Anda di halaman 1dari 40

I UNIDAD DE D.I.P.DERECHO INTERNACIONAL PBLICO DE CASTELLANO.1.- DERECHO DE GENTES.a).

- Es la traduccin literal del ius Gentium romano con el que se design al derecho comn de los pueblos bajo el dominio de la Roma Imperial. b).- Este nombre es menos tcnico que el de Derecho Internacional pero rico en connotaciones histricas, dado el origen romanstico de nuestro Derecho general. 2.- DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.a).- Fue utilizado por primera vez en 1789 por JEREMIAS BENTHAM (tratadista ingls, precursor del D.I.P.) es el utilizado por la mayora de los juristas.

DETERCHO INTERNACIONAL PBLICO C O N C E P T O.1.- CONCEPTO TRADICIONAL.2.- CONCEPTO MODERNO.3.- COMENTARIOS.El D.I.P. es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de Los estados entre s. El D.I.P. es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de Los sujetos o personas de la comunidad internacional. a).- Originalmente se consider slo a los Estados como sujetos del D.I.P. Y de ah el concepto tradicional que enunciamos. b).- En la actualidad se considera como sujetos del D.I.P. adems de los estados a las organizaciones internacionales, (O.N.U., O.E.A., MERCOMUN). e inclusive al individuo por lo que el concepto que sealamos es el ms propio.

DIFERENCIA: EL TRADICIONAL slo habla de Estados y el MODERNO de los Estados, organizaciones internacionales o individuos. RELACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO CON EL RECEHO INTERNO.1.- TEORIAS DUALISTAS.2.- TEORIAS MONISTAS.Postulan que ambos sistemas jurdicos son independientes, separados entre s. Afirman que el D.I.P. y el Derecho Interno forman un solo sistema jurdico en el que para unos autores el D.I.P. es superior al Derecho Interno y para otros el Derecho Interno es superior al D.I.P. NOTA: Investigar en el texto gua cules son los tratadistas partidarios de las teoras y cules de las monistas.

LA PRACTICA DE LOS ESTADOS EN MATERIA DE RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Y EL DERECHO INTERNO.1.- No hay una separacin tajante entre Derecho Internacional Pblico y el derecho lo define como lo afirman las teoras dualistas, por el contrario Existen entre ambos sistemas una interrelacin o interaccin estrecha y constante. 2.- No hay en trminos absolutos ninguna Superioridad de D.I.P. o Do. Interno, viceversa como pretende las dos disposiciones fundamentales dentro de las teoras Monistas. La superioridad de las normas jurdicas de cada sistema en cuestin est determinada por la necesidad que se pretende en cada caso concreto, en unas ocasiones prevalecer el D.I.P. en otras el Do. Int.

3.- Slo en los casos vitales para la humanidad.- Prevalecer, las normas jurdicas que rigen a la comunidad internacional sobre las que rigen a a cada una de las comunidades (internacionales, nacionales).

PARRAFO I DEL ART. 38 DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA O.N.U.

LA CORTE DEBER APLICAR: a).- Las convenciones internacionales (tratados) sean generales o particulares, que establezcan reglas expresamente reconocidas por los estados b).- La costumbre internacional como prueba de una prctica generalmente aceptada como siendo de derecho; c).- Principios generales del Derecho, reconocidos por las naciones civilizadas. d).- En las decisiones judiciales (jurisprudencia) y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de la regla de Derecho.. COMENTARIOS.a).- Esta disposicin internacional (Art. 38) es la exposicin ms autorizada de las fuentes del Derecho Internacional pues forma parte de un cuerpo legal (el estatuto de la corte) suscrito por 157 pases que integran la O.N.U. b).- Los subrayados nos permiten localizar cuntas y cules son las fuentes del Derecho Internacional. 2.2 TRATADO.JURISPRUDENCIA.En un convenio celebrado entre dos o ms sujetos de la comunidad. Cuando se repite mnimo cinco veces, se le denominar Jurisprudencia.

JERARQUIZACIN DE LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

FUNDAMENTALES.FUENTES.SUBSIDIARIAS.-

Tratados Costumbre Internacional Principios Generales del Do. Jurisprudencia Doctrina Resoluciones de las Organizaciones Internacionales. (Malvinas).

? COMENTARIO

a).- Cuando hay un tratado en vigor se aplicar el tratado y solamente cuando no existe tratado se acudir a la costumbre. NORMAR DE PROCEDIMIENTO b).- Slo cuando las fuentes fundamentales no sean suficientes se recurrir a las fuentes Subsidiarias, sin orden de preferencia y solo atendiendo a su funcionabilidad.

LOS TRATADOS COMO FUENTES DEL D.I.P. 1.- CONCEPTO.Es todo acuerdo concluido entre dos o ms sujetos del Derecho Internacional. (obsrvese que se habla de sujetos y no slo de Estados). a).- POR EL FONDO O FIN A).- TRATADOS-CONTRATOS.Su finalidad est limitada a crear una relacin jurdica que se extingue con el cumplimiento del tratado.

VGR: Dos Estados celebran un tratado para fijar su frontera comn, una vez fijada esta se agota el contenido del tratado B).- TRATADO LEY.Su finalidad es crear una relacin jurdica permanentemente obligatoria. VGR: LA CONVENCIN DE VIENA DE 1961, SOBRE PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LOS AGENTES DIPLOMATICOS: se trata de una reglamentacin hermanenTe. 2.- CLASIFICACIN.DIFERENCIA: Estriba en que el TRATADO-CONTRATO Prescribe y en el CONTRATO LEY, son permanentes. A).- BILATERALES O BIPARTITOS.Cuando los suscribientes solamente son dos partes. b).- POR LAS PARTES QUE INTERVIENEN B).- PLURILATERALES O MULTILATERALES.Cuando participan ms de dos sujetos o partes.

LA COSTUMBRE INTERNACIONAL.1.- CONCEPTO.La costumbre internacional es una prctica generalmente Aceptada como siendo de derecho (definicin tomada del Art. 38 prrafo I inciso B del ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA). a).- Se dice que la costumbre internacional es una prctica por que no es

2.- ANALISIS DEL CONCEPTO.-

Suficiente que los sujetos de la comunidad internacional acten una sola vez en determinado sentido, por el contrario, se requiere que la conducta de estos sujetos sea constante, reiterativa y repetitiva. b).- Se dice como siendo de Derecho por que la prctica debe ser con apego a las normas del Derecho y con el propsito de producir efectos de derecho. De no ser as la prctica ser de Moral Cortesa (21 caonazos) o Polticamente internacionales. 3.- CARACTERISTICAS DE LA COSTUMBRE a).- GENERALIDAD.- Consiste en que para que haya costumbre internacional participan en su formacin de manera expresa o tacita al aceptarla sin adoptar una posicin en contrario. b).- FLEXIBILIDAD.- Consiste en que la costumbre internacional por no ser una fuente escrita, carece de rigidez y puede evolucionar ms fcilmente con la realidad, adaptandose a las nuevas situaciones. Sin embargo la otra cara de la flexibilidad es la falta de presicin que en cambio el derecho escrito si tiene. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.1.- Principios generales del derecho propiamente dichos son aquellos principios acertados en el derecho interno de cada estado y que son susceptibles de aplicacin internacional. 2.- Principios del derecho interno.- son aquellos que no Tienen su origen en el derecho interno, sino que Son exclusivos del derecho internacional. 1.- De acuerdo con el artculo 38 prrafo I inciso D del ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA: la Jurisprudencia y la Doctrina slo Debern considerarse como medio auxiliar para

La denominacin de las reglas del Derecho. 2.- Consecuentemente, la sentencia de un juez internacional nunca podr apoyarse nica y exclusivamente en un precedente jurisprudencial o en la doctrina. Slo se utilizarn para aclarar preceptos jurdicos dudosos contenidos en los tratados o en la costumbre. 3.- En el caso concreto de la doctrina, es necesario sealar que fue la fuente ms importante del derecho internacional, cuando la costumbre no estaba an bien definida y cuando los tratados eran muy escasos. 1.- En los ltimos tiempos se ha venido hablando de una Nueva fuente del D.I.P., no comprendida en el artculo 38 que hemos citado y que la constituye las resoluciones de los rganos u organismos internacional. 2.- Esta fuente, de aceptarse como tal, podra ser de naturaleza subsidiaria, pero no por ello dejara de tener impor tancia creciente. 3.- A las resoluciones de los organismos internacionales tambin se les denomina: determinaciones, declaraciones o recomendaciones. 4.- Las resoluciones ms importantes son las emanadas De las organizaciones verdaderamente internacionales, Como la O.N.U., los de las organizaciones continentales Como la O.E.A., o de las organizaciones regionales como La C.E.E. (Comunidad Econmica Europea).

LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA DE LOS JURISTAS

RESOLUCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALESFUENTES DEL D.I.P.?

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.1.- COLECTIVIDADES ESTATALES 2.- COLECTIVIDADES ESTATALES DE ESTRUCTURA COMPLEJO.El Estado

a).- Unin de estados b).- Federacin de Edos.

A).- Unin Personal B).- Unin Real A).- Confederacin de Estados B).- Estado Federal

3.- ESTADOS EN SITUACIN JURIDICA PARTICULAR.-

a).- Protectorados b).- Estados en Neutralidad perpetua a).- El Vaticano b).- Mandatos c).- Territorios Fideicometidos d).- Territorios internacionalizados a).- Organizaciones Internacionales Universales b).- Organizaciones Internacionales Continentales c).- Organizaciones Internacionales Regionales

4.- COLECTIVIDADES NO-ESTATALES

5.- COLECTIVIDADES INTRA-ESTATALES

6.- EL INDIVIDUO

1.- CONCEPTO.-

a).- Es una institucin juricopolitica, compuesta de una poblacin establecida en un territorio y provista de un poder llamado soberana

(Seara Vzquez)

b).- Es una sociedad humana establecida en un territorio determinado, sujeto a un orden jurdico aplicado y sancionado por un poder soberano para la concepcin del bien comn temporal. (Porra Prez)

2.- ELEMENTOS ESENCIALES.-

a).- POBLACIN.- Es el conjunto de Individuos sujetos a la autoridad fundamental del estado. b).- TERROTORIO.- Originalmente se le consider propiedad del soberano.

Los extranjeros solo estn sujetos a provisionalmente a la autoridad del estado que visiten y por ello no forman Parte de la poblacin estatal de ese pas. A).- Lo heredaba, ceda, legaba o una a otro estado. B).- Se consideraba actualmente como el mbito espacial de validez de la autoridad, el estado. No es totalmente exacta esta definicin porque en ocasiones, la autoridad del estado sale de los lmites del territorio estatal para operar en los territorios de otros estados. VGR.- Extradicin. C).- Nosotros lo definiremos como un elemento constitutivo del estado, sin el cul como es evidente, no puede existir como tal Vgr. Israel.

c).- SOBERANIA.-

A).- INDEPENDENCIA.- Es la no ingerencia de los dems estados en los asuntos de la competencia de un estado. B).- IGUALDAD DE TODOS LOS ESTADOS.- Es la igualdad posicin jurdica de los Estados, unos frente a otros y todos bajo el derecho internacional.

UNIN DE ESTADOS.-

a).- CONCEPTO.1.- UNIN PERSONAL.-

Es la unin bajo un mismo monarca, de dos estados que conserven su independencia entre s formando dos sujetos internacionales. A).- Tienen un mismo jefe de estado, que siempre es un monarca. B).- Es de carcter accidental, por que se basa nicamente en el Juego de las leyes de la sucesin monrquica. C).- Es temporal. D).- Actualmente no existe ningn tipo de unin personal.

b).- CARACTERISTICAS.-

2.- UNIN REAL.-

a).- CONCEPTO.-

Es la unin bajo un mismo monarca, De dos estados que se otorgan recprocamente sus prerrogativas de soberana para formar un solo sujeto internacional. A).- Tienen un mismo jefe de estado, que siempre es un monarca. B).- Es de carcter voluntario por que la unin la deciden la voluntad de cada estado y no las leyes de la sucesin. C).- Es ms duradera, aunque no permanente. D).- Actualmente tampoco existe un ejemplo de unin real.

b).- CARASTERISTICAS.-

NOTA: Investigar en el texto gua ejemplos de Unin Real y Unin Personal en el pasado.

FEDERACIN DE ESTADOS.a).- CONCEPTO.La Federacin de estados o federalismo es una asociacin ms o menos estrecha de varios estados que quieren realizar as de manera ms perfecta los fines que le propios.

b).- CLASIFICACIN.- A).- La Confederacin de Estados. B).- El Estado Federal. CARACTERISTICAS DE LA CONFEDERACIN DE ESTADOS 1.- Es una asociacin de Estados asociados con el fin esencial de asegurar su defensa comn. (concepto de confederacin). 2.- Cada uno de los Estados miembros conservan su personalidad del sujeto internacional no renunciar a su soberana. 3.- Su integracin e convencional, es decir, nace de un tratado. 4.- Su rgano representativo central se denomina dieta y est formado por los representantes diplomticos de cada estado asociado. 5.- Los sujetos de la confederacin, para efectos de su derecho interno, son los estados miembros y no los sbditos de cada uno de ellos. 6.- La estructura de la confederacin se semeja mucho a la de las actuales organizaciones internacionales (MERCOMUN C.E.E.) (mercado comn europeo confederacin de estados europeos). 7.- No existe en la actualidad un ejemplo de confederacin de estados. NOTA: Localizar en el texto gua ejemplos de confederacin de estados en el pasado. Origen de E.E.U.U. con las 13 colonias.

CARACTERISTICAS DE ESTADO FEDERAL 1.2.3.4.5.Es una agrupacin de estados que para la consecuencia de todos sus fines comunes se asocian y renuncian a su soberana particular para integrar una sola (concepto). No existen varios sujetos de derecho internacional sino uno solo: el estado federal. Consecuentemente, para efecto de su derecho interno, el estado federal tiene como sujetos a los estados asociados tambin a los sbditos de cada uno de ellos. Vgr.: Mxico. Las relaciones del estado federal con sus estados miembros se regulan mediante la cmara de senadores. Las relaciones del estado federal con los sbditos se regulan por medio de la cmara de representantes o diputados. Vgr. E.E.U.U. y SUIZA ahora EDOS. FEDERALES. NOTA: Investigar ejemplos en el texto gua. ESTADOS EN SITUACIN JURIDICA PARTICULAR PROTECTORADO 1.- CONCEPTO.Es una institucin D.I.P. mediante la cul un estado llamado protegido, cede a otro, denominado protector, parte de sus competencias o facultades mediante un tratado que es el que da origen al protectorado. a).b).c).d).e).Es voluntario. Nace de un tratado entre ambos estados. Las competencias o facultades se sealan en el tratado que le da origen. El estado protector se encarga de las relaciones exteriores del estado protegido. Es provisional.- Mientras el estado protegido. A).- Alcanza su independencia. B).- Supera su crisis interna que lo llev al protectorado.

2.- CARACTERISTICAS.-

f).- Son vigentes durante el protectorado las obligaciones contradas anteriormente por el estado protegido. g).- El sistema de protectorados se ha reducido a pases pequeos territorial y demogrficamente.

h).- Ejemplos actuales: investigar en el texto gua con sus respectivos estados protectores. Vgr.: De MONACO el protector es FRANCIA.

ESTADOS EN NEUTRALIDAD PERPETUA

1.-

CONCEPTO.- Son aquellos que por va convencional se han comprometido a no participar en las guerreras de terceros pases, ni a iniciar una propia, excepto por legitima defensa. CARACTERISTICAS.- a).b).c).ES PERMANENTE.ES TOTAL.Tiene vigencia durante los periodos de paz y de guerra. Abarca todo el territorio del estado. No participar en alianzas ofensivas o defensivas. No permitir bases militares extranjeras. No celebrar tratados de protectorado.

2.-

TIENE OBLIGACIONES ACESORIAS.A).B).C).-

d).e).-

OBLIGA NO SOLO A LOS ESTADOS SUSCRIBIENTES SINO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. SE COMPLEMENTA CON TRATADOS ESPECIALES SUSCRITOS CON ESTADOS LLAMADOS GARANTES QUE SE OBLIGAN A DEFENDER EL ESTADO NEUTRO EN CASO DE VIOLACIN DE SU ESTATUTO. Vgr.: BELGICA Y SUIZA, Alemania en tiempos de Hitler, respeto a SUIZA pero a BELGICA no. DEBE DIFERENCIARSE DE : A).B).El estado de neutralidad que es unilateral y temporal (solamente durante una guerra). Del neutralismo que es la independencia que guardan los pases del tercer mundo frente a los conflictos entre los pases capitalistas y comunistas.

f).-

C).g).-

De la desmilitarizacin que elimina toda posibilidad de integrar un ejercito an para la defensa.

Investigar en el texto gua ejemplos de esta figura en el presente y en el pasado.

EJEMPLO DE UNIN REAL SUECIA Y NORUEGA 1815-1905 AUSTRIA Y HUNGRIA 1867-1918 ISLANDIA Y DINAMARCA 1918-1944 PAISES BAJO e INFONESIA (acuerdos) 1947-1949 TRATADISTAS PARTIDARIOS DE LA TEORIA DUALISTA TRATADISTAS PARTIDARIOS DE LA TEORIA MONISTA EJEMPLO DE CONFEDERACIN DE ESTADOS EN EL PASADO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA LA CONFEDERACIN GERMANICA LA CONFEDERACIN HELVETICA 1778-1887 1815-1866 1291-1798

EJEMPLO DE UNIN PERSONAL PRUSIA Y NEUCHATEL GRAN BRETAA Y HANOVER HOLANDA Y LUXEMBURGO BELGICA Y EL CONGO TRIEPEL Y ANZILOTTI KELSEN 1707-1857 1714-1837 1815-1890 1885-1908

1815-1848

EJEMPLOS DE PROTECTORADOS CON SUS RESPECTIVOS ESTADOS PROTECTORES, ACTUALES.PRINCIPADO DE ANDORRA PRINCIPADO DE MONACO ITALIA Y LIECHTENSTEIN BRUNEI protectorado BRITANICO bajo FRANCIA y el OBISPO ESPAOL DE SEO DE URGEL ligado a FRANCIA representado por SUIZA en plano Internacional que ser plenamente independiente en 1983

EJEMPLOS DE NEUTRALIDAD PERPETUA.Esta institucin internacional que surge en el siglo XIX presente como ejemplos ms notables: SUIZA, BELGICA y LUXEMBURGO, de los cuales slo SUIZA conserva en la actualidad su estatuto (cuyo origen se encuentra en la declaracin de las potencias del 20 de marzo de 1815). A SUIZA se ha venido a aadir en fecha relativamente reciente, AUSTRIA. FINLANDIA a partir de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, en su origen tuvo una importancia decisiva la proximidad de la Unin Sovitica que ha forzado a FINLANDIA a moverse con cautela.

La Neutralidad Finlandesa reposa en dos instrumentos convencionales: el Tratado de Paz de febrero de 1947, concluido con los aliados y el tratado sovitico-finlands de 1948, modificado y prorrogado el 19 de septiembre de 1955.

INICIA LA III UNIDAD DE D.I.P. LA SECRETARA GENERAL DE LA O. N. U.1.- EL SECRETARIO GENERAL.a.- Eleccin b.- Funciones y Facultades.Lo elige la Asamblea General a recomendacin del Consejo de Seguridad. A).- Es el ms alto funcionario administrativo de la organizacin. B).- Es tambin el secretario de la Asamblea General y de los 3 consejos de la Organizacin.

C).- Presenta un informe anual a la Asamblea de los trabajos de la Organizacin. D).- Puede llamar la atencin al Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que ponga en peligro, la paz y la seguridad internacionales. c.- Limitaciones.A).- No puede recibir instrucciones de gobiernos o autoridades ajenas a la organizacin. B).- Los funcionarios de la organizacin no deben influir sobre l en el desempeo de sus funciones. a.- Nombramientos.2.- EL PERSONAL DE LA SECRETARA b.- Requisitos.Los expide el Secretario General. A).- Competencia, eficacia e integridad en el alto grado. B).- La mayor representatividad geogrfica posible. c.- Autoridad Laboral.El Tribunal Administrativo resuelve los conflictos laborales.

EL CONSEJO DE AYUDA MUTUA ECONMICA (COMECON) 1.- ORIGEN.2.- MIEMBROS.La reunin de Mosc de Enero de 1949. a.- Originarios A).- U.R.R.S B).- Bulgaria C).- Checoslovaquia D).- Polonia E).- Humgria F).- Rumania b.- Admitidos A).- Albania B).- Repblica Democrtica Alemana C).- Mongolia

D).- Cuba 3.- SEDE.4.- FINES.Mosc a.b.Desarrollar la cooperacin econmica entre los pases miembros a travs de la divisin socialista del trabajo. Establecer lazos comerciales con los distintos pases independientemente de los sistemas polticos que en ellos imperan. LA COMUNIDAD ECONMICA EUROPEA (C.E.E.) 5.- COMENTARIO.1.- ORIGEN.2.- MIEMBROS. Es un bloque econmico de los pases socialistas de la Europa Oriental. Los tratados de Roma de Marzo 25 de 1957. a.- Originarios.A).- Alemania B).- Francia C).- Italia D).- Blgica E).- Holanda F).- Luxemburgo A).- Inglaterra B).- Irlanda C).- Dinamarca A).- Espaa B).- Grecia C).- Portugal

b.- Admitidos.-

c.- Por ingresar.-

LA ORGANIZACIN DEL ATLANTICO NORTE (OTAN o NATO)

3.- SEDE.-

Roma

4.- FINES.5.- COMENTARIOS.1.- ORIGEN.2.- MIEMBROS.-

Integrar a los pases europeos en una sola unidad econmica general, mediante la eliminacin de los efectos econmicos negativos de sus fronteras polticas. Esta organizacin es un bloque econmico de los pases capitalistas de la Europa Occidental. El tratado de Washington de Abril de 1949. a.- Originarios.1.- Blgica 2.- Canad 3.- Dinamarca 4.- Islandia 5.- Luxemburgo 6.- Pases Bajos 7.- Noruega 8.- Portugal 9.- Reino Unido (Inglaterra) 10.- EE.UU. 11.- Francia

b.- Admitidos.-

1.- Grecia 2.-Turqua 3.- Repblica Federal de Alemania Un lugar en las proximidades de la ciudad de BRUSELAS. La defensa colectiva y asistencia mutua en caso de agresin a una de sus partes. a).- La OTAN o NATO (en ingls) es un organismo eminentemente defensivo desde el punto de vista militar de los pases Capitalistas Europeos, bajo la direccin de los Estados Unidos y con jurisdiccin en todo el Atlntico Norte. b.- ltimamente Francia slo aporta una colaboracin limitada por que: A).- Retir sus fuerzas militares del mando unificado. B).- Solicit que la sede fuera retirada de Pars, donde originalmente se estableci. PRINCIPALES ORGANISMOS SUBSIDIARIOS O ESPECIALIZADOS DE LA O.N.U.

3.- SEDE.4.- FINES.5.- COMENTARIOS.-

LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

O.I.T.

Ginebra

LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD LA ORGANIZACIN METEOROLOGICA MUNDIAL LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y COMERCIO EL FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRICOLA LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIN, LA CIENCIA Y LA CULTURA LA ORGANIZACIN DE LA AVIACIN CIVIL INTERNACIONAL LA CORPORACIN FINANCIERA INTERNACIONAL LA ASOCIACIN INTERNACIONAL DE FOMENTO LA UNIN POSTAL UNIVERSAL LA ORGANIZACIN CONSULTIVA MARITIMA INTERGUBERNAMENTAL ORGANISMOS INTERNACIONAL DE LA ENERGIA ATOMICA

O.M.S. O.M.M. O.M.P.I A.G.A.A.C. F.A.O. F.I.D.A. UNESCO O.A.C.I. C.F.I. A.I.F. U.P.U. O.C.M.I O.I.E.A.

Ginebra Ginebra Ginebra Ginebra Roma Roma Pars Montreal Washington Washington Berna Londres Viena

PROBLEMAS ACTUALES DE LA O.N.U. 1.- La paralizacin de la accin de la organizacin como consecuencia del derecho de Veto en el Consejo de Seguridad. 2.- La falta de cumplimiento oportuno por parte de los miembros en sus contribuciones a los gastos de la organizacin. 3.- La ineficiencia en algunas sanciones por incumplimiento de las obligaciones en general. 4.- La falta de disposicin eficaz y rpida de su fuerza militar. 5.- La posible modificacin del cargo de Secretario General, que la propuesta del bloque socialista debe ser sustituto por un triunvirato. 6.- La proliferacin de los llamados micro o min estados que solicitaran su ingreso y que exigieran los mismos derechos que los medianos y Grandes estados. LA ORGANIZACIN DEL TRATADO DE VARSOVIA 1.- ORIGEN.El tratado de Varsovia del 14 de mayo de 1955.

2.- MIEMBROS.-

1.- U.R.R.S 2.- Albania 3.- Bulgaria 4.- Hungra 5.- Repblica Democrtica Alemana 6.- Polonia 7.- Rumania 8.- Checoslovaquia (falta Yugoslavia que nunca entr) Mosc La defensa colectiva y asistencia mutua en caso de amenazas o agresin armada a una o varias de sus partes. a.- Albania se ha retirado del pacto. b.- La organizacin del tratado de Varsovia es una organizacin eminente defensiva desde el punto de vista militar de los pases socialistas en Europa Oriental, fundamentalmente en contra posicin a la OTAN.

3.- SEDE.4.- FIN.5.- COMENTARIOS.-

OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EUROPEAS 1.La Asociacin Europea de Libre Comercio.- A.E.L.C. originalmente formada por: Noruega, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Suiza y Austria., Posteriormente Finlandia y Groelandia como miembro asociado. La comunidad Econmica Europea se forma por pases del centro sur de Francia, y en la Asociacin Europea de Libre Comercio (A.E.L.E.) est formada por estados Nor-Europeos (norte). 2.3.4.5.6.La Comunidad Europea del Carbn y del Acero (C.E.C.A.). La Comunidad Europea de Energa Atmica (EURATOM) Estas dos organizaciones se hayan en proceso de fusin con la C.E.E., al grado de que sus rganos son ya comunes a las tres. El Consejo de Europa. La Organizacin de la Unin de la Europa Occidental. La Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos de Europa. De las tres la ms importante es la primera pues constituye un ensayo de unidad poltica de la Europa Occidental.

ORGANIZACIONES REGIONALES

1.- ORIGEN.2.- MIEMBROS ORIGINARIOS.MIEMBROS ADMITIDOS.3.- SEDE.4.- FINES.5.- COMENTARIOS.-

El Tratado del Cairo del 10 de Mayo de 1945. Egipto, Irak, Jordania, y Lbano, Arabia Saudita, Siria y Yemen. Libia, Sudan, Marruecos, Tunes, Argelia. El Cairo. Promover la cooperacin poltica, Economa, Cultural, Social, Sanitaria y militar de sus miembros. a.- Los pases rabes slo tienen un comn su origen tnico y religioso por que son muy diferentes entre s en su organizacin econmica y poltica. b.- Con la firma del tratado de CAMPO DAVID EN 1980 (E.U.) que puso fin a las hostilidades de Egipto con Israel, se produjo una grave escisin (se rompi) en esta organizacin. c.- La liga rabe comprende pases tanto de Asia como de frica.

LA ORGANIZACIN DE LA UNIDAD AFRICANA 1.- ORIGEN.2.- MIEMBROS.La carta de ADDIS ABEBA (capital de etiopia) del 26 de Mayo de 1963. Todos los ESTADOS AFRICANOS, soberanos e independientes que pudieran devenir (acceder) como miembros de la Organizacin, segn el texto del artculo cuarto de la carta, con excepcin de Sudfrica y Rhodesia.

3.- SEDE.4.- FINES.5.- COMENTARIOS.-

Se rota cada dos aos a uno de los pases o estados miembros. Reformar la solidaridad de los pases africanos frente a la influencia de las potencias coloniales. a.- Por su aspiracin de abarcar a todos los estados africanos libres es muy difcil una autentica unidad total.

b.- La caracterstica de esta organizacin es de que todos sus miembros son pases dbiles por su reciente surgimiento a la vida independiente.

LA ORGANIZACIN DE ESTADOS AMRICANOS ( O.E.A. ) 1.- ORIGEN.LA NOVENA COFERENCIA PANAMERICANA, celebrada en Bogota, Colombia en 1948, a.- Firmada el 2 de mayo de 1948. b.- Vigente a partir del 13 de diciembre de 1951. c.- Reformada sustancialmente a partir del 27 de febrero de 1970, mediante el PROTOCOLO DE BUENOS AIRES de ese ao.

2.- DOCUMENTOS CONSTITUTIVO.- La Carta de Bogota.-

3.- MIEMBROS.-

Todos los estados americanos A).- A principios de 1979, 26 estados y 1983 son ________________. Que este dispuestos a firmar B).- Cuba y Bahamas estn fuera. Y ratificar la carta. . . C).- 13 pases son observadores, incluyendo Canad, Guayana y Espaa. Washington. a.- Lograr un orden de paz y de justicia entre todos los estados americanos. b.- Robustecer la colaboracin en todos los aspectos entre ellos. c.- Fomentar su solidaridad. d.- Defender la soberana, la integridad territorial y la independencia de sus miembros.

4.- SEDE.5.- FINES.-

OTRAS ORGANIZACIONES DE AMRICA

EL GRUPO ANDINO compatible con la ALALC, creado por el Acuerdo de integracin Sub regional Andino firmado el 26 de mayo en Bogot, por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per., posteriormente entrara Venezuela. La Comunidad Econmica del Caribe CARICOM creado en virtud del Tratado de Chaguaramas, del 4 de julio de 1973, por el que se establece una Comunidad Econmica y un Mercado Comn del Caribe, ampliando y sustituyendo los arreglos de la Asociacin de Libre Comercio del Caribe CARIFTA sus miembros son: Brbaros, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, Dominicana, Granada, Montserrat, Santa Lucia y San Vicente.

CLASIFICACIN DE LOS ORGANOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1.- ORGANOS CENTRALES O NACIONALES.2.- ORGANOS EXTERIORES O INTERNACIONALES.1.- CONCEPTO.Es el rgano supremo del Estado que en materia de Relaciones exteriores se Puede llamar: a.- Inviolabilidad de su persona.a.- El Jefe de Estado. b.- El Ministro de Asuntos Exteriores. a.- Los Agentes Diplomticos b.- El Personal Paradiplomtico (que se le parece) A).- Monarca B).- Presidente C).- Primer Ministro D).- Cuerpo Colegiado (Suiza)

2.- PRIVILEGIOS E INMUNIDADES.-

Consiste en una proteccin especial a los jefes de Estado extranjeros.

A).- Contra todo tipo de atentado a su integridad fsica. B).- Contra ofensas e injurias que se les dirija, especialmente en la prensa.

b.- Inmunidad Civil y Penal.-

No lo alcanzan las acciones de los tribunales civiles o penales de los dems Estados, ni como persona privada, ni como representante de Estado. EL JEFE DE ESTADO

3.- FUNCIONES.-

a.- Son otorgados y delimitadas por el derecho Constitucional interno de cada Estado. b.- En nuestro Pas la facultad del Presidente de la Repblica para dirigir las negociaciones diplomticas y la celebracin de los tratados se haya contenida en la fraccin X del artculo 89 Constitucional.

Fraccin X Constitucional.-

Dirigir las negociaciones diplomticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometindolas a la ratificacin del Congreso Federal. FIN DEL CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.

LAS RELACIONES PACIFICAS INTERNACIONALES: LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS. 1.- CONGRESOS Y CONFERENCIAS 1.1 Organizacin III UNIDAD

VOLUNTARIA

2.- LOS ACTOS UNILATERALES

2.1 NOTIFICACIN OBLIGATORIA a) La declaracin de guerra b) La declaracin de neutralidad c) La declaracin de bloqueo

2.2 RECONOCIMIENTO 2.3 PROTESTA 2.4 RENUNCIA

Reconocimiento de Fronteras Reconocimiento de Gobiernos Reconocimiento de Estados

a) Negociacin

Determinar idioma que se va a utilizar Texto de los Tdos. Prembulo

3.1 PROCEDIMIENTO DE CONCLUSIN DE LOS TRATADOS 3.- LOS ACTOS CONCERTADOS: Derecho de los Tratados 3.2 LA ADHESIN

b) Firma c) Ratificacin

3.3 LAS RESERVAS 3.4 REGISTRO Y PUBLICACIN DE LOS TRATADOS a) Sentido literal y ordinario de trm. b) Consideracin de trminos dentro de contexto gral. Tdos. c) Intencin de las partes. 3.5 LA INTERPRETACIN DE LOS TRATADOS d) Prctica seguida por ptes. e) Finalidad del Tdo. f) En caso de duda, aplicar la disposicin en sentido restringido.

3.6 LOS EFECTOS DE LOS TRATADOS

a) Efecto de los tratados respecto a las partes b) Efecto de los tratados a los Estados terceros a) Ejecucin b) Prdida de la calidad Estatal de una de las Partes c) Acuerdo entre las partes d) Trmino e) Denuncia f) Renuncia g) Cuestin de la Violacin de un tratado por una de las partes a) El de la Clusula REBUS SIC STANTIBUS b) Efectos de la Guerra sobre los Tratados

3.7 EXTINCIN DE LOS TRATADOS

3.8 EL CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS Y LA EXTINCIN DE LOS TRATADOS

3.9 LA CODIFICACIN DEL DERECHO DE LOS TRATADOS

CONCEPTO: I CONGRESOS Y CONFERENCIAS Reuniones de representantes de los Estados Finalidad de llegar a la conclusin de un acuerdo internacional Sobre uno o varios asuntos: a) Establecimiento de reglas generales

b) Solucin de problemas concretos c) Creacin de organizaciones Internacionales Fija lugar y fecha Se enva a los Estados invitados la convocatoria Aceptada los estados envan Delegaciones Se elige un Presidente del Congreso o Conf. Presentacin, discusin y votacin de los Trabajos Votacin unnime Se levanta acta final donde firmen todas las delegaciones

ORGANIZACIN

CONCEPTO: II ACTOS UNILATERALES Los ms importantes son: A) NOTIFICACIN.ACTO UNILATERAL POR EL CUAL UN EDO. PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS OTROS HECHOS O ACTOS QUE TIENEN CONSECUENCIAS JURIDICAS. SON MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD DE UNA SOLA PARTE SU PROPOSITO: PRODUCIR O IMPEDIR QUE SE PRODUZCAN DETERMINADOS EFECTOS JURIDICOS.

a) Voluntaria.- El estado procede a la notificacin, para poder exigir una deterbinacin actuacin: positiva o negativa de los dems estados. b) Obligatoria.- Prevista en ciertos Tdos: Declaracin de guerra Declaracin de Neutralidad Declaracin de Bloqueo B) RECONOCIMIENTO.ACTO UNILATERAL POR EL CUAL UN ESTADO ADMITE UN DETERMINADO HECHO O UNA DETERMINADA CONDUCTA DE OTRO U OTROS EDOS. Y LAS CONSECUEN-

CIAS JURIDICAS QUE SE DERIVEN. Importancia.C).- PROTESTA.PERMITE TERMINAR CON LA PROVISIONALIDAD DE LAS SITUACIONES JURIDICAS. AC. UN. POR EL QUE UN EDO. DECLARA SU OPOSICIN A UNA SITUACIN JURIDICA DETERMINADA, UNA CONDUCTA O UN PROPOSITO DE OTRO (S) EDOS. IMPIDE LA PERDIDA DE LOS DERECHOS, SI NO HAY PROTESTA SE CONSOLIDA. ACTO UNIL. POR EL CUAL UN EDO. ABANDONA DE MODO VOLUNTARIO UN DERECHO.

Efecto Fundamental.D) RENUNCIA.-

Slo la puede hacer el rgano competente para ligar al estado internacionalmente. Se distingue la Tcita y la Expresa.

CONCEPTO: 1.- PROCEDIMIENTO DE CONCLUSIN DE LOS TRATADOS Se distinguen tres fases: a) NEGOCIACIN.Se designa el conjunto de operaciones encaminadas a establecer el texto del Tratado. Tdos. Bilaterales.- Agentes representantes, de Edo. Tdos. Multilaterales.- Congresos o Conferencias. Determinacin del idioma Texto del tratado: Prembulo Exposicin de Motivos El cuerpo de los Tratados El reconocimiento por parte de los representantes de los Edos.

III LOS ACTOS CONCERTADOS: DERECHO DE LOS TRATADOS. b) FIRMA.-

Del contenido del Tratado. Se requieren poderes plenos, son; ministros plenipotenciarios. Tiene poder renegociar y de firma. RBRICA.- Iniciales al final del texto. Operaciones previas a firma. c) RATIFICACIN.FIRMA AD REFERENDUM.- Sometimiento al Edo. Respectivo. Es la aprobacin del tratado hecha por los rganos internos constitucionalmente competentes para ligar al Edo. en las relaciones internacionales, y que determinan su obligatoriedad definitiva. Art. 76-1 Es discrecional: Los Tdos. Previamente firmados no es obligacin ratificarlos. No hay plazo para la ratificacin. a.- Tdos. Bilaterales: Un Edo. comunica al otro los instrumentos de ratificacin. b.- Tdos. Multilaterales: Se designa un Edo. depositario, y el comunica a los dems. Acto jurdico por el cual un Edo. entra a formar parte de un Tdo. en Cuya negociacin y firma no haba Participado. se hace a.- Respecto a los Edos. Que forman parte del Tdo. b.- Respecto a los terceros Estados. FIRMA RATIFICACIN ADHESIN

c.a. Mxico.c.b. Carcter.Procedimiento.-

2.- LA ADHESIN.-

3.- LAS RESERVAS.- Acto jurdico por el cual un Edo. parte en un Tdo. declara que rechaza la aplicacin de ciertas disposiciones, o que les atribuye determinado sentido.

Solo es lcita en los Tdos. Multilaterales.

4.- REGISTRO Y PUBLICACIN DE LOS TRATADOS.Art. 102 de la Carta de la O.N.U.

Todo Tdo. Internacional debe ser registrado por la Sra. y publicado. Sin este requisito no ser vlido. Ninguno de las partes lo podr invocar entes.

5.- LA INTERPRETACIN DE LOS TRATADOS.a.- Se aplica el criterio en el Tdo. o en los anexos. CRITERIOS:.b.- En ausencia de acuerdo convencional. Las partes concluyen nuevo Tdo: Acuerdo de interpretacin.

a.- recurso al sentido literal y ordinario de trmino. b.- Consideracin de los trminos dentro del contexto general del tratado. c.- La intencin de las partes. PRACTICA INTERNACIONAL d.- Prctica seguida por las partes en la aplicacin del tratado. e.- Interpretar el tratado en base a la finalidad del mismo. f.- En caso de duda de una disposicin: aplicarla en el sentido ms restringido a.- EFECTO DE LOS TRATADOS Fundamentalmente es el de crear

RESPECTO A LAS PARTES.-

entre los Estados partes una obligacin internacional, que les impone determinada conducta positiva o negativa. cuando crean una situacin jurdica objetiva. (neutralidad perpetua)

6.- EFECTOS DE LOS TRATADOS b.- EFECTO DE LOS TRATADOS RESPECTO A LOS EDOS. TERCEROS.CASOS.CAUSAS: a.- EJECUCIN.b.- PERDIDA DE LA CAL. EST. DE LAS PARTES.c.- ACUERDO ENTRE PARTES.Tdos. para la realizacin de un negocio jurdico concreto. Realizado, se extingue. Cuando el Edo. desaparece (guerra, integ) Los Edos. partes declaran el Tdo. sin vigor Tcita.- Nuevo Tdo. Expresa.- Por clusula. 7.- EXTINCIN DE LOS TRATADOS d.- TRMINO.Tratados concluidos para un perodo determinado. (Acto Unilateral). Acto jurdico por el que un Edo. parte en un Tdo. declara su voluntad de retirarse, en base a condiciones al respecto establecidas anteriormente en l.

La clusula de nacin ms favorecida.

e.- DENUNCIA.f.- RENUNCIA.-

Tdos. Bilaterales; significa extincin Tdos. Multilaterales; sigue para Tdo. Acto unilateral por el que un Edo. declara su voluntad de considerar extinguido un Tdo. que le concede ciertos derechos sin contrapartida de obligaciones. No requiere aceptacin, solo se hace.

g.- CUESTIN DELA VIOLA- Cuando alguno de las partes viola una disCIN DE UN TDO. POR UNA posicin esencial del Tdo. la otra parte DE LAS PARTES: declara su extincin. 8.- EL CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS Y LA EXTINCIN DE LOS TDOS. 9.- LA CODIFICACIN DEL DERECHO DE LOS TRATADOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES: a.- El de la clusula: Rebus sic stantibus b.- Efecto de la guerra sobre los tratados.

Convencin sobre el DERECO DE LOS TDOS. 1969.

LAS RELACIONES PACIFICAS INTERNACIONALES: LOS ORGANOS CLASIFICACIN DE LOS 1.- ORGANOS CENTRALES O NACIONALES ORGANOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. 2.- ORGANOS EXTERIORES O INTERNACIONALES a.- El Jefe de Estado b.- El Ministro de Asuntos Exteriores a.- Los Agentes Diplomticos b.- El Personal Paradiplomtico (que se le parece) c.- Agentes Consultores a.- Monarca b.- Presidente

1.- CONCEPTO.-

Es el rgano supremo del Estado que en Materia de relaciones exteriores se puede

Llamar. 2.- PRIVILEGIOS E a.- Inviolabilidad de su persona.Consiste en una proteccin especial a los jefes de Estado extranjeros. b.- Inmunidad Civil y Penal.-

c.- Primer Ministro d.- Cuerpo Colegiado (Suiza) a.- Contra todo tipo de atentado a su integridad fsica. B.- Contra ofensas e injurias que se les dirija, especialmente en la prensa.

No lo alcanzan las acciones de los tribunales civiles o penales de los dems Estados, ni como persona privada, ni como representante de Estado.

EL JEFE DE ESTADO.-

3.- FUNCIONES.-

a.- Son otorgados y delimitados por el derecho Constitucional interno de cada Estado. b.- En nuestro Pas la facultad del Presidente de la Repblica para dirigir las negociaciones diplomticas y la celebracin de los tratados se haya contenida en la fraccin X del artculo 89 Constitucional.

Fraccin X Const.

Dirigir las negociaciones diplomticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometindolas a la ratificacin del Congreso Federal. FIN DEL CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

A.- CONCEPTO.MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.B- FUNCIONES.-

Acta en representacin del Jefe del Estado con su consentimiento y bajo su control, como director de las relaciones internacionales de su Pas. a.- Dirige las relaciones exteriores en las condiciones indicadas. b.- Es el Jefe de todo el Servicio diplomtico y consular. c.- Acredita a los Encargados de Negocios. d.- Recibe las Cartas Credenciales de los enviados por otros Estados.

NOTA.- La declaracin de un Ministro de asuntos Exteriores puede tener fuerza obligatoria y ligar a un Estado. LOS AGENTES DIPLOMTICOS A.- CONCEPTO.- Practica bastante antigua. - Carcter permanente de las misiones a mediados del Siglo XVII. - Solo los Estados Soberanos pueden enviar y recibir Agentes Diplomticos. - El derecho de legacin solo se ejerce, por acuerdo entre las partes.

LOS AGENTES DIPLOMATICOS B.- FUNCIONES.a.- Representacin del Edo. acreditante entre Edo. Receptor. b.- Proteccin de los nacionales y de los intereses del Edo. acreditante en el Edo. receptor. c.- Negociacin con el Edo. Receptor. d.- Recoger informacin (por medios legales), de la situacin del Edo. receptor y enviarla al Edo. acreditante. e.- Promover relaciones de: amistad, culturales, sociales, econmicas y cientficas, etc., entre ambos Estados.

C.- CLASIFICACIN.- a.- Embajadores, nuncios y legados pontificios. b.- Enviados extraordinarios, Ministros plenipotenciarios e internuncios. c.- Encargados de negocios. Las dos primeras clasificaciones se acreditan ante el Jefe de Estado. Los encargados de negocios ante el Ministro de Asuntos Exteriores.

D.- COMIENZO DE LA

MISIN DIPLOMATICA.-

Se inicia por el mutuo consentimiento. a.- DISCRECIONALIDAD.- El Estado puede establecer o no relaciones diplomticas. - Fijar libremente el nivel de sus misiones (embajador, enc. de neg. etc.). - Aceptar o rechazar a los propuestos para cargos diploMticos por los Estado. b.- RECIPROCIDAD.- Un Estado acordar a los diplomticos de otro, el mismo trato que aqul de a los suyos. RETORSIN.- Un Estado manifiesta su disgusto retirando a sus agentes diplomticos de mayor rango, dejando al frente los de menor rango. PLACET.- El Estado lo solicita al Edo. receptor. - Comunica el nombre del Jefe de la Misin. - En la declaracin de personas grata que hace el Estado receptor. - Los agregados navales, militares y areos Requieren placet. - El placet puede retirarse. - Siempre el estado receptor se reserva la posibilidad De declararles non grata a los dems empleados De la misin.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN DERECHO DIPLOMTICO.-

CARTAS CREDENCIALES.- Documento en el que el Jefe de Estado acredita la personalidad de un Jefe de Misin ante un Estado extranjero. Para los encargados de Negocios las Cartas las firma el Ministro de Asuntos Exteriores. Al llegar al Edo. se envia una copia de las c.c. al Ministro

De A.E. y la original se presenta al Jefe de Edo. El Enc. De Neg. solo se acredita ante M. A. Ext. La funcin se inicia con la presentacin de las cartas credenciales. Su importancia es por el derecho de Procedencia. El ms antiguo es Decano y privilegios protocol. E.- PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DIPLOMTICOS Basados en dos presupuestos: a.- Necesidad Funcional.- facilitar a las misiones el ejercicio de sus funciones. b.- El carcter representativo de esos rganos del Estado. NOTA: INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS.RELATIVOS A LAS PERSONAS La finalidad de los Privilegios e Inmunidades es asegurar el ejercicio efectivo de la misin. La persona de un agente diplomtico es inviolable, no ser sometido a detencin o arresto en ninguna de sus Formas. El E. Receptor lo tratar con respeto, y tomar medidas adecuadas para impedir que se ataque su persona libertad o dignidad.

a.- Inmunidad respecto a la jurisdiccin criminal del E. Receptor. b.- Inmunidad Civil.- Excepcin de: NO PUEDEN SER OBLIGADOS A: - Actuar como testigos. - Pagar impuestos personales reales, etc. - Prestacin de servicios pblicos o personales. - Cumplir con obligaciones militares. a.- Respetar leyes y reglamentos de E. Recep.

OBLIGACIONES DE A. DIP.-

b.- No interferir en sus asuntos internos. c.- No ejercer actividad comercial en favor personal. INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS.RELATIVOS A LAS COSAS Los locales de la misin son inviolables, solo se penetran con autorizacin del Jefe de Misin. El E. Recepcin del Jefe de Misin. El E. Recep. Tomar toda medida para su proteccin. Muebles, archivos, documentos, medios de transporte. La residencia privada del A. Disp. Correspondencia y Documentos privados. Artculos personales exentos impuesto equipaje. INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS.RELATIVOS AL EJERCICIO DE LA FUNCIN DIPLOMATICA Garantas que debe dar E. Rec.El Estado receptor est obligado a conceder todas las facilidades que fueren necesarias para el ejercicio de la funcin de la misin. a.- Libertad de comunicaciones de la misin en todas las cuestiones oficiales. b.- Inviolabilidad de la correspondencia oficial. c.- La valija oficial no ser abierta ni retenida. d.- Inviolabilidad de los correos diplomticos. F.- TERMINACIN DE LA MISIN DIPLOMTICA.a.- Por cumplimiento objeto de misin. Misiones temporales; expiracin de trmino. b.- Por notificacin de Edo. Acred. misin ha terminado. c.- Por retirada del Placet. d.- Ruptura de relaciones diplomticas. e.- Muerte de Agente diplomtico. f.- Cambio de cualquiera Jefes de Edo. g.- Desaparicin de alguno de los dos Edos. h.- Haber surgido estado de guerra entre Edos. Misiones especiales, enviados itinerantes. Con fines

G.- LA DIPLOMACIA AD HOC.-

restringidos. H.- PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. - An se encuentran en perodo de formacin. - No se han definido claramente. - Inviolabilidad de los locales. - Propiedades y archivos. - Exencin de impuestos. - Libertad de comunicacin. - Particular importancia tienen los privil e inmun de los Jueces de la Corte Internacional. Institucin en virtud de la cual una persona escapa a la jurisdiccin local, ya: a.b.c.d.ORIGEN.a.- ASILO TERRITORIAL.Huyendo a otro Pas (asilo territorial), Refugindose en la embajada (asilo diplomtico). En un barco (asilo naval). En un avin (asilo areo). de un pas extranjero.

I.- EL DERECHO DE ASILO.-

Religioso, en Grecia y en la iglesia cristiana. El delincuente extranjero se refugia en territorio de otro Estado. La concesin del asilo territorial es el ejercicio de la soberana territorial.

b.- ASILO DIPLOMTICO-

El delincuente busca refugio en la embajada de un estado extranjero. La concesin del asilo diplomtico constituye una derogacin al principio de la soberana territorial del Estado. Generalmente se concede a los delincuentes por motivos polticos. LOS CONSULES

ORIGEN.-

Edad media. Elegan a uno de sus compaeros los comerciantes, para que resolviesen sobre las disputas comerciales. Su importancia aumenta, hasta tener la exclusividad de la jurisdiccin penal y civil.

CONCEPTO.-

Contenida en la Convencin de Viena: Funcionario Consular significa cualquier persona incluyendo el Jefe de un puesto consular, a quin ha sido confiado el ejercicio de funciones consulares. a) b) c) d) e) f) g) h) i) Proteger los intereses de sus connacionales. Promover las actividades, econmicas, culturales, etc. Informar de la evolucin econmica, cultural a su estado. Facilitar documentos de viaje a los nacionales, visados para los visitantes, etc. Proteger la persona de sus connacionales. Actuar como: notario, funcionario del Registro Civil, Func. Admv. Representar ante tribunales a los nacionales. Ejercer derechos de vigilancia inspeccin, en barco. Resolver disputas, investigar incidentes del viaje.

FUNCIONES.-

CLASIFICACIN: A.- Cnsules de carrera o profesionales: a.- Son nacionales del Edo. que los enva. Caractersticas.b.- No actividades comerciales o profesionales con fines personales. B.- Cnsules honorarios no profesionales, comerciantes. CONSULES DE CARRERA: 1.- Cnsul General. 2.- Cnsul. 3.- Vicecnsul. 4.- Agentes consulares.

COMIENZO DE LA MISIN CONSULAR

Por mutuo consentimiento Cartas patentes documento que acredite el cnsul. EXEQUATUR.- Autorizacin del Edo. receptor de nombramiento del Cnsul. El ejercicio de la funcin requiere: garanta de libertad e independencia.

INFUNIDADES Y PRIVILEGIOS.DE LOS CONSULES

TERMINACIN DE LAS FUNCIONES CONSULARES: a.- Muerte del Cnsul. b.- Retirada del Exequtur. c.- Dimisin o retirada del Cnsul. d.- Ruptura de relaciones consulares. e.- Declaracin del estado de guerra entre ambos edos. f.- Extincin de cualquiera de los dos estados. g.- Agregacin del distrito consular a otro estado.

CAUSAS.-

Anda mungkin juga menyukai