Anda di halaman 1dari 3

LA EXPRESIN DRAMTICA Y EL NIO

Inconscientemente, cuando somos pequeos nos convertimos en un mdico para curar a los enfermos, soamos caminar en el espacio como un astronauta, queremos apagar un incendio como lo hacen los bomberos y buscamos la mejor forma de ayudar a los animales, jugando a ser veterinarios.

Este tipo de comportamientos son inherentes a la vida de un nio y, ms all de jugar a ser grande, el infante est experimentando nuevas sensaciones que beneficiarn su desarrollo. El juego de roles favorece la imaginacin, le permite al nio conocer el mundo que le rodea, ver cmo se comportan los hombres y adquirir un nuevo lenguaje. Este le ensea al nio a ver otros puntos de vista, lo que le ayudar a ser ms flexible para solucionar los problemas y, como se trata de una ldica en grupo, aprender a trabajar en equipo. El jugar a ser otro le permite al nio estimular el desarrollo corporal, verbal y social, las capacidades expresivas, proponiendo unas reglas y pautas que, al involucrar la imaginacin, son ms interesantes.

En este mismo orden de ideas, en la expresin dramtica los nios integran su pensamiento con las emociones usando como herramienta el lenguaje ya sea oral, gestual o corporal, son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear, caracterizar personajes. Cabe destacar que, las actividades de representacin teatral constituyen un medio en el que pueden influir la msica, la plstica, la danza y la literatura.

Es importante sealar que, la expresin teatral infantil se convierte en un instrumento, para facilitar la adquisicin de conocimientos de forma

didctica y divertida a la vez en los nios, que busca dar respuesta a las necesidades de expresin y de comunicacin, incidiendo en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibicin, posibilita una efectiva comunicacin y propicia la adaptacin en su medio; dndole asimismo mayores posibilidades de liderazgo.

Existen muchos conocimientos que el nio generalmente no puede captar mediante charlas, conferencias o lecturas. En cambio, por medio del teatro, si puede conseguir ese objetivo, pues como espectador no slo mira, sino vive las cosas.

Por medio del teatro se puede demostrar a los nios la importancia que tiene el dialogo, ya sea cuando lo realiza en escena o cuando toma parte en l en calidad de espectador. Si un dilogo se efecta en forma incorrecta, el inters de los oyentes disminuye. Hablar es tan importante como escuchar.

En fin, todos los seres humanos desde que nacemos poseemos la capacidad de expresarnos corporalmente a partir de nuestra Expresin Corporal Cotidiana, por lo tanto todos podemos llegar a elaborar nuestra propia manera de actuar.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Aula Prctica. Ediciones CEAC. Como desarrollar la Expresin a travs del Teatro. Caracas - Venezuela 1998 Revista Digital. Innovacin y Experiencias Educativas. Dep. Legal: GR 2922/2007- Junio 2012

Anda mungkin juga menyukai