Anda di halaman 1dari 36

PANDH PAYLAKH

INDICE
1. LA PRIMERA POESA 1.1. Alonso Y Ziga (Araucana) 1.2. Pedro De Oa (Araucano Domado) 1.3. Bernardo De Balbuena (El Bernardo, La Grandeza Mejicana) 2. BARROCO 2.1. Alarcn 2.2. Sor Juana 2.3. Juan Caviedes 3. LA ILUSTRACIN Y EL NEOCLACISISMO 3.1. Andrs Bello 3.2. Jos Mara De Heredia 4. ROMANTICISMO 4.1. Echeverra 4.2. Hernndez 5. MODERNISMO 5.1. Jos Mart 5.2. Jos Asuncin Silva 5.3. Rubn Daro 5.4. Julio Herrera Y Reissig 5.5. Leopoldo Lugones 5.6. Gabriel Mistral 5.7. Ibarbourou 5.8. Alfonsina Storni 6. LA VANGUARDIA 6.1. Cesar Vallejo 6.2. Luis Borges 6.3. Pablo Neruda

[2]

LA POESIA LATINOAMERICANA
La primera poesa que apareci en Amrica Latina tuvo influencias de la poesa precolombina, italiana, portuguesa y fue una continuacin de la tradicin espaola. Se trata de largas narraciones divididas en cantos o libros para facilitar su estructuracin. Las caractersticas de la poesa pica son:
su carcter histrico, el autor est presente a travs de sus experiencias personales los temas preferidos son la guerra y el amor la estrofa ms usada es la octava real de origen italiano

Los poetas ms destacados fueron Francisco de Terrazas que fue conocido por sus sonetos, en los que es obvia la influencia de la poesa italiana y de la poca y del poeta portugus Luis de Camoes. Poesa pica del siglo de oro: Frank Pierce

[3]

ALONSO de ERCILLA y ZUNIGA (ARAUCANA) Alonso Ercilla y Ziga, es el poeta de la obra pica Araucana. Particip en la guerra espaola contra los araucanos y producto de su experiencia fue esta obra que se public en tres partes: la primera en 1569, la segunda en 1578 y la tercera en 1589. Esta obra tiene una influencia fuerte de Orlando Furioso de Ariosto, se divide en cantos y en la obra encontramos motivos de la mitologa griega y un tono heroico que es una influencia de la pica de la poca del renacimiento. La influencia de la poesa renacentista es tan fuerte en Ercilla que a veces l describe paisajes del viejo mundo en vez de describir paisajes chilenos. La ARAUCANA es una obra muy importante para el desarrollo de la poesa hispanoamericana por la representacin de hechos histricos contemporneos como motivacin potica. El poeta funciona como testigo de lo que describe e interviene como personaje en su propio poema. Retrata a los capitanes y a los soldados espaoles en una guerra titnica contra a los araucanos y da unas descripciones excelentes de los encuentros de los araucanas y los espaoles. En este poema Ercilla destaca a unas figuras histricas, no solamente del lado espaol, sino de los araucanos. Trataron varios poetas hispanoamericanos de imitarlo pero con poco xito.

[4]

PEDRO DE OA Otro poeta de esta poca es Pedro de Oa que trat de imitar a Ercilla escribiendo la obra El Arauco Domado, por encargo, como se acostumbraba en la poca, tambin con influencias italianas. En esta obra canta las empresas de los conquistadores y expresa un concepto muy negativo de los indgenas. El mayor valor de la obra reside en numerosos momentos aislados. Hay pasajes de estilo original, con vocabulario cuidado, y una fantasa inagotable. El poema se centra en la poca de la conquista de Granada, por los Reyes Catlicos. En esta obra se describen encuentros idlicos entre amantes araucanos.

BERNARDO DE BALBUENA Bernardo de Balbuena es una figura cuya obra marca la transicin entre el estilo renacentista y el barroco. l escribi una obra potica pica el Bernardo, un poema extenso, dentro de la tradicin de la epopeya clsica renacentista. En esta obra presenta con delicada fantasa la leyenda de Bernardo del Carpio, hroe legendario de la Espaa medieval, vencedor de Roldn de Roncesvalles. Pero es ms conocido por su obra pastoril, Siglo De Oro, en las selvas de Erfile. Es una obra que consiste en 12 glogas en las que imita el estilo pastoril de Tecrito y Virgilio. Otra obra de Balbuena es la Grandeza Mejicana en la que describe la ciudad de Mxico en 5 captulos, con prlogo y eplogo. Muchas veces exagera con su amor a la ciudad apreciando menos la aldea. El estilo del poema indica el momento de transicin en el cual fue escrito. La forma potica muestra la influencia de la poesa italiana de Renacimiento, pero la presencia de la hiprbole muestra la influencia barroca. Balbuena dirige su atencin a un mundo refinado y culto, sin preocuparse por los contrastes sociales y la miseria.
[5]

BARROCO
El Barroco es el movimiento cultural que surgi a finales de siglo 16 y mitad de siglo 18 (1620 /1750). En el siglo 17 en Hispanoamrica se cultiva con xito la poesa, la comedia y la novela. En la literatura de aquella poca se refleja una tensin y un profundo desengao social y personal. La sociedad barroca es una sociedad en crisis por los acontecimientos histricos en que vive. Los centros ms importantes de la poca son Lima y Mxico, ya que son las capitales de los virreinatos ms antiguos. En estas ciudades existe una abundante creacin potica y esta es una poca de relativa estabilidad y coherencia. La literatura funciona como otra manifestacin de la sociedad americana, sin embargo, sigue siendo la prolongacin de la espaola. Por eso vemos la influencia de Quevedo, de Gngora y de Caldern en todos los poetas, ya que su obra penetra en la problemtica existencial de la literatura hispanoamericana. Las figuras ms representativas son Alarcn, Sor Juana y Caviedes.

JUAN RUIZ DE ALARCN Juan Luis de Alarcn fue dramaturgo y poeta. En su obra notamos la influencia de Lope de Vega, de Molina y de Caldern. Es conocido por sus sonetos de moldes italianizantes.

[6]

SOR JUANA INS DE LA CRUZ Naci en Mxico y vivi en pleno siglo 17 (1620-1750)). Desde temprano aprendi a leer y a escribir poemas. Estudi latn y a los 13 aos el virrey la llam a la corte en Mxico, como dama de compaa de la marquesa, pues haba quedado admirado de su saber. A los 17 aos, en la corte, sinti una repulsin hacia el matrimonio y una atraccin hacia la vida religiosa. Se ha relacionado la crisis que la indujo a ingresar en un convento con el hecho de que era hija ilegtima. As en 1676 acept la vida religiosa y as vivi hasta su muerte. En el convento continu sus estudios y su creacin literaria. Durante su vida religiosa reuni una importante biblioteca y adems instrumentos cientficos y musicales. Su celda se convirti en sede de actividad literaria e intelectual, en el mayor centro cultural del virreinato de Nueva Espaa, y all la visitaban muchos amigos, desde virreyes a literarios de fama. Su obra refleja su gran inteligencia y sus profundos conocimientos, as como la lucha que llev adelante para conseguir el reconocimiento de la capacidad intelectual de la mujer. Sor Juana, asimil las corrientes literarias, filosficas, teolgicas y cientficas de la poca que llegaban de Europa a travs de Espaa. Escribi poesa, teatro y prosa pero su obra fundamental es la potica. Escribi poemas que tienen que ver con el amor profano y el desengao, caractersticas del barroco espaol. En su poesa se ven claramente las reflexiones fsicas y metafsicas. Habla de la brevedad de la vida y a veces reduce el mundo a lo que puede tocar. La influencia de Gngora es muy fuerte en su poesa. Su obra ms larga es El primer Sueo en el cual expresa preocupaciones intelectuales.

[7]

Generalmente en su poesa utiliz tambin la stira y motivos de la poesa popular, (por ejemplo, en un poema suyo aparece un negro de Caribe que canta unos ritmos caribeos). Concluyendo, Sor Juana se convirti en la presencia intelectual y literaria ms importante de su poca. Fue una figura brillante del barroco hispanoamericano y expres valores de la sociedad americana en transicin. Su poesa a veces transciende los moldes establecidos y llega a cubres pocas veces alcanzadas.

[8]

JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES Juan del Valle y Caviedes se considera el mayor poeta peruano del siglo 17. Naci en Espaa pero se estableci de muy joven en Lima, donde vivi toda su vida. Caviedes fue autodidacta y sinti un profundo deseo de conocimientos, al igual que Sor Juana. Su respeto por la ciencia le hizo odiar todo aquello que fuera seudo ciencia. Por eso reprochaba la presuncin, la superficialidad, la incompetencia y la charlatanera que caracterizaba algunos de los mdicos, religiosos y gobernantes. Gran parte de su poesa es hiriente stira contra los mdicos y las mujeres para denunciar y censurar estas malas costumbres de la sociedad peruana. Su principal influencia fue Quevedo. Se considera el primer criollista de la literatura peruana, porque en sus versos hay una rstica frescura y numerosas aportaciones populares y americanismos. El lenguaje es tosco y contribuye al tono humorstico e irnico en sus stiras. Escribi poemas religiosos y amorosos. Son interesantes los versos del poema Doctor Corcovado. Aqu satiriza a los mdicos y sus capacidades. Tambin critica otras profesiones como los sacerdotes y tambin critica a las mujeres (Un poema a una fea). Dentro de su stira hay cierto humanismo. Caviedes es un riguroso crtico de la sociedad en la que vivi, que posee conocimientos serios y amor por la ciencia. Su obra es de indudable valor.

LA ILUSTRACIN Y EL NEOCLACISISMO
(Mitad del siglo 18 y primeros 30 aos del siglo 19).

A mediados del siglo 18 la Ilustracin pasa de Francia a Espaa a causa de los Borbones y de Espaa a Hispanoamrica.

[9]

El Barroco da paso a unas formas ms equilibradas y, a veces, a formas de imitacin grecolatina hasta finales de siglo XVIII. Notamos un cambio a la cultura hispnica. Entran los conceptos racionales de la Ilustracin. La influencia de la revolucin francesa y norteamericana. En el siglo 19 empieza el proceso de independencia de Amrica Latina. Bello y Heredia expresan los valores de la sociedad, una sociedad en renovacin con las formas pulidas y las influencias del neoclasicismo. Los poetas de independencia son: Andrs Bello y Jos Mara Heredia

ANDRES BELLO
Andrs Bello naci en una familia de la alta sociedad venezolana. Fue

educador, filsofo, jurista, humanista poeta y crtico literario. Entre sus alumnos fue Simn Bolvar. Temprano dej Venezuela y fue a Chile donde fund la Universidad que la acept como Rector. Sirvi como diputado y senador. Bello dirigi varias revistas. Defendi sus principios clsicos y conden los excesos del Romanticismo. Ha escrito poesa, entre otras cosas. Es conocido por su obra Oracin de todos, con influencias del Romanticismo, de Vctor Hugo. En este poema vemos unos elementos locales como la Cordillera Chilena.

JOSE MARA HEREDIA


Jos Mara Heredia naci en Santiago de Cuba. Muy pronto entr en las

conspiraciones polticas para la liberacin de su pas. Se auto exili a EE.UU y volvi a Mxico donde fund y dirigi varias revistas culturales.
Escribi poemas. Los ms importantes son Poesas. Utiliz metros neoclsicos y una temtica variada. [10]

Utiliza asuntos de la vida familiar. Presenta el hombre en relacin con el tiempo y otras veces describe la

naturaleza. La poesa de Heredia es bastante original, a pesar de las influencias predominantes del neoclasicismo. A veces es demasiado exclamatoria pero en sus mejores momentos rompe los viejos moldes para expresar una nueva modalidad.

ROMANTICISMO
El Romanticismo alcanza su pleno desarrollo en Hispanoamrica entre 1830 y 1890. Con los movimientos de la independencia empieza la definicin de lo nacional en diferentes pases de Hispanoamrica. A causa de las guerras de la Independencia notamos un rompe con Espaa, un agotamiento de las economas y siguen unas dcadas de anarqua. Hacia 1850 notamos una estabilidad y la presencia de una democracia en estos pases. Los poetas romnticos de Amrica Latina generalmente se oponen a los moldes clsicos y racionales. Su obra se caracteriza por emociones fuertes, exalta el valor y la capacidad individuales y se oponen a los romnticos europeos. Los latinoamericanos participan siempre en la poltica de sus pases, describen el paisaje americano y utilizan un lenguaje regional para describir costumbres regionales. El indio y el gaucho son los hroes en su poesa. En su obra se nota el conflicto entre valores urbanos y rurales y entre civilizacin y barbarie. POETAS DESTACADOS Unos de los romnticos ms sobresalientes es Echeverra, argentino, ms conocido como prosista que como poeta. En 1836 public La Cautiva un poema largo,
[11]

narrativo, de naturaleza pica que describe el conflicto entre la civilizacin y la barbarie y la pampa argentina. Hay otros poetas de importancia menor, pero el ms destacado poeta del Romanticismo es Hernndez.

JOS HERNANDEZ Jos Hernndez es la figura mxima de la literatura gauchesca que ha contribuido ms a la mitificacin del gaucho, (su poesa se califica como poesa gauchesca porque presenta la vida del gaucho de la pampa argentina). Vivi en pleno siglo 19 y era hombre poltico y periodista destacado. Jos Hernndez, es el autor de una sola obra, el poema El gaucho Martn Fierro publicado en 1872, en el cual asume una postura defensiva y protectora hacia el gaucho y, como l dice, lo presenta como vctima de la sociedad moderna. Hernndez, por un lado defiende los intereses del gaucho, captando las idiosincrasias de su existencia y su vida llena de peligro y aventuras y por otro lado ataca a las fuerzas de Sarmiento por haber igualado al gaucho con la barbarie, convirtindolo en un ente que no vala la pena preservar. Esta obra se considera la ms bella produccin literaria rioplatense, el momento culminante de la poesa gauchesca. Tuvo un impacto tan enorme y su xito fue tan inmediato que inmortaliz tanto a Jos Hernndez como al personaje mtico del gaucho. El paisaje se convierte en mito y el gaucho es reafirmado como personaje literario, con un propsito didctico, de elevacin moral. Hubo mltiples ediciones de miles de ejemplares (once ediciones en menos de seis aos) que fueron ledas y apreciadas tanto por el hombre del campo como por el hombre de la ciudad. En 1879, se publica La vuelta de Martn Fierro que ms tarde se uni con la primera parte. Las dos partes tienen una relacin complementaria. La primera que se califica como Ida de Fierro tiene ms de dos mil versos.
[12]

Muestra la violencia y la ternura de la vida gauchesca y enfoca en la personalidad del gaucho Martn Fierro. Martn Fierro estaba sirviendo en la frontera y cuando regresa encuentra su casa destruida y su familia dispersa. Entonces se convierte en gaucho fantico, se une con los soldados de Sargento Cruz y deja su tierra para ir a la tierra de los indios. En este poema el cantor rompe su guitarra en forma de protesta. La vuelta de Martn Fierro describe su vida dentro de la sociedad argentina. El lenguaje del poema tanto en el lxico como en el nivel sintctico y figurativo refleja la realidad de la poca. Como poema tiene elementos de la pica, por otra parte pertenece a la tradicin gauchesca. Hernndez no es un innovador sino un culminador, con ciertos lmites en su poesa. El gaucho no es un ser folclrico sino un hombre trgico que oscila entre el rechazo de la sociedad y la aceptacin ofrecida por esta misma.

[13]

MODERNISMO
El modernismo es un movimiento literario que floreci entre 1880 y 1910 a pesar de que dej sus huellas hasta 1930. Alrededor de 1880 ya tuvimos una estabilidad poltica, social y econmica en Amrica Latina. Los intelectuales, y los poetas entre ellos, muchas veces directamente, se preocupan por la poltica, la docencia, la diplomacia. Entre 1880 y 1910 notamos dos vertientes literarias en Amrica Latina: Por una parte floreci el Romanticismo que tiene que ver con la narrativa y por otra parte el Modernismo que por su parte se refiere a la poesa. La poesa modernista floreci durante 3 dcadas. No hay que olvidar que el Modernismo, Naturalismo y Realismo coexistieron. Es un fenmeno latinoamericano. Aqu es imprescindible aclarar que el modernismo es un movimiento literario puramente americano, ya que naci y floreci en Hispanoamrica, aunque tuvo influencias francesas del siglo 18, influencias clsicas y europeas generalmente, y espaolas especialmente. Es decir, es un movimiento que no empez por Europa sino en Amrica Latina y luego pas a Espaa donde marc una etapa de la poesa de algunos poetas. Sin embargo, en Espaa no tuvimos poetas completamente modernistas. Por ejemplo, el modernismo marc la poesa de Antonio Machado, de Ramn Jimnez y de otros, pero slo durante una temporada, no marc toda su poesa. En Amrica Latina tuvimos poetas destacados como Daro, Leopoldo Lugones y otros. En el modernismo los crticos han notado 2 tendencias: La primera tendencia es la preciosista y la segunda la mundonovista:
En el la primera tendencia, la preciosista, el poeta est encerrado en su torre

de marfil, siente una evasin y canta el mundo desde una perspectiva muy
[14]

subjetiva. Lo importante en esta poesa es la belleza, cuyos smbolos son el cisne, el pavo real y la presencia de colores brillantes que irritan los sentidos, entre los cuales predomina el azul, smbolo por excelencia del modernismo. Por eso, los dos smbolos ms caractersticos de este movimiento literario son el color azul y el cisne. Generalmente los poetas que pertenecen a esta tendencia no tienen preocupaciones sociales. Cantan la belleza, el amor y la vida.
En la segunda tendencia, la mundonovista, los poetas dejan la belleza

excesiva y el vocabulario cargado con figuras de discurso y se preocupan por asuntos existenciales y, hasta cierto punto, sociales. Se preocupan por el destino del hombre en la vida. Como el ttulo mismo modernismo indica, notamos una renovacin del lenguaje y de la forma potica. As versos de la literatura clsica grecolatina y de la literatura clsica espaola que se haban olvidados se renacieron otra vez. Algunos crticos insisten en que en el modernismo hay dos tipos de poetas: Los primeros (los percusores) que son Jos Mart, Julin de Casal y Asuncin Silva, entre otros, y el segundo grupo (los puramente modernistas) como Rubn Daro. Los poetas percusores, se llaman as porque ellos empezaron su poesa con las primeras muestras de Modernismo que se estableci con el libro Azul de Rubn Daro.

JOSE MART Jos Mart naci en Habana de Cuba, 1853-1895, de padres espaoles. Su breve vida fue dedicada a la causa de la libertad: independencia poltica para Cuba, independencia intelectual para todo hispanoamericano. Fue poeta, ensayista y es la figura ms importante a favor de la independencia de Cuba, por eso vivi muchos aos desterrado en Espaa, Mxico y EE.UU. Escribi poemas desde muy joven.

[15]

Su obra, una larga serie de poemas, ensayos, cartas y conferencias, est siempre marcada por la causa de la libertad. La extraordinaria claridad de su pensamiento le permite pulir su expresin convirtiendo su discurso en modlico ejemplo del arte de persuasin.
Su primer libro se llama Ismaelillo y fue publicado en 1882. Sus poemas,

entre arte mayor y arte menor,

expresan grandes batallas espirituales y la

mayora de estos se dirige a su hijo ausente. El nio tiene una presencia muy importante en estos poemas, domina y da fuerza a la coleccin.
El segundo libro Versos Sencillos publicado en 1891 se caracteriza por un

tono menos atormentado y por una musicalidad popular. Los temas ms importantes son el amor frustrado, la mujer traicionera, el patriotismo, el amor, la sencillez del campo y la protesta contra el mundo complejo e injusto.
Su tercer libro Versos Libres apareci en sus obras reunidas en 1913. En este

poemario vemos poemas variados y violentos a veces. Su poesa es extremadamente personal, presenta las luchas polticas, tensiones personales, medio cultas y un rechazo a la sociedad en general. Su aporte fue fundamental al Modernismo porque principalmente su libro Ismaelillo se public 10 aos antes del Daro y sus tcnicas e imgenes audaces ejercieron una influencia importante en muchos poetas posteriores. En su poesa notamos una renovacin profunda de la lengua castellana, una musicalidad y se caracteriza por el cromatismo y la sintaxis. Con todo esto Jos Mart abri el camino de la poesa nueva.

[16]

JOS ASUNCIN SILVA La figura ms destacada de este momento del Modernismo hispanoamericano es, sin duda alguna, el colombiano Jos Asuncin de Silva (segunda mitad de siglo). Fue hijo de una familia distinguida y culta y desde temprano empez a escribir versos. Fue uno de los primeros modernistas de gran sensibilidad y de espritu angustiado. Nos ha dejado una obra de las ms originales del modernismo, en la cual, Silva se manifiesta como un poeta singular, de un modernismo que no se confunde con el de Daro, ni de otros, de un modernismo sincero, sobrio, mesurado, que est muy lejos del esteticismo vaco. Silva tuvo una vida muy difcil, marcada por dolores y fracasos: la fortuna de su familia se esfum, perdi su obra indita en el naufragio del vapor cuando regresaba de un viaje a Pars, tres de sus hermanos murieron cuando eran muy pequeos, su hermana predilecta muri tambin, la empresa en la que haba invertido su propio capital declar bancarrota, todos fueron hechos que lo llevaron a un profundo sentido del fracaso y, por consiguiente, a quitarse la vida. Se considera uno de los ms importantes poetas. Fue conocido por su larga composicin potica Nocturno, en 1908, que apareci 2 aos antes de su muerte en una revista colombiana. Ejemplo representativo es el poema Nocturno III. Los temas predominantes son la muerte y el amor. Fue inspirado por la muerte de su hermana Elvira (muchos crticos hablan de una relacin ertica entre los dos hermanos).

El Nocturno provoc varias discusiones. Por una parte, hubo los espritus ms tradicionales que apoyaban los moldes poticos tradicionales y lo vieron como una extravagancia. Por otra parte, los ms modernos, lo vieron como una obra nueva, elegante y armoniosa.

[17]

Se caracteriza por una emocin lrica y una novedosa forma mtrica. Mezcla versos asonantes de 4, 12, 20, 24 slabas creando as una armona superior, una musicalidad y un elevado lirismo. Todo esto acenta la idea de la muerte, de la desesperacin y de la angustia que predomina en la obra. El poema tuvo resonancia internacional, y no solo panamericana, y eso le concedi a Silva un lugar permanente en la literatura por su forma novedosa, su lograda musicalidad y su elevado lirismo. La contribucin de Silva a la poesa fue muy importante. Dej unas huellas muy fuertes sobre la poesa que sigui la suya. Hasta influenci a varios poetas, como por ejemplo, la influencia que tuvo sobre Marcho triunfal de Daro y sobre el poema Los Caballos de los Conquistadores de Jos Santos Chocan. Ahora bien, las influencias ms importantes sobre la poesa de Silva, especialmente en su primera poesa, son las huellas de Bcquer, que se ven muy claramente en el poema de Silva La Primera Comunin. Adems haba ledo a los romnticos franceses como Hugo Realidad y Maurice de Gurin Imitacin. Sin embargo, durante la primera etapa de su poesa la influencia espaola fue ms obvia que la francesa. En el poema Ars, adems de la influencia de Bcquer vemos la influencia de Heine. Otra influencia muy fuerte es la de un poeta de arte menor Joaqun Mara Bartrina. Este poeta influencia a Silva mucho, tanto a nivel ideolgico como a nivel lxico, con el uso de la terminologa cientfica. As en el poema Gotas Amargas notamos la influencia de Bartrina donde prevalece el pesimismo. La parte ms poderosa est en el vocabulario cientfico. Otra influencia fue la de los poetas que escriben en ingls como Tennyson y Poe. En el poema Da de Difundos (uno de los mejores de Silva) se ve la influencia que ejerci el poema The Bells de Poe. En este poema vemos tambin la influencia que ejerci sobre Silva, el poema La cancin de la campaade Schiller.
[18]

A pesar de que perteneca al primer grupo de modernismo, los percusores, Silva reaccion contra la exagerada imitacin del parisiense y escribi un poema Sinfona Color de Fresa con Leche donde satiriza esta tendencia modernista, la imitacin de Francia de siglo XVIII. El 24 de mayo de 1896 Silva se suicida y eso es el resultado de la vida que tuvo y sus experiencias personales. En su poesa predomina la obsesin por la muerte. A veces esta obsesin se relaciona con unas inquietudes existenciales que expres en un poema La Respuesta de Tierra, donde encontramos un verso muy caracterstico Donde vamos que ejerci una influencia tremenda a Daro Lo fatal donde vemos los mismos versos. Por esto hablamos de la influencia de Silva. As vemos que el pesimismo y la idea de la muerte que encontramos en Poe, Tennyson y Bartrina marcan la poesa de Silva tambin. Silva renov la mtrica y utiliz ciertas formas poticas para dar ritmo y musicalidad a sus poemas. Adems el sentido de la angustia y del pesimismo que vemos en su poesa influenci la poesa hispnica despus de l. Su pesimismo tiene dimensin filosfica mientras que el pesimismo de otros poetas como De Casal y de Daro tiene dimensin lrica. Silva rechaz el elemento preciosista del Modernismo. Sus poemas adems de la tristeza y la melancola presentan una visin sarcstica, realista y despiadada del mundo.

[19]

RUBN DARO La figura ms conocida de modernismo es Rubn Daro (1878-1916), nicaragense, mximo representante de este movimiento literario en lengua espaola. Empez a escribir versos antes de cumplir los 13 aos, por eso lo llamaron poetanio. A los 18 aos public su libro Epstolas y poemas. Este libro no lleg a circularse: habra de esperar hasta 1888, en que apareci por fin con el ttulo de Primeras notas. En 1886 Daro se fue a Chile donde tuvo una vida intelectual muy intensa y en 1888 en Santiago de Chile publica su obra monumental Azul. En la mayora de las pginas vemos la resonancia de Pars de siglo 18. Se divide en 2 partes: La primera parte contiene cuentos y la segunda parte poemas con el ttulo El ao lrico. Las influencias ms importantes de este libro son las francesas, con los poemas de Leconte de Lisle, en cuanto a evocacin de la mitologa griega. Otra influencia francesa es la de los Conquer y de Zola, especialmente en la prosa de Daro, que tambin ha pasado en su poesa. Otra influencia francesa es la de Thophile Gautier. Sobre el ttulo Azul los crticos han escrito varias cosas. Es el smbolo del modernismo y aparece tambin en un verso de Mallarm y de Vctor Hugo. Por eso Federico Valera atribuye el uso de este ttulo a los franceses. Adems de las influencias francesas, ha tenido influencias hispanoamericanas, como de Salvador Daz Mirn, del poeta precursor del modernismo. Daro escribi una estrofa refirindose a este poeta. Otra influencia es la de Jos Mart, especialmente con sus Versos Sencillos. El verso de Daro, que fue muy elaborado, bajo la influencia de Mart se hace sencillo. Es caracterstico el poema Margarita en el que utiliza la sencillez y la forma de narrar que haba utilizado Mart. Otra influencia es de Gutirrez Najera, en cuanto a la presencia de lo extico.
[20]

Rubn Daro viaja a Argentina cuando el modernismo tuvo su apogeo. Tena contacto con otros poetas como Leopoldo Lugones. Durante esta poca escribi poemas muy importantes como Era un aire suave y Sonatita que se publicaron en sus Prosas profanas en 1896. Este libro significa el punto culminante del modernismo de Daro y de todo modernismo hispanoamericano. Existe una referencia hacia lo extico, lo precioso y una fantasa refinada. En este libro canta el amor cosmopolita, errante, la marquesa Eulalia, y el debate joven de los madrigales y cosas similares. A causa de este libro Enrique Rod seala que Daro, a pesar de su importancia, no logr ser poeta de Amrica, porque su poesa tuvo una dimensin internacional y no enfoc en la vida de Amrica y en sus problemas. Despus de Prosas Profanas publica Cantos de vida y Esperanza en el que vemos poemas como A Roosvelt en los que muestra su preocupacin por el continente. En este libro ya rompe con su poesa anterior. Lo extico y el elemento decorativo dan su lugar a una poesa que presenta preocupaciones por la vida y por la vida americana. Daro con su poesa y con las nuevas formas poticas abri la poesa latinoamericana hacia Europa y adems incorpor la poesa Latinoamericana en la poesa mundial. Su obra ha marcado el desarrollo de la poesa hispanoamericana. Su influencia no se limit solamente en Hispanoamrica sino lleg hasta Espaa.

[21]

JULIO HERRERA Y REISSIG

1875-910 En la poesa de Herrera y Reissig es obvia la influencia de los simbolistas franceses, de Daro y de Lugones. Fue el fundador de la Revista. Sus poemas aparecieron primero en pginas de diarios y revistas literarias. Despus de su muerte se publicaron con el ttulo Obras Completas en 1903. En su poesa notamos 3 ngulos temticos:

En el primer poemas de amor (sonetos de influencia francesa) En el segundo tenemos poemas de tendencia buclica En el tercero poemas que expresan un angustiado mundo interno.

[22]

LEOPOLDO LUGONES Es uno de los modernistas de la segunda etapa. Es argentino y tuvo amistad con Daro y otros modernistas. Estuvo vinculado con los asuntos culturales y polticos de su pas. De joven defendi el socialismo y en los ltimos aos de su vida el militarismo. La primera poesa del poeta es menos poltica pero menos atrevida tambin: las montaas de oro que se public en Buenos Aires en 1897. En 1905 publica su otro libro de poemas Crepsculo de Jardn ms modernista que el anterior. En estos poemas notamos la presencia de un amor bastante alejado, del amor palpitante de la primera coleccin. En 1909 tenemos Lunario Sentimental en el que predomina la temtica lunar y la burla de las formas establecidas. Tiene un tono irnico y burln y utiliza imgenes atrevidas. En 1912 publica el libro fiel en el que predomina el amor matrimonial. En 1917 publica el libro de Los Paisajes y en 1922 Las Horas Doradas y en estos dos libros predomina la presencia de la naturaleza. En 1924 publica el Romancero y en 1928 Poemas Solariegos. En 1938 el libro Romances del Ro Seco. En estos libros vemos la presencia de unas escenas de la actualidad. Lugones fue un modernista que apunt hacia los experimentos de la poca posterior. Tuvo la suerte de vivir muchos aos y nos ha dejado una temtica variada. A pesar de que hubo muchas discusiones por su obra, tuvo una influencia decisiva sobre la poesa hispanoamericana.

[23]

POSTMODERNISMO
En 1910 termina el modernismo y entramos en una poca de postmodernismo La poca que sigue se caracteriza por dos acontecimientos:

1.La Revolucin Mexicana 2.La consolidacin de las Independencias y el comienzo de los movimientos reformistas

Para algunos crticos el libro Lunarius Senti significa la ruptura con el modernismo, porque es una poesa que indica unos nuevos caminos. Sin embargo en 1911 aparece un soneto de Enrique Martinez que habla directamente de la muerte directa del modernismo. Sin embargo, todos los poemas de la poca 1910-1920 tienen el modernismo como punto de partida, por eso se llama periodo transitorio.

[24]

MARTINEZ
Turcele el cuello al cisne es el poema de Martnez ms conocido. Es mexicano, con influencias francesas especialmente de la poesa de Berln. Ha tratado de dejar al lado lo decorativo y los excesos retricos del modernismo. Todo este alejamiento violento del modernismo se expresa muy bien en las 2 ltimas estrofas del poema Turcele el cuello al cisne en el que vemos como l ya propone alejarnos del modernismo y buscar otra poesa sin giros preciosistas. El cisne representa el modernismo El bho representa la sabidura La poesa se basa en ideas ms que en el lenguaje. Los poetas ms importantes de esta poca transitoria son femeninas como Gabriela Mistral.

[25]

GABRIEL MISTRAL
Gabriela Mistral fue maestra, poeta, periodista. Viaj a los EE.UU, Europa, Brasil, Caribe y Centroamrica. Recibi el premio Nbel, el primer Nbel concedido a un escritor hispano. Fue famosa por el Soneto a la Muerte que es el resultado de un amor frustrado y de un suicidio. El primer libro con el ttulo Desolacin se public en 1922 en Nueva York. Predomina el amor frustrado, el padecimiento religioso y un estril deseo de maternidad, el paso del tiempo que trae la vejez y por supuesto la muerte. Toda esta temtica da un tono dolorido a su libro. En 1924 public el libro Ternura y en 1925 Nubes Blancas y en 1938 publica su libro Tala dedicado a los nios de Espaa que sufren a causa de la guerra civil. En 1954 publica Lagant donde se da ms claramente su visin femenina del mundo. Los temas que se reiteran en su poesa son el amor, la niez y la naturaleza. Su poesa se mueve entre un modernismo decadente y las nuevas tendencias de vanguardia. Presenta imgenes telricas y como no tiene en realidad una experimentacin tcnica, los crticos dicen que no pertenece claramente a la vanguardia.

JUANA DE IBARBOUROU
1845-1979. Tambin se llam Juana de Amrica. Public su primer libro el Lenguas de Diamante que es un libro en el que predomina el amor. Sin embargo es un amor diferente de Mistral, es sexual. Raz Salvaje es su otro libro. En 1930 publica La Rosa de los vientos. En estos libros se ve la influencia de vanguardismo. En 1950 publica su otro libro Perdida y en 1953 el libro Azor. En 1955 Romances del Destino y en 1953 Oro y Tormenta.
[26]

En estos libros predominan los paisajes otoales y el tema de la muerte.

ALFONSINA STORNI
La ms feminista de todas. En 1916 publica La Inquietud de Rosal. En 1926 su libro Ocre. En este libro hay el poema Tu me quieres Blanca. La poesa es variada, oscila entre amor y odio. Entre exaltacin y contemplacin. En 1938 public su libro Mundo de siete pozos. En 1938 su ltimo libro Mascarilla y trbol. En estos libros aparece el ser humano dentro de una situacin devorante.

LA VANGUARDIA
La Vanguardia estuvo presente en Amrica latina entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la confluencia de actitudes estticas y literarias que surgieron despus de la Primera Guerra Mundial. Dos movimientos literarios y artsticos anteceden en los aos de la Guerra: El cubismo y El futurismo
1. El Cubismo representa un mundo no realista en trminos geomtricos 2. El Futurismo se relaciona con la velocidad y el dinamismo de los aparatos

mecnicos del Nuevo Mundo. En relacin con Amrica latina solamente tuvimos influencias en la poesa hispana, no tuvimos una literatura futurista pura. Despus de la Primera Guerra siguieron otros movimientos estticos como el Dadasmo que es una modalidad nihlistica que neg la eficacia de la lgica y el orden en la vida y en el arte.
[27]

El Dadasmo fue el percusor del surrealismo cuyo representante mximo fue A. Bretn. Trata de entender y de reestructurar la vida consciente a travs del fluir psquico de los sueos y la estructura automtica. Despus empezando de Espaa y desarrollando en Amrica Latina tuvimos el Creacionismo con representante mximo Huidobro. Segn el Creacionismo el poeta tiene poderes divinos para crear un mundo nuevo. El ultrasmo es otro movimiento que empez en Espaa y sigui con Borges en Argentina y busc novedades ms all de las formas caducas. La Vanguardia rechaz el simbolismo y el modernismo.

En la poesa hispanoamericana notamos la presencia de un surrealismo limitado. No tenemos poetas puramente surrealistas. Por ejemplo, Neruda escribi dos libros de poesa Residencia de la tierra I y Residencia de la tierra II que los dos son poesa surrealista. Otros poetas y Octavio Paz escribi poesa surrealista pero no fue puramente surrealista. Slo toc la poesa hispanoamericana. (Generalmente la izquierda rechaza el surrealismo). La Vanguardia en Latinoamrica especialmente la poesa se puede dividir en dos perodos: El primero desde 1920 hasta 1930: Fue un perodo de manifiesto importante de proyectos en grupo y de revistas experimentales. Las figuras ms importantes fueron Huidobro, Cesar Vallejo y Borges. El segundo: desde 1930 hasta 1940 ms o menos, fue ms sosegado y produjo algunas obras capitales de la poesa de la vanguardia como la Residencia de la tierra I y Residencia de la tierra II, de Pablo Neruda, la nostalgia de la muerte de Javier Villaurutia y la muerte sin fin de Jos Gorrostiza.
[28]

Sin embargo, la figura que domin esta segunda etapa fue Pablo Neruda, cuya poesa fue en revolucin constante hacia un entendimiento del hombre en su mundo.

VICENTE HUIDOBRO
Huidiobro introdujo el creacionismo en Amrica Latina y se considera fundador de la vanguardia hispanoamericana porque su obra rene todas aquellas caractersticas que permiten considerarlo como percusor. En 1910 ya advierte la necesidad de transformar la esttica tradicional que todava apoyaba la influencia simbolista y decadentista de Rubn Daro. Y con influencias futuristas Huidobro fund el creacionismo. En 1914 escribi el artculo titulado No servan que en realidad es el manifiesto de creacionismo. En 1916 escribi un poemario titulado El Espejo de Agua donde est el famoso poema programa Arte Potica y con este poema empieza el libro. En estos dos libros encontramos las ideas principales del creacionismo que habla de un arte autnomo, antimtrico por excelencia, en el predomina la invencin racional sobre lo emocional, no hay nada de anecdtico o de descriptivo, rechaza la tradicin romntico-impresionista y privilegia la elaboracin mental del poeta que en el caso de creacionismo es un pequeo Dios. Segn Huidobro la primera obligacin del poeta es crear, la segunda es crear y la tercera es crear. En Huidobro encontramos tanto influencias futuristas como tambin influencias de Wittaman, Matt y Apollinaire.

[29]

ALTAZOR O VIAJE EN PARACADAS DE V. HUIDOBRO

Publicado en 1931 en Espaa, es un poema extenso en el que el poeta utiliza una figura femenina para comunicar las torturas y las profundidades del amor sexual. Se considera una de las obras ms importantes. Consiste en siete cantos numerados. Tiene una textura compleja de distintos temas, como el tiempo fugaz, la vida en movimiento hacia la muerte, una visin apocalptica de la sociedad contempornea y adems notamos la imposibilidad de un lenguaje potico coherente. Una imagen central que la vemos desde el ttulo es una cada csmica, eterna y personal. Por eso el ttulo es el Altazor o viajes en paracadas. Todo el poema gira alrededor de Altazor, que es un personaje mgico, que, a veces, es el poeta mismo. Altazor es la obra maestra y representa a la vez la culminacin y la destruccin de la poesa creacionista. En este poema vemos al hombre mago poeta en su cada angustiada.

[30]

CESAR VALLEJO
Escritor peruano, (1893-1938), era el menor hijo de una familia numerosa, de once hermanos. Csar Vallejo es una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispnico. Su obra potica se considera nica, por su forma y por su fondo. Tuvo la oportunidad de conocer a muchos escritores europeos y americanos y mantuvo una actividad literaria intensa a pesar de sus necesidades econmicas. En la dcada de los 20 empez a interesarse en el marxismo y viaj varias veces a Rusia. Pas varios aos en Francia y escribi cuatro libros de poesa:

Su primer libro Los Heraldos Negros (1919), apareci en Lima y es uno de los ms representativos ejemplos del postmodernismo, en el que son obvias las influencias especialmente de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, adems, muestras de lo que ser luego, una constante en su obra: la solidaridad del poeta con el sufrimiento del hombre, que se transforma en un grito de rebelin contra la sociedad.

El segundo libro es el Trilce, (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo. En esta obra, Vallejo se aparta de los modelos tradicionales que hasta entonces haba seguido.

El tercer libro es Poemas Humanos (1939). Su ltimo libro que se considera parte de los Poemas Humanos es Espaa, Aparta De M Este Cliz (1940), conmovedora visin de la guerra de Espaa y expresin de su madurez potica.

En su primer libro, los Heraldos Negros, predominan los temas del hogar, la

familia, el amor frustrado, la existencia azarosa e impersonal y el sentimiento de la culpabilidad. Adems, notamos una transicin del modernismo hacia la Vanguardia. Tiene un estilo personal y nuevo y una mtrica y estructura tradicionales. Por supuesto, a veces encontramos neologismos y nuevas estructuras gramaticales e imgenes que oscilan entre lo sorprendido y lo conocido.
[31]

El segundo libro Trilce rompe con los Heraldos Negros y notamos el

intenso sentimiento de soledad y de dolor y una nocin que el amor fsico ha determinado.
En los Poemas Humanos el poeta ve el mundo como un lugar absurdo en el

que el ser humano sufre la enajenacin y comparte las caractersticas de los animales. El poeta se siente como un ser humano que ha perdido la capacidad de expresarse. La obra de Vallejo es de una asombrosa intensidad y ha experimentado con elementos lxicos y figurativos. Presenta una visin profunda del hombre y de su circunstancia y el poeta lucha por lo absurdo y la existencia. Sin embargo, expresa un sincero amor hacia los seres desgraciados que pueblan este mundo imposible.

J. LUIS BORGES Borges es un escritor argentino que escribi poesa, cuentos, ensayos. Vivi en pleno siglo XX. Es el poeta que introduce el ultrasmo en Argentina. Borges escribi sus tres primeros libros de poesa bajo la influencia ultrasta.
El primero es Fervor de Buenos Aires (1923), el segundo Luna de enfrente (1925) y el tercero Cuaderno San Martn (1929).

Sucre, que es uno de los crticos de Borges, dice: A Borges no le preocupa tanto lo expresivo en s, como lo que tiene que expresar. Con estas palabras insina que Borges pronto se aleja del ultrasmo y presenta una melancola de tono mesurado y una poesa que presenta objetos y descripciones de los barrios de B. Aires. Aos ms tarde deja los principios de este movimiento y presenta una poesa metaliteraria y metafsica.
[32]

En 1965 publica Para las seis cuerdas y en esta obra presenta elementos relacionados con la vida y los viajes del poeta. A partir de 1967 Borges toma la poesa con ms insistencia y

en 1969 publica su poemario Elogio de la sombra, en 1972 El oro de los tigres, en 1975 La Rosa Profunda, en 1976, La moneda de hierro y en 1977 Historia de la noche.

En estos libros el poeta presenta una vida laberntica sin salida. Borges recibe influencias de la cultura clsica, nrdica, del este. Se considera el padre de la literatura fantstica y de la novela moderna.
1

PABLO NERUDA
Poeta chileno 1904-1973 Vivi mucho tiempo fuera de Chile. Tuvo la experiencia de la Guerra Civil espaola que tuvo un tremendo impacto sobre su formacin poltica y literaria. En 1979 gan el premio Nobel. No prest mucha atencin en los aspectos tericos de la poesa como otros. Escribi un artculo sobre la poesa sin pureza donde desarrolla sus ideas sobre ella. Escribi 40 libros de poesa que se han preeditado varias veces. Estos libros por su contenido se dividen en varias etapas. PRIMERA ETAPA Public Crepusculario 19, El Hondero Entusiasta (1933), Veinte Poemas De Amor Y Una Cancin Desesperada (1924). En los libros de esta poca y en su potica predomina el tema del amor constante. Encontramos tcnicas e imgenes novedosas y el tema del amor es contradictorio, visto
1 Arte potica: la idea del ciclo, es decir, el tiempo circular existe en la poesa de Borges. La idea de la enfermedad. El verde
es la primavera que vuelve y vuelve continuamente. ) Poema: Un patio El ultrasmo no est presente en este poema (no hay metforas).Tambin vemos la descripcin de un patio.

[33]

desde trminos telricos y csmicos. Un amor que oscila entre el recuerdo y la realidad y entre la soledad y la presencia de la amada. SEGUNDA ETAPA La poesa en la segunda etapa se asocia con el surrealismo Tentativa Del Hombre Infinito (1926) y la primera Resistencia En La Tierra (1933) y la segunda Resistencia En La Tierra (1935). En la Tentativa Del Hombre Infinito el poeta rompe con la sintctica tradicional y notamos ms ligazones inesperadas de imgenes y todo esto para presentar la imposibilidad de un mundo organizado. En estos poemas de esta etapa se da la idea del naufragio de la pesadilla, imgenes que no se conectan y presentan un desencanto profundo. TERCERA ETAPA La tercera etapa viene con el libro Espaa En El Corazn, protesta ardiente contra la Guerra Civil espaola. En 1950 se public el Canto General. En ste la conciencia del poeta da una visin panormica de Amrica. En un orden ms o menos cronolgico el poeta repasa la historia del continente americano y denuncia los gobiernos corruptos y los intereses financieros devorados. Interesante es tambin el poema Alturas De Machu Pichu en el que cuenta la fortaleza incaica. CUARTA ETAPA La tercera etapa se caracteriza por los libros Los Versos Del Capitn Y Cien Cuentos De Amor (1959) en el que predomina el tema del amor. Public tambin, Odas Elementales, Nuevas Odas Elementales Y El Tercer Libro De Las Odas, Navegaciones y Regresos. El poeta escribe odas sobre objetos cotidianos, comestibles, lugares, personas, sobre la crtica y sobre la poesa tambin. Tiene una actitud satrica. QUINTA ETAPA Despus de la quinta etapa aparecen libros de un poeta comprometido, Cancin De Gesta (1970) dedicado a la Revolucin Cubana. En 1973 publica poemas con un ttulo largo Incitacin Nixonicidio Y Alabanza De La Revolucin Chilena donde se nota una furiosa denuncia contra a los EEUU. Tambin en 1972 publica su libro Plenos Poderes que es poesa retrospectiva y autobiogrfica. En 1970 publica las Piedras del cielo donde notamos el dilogo del poeta y su mundo.
[34]

SEXTA ETAPA En la sexta y ltima etapa pertenecen los libros El Mar Y Las Campanas (1973), El Jardn Del Invierno (1974), y Elega (1974). Concluyendo Neruda fue vanguardista en un momento pero su contribucin a la poesa hispanoamericana del siglo XX fue ms amplia. Neruda no experimenta con la forma ni tampoco tuve la concentrada tensin y angustia de Vallejo. En cambio produjo una obra enorme y variada donde logr expresar de una manera nica las contradicciones, las luchas sociales y los valores heterogneos del mundo contemporneo. (Recibi influencias del ambiente que viva (Indias, etc.) la pobreza, la alienacin, las condiciones inhumanas afectaron su escritura. Vivi en lugares que nunca quera vivir. Describe la realidad de la poca de Tahit)

[35]

Qu es ultrasmo? Es un movimiento literario que agrupa a escritores espaoles e hispanoamericanos. Este movimiento se asocia con la idea de la deshumanizacin del arte de Ortega y Gasset. El alma del movimiento fue el poeta espaol Guillermo de Torre que en 1920 public el Manifiesto ultrasta vertical. El ultrasmo surge de la necesidad de crear un arte que vaya ms all de novecentismo. Recoge algunas tendencias de la vanguardia, como por ejemplo el futurismo, y toma los temas maquinistas y deportivos. Del cubismo toma la disposicin tipogrfica y adems tiene presentes los caligramas de Apollinaire. Hablando del ultrasmo dice el mismo Torre: el ultra se nos presenta como el vrtice de fusin potente a donde afluyen todas las pugnases tendencias estticas mundiales de vanguardia. Para el ultrasmo la metfora es el elemento esencial del poema. El movimiento en Argentina se introduce con Borges que en la revista Nosotros en 1921 publica el artculo con el ttulo Ultrasmo. En ste, pronuncia los principios del movimiento. El ultrasmo coincide en algunos de sus rasgos con el creacionismo e influye en el Surrealismo por el papel revelante que tiene la metfora

[36]

Anda mungkin juga menyukai