Anda di halaman 1dari 7

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Fermn Toro Vicerrectorado Acadmico Escuela de Administracin Cabudare

Edo-Lara

Participantes: EQUIPO 4 Bonniely Contreras Liliana Suarez Profesora: Enid Moreno

Cabudare, 7 de diciembre de 2012

METODOS CUALITATIVOS Estudian la naturaleza profunda de las realidades socio-culturales, sus estructuras dinmicas, los comportamientos y manifestaciones, buscando la comprensin holstica, de una totalidad social dada. Los principales mtodos cualitativos son: Investigacin-accin, mtodo etnogrfico, mtodo biogrfico (Historias de Vida), Mtodo comparativo continuo, evaluacin iluminativa.

Investigacin accin: Se trata de una investigacin que intenta promover


que un colectivo social identifique problemas y busque las vas de solucionarlos, mediante procedimientos de accin sistemtica y reflexin sostenida. Cultores de este mtodo son: John Elliott, Shirley Grundy, W. Carr y Kemmis, etc.

Mtodo biogrfico, o historias de vida. Se refiere un camino sociolgico, en


el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigracin, estructura de empleos, etc. Este mtodo requiere de una doble hermenutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretacin. Representantes: Franco Ferrarotti, Daniel Bertoux, y en Venezuela, Vctor Crdova.

Evaluacin iluminativa: Se trata de la aplicacin de los mtodos cualitativos


en el contexto de la evaluacin educativa. Los miembros de una institucin educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situacin. Desde all, se planificar y desarrollar un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solucin de problemas especficos. (Sustentadores de esta corriente: Parlett y Hamilton).

Mtodo comparativo continuo: Se trata de estudiar grupos humanos


concretos, sobre cuyo comportamiento se generar una explicacin razonable. Para ello, se hace un cuidadoso acopio de los datos, llevndolos

cada vez ms hacia una progresiva generalizacin, una elaboracin terica. Creadores de este camino: B. Glasser y A. Strauss.

Mtodo etnogrfico: Se trata de una descripcin con profundidad de


un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinacin de los puntos de vista de las personas involucradas con la situacin y, a partir de all, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano. Representantes: J.P. Goetz y M.D. LeCompte, Alain Coulon.

METODOS CUANTITATIVOS El anlisis cuantitativo ayuda a examinar racionalmente los problemas y a determinar las alternativas ms relevantes. Los procesos estadsticos, la teora de las probabilidades, el muestreo, los diseos experimentales, son base de muchas decisiones en todos los campos de la actividad de las organizaciones empresariales, como recursos humanos, mercadotecnia, produccin, finanzas, operaciones, manejo de inventarios, por eso es tan indispensable en reas como la administracin financiera, de la produccin, entre otras. Los modelos cuantitativos Modelos

icnicos: son las rplicas fsicas

con la misma apariencia.

(modelos a escala). Modelos analgicos: modelos fsicos sin la misma apariencia. (aparatos de medicin) Modelos matemticos: Representa un problema por smbolos, relaciones o expresiones matemticas y se usa para para explicar o predecir el comportamiento de sistemas administrativos. Y entre los mtodos cuantitativos tenemos: Tcnicas experimentales aleatorias.

Tcnicas cuasiexperimentales Test Anlisis estadsticos multivariados Estudios de muestra, Otros 5 EJEMPLOS DE TECNICAS O METODOS TESIS DE GRADO, MODELO DE INVESTIGACION ACCION (CUALITATIVO). Modelo

-terico- Metodolgico para la incorporacin de las tecnologas de informacin y comunicacin en el currculum para la formacin docente de pregrado a distancia.
Realizado por Maria Eugenia Calzadilla, 2007. El propsito de esta investigacin fue generar un modelo terico metodolgico para la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), como herramientas para mejorar el proceso de formacin docente de pregrado a distancia y transformar la prctica pedaggica del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), perteneciente a la UPEL. La investigacin se condujo mediante la triangulacin de los mtodos estudio de casos, investigacin accin y etnogrfico; para el anlisis de la informacin, se recurri a tcnicas hermenuticas: la escalera de la inferencia y el crculo hermenutico; la triangulacin de autores y tcnicas sirvi para validar la informacin y legitimar el conocimiento construido en colectivo, donde se evidenci la pertinencia social y acadmica de abordar una accin formativa, interactiva y colaborativa para fortalecer la incorporacin apropiada de las TIC en la formacin docente a distancia.
TESIS DE GRADO, MODELO METODO BIOGRAFICO. (CUALITATIVO).

La integracin escolar vista a travs de una historia de vida, realizada por Angie
Gutierrez, 2007.

El proceso de integracin escolar constituye el tema central de esta investigacin el cual ser reconstruido a travs de la historia de vida de un sujeto docente y una nia con Sndrome de Down. Para ello la autora asumio un compromiso personal en todo el proceso, implicndose intersubjetivamente durante su desarrollo. En tal sentido, la aproximacin al sujeto de estudio se sustenta, en parte, con algunas consideraciones tericas sobre la integracin escolar, la enseanza, la reflexin y lo vivido, sin pretender desconocer lo que emerge de la propia experiencia de vida del sujeto docente desde su prctica diaria, la cual es narrada por ella misma, adoptando el mtodo biogrfico mediante la tcnica historia de vida al tratarse de un estudio bajo el enfoque cualitativo, apoyado bajo una serie de tcnicas como entrevistas en profundidad, testimonios focalizados, documentacin dividida y observaciones directas; que permitieron la produccin de material basado en experiencias y manejado a travs del anlisis del discurso. TESIS DE MAESTRIA, TECNICA DE TEST (CUANTITATIVO). Test para medir la

inteligencia emocional de los docentes de aula y de educacin fsica, realizado por


Yanitay Delgado, 2008. Esta investigacin tiene como objetivo disear un test para medir la inteligencia emocional dirigido a los docentes de aula y educacin fsica de Educacin Bsica. A travs del diagnstico, se logro demostrar la necesidad de los docentes de medir su Inteligencia Emocional. ESTUDIO DE MUESTRA, MODELO CUANTITATIVO. Se trata de que se haya seleccionado una muestra de la escuela de Administracin de la UFT en el que hay 1600 alumnos. Se elige una muestra de 80 alumnos para conocer si tienen internet en casa. Pero, qu signica elegir a 80 de 1600? Qu proporcin de la poblacin se est entrevistando? Y a la hora de obtener conclusiones sobre la poblacin a cuntos alumnos de la poblacin total

representa cada uno de los de la muestra? Para calcular la proporcin de alumnos que se est entrevistando, se divide el tamao de la muestra entre el de la poblacin: 80/1600 = 0,05, lo que quiere decir que se est haciendo la encuesta al 5 % de la poblacin. Se procede a calcular cuntos individuos representa cada uno de los elementos de la muestra. Hacemos la divisin contraria, dividimos el nmero de individuos de la poblacin entre los de la muestra: 1600/80 = 20, lo que querra decir que cada uno de los elementos de la muestra representa a 20 alumnos de la escuela de Administracin de la UFT. Los dos conceptos anteriores tienen la siguiente definicin formal: 1. Factor de elevacin: es el cociente entre el tamao de la poblacin y el tamao de la muestra, N/n y representa el nmero de elementos que hay en la poblacin por cada elemento de la muestra. 2. Factor de muestreo: es el cociente entre el tamao de la muestra y el tamao de la poblacin N/n y si se multiplica por 100, obtenemos el porcentaje de la poblacin que representa la muestra.

METODO ETNOGRAFICO (CUALITATIVO). TESIS DE ASCENSO: Medicina y

aprendizaje, un estudio etnogrfico, realizado por Ismeray Pez.


Este estudio corresponde a una investigacin inscrita en el paradigma interpretativo del construccionismo social cuyo mtodo corresponde al Etnogrfico, la cual tiene como propsito interpretar el sentido atribuido a las estrategias de aprendizaje en formacin al apoyo del paciente por parte de los mdicos participantes del postgrado de Hematologa del IVSS "Dr. Pastor Oropeza Riera." En Barquisimeto, Estado - Lara. La investigacin se realiz mediante la identificacin de las interacciones socio-afectivas entre los mdicos, al indagar a travs de diferentes conversatorios y relatos, las estrategias de aprendizaje que

han permitido la dialctica constante en el mbito de la medicina y especialmente en el proceso de afrontamiento de la enfermedad en pacientes con cncer. el aporte significativo del estudio es el repensar de los medios sobre la posibilidad de redimensionar las historias clnicas y el compromiso tico de participacin en el proceso de afrontamiento de la enfermedad en los pacientes terminales.

Anda mungkin juga menyukai