Anda di halaman 1dari 14

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELCTRICA LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA

CURSO LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA

CATEDRATICO ING. TEOBALDO E. JULCA OROZCO

PRACTICA DE LABORATORIO N 04 MEDICION Y MONITOREO DE ENERGIAS RENOVABLES

DATOS PERSONALES JULON DELGADO NEISER 080500-F

CICLO 2011-II

NOTA

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

MEDICIN Y MONiTOREO DE ENERGIAS RENOVABLES EN LAMBAYEQUE (Playa de Pimentel)

I.

OBJETIVOS:
Medir la radiacin solar en la playa de Pimentel, obteniendo el voltaje cada 15 minutos. Medir la velocidad del viento.

II.

FUNDAMENTO TERORICO:
ENERGAS RENOVABLES. INTRODUCCION: Las fuentes de energa se clasifican en renovables y no renovables. Las energas no renovables son el petrleo, el gas natural y el carbn. Se las llama no renovables porque cuando se extrae estos combustibles de la tierra, no se los vuelve a reponer y su disponibilidad es cada vez menor. Se forman por la descomposicin producida durante miles y millones de aos de material orgnico en el interior de la tierra. La energa nuclear es tambin una fuente no renovable de energa.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

Las fuentes de energa renovables, en cambio, provienen de fuentes inagotables, principalmente el Sol y la Tierra y su disponibilidad no disminuye con el tiempo. El Sol y la Tierra seguirn proveyndonos de energa durante algunos millones de aos ms, y con l los vientos, la fotosntesis de las plantas, el ciclo de agua, las fuerzas del mar y el calor al interior de la Tierra. Las energas renovables solucionarn muchos de los problemas ambientales, como el cambio climtico, los residuos radiactivos, las lluvias cidas y la contaminacin atmosfrica. Pero para ello hace falta voluntad poltica y dinero. Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, mareomotriz, solar, la biomasa y los biocombustibles. TIPOS DE ENERGIAS RENOBABLES: a. Energa elica: La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire. Se obtiene a travs de una turbinas elicas son las que convierten la energa cintica del viento en electricidad por medio de aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, a travs de una serie engranajes (la transmisin) a un generador elctrico.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales (gradiente de presin). La energa elica es una forma no-directa de energa solar, las diferentes temperaturas y presiones en la atmsfera, provocadas por la absorcin de la radiacin solar, son las que ponen al viento en movimiento. La industria elica es un sector con indudable futuro. Las repercusiones que en materia de empleo est teniendo y va a tener esta dinmica inversin son sin duda importantes. Este despliegue de la energa elica puede ser una caracterstica clave del desarrollo regional con el objetivo de dar lugar a una mayor cohesin social y econmica. Los fondos invertidos a escala regional en el desarrollo de las fuentes de energa renovables pueden contribuir a elevar los niveles de vida y de renta de las regiones menos favorecidas o en declive mediante la utilizacin de recursos locales, generando empleos permanentes a nivel local y creando nuevas oportunidades para la agricultura. Las energas renovables contribuyen de esta forma al desarrollo de las regiones menos favorecidas, cuyos recursos naturales encuentran as una oportunidad. La energa elica supone una evidente contribucin al autoabastecimiento energtico. A pesar de que las ventajas medioambientales de la energa elica son incuestionables, y de que existe un amplio consenso en nuestra sociedad sobre el alto grado de compatibilidad entre las instalaciones elicas y el respeto por el medio ambiente, son muchos los que consideran que la instalacin concreta de un parque elico puede producir impactos ambientales negativos, que dependern del emplazamiento elegido. Aunque muchas de ellas se encuentran en emplazamientos reservados. b. Energa solar: La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica oenerga elctrica utilizando paneles solares.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre s en cuanto a su tecnologa. As mismo, en las centrales trmicas solares se utiliza la energa trmica de los colectores solares para generar electricidad. Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiacin directa como la radiacin difusa son aprovechables. Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiacin directa.

Una importante ventaja de la energa solar es que permite la generacin de energa en el mismo lugar de consumo mediante la integracin arquitectnica. As, podemos dar lugar a sistemas de generacin distribuida en los que se eliminen casi por completo las prdidas relacionadas con el transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40% del total- y la dependencia energtica.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

Radiacin solar: Es el flujo de energa que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarroja y ultravioleta). Aproximadamente la mitad de las que recibimos, comprendidas entre 0.4m y 0.7m, pueden ser detectadas por el ojo humano, constituyendo lo que conocemos como luz visible. De la otra mitad, la mayora se sita en la parte infrarroja del espectro y una pequea parte en la ultravioleta. La porcin de esta radiacin que no es absorbida por la atmsfera, es la que produce quemaduras en la piel a la gente que se expone muchas horas al sol sin proteccin. La radiacin solar se mide normalmente con un instrumento denominado piranmetro. En funcin de cmo reciben la radiacin solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiacin: Radiacin directa: Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en su direccin. Este tipo de radiacin se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan. Radiacin difusa: Parte de la radiacin que atraviesa la atmsfera es reflejada por las nubes o absorbida por stas. Esta radiacin, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones y absorciones, no slo de las nubes sino de las partculas de polvo atmosfrico, montaas, rboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiacin se caracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficies horizontales son las que ms radiacin difusa reciben, ya que ven toda la bveda celeste, mientras que las verticales reciben menos porque slo ven la mitad. Radiacin reflejada: La radiacin reflejada es, como su nombre indica, aquella reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiacin depende del coeficiente de reflexin de la superficie, tambin llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiacin reflejada, porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que ms radiacin reflejada reciben. Radiacin global: Es la radiacin total. Es la suma de las tres radiaciones. En un da despejado, con cielo limpio, la radiacin directa es preponderante sobre la radiacin difusa. Por el contrario, en un da nublado no existe radiacin directa y la totalidad de la radiacin que incide es difusa. Los distintos tipos de colectores solares aprovechan de forma distinta la radiacin solar. Los colectores solares planos, por ejemplo, captan la radiacin total (directa + difusa), sin embargo, los colectores de concentracin slo captan la radiacin directa. Por esta razn, los colectores de concentracin suelen situarse en zonas de muy poca nubosidad y con pocas brumas, en el interior, alejadas de las costas.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

c. Energa geotrmica: La energa geotrmica corresponde a la energa calorfica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conduccin trmica hacia la superficie, la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad. El conjunto de tcnicas utilizadas para la exploracin, evaluacin y explotacin de la energa interna de la tierra se conoce como geotermia.

Un campo geotrmico es fundamentalmente un depsito natural de agua a alta presin y temperatura, bajo la corteza de la tierra. Los elementos esenciales que determinan su conformacin son: Existencia de una fuente de calor, y que no sea muy profundo. Esta fuente de calor puede producirse por la actividad volcnica o por la interaccin entre dos placas tectnicas. Presencia de formaciones geolgicas permeables de la reserva. Presencia de estructuras geolgicas sobre el yacimiento, que acten como una capa sello, impermeable, favoreciendo la conservacin del calor y de la presin de la reserva. d. Energa mareomotriz: La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalmamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notable de este tipo de energa. Otras formas de extraer energa del mar son: las olas (energa undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del ocano, el gradiente trmico ocenico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energa elica marina.

III.

METERIALES E INSTRUMENTOS:
1. Radimetro:

2. Termmetros (TBH y TBS):

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

3. Anemmetro digital:

4. Milmetro digital:

IV.

PROCEDIMIENTO:
1. Instalamos el radimetro y el multitester de la siguiente manera.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

2. Tomamos nota cada 15 minutos la generacin de voltaje por la radiacin solar.

3. Con el anemmetro digital vamos midiendo la velocidad del viento en el mismo intervalo de tiempo que el de la radiacin.

V.

TABLA DE DATOS Y RESULTADOS:

DATOS OBTENIDOS EN LA PLAYA DE PIMENTEL Voltaje Velocidad del Radiacin Puntos Tiempo(Hrs) TBH(C) (mV) viento (m/s) (w/m2) 1 08:00 10.9 1.5 109 26 2 08:15 14.6 1.5 146 27 3 08:30 17.1 1.4 171 28 4 08:45 24.4 1.4 244 28 5 09:00 26 1.2 260 28.5 6 09:15 35.5 2.3 355 28.5 7 09:30 42.6 2.7 426 29 8 09:45 65.8 1.9 658 29.5 9 10:00 69.5 2.3 695 28 10 10:15 74.1 2.5 741 30 11 10:30 75 2.5 750 24 12 10:45 69.5 2.6 695 28 13 11:00 76 2.8 760 28 14 11:15 80.2 2.6 802 27.5 15 11:30 82.7 3.3 827 28 16 11:45 85.3 3.7 853 29 17 12:00 96.6 3.6 966 30 18 12:15 106 3.4 1060 30 19 12:30 107.2 3.5 1072 28 20 12:45 104.3 3.2 1043 26 21 13:00 92.3 3.4 923 25 22 13:15 87.4 2.9 874 24 LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

TBS (C) 28.5 28.5 28 28 30 32 32 30 30 28 29 29 28 28 29 30 31 33 35 34 32 31

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012 22 22.5 22 21 21 20.5 21 21 21 20 21 21 23 22 22 21 20 20.5 22 24.74 32 32.5 31 30 28 29 30 29 25 29 29 29 28 24 23 23 22 22 20 28.77

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

13:30 13:45 14:00 14:15 14:30 14:45 15:00 15:15 15:30 15:45 16:00 16:15 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17:45 18:00 Promedio

84.2 78.6 72.3 69.5 68.6 67.6 69.8 57.7 62.9 54.5 53.3 50.3 42.8 36.9 29.3 22.4 17.6 13.2 9.7 58.64

3.1 2.7 2.8 2.9 2.9 3.2 3.3 3.9 4.3 3.7 3.7 4.6 4.3 3.7 3.2 4.2 3.8 4.5 4.8 3.07

842 786 723 695 686 676 698 577 629 545 533 503 428 369 293 224 176 132 97 586.39

VI.

GRAFICOS:

VOLTAJE vs TIEMPO)
120 100

VOLTAJE (mV)

80 60 40 20 0

TIEMPO (Hrs)

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

RADIACION vs TIEMPO
1200 1000

RADIACION (W/m2)

800 600 400 200 0

TIEMPO (Hrs)

VELOCIDAD DEL VIENTO vs TIEMPO


6 VELOCIDAD DEL VIENTO (m/s) 5 4 3 2 1 0

TIEMPO (Hrs)

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

TBH vs TIEMPO
35 30 25 TBH (C) 20 15 10 5 0

TIEMPO (Hrs)

TBS vs TIEMPO
40 35 30 TBS (C) 25 20 15 10 5 0

TIEMPO (Hrs)

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

[MEDICIN Y MONITOREO DE ENERGAS RENOVABLES ]

17 de julio de 2012

VII.

OBSERBACIONES:
Tener cuidado con los instrumentos en caso que estn descalibrados tratar de corregir las mediciones hallando el error con uno que este en perfectas condiciones.

VIII. CONCLUCIONES:
Se logro medir la cantidad de voltaje generado por el radimetro en la playa de San Jos con el fin de realizar estudios para producir energa elctrica a travs de paneles solares o generar calor con la radiacin entre otros. Medimos la velocidad del aire con el fin de determinar la fuerza necesaria para la generacin de energa elica. Con los datos obtenidos comparando con la tabla adjunta en el fundamento terico, se podra decir q Lambayeque estara en el rango para la produccin de energa utilizando la fuerza del viento y la radiacin solar.

IX.

RECOMENDACIONES:
Anivelar bien el radimetro para obtener unas lecturas adecuadas No variar mucho la altura al momento de medir la velocidad del aire.

X.

BIBLIOGRAFIA:

ANFTA (Asociacin Nacional de Fabricantes de Tableros) (2002). Restos de madera: demasiado valiosos para ser quemados. Madrid. Goldemberg et al.: Energy for a sustainable world, John Wiley and sons, New Delhi, 1988. Maycock, P.: Photovoltaic thecnology, perfomance, cost and market forecast. www.energias-renovables.com www.erec-renewables.org/default.htm http://www.fonamperu.org/general/energia/renovable.php http://www.monografias.com/trabajos6/enma/enma.shtml

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA | FIME - UNPRG

Anda mungkin juga menyukai