Anda di halaman 1dari 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERA DE MANTENIMIENTO VCTOR TAIPE 05 de Diciembre de 2012

SLIDOS RGIDOS Se llama slidos (cuerpos) rgidos, aquellos que no se pueden deformar, es decir, que sus partculas no cambian su distancia entre si.

- Traslacin curvilnea.- Se dice que un slido tiene traslacin curvilnea, si su trayectoria es en lnea curva.

Un slido rgido es tambin un sistema ideal. DINMICA DE UN SLIDO RGIDO La dinmica de un slido rgido se divide en tres movimientos principales: 1.- Movimiento de Traslacin 2.- Movimiento de Rotacin alrededor de un eje fijo 3.- Movimiento General de un slido rgido (combinacin de los 2 movimientos anteriores) 1.- Movimiento de Traslacin Se dice que un slido rgido realiza un movimiento de traslacin, cuando un triedro acompaa al slido, y no cambia la orientacin en el movimiento. Hay 2 tipos de traslacin: - Traslacin Rectilnea - Traslacin Curvilnea - Traslacin Rectilnea.- Se dice que si, la trayectoria del slido es en lnea recta, se llama traslacin rectilnea.

2.- Movimiento de Rotacin alrededor de un eje fijo. Se dice que un slido esta en movimiento de rotacin alrededor de un eje fijo, si todas sus partculas describen trayectorias circulares, centradas en dicho eje y contenidas en planos normales al eje.

Fig. 1 1

La Desplazamiento Angular () es la diferencia de posiciones del slido, vea fig. 1.

- Fuerzas a Distancia como el peso. - Fuerzas y Momentos, aplicados directamente al slido. - Pares de Reaccin en apoyos.

La Velocidad Angular instantnea () es un vector cuyo mdulo, se determina por:

Su direccin es perpendicular al plano descrito por el slido, y su sentido esta dado por la Regla de la Mano Derecha, como se muestra en la fig. 1. La Aceleracin Angular instantnea () es un vector cuyo mdulo, se determina por:

Fig. 2 La fig. 2 representa un Diagrama de Slido Libre. Las fuerzas que actan sobre un slido, cumplen con algunos parmetros, como por ejemplo: - A pesar de que muchas fuerzas pueden actuar sobre un slido, se puede reducir a una solo, a travs de la suma de todas, con un punto de aplicacin bien determinado.

Cuando la velocidad angular cambia con el tiempo, acta sobre el slido una aceleracin angular, y su direccin esta en el eje de rotacin, vea fig. 1. Nota: Todos los valores para la velocidad, aceleracin y distancia lineales, se obtiene multiplicando su similar angular por el radio, por ejemplo:

- Momento de una fuerza Es un vector, que mide la capacidad de rotacin de un slido alrededor de un eje, bajo la accin de una fuerza.

3.- Movimiento General de un slido rgido Es la combinacin del movimiento de traslacin y de rotacin, antes ya mencionados. - En el movimiento de traslacin, todas las partculas del slido se mueven en trayectorias paralelas, siendo la velocidad igual en cualquier punto. - En el movimiento de rotacin alrededor de un eje, la velocidad de un punto del slido es proporcional al radio de la circunferencia que describe, y su direccin es tangente a la misma. SISTEMA DE FUERZAS APLICADAS SOBRE UN SLIDO RGIDO Las nicas fuerzas a considerar en un slido rgido son las exteriores, por la razn que en la definicin de slido rgido las fuerzas interiores del mismo son nulas. Las fuerzas a considerar son:

Donde: M es el modulo del momento. F es la fuerza aplicada al slido. d es la distancia perpendicular a la lnea de accin de la fuerza. El momento de una fuerza depende del punto con respecto al cual se lo calcula. - Momento de Inercia El momento de inercia (I) es una medida de la inercia rotacional de un slido. Cuando un slido gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia, y se calcula as:

- Reacciones en los Apoyos CONCLUSIONES - Este es un muy buen tema de aprendizaje en la ctedra de Dinmica, ya que todo a nuestro alrededor se forma de slidos. -Un claro ejemplo es nuestro propio planeta Tierra, que cumple con los movimientos de un slido rgido, es decir, que realiza los movimientos de traslacin y de rotacin, alrededor del sol, en nuestra galaxia, y gracias a esto tenemos el da y la noche, y los aos. - En toda la investigacin nos encontramos con casos tpicos, como por ejemplo en las llantas un automvil encontramos todas las condiciones de slidos. RECOMENDACIONES - Leer bien todos los documentos y libros investigados antes de realizar este trabajo. - Redactar este documento con sus propias palabras, disminuyendo al mnimo la copia de otros documentos.

EQUILIBRIO DE UN SOLIDO RGIDO Un slido rgido esta en equilibrio, si no tiene movimiento de traslacin ni de rotacin, para esto son necesarias las siguientes condiciones: 1.- La fuerza total aplicada al slido debe ser nula (0). Esta condicin nos dice que no hay movimiento de traslacin, y que la velocidad lineal es cero. 2.- El momento total evaluado en cualquier punto del slido debe ser nulo (0). Esta condicin nos dice que no hay movimiento rotacional, y que la velocidad angular es cero.

Fig. 4.1 Universidad de Sevilla

Anda mungkin juga menyukai