Anda di halaman 1dari 3

Comerciante

Comerciante es, en trminos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. Tambin se denomina as al propietario de un comercio Comerciantes de verdura en un mercado de Seattle, EE.UU. En derecho mercantil el trmino comerciante hace alusin a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulacin especfica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles actos de comercio. La habitualidad constituye un elemento esencial de la definicin: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que slo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

Condicin de comerciante y capacidad para comerciar

Las personas que sean inhabilitadas conforme a la Ley Concursal mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso; Los que, por leyes o disposiciones especiales, no puedan comerciar.

Conforme al Cdigo de Comercio, y sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, no podrn comerciar:

Los Magistrados, Jueces y funcionarios del Ministerio Fiscal en servicio activo. Esta disposicin no ser aplicable a los Alcaldes, Jueces y Fiscales municipales ni a los que accidentalmente desempeen funciones judiciales o fiscales; Los Jefes gubernativos, econmicos o militares de distrito, provincias o plazas; Los empleados en la recaudacin y administracin de fondos del Estado, nombrados por el Gobierno, exceptense los que administren y recauden por asiento, y sus representantes; Los Agentes de Cambio y Corredores de Comercio, de cualquier clase que sean; Los que por leyes o disposiciones especiales no puedan comerciar en determinado territorio.

Ejercicio de la actividad comercial


Las actividades de carcter industrial; Las actividades de carcter mercantil; Las actividades artesanales; Las actividades propias de las profesiones liberales.

Obligaciones genricas del comerciante


obligados a la inscripcin debern hacer constar en toda su documentacin, correspondencia, notas de pedido y facturas, el domicilio y los datos identificadores de su inscripcin en el Registro Mercantil. Las sociedades mercantiles y dems entidades harn constar, adems, su forma jurdica y, en su caso, la situacin de liquidacin en que se encuentren. Si mencionan el capital, deber hacerse referencia al capital suscrito y al desembolsado.

todas sus operaciones, y elaborar peridicamente balances e inventarios. Al menos, debern llevar un Libro de Inventario y Cuentas Anuales y un Libro Diario.

libros de actas en los que hagan constar todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los dems rganos colegiados de la sociedad. bros que obligatoriamente haya de llevar ante el Registro Mercantil para su legalizacin Es aquella persona fsica o jurdica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercializacin de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de produccin y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.

LOS ACTOS DE COMERCIO


Un acto de comercio es un concepto jurdico utilizado para deslindar el campo de actuacin del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho comn). La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurdicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurdicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone

la aplicacin a stos de la legislacin civil en forma subsidiaria o por exclusin: si no se trata de un acto de comercio, se regir por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situacin conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carcter". Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos, como el del Cdigo Civil Unitario de Suiza y el de Italia, que incluyen la reglamentacin de las sociedades de capital y ttulos de crdito en la legislacin comn, estableciendo un estatuto o rgimen diferenciado slo para los comerciantes o empresarios. Importancia

La normativa de fondo aplicable: si segn la legislacin una y otra tienen distinto tratamiento. La prueba de los actos o negocios jurdicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en funcin de su carcter. La determinacin de la profesin o actividad: para establecer la calidad de comerciante. La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos. La aplicacin de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos pases. La aplicacin de tributos por la celebracin de dichos actos. La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

Para facilitar la comprensin de acto de comercio, es necesario repasar ciertos conceptos. En principio, la nocin de acto puede hacer referencia a una accin o a una celebracin. El comercio, por otra parte, est vinculado a la actividad que las personas realizan con el objetivo de conseguir ciertos bienes que no pueden producir por s mismos; para ello es necesario interactuar con los respectivos productores y llegar a un acuerdo (intercambio de bienes por dinero).

Finalmente, un comerciante es toda persona que tiene la capacidad de ejercer el acto de mediador entre diversos productores; esa mediacin es su profesin y asume en ella la responsabilidad que genera la relacin con cada uno de sus clientes. En esta tarea, el comerciante recibe alguna ganancia.

Anda mungkin juga menyukai