Anda di halaman 1dari 17

Trabajo practico 1:

1) Los empresarios buscan actualmente de los trabajadores: Capacidades de escuchar y comunicarse verbalmente. Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y obstculos. Capacidad de controlarse a si mismos, confianza, motivacin para trabajar en la consecucin de determinados objetivos, sensacin de querer abrir un camino y sentirse orgulloso de los logros concebidos. Eficacia grupal e interpersonal, cooperacin, capacidad de trabajar en equipo y habilidad de negociar disputas. Eficacia dentro de la organizacin predisposicin a participar activamente y potencial de liderazgo.

Rasgos de las personas de xito. En los 90 se han vuelto crucial las formacin de equipos y la capacidad de adaptarse a cambios. Existen algunas competencias que diferencias a los trabajadores estrellas que a los otros, que a saber: empata, autodisciplina e iniciativa. Para afrontar de buena manera las situaciones emocionales hace falta ser un buen mediador, es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los dems. La nica habilidad cognitiva que diferencia a los directivos estrellas de los mediocres es la capacidad de reconocer pautas. Los mejores siempre estn dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compaeros a concluir un proyecto y no se guardan para s los pequeos descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino, que los comparten abiertamente son personas que no compiten, sino colaboran. Las competencias emocionales ms relevantes para el xito caen entro de los 3 grupos siguientes: Iniciativa, motivacin de logro y adaptabilidad. Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia poltica. Empata, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los dems.

Rasgos de las personas que fracasan: Rigidez: incapacidad de adaptarse al cambio e imposibilidad para asimilar o responder adecuadamente a la retroalimentacin sobre los rasgos que deben cambiar o mejorar. Relaciones muy pobres: persona que critican muy severamente insensibles o exigencias exageradas que terminan confundiendo a sus subordinados Autocontrol: los jefes que fracasan soportan mal la presion y tienden al mal humor y los ataques de clera. El directivo con xito no pierde el equilibro sobre las situaciones tensas sino que aun en medio de la crisis mantiene su serenidad. Responsabilidad: los fracasados reaccionan defensivamente antes los errores y las criticas, negndolas, encubrindolas o intentando descargar su responsabilidad sobre otro. Fidelidad: los errores estn ligados al exceso de ambicin, al deseo de seguir adelante a expensas de los dems. Habilidades sociales: los que fracasan muestran un exceso de arrogancia, agresividad o prepotencia.

2) Los actos humanos: son ejecutados conscientemente y libremente, a un nivel racional. Son originados en la parte humana del hombre en facultades especficas como la inteligencia y la voluntad, son el objeto material de la tica y pueden ser juzgados como buenas y malos desde el punto de vista de la moral. Los actos del hombre: carecen de conciencia o libertad, como por ejemplo, la digestin o la respiracin. Los actos del hombre solamente pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos, su origen no est en el hombre a cuanto al hombre, sino a cuanto animal. Estos actos carecen de moral (son amorales), no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como bueno o malo, si pueden juzgarse desde otro punto de vista el fisiolgico. Estos actos tienen valor ontolgico independiente del valor moral. El valor ontolgico o metafsico se refiere al hecho real, la existencia, la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona como la intencin, la libertad, el grado de

conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontolgico se encuentra en ambos. El valor moral puede decirse que este tiene signo positivo o signo negativo. Trabajar, tiene valor moral positivo, pero asesinar un valor moral negativo. El valor moral negativo se designa como inmoral. Los actos humanos tienen un elemento psquico que es motivo de valoracin moral a esto se lo denomina fin o intencin, que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio de este fin o intencin dos actos humanos iguales pueden diferir notablemente. La palabra fin se significa, intencin objetivo o finalidad. A la palabra fin se la puede subdividir; fin prximo(es el que se subordina a otro), el fin ltimo (no se subordina a ningn otro), fin intermedio (participa de los dos sea se subordina al fin ltimo y el mismo mantiene subordinado al fin prximo). Tambin nos podemos referir al fin intrnseco del acto (es el que posee la accin misma de acuerdo a su propia naturaleza.) La felicidad es la actualizacin de las potencias humanas, es decir, la realizacin y el ejercicio de las facultades y las dems capacidades del hombre. El hombre esta hecho para ser feliz, desde el punto de vista de la psicologa y de la filosofa, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se distinguen tres tipos distintos de felicidad. La felicidad sensible: es la experiencia de satisfaccin y beneplacitico a partir de los sentidos. La felicidad espiritual: es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel supra sensible como la inteligencia, voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc. La felicidad profunda: proviene del ncleo de la identidad personal. Es una felicidad ms refinada que las otras dos anteriores, y solo se perciben cuando el individuo capta su propio ncleo, por medio de un conocimiento conceptual y matemtico.

3) Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducir al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. Los valores morales siempre perfeccionan al hombre en cuanto al ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prjimo, jams podrn contradecir el camino hacia la perfeccin.

Tipos de Valores morales: Libertad: parece ser el bien ms preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresin, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y las discusiones abiertas, libertad de reunin como garanta para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacficamente a nuestros gobernantes. Solidaridad: surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los dems. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar sino con los dems. A escala internacional supone que nuestro pas debe ser solidario, con los pases ms necesitados del planeta, compartir no solo en el mbito econmico, tambin en el educativo y en el cultural. Paz: es quizs propiedad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias desbastadoras para los pueblos y personas, un mundo que hoy todava se enfrenta a un sin nmero de conflictos locales y regionales.

Una persona con altos valores morales promover el respeto al hombre, la cooperacin y la compresin, una actitud abierta y de tolerancia, as, como de servicio para el bienestar comn.

4) Al hablar de Inteligencia Emocional podramos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmacin y re direccin de Visin, Misin y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a travs de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosficamente en nuestra vida, sueos y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar. En esta poca de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada da son mayores, ms rpidos, ms violentos, mucho ms traumticos, ms ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se haba tenido antes motivada a la globalizacin que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgos a su personal a veces sin

tomar conciencia de l, nuestra salud fsica y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podramos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas. Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vaci Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivacin al logro. Dentro del contexto tambin estaremos analizando el mantenimiento fsico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, xito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades fsicas, psicolgicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo. ltimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyndolos en el optimo desempeo de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como lder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y reas, pero que como ser humano est dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman (1999), (citado por Fernando Snchez 2000) determina que las condiciones intelectuales Determina que las condiciones intelectuales no son la nica garanta de xito en el mbito profesional del trabajo, sino tan slo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollar el desempeo y los resultados de todo lder y trabajador motivndolo emocionalmente a ser productivo. Una vez que una persona entra en una Organizacin para que pueda dar lo mejor de si, hacer bien su trabajo, que no slo de su talento sino que adems lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesitan. Primero que tenga sus tiles de trabajo y que sepa qu es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa cmo hacerlo. Tercero que sienta que lo que est haciendo tiene un valor significativo, que l est contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente. 5) Las recomendaciones para mejorar la conciencia de si mismo y la calidad de vida son las siguientes: Ponte una meta que alcanzar todos los das. Deja la rutina aunque sea por un segundo. No es necesario pensar en el futuro, sino simplemente tienes que tener una meta y cumplirla.

Aprende algo nuevo. Elige un tema, preferentemente algo de lo que ya sepas y aprende ms sobre eso. Debate algo. Si piensas que sabes mucho sobre algo, nada te demostrar mejor esos conocimientos que debatir con alguien que est mejor informado o que sea ms inteligente. Busca un amigo que tenga pensamientos diferentes a los tuyos y, algo importante, encuentra alguien quien no se sienta ofendido por debatir diferentes puntos de vista. S capaz de asumir desafos y dominar nuevas tareas, a pesar de las crticas en contra. Justifica adecuadamente tus decisiones y acciones, mustrate firme ante ellas.

TRABAJO PRACTICO 2:

Temas:
Marginacion y exclusin social, discriminacin. Discriminacin (ciencias sociales) Discriminar significa diferenciar, separar una cosa de otra. Es una situaciones en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorablea cuasa de perjuicios, categora social distinta, debe distinguirse de la discriminacin positiva.

Entre esas categoras se encuentran la raza, la orientacin sexual, la religin, el rango socioeconomico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legilacion contra la discriminacin en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. La mayor parte de los paises practican la discriminacin contra extranjeros, puede ser por razones de religin, por razones de raza o por razoes de sexo. La legislacin de cada pais deberia ser el medio para combatir la discriminacin, pero con frecuencia son estas leyes las que alientan las practicas discriminatorias. Los esfuerzos internacionales para combatirla discriminacin han sido casi inexistentes hasta la aprobacin de la carta de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo era fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuops sin distincin de raza, sexo, idioma o religin. El prncipal obstculo a la proteccin internacional de los derechos humanos es el echo de que la mayoria de los paises no acepteny no reconoscan la discriminacin de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la comision Europea de Derechos Humanos. Amnista Internacional: organizacin no gubernamental humanitaria de carcter privado que lucha de forma imparcial por la libertad de los prisioneros de conciencia de todas las personal encarceladas o maltratadas debido a sus creencias politicas o religiosas. Los objetivos generales son hacer respetar la declaracion universal de derechos humanos, trabajar para conseguir la liberacin de las personas detenidas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coaccion fisica a causa de sus crencias,

origen etnico, sexo o lengua oponerse3 a la encarcelacin sin un juicio previo y defender el derecho aun proceso justo, y protestar contra la tortura.

Discriminacin (derecho): aunque en general significa accion y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en derecho el termino hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, politicos, de sexo, de filiacin o ideologicos. Ha sido tradicional la desigualdad consideracin de los hijos segn fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. Los segundos tenian menos derecho en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. En el ambito laboral, es reseable el trato discriminatorio que sufren las mujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar mujeres, enespecial si esta casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad. Las modernas Constituciones prohiben la discriminacin, a partir de la proclamacin de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la nodiscriminacion por la razon de nacimiento, sexo, raza, o cualquiercondicion personal o social. No son pocas las legislaciones penales que consideran delito la practica del funcionario publico o del particular que desempea un servicio publico que deniega a una persona , por razon de origen, sexo, religin o raza, una prestacin a la que tiene derecho.

El derecho del comercio utiliza el termino discriminacin para refrigerar al trato desigual que se puede conferir segn sea el cliente un consumidor o un profesional o proveedor.

Las raices de la discriminacin: No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europea y Espaa. Si el racismo es discriminacin por raza y xenofobia es dicriminacion por nacionalidad, el debate sera sobre la discriminacin. Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresa, ellos los responsables de la ley extranjeria y adquiere tintes de grave irreponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminacin los perpetuan. Dicriminacion: se puede decir que discriminacin es una conducta sistematica injusta contra un grupo de humano determinado. Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales. Es un fenmeno de relaciones entre diversos grupos sociales y tienen sus raices en la opinin que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestion pueden ser parte interna de otra sociedad mayor , o pueden ser de un elemento externo. La mente humana prefiere pensar por medio de esterotipos, categoras y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. Investigar los origenes de las opinines que un grupo tiene sobre otro, la imagen de grupo,

categoras sociales, sin olvidarla la autoimagen. Seria conveniente un estudio abstracto sobre las raices de la discriminacin de dos grupos, A y B dividiendo el estudio en: 1- teorias desde el punto de vista del grupo A, el grupo dicriminador; 2- teorias desde el punto de vista del grupo B, el grupo dicriminado; 3- teorias desde el punto de vista de las relaciones entre el grupo A y elo grupo B. El tema tiene que vercon la convivencia. Quien se arroga el derecho a discriminar sino que se hace acreedor a ser victima de ciscriminacion por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana. Igualdad de oportunidades: concepto segn todas las personal deben ser objeto de discriminacin por razones de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos paises han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Durante los ultimos aos se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminacion laboral por causa de la edad, determinadas incapacitadas fisicas o la propia orientacin sexual.

Tipos de discriminacin: 1- Racismo y Xenofobia. 2- Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.

34567-

Discriminacin a personas discapacitadas o enfermos. Discriminacin a las mujeres (machismo). Diferenciacin segn el estrato social. Discriminacin religiosa. Discriminacin positiva.

1- Racismo y Xenofobia: el racismo es una teoria fundamental en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan diferentes biologas que justifican relaciones de dominio entre ellas, asi como el rechazo o agresin. El termino racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregacin social, que son sus manifestaciones mas evidentes. A principios del siglo XX tuvo lugar una toma de conciencia internacional del fenmeno del racismo. Los procesos de Nuremberg a los criminales de guerra nazis crearon una situcion psicologica y politica decisiva enla voluntad de las naciones para erradicar el raqcismo. Aunque el rqacismo no se halla erradicado la ideologa en la que se basa ha sido sometida a una critica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carcter subjetivobasado en perjuicios. Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminacin. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena media razones psicologicas. Se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y la incorporacin de lo desconocidoqu enegera

sentimiento de odio y una violencia mucho mas dirigida, el racismo es difcil de combatir.

2- Homofobia: es una enfermadad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homo fobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia y se fundamenta en el odio al otrocon valores particulares y extraos, amenazadores para la sociedad, y lo que es peor contagiosos. La homofobia, pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, como personas peligrosas, viciosas, ridculas, anormales y enfermas. Gran Bretaa y Alemania han legalizado las relaciones homosexuales entre adultos, en muchos paises esto les pede provocar la perdida del trabajo, la discriminacin en la concesion de vivienda, el rechazo social e incluso la car cel. Los grupos de los gays han trabajado para conseguir una mayor aceptacin de la homosexualidad por parte de la opinin publica y en la legislacin. El nivel de aceptacin alcanzado en la epoca de los 70 disminuyo respecto a la propagacion del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que afecta en mayor proporcion a la sociedad homosexual masculina. Este hecho condujo al rechazo social y a un prejuicio creciente contra los homosexuales. Estas personas copmo todas las personas humanas tienen derecho fundamentales, como el trabajo, unavivienda, etc. Esos derechos no son absolutos ya que pueden

ser limitados, esta reduccion de derechos no absolutos se practican en muchos casos: en determinadas enfermedades contagiosas, enfermos mentales, individuos socialmente peligrosos. Existe una discriminacin justa: existen ambitos en los que no se da discriminacin injusta cuando se tiene en cuenta la tendencia sexual.

3-Discriminacion a discapacitados y enfermos: los discapacitados tiene a veces dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en trasporte publico, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomesticos. El meyor reto para los discapacitados ha sido de convencer a la sociedad que no son una clase aparte. Hasta la mitad del siglo XX fue difcil de convenceer a la sociedad que los discapacitados tiene la misma capacidades, sintiendo un aspecto discriminatorio en algunos aspectos de la vida. Los discapacitados han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus meritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades, conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con mas facilidad en la vida empresarial y social. Asi como se discrimina a los discapacitados fisicos o mentales, tambin se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo mas comun en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/SIDA. Estos son de los grupos mas

marginados, se los dicrimina de todas formas imaginadas: nios y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres, estudiantes expulsados de los colegios, discriminacin social de parte de algunos al afirmar que el SIDA es una enfermedad justiciera que viene a limpiar al mundo de homosexuales, drogatictos y prostitutas, personas expulsadas de sus empleos, etc.

Trabajo practico 3: Desertificacion

Anda mungkin juga menyukai