Anda di halaman 1dari 15

Nombre: Erick Pssara Zuniga

Grado: 3ro

Profesora: Mirian Flores

Tema: Ecologa

Curso: Biloga

La ecologa (del griego "casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia.

La ecologa es la rama de la Biologa que estudia las interacciones de los seres vivos con su hbitat. Esto incluye factores abiticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatolgicas, edficas, etc.; pero tambin incluye factores biticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organizacin inferiores (desde la bioqumica y la biologa molecular pasando por la biologa celular, la histologa y la fisiologa hasta la sistemtica), la ecologa se ocupa del nivel superior a stas, ocupndose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razn, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geologa, Meteorologa, Geografa, Fsica, Qumica y Matemtica. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos. Adems, la comprensin de los procesos ecolgicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).
Principios de Ecologa

Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones fsicas estn presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalinos.

Niveles de organizacin

Para los eclogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecologa puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abiticas directas que lo rodean) Poblacin (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie) Comunidad (las interacciones de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean), Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella) Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Cadena trfica Artculo principal: Cadena trfica.

Cadena trfica, tambin llamada red trfica, son una serie de cadenas alimentarias ntimamente relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles trficos. La cadena trfica est dividida en dos grandes categoras: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgnicos. Estas redes estn formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbvoros) y de stos a los consumidores de carne (carnvoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de stos a los que se alimentan de detritos (detritvoros) y de ellos a sus depredadores (carnvoros). Por lo general, entre las cadenas trficas existen muchas interconexiones; por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnvoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razn estn presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritvoras y se alimentan de hojas en estado de putrefaccin.

Produccin y productividad

En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categoras de organismos:

Productores o Auttrofos -- Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces de fotosintetizar pero podran ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del ocano que son capaces de quimiosintetizar. Consumidores o Heterotrofos -- Animales, que pueden ser consumidores primarios (herbvoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnvoros y omnvoros). Descomponedores o detritvoros -- Bacterias, hongos, e insectos que degradan la materia orgnica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirn los alimentos, terminando el ciclo.

Estas relaciones forman las secuencias, en las cuales cada individuo consume al precedente y es consumido por el siguiente, lo que se llama cadenas alimentarias o las redes del alimento. En una red de alimento habr pocos organismos en cada nivel como uno sigue los acoplamientos de la red encima de la cadena, formando una pirmide. Estos conceptos llevan a la idea de biomasa (la materia viva total en un ecosistema), de la productividad primaria (el aumento en compuestos orgnicos), y de la productividad secundaria (la materia viva producida por los consumidores y los descomponedores en un rato dado). Estas dos ideas pasadas son dominantes, puesto que permiten evaluar la capacidad de carga -- el nmero de organismos que se pueden apoyar por un ecosistema dado. En ninguna red del alimento se transfiere totalmente la energa contenida en el nivel de los productores a los consumidores. Se pierden ascendentes cuanto ms alta es la cadena, mayor la energa y los recursos. As, puramente de una energa y desde el punto de vista del alimento es ms eficiente para que los seres humanos sean consumidores primarios (subsistir de vehculos, de granos, de las legumbres, de la fruta, etc.) que consumidores secundarios (herbvoros consumidores, omnvoros, o sus productos), y an ms que sean consumidores terciarios (carnvoros consumidores, omnvoros, o sus productos). Un ecosistema es inestable cuando sobra la capacidad de carga. La productividad total de los ecosistemas es estimada a veces comparando tres tipos de ecosistemas con base en tierra y el total de ecosistemas acuticos; se estima que la mitad de la produccin primaria puede ocurrir en tierra, y el resto en el ocano.

Los bosques (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contienen biomasas densas y muy productivas.

Sabanas, praderas, y pantanos (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contienen biomasas menos densas, pero es productiva. Estos ecosistemas representan a las mayores partes de las que dependen el alimento humano. Ecosistemas extremos en las reas con climas ms extremos -- desiertos y semidesiertos, tundra, prados alpestres, y estepas -- (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra). Tienen biomasas muy escasas y baja productividad. Finalmente, los ecosistemas del agua marina y dulce (3/4 de la superficie terrestre de la Tierra) contiene biomasas muy escasas (aparte de las zonas costeras).

Los ecosistemas difieren en su biomasa (carbn de los gramos por metro cuadrado) y la productividad (carbn de los gramos por metro cuadrado por da), y las comparaciones directas de la biomasa y la productividad puede no ser vlida. Un ecosistema como este en la taiga puede ser alto en biomasa, pero de crecimiento lento y as bajo en productividad. Los ecosistemas se comparan a menudo en base de su volumen de ventas (cociente de la produccin) o del tiempo del volumen de ventas que sean los recprocos del volumen de ventas. Las acciones humanas durante los ltimos siglos han reducido seriamente la cantidad de la tierra cubierta por los bosques (tala de rboles), y han aumentado agroecosistemas. En ltimas dcadas ha ocurrido un aumento en las reas ocupadas por ecosistemas extremos, como en el caso de la desertificacin.
Biosfera Artculo principal: Biosfera.

La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), la litosfera (o mbito de los suelos y rocas), y la atmsfera (o la esfera de aire). La biosfera (o la esfera de la vida), a veces descrita como "el cuarto sobre" es la materia viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida. Alcanza as en los otros tres mbitos, aunque no hay habitantes permanentes de la atmsfera. En relacin con el volumen de la Tierra, la biosfera es slo la capa superficial muy delgada que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar a 15.000 metros por encima. Se piensa que la vida por primera vez se desarroll en la hidrosfera, a profundidades someras, en la zona ftica. (Sin embargo, recientemente, una teora de la competencia se ha convertido, de que la vida se origin alrededor de fuentes hidrotermales en la profundidad de ocano. Vase el origen de la vida.) Luego aparecieron los organismos multicelulares y colonizaron las zonas bentnicas. Organismos fotosintticos gradualmente emitieron, mediante reacciones qumicas, los gases hasta llegar a las actuales concentraciones, especialmente la abundancia de oxgeno, que caracterizan a nuestro planeta. La vida terrestre se desarroll ms tarde, protegida de los rayos UV por la capa de ozono. La diversificacin de las especies terrestres se piensa que fue incrementada por la deriva de los continentes por aparte, o, alternativamente, chocar. La biodiversidad se expresa en el nivel ecolgico (ecosistema), nivel de poblacin (diversidad intraespecfica), especies (diversidad especfica), y nivel gentico. La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrgeno, hidrgeno y oxgeno. Otros elementos, tales como el fsforo, calcio y potasio, tambin son esenciales a la vida, an estn presentes en cantidades ms pequeas. En el ecosistema y los niveles de la biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan entre los estados minerales y orgnicos.

Aunque hay una ligera entrada de la energa geotrmica, la mayor parte del funcionamiento de los ecosistemas se basa en la aporte de la energa solar. Las plantas y los microorganismos fotosintticos convierten la luz en energa qumica mediante el proceso de fotosntesis, lo que crea la glucosa (un azcar simple) y libera oxgeno libre. La glucosa se convierte as en la segunda fuente de energa que impulsa el ecosistema. Parte de esta glucosa se utiliza directamente por otros organismos para la energa. Otras molculas de azcar pueden ser convertidas en otras molculas como los aminocidos. Las plantas usan alguna de estos azcares, concentrado en el nctar, para atraer a los polinizadores para la ayuda en la reproduccin. La respiracin celular es el proceso mediante el cual los organismos (como los mamferos) rompen de glucosa hacia abajo en sus mandantes, el agua y el dixido de carbono, por lo tanto, recuperar la energa almacenada originalmente dio el sol a las plantas. La proporcin de la actividad fotosinttica de las plantas y otros fotosintetizadores a la respiracin de otros organismos determina la composicin de la atmsfera de la Tierra, en particular su nivel de oxgeno. Las corrientes de aire globales unen la atmsfera mantieniendo casi el mismo equilibrio de los elementos en reas de intensa actividad biolgica y las reas de la actividad biolgica ligera. El agua es tambin intercambiada entre la hidrosfera, la litosfera, la atmsfera, la biosfera y en ciclos regulares. Los ocanos son grandes depsitos que almacenan el agua, aseguran la estabilidad trmica y climtica, y facilitan el transporte de elementos qumicos gracias a las grandes corrientes ocenicas. Para una mejor comprensin de cmo funciona la biosfera, y las diversas disfunciones relacionadas con la actividad humana, cientficos Americanos trataron de simular la biosfera en un modelo en pequea escala, llamado Biosfera 2.

Disciplinas de la Ecologa
Como disciplina cientfica en donde intervienen diferentes caracteres la ecologa no puede dictar qu es "bueno" o "malo". Aun as, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base cientfica para expresar los objetivos del ecologismo y, as mismo, le ha provisto la metodologa y terminologa para expresar los problemas ambientales. La economa y la ecologa comparten formalismo en muchas de sus reas; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teora de juegos, tuvieron su origen en la economa. La disciplina que integra ambas ciencias es la economa ecolgica.

La ecologa microbiana es la rama de la ecologa que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los ltimos aos se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las tcnicas disponibles de biologa molecular.

Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinmica de los ecosistemas terrestres, acuticos y areos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrcolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.

Biogeografa: es la ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra, as como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografa, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatologa y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biologa. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas caractersticas. El espacio isotrpico que utilizan, o suponen, los esquemas tericos de localizacin es tan solo una construccin matemtica del espacio. La ecologa matemtica se dedica a la aplicacin de los teoremas y mtodos matemticos a los problemas de la relacin de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biologa. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciacin de gran parte de la ecologa terica La ecologa urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeracin urbana y sus mltiples interacciones con el ambiente. La ecologa de la recreacin es el estudio cientfico de las relaciones ecolgicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en reas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos

humanos datan de finales de la dcada de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reuni una importante cantidad de material documental sobre ecologa de la recreacin, poca en la cual algunos pases sufrieron un exceso de visitantes en reas naturales, lo que ocasion desequilibrios dentro de procesos ecolgicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de reas protegidas, la investigacin en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en pases biodiversos.

La ecologa del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografa fsica orientada regionalmente y la biologa. Estudia los paisajes naturales prestando especial atencin a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinmica fsico-ecolgica de stos. Ha recibido aportes tanto de la geografa fsica como de la biologa, ya que si bien la geografa aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biologa nos aportar la visin funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energa). Este concepto comienza en 1898, con el gegrafo, padre de la pedologa rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue ms tarde continuado por el gegrafo alemn Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras reas como la Geoqumica, la Geobotnica, las Ciencias Forestales o la Pedologa. La ecologa regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistmicos como el flujo de energa, el ciclo de la materia o la produccin de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un nico ecosistema. La agronoma, pesquera y, en general, toda disciplina que tenga relacin con la explotacin o conservacin de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relacin con la ecologa que gran parte de las ingenieras con la matemtica, fsica o qumica. La ecologa es la especialidad cientfica centrada en el estudio y anlisis del vnculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinacin de los factores abiticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geologa) y los factores biticos (organismos que comparten el hbitat). La ecologa analiza tambin la distribucin y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relacin. Cabe destacar que kologie es un concepto que data de fines de la dcada de 1860 y fue acuado por el bilogo y filsofo de origen alemn Ernst Haeckel. Esta palabra est compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa casa, residencia u hogar) y logos (trmino que, traducido al espaol, se entiende como estudio). Por eso, la ecologa se define con precisin como el estudio de los hogares. Pese a que el origen del trmino es dudoso, se reconoce al investigador Haeckel como uno de sus creadores, quien al comenzar a desarrollar sus experimentos, Haeckel, quien la defina como aquella rama de la ciencia que gira en torno a la interaccin de todo ser vivo con la superficie que lo rodea. Sin embargo, con el tiempo extendi el concepto hasta abarcar el anlisis de las propiedades del medio, incluyendo el desplazamiento de materia y energa y su evolucin a raz de la presencia de conjuntos biolgicos.

En la actualidad y desde hace varios aos, la ecologa se encuentra muy relacionada con un heterogneo movimiento poltico y social, que intenta actuar en defensa del medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la concienciacin social para alcanzar su objetivo principal, que es la conservacin de la salud del hombre sin daar ni alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales. Por eso, la causa ecologista (tambin conocida como movimiento verde o ambientalista) se centra en tres grandes cuestiones de alcance universal: la preservacin y regeneracin de recursos naturales; la proteccin de la vida salvaje y la reduccin del nivel de contaminacin generado por la humanidad. Un elemento fundamental de la ecologa es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autoregularse y permanecer ms o menos constante en nmero de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribucin equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos. En un entorno que ha sido modificado por la mano del hombre la homeostasis es ms difcil de encontrar, y por esta razn se producen los desequilibrios naturales. Actualmente se considera que la ecologa es una rama de las ciencias biolgicas, y es la encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el entorno natural en el que habitan. Es una ciencia multidisciplinaria que para desarrollarse como tal necesita de otras ciencias para comprender la totalidad del estudio del medio ambiente. Entre estas otras ciencias se encuentran la climatologa, la biologa, la tica y la ingeniera qumica.

Todos los procesos biticos se caracterizan por la transferencia de energa por eso pueden ser estudiados por la fsica y comprendidos dentro de sus leyes naturales; de los procesos metablicos y fisiolgicos de los subsistemas se ocupa la qumica porque dependen de reacciones qumicas. La estructura de los biomas es estudiada por la geologa porque est ntimamente relacionada con la estructura geolgica del sueo y los seres vivos al interaccionar con el medio pueden modificar su geologa. En lo que respecta a clculos, estadsticas y proyecciones para elaborar conclusiones a partir de una informacin especfica y numrica, las encargadas de estudiarlos son las matemticas. Para realizar el estudio de cada aspecto de la vida en un

ecosistema, la ecologa se sirve de las otras ciencias, por esta razn se dice que es multidisciplinaria. Para estudiar los ecosistemas la ecologa establece diferentes niveles de organizacin, los cuales son: ser (toda cosa que existe, viva o inerte), individuo(cualquier ser vivo sea cual sea su especie), especie (grupo de individuos que comparten genoma, con caractersticas fenotpicas), poblacin (individuos de una especie que comparten hbitat), comunidad(conjunto de poblaciones que comparten hbitat), ecosistema (combinacin e interaccin entre factores biticos y abiticos en la naturaleza), bioma (comunidades de vegetales que comparten un rea geogrfica) y bisfera (conjunto de ecosistemas que forman parte del planeta. Es una unidad ecolgica que hace referencia a toda la parte habitada del planeta). Los cientficos que investigan y elaboran teoras sobre ecologa son denominados eclogos. Existen dos ramas de la ecologa que son la autoecologa (especies individuales y sus mltiples relaciones con el medio ambiente) y la sinecologa (comunidades y sus relaciones con el medio ambiente). A su vez, de acuerdo a lo que los eclogos investiguen colaboran con un tipo de ecologa determinada, tales como: La ecologa del comportamiento es la que se encarga de estudiar las tcnicas de recoleccin de los alimentos, las adaptaciones ante la depredacin o catstrofes naturales y las relaciones de reproduccin. La ecologa de poblaciones es la encargada de estudiar los procesos que tienen que ver con la homeostasis, la distribucin y abundancia de las poblaciones, tanto animales como vegetales. Las fluctuaciones en el nmero de individuos de cada especie, las relaciones depredador-presa y la gentica de las poblaciones. La ecologa de comunidades es la encargada de estudiar el funcionamiento y las formas de organizarse de una comunidad, formadas por poblaciones interactuantes. Estos eclogos investigan sobre los rangos de las especies, las razones que hacen que unas sean ms numerosas que otras y los factores que afectan a la estabilidad de la comunidad. La paleoecologa, por su parte, es un rea importante que estudia los organismos fsiles. A partir del estudio de las especies del pasado se pueden comprender las tcnicas de recoleccin, reproduccin y dems que poseen organismos actuales. Lee todo en: Definicin de ecologa - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/ecologia/#ixzz2BOOlYMas

Ecologa evolutiva
Saltar a: navegacin, bsqueda

La ecologa evolutiva estudia la evolucin en poblaciones de organismos actuales. Se cuestiona si diferentes fenotipos conducen a diferencias en eficacia biolgica y cmo eso afecta a la distribucin de fenotipos en las generaciones siguientes. Para la formulacin de hiptesis, la ecologa evolutiva se ayuda de modelos matemticos, como los modelos de optimizacin, los modelos de teora de juegos y los modelos genticos. En el lado emprico, se han desarrollado mtodos para la medida de la eficacia biolgica y la seleccin natural sobre distintos fenotipos de una misma especie. Adems se usan comparaciones entre especies, en las que se incorporan datos sobre las relaciones filogenticas.

FACTORES AMBIENTALES El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El ambiente se suele denominar tambin como entorno, medio ambiente o naturaleza. En el ambiente encontramos seres muy distintos, que podemos agrupar en dos categoras: no vivos y vivos. 1. Los seres no vivos, inanimados o inertes: No tienen vida y pertenecen al mundo inorgnico, que quiere decir sin vida o no orgnico. Tambin se los llama abiticos (del griego a = sin y bios = vida). A esta categora pertenecen seres o elementos fuera de la Tierra, nuestro planeta, y de nuestro entorno terrestre. Seres inertes extraterrestres: pertenecen a este grupo los planetas, el Sol, la luna, los asteroides, los cometas, las estrellas y las galaxias, entre otros. Seres inertes terrestres: pertenecen a este grupo las rocas, los minerales, el aire, el agua, el suelo y la luz, entre otros. 2. Los seres vivos o animados u orgnicos: Son los que tienen vida y que se caracterizan esencialmente por la capacidad de reproducirse. Todo lo relacionado con los seres vivos se denomina bitico, o sea, con vida. A la categora de los seres vivos pertenecen esencialmente cuatro grupos: las plantas, los animales, los microorganismos, y los seres humanos. Las plantas son muy diversas y existen al menos unas 300 000 especies diferentes sobre la Tierra. Una gran parte son verdes, porque en sus clulas existen unos granos llamados clorofila, de color verde, y que tienen la tremenda cualidad de producir materia orgnica (glucosa y compuestos derivados de ella) usando la energa del Sol, o sea, la luz, y ciertos elementos del ambiente como el agua (H2O) y el gas dixido de carbono (CO 2). Los animales se alimentan de materia orgnica producida por las plantas (herbvoros) o de otros animales (carnvoros), y tienen la cualidad de desplazarse de un lugar a otro, al menos la mayora de ellos. No se sabe cuntos animales existen sobre la Tierra, pero se estima que son de 5 a 30 millones de especies. Los ms abundantes son los insectos (moscas, cucarachas, etc.). Los microorganismos son seres vivos muy pequeos, visibles slo con aparatos especiales llamados microscopios (del griego micro = pequeo, y scopo = mirar). Pertenecen a este grupo las bacterias, los hongos microscpicos, los virus y las riketsias. La especie humana ha ocupado casi toda la superficie de la Tierra. Su poblacin aumenta continuamente y est creando serios problemas al medio ambiente, a los otros seres vivos y a s mismo. Los humanos, con su inteligencia, han desarrollado una serie de conocimientos y tecnologas para transformar el medio y adecuarlo a sus necesidades. Han domesticado

plantas y animales; han desarrollado conocimientos sobre el uso de rocas, minerales y recursos energticos; han modificado inmensas extensiones de reas naturales para dedicarlas a la agricultura, a la ganadera, a la forestera y al establecimiento de ciudades e infraestructura. Es la especie ms exitosa de la Tierra y ha ocupado todos los espacios geogrficos.
y fiscalizacin de las actividades ambientales intensifica sus operativos de control tanto en bosques como en flora y fauna. Irregularidades en el transporte de madera En los tlimos das se retuvo un camin en el Puesto de Control de Puerto Parasodebido a que transitaba con material forestal declarado en un remito vencido, del mismo modo se procedi a la detencin de un camin en la localidad de Campo Viera cargado con lea que no posea gua de dicha carga. Duro golpe contra la caza y pesca ilegal Guardafaunas y Guardaparques del Ministerio de Ecologa en forma conjunta con personal policial de la unidad Regional IV de L.N. Alem, Comisara de San Javier, Itacaruar y Tres Capones diligenciando la Orden emanada del Juzgado de Instruccin N5 de L.N. Alem a cargo de la Dra.Raquel Zuetta, en busca de productos provenientes de la pesca y caza furtiva prodecieron a allanar 5 domicilios particulares. Como resultado de este operativo se secuestraron 4 freezer con pescados la mayora de ellos fuera de medida reglamentaria, 1 ejemplar de Paca muerta y 1 cuero de Yacar. Las infracciones detectadas fueron el acopio de pescados sin permisos habilitantes, la existencia de tamaos no autorizados y el ejercicio de la caza furtiva.

Anda mungkin juga menyukai