Anda di halaman 1dari 65

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS INGENIERA COMERCIAL

Tema:

Aprovechamiento de la Capacidad Instalada de Fbrica San Francisco mediante la produccin de una nueva lnea de Jugos de Frutas Naturales

Asignatura: Proyecto Integrador Nivel: Tercero Autores: Jos Alejandro Soria Fonseca Hctor Alonso Gavilnez Morales

Docente Director: Ing. Arturo Montenegro Lnea de Investigacin: PLANIFICACIN Y GESTIN ESTRATGICA APLICADAS A LA EMPRESA Y A LAS ORGANIZACIONES Ambato Ecuador Diciembre- 2012 1

INDICE CERTIFICACION DE AUTORIA...1 ACTA DE APROBACION...2 DECLARACION DE AUTENTICIDAD.3 DEDICATORIA4 AGRADECIMIENTO...5 INTRODUCCION.6 JUSTIFICACION..9 LA IDEA DE LA MICROEMPRESA10 CAPITULO I: PLAN DE VIABILIDAD...11 ESTUDIO DE MERCADO.12 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO..13 POBLACION Y MUESTRA..14 VARIABLES DEMOGRAFICAS 15 OTRAS VARIABLES.. 16 MERCADO OBJETIVO.. 17 SEGMENTACION DEMOGRAFICA 18 ASPECTOS DE MARKETING.. 19 TECNICAS Y HERRAMIENTAS... 20 ANALISIS Y TABULACION21 COCLUSIONES GENERALES.26

CAPITULO II: LA FUTURA EMPRESA..27 MISION.. 28 VISION... 29 OBJETIVOS METAS 30 31

ESTUDIO FODA. 32 DENOMINACION DE LA EMPRESA. 33 LOGOTIPO-DESCRIPCION 34

DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO 35 LOCALIZACIN DE LA EMPRESA. 36 PROCESOS-DIAGRAMA DE FLUJO. VARIABLES DE MARKETING.. DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA.. 37 39 40

POLITICAS A APLICARSE.. 41 PLAN DE PROMOCION Y PUBLICIDAD...... 42 FORMA JURDICA 43 ORGANIGRAMA FUNCIONAL..51 ORGANIGARAMA ESTRUCTURAL..52 CAPTULO III: PLAN DE INVERSIN Y FINANCIAMIENTO. 53 PLAN DE INVERSION..... 54 FUENTES DE FINANCIAMIENTO.. 54

GASTOS FINANCIEROS 55 DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.. 55 PREVISION DE VENTAS Y COSTOS FIJOS Y VARIABLES 58 FLUJO DE CAJA. 59 ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS PROYECTADO 60 BALANCE GENERAL. 61 ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS PRIMER AO.. 62 PUNTO DE EQUILIBRIO. 63 GLOSARIO 65 ANEXOS 69 BIBLIOGRAFA 72

CERTIFICACIN DE AUTORA

Jos Alejandro Soria Fonseca Hctor Alonso Gavilnez Morales

Declaramos que los resultados obtenidos en el proyecto que presentamos previo a la obtencin de ser promovidos, son absolutamente originales y autnticos.

En tal virtud, declaramos que el contenido, las conclusiones y los efectos legales y acadmicos que se desprenden del trabajo propuesto son de exclusiva responsabilidad legal y acadmica de los autores.

Jos Alejandro Soria Fonseca

Hctor Alonso Gavilnez Morales

ACTA DE APROBACIN Ing. Arturo Montenegro ASESOR DE PROYECTO

Certifico: Que los Srs. Jos Alejandro Soria Fonseca y Hctor Alonso Gavilnez Morales, estudiantes de TERCER SEMESTRE especialidad INGENIERA COMERCIAL, han concluido con el Proyecto: Aprovechamiento de la capacidad instalada de Fbrica San Francisco mediante la produccin de una nueva lnea de jugos naturales, como requisito previo a ser promovidos de nivel, cumpliendo a satisfaccin con las formalidades de Ley.

En consecuencia queda autorizada su presentacin para la defensa.

Ambato, 05 de diciembre de 2012

______________________ Ing. Arturo Montenegro ASESOR DE PROYECTO

DECLARACIN DE AUTENTICIDAD

Los procedimientos de investigacin, contenidos y consultas acerca del tema: Aprovechamiento de la capacidad instalada de Fbrica San Francisco mediante la produccin de una nueva lnea de jugos naturales, son de responsabilidad de los autores.

Ambato, 05 de diciembre de 2012

Jos Alejandro Soria Fonseca

Hctor Alonso Gavilnez Morales

DEDICATORIA

Es de nuestro placentero agrado dedicar este proyecto a todas las personas que de manera directa o indirecta aportaron para la realizacin del presente.

A nuestro tutor, por la constancia y el apoyo incondicional.

A nuestros maestros, que han aportado impartindonos sus conocimientos.

Y a nuestros padres, por darnos el privilegio de estudiar en esta institucin y encaminarnos a una vida exitosa.

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento va dirigido en primer lugar a Dios por permitirnos llegar a esta etapa de nuestras vidas, a nuestros padres que nos han apoyado incondicionalmente para la realizacin del presente proyecto, a todos nuestros maestros que nos han apoyado en el proceso, al tutor que desde el ao 2012, produjo un cambio total en nuestras vida y con sus conocimientos me permitieron forjar nuevas expectativas de decisin de conocimiento.

Los autores

INTRODUCCIN

Abrirse espacio como microempresarios trae consigo muchos riesgos, debido a que en todas sus esferas presenta mucha competencia, pero la vida y Dios siempre nos da una oportunidad para salir adelante, sobresalir entre los dems, triunfar y ser personas productivas y exitosas.

La expectativa inicial al comenzar un proyecto, surge con la pregunta: Es factible instalar una microempresa que se dedique a la produccin de una nueva lnea de jugos naturales de frutas?

Por lo tanto en el presente proyecto de microempresa, nosotros aprovecharemos la Capacidad Instalada y Tecnologa de Punta de Fbrica de Nctares y Jugos San Francisco; para producir una lnea de jugos naturales de frutas, tales como: mandarina, mora; para brindar atencin a un segmento de mercado diferente al atendido, vale destacar que el producto ser de excelente calidad y su presentacin ser novedosa, lo cual causar gran acogida por parte de los clientes en el mercado.

Nuestro nicho de mercado fundamentalmente es la clase media alta del Cantn Patate con proyeccin de expansin a corto plazo en la provincia de Tungurahua.

10

CURRICULUM VITAE I.- HOJA DE VIDA

Nombres y Apellidos

Hctor Alonso Gavilnez Morales

Nacionalidad

Ecuatoriana

Lugar de Nacimiento

Ambato

Fecha de Nacimiento

03 de Enero de 1991

Estado Civil

Soltero

Profesin

Estudiante

Idiomas

Espaol - Ingls

Cdula de Identidad

180307546-2

Certificado de Votacin

115-0011

Direccin Domiciliaria

Ficoa Urb. Santa Elena

Telfono

03-2820294

Celular

0984497546

11

II.- HOJA DE VIDA

Nombres y Apellidos

Jos Alejandro Soria Fonseca

Nacionalidad

Ecuatoriana

Lugar de Nacimiento

Ambato

Fecha de Nacimiento

04 de Enero de 1993

Estado Civil

Soltero

Profesin

Estudiante

Idiomas

Espaol - Ingls - Italiano

Cdula de Identidad

180507593-2

Certificado de Votacin

084-0048

Direccin Domiciliaria

Ambato - Av. Cevallos 06-24 y Vargas Torres

Telfono

03-2427574

Celular

0995083210

12

JUSTIFICACIN

El mundo actual presenta una economa determinada por factores como la globalizacin y el consumismo, por tanto las personas deben crear y aumentar las fuentes de trabajo para satisfacer sus necesidades y requerimientos de la poblacin.

Se ha realizado un estudio para determinar el impacto que tendr este proyecto y hemos recibido como respuesta comentarios positivos que nos animan a ponerlo en prctica.

Nosotros hemos considerado viable la produccin de una lnea de jugos naturales de frutas porque los consumidores de la provincia de Tungurahua son cada vez ms exigentes en la diversidad de sabores, pero es necesario antes de implementar este proyecto el ejecutar una estrategia donde se analicen las variables que se requieren para obtener la aprobacin de los potenciales consumidores dicho mercado, para ello se realiz encuestas en las que se pudo determinar que el producto tendr gran acogida.

Es necesaria la produccin de una lnea de jugos naturales de frutas para satisfacer las necesidades nutricionales y degustativas del consumidor, mejorando su estilo de vida; con todo lo expuesto se justifica la presentacin del presente proyecto.

13

LA IDEA DE LA MICROEMPRESA

La idea surge principalmente de la fortaleza, sabidura y experiencia que han cimentado en nosotros, nuestros profesores con su idea magna de proyectarnos a ser emprendedores, dndonos la semblanza de que con perseverancia, dedicacin, esfuerzo y optimismo podemos llegar muy lejos. Tambin a tener el valor para asumir riesgos y vencer el temor a la responsabilidad que contiene presentar ante nuestra sociedad una microempresa.

Nuestra principal idea, en este Proyecto de Microempresa es lanzar al mercado una nueva lnea de jugos naturales de frutas para atender la demanda de la poblacin de la provincia, basndonos y tomando la perspectiva de varias empresas que han logrado gran acogida y xito en el lanzamiento de productos de estas frutas.

14

CAPTULO I: PLAN DE VIABILIDAD

15

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad econmica.

El estudio de mercado ha sido esencial en determinar la factibilidad para desarrollar el proyecto, ayudndonos a determinar estrategias que nos llevarn a conducir la empresa al xito.

La microempresa estar orientada a un segmento de mercado diferente al atendido, con la finalidad de atender la demanda que presenta el mercado en este tiempo.

16

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

Objetivo General: Cuantificar la demanda de jugos naturales de frutas propuestas en Patate, sus precios y marcas de preferencia.

Objetivos Especficos:

Determinar mediante encuestas si es factible o no instalar dicha microempresa.

Tabular los resultados y realizar grficos estadsticos con los mismos. Establecer conclusiones en base a los resultados de las encuestas.

17

POBLACIN Y MUESTRA

La muestra de la poblacin para la ejecucin del proyecto ser el cantn Patate, Provincia de Tungurahua, aqu tomaremos antecedentes para el inicio del proyecto.

Para la muestra se ha tomado en cuenta la poblacin PEA (Poblacin Econmicamente Activa) de 18 aos en adelante, esta es de 3.034 hab.

Mediante la frmula de la muestra obtenida que ha sido planteada a 50 personas como lo establece el proyecto, que representa el 2% PEA con 10 preguntas, nos hemos cerciorado que el producto tiene la aceptacin por medio del mercado.

La frmula planteada fue:

O2* N*p*q n= e2(N-1)+O2*p*q

O: N: p: q: e:

Nivel de confianza variacin estndar 1.96 Poblacin Universo mercado objetivo Probabilidad a favor 0.5% Probabilidad en contra 0.5% Nivel de error 0.5%

18

VARIABLES DEMOGRFICAS

Pas: Ecuador 2009: 13250.104 hab. Regin: Sierra 2009: 4001.809 hab. Poblacin: Tungurahua: 2009: 519.437 hab. Cantn: Patate 2009: 11.919 hab. Poblacin Econmicamente Activa (P.E.A.): 2009: 3.034 hab.

19

OTRAS VARIABLES

Capacidad Adquisitiva

El producto que la empresa ofrece puede ser adquirido por toda la poblacin con una capacidad adquisitiva mnima (sueldo bsico unificado), debido a que los precios son accesibles.

20

MERCADO OBJETIVO

El mercado objetivo es un factor fundamental en desarrollo del proyecto porque determina la poblacin aproximada que demandar el producto.

Para lo cual se practic la siguiente frmula:

PEA 2009:

3.034 hab.

(1.96)2* N*(0.5)*(0.5) n= (0.05)2(N-1)+(1.96)2*(0.5)*(0.5)

n= 78 Encuestas.

Nota: Debido a lo establecido, en el proyecto solo se realizarn 50 encuestas.

21

SEGMENTACIN DEMOGRFICA

Para realizar el estudio de mercado, part de los valores poblacionales del ltimo censo realizado en el 2001 por el INEC.

Para obtener la poblacin del ao 2009, aplicamos la variable constante que es del 2.1% por cada ao transcurrido, de sta manera obtuvimos la cantidad de habitantes estimada en la actualidad.

22

ASPECTOS DE MARKETING

Los procesos de marketing que se implementarn para el buen funcionamiento del proyecto son por canales de distribucin directa:

CONSUMIDOR
PRODUCTO FINAL

Directo

El producto ser entregado directamente al consumidor a travs de la microempresa.

23

TCNICAS Y HERRAMIENTAS

Las tcnicas ms utilizadas en la actualidad son:

Encuestas

Observaciones

Entrevistas

El proyecto en ejecucin tiene la encuesta como tcnica, las herramientas utilizadas en esta tcnica son las preguntas cerradas que nos darn opciones para encaminar nuestro producto al gusto de los clientes.

24

ANLISIS Y TABULACIN

Se realizaron 10 preguntas de entre las cuales hemos seleccionado estas, que son las de respuesta ms objetiva y veraz:

Le gustara que Fbrica San Francisco produzca un jugo natural de frutas?

No: 0% Si: 100%

ACEPTACIN
SI NO

Todas las personas que fueron encuestadas desean que Fbrica San Francisco produzca un jugo natural de frutas.

Realizado por: Hctor Gavilnez

25

Cules son los sabores que a usted ms le agradaran en jugos naturales?

Sabores
Naranja: 24% Durazno: 22% Mandarina: 10% Maracuy: 8% Mora: 28% Granadilla: 8%
Naranja Durazno Mandarina Maracuy Mora Granadilla

Al 28% de las personas encuestadas les gustara un jugo de Mora, al 24% uno de Naranja, al 22% uno de Durazno, al 10% uno de Mandarina y a un 8% de Maracuy y Granadilla respectivamente.

Realizado por: Hctor Gavilnez

26

De qu preferira usted que sean los envases?

Envases

Plsticos: 68%
Plsticos

Tetrapack: 32%

Tetrapack

Como conclusin tenemos que el 68% de las personas prefieren un envase plstico y el 32% un envase tetrapack.

Realizado por: Hctor Gavilnez

27

En qu presentacin le gustara que se fabrique el producto?

En qu presentacin le gustara el producto?


250cm3: 14% 375cm3: 26% 600cm3: 30% 1000cm3: 30%
250cm3 375cm3 600cm3 1000cm3

El 14% de las personas que fueron encuestadas apoy la creacin de la presentacin de 250cm3, el 26% la de 375cm3, el 30% la de 600cm3 e igualitariamente la de 1000cm3.

Realizado por: Hctor Gavilnez

28

Es de su mayor preferencia los jugos naturales o los artificiales?

Naturales: 94% Artificiales: 6%

Prefiere UD jugos naturales o artificiales?


Naturales Artificiales

El 94% de las personas tiene preferencia sobre los jugos naturales, mientras que un 6% sobre los artificiales.

Realizado por: Hctor Gavilnez

29

CONCLUSIONES GENERALES

Es de gran factibilidad realizar este proyecto, pues ha tenido gran acogida en la poblacin a quien ir dirigido.

Se ha determinado el mercado objetivo o target al cual irn orientado nuestros productos.

La realizacin de un estudio de mercado es esencial para establecer una microempresa.

30

CAPTULO II LA FUTURA EMPRESA

31

MISIN

Brindar a los consumidores de esta generacin productos: originales, diferentes, sanos; en varias presentaciones, elaborados con materia prima de excelente calidad y tecnologa de punta, los mismos que, den economa al comprarlos y satisfaccin al consumirlos.

32

VISIN

Estamos enfocados para, en 2 aos como mximo, ser una empresa lder, exitosa y visionaria, con productos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y consumidores finales a nivel local y nacional.

33

OBJETIVOS

Objetivo General: Aprovechar la capacidad instalada de la Fbrica San Francisco, para elaborar y ofrecer productos sanos de pulpa de fruta y comercializarlos en todos los estratos.

Objetivos Especficos: Averiguar nuevas tcnicas de produccin y formas de persuasin al cliente. Conocer las fechas y zonas de mayor consumo de nuestro producto. Promocionar nuestros productos y para incrementar clientes fieles y satisfechos.

34

METAS

Conseguir que los productos lleguen al 60% de la poblacin en un plazo menor a 2 aos.

Recuperar el dinero invertido en 2 aos.

Expandir nuestros productos fuera de las fronteras nacionales en un plazo inferior a 3 aos.

35

ESTUDIO DEL FODA

La empresa ha decidido utilizar una tcnica de planificacin de estrategias como el Estudio de: FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que nos permite crear, establecer o reajustar estrategias, para as llegar de manera ms rpida a los objetivos.

FORTALEZAS
Procesamiento semiautomtico. Apoyo familiar. Compaa establecida.

OPORTUNIDADES
Posibilidades de financiamiento y crdito. Extender los productos en el mercado.

DEBILIDADES Poca experiencia en el mundo de los negocios. Capital reducido para iniciar la empresa.

AMENAZAS Competencia desleal. Inestabilidad poltica. Amplia competencia en este campo.

36

DENOMINACIN DE LA EMPRESA

El nombre del producto est conformado por dos palabras que son: Sper Ncctar, (Sper) por ser superior a los dems y (Ncctar) por la forma en que la fruta se utilizar para su elaboracin, son dos palabras originales y fciles de recordar.

37

DESCRIPCIN DEL ISTOPO

El istopo est compuesto por varios elementos principales: el fondo verde con letras rojas, amarillas y azules, las frutas naturales segn el sabor del producto; el nombre de la empresa con letra cursiva de color rojo y blanco, tambin estar presente una imagen con el nombre del sabor (todo esto est a un costado de la etiqueta).

38

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO

El producto se lanzar al mercado en un envase de plstico PET (producido por Plasti Andes) de 600 y 1000 cm3. Presentar una tapa con un color representativo al sabor del producto con el nombre y emblema de la empresa, presentar una etiqueta autoadhesiva en papel brillante donde constar datos adicionales del producto, tales como: ingredientes, permisos e informacin de la empresa para realizar pedidos.

El producto contendr como ingredientes: extraccin de pulpa de fruta, azcar, agua y estar enriquecido con vitamina C.

39

LOCALIZACIN DE LA EMPRESA

Patate: Sector El Francs

Gonzlez Suarez

FBRICA SUPER NECCTAR

Va
a Leito

Hilario Torres

40

DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTO
Listado de productos y materia prima

Solicitar muestras y precios de materia prima para analizar en laboratorio y oficina contable.

Consulta de origen, precios y forma de pago.

No Verific ar Si

Realizacin de pedido segn cdigo aprobado.


Recepcin

No

Verificacin de materia prima en buenas condiciones y el producto: sabor, olor, peso, cantidad Si

Elaboracin del jugo, filtracin, esterilizacin

Envasado del producto

Producto Final

41

Distribucin del producto

Embarque en los camiones de distribucin

Entrega de hoja de ruta y listas de direcciones de los clientes

Entrega de productos en las tiendas y lugares de expendio

42

VARIABLES DE MARKETING

PRODUCTO: Caudal que se obtiene de algo que se vende o el que ello redita. Los productos que la empresa ofrecer son jugos naturales en diferentes presentaciones que a su vez se convierten en productos frescos y sanos para brindar a la comunidad.

PRECIO: Esfuerzo, prdida o sufrimiento que sirve de medio para conseguir algo, o que se presta y padece con ocasin de ello. El precio que la empresa propone para su venta se basa en la materia prima, costos de produccin y operativos ms impuestos, de igual manera se tom en cuenta dos de las principales competencias; Jugos del Valle y Natura.

PLAZA: Se define como el lugar de mercado, donde se comercializan los productos y fluye la competencia. Considera el manejo efectivo del canal de distribucin, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado. La plaza de la empresa ser directamente los supermercados, tiendas, bares, escuelas, colegios y dems lugares de expendio donde el consumo es diario.

PROMOCIN: Conjunto de actividades cuyo objetivo es incrementar las ventas. La empresa realizar varias promociones, degustaciones, en cuanto a los productos a ofrecer, promocionar varias presentaciones, sabores y volmenes de la bebida para que el cliente tenga una gran gama y pueda escoger de forma variada lo que va a comprar y consumir.

43

DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA

En nuestra sociedad este tipo de productos no estn expandidos de manera total, ya que no se ha tomado conciencia sobre la salud y bienestar de nuestro cuerpo y mente, las empresas ya establecidas prefieren una buena utilidad, fabricacin rpida, productos artificiales y de baja calidad. Existen empresas y compaas que se dedican a fabricar y comercializar jugos de esta clase. Los mismos que son productos nacionales y tambin extranjeros que se os vende a travs de importadores o comercializadores o vendedores los mismos que cargan al producto con su comisin alta, a diferencia de sta la empresa de Sper Ncctar tiene los mismos productos de igual calidad y presentacin, a menos precio y se lo har a la venta directa, ofreciendo descuentos, promociones y un buen crdito para clientes formales y fijos, y mantendr relaciones con el cliente de forma directa y personalizada.

44

POLTICAS A APLICARSE

PRECIOS DE COMPETENCIA

Firma: www.alonatural.com

PRECIOS

PRESENTACIN

P.V.P.

Jugo de Durazno 1Lt.

$1,20 + iva

Jugo de Naranja Lt.

$0,70 + iva

Jugo de diferentes sabores Lt.

$0,25 + iva

45

PLAN DE PROMOCIN

Para promocionar estos productos hemos optado por obsequiar reglas plsticas, afiches publicitarios, hojas volantes y degustaciones en lugares estratgicos que nos ayuden a persuadir nuestros productos en el mercado.

Se colocarn vallas publicitarias en lugares de alta concurrencia vehicular y peatonal.

Tambin se realizarn anuncios en la prensa y el peridico como apoyo publicitario.

46

FORMA JURDICA Minuta

SEOR NOTARIO En el Protocolo de escrituras pblicas que se halla a su cargo, srvase incorporar una ms de CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA MULTIIPERSONAL DE

RESPONSABILIDAD LIMITADA, sujeta a las clusulas siguientes

CLAUSULA PRIMERA: INTERVINIENTE.- Concurre a la celebracin de este contrato, y manifiesta su expresa voluntad de constituir la compaa, los seores: Jos Alejandro Soria Fonseca y Hctor Alonso Gavilnez Morales, por sus propios derechos, de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil solteros, con domicilios en la ciudad de Ambato.

CLAUSULA SEGUNDA: La compaa que se constituye mediante este contrato se regir por las disposiciones de la Ley de Compaas, y las reformas publicadas en el Registro Oficial No. 196 del 16 de enero del 2.006 en que crea las Empresas Multipersonales de compaas de responsabilidad limitada, las normas del derecho positivo ecuatoriano que le fueren aplicables, y por los estatutos sociales que se insertan a continuacin:

CAPITULO PRIMERO: DENOMINACIN, FINALIDAD, DURACIN Y DOMICILIO

ARTICULO PRIMERO.- Constituyese en esta ciudad, la compaa que se denominara Jugos del Valle, la misma que se regir por las Leyes del Ecuador, los presentes estatutos y los reglamentos que se expidieren.

ARTICULO SEGUNDO.- La compaa tendr por objeto dedicarse a: ofrecer un servicio de elaboracin de jugos de frutas naturales.

Para el fiel cumplimiento de su objeto social la compaa podr ejecutar toda clase actos y contratos permitidos por las Leyes ecuatorianas y que tengan relacin con su objeto social.
47

ARTICULO TERCERO: PLAZO.- El plazo de duracin de la compaa es de 30 aos, que se contaran a partir de la fecha de inscripcin de esta escritura en el Registro Mercantil, el mismo que podrn ser prorrogado o disminuido por resolucin de la Junta General de Socios.

ARTICULO CUARTO: DOMICILIO.- El domicilio principal de la compaa ser la ciudad de Patate, provincia del Tungurahua, repblica del Ecuador, pudiendo establecer agencias, sucursales y oficinas en cualquier lugar el pas y en el exterior, previo acuerdo o resolucin de la Junta General de Socios.

CAPITULO SEGUNDO: DEL CAPITAL

ARTICULO QUINTO.- Capital Autorizado y Suscrito- El capital autorizado de la compaa ser de DOS MIL DOLARES AMERICANOS ($2,000.00), dividido en mil participaciones valor de 2 dlares cada una.

ARTICULO SEXTO: EMISIN DE ACCIONES.- Las participaciones estarn numeradas del 001 al 1.000 inclusive. Cada accin es indivisible y da derecho a voto en proporcin a su valor pagado, en las juntas generales.

ARTICULO SPTIMO: DERECHO DE PREFERENCIA.- En la suscripcin de aumento de capital y cesiones de participaciones se preferir a los socios existentes en la compaa en proporcin a sus participaciones.

CAPITULO TERCERO: DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS

ARTICULO OCTAVO.- El gobierno de la compaa corresponde a la Junta General que constituye su rgano supremo. La administracin de la compaa se ejecutara a travs del Presidente Ejecutivo, el Gerente General, quienes tendrn atribuciones que les seala el presente estatuto.
48

ARTICULO NOVENO: CONVOCATORIAS A JUNTA GENERAL DE SOCIOS.Las convocatorias a Junta General de Socios las efectuara el Gerente General o el Presidente Ejecutivo o quien haga sus veces, por la prensa, en uno de los peridicos de mayor circulacin en el domicilio principal de la compaa, y con ocho das de anticipacin, por lo menos, al fijado para la reunin. Las convocatorias debern expresar el lugar, da, hora y objeto de la reunin. El comisario ser siempre convocado especial e individualmente para las sesiones de Junta General, pero su inasistencia no ser causa de diferimiento de la reunin.

ARTCULO DCIMO: JUNTA GENERAL UNIVERSAL.- Las Juntas Generales podrn realizarse sin convocatoria previa, si se hallare presente la totalidad del capital social pagado, de acuerdo a lo que dispone la Ley de Compaas en su artculo doscientos treinta y ocho. Los socios podrn concurrir a las juntas generales por medio de representantes acreditados mediante carta-poder.

ARTICULO DCIMO PRIMERO: QUORUM DE INSTALACIN.- Para constituir qurum en una Junta General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de por lo menos la mitad del capital pagado, de no conseguirlo, se har una segunda convocatoria, la misma que contendr la advertencia de que habr qurum con el nmero de socios que concurrieren.

ARTCULO DCIMO SEGUNDO: QUORUM ESPECIAL DE INSTALACION.Para que la Junta General Ordinaria o Extraordinaria pueda acordar vlidamente el aumento o disminucin del capital, la transformacin, fusin, disolucin anticipada, la reactivacin, liquidacin, convalidacin; y, en general cualquier modificacin al estatuto social, habr de concurrir a ella la mitad del capital pagado. En segunda convocatoria bastara la representacin de la tercera parte del capital pagado. Si luego de la segundo convocatoria no hubiere el qurum requerido, se proceder a efectuar una tercera convocatoria, la que no podr demorar ms de sesenta das contados a partir de la fecha fijada para la primera reunin ni modificar el objeto de esta. La junta general as convocada se constituir con el
49

nmero de socios presentes, para resolver uno o ms de los puntos antes mencionados, debiendo expresar estos particulares en la convocatoria que se haga.

ARTCULO DCIMO TERCERO: JUNTA GENERAL ORDINARIA.- La Junta General Ordinaria se reunir ordinariamente una vez al ao, dentro de los tres meses posteriores a la finalizacin del ejercicio econmico de la compaa. En las juntas generales ordinarias, luego de verificar el qurum, se dar lectura, y discusin de los informes del administrador. Luego se conocer y aprobar el balance general y el estado de prdidas y ganancias y se discutir sobre el reparto de utilidades liquidas, constitucin de reserves, proposiciones de los socios; y, por ltimo se efectuaran las elecciones si es que corresponden hacerlas en ese periodo segn los estatutos.

ARTCULO DCIMO CUARTO: JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA.- La Junta General Extraordinaria se reunir extraordinariamente en cualquier tiempo previa convocatoria del Gerente General o Presidente Ejecutivo, o quien haga sus veces, por su iniciativa o a pedido de un nmero de socios que represente por lo menos el veinticinco por ciento del capital social. Las convocatorias debern ser hechas en la misma forma que las ordinarias.

ARTICULO DCIMO QUINTO: QUORUM DECISORIO.- Todos los acuerdo y resoluciones de la junta general se tomarn por SIMPLE MAYORA de votos en relacin al capital pagado concurrente a la reunin, salvo aquellos casos en que la Ley o estos estatutos exigieren una mayor proporcin. Las resoluciones de la junta general son obligatorias para todos los socios.

ARTICULO DCIMO SEXTO: DESARROLLO Y ACTAS DE LA JUNTA GENERAL.- Presidir las juntas general el Presidente Ejecutivo y actuar como secretario el Gerente General, pudiendo nombrarse, si fuere necesario un presidente de la sesin y/o un secretario ad-hoc. En las Juntas Generales se trataran los asuntos que especficamente se hayan puntualizado en la convocatoria. Al terminarse la junta general ordinaria o extraordinaria, se conceder un receso para que el Gerente General, actuando como
50

secretario, y si no estuviere presente, el secretario ad-hoc designado, redacte un actaresumen de las resoluciones o acuerdos tornados con el objeto de que dicha acta resumen pueda ser aprobada por la junta general y tales resoluciones o acuerdos entraran de inmediato en vigencia.- Todas las actas de junta general sern firmadas por el presidente y el secretarlo de la junta y se elaboraran de conformidad con el respectivo reglamento.

ARTICULO DCIMO SPTIMO: ATRIBUCIONES DE LA JUNTA GENERAL.Son atribuciones de la junta general ordinaria o extraordinaria: a) Elegir al Presidente Ejecutivo, al Gerente General de la compaa, quienes duraran cinco anos en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente; b) Elegir uno o ms comisarios quienes duraran dos anos en funciones; c) Aprobar los estados financiero, los que debern ser presentados con el informe del comisario en la forma establecida en el articulo trescientos veintiuno de la Ley de Compaas; d) Resolver acerca de la distribucin de los beneficios sociales; e) Acordar el aumento o disminucin del capital social de la compaa; f) Autorizar la transferencia, enajenacin y gravamen, a cualquier titulo de los bienes inmuebles de propiedad de la compaa; g) Acordar la disolucin o liquidacin de la compaa antes del vencimiento del plazo sealado o del prorrogado, en su case, de conformidad con la Ley; h) Elegir al liquidador de la compaa; j) Conocer de los asuntos que se sometan a su consideracin, de conformidad con los presentes estatutos; y, Resolver los asuntos que le corresponden por la Ley, para los presentes estatutos o reglamentos de la compaa.

CAPITULO CUARTO: RGIMEN ADMINISTRATIVO Y REPRESENTATIVO DE LA COMPAA

51

ARTCULO DCIMO OCTAVO: REPRESENTACIN LEGALCorresponde al Gerente General en forma individualmente la representacin legal, judicial y extraordinaria de la compaa, quien ser reemplazado por el Presidente Ejecutivo en caso de ausencia temporal o impedimento para actuar. ARTICULO DCIMO NOVENO: Atribuciones y deberes del Gerente General.- Son atribuciones y deberes del Gerente General, ejercer individualmente, la representacin legal, judicial y extraordinaria de la compaa, adems, deber administrar con poder amplio, general y suficiente los establecimientos, empresas, instalaciones y negocios de la compaa, ejecutando a nombre de l toda clase de actos y contratos sin ms limitaciones que las sealadas en estos estatutos.

ARTICULO VIGSIMO: ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE EJECUTIVO.- El Presidente Ejecutivo de la compaa tendr los siguientes deberes y atribuciones: a) Los deberes y atribuciones que le determine la Junta General de socios: b) Reemplazar en casos de falta, ausencia temporal o impedimenta para actuar del Gerente General y nicamente en estos casos representar legal, judicial y extrajudicialmente a la compaa.

ARTICULO VIGSIMO

PRIMERO:

Atribuciones

de

los

Comisarios.- Son

atribuciones y deberes del o los comisarios lo dispuesto en el artculo doscientos setenta y nueve de la Ley de Compaas.

ARTCULO VIGSIMO SEGUNDO: Funciones Prorrogadas.- Aunque fenezca el periodo para el cual fueron elegidos los funcionarios de administracin de la compaa, ellos continuaran en sus cargos hasta ser legalmente reemplazados a no ser que hayan transcurridos treinta das desde que presentaron la renuncia.

CAPTULO QUINTO: EJERCICIO FISCAL, FONDOS DE RESERVAS Y DISTRIBUCIN DE UTILIDADES

52

ARTICULO VIGSIMO TERCERO.- Para efectos fiscales, el ejercicio econmico de la compaa comenzara el primero de enero y terminara el treinta y uno de diciembre de cada ao.

ARTICULO VIGSIMO CUARTO: Fondo de Reserva Legal.- De las utilidades liquidas que resulten de cada ejercicio se tomar un porcentaje no menor al diez por ciento, destinado a formar el fondo de reserva legal, hasta que este alcance por lo menos el cincuenta por ciento del capital. En la misma forma debe ser reintegrado el fondo de reserva legal si este, despus de constituido, resultare disminuido por cualquier causa.

ARTICULO VIGSIMO QUINTO: Fondo de Reserva Especial.- Asimismo, de las utilidades que resulten de cada "ejercicio fiscal, la junta general podr acordar la formacin de una Reserva Especial para prever situaciones Indecisas o pendientes que pasen en un ejercicio a otro, estableciendo el porcentaje de beneficios destinados a su formacin.

ARTICULO VIGSIMO SEXTO: DISTRIBUCIN DE UTILIDADES.- De los beneficios lquidos anuales se deber asignar por lo menos un cincuenta por ciento para dividendos en favor de los socios, salvo resolucin unnime en contrario de los accionistas concurrentes a la Junta General. La distribucin de las utilidades a los accionistas se har en proporcin al valor pagado de las acciones. Entre los socios solo podr repartirse el resultado del beneficia lquido y percibido del balance anual. No podr pagrseles a los accionistas intereses. Acordada por la junta general la distribucin de utilidades, los accionistas adquieren frente a la compaa un derecho de crdito para el cobro de los dividendos que les correspondan. La accin para solicitar el pago de dividendos vencidos prescribe en cinco aos.

CAPTULO SEXTO.- DISOLUCIN Y LIQUIDATION DE LA COMPAA ARTCULO VIGSIMO SPTIMO: Disolucin y Liquidacin.- La compaa se disolver en los casos previstos en la Ley de Compaas. Para efectos de la liquidacin, la
53

junta general nombrar liquidador principal y suplente; y, en caso de que esta no lo hiciere actuar como tal el Gerente General o quien haga sus veces. La misma junta general fijar el plazo en que debe terminarse la liquidacin, las facultades que s conceden al liquidador la remuneracin que debe percibir el mismo.

CLAUSULA TERCERA: DE LA SUSCRIPCIN Y PAGO DEL CAPITAL.- El capital social de la compaa es el de DOS MIL DOLARES, que ha sido pagado en su totalidad. Para constancia de lo anterior se agrega el Certificado de la Cuenta de Integracin de Capital otorgado por el Banco Internacional. CLAUSULA CUARTA: TRANSITORIA.- Los socios autorizan al abogado/a, para que realice todas las diligencias y tramite para el legal perfeccionamiento de la presente escritura pblico.

Usted seor Notario, agregue las dems clusulas de estilo para el perfeccionamiento y validez de este instrumento.

DR. XXXXXXXX ABOGADO

54

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Director de produccin

Jefe de Planta

Apilador

55

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Produccin

Venta Directa

Distribuidora

Vendedor 1

Vendedor 2

Vendedor 1

Vendedor 2

56

CAPTULO III PLAN DE INVERSIN Y FINANCIAMIENTO

57

GLOSARIO

Activo: Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio econmico a futuro y se pueda gozar de los beneficios econmicos que el bien otorga. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien econmico propiedad de un negocio, con el cul se obtienen beneficios. Los activos de un negocio varan de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Una empresa pequea puede tener un solo vehculo o una modesta oficina. Mientras que una gran tienda, un departamento o una fabrica, puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, mobiliarios, cuentas por cobrar, etc. Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios econmicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:

Canjearlo por efectivo o por otro activo Utilizarlo para cancelar una obligacin Distribuirlo entre los propietarios del ente

Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

Pasivo: Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificacin de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

58

Patrimonio: Nos vamos a referir en estas notas, al aspecto contable del trmino: El patrimonio est formado por un conjunto de bienes , derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir con sus fines. -Entre los bienes, podemos citar edificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc. -Entre los derechos pueden figurar los crditos contra terceros que la empresa tenga a su favor. -Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos sealar las deudas con proveedores, los crditos a favor de bancos, etc. -A la diferencia entre los bienes y derechos, de un lado, y las obligaciones de otro, se la denomina neto patrimonial o patrimonio neto. -Los elementos patrimoniales son los distintos items o partidas que se integran en el patrimonio de una entidad (dinero existente en caja, edificios propiedad de la empresa, derechos de cobro sobre clientes, deudas contraidas con los proveedores, etc.) -Una agrupacin de elementos patrimoniales homogneos da lugar a una masa patrimonial. Se puede observar que las masas patrimoniales pueden tener signo distinto. De un lado, los bienes y derechos constituyen el Activo , y de otro, las obligacioconstituyen el Pasivo. - El neto patrimonial, est formado por los elementos patrimoniales que se refieren a los propietarios de la empresa (capital aportado, beneficios no distribuidos, entre
59

otros). Tambin se denomina a esta masa patrimonial pasivo no exigible. - Al total de las masas de pasivo (propias y ajenas) se las denomina fuentes de financiacin, y configuran la estructura financiera del patrimonio. De la misma manera, al total de las masas patrimoniales del activo se las denomina aplicaciones, y configuran la estructura econmica del patrimonio. - De acuerdo con todo lo indicado, es evidente que debe de existir una igualdad entre las fuentes de financiacin (origen del dinero) y su correlativa aplicacin. Con ello, podemos formular la igualdad fundamental del patrimonio: (expresada en unidades monetarias) A=P+N que se puede enunciar como sigue: El activo(A) es igual al pasivo (P) ms el neto (N) o bien: El importe de la estructura econmica de un patrimonio es igual al importe de la estructura financiera del mismo. Y tambin: El total en unidades monetarias de los orgenes de los fondos es igual al total de las aplicaciones de los mismos.

60

Circulante: En ocasiones "capital circulante". Suma de los activos disponibles (financieros, deudores y existencias).

Flujo de caja: El proyecto del flujo de caja constituye uno de los elementos ms importantes del estudio de un proyecto, debido a los resultados obtenidos en el flujo de caja se evaluar la realizacin del proyecto. La informacin bsica para la construccin de un flujo de caja proviene de los estudios de mercado, tcnicos, organizacional y como tambin de los clculos de los beneficios. Al realizar el flujo de caja, es necesario, incorporar a la informacin obtenida anteriormente, datos adicionales relacionados principalmente, con los efectos tributarios de la depreciacin, de la amortizacin del activo normal, valor residual, utilidades y prdidas.

61

ANEXOS Como anexos a este proyecto de microempresa tenemos fotografas de presentaciones preliminares de los productos que tendr la empresa:

Esta sera la presentacin del Jugo de Mandarina de 600cm3.

Esta sera la presentacin del Jugo de Mandarina de 1000cm3.

62

Esta sera la presentacin del Jugo de Mora de 600cm3.

Esta sera la presentacin del Jugo de Mora de 1000cm3.

63

Estas seran las presentaciones de los jugos de 600cm3.

Estas seran las presentaciones de los jugos de 1000cm3.

64

BIBLIOGRAFA

Para la elaboracin del presente proyecto se tomaron en cuenta fuentes de informacin:

www.wikipedia.com www.marketingespaa.com.es www.managerproject.com

Tambin se tomo como referencia informacin de los siguientes libros:

Manual de Creacin y Ejecucin de Proyectos Manual de Gestin Empresarial Mdulo Para el Alumnado del Programa Aprender a Emprender

65

Anda mungkin juga menyukai