Anda di halaman 1dari 3

Introduccion El Programa de Capacitacin Laboral Juvenil - ProJoven se cre en 1996 como un programa piloto por iniciativa del Ministerio

de Trabajo y Promocin Social como respuesta a la precaria situacin laboral de los jvenes de menoresingresos en el pas.

Objetivo El Programa de Capacitacin Laboral Juvenil -Projoven tiene como objetivo fundamental: - Facilitar el acceso de jvenes de escasos recursos al mercado laboral formal, a travs de acciones especficas de capacitacin y experiencia laboral, que responda a los requerimientos del sector productivo; - Contribuir a elevar el nivel de eficiencia y eficacia del mercado de capacitacin laboral promoviendo la competencia y una mejor interaccin entre las entidades de capacitacin (ECAPs), las necesidades reales del sector empresarial productivo y el mercado de trabajo. Objetivo ii Facilitar la insercin laboral de los jvenes del programa con los siguientes mtodos: - Darles una capacitacin tcnica en oficios especficos; - Experiencia Laboral en empresas, y; - Ampliar sus redes sociales relevantes para la bsqueda de empleo. Poblacin objetivo Los principales actores del Programa son: _ Entidades de capacitacin (ECAPs) pblicas y privadas, _ Jvenes _ Las empresas donde los jvenes puedan realizar sus prcticas Poblacin objetivo _ Jvenes entre 16 y 24 aos de edad _ Con bajos niveles de escolaridad -secundaria completa como mximo- o con un nivel de capacitacin tcnica u ocupacional que no exceda un mximo de 480 horas. _ Que pertenezcan a hogares pobres o en pobreza extrema Proceso de formacin El objetivo es lograr que los jvenes beneficiarios del programa adquieran habilidades y competencias para desempearse en

ocupaciones especficas que requieran semicalificacin o calificacin inicial. El desarrollo de los cursos implica dos fases: Formacin Tcnica, se desarrolla en las entidades de capacitacin (ECAPS). Prctica Laboral, se realiza en las empresas con las cuales las entidades de capacitacin han suscrito un compromiso previo. Resultados del programa * Desde 1997 hasta el 2004 se han realizado once convocatorias. * Se ha logrado beneficiar a ms de 34 mil jvenes. * ProJoven es uno de los pocos programas pblicos que ha construido una lnea de base y bases de datos que permiten realizar el seguimiento del programa y evaluar su impacto sobre los beneficiarios, en trminos de insercin laboral, calidad de empleo e ingresos (por hrs y mensuales) * Actualmente se ha iniciado una nueva etapa con recursos provenientes del BID (crdito externo). Evaluacin de Impacto del programa *La metodologa utilizada para evaluar el impacto del programa es la denominada cuasiexperimental (grupo de control) con una muestra aleatoria, representativa, estratificada segn sexo y edad para cada departamento, con un nivel de confianza del 95%. * Esta metodologa ha tratado de aislar el efecto del programa sobre las variables que miden el cambio en la situacin de los beneficiarios, tales como ingresos, situacin laboral y bsqueda de empleo, entre otras. *Se compar la situacin laboral inicial de los beneficiarios, con su situacin a los 6 y 12 meses de haber concluido el proceso de capacitacin.

CONCLUCION Insercin Laboral * Se ha incrementado la participacin de los jvenes en el mercado laboral. Gracias a Projoven 10% ms de jvenes se encontraban trabajando 6 meses despus de participar en el programa y 7.6% ms, un ao despus.

* Entre los jvenes beneficiarios se ha incrementado la proporcin de trabajadores asalariados, en mayor medida que el aumento experimentado entre los jvenes del grupo de control. *Esto se debe fundamentalmente a que entre los jvenes de ProJoven se reduce tanto el empleo por cuenta propia como el trabajo familiar no remunerado. En cambio, en el grupo de control se incrementa el trabajo familiar no remunerado. Balance del Projoven * Es posible afirmar que Projoven ha contribuido efectivamente a mejorar la insercin laboral de sus los jvenes que participaron en el programa. *El programa ha tenido un importante impacto sobre el empleo y los ingresos de los jvenes. * Entre los jvenes que participaron en el programa se ha incrementado la proporcin de trabajadores asalariados reducindose tanto el empleo por cuenta propia como el trabajo familiar no remunerado.

Anda mungkin juga menyukai