Anda di halaman 1dari 4

Universidad de Guadalajara

Asesora: Plazola Rodrguez Cecilia

Alumna: Elizabeth Prez Flores

Licenciatura Enfermera semiescolarizada Grupo 10

INDICE

Introduccin3 Desarrollo.3 Mtodo dialectico en la investigacin...3 y 4 Conclusin..5 Bibliografa..5

INTRODUCCION Se realizo un micro ensayo en donde se reflexiona de manera crtica y analtica sobre la Dialctica, Epistemologa e investigacin, y como tema principal el mtodo dialectico en la investigacin en donde se sealara la importancia y beneficios de su estudio en la investigacin.

DESARROLLO

DIALECTICA, EPISTEMOLOGIA E INVESTIGACION Mtodo dialectico en la investigacin Dialctica como proceso lgico para llegar a la verdad es poniendo asuntos

contrarios en yuxtaposicin; un mtodo de uso frecuente en la filosofa, en las escritural de Hegel y de Marx. Un proceso de pensamiento y de comunicacin basado en el cambio a travs del conflicto (aparente) de fuerzas opuestas (paradojas). La dialctica ofrece un gran nmero de ventajas para aquellos que deben ocuparse de esta complejidad inherente: Ayuda a enfocarse en los puntos de contencin (puntos crticos). Proporciona un estimulo para tener puentes con contrarios aparentemente irreconciliables. Proporciona un estimulo para la creatividad (que intenta encontrar una sntesis que es mejor que la compensaciones entre los contrarios. Ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano. En epistemologa, Kant desarrolla las ideas dialcticas en la teora de las antinomias. No obstante, la dialctica de la razn, segn Kant, es ilusoria y se elimina tan pronto como el pensamiento vuelve a sus lmites circunscriptos al conocimiento de los fenmenos y nada ms. Ms tarde, en epistemologa (en Teora de la ciencia), Fichte expuso el mtodo antittico para la investigacin de las categoras, mtodo que contiene importantes ideas dialcticas. Siguiendo a Kant, Schelling ampla la concepcin dialctica de los procesos de la naturaleza. En la cima de la dialctica anterior a Marx, se encuentra la de Hegel. Independientemente de su falsa concepcin, en Hegel por vez primera se concibe todo el mundo de la naturaleza, de la historia y del espritu como un proceso, es decir, en constante movimiento, cambio, transformacin y desarrollo, intentando adems poner de relieve la conexin interna de este movimiento y desarrollo. Una gama de ideas puede ser explotada.

En la investigacin no tienen cabida las concepciones rgidas que limitan el pensamiento y la accin; se requiere un espritu dialctico que conjugue la preparacin formal en el campo de la teora, la metodologa y las tcnicas, con las experiencias directas e indirectas y la imaginacin creativa. La investigacin es una tarea que aleja al hombre de la ignorancia o de un conocimiento superficial, y abre nuevas interrogantes que requieren resolverse. El hombre conoce pero ignora, y a medida que profundiza en el conocimiento cientfico de la sociedad surgen nuevos aspectos y relaciones que son necesarios investigar.

CONCLUSION La contradiccin viene a ser el principio dialctico fundamental y es la ms simple, todas las dems son categoras ms complejas. Sin la contradiccin no habra progreso y sin progreso todo desaparecera en algn momento. En conclusin la dialctica nos otorga un mtodo fundado cientficamente, gracias a la cual podemos alcanzar un conocimiento certero de los procesos y los factores que integran la realidad social.

BIBLIOGRAFIA Dialctica, documento PowerPoint (recurso) http://virtual.cucs.udg.mx/moodle/course/view.php?id=252 Fundamentos Tericos Epistemolgicos Y Metodolgicos De La Dialctica http://www.buenastareas.com/temas/fundamentos-te%C3%B3ricosepistemol%C3%B3gicos-y-metodol%C3%B3gicos-de-la-dial%C3%A9ctica/0 Tericos Epistemolgicos Y Metodolgicos De La Dialctica, archivochile.com, archivo PDF, Mara Eugenia Parra Sabaj, Santiago de chile, primavera 200

Anda mungkin juga menyukai