Anda di halaman 1dari 15

SUBDIRECCION DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

UNIDAD DE NORMATIVIDAD TECNICA

ESPECIFICACION TECNICA PARA PROYECTO DE OBRAS

BOMBAS RECIPROCANTES

(RECIPROCATING PUMPS)

P.2.0331.02
PRIMERA EDICION DICIEMBRE, 1999

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

PREFACIO Pemex Exploracin y Produccin (PEP) en cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin emitida por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 20 de mayo de 1997 y acorde con el Programa Nacional de Modernizacin de la Administracin Pblica Federal 1995 - 2000, as como con la facultad que le confiere la Ley de Adquisiciones y Obras Pblicas y las Reglas Generales para la Contratacin y Ejecucin de Obras Pblicas, para que expida sus normas y especificaciones tcnicas, edita la presente especificacin para bombas reciprocantes. Esta especificacin se elabor tomando como base la primera edicin de la norma No. 2.614.12, emitida por Petrleos Mexicanos en 1970 de la que se llev a cabo su revisin, adecuacin y actualizacin, a fin de adaptarla a los requerimientos de Pemex Exploracin y Produccin. En la elaboracin de la especificacin, participaron: Subdireccin de Regin Norte Subdireccin de Regin Sur Subdireccin de Regin Marina Noreste Subdireccin de Regin Marina Suroeste Direccin Ejecutiva del Proyecto Cantarell Subdireccin de Perforacin y Mantenimiento de Pozos Coordinacin Ejecutiva de Estrategias de Exploracin Auditora de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental Subdireccin de Planeacin Subdireccin de Administracin y Finanzas Subdireccin de Tecnologa y Desarrollo Profesional Unidad de Normatividad Tcnica

1/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

INDICE DE CONTENIDO 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Introduccin................................................................... Objetivo.. Alcance.......................................................................... Actualizacin.. Campo de aplicacin... Referencias.................................................................... Definiciones.. Abreviaturas.. Generalidades.............................................................. Construccin................................................................. Diseo........................................................................... Materiales..................................................................... Lubricacin.................................................................... Dispositivos de control.................................................. Instrumentos................................................................. Pruebas......................................................................... Garantas....................................................................... Informacin proporcionada por el fabricante................. Bibliografa................... Concordancia Anexos.....................

Pgina 3 3 3 3 3 3 4 4 4 5 5 8 11 11 11 11 11 12 12 13 13

2/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

0.

Introduccin.

estimen pertinentes, correspondencia a :

dirigiendo

su

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Pemex Exploracin y Produccin (PEP), se encuentran el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones para extraccin, recoleccin, procesamiento primario, almacenamiento, medicin y transporte de hidrocarburos, as como la adquisicin de materiales y equipos requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la Empresa. En vista de sto, es necesaria la participacin de las diversas disciplinas de la ingeniera, lo que involucra diferencia de criterios. Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas, y conjuntar resultados de las investigaciones nacionales e internacionales, Pemex Exploracin y Produccin emite a travs de la Unidad de Normatividad Tcnica esta especificacin con el objeto de determinar, los requerimientos mnimos para el diseo, accesorios, inspeccin, pruebas, garantas y seleccin de materiales de bombas reciprocantes.

Pemex Exploracin y Produccin. Unidad de Normatividad Tcnica. Direccin: Baha de Ballenas # 5, 9 piso. Col. Vernica Anzures, Mxico, D.F. C.P. 11300. Telfono directo: 55-45-20-35 Conmutador 57-22-25-00, ext. 3-80-80. Fax: 3-26-54 E-mail: mpacheco@pep.pemex.com

4.

Campo de aplicacin.

1.

Objetivo.

Este documento aplica en todas las reas que elaboren ingeniera y adquieran bombas reciprocantes para Pemex Exploracin y Produccin.

Esta especificacin establece los requisitos mnimos para el diseo, accesorios, materiales, inspeccin y pruebas de bombas reciprocantes.

5.

Referencias.

2.

Alcance.

Esta especificacin complementa la hoja de datos, para cada bomba en particular, en la cual se detallan las condiciones de operacin, as como los requisitos especiales.

5.1 NOM-093-SCFI "Vlvulas de relevo de presin (seguridad, seguridad - alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas en acero y bronce". 5.2 NMX-0-139 "Terminologa de bombas para el manejo de fluidos". 5.3 NMX-J-262 "Motores elctricos a prueba de explosin para usarse en lugares que contengan atmsferas peligrosas, clase II, grupo E, F y G". 5.4 NMX-J-433 "Motores de induccin trifsicos de corriente alterna tipo jaula de ardilla en potencias mayores de 373 KW (500 CP)".

3.

Actualizacin.

A las personas e instituciones que hagan uso de este documento normativo tcnico, se solicita comuniquen por escrito las observaciones que

3/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

6.

Definiciones. mxima permitida en la

6.8

Operacin normal.

6.1 Presin carcasa.

Es la ms alta presin de descarga a 38C (100F) para la cual est diseada la carcasa de la bomba. El diseo se efectua de acuerdo a las reglas generales de esta especificacin, y con una presin mayor o igual a la presin mxima de descarga. 6.2 Presin mxima de descarga.

Es el funcionamiento del equipo dentro de las variaciones previstas a las condiciones de operacin, capacidad y eficiencia especificadas en la hoja de datos y garantizado por el fabricante, sin requerir ningn mantenimiento mayor, reparacin o reposicin de partes, excepto aqullas necesarias para el mantenimiento de dicho funcionamiento.

7.

Abreviaturas.

Es la presin mxima de succin, ms la presin diferencial mxima desarrollada por la bomba a las condiciones especificadas de velocidad, densidad relativa y temperatura de bombeo. 6.3 Presin de descarga nominal.

7.1 ABMA.- Asociacin de Fabricantes de Chumaceras (Antifriction Bearing Manufacturers Association). 7.2 API.Instituto Americano Petrleo (American Petroleum Institute). del

Es la presin mxima de descarga de la bomba en el punto de garanta junto con las condiciones de velocidad, capacidad, densidad relativa y presin de succin. 6.4 Presin mxima de succin.

7.3 ASME.- Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos (American Society of Mechanical Engineers 7.4 ASTM.Asociacin Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials). 7.5 HIS.- Normas del Instituto Hidrulico (Hydraulic Institute Standards). 7.6 Cr.Gr.Ni.Cromo. Grado. Niquel.

Es la ms alta presin de succin a la cual se puede someter la bomba durante su operacin. 6.5 Presin de succin nominal.

Es la presin mxima de succin para las condiciones de operacin en el punto de garanta. 6.6 Potencia al freno nominal.

7.7 7.8 7.9 7.10 7.11 7.12

NMX.- Norma Mexicana. NOM.- Norma Oficial Mexicana. PEP.- Pemex Exploracin y Produccin. SSU.- Segundos Saybolt Universal.

Es la ms alta potencia requerida por la bomba para las condiciones de operacin especificadas (capacidad, presin, temperatura, densidad relativa, viscosidad y velocidad). 6.7 Hoja de datos.

Es el formato en el cual se especifican las condiciones de operacin y de diseo del equipo, as como otras caractersticas especiales que deben tomarse en cuenta para el diseo y fabricacin del mismo.

8.

Generalidades.

8.1 Las bombas, unidades motrices, engranes y equipos auxiliares se deben disear para una vida til de 20 aos y para trabajo

4/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

contino a plena carga durante 3 aos sin mantenimiento mayor. 8.2 Se debe suministrar y fijar a la bomba una placa de identificacin de acero inoxidable que contenga la siguiente informacin: No. de identificacin. Tipo, dimetro y carrera de la bomba.

8.8 Todo el equipo se debe proteger y empacar de modo que pueda almacenarse a la intemperie antes de su instalacin. 8.9 El equipo suministrado por el proveedor debe cumplir el nivel de ruido mximo especificado por PEP.

9. No. de serie de la bomba. Capacidad nominal (m /hr). Velocidad nominal, carreras por minuto. Presin y temperatura mxima permisibles de operacin en el extremo del lquido (Kg/cm2man y C). Marca del fabricante. Presin de prueba hidrosttica (Kg/cm2man). 10.
3

Construccin.

9.1 Los empaques para juntas deben ser de una pieza. 9.2 Los trenes de engranes deben estar encerrados en sus cajas o como lo establezca PEP. Los fabricantes deben indicar el nmero de modelo del tren de engrane y tipo de engranes, factor de servicio, sistema de lubricacin y eficiencias.

Diseo.

8.3 Las bombas que manejen lquidos con temperaturas de 150C o mayores, deben ser equipadas con retenes enfriados con agua. 8.4 Las bombas para servicio de hidrocarburos o lquidos de condiciones similares, deben equiparse con vlvulas con resortes. Estas bombas deben tener conexiones que permitan el venteo del cilindro y la caja o zona de vlvulas. 8.5 Se recomienda usar el acoplamiento directo del motor a la bomba a travs de una biela manivela y tambin es aceptable el uso de un sistema de acoplamiento por engranes entre la biela manivela y el motor para su acoplamiento a la bomba. 8.6 En general las unidades motrices sern suministradas por el fabricante de la bomba, de acuerdo a la clasificacin de reas indicada por diseo, a menos que se indique lo contrario. 8.7 Todo el equipo debe disearse para instalarse a la intemperie.

10.1 Se recomienda la prolongacin del vstago por el lado del extremo del lquido, cuando las condiciones de operacin especificadas puedan provocar una operacin irregular, como en el caso de baja presin diferencial y alta presin de succin. 10.2 Los cilindros en el extremo del lquido deben tener conexiones para drenaje y venteo, a menos que sean auto-venteados. 10.3 Todos los modelos de bomba de mbolo debern tener camisas reemplazables. 10.3.1 Las bombas con camisas de 100 mm. (4 pulg.) de dimetro o menores pueden ser embutidas. 10.3.2 Las bombas con camisas de 100 mm. (4 pulg.) de dimetro o mayores pueden fijarse por tornillos sobre la camisa o por contrabridas atornilladas.

5/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

10.3.3 Las bombas reciprocantes deben contar con testigos para detectar las fugas a travs de los sellos del cilindro con el vstago. 10.3.4 Pemex Exploracin y Produccin aprobar al fabricante el sistema de fijacin de las camisas en caso de ser necesario. 10.4 Las carcasas sern de un espesor tal, que corresponda a los requisitos tcnicos especificados de prueba, presin y temperatura; adems el espesor se aumentar como mnimo 3.18 mm (1/8 pulg.) por corrosin. 10.5 Embolos y sus velocidades.

10.5.7 La figura 1 indica la correccin a la velocidad mxima permisible, debida a la viscosidad del fluido. Nota: Se podrn recomendar velocidades ms bajas, de ser necesario, por: Carga neta positiva de succin (NPSH) disponible. Lquidos ms viscosos. Caractersticas de la bomba.

10.5.8 Se aceptarn bombas con caja de vlvulas laterales hasta 35 Kg/cm2man (498 psig) y 400C (752 F). 10.5.9 Las bombas con mbolo buzo deben usarse para presiones mayores de 35 Kg/cm2man (498 psig) a cualquier temperatura. 10.5.10 Las bombas de potencia no deben operarse a ms del 75% de su velocidad mxima permitida. 10.6 Prensa estopas.

10.5.1 Los extremos de los mbolos, del lado del lquido, pueden ser del tipo de una pieza slida; o bien con cuerpo de dos piezas y con gua (seguidor) con anillos de metal o baquelita; o bien pueden ser del tipo de tres piezas con empaque de copas, segn se especifique en la hoja de datos. 10.5.2 Se prefieren los mbolos buzo slidos, sin embargo, los mbolos buzo huecos son aceptables siempre que estn venteados. Los mbolos buzo huecos debern enfriarse con agua cuando manejen lquidos arriba de 230C. 10.5.3 Los mbolos pueden ser: de una sola pieza (slidos), de dos piezas (cuerpo y seguidor), de tres piezas (con empaque tipo copa). Se prefieren los mbolos de dos piezas, as como los anillos de una pieza. 10.5.4 Son aceptables los anillos seccionados con resorte o expansor templado para mantener su tensin aun a la temperatura mxima de operacin. 10.5.5 Los mbolos con empaque tipo copa se usarn cuando la temperatura del fluido manejado est dentro de los lmites recomendados. 10.5.6 Las tablas 1 y 2 indican las velocidades mximas permisibles en bombas de servicio contino.

10.6.1 Los prensa estopas deben ser fcilmente desmontables y deben permitir el cambio de empaque sin desarmar ni quitar ninguna otra parte de la bomba. 10.7 Chumaceras y crucetas. las chumaceras deben ser

10.7.1 Todas reemplazables.

10.7.2 Las crucetas de las bombas reciprocantes horizontales tendrn zapatas deslizantes reemplazables y ajustables, tanto la superior como la inferior. 10.8 Vlvulas.

10.8.1 Los asientos de las vlvulas deben ser reemplazables y fijados a presin. 10.8.2 10.8.2No se aceptan vlvulas planas. bombas con

6/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

Tabla 1.- Velocidades mximas permisibles para bombas de potencia en servicio contino. Accin sencilla Bomba impulsora
Longitud de carrera (mm) (pulg.) Revoluciones por minuto m/min pie/m

Doble accin Bombas tipo pistn


Revoluciones por minuto m/min pie/min

50 75 100 125 150 175 200 250 300 350 400

2 3 4 5 6 7 8 10 12 14 16

450 400 350 310 270 240 210 -------------

45 60 71 73 82 85 85 -------------

150 200 233 258 270 280 280 -------------

140 ---116 ---100 ------83 78 74 70

14 ---23 ---30 ------42 48 53 57

46.5 ---77 ---100 ------138 156 173 186

Tabla 2.- Velocidades mximas permisibles para bombas de accin directa en servicio contino. Velocidad
Longitud de carrera (mm) (pulg.) ciclos/min m/min pie/min

100 150 200 250 300 350 400 450 500 600

4 6 8 10 12 14 16 18 20 24

52 44 38 34 30 28 26 24 22 20

10.7 13.4 15.5 17.1 18.6 19.8 21.0 22.0 22.9 24.4

35 44 51 56 61 65 69 72 75 80

7/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

100 Porcentaje de velocidad tablas 1 y 2 90 80 70 60 50

SSU mm2/seg

300 65

Viscosidad

8000 1750

Figura 1 10.9

Correccin por viscosidad a la velocidad mxima permisible 10.11.4 Todas las conexiones roscadas, deben estar de acuerdo con las normas ASME B.1.20.1. 10.11.5 Los agujeros para los tornillos en bridas, deben quedar fuera de los ejes del equipo y simtricos. 10.11.6 Deben preveerse conexiones roscadas para el drenaje de las carcasas. 10.11.7 Cuando se requieran anillos linterna, los retenes deben tener una conexin roscada para este fin. 10.11.8 Las conexiones de venteo y drenaje deben llevar tapones slidos. En carcasas de fierro fundido se usarn tapones de acero al carbn, y en los dems casos los tapones sern del mismo material que las carcasas. 11. Materiales.

Acoplamientos y proteccin.

10.9.1 Se deben suministrar y montar coples flexibles. 10.9.2 Todas las partes expuestas y en movimiento deben contar con dispositivos para proteccin del personal. 10.10 Placas de base y bases comunes.

10.10.1 Cuando se necesiten bases metlicas, ests deben ser suministradas por el fabricante. 10.11 Tubera auxiliar.

10.11.1 Las conexiones de succin y de descarga de 51 mm (2 pulg) y mayores debern ser bridadas y las de 38 mm (1 pulg.) y menores hasta 13 mm (1/2 pulg.) pueden ser roscadas. 10.11.2 Las bridas debern cumplir con las norma ASME B16.5. 10.11.3 Las bridas de succin y de descarga, deben ser fundidas o forjadas con el cuerpo de la bomba.

11.1 Las especificaciones de materiales para varios tipos de bombas, se muestran en las tablas 3 y 4.

8/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

Tabla 3.- Materiales para el extremo lquido. Clases de Material I-1 Parte HF HF I-2 A HF S-1 A AAT Acero al carbn Acero al carbn Acero al carbn Acero al carbn Acero inox 4140 Cromo 12%. S-2

HF BR Partes Retenedoras a Presin

Cilndro. Cabeza del cilndro, cubierta de vlvula. Prensa estopa, acero al carbn. Collarn Tornillera. Anillo linterna, Seguidor, Cojinete. Vlvula y asiento.

Hierro fundido Hierro fundido Acero al carbn Hierro fundido o Hierro fundido o Acero al carbn Acero al carbn Acero al carbn Hierro fundido o Hierro fundido Acero al carbn Acero al carbn Hierro fundido o Hierro fundido o Acero al carbn Acero al carbn Acero al carbn Acero al carbn Acero al carbn Acero inox 4140 Partes Retenedoras sin Presin Hierro fundido, Hierro fundido o Hierro fundido o bronce, cromo cualquier acero cromo 12% o inoxidable. cualquier acero 12% o cualquier acero inox. inoxidable. Acero Bronce o acero Acero al carbn inoxidable. inoxidable. o cualquier acero inox. Acero Bronce o acero Acero inoxidable. inoxidable. inoxidable Hierro fundido Hierro fundido Hierro fundido Cromo 12%. Cromo 12%. Cromo 12%. Hierro fundido o No metlico Hierro fundido o no metlico. no metlico del Hierro fundido o acero inox. Cromo 12% superficie endurecida. Cromo 12% endurecido. Hierro fundido Acero inoxidable. Cromo 12% superficie endurecida. Cromo 12% endurecido. Bronce Hierro fundido o acero inoxidable Cromo 12% superficie endurecida. Cromo 12% endurecido. Hierro fundido

Cromo 12%.

Resorte de la vlvula. Pistn. Biela. Anillo del mbolo.

Inconel Ni - resist Cromo 12%. Hierro fundido especial o Ni -resist Acero inoxidable. Cromo 12% superficie endurecida. Cromo 12% endurecido. Ni - resist o cromo 12%.

Expansor mbolo.

del

anillo

Biela (bomba de potencia).

Biela (bomba accin directa). Cilndro. Notas:

1. La abreviacin arriba de la lnea diagonal indica el material del cilndro, la abreviacin debajo de la lnea diagonal indica el material del accesorio. 2. Las abreviaturas indican:

9/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

A = Acero; AAT = Aleacin para alta temperatura; BR = Bronce y HF = Hierro fundido. Tabla 4.- Especificacin de los materiales para partes de bombas. Material Fierro fundido Acero al carbn Fundicin ASTM A-48 o A278 ASTM A-216 Forjado ---------------ASTM A-105 Barra ------------------------------Tubera ---------------ASTM A-53 A-106 Gr. A o B o A-192 4140 A193-B7 A194-2H 12% Cromo ---------------------------------------------ASTM A-743 Gr. CA 15 o C46 NM. ASTM B-584 ---------------------------------------------ASTM A-182 Gr. F6 A 322 grado AISI-4140 ------------------------------ASTM A 276 tipo 410 o ASTM A 582 tipo 416 ASTM B 139 ASTM A 276 tipo 304 ASTM A 276 tipo 316 ---------------------------------------------ASTM A-268 TP 405 o TP 410 ASTM-A193 grado B7 ASTM A-193 Gr. B7 ASTM A-194 Gr. 2H ASTM A 193 Gr. B6 Tornilleria -------------------------------

Bronce

---------------ASTM A-182 Gr. F -304 ASTM A-182 Gr. F -316

---------------ASTM A-269 O A-312, TP-304 ASTM A-269 O A-312, TP-316

ASTM B 124 ASTM A-193 Gr. B8 ASTM A-193 Gr. B8M

Acero inoxidable ASTM A-296 Tipo 304 (18-8) CF 20 Gr. CF-8 Acero inoxidable ASTM A-296 Tipo 316 Gr. CF 8M

Especificacin de los materiales para partes de bombas (Continuacin). Material Monel (Ni-resist) Aleacin 20 (Alloy 20) Placa de cromo Estelita. Colmonoy T i p o Aleaciones Monel recomendadas por la Compaa Internacional de Niquel (International Nickel, Co.). Tipo 1, 2 3 como recomienda la International Nickel Co. para las condiciones de servicio. Las composiciones de las aleaciones patentadas caen dentro de los lmites de cromo niquel de la aleacin CN-7M del ACI. Cromado industrial endurecido de 0.076 a 0.254 mm (0.003 a 0.010 pulgadas) de espesor. Depsito de soldadura en capas Hoynes Stellite No. 1 No. 6. Depsito de soldadura por pulverizacin, aleacin Colmonoy No. 6. Deposito esparcido o fundido de 0.5 mm (0.020 pulg) o depsito de soldadura gaseosa de 0.8 mm (1/32 pulg.) de espesor mnimo, de Colmonoy AWS, Clase R, Ni Ct-C Meteo 16c. Tefln

Tefln

10/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

12.

Lubricacin.

12.1 El fabricante suministrar, con cada bomba de acoplamiento directo, un lubricador mecnico de dos compartimientos de ajuste independiente para cada alimentacin; deben incluirse tambin las boquillas, tubera y todo lo necesario para el montaje. Los lubricadores sern preferentemente del tipo de alimentacin visible, con vlvulas de retencin actuadas con resortes para cada alimentacin. 12.2 Para la lubricacin de las vlvulas y el cilindro de vapor en bombas de acoplamiento directo en los lubricadores mecnicos de alimentacin visible deben suministrarse completos, con tubera y conexiones. Cuando los vstagos o mbolos buzos del lado del lquido en bombas de acoplamiento directo requieran lubricacin, se indicar as en las hojas de datos. 12.3 Cuando se especifique o recomiende lubricacin a las cajas de empaques del lado del lquido por parte del fabricante, cada caja de empaques se lubricar por medio de una alimentacin separada del lubricador al anillo linterna.

14.2 El clculo de capacidad y seleccin de la vlvula de seguridad, se debe apegar a lo establecido en la norma NOM - 093 - SCFI. 14.3 Cuando se requieran manmetros y termmetros en la descarga y/o succin de la bomba, ya sean montados localmente o sobre un tablero, stos sern suministrados por el fabricante. 14.4 A menos que otra cosa se especifique los controles e instrumentos, deben ser a prueba de intemperie.

15.

Pruebas.

15.1 A todas las bombas se les harn las pruebas de comportamiento e hidrosttica, y el fabricante har la certificacin de los resultados. 15.2 La presin de prueba hidrosttica debe ser por lo menos 1.5 veces la mxima presin permitida de operacin para el cilindro en los lados de vapor y de lquido. Todas las presiones de prueba hidrosttica deben mantenerse durante el tiempo necesario para realizar la inspeccin total del equipo, pero en ningn caso ser menor de 30 minutos sin que vare la presin de prueba.

13.

Dispositivos de control.

13.1 Los dispositivos de control se indicarn en las hojas de datos. 13.2 Cuando se especifique, se debe proporcionar un panel de control que incluya toda la instrumentacin requerida para la bomba y el impulsor, en un patn independiente.

16.

Garantas.

16.1 El fabricante garantizar por escrito que el diseo del equipo que propone satisface las condiciones de operacin especificadas en las hojas de datos. 16.2 El fabricante garantizar todo el equipo y partes componentes contra defectos de material, mano de obra y fallas de uso normal, por un perodo mnimo de un ao despus de ser puesto en operacin. 16.3 En caso de fallas dentro de lo estipulado anteriomente, el fabricante reemplazar o corregir las faltas del equipo sin cargos para Pemex Exploracin y Produccin.

14.

Instrumentos.

14.1 Las vlvulas de seguridad o alivio sern proporcionadas con el equipo. Las vlvulas de alivio sern de tal capacidad, que se puedan ajustar hasta 25% arriba de la presin mxima de operacin.

11/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

17. Informacin fabricante. 17.1 Antes compra. de

proporcionada

por

el

Diagramas mostrando los esfuerzos y momentos permisibles en todas y cada una de las boquillas de conexin del equipo. Curvas de operacin certificadas del equipo. Reportes de pruebas y anlisis de materiales. Reportes de vibraciones. anlisis torsional y de

colocada

la

orden

de

Dibujos con dimensiones generales para propsito de arreglo y localizacin. Curvas de operacin del equipo propuesto. Condiciones de operacin para el equipo propuesto. Tipo de control de capacidad. Velocidades de operacin y crticas. Accesorios suministrados con la bomba. Informacin de los cilindros. Especificacin de los materiales construccin de la bomba y sus partes. Tipo y materiales de los sellos. de

Listas de embarque, indicando cantidad de cajas y contenido de cada una de ellas.

18. 18.1

Bibliografa. HIS. 18

18.1.1 HI-S98.- Estndares (complete Document set of Hidraulic Institute).

18.1.2 S105.- Bombas reciprocantes (Reciprocating Pumps - 5 volume set). 18.2 ABMA.

Tipo del sistema de lubricacin. Tipos de acoplamiento. Tipo de unidad motriz recomendada. Lista de partes recomendadas de repuesto con precios y tiempo de entrega por partida para dos aos de operacin. Lista de partes de repuesto recomendadas para arranque y pruebas.

18.2.1 STD.7.- Flecha y caja de montaje para cojinetes de bola y de rodillos (Shaft and Housing fits metric radial ball and roller bearings). 18.2.2 STD.9.- Clases de carga y vida de fatiga para cojinetes de rodillo (Load ratings and fatique life for roller bearings). 18.2.3 STD.11.- Clases de carga y vida de fatiga para cojinetes de bola (Load ratings and fatique life for ball bearings). 18.2.4 STD.20.- Cojinetes radiales de bola, tipos de rodillos cilndricos y esfricos. Diseo mtrico (Radial bearings of ball, cylindrical roller and spherical roller types - metric design). 18.3 18.3.1 ASME. B1.20.1 Roscas para tubera.

17.2 Despus de colocada la orden de compra. Dibujos dimensionales (plantas y elevaciones) certificados. Diagramas de cargas y localizacin de anclas.

12/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

18.3.2 18.3.3 18.3.4 18.3.5

B16.5

Bridas y conexiones bridadas.

18.7.2 A-105 A-182 18.7.3 A-53 A-106

Forja. Acero al carbn. Aleacin de acero. Tubera. Acero. Acero al carbn. Acero al carbn para calentadores. Acero inoxidable. Barra.

B18.2.1 Tornillos. B18.2.2 Tuercas. B31.3 Tubera a presin.

18.3.6 Cdigo de calderas y recipientes a presin. 18.4 Seccin II Materiales.

A-192 Seccin VIII Recipientes a presin no sujetos a fuego directo. Seccin IX Calificacin de soldadura. Petrleos Mexicanos. A-312 18.7.4

A-276/582 Acero inoxidable. B-139/124 Bronce. 18.7.5 Tubing. Acero inoxidable.

18.4.1 Norma No. 2.241.01.- Motores elctricos hasta 200 CP. 18.4.2 Norma No. 2.203.01.- Clasificacin de reas peligrosas y seleccin de equipo. 18.5 Pemex Exploracin y Produccin.

A-268/269 18.7.6 A-193 A-194

Tornillera. Aleacin de acero y acero inoxidable. Tuercas de aleacin de acero y acero al carbn.

18.5.1 Especificacin P.3.411.01, Aplicacin e inspeccin de recubrimientos para proteccin anticorrosiva. 18.6 API.

18.6.1 STD 674.- Bombas de desplazamiento positivo, reciprocantes (Positive Displacement Pumps - Reciprocanting). 18.7 18.7.1 A-48 A-216 A-743 B-584 ASTM. Fundicin. Hierro. Acero. Cromo Bronce.

19.

Concordancia con otras normas.

Esta especificacin no coincide con ninguna otra norma.

20. 20.1

Anexos. Anexo A hoja de datos.

13/14

BOMBAS RECIPROCANTES
Primera Edicin P.2.0331.02: 1999 UNT

ANEXO A Hoja de datos


PLANTA LOCALIZACION CLAVE No. UNIDADES CONTRATO No. REQUISICION No. HECHA POR HOJA DE FECHA APROBADA POR

BOMBAS RECIPROCANTES
SERVICIO No. REQ. EN USO CONTINUO No. REQ. DE RELEVOS FABRICANTE ACCIONADOR ACCIONADOR TAMAO Y TIPO

CONDICIONES DE OPERACION
FLUIDO________________________________________________________ TEMP.DE BOMBEO_______________C,PRES.VAPOR@ T.B.___________ VISCOSIDAD @ T.B.______________Cp,GRAV.ESPECIFICA___________ FACTORES DE EROSION O CORROSION___________________________ 3 CAPACIDAD m /hr__:MAX.___________MIN.______NORMAL___________ 2 PRES. SUCCION, Kg / cm man MAX___MIN.____NORM.__________ 2 PRES. DESCARGA Kg / cm . man. MAX____MIN.____NORM._________ NPSH DISPONIBLE________________(m)__REQ.__________________(m) BHP DE DISEO_______________________________________________ PRUEBA HIDROSTATICA________________________________________

DATOS DEL FABRICANTE


MODELO______________________________________________________ TIPO DE TRANSMISION_________________________________________ RELACION DE VELOCIDAD______________________________________ DIAM. INT. DEL CILINDRO________________CARRERA_______________ EMBOLADAS/MIN/CILINDRO_____________________________________ 2 PRES. DE TRABAJO MAX.Kg/cm man.______________________________ VALVULAS SUCCION DESCARGA TIPO NUMERO 2 AREA, cm . TAMAO DEL EMPAQUE VALV.______________TIPO_________________ TIPO DE EMPAQUETADURA_____________________________________ SELLO MECANICO______________________________________________

MATERIALES DE CONSTRUCCION
PTES. DEL LADO DE LIQUIDO_____________________________________ EMBOLO______________________________________________________ CARCASA_____________________________________________________ PRENSA-ESTOPA______________________________________________ METALES ANTIFRICCION DE BIELA_______________________________ ENGRANES___________________________________________________ VALVULAS: SUCCION_______________DESCARGA__________________ ASIENTOS DE VALVULAS________________________________________ MUELLES DE VALVULAS_______________TIPO_____________________ EMPAQUE DE VALVULAS____________DE CABEZA_________________ DIAFRAGMA___________________________________________________ ANILLO DE CIERRE HIDR._______________________________________ BASE (SI) (NO) TIPO____________________________________________

MOTOR
ELECTRICO DE GAS DE AIRE DE VAPOR DE COMBUSTION INTERNA FABR. Y TIPO__________________________________________________ VEL. CONSTANTE VEL. VARIABLE BHP MAX._____________________RPM MAX________________________ FASES_______________CICLOS______________VOLTS.______________ TIPO DE CORAZA Y N__________________________________________ POTENCIA CONSUMIDA KW._____________________________________ CILINDRO DE POTENCIA DIAM._______________CARRERA___________ PRES. DE SUMINISTRO DEL VAP,GAS O AIRE____PRES.ESCAPE_____ CONSUMO DE VAP.GAS O COMB.A VEL. MAX.______________________ CONTROL DE VEL. ELEC. NEUMAT. MANUAL AUTOMATICO NO LIMITES DE VELOCIDAD, %______________________________________ REDUCT.DE VEL. INTEGRADO SEPARADO INDICADOR DE VEL. SI NO REMOTO LOCAL

CONEXIONES
TAMAO SUCCION DESCARGA INTERPASO DRENES TIPO SERIE

LUBRICACION

PURGAS: DE GASES: NUM.__________________DIAM._______________ PURGAS: DE LIQUIDOS: NUM._______________ DIAM._______________

AJUSTE DE LA CARRERA
MANUAL REMOTO SEAL: AUTO. EN OPERACION PARADA LOCAL_________________________________________ NEUMAT. ELECT. HIDRAUL.

MISCELANEOS

OBSERVACIONES
REVISION FECHA DEPTO. PROCURA DEPTO. MECANICO

14/14

Anda mungkin juga menyukai