Anda di halaman 1dari 39

Gua para Instalacin de WordPress en un Servidor Local

Charles Thompson, Cuerpo de Paz, June 2012 charliet@gmail.com

Contenido
Contenido...................................................................................................................2 Introduccin................................................................................................................ 3 Conceptos Claves.......................................................................................................4 Sistemas de Gestin de Contenidos y WordPress....................................................4 Sitio vs Pgina.........................................................................................................4 Esttica vs Dinmica...............................................................................................5 El Entorno de Desarrollo.............................................................................................6 XAMPP..................................................................................................................... 6 Apache.................................................................................................................6 MySQL..................................................................................................................6 PHP.......................................................................................................................7 Notepad++............................................................................................................. 7 Mozilla Firefox......................................................................................................... 7 Instalacin..................................................................................................................9 Instalacin de XAMPP..............................................................................................9 Instalacin de Visual C++....................................................................................9 Instalacin de XAMPP.........................................................................................11 Lanzando XAMPP................................................................................................17 Instalacin de WordPress......................................................................................24 Creacin de la Base de Datos.............................................................................24 Colocacin de los Archivos.................................................................................26 Configuracin Inicial WordPress.........................................................................33

Introduccin
Se realiz esta gua a travs de una serie de capacitaciones por el comit de proyectos ecotursticos del Cuerpo De Paz de la Repblica Dominicana con el apoyo de las varias organizaciones anfitrionas de aquel grupo. El propsito es apoyar a la auto-sostenibilidad de las empresas ecotursticas de la Repblica Dominicana por el acceso a la tecnolgica. En especfico, este documento sirve para dar una introduccin al desarrollo de sitios web con la plataforma publicadora, WordPress. Algo clave que los lectores de esto documento deben saber es que no es necesario tener un sitio web o una cuenta de alojamiento web antes de tomar los pasos indicados aqu. Explicamos todo que necesitan para arrancar de un laptop o una PC.

Conceptos Claves
Aunque no es necesario ser un experto de programacin para utilizar esta gua, hay un nivel de entendimiento bsico que lo hace ms accesible a principiantes. Por eso, hemos destacados unos conceptos claves que le convendrn a los lectores entender.

Sistemas de Gestin de Contenidos y WordPress


Cuando hablamos de un sitio web, podemos discutir el contenido del sitio como algo distinto y aparte de cosas como la letra y colores, que son elementos de su presentacin. El contenido es todo de qu trata las varias pginas del sitio. Por ejemplo, un pedazo de contenido podra ser una descripcin de una excursin ofrecida por una organizacin o una introduccin a su ubicacin. Un sitio web puede tener hasta cientos o aun miles de pedazos de contenido. Un dilema comn para administradores de sitios web es cmo gestionar todo este contenido de una forma sencilla y comprensible. Otra cuestin es cmo darles a los usuarios no tcnicos acceso para modificar los contenidos sin tener que saber de programacin o edicin de archivos. Una clase de herramienta para abordar los retos del administrador es el sistema de gestin de contenido. Un sistema de gestin de contenidos (en ingls, Content Management System o CMS) es una aplicacin web que permite la actualizacin de un sitio web a travs de una interfaz que no requiere pericia especial para usar. El sistema de gestin de contenidos ms usado hoy en da en todo la web es WordPress. Es por su facilidad de instalar, usar, y adaptar que lo elegimos como el ncleo de de esta gua. Para ms informacin acerca de WordPress, visita http://wordpress.org/about/.

Sitio vs Pgina
Muchos no saben distinguir entre una pgina web y un sitio web. Por ejemplo, dicen que Google es una pgina web. Esto es un error comn. Aparte de ser un motor de bsqueda, Google es un sitio web. Un sitio consiste en varias pginas. Un ejemplo de una pgina del sitio Google es la pgina principal que uno ve cuando visita a http://google.com/. De manera similar, los resultados de bsquedas en Google se presentan en pginas. La bsqueda wordpress ecoturismo 27 charcos pico duarte genera siete pginas de resultados. Un ejemplo de una pgina en el contexto de sitios web tursticos sera una pgina de contacto que proporciona al usuario los datos de contacto de la organizacin del sitio o un formulario para mandarle correo electrnico. El sitio, turismodominicano.net tiene una pgina de contacto en la direccin web, http://www.turismodominicano.net/contacto/.

Esttica vs Dinmica
Usted tal vez ha dado cuenta de que al ingresar a algunas sitios web, las pginas presentadas van cambindose segn cul usuario est ingresado. Por ejemplo, si Usted se ingresa en Facebook, una cuadra parece en la esquina con el nombre suyo y un men administrativo. Piensa Usted que el mismo nombre va a parecer ah si una persona dems se ingresa en Facebook? Por supuesto que no. Aunque sea la misma pgina (la pgina de entrada), el nombre que se presentar ser el nombre de la otra persona. Esto es porque Facebook utiliza pginas dinmicas a travs de cules Usted guarda y extrae datos como su nombre, su ubicacin, y an quines son sus amigos. Una pgina dinmica se actualiza por consultas de una base de datos que devuelva respuestas personalizadas dependiendo en cmo sean formadas las consultas. En contraste, existen pginas estticas. Una pgina esttica no vara. Cualquiera sea el usuario, una pgina esttica sigue siendo igual hasta que un administrador del sitio la modifica.

El Entorno de Desarrollo
Antes de que instalemos WordPress en nuestra computadora, necesitamos un lugar donde alojarlo. La ubicacin donde se alojan sitios web se llama un servidor. Se lo llama as porque las computadoras dems (los clientes) solicitan pginas de l, y l sirve de vuelta las pginas. Un servidor puede ser una computadora que est conectado al internet pero tambin se refiere a una clase de software como servidores. Ya que esta gua supone que el usuario no tiene todava la forma de publicar a un su sitio en el internet, vamos a trabajar con unos servidores en nuestra misma computadora. Los servidores se dividen en varias clases segn sus funciones. Juntos con un software de edicin de texto, ellos forman lo que es nuestro entorno de desarrollo, a travs de cual vamos a desarrollar nuestro sitio web.

XAMPP
Para hospedar nuestro sitio, la herramienta principal que vamos a usar se llama XAMPP. El nombre XAMPP es una abreviatura que significa servidor multiplataforma de Apache, MySQL, PHP, y Perl. Es decir, que XAMPP consiste en unos varios servidores que nos servirn de distintas formas, las cuales se explica abajo. Apache Cuando Usted dirige su navegador web a una direccin web, la pgina a cul se refiere la direccin web est entregado a travs de un protocolo que se llama HTTP. Un servidor que maneja estas transferencias es un servidor HTTP. A partir de la fecha de redaccin de este documento, ms de la mitad de los servidores HTTP en uso en el internet son servidores Apache. Es el servidor Apache que nos permitir visitar a nuestro sitio web como si fuera ya subido al internet. MySQL Las varias pginas administrativas de WordPress tienen formularios que los usuarios administrativos pueden usar para cambiar preferencias y hacer actualizaciones. Pero dnde van los datos cundo llenamos un formulario y le damos a guardar? Los datos se guarden en la base de datos. Una base de datos es como un almacn donde se guarda a los datos y preferencias de los usuarios administrativos. Por ejemplo si un usuario elije rojo en un formulario como el color del texto de una pgina, cuando l o ella enva el contenido del formulario hacia el servidor, esta instruccin se guarda en la base de datos. Luego, cuando se carga la pgina en un navegador web, la instruccin de colorear al texto as est extrada y aplicada. La base de datos que vamos a usar para nuestro sitio se llama MySQL.

PHP Hemos hablado del funcionamiento de pginas dinmicas a travs de consultas de la base de datos pero cmo lleguen a hacer dichas consultas? En el caso de WordPress, logran hacerlos por instrucciones PHP. PHP es un lenguaje de programacin que se ejecuta en un servidor web. Cuando instalamos WordPress en nuestro servidor Apache, Usted va a ver que consiste en varios archivos cuyas nombre terminen con .php. Estas son guiones PHP. Un guin PHP es un listado de instrucciones que trabajan en coro para generar todo lo que se ve en el navegador. As que para ejecutar un guin PHP, entramos la direccin web del guin en la barra de direccin de nuestro navegador. Por ejemplo, si queremos ejecutar al guin PHP que presenta el formulario para acceder en el tablero, dirigimos nuestra navegador a http://thompcha.wordpress.com/wplogin.php. Se anota que esta direccin termina con .php. Es porque refiere a un guin PHP. En este caso el guin genera un formulario para acceder a la parte administrativa del sitio.

Dato estn manipulados

Intrpret e PHP Servidor Web Est


a pasado

Pgina dinmica est generada

Base de Datos MySQL

Navegador

Guin PHP

La pgina est solicitada

Figura 1: Una ilustracin de la interaccin entre el navegador, el servidor, y la base de datos

Notepad++
La mayora de los cambios que Usted har a su sitio se realizarn a travs de los formularios administrativos. Sin embargo, con muy poca frecuencia, tendremos que editar los archivos del mismo WordPress. Es decir, vamos a hacer cambios a algunos guiones PHP. No se preocupe, Usted no necesita saber hacer cdigo en ningn lenguaje de programacin para usar este gua. En los casos en los que Usted hace cambios a archivos PHP, le conviene a usted usar un editor avanzado. Por eso recomendemos que instale Notepad++. Notepad+ + es un editor de texto que hace ms fcil la edicin de cdigo por algunas fortalezas que tiene, entre las cuales son despliega de nmeros de lneas y coloreado de sintaxis. Se lo puede bajar en http://notepad-plus-plus.org/download/.

Mozilla Firefox
Cada vez que visita a un sitio web, Usted usa un navegador web. Ejemplos de navegadores web son Internet Exporer, Google Chrome, y Mozilla Firefox. Los 7

navegadores son muy similares, pero no son iguales. El navegador ms recomendado para proyectos de desarrollo de sitios web es Mozilla Firefox. Adems de ser uno de los navegadores ms estables (que fallan con poca frecuencia), Firefox le da herramientas para programadores que no existen en navegadores dems. Es por eso que recomendamos que Usted use Firefox para los pasos de esta gua que requieren el uso de un navegador.

Instalacin
Antes de instalar WordPress en nuestra computadora, necesitamos instalar a los programas descritos en la seccin denominada El Entorno de Desarrollo. Luego se instala WordPress a travs de una serie de mens en nuestro navegador.

Instalacin de XAMPP
XAMPP se instala mediante un programa instalador. A partir de la redaccin de esta gua, la versin actual de XAMPP es versin 1.7.7. Para descargar el programa que instala XAMPP, vaya a http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html y haga clic donde dice installer bajo el encabezado, XAMPP Windows 1.7.7. Instalacin de Visual C++ Para funcionar, esta versin de XAMPP requiere Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package. El instalador para esto est ubicado en http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5555. Navega a esta direccin, y haga clic en el botn que dice DESCARGAR. Primero, vamos a instalar Visual C++. Navega a la carpeta donde bajaste el instalador, y haga doble clic en l. Haga clic en Ejecutar en la advertencia de seguridad.

Figura 2: Advertencia de seguridad del instalador de Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package

Luego, aparece un dilogo con la licencia de Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package. Haga clic en la casilla etiquetada, He ledo y acepto los trminos de licencia. Deja la otra casilla en blanco, y dale a Instalar.

Figura 3: Dilogo de licencia para Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package

10

Instalacin de XAMPP Cuando se termina la instalacin de Visual C++, seguimos a la instalacin del mismo XAMPP. Navega a la carpeta de descargas y haga doble clic en el icono de xampp-win32-1.7.7-VC9-installer.exe. Primero, Usted va a ver una advertencia de seguridad como la de la instalacin anterior. Haga clic en Ejecutar para iniciar la instalacin.

Figura 4: Advertencia de seguridad del instalador de XAMPP

Antes de que se ejecuta, el instalador de XAMPP necesita cargar. Mientras tanto le ensea una muestra de progreso (vase figura 5). Este proceso puede durar un par de minutos.

Figura 5: Progreso de cargamento del instalador de XAMPP

El siguiente dilogo le deja elegir el idioma de la instalacin. Desafortunadamente, solo hay ingls y alemn. Elije English y dale a OK.

11

Figura 6: Seleccin de idioma

A partir de la seleccin del idioma, la pantalla de su computadora se pone anaranjado con los dilogos de instalacin encima. El siguiente dialogo es un mensaje de bienvenidos. Haga clic en Next para seguir.

Figura 7: Dilogo de bienvenido al instalador de XAMPP

El siguiente paso consiste en elegir dnde ubicar a XAMPP en su computador. Recomendamos la ubicacin por defecto, C:/xampp. Si usted use esta ubicacin, XAMPP har una carpeta, xampp en la unidad C de su computadora donde pondr 12

todos los archivos de los servidores XAMPP. XAMPP requiere 485.5 megabytes de espacio, mas el espacio de los archivos de su sitio web. Si Usted va a subir muchos archivos multimedia como videos y archivos de sonido a so sitio, es recomendable instalar XAMPP en una unidad de disco que tiene mucho espacio disponible. El presente dilogo le da una muestra de cunto espacio hay para realizar la instalacin de XAMPP y el desarrollo de su sitio. Est anotado en la esquina izquierda inferior donde dice Space available. En este ejemplo hay 8.0 gigabytes de espacio disponible en la unidad C para realizar la instalacin. Cuando Usted ha elegido una ubicacin para XAMPP, haga clic en Next.

Figura 8: Dilogo para elegir la ubicacin de XAMPP en su computadora

Seguidamente, se presenta unas opciones de acceso directo para lanzar al panel de control de XAMPP una vez instalado. Deja la primera casilla marcada para poner un acceso directo en el escritorio de su computadora. La segunda casilla sirve para agregar a XAMPP en el listado de programas de su men de inicio. Recomendemos que Usted deje ella marcada. La seccin que sigue permite que Usted instale a los servidores de una forma distinta. En especfica, Usted puede instalar a Apache, MySQL y Filezilla como servicios. Es decir que se puede integrar a los servidores integrantes de XAMPP como parte de su instalacin de Windows. Esta opcin es para usuarios que usan XAMPP para alojar a sitios web en sus computadoras. Es decir que algunos usuarios 13

instalan a XAMPP en computadores que son servidores web, a cules algunas computadoras dems van a conectar para visitar a sitios web. Ya que nuestro propsito es usar XAMPP para desarrollo y no para alojamiento, es recomendable que dejamos estas casillas en blanco. As, los distintos partes de XAMPP se instalarn como proceso que consumen menos recursos del sistema y requieren menos configuracin. Dale a Install para seguir.

Figura 9: Dilogo para opciones de acceso directo y instalacin de servicios

La prxima parte es la que dura ms. En esta parte, el instalador realmente hace lo que es la instalacin; extrae a los varios archivos de los servidores Apache, MySQL, y PHP, los ubica segn sus configuraciones y hace cambios personalizados la computadora suya. Dependiendo en la velocidad de su CPU y la capacidad del RAM, puede durar entre 5 y 15 minutos.

14

Figura 10: El instalador muestra el progreso de la instalacin

ltimamente, cuando termina la instalacin, se ve un dilogo que confirma la terminacin de la instalacin. Haga clic en Finish para terminar al proceso de instalacin.

15

Figura 11: La ltima dilogo del instalador de XAMPP

Justo despus de que se termina la instalacin, aparace un mensaje que le pregunta por si desea ejecutar al panel de control de XAMPP. Haga clic en No.

Figura 12: Mensaje despus de instalar XAMPP

Felicidades, Usted ha instalado XAMPP!

16

Lanzando XAMPP Para lanzar a los servidores de XAMPP, vamos a usar el panel de control de XAMPP. El panel de control puede estar ejecutado a travs del nuevo acceso directo en el escritorio.

Figura 13: Acceso directo del panel de control de XAMPP en el escritorio

Adems hay un acceso directo dentro el grupo Apache Friends en el listado de Todo los programas del men de inicio. Haga clic en este acceso directo, indicado en figura 14.

Figura 14: Ubicacin del acceso directo del panel de control de XAMPP dentro el men de inicio

El panel de control de XAMPP tiene, dentro una seccin etiquetada Modules, un listado de los servidores que tiene (Apache, MySQL, etc.). A la izquierda del nombre 17

cada servidor, hay una casilla con la etiqueta Svc. Es muy importante que Usted no marque a estas casillas porque hacen adicionales instalaciones que no queremos.

Figura 15: Panel de Control de XAMPP

Haga clic en el botn Start al lado derecha de Apache. Despus de unos cuantos segundos, se despliega una alerta de seguridad de Windows. Dale a Desbloquear para permitir que Apache funcione.

18

Figura 16: Alerta de seguridad para Apache

Ahora, haga clic en el botn Start al lado derecha de MySQL. Entre unos segundos ms, se ve otra alerta de seguridad de Windows. Dale a Desbloquear para permitir MySQL.

Figura 17: Alerta de seguridad para Apache

Despus de lanzar a los dos servidores, una caja verde parece al lado de cada de ellos con la palabra Running y sus botones Start se convierten en Stop.

19

Figura 18: Panel de control de XAMPP con los servidores Apache y MySQL lanzados.

XAMPP sigue ejecutndose an despus de cerrar a su panel de control. Haga clic en el botn rojo en la esquina superior a mano derecha de la ventana del panel de control para cerrarlo. Se ve que sigue funcionando porque todava hay un icono XAMPP en la bandeja del sistema al lado derecho de la barra de tareas que queda en la parte inferior de la pantalla.

Figura 19: El icono XAMPP en la bandeja del sistema

Ya que Apache est prendida, Usted puede visitar a pginas ubicadas en su propia computadora como si fueron alojados en el internet. Cada sitio web tiene una direccin IP que consiste en una serie de 4 a 12 nmeros separados por puntos en grupos de 1 a 3. Por ejemplo, la direccin IP de Google es 190.167.241.173. Es decir, que la direccin web, http://190.167.241.173/ se dirige al sitio de Google. En la misma forma, pginas alojadas en su computadora tienen la direccin IP, 127.0.0.1. Pero, quin sabe los direcciones IP del cualquier sitio? Para visitar a un sitio, no las usamos. En lugar de direcciones IP, usamos lo que son dominios. Un ejemplo de de un dominio es google.com. Este dominio corresponde a la direccin IP del sitio Google. El dominio de la computadora suya, que corresponde a 127.0.0.1 (o sea el 20

dominio de pginas locales) es localhost. Dirige su navegador a este dominio por poner la siguiente direccin web en la barra de direccin: http://localhost/.

Figura 20: La pgina de entrada de XAMPP

La primera vez que Usted accesa a localhost, XAMPP le presenta una pgina de entrada con el logotipo de XAMPP y una seleccin de idiomas. Haga clic en espaol. Para acceder al pgina principal de XAMPP.

21

Figura 21: La pgina principal de XAMPP

La pgina principal de XAMPP le presenta un mensaje de bienvenido y un men en la izquierda de la pgina con algunas caractersticas y herramientas que lleva la instalacin. Sirve como una muestra de la funcionamiento de XAMPP. Ahora vamos a ver qu pasa si apagamos el servidor Apache. Primero, abre el panel de control de XAMPP dando doble clic en su icono en la bandeja del sistema (vase figura 19). Luego, en el panel de control, haga clic en el botn etiquetado, Stop a la derecha de donde dice Apache. Ahora, recarga la pgina por el botn de recargar indicado en figura 22.

Figura 22: El botn de recarga est marcada con un crculo rojo

Recargar es algo que uno hace con mucha frecuencia mientras desarrolla un sitio web. Tambin se lo puede hacer a travs del botn F5. Mira qu pasa cuando Usted intenta a visitar a localhost sin que Apache est prendida. Despliega un error.

22

Figura 23: El navegador le da un error si Usted visita a localhost mientras Apache no est ejecutando

Ahora, si Usted abre el panel de control de XAMPP (haciendo doble clic en su icono en la bandeja del sistema, indicado en figura 19), y le da al botn Start de Apache, la pgina de XAMPP vuelve.

23

Instalacin de WordPress
Ahora que tenemos los servidores necesarios, estamos listos para instalar WordPress. Esta instalacin se divida en tres distintas partes. Primero vamos a crear la base de datos que WordPress usar para guardar el contenido y configuracin del sitio. Luego, vamos a extraer a los archivos de WordPress y ponerlos en el servidor. Por ltimo, vamos ejecutar los guiones de instalacin de WordPress, llenando los formularios de instalacin que presentan en el navegador. Creacin de la Base de Datos Antes de que WordPress se puede instalar, necesitamos crear una base de datos para ella. Esto se hace a travs de una herramienta para administracin de bases de datos que se llama, phpMyAdmin. Usted puede entrar en phpMyAdmin haciendo clic en su enlace bajo la seccin, Herramientas, en el men a la izquierda en la pgina principal de XAMPP (vase figura 21).

Figura 24: La pgina principal de phpMyAdmin

Antes de que podemos usar phpMyAdmin, necesitamos cambiar su idioma a una que entendemos. La idioma por defecto es Alemn. En la seccin etiquetada, 24

Anzeige-Einstellungen, haga clic en el men desplegable con la etiqueta, Sprache Language, y elija Espaol.

Figura 25: El men Anzeige-Einstellungen sirve para cambiar la idioma de phpMyAdmin

Haga clic en el botn ms a la izquierda en la barra de navegacin en la parte superior de la pgina, que dice, Bases de datos. Se conduce hacia la seccin de phpMyAdmin para crear y eliminar a bases de datos.

Figura 26: El formulario para crear una base de datos

En el campo debajo de Crear nueva base de datos, introduzca wordpress en todos minsculas y haga clic en el botn etiquetada, Crear. Una caja amarilla aparace en la pgina con el mensaje, La base de datos wordpress ha sido creada.

25

Tambin se ve que hay una nueva entrada, wordpress, en la columna izquierda donde hay una lista de las bases de datos.

Figura 27: Mensaje de confirmacin de creacin de la base de datos

Colocacin de los Archivos El siguiente paso de la instalacin de WordPress consiste en colocar a los archivos de WordPress en la carpeta raz del servidor Apache. La raz de un servidor web es la carpeta que corresponde al dominio. En nuestro caso, la carpeta raz se llama htdocs. Cualquier archivo o carpeta que ponemos adentro de htdocs va a aparecer en la direccin http://localhost/. Por ejemplo, si usted hace una carpeta entre htdocs con el nombre, prueba, se puede ver el contenido de esta carpeta en el navegador por la direccin http://localhost/prueba. En esta manera, vamos a extraer la carpeta de WordPress en nuestra raz y navegar hacia ella en nuestro navegador. Si Usted no ha bajado WordPress, hazlo en esta direccin, dando clic en el botn que dice Descargar WordPress: http://es.wordpress.org/. A la fecha de este documento la versin actual es 3.4 y el nombre del archivo que se descarga es, wordpress-3.4-es_ES.zip. Bscalo en su carpeta de descargas y dale doble clic.

26

Figura 28: El contenido del archivo zip

El archivo se abre en Windows como si fuera una carpeta normal. Se ve que contiene una sola carpeta con el nombre, wordpress. Haga clic en el enlace a la izquierda bajo Tareas de carpetas que dice Extraer todos los archivos.

27

Figura 29: El primer paso del asistente para extraccin

El enlace ejecuta el asistente para extraccin que te deja elegir dnde extraer el contenido del archivo zip. Haga clic en el botn Siguiente.

28

Figura 30: El segundo paso del asistente para extraccin con el campo del destino de los archivos

El siguiente paso del asistente para extraccin es elegir la carpeta destina hacia cul vamos a extraer el contenido del archivo zip. Haga clic en el botn Examinar para mostrar un listado de todas las carpetas y unidades de disco que hay en el sistema.

29

Figura 31: El dialogo para elegir una carpeta destino

En el listado que parece dale primero a Mi PC. Luego, haga clic en la unidad C: y debajo ella en xampp. Debajo xampp, parace una carpeta, htdocs. Haga clic en ella y en Aceptar.

Figura 32: La extraccin est en curso

30

La ventana de seleccin del destino se cierre y la barra de progreso va llenndose con verde mientras el contenido del archivo zip se extrae en C:\xampp\htdocs.

Figura 33: El ltimo paso de la extraccin

Cuando la extraccin est completa, deja marcado la casilla etiquetada Mostrar archivos extrados y haga clic en el botn que dice Finalizar.

31

Figura 34: La carpeta "htdocs"

Una ventana de explorador de Windows se abre al destino de los archivos extrados. En este caso el destino fue la carpeta htdocs. Como se describe arriba, esta carpeta es la carpeta raz del servidor Apache donde se pone cosas que queremos que parecen en el dominio local, localhost. Ahora que extraemos el archivo zip de WordPress en ella, contiene la carpeta nueva, wordpress. Podemos visitar a esta carpeta en nuestra navegador web, visitando a la direccin, http://localhost/wordpress.

32

Configuracin Inicial WordPress La ltima fase del proceso de instalacin de WordPress consiste en configurarlo siguiendo los pasos que le presenta en el navegador. Para empezar, abre la carpeta wordpress en el navegador por la direccin web, http://localhost/wordpress. Si no resulta abrirse la pgina que se muestra en figura 35, verifique que los servidores Apache y MySQL estn ejecutando, siguiendo los pasos de la subseccin, Lanzando XAMPP de este documento que parece bajo Instalacin de XAMPP

Figura 35: WordPress indica que no tiene un archivo de configuracin

Si Usted ha hecho de forma correcta todo lo que precede la configuracin de WordPress en el navegador, debe parecer un mensaje que dice lo siguiente: There doesnt seem to be a wp-config.php file. I need this before we can get started. Need more help? We got it. You can create a wp-config.php file through a web interface, but this doesnt work for all server setups. The safest way is to manually create the file. Lo que dice el mensaje es que WordPress necesita un archivo de configuracin que no tiene. Haga clic en el botn debajo el mensaje que dice, Create a Configuration File. 33

Figura 36: El listado de datos necesitados para configurar a WordPress

WordPress le da ahora un listado de algunos datos que Usted necesita para hacer la configuracin. Ellos son: 1. Nombre de la base de datos Recuerde la seccin, Creacin de la Base de Datos, en cual hicimos la base de datos. All la nombramos, wordpress. 2. Usuario de la base de datos El usuario predeterminado de una base de datos MySQL es root. 3. Contrasea de la base de datos El usuario predeterminado no tiene contrasea. 4. Servidor de la base de datos Este es igual al dominio de la instalacin de WordPress. Recuerde que todo que publicamos en XAMPP aparece en el dominio, localhost.

34

5. Prefijo de la tabla Los datos de una base de datos MySQL estn organizados en estructuras especiales que se llaman tablas. En algunos caso, un solo base de datos puede tener tablas para ms que una sola instalacin de WordPress u otra aplicacin web que puede tener tablas idnticas a las de alguna aplicacin dems. Por ejemplo, una tabla muy comn es users donde se almacena los datos de usuarios. Para evitar que haya algn conflicto entre nuestra instalacin y otra, WordPress nos da la opcin de agregar un prefijo a los nombres de las tablas generadas por la instalacin. Haga clic en Vamos a ello.

Figura 37: El formulario donde se introduce las caractersticas de la base de datos.

El siguiente pgina tiene un formulario donde se introduce todos los datos que se describe arriba. En el campo etiquetado Nombre de la base de datos, introduzca wordpress. En el campo etiquetado Nombre de Usuario, introduzca root. Deja en blanco el campo etiquetado Contrasea. En el campo etiquetado Servidor de 35

la base de datos, deja el valor localhost que parece all por defecto. En el campo etiquetado wp_, deja el valor wp_ que parece all por defecto. Haga clic en el botn etiquetado, Enviar.

Figura 38: Listo para hacer la instalacin

Despus de que acepta a la configuracin de la base de datos, WordPress le presenta una confirmacin que dice que ya puede seguir con la instalacin. Haga clic en, Ejecutar la instalacin.

36

Figura 39: Formulario de instalacin de WordPress

En el formulario que sigue, se introduzca las ltimas cosas que falta WordPress para hacer el sitio. No se preocupe si se escriba algo incorrectamente. Siempre puede modificarlo despus. Primerio va el titulo del sitio. Puede tener letras, nmeros, y espacios. Luego, introduzca el nombre de usuario que Usted va a usar para acceder a su sitio. En los dos siguientes campos se introduce la contrasea de la cuenta de usuario que Usted est haciendo. Mientras va llenando a los campos, WordPress va 37

evaluando al nivel de seguridad de la contrasea que Usted elija. Le da una muestra de esto debajo de los campos. La contrasea necesita ser exactamente igual en ambos campos. En el ltimo campo de texto va su correo electrnico. Si Usted tiene acceso a internet, WordPress le manda mensajes de correo electrnico confirmando actualizaciones tales como comentarios y cambios de contrasea. ltimamente, hay una casilla para permitir acceso a su sitio a travs de motores de bsqueda. Si Usted deje marcada esta casilla, su sitio puede parecer en los resultados de bsquedas de sitios como Google y Yahoo. Haga clic en el botn etiquetado Instalar WordPress.

Figura 40: Confirmacin de la instalacin de WordPress

Cuando termina la instalacin de WordPress, se ve una pgina de confirmacin. Haga clic en el botn etiquetada, Acceder.

38

Figura 41: El formulario para acceder al sitio

Para acceder a su nuevo sitio, introduzca el nombre de usuario y la contrasea que Usted eligi en el formulario indicado en figura 39 de este documento. Dale a Acceder. Felicidades! Usted ha instalado WordPress y creado un sitio web!

39

Anda mungkin juga menyukai