Anda di halaman 1dari 7

La Presentacin Cuando se presenta un proyecto de feria de ciencias, se deben seguir algunas reglas generales: El proyecto debe demostrar el propsito,

el procedimiento, resultados (las tablas que se usaron y los grficos) y la conclusin. Tambin incluye los diagramas y las fotografas segn se necesite. El proyecto debe, en lo posible pararse por si solo y no necsitar una mesa u otro soporte. Utiliza un plastoform (telgopor) o una cartulina pesada como forro para apoyarlo! En la foto puedes ver un ejemplo.

Una caja vaca de pizza, una trincheta y un rollo de papel de aluminio un rollo de envoltorio de polietileno 1. Corta un cuadrado en la parte superior de una caja de pizza grande utilizando la trincheta. Una caja de pizza del tamao adecuado te dar suficiente espacio como para

cocinar en tu horno solar. El agujero debe ser casi tan grande como la parte superior de la caja pero no igual. Debes dejar dos pulgadas en los costados de la parte superior.
2.

Debes forrar el interior de la parte inferior de la caja con el papel de aluminio. El papel es la parte principal del horno solar. Atraer el calor del sol y cocinar la comida.
3.

Abre la tapa de la caja de pizza y coloca la comida sobre el papel de aluminio. Por razones de seguridad, elige un alimento que no est crudo, como por ejemplo una salchicha. Cierra la tapa de la caja.
4.

Cubre la parte superior de la caja de pizza con el envoltorio de polietileno. Este envoltorio retendr el calor del sol dentro.
5.

Coloca la caja de pizza u horno solar en el exterior en una rea soleada. Selecciona una zona caliente y que reciba plena luz solar. El papel de aluminio atraer los rayos del sol y cocinar la comida.
6.

Observa cmo se cocina la comida a travs de la ventana de envoltorio plstico de la parte superior de tu horno. La velocidad de coccin depender de cun caliente est el ambiente y de la intensidad del sol. Eventualmente vers la salchicha u otro alimento comenzar a chisporrotear.
7.

Saca la comida cocida. Ten cuidado ya que el horno, y sobre todo el papel de aluminio, estarn calientes. ___________________________________________________________________________

Una caja de cartn grande Una caja de cartn mediana Una lmina grande de cartn Lpiz Cuchillo de manualidades Cinta adhesiva para cajas Papel peridico Regla de metal Papel de aluminio Cola vinlica Pintura negra Percha de alambre Bolsa para asar

1. Pon la caja grande de cartn en un ambiente limpio y espacioso de trabajo. Cierra las solapas de la caja con la cinta adhesiva para cajas. Pon la caja mediana sobre las solapas y delinea su silueta con un lpiz.
2.

Pon las solapas de la parte superior de la caja en un pedazo de cartn sobrante. Alinea la regla con las marcas que has hecho en lpiz y corta los segmentos interiores con un cuchillo para manualidades. Tu caja grande debera tener un hoyo rectangular en la parte superior.
3.

Pega con cinta adhesiva o cola vinlica las solapas de la caja mediana a su exterior. Deslzala dentro de la caja grande para asegurarte que entra. Remuvela y pega papel de aluminio en el interior de ambas cajas, incluyendo la superficie interior de la parte superior de la caja. Deja que el pegamento seque.
4.

Arruga un poco de papel de peridico y coloca la caja mediana dentro de la grande. La parte superior de la caja mediana debe coincidir con la parte superior de la grande, as que aade o elimina bollos de papel de diario para conseguir esta coincidencia.
5.

Mide la parte interna de la caja mediana (ya dentro de la grande). Corta un pedazo de cartn que sea media pulgada (1,27 centmetros) ms pequea que estas dimensiones. Luego, con cola vinlica, pega papel de aluminio a esta pieza. Una vez que haya secado, pinta el papel de aluminio con pintura negra. Esta pieza ser utilizada como bandeja recoge-gotas.
6.

Pon la lmina grande de cartn en tu superficie de trabajo para que las corrugaciones vayan de derecha a izquierda. Voltea tu horno solar y ponlo sobre el cartn con los bordes ms largos en la parte superior e inferior. Delinea la silueta de la parte superior del horno con lpiz. Marca cuatro solapas de dos o tres pulgadas (5 o 7 centmetros) fuera de este permetro. Esta ser la tapa de tu horno solar.
7.

Corta la tapa de la lmina de cartn y voltea las solapas hacia abajo. Sllalas con cinta adhesiva para cajas.
8.

Mide la apertura en la parte superior del horno solar. Mide un rectngulo del mismo tamao en la parte superior de la tapa. Corta este segmento en tres lados para que forme una tapa o aleta. Pega papel de aluminio en el lado inferior de esta tapa o aleta.
9.

Pega una bolsa para horno del lado inferior de la apertura en la tapa del horno solar. Dobla una percha de alambre para que puedas insertar dentro de las corrugaciones del cartn para mantener la tapa abierta. Coloca la bandeja recoge-gotas en el horno y abre la tapa antes de cocinar.

________________________________________________________________________________

HORNO SOLAR El horno solar es un aparato divertido que nos permitir asar hortalizas como: berenjenas, tomates, calabacines y otros alimentos como huevos, salchichas en definitiva podemos preparar una merienda solar muy rica y nutritiva, sin gastar energa Materiales * Una caja de cartn * Tetrabriks y latas cilndricas * Cinta aislante negra * Pintura negra mate * Plstico transparente Construccin * Cortar dos orificios redondos en los laterales de la caja para colocar el tubo. * Cortar y abrir los cartones de tetra-brik.

* Pintar las latas con negro mate y unirlas con la cinta aislante formando un tubo de longitud algo superior a la de la caja * Colocar los cartones con aluminio hacia afuera, dndoles forma curva bajo el tubo (para que reflejen mejor la luz). * Colocar el tubo y cerrar la caja con el plstico. * Ponerlo al sol con un termmetro dentro del tubo y comparar la temperatura con la exterior. Podemos asar un tomate, salchicha Investigamos * Cunto tarda cada uno de los alimentos en cocerse. Probar con otros ms duros como las patatas. * Inventar aplicaciones para la vida cotidiana y estrategias para mejorar el rendimiento. AEROGENERADOR El aerogenerador es un aparato que va a ejemplificar de una forma clara como el viento puede producir energa Materiales * Hlice de un juguete (15 cm.) o hacer un molinillo con la lata de un refresco * 2 clavos de 7,5 cm. * Imn pequeo * Rollo de alambre magntico fino * Diodo germanio tipo 1N34A * Taco de madera * 2 kistones de 10 x 2 x 2 cm. * Galvanmetro * Puntillas * Pegamento para metal y cinta adhesiva Construccin * Comenzamos enrollando el alambre magntico sobre uno de los clavos grandes (unas 1000 vueltas), con el fin de obtener una bobina de unos 5 cm. Al terminar dejamos unos 15 cm. por cada extremo. * Clavamos la bobina en el centro del trozo de madera y con dos puntillas formamos un tringulo equiltero. Pelamos los extremos de la bobina que se enrollarn cada uno en uno de los clavos, conectndolos a travs del diodo. * En la cabeza del otro clavo largo pegamos el imn, bien centrado. Se toman los dos listones de madera y se hace un agujero del dimetro del clavo a una distancia tal, que al colocarlo sobre la base de madera, el imn quede ligeramente suspendido sobre la bobina (a unos pocos milmetros). Se monta como en el dibujo y se clava a la madera, alineado con la bobina y de forma que el imn quede justo encima de la cabeza de la bobina. Se puede envolver cinta adhesiva sobre el clavo para que sirva de tope y no haya desplazamientos una vez ajustada la distancia. * En el otro extremo del clavo suspendido se coloca la hlice. * Hacemos girar la hlice con ayuda de un secador de pelo. Para comprobar si se produce corriente elctrica se ponen los bornes del galvanmetro sobre cada uno de los clavitos que forman el tringulo.

________________________________________________________________________________

Anda mungkin juga menyukai