Anda di halaman 1dari 22

Carrera: Contabilidad Docente: Karen Lazo Tema: Anlisis empresarial de la empresa RECICLADORA INDUSTRIAL Integrantes:

ARANDA MANTILLA, Romina FRONTADO GAMARRA, Flor PEREDA MORENO, Eliana RUIZ CASTILLO, Lindsay

Ciclo: IV Seccin: A

TRUJILLO -2011

INTRODUCCIN

El trabajo que a continuacin se presenta denominado ANALISIS EMPRESARIAL DE LA EMPRESA RECICLADORA INDUSTRIAL, ubicada en el sector el Milagro de la ciudad de Trujillo, propiedad del seor PEREDA HONORES, Enrique Alberto ha sido elaboradopor la alumnas del IV Ciclo de la Carrera de Contabilidad del Instituto Tecnolgico del Norte teniendo en cuenta la situacin empresarial en la que se encuentra. Se ha estructurado de la siguiente manera: El captulo I, abarca todo lo concerniente a las generalidades de la empresa, es decir se presenta a esta desde sus inicios, su visin, misin y objetivos operacionales que tiene como organizacin, adems de un breve anlisis del sector al que pertenece. El captulo II, comprende el anlisis del dominio ambiental lo que permite conocer el comportamiento de la empresa frente a los cambios y situaciones que se puedan presentar tanto en el entorno de tarea como en el general. El captulo III, presenta informacin detallada de la empresa como: su tamao, su tecnologa y estrategia empresarial; datos que nos permitieron conocer al detalle los requerimientos y necesidades que la empresa necesita cubrir para serms competitiva en el mercado. Finalmente en el IV, se dan a conocer las conclusiones a las que se han llegado despus del anlisis realizado y las propuestas que permitirn mejorar el desempeo organizacional de la empresa en mencin.

CAPITULO I GENERALIDADES

I.

GENERALIDADES

1. NOMBRE Y SECTOR DE LA EMPRESA RECICLADORA INDUSTRIAL es una organizacin que se dedica a la compra y venta de material reciclable, perteneciendo al sector comercial. La empresa pertenece al seor PEREDA HONORES, Enrique Alberto quien se encuentra registrado en SUNAT con RUC 10188292459, y se encuentra en la 3ra categora del Impuesto a la Renta como persona natural con negocio. El sector industrial que comprende la recoleccin y clasificacin de material reciclable en la actualidad se ha convertido en una ms de las formas de vivir y generar ingresos para muchas familias en el Per, contribuyendo de esta manera al sostenimiento econmico de nuestro pas; adems de incentivar una cultura de reciclaje en la sociedad lo que contribuye a la mejora de nuestro ecosistema.

2. RESEA HISTORICA: A inicios de la dcada de los 80 el panorama econmico en el Per era sombro, iba camino a la bancarrota. El verdadero crecimiento que se haba iniciado a mediados de los aos 60 e inicios de los 70 se detuvo inexplicablemente. Haba muchas fbricas de productos terminados, metal, mecnica, ensambladoras, exportadoras, etc. era comn escuchar la presencia de empresas como la Bayern, Nestl, Volvo, Toyota, Sima (Servicio industrial de la Marina), etc. Prcticamente todos se fueron, otros quebraron. En el Per se increment aceleradamente la desocupacin, apareci el terrorismo, muchos peruanos empezaron a irse otros se convirtieron en ambulantes y taxistas. Haba llegado el momento de crearnos un puesto de trabajo para sobrevivir. En el mes de marzo de 1981 los hermanos, Alberto Pereda Honores y Jos Luis Cabrera Honores, iniciaron su negocio

informal de reciclaje donde solo compraban cartn y plstico los cuales eran almacenados en un pequeo depsito, conforme el paso de los aos fueron comercializando estos materiales a Chiclayo y a Lima; obteniendo ingresos que permitieron la compra de 4 terrenos en el sector El Milagro - Trujillo los cuales los convirtieron en depsitos, en el transcurso del tiempo por problemas en la administracin tuvo un dficit, ocasionando prdidas lo que obligo a la empresa a vender uno de sus terrenos para poder resurgir en el negocio. Posteriormente los volmenes de acopio se fueron incrementando debido al desmantelamiento de muchas fbricas, comercializaban metales en pequeas cantidades (cobre, bronce, aluminio, plomo, zinc, fierro) desechos de las pocas fbricas que quedaron en pie, de esta forma se fueron convirtiendo en proveedores de pequeas fbricas y fundiciones que aparecieron como consecuencia del abandono de las grandes empresas. Fue entonces que la empresa empez a resurgir con la venta de sus productos, pero sta fue vctima de 2 incendios en uno de sus almacenes 1 accidental y 1 que fue provocado, segn consta la denuncia presentada en la Comisaria de Wichansao. Ocasionando la prdida de maquinarias. En otra oportunidad nuevamente la empresa sufri prdidas materiales por un incendio en su otro almacn A partir de 1990 no slo se comercian metales, si no adicionamos el acopio de PVC (plantas de calzado en desuso), cartn, papel y plstico pues aparecieron pequeas empresas que necesitaban esos productos. Fue en el ao 1993 en que la empresa se formalizo, inscribindose en la SUNAT, obteniendo su RUC. En el ao 2000 se inicia la comercializacin del PET (polietileno tereftalato) que es el material de envases de gaseosas descartables, el cual es utilizado para la industria textil. Estamos a fines del 2011, la empresa tiene la satisfaccin de seguir en la lucha y se encuentra estable; fijndose como metas a corto plazo, ser proveedor directo de materias primas secundarias (materiales de reciclaje) a las fbricas, ya que actualmente se hace de forma parcial, el resto lo realizan intermediarios; ser productora de plantas sintticas, para la industria del calzado basado en los

modelos que recin salen al mercado en pases productores como Italia, para poder competir, adelantado en tiempos y modelos nuevos; por otro lado como meta a largo plazo la empresa desea formar parte de las empresas dedicadas a este rubro en el comercio internacional de residuos metlicos, siendo as una empresa innovadora y productiva tanto para sus integrantes como para el pas.

3. MISIN, VISIN Y OBJETIVOS OPERACIONALES: VISIN: Ser una de las empresas recicladoras ms competitivas y reconocidas a nivel regional y nacional, con un servicio de calidad y personal altamente capacitado. MISIN: Somos una empresa dedicada a la comercializacin de material reciclable, que busca la competitividad en la satisfaccin al cliente, brindando un servicio gil y de calidad, fundamentado en valores y principios de puntualidad responsabilidad y justicia, que genere la confianza que buscamos por parte de nuestros clientes. OBJETIVOS OPERACIONALES: Proveer directamente las materias primas secundarias (materiales de reciclaje) al 70% de la fabricas. Transformar la materia reciclable para darles valor agregado en un 50%. Exportar diferentes tipos de residuos metlicos a los principales pases consumidores (cobre, bronce, aluminio, etc.) y PET (envases descartables de gaseosas) a mediados del 2013. Adquirir mayor participacin en el mercado local y regional en un 70%.

CAPITULO II ANALISIS DEL DOMINIO AMBIENTAL

II.

ANALISIS DEL DOMINIO AMBIENTAL 1. ANALISIS DEL ENTORNO DE TAREA: INDUSTRIAL: Competencia directa:Trupal, Ragazzi S.A, Induplast SAC. La competencia directa afecta a la empresa en lo que se refiere a los precios tanto en la venta a los consumidores finales como en el precio de compra a los proveedores que son los recicladores informales que abastecen los almacenes de la empresa. Competencia indirecta: Recuperados Industriales MENDOZAChiclayo, Andina Plast, REVISA- Lima. La competencia indirecta puede afectar a la empresa por la distancia hacia los consumidores que se encuentran en estos lugares, esto demandara menos tiempo de entrega del material generando una ventaja frente a nuestra empresa.

MATERIA PRIMA: Proveedores, conformado por gran parte del total de recicladores independientes e informales que hay en la ciudad de Trujillo, el que oferten sus materiales a diferentes empresas o incrementen el valor del material, afectara desfavorablemente a la productividad de la empresa. El peligro que rodea a la materia prima durante su permanencia en el almacn; la mala distribucin y clasificacin del material. MERCADO: En lo referente a los clientes negativamentela incursin de nuevas se dediquen a este rubro, ya que, consumidores como para los independizacin de las empresas potenciales, nos afectara empresasen el mercado que existirams oferta para los proveedores; tambin la consumidoras, es decir la

compra del proveedores. RRHH:

material

residual

directamente

de

nuestros

El mercado laboral, puede afectar positivamente a nuestra empresa si se requiere del servicio de especialistas en transformacin de la materia y darles ms valor a la empresa y por lo tanto al consumidor de manera negativa podra presentarse en el incremento de nuevos mercados con mayor oportunidad para los operarios; adems podra crearse un sindicato oficial de recicladores, transformndolos en trabajadores independientes oficiales lo que aumentara su expectativas de venta. INTERNACIONAL: Competencia extranjera, se refiere a que si exportamos podramos encontrarnos con empresas dedicadas a este rubro que no nos permitira abarcar gran parte del mercado global. Por otro lado tambin nos puede afectar como empresa el alza de aranceles por parte del pas al que se exporta. 2. ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL: GUBERNAMENTAL: Positivamente nos afecta la disminucin del IGV ya que de esta manera incrementamos nuestra utilidad. De manera negativa nos afectara el incremento de los precios del combustible para la maquinaria de trasporte, adems el aumento de precios en los insumos que sirven para la limpieza y clasificacin de los materiales SOCIOCULTURAL: El que la gente no aplique la cultura de reciclaje en su hogar, ya que podran quemar sus residuos, esto disminuira el abastecimiento de los almacenes.

ECONOMIA: Elaumento de competencia (empresas recicladoras) hara bajar la rentabilidad de nuestra produccin, Otro de los problemas econmicos que nos podra afectar seria la inflacin por el aumento de precio de los insumos y materia prima, por parte de nuestros proveedores. TECNOLOGIA: Aparicin de nuevas maquinas que puedan suplir a las nuestras, ahorrando tiempo y dinero. RECURSOS FINANCIEROS: Como empresa podra afectarnos el no obtener el apoyo de financiamientopor parte de los bancos o del estado para aplicar mejoras en el trabajo, ya que sera un motivo para detenerse en el desarrollo empresarial. La disminucin del impuesto a las transacciones financieras de un 0.05% a un 0.005% a partir del 1 de abril del 2011 en la banca nacional.

CAPITULO III ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

III.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1. TAMAO DE LA EMPRESA: a. Nmeros de trabajadores: La empresa cuenta actualmente con 35 personas en diferentes reas.

Clasificadores (7) Limpiadores (7) Operadores de lavado (5) Operadores de molienda (2) Operador de prensa (1) Choferes (4) Vigilantes (3) Cargadores (6)

b. Ventas anuales: Las ventas anuales en promedio llegan a ser de S/. 3361,000.00 nuevos soles, provenientes de varias lneas de productos que se detallan a continuacin:

TABLA DE INGRESOS ANUALES 2010

EMPRESA: RECICLADORA INDUSTRIAL

ARTICULO CARTN PVC METALES FERROSOS FIERRO LATA Y LATON NO FERROSOS COBRE ALUMINIO BRONCE POLIMEROS PLASTICO PET TOTALES

CANTIDAD CANTIDAD (Toneladas/mensual) (Toneladas/anual) 120 30 1440 360

PRECIO (Toneladas) S/. S/.

TOTAL ANUAL 583,200.00 900,000.00

405.00 S/. 2,500.00 S/.

30 90 1.5 5 0.6 8 7 292.1

360 1080 18 60 7.2 96 84 3505.2

S/. S/.

800.00 S/. 700.00 S/.

288,000.00 756,000.00 270,000.00 240,000.00 79,200.00 76,800.00 168,000.00

S/. 15,000.00 S/. S/. 4,000.00 S/. S/. 11,000.00 S/. S/. S/. 800.00 S/. 2,000.00 S/.

S/. 3,361,200.00

c. Propiedades:

3 depsitos con un rea total aproximada de 3000 m2. 1 triler de 30 toneladas de capacidad 1 camin de 8 toneladas de capacidad 1 camin de 3 toneladas de capacidad 1 camioneta de 2 toneladas de capacidad

d. Capital: La empresa cuenta con un capital de S/. 1000,000.00 nuevos soles aproximadamente, esto se incrementa para inversin con los pagos adelantados de algunos clientes, adems de contar con algunos prstamos bancarios. e. Participacin de mercado: Es muy variable y compleja, ya que se basa en la oferta y la demanda, en los pedidos estacionales o campaas, por ejemplo: campaas navideas, escolares, etc. Y tambin depende de tu volumen de oferta, por lo tanto tu porcentaje participativo va en relacin con los proveedores CONCLUSIN:De acuerdo con el anlisis de ciertos parmetros podemos concluir que la empresa en cuestin es pequea, por la cantidad de personal con el que cuenta, ingresos anuales y activos fijos considerados en puntos anteriores. 2. TECNOLOGIA EMPRESARIAL a. Nivel de Innovacin: La empresa en la actualidad no ha aplicado ninguna estrategia de innovacin en lo que respecta a tecnologa, sistemas de comunicacin y maquinaria; porque no cuenta con un presupuesto establecido para ser invertido en maquinaria moderna y de alta tecnologa, as mismo para implantar un sistema de comunicacin que le permita automatizar sus procesos administrativos y operativos.

b. Maquinaria de la empresa: La maquinaria con la que cuenta la empresa tiene una antigedad aproximada de 15 aos.

Prensadora de latas y latones, produce pacas de 40Kg. Lavadora de PVC (Plantas sintticas), produce 800Kg. de
material lavado cada 20 min. Lavadora de PET y Plstico. Molino para moler PET, Plstico y PVC. Extrusora para mezclar y concentrar materiales polimricos Equipo de corte

c. Maquinaria faltante: Montacargas Secadora Inyectora o moldeadora.

3. ESTRATEGIA EMPRESARIAL: Segn el anlisis realizado a la empresa RECICLADORA INDUSTRIAL, se puede determinar que maneja un estrategia empresarial de tipo mecnica por que se enfoca y busca la efectividad interna; es decir su rentabilidad, esto se demuestra con la falta de iniciativa por innovar su tecnologa tanto departamental como de produccin. Por otro lado, se puede afirmar que maneja una estrategia orgnica, en lo que se refiere a sus procesos administrativos no se dan de manera estricta, su comunicacin es horizontal y los empleados no son informados de cambios o de sus funciones mediante documentacin, sino de forma directa por parte de nivel superior de la organizacin.

CAPITULO IV PROPUESTAS

IV.

PROPUESTAS 1. ORGANIGRAMA EMPRESARIAL: La empresa, actualmente, no cuenta con un organigrama establecido que defina su estructura orgnica. Por tal motivo, se presenta una opcin de organigrama general que defina de manera rpida y estructurada la organizacin. Para la elaboracin del organigrama empresarial, previamente, se analizo a la organizacin, segn los lineamientos del diseo organizacional, frente al contexto a la que esta pertenece.

CONTEXTO Estructura Entorno Funcional Baja incertidumbre

Tecnologa Rutinaria, los procesos no varan, existen poca diversidad en la actividades que realizan, estas son estandarizadas. Tamao Estrategia Pequea Eficiencia interna

DIRECTORIO

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO

ASESORIA CONTABLE

Jefe Almacn 1

Jefe Almacn 2

Jefe Almacn 3

Cargadores

Clasificadores

Clasificadores

Limpiadores

Limpiadores

Operadores de lavado

Cargadores

Operadores de prensa

Operadores de molienda

Operadores de molienda

2. DESCRIPCIN DE PUESTOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIN: a. Directorio:Siendo este el punto de partida para lograr los objetivos proyectados, tiene la responsabilidad de apoyar e impulsar el trabajo para el xito de la empresa. b. Jefe de almacn: Controlar todos los procedimientos operacionales que se realizan en la organizacin, as como las funciones que desempean los trabajadores, con el fin de que todo se lleve de acuerdo con lo establecido.Verificar el cumplimiento de los procesos en el rea productiva c. Clasificadores: Son los encargados de separar los distintos tipos de materiales, para clasificarlos segn su antes de transformarlos, sobre todo en el caso de los que provienen de la industria, porque los que vienen de la Plantas de Clasificacin ya estn separados. Se puede hacer en tanques de agua por densidades. d. Limpieza: una vez que materiales recuperados llegan a la empresa donde se van a tratar lo primero es acondicionarlos para obtener una materia prima adecuada, sin suciedad o sustancias que puedan daar tanto a las mquinas como al producto final (eliminar papeles, tapones, etc.). e. Lavado: en tanques o cubas de gran tamao,los encargados lavan los granos de plstico para eliminar cualquier tipo de suciedad o impureza. f. Transporte: Maquinaria que se utiliza para el recojo y transporte de los materiales. g. Operador de molienda: La funcin del encargado de esta operacin, consiste en la reduccin de tamao mediante la aplicacin de una serie de fuerzas. sistemas de trituracin y molienda segn el tipo de material a tratar y las necesidades de reduccin de tamao.

h. Operador de prensa:Modula la maquina encargada de prensar las tatas y latones formando pacas de 40 kg. i. Vigilantes: Son las personas encargadas de velar por la seguridad de la empresa. j. Cargadores: Son los encargados de transportan manualmente los sacos con el materiales en bruto, as como el material terminado al almacn antes de su distribucin. Nivel de apoyo: 1. Transporte y mantenimiento: Su responsabilidad se centra en hacer cumplir los programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo de maquinarias y equipos utilizados en todo el proceso. Nivel de staff: 1. Contabilidad: Esta rea de staff se encarga de llevar la contabilidad general de la empresa, determinando los gastos y utilidades de la empresa al final del periodo contable. SISTEMAS DE COMUNICACIN: Para facilitar, la comunicacin entre los empleados y las reas de la organizacin, elemento necesario para lograr los objetivos operacionales; RECICLADORA INDUSTRIAL aplica un enlace de informacin de tipo horizontal, enfocada en el dispositivo contacto directo, ya que esta comunica y resuelve las contingencias, de manera directa entre el directorio y los trabajadores; sin utilizar documentos formales. As mismo, este enlace permite depositar confianza, coordinacin y mejorar el desempeo de los trabajadores, frente a sus funciones.

3. ELABORACIN DEL MANUAL DE FUNCIONES: El manual de la organizacin es un documento, que contiene la informacin e instrucciones sobre los objetivos y las funciones de cada rea o puesto de la organizacin en estudio. El manual tiene como objetivo proporcionar en forma ordenada la informacin bsica de la organizacin, as como, el aprovechamiento de los recursos y el buen desarrollo de las funciones para el logro de los objetivos de la organizacin. Referencia: El Manual General de Funciones RECICLADORA INDUSTRIAL, es anexado en la presentacin de este trabajo, en un documento de Word denominado con el nombre ya mencionado.

Anda mungkin juga menyukai