Anda di halaman 1dari 16

PUCE FADA

Nombre. Allyson Simbaa N2p4

GRECIA
Cronologa de antigua Grecia
Algunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olmpicos Antiguos1 en el 776 a. C. sealan el comienzo del perodo conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del perodo micnico y los primeros olmpicos transcurre una poca llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningn escrito y quedan pocas reliquias arqueolgicas. Hoy en da, este perodo se incluye en el trmino Antigua Grecia. Tradicionalmente se consideraba que la poca de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C., dando comienzo al perodo helenstico No obstante, se extiende el perodo de la Antigua Grecia muchas veces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C. Algunos autores tratan la cronologa de la Antigua Grecia como un continuo hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV; pero esta opinin es poco convencional. La Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios perodos segn la alfarera y los sucesos polticos, sociales y culturales:

La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseos geomtricos en la cermica. La poca Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la sonrisa arcaica onrica. Se suele considerar que la poca Arcaica termina al derrocar al ltimo tirano de Atenas en el 510 a. C. El perodo clsico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que despus se consideraba como ejemplar (o sea clsico); el Partenn se construy durante esta poca. El perodo helenstico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandi en el Oriente Prximo y el Oriente Medio. Este perodo comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el ao 330. La Antigedad tarda, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politesmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este perodo se suele simbolizar con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del ao 529, que adems prohiba el paganismo, el judasmo y cualquier religin no cristiana.

comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, Grecia, y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro aos o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo.

Contexto geogrfico
La antigua Grecia comprende, desde una perspectiva geogrfica, un conjunto de territorios diversos unidos por un mismo proceso histrico con base en los fuertes vnculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Sus habitantes se referan a este conjunto como Hlade, y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia. La Hlade tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular. Las regiones continentales comprendan la pennsula Balcnica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turqua); la insular, por su parte, inclua el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipilago del Dodecaneso, el archipilago de las Ccladas y las tierras cercanas a la costa asitica).

Historia
Civilizacin prehistrica y la Edad del Bronce
Los primeros hallazgos de vida humana en territorio griego constatan la existencia de poblaciones autctonas en el paleoltico2, hacia el 70.000 a. C. Los pueblos nativos desarrollaron la agricultura y con ello se volvieron progresivamente sedentarios3, extendieron la prctica de la alfarera y crearon instituciones polticas bsicas. Posteriormente comenzaron a utilizar el bronce, pero el refinamiento de su uso se produjo tras el contacto con poblaciones inmigrantes. Se cree que las tribus que se convertiran en los griegos emigraron hacia el sur a los Balcanes en varias oleadas comenzando a mediados de la Edad del Bronce (alrededor de 2000 a. C.). Otras fuentes indican un proceso migratorio ya en el quinto milenio a. C., proveniente de Mesopotamia y Siria. Segn stas, los primeros inmigrantes encontraron habitantes nativos que dejaron a los recin llegados una gran cantidad de tradiciones; mientras que stos llevaron a la zona la cultura de la alfarera, agricultura y una primera deidad de la fertilidad (que ms tarde sera Demter). Esta ltima versin, de ser exacta, negara la existencia de un perodo neoltico en los pueblos autctonos con anterioridad a la inmigracin extranjera, situndolos en un perodo cultural ms cercano al mesoltico. El idioma protogriego se fechara hacia el perodo que inmediatamente precedi a estas migraciones, ya sea a los finales del III milenio a. C. o a ms tardar al siglo XVII a. C. La civilizacin de los protogriegos de la Edad del Bronce es generalmente conocida como heldica y precedi a lo que es conocido como Antigua Grecia. El perodo heldico, segn algunos historiadores, puede ser dividido analticamente en cuatro estadios bien delimitados:
2

Edad de piedra antigua, es el perodo ms largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de aos (en frica) hasta hace unos 10.000 aos. 3 es la forma ms reciente de poblacin humana en la cual una sociedad deja de ser nmada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya.

Heldico antiguo (h. 2600 - h. 2000 a. C.). Conformado por poblaciones ceramistas de cultura agraria (posiblemente afines a carios y etruscos) que dominaban el territorio egeo; de lenguas no indoeuropeas. Heldico medio (h. 2000 - h. 1600 a. C.). Conformado por poblaciones igualmente agrarias con pulimiento y enriquecimiento cromtico de la cermica. Comenzaron a usar el caballo y a realizar prcticas de inhumacin de cadveres (sin ofrendas). Heldico reciente o Micnico antiguo (h. 1600 - h. 1400 a. C.). Perodo de sucesivas inmigraciones de pueblos ganaderos (aqueos, jonios), que conocan los metales, introdujeron el carro de guerra y el mbar. Edificaron las fortalezas monumentales de Micenas, Tirinto y Pilos, y formaron urbes a sus alrededores. Comerciaban con Troya, Sicilia y la pennsula itlica. Expandieron sus dominios y fundaron colonias en Mileto, Rodas, Panfilia, Licia y Chipre. Micnico reciente (h. 1400 - h. 1150 a. C.). La llamada civilizacin micnica en consideracin a la posicin privilegiada y dominante de Micenas, tierra de los aqueos alcanz su apogeo en esta poca, que ocupa un importante lugar en los famosos poemas picos de Homero, la Ilada y la Odisea. Esta cultura colaps espectacularmente hacia 1150 a. C. pero la causa del colapso es desconocida y existen varias tesis al respecto. Una de ellas atribuye el derrumbe de la civilizacin micnica a la invasin de dorios, beocios y tesalios.10 Segn esta tesis, luego de incendiar y destruir las fortalezas micnicas, las tribus invasoras saquearon y ocuparon sus tierras. Una segunda tesis sostiene igualmente una invasin, pero de los pueblos del mar; una tercera lo atribuye a un desastre natural y, una cuarta, a conflictos internos. Este proceso coincide con el final de la Edad del Bronce y el sucesivo ingreso de la cultura griega en un perodo de oscuridad arqueolgica y documental.

Edad Oscura
Desde 1100 hasta el siglo VIII a. C. se conoce como la Edad Oscura. De esta etapa no ha sobrevivido ningn texto primario, y solamente queda escasa evidencia arqueolgica. Unos textos secundarios y terciarios contienen breves cronologas y listas de los reyes de este perodo, incluyendo Historia por Herdoto, Descripcin de Grecia por Pausanias, Biblioteca histrica por Diodoro Sculo y Chronicon por Jernimo. La carencia de documentos primarios se explica por la virtual desaparicin del sistema de escritura micnico. En la cultura micnica, dicho sistema estaba restringido a pequeos crculos, particularmente a los escribas4 de los palacios, que tenan a su cargo el grabado de recuentos de movimiento y distribucin de bienes; hundida la economa micnica, ya no fueron necesarias personas que realizaran dicha tarea. Las tradiciones y leyendas sobrevivieron, desde la Edad del Bronce hasta la poca Arcaica, gracias exclusivamente a la transmisin oral. En la poca se produjo una abrupta baja demogrfica y una serie masiva de migraciones que determinaron el establecimiento de poblaciones espontneas y poco organizadas en diferentes puntos de la Grecia continental, las islas Ccladas y el oeste de Asia menor. Estas migraciones tuvieron un carcter tnico; as, por ejemplo, los dorios ocuparon la mayor parte del Peloponeso, Grecia Central y Creta, mientras que los jonios colonizaron
4

Quien reproduce libros a mano en la antigedad.

la mayor parte de las Ccladas. Lo anterior se reflej en el idioma, que deriv, asimismo, en multitud de dialectos. La economa, floreciente en el perodo micnico, se vio reducida a la agricultura, sustentada por esclavos, jornaleros (thtes) y aparceros (hektemoroi). Se generaliz la pobreza y la escasez del ganado, que fue adquirido por unos pocos terratenientes. No hay registro de Estados organizados polticamente en esta poca y mucho menos de las estructuradas normas de tipo micnico, que regulaban la economa y aseguraban una relativa distribucin de la riqueza, permitiendo que la vida diaria de los agricultores, pastores y ceramistas resultase tolerable. En este contexto, los trabajadores de la tierra se dedicaron a la agricultura de subsistencia, organizados en pequeas comunidades que raramente excedan las veinte personas. La necesidad de nuevas pasturas para los animales produjo a su vez un incremento del nomadismo. En el mbito religioso, continuaron los cultos micnicos. En el terreno del arte y la cermica, se produjo un empobrecimiento de las formas micnicas; generndose posteriormente dos perodos arqueolgicos: el protogeomtrico (1050-950 a. C.) y el geomtrico (950-700 a. C.), que haran evolucionar lentamente la calidad y tcnica artesanales hasta concluir, ya en los albores de la poca Arcaica, en un mundo ornamental nuevo y plenamente desarrollado. La evolucin mencionada durante estos perodos se limita casi exclusivamente a la cermica; no existe evidencia de que se hayan erigido monumentos durante la Edad Oscura prctica comn durante la poca micnica y las representaciones antropomrficas fueron usualmente grabadas en nforas. En el mbito de la arquitectura, se abandon la construccin en piedra. Atenas fue la excepcin a la regla del derrumbe de la civilizacin. Su acrpolis, centro civilizado en los ltimos tiempos de la Edad del Bronce, no sufri daos, y transit la Edad Oscura en el marco de una prosperidad relativa. Sin embargo, sus instituciones societales y polticas no lograron salir airosas de este perodo y, en los albores de la poca arcaica, Atenas haba perdido el acervo cultural sociopoltico acumulado en el perodo micnico, vindose obligada a reconstruir sus instituciones sin mucho ms que la monogamia como sustento institucional heredado.

Grecia Continental
Tambin denominada Hlade, comprenda la parte inferior de la pennsula de los Balcanes regin caracterizada por ser la ms montaosa de las tres pennsulas mediterrneas de Europa esta se una con la pennsula del Peloponeso (hoy Morea) por el istmo de Corinto. El territorio griego se hallaba entre los mares Egeo y Jonico, hacia el norte no se conoca una frontera natural pero segn Estrabon (gegrafo griego), esta poda marcarse con una lnea que iba desde el golfo de Arta hasta el golfo de Salnica. El territorio de Grecia se caracterizo por presentar un conglomerado de montaas de rocas calcreas y frecuentemente desnudas, las cuales se hallan separadas por valles estrechos y profundos o por llanuras, verdaderas cuencas de antiguos lagos donde abundan los olivares; entre tales llanuras podemos nombrar las de Tesalia, Tebas, Atenas, Argos y la Esparta. Entre las montaas ms celebres podemos nombrar el Pindo, el Olimpo, el Osa, el Pelin, el Parnas, el Helicn, el Himeto y el Pentlico. En Peloponeso se alza la alta planicie de Arcadio terminada hacia el sur por la poderosa cadena del Taigeto.

Grecia martima

Grecia tenia una posicin martima privilegiada pues presentaba posibilidades de comunicacin martima a lo largo de todo el territorio gracias a sus golfos, entre los cuales los ms relevantes son de Corinto y de Egina, que apenas estaban separados por una lengua de tierra de 5 Km. Grecia posea mas de 2000 Km de costa, de manera que no exista cantn o repblica que no tuviese bahas y promontorios baados por el mediterrneo. Grecia estaba envuelta por las islas algunas tan prximas del continente que parecen su prolongacin, lo cual sucede con la Eubea, y las Ccladas esparcidas por el mar Egeo lasque sealaban el paso entre Europa y la Costa de Asia, donde otros griegos poblaban las grandes islas de Lesbos, Quo, Samos, y Rodas. El mar formo marinos y comerciantes poniendo a los griegos en contacto con todos los pueblos de oriente de quienes tomo los primeros elementos de civilizacin. El mar fue el que les dio riquezas e hizo que estados de muy corta extensin, reducidos casi a una ciudad, fueran el centro de verdaderos imperios mediterrneos.

La poca arcaica
Hacia el ao 1100 a. C.C. penetraron en el territorio Griego los Dorio llegando a constituir la cultura centromicenca. Es en esta poca cuando empieza la llamada "edad media griega" y fue una larga etapa de formacin que se prolongo hasta el siglo VIII. Uno de los procesos ms importantes que se dieron fue el de la formacin de los estados griegos, surgidos de la fusin entre la poblacin indgena y los invasores. Abarcaban pequeas comarcas con una ciudad como centro, la Polis. En general, todos ellos pasaron por etapas parecidas en cuanto a la evolucin de su forma de gobierno. Al comienzo de esta poca eran monarquas, a las que sucedi un gobierno aristocrtico que en buen parte de ellos derivo hacia la democracia. La expansin comercial, el crecimiento demogrfico y el endeudamiento del campesinado, entre otros motivos, obligaron a los griegos a abandonar sus lugares de origen, se instalaron tanto en Oriente como en Occidente y fundaron colonias; hubo dos clases de colonias: las plazas comerciales y las agrarias, mantenan fuertes lazos culturales con la metrpoli, pero disfrutaban de una total independencia poltico administrativa. La expansin por Oriente la realizaron en dos etapas. En la primera colonizaron las islas del Egeo y las costas del Asia menor. En la segunda, tras conquistar el norte del Egeo y el Helesponto, llegaron hasta Crimea y el mar de Asov. Los griegos llegaron incluso hasta el pas del Nilo, en cuyo delta instalaron tambin una factora. Seguidamente se dirigieron hasta Occidente. Fundaron colonias en Sicilia y en el sur de Italia, en un rea que fue conocida con el nombre de Magna Grecia. Llegaron hasta las costas del Mediterrneo espaol donde entraron en contacto con Tartesos, y las del sur de Francia. Estas colonias en parte de poblamiento y en parte puramente comerciales, difundieron la tecnica y el arte Helnicos

Estructura Econmica
La base econmica era la agricultura siendo la propiedad de la tierra la base del poder. Cultivaban la triloga mediterrnea (cereales, olivo, vid). Con arados y utensilios similares a los actuales. Posean huertas y plantas industriales (lino, esparto). La agricultura se completaba con la ganadera: ovejas, cabras, cerdos, bueyes, de los que obtenan carne, leche, lana, fuerza de trabajo. A destacar los caballos smbolo de prestigio para la aristocracia y de cara a la guerra. Las actividades depredatorias (caza,

recoleccin, pesca) continuaron. La arqueologa y restos cermicas dan tambin importancia a la pesca. Conocan la metalurgia y las minas proporcionaron las materias primas con las que comercian con los colonizadores. Eran excelentes orfebres y fabricantes de armas, entre los que destaca la Farcata (espada corta). La cermica era muy importante para el transporte y el almacenamiento siendo decorado con motivos geomtricos o figuras. Los objetos de alfarera5 comunes que en enorme cantidad salieron de las necrpolis griegas as como las pinturas de los vasos provenientes de Troya, Micenas, Tirinto y Creta as como de las necrpolis de Atica, Beosia, Tesalia y las de las Ciclades, construidos con materias muy distintas como los vasos barnizados y esmaltados, los vasos de cristal, los vasos de mrmol y los grandes vasos decorativos as como los de oro y plata sirvieron para comerciar con los pueblos brbaros que rodeaban esta civilizacin. A parte de las dems industrias griegas como ser la agricultura, el tejido, y otras la alfarera era la ms importante de la poca. Durante la poca de Soln este tuvo la idea de suplir la insuficiencia de los recursos agrcolas favoreciendo el desarrollo de los oficios. Por eso la ciudad, primero pequea y pobre, llega alcanzar una gran prosperidad. Sus habitantes sacaron del Laurium, montaa inmediata ha Atenas grandes cantidades de plata esa pequea riqueza les permiti crear industria, comercio y marina. La poblacin busc en estas vas nuevas la fortuna que la esterilidad del suelo les negaba. Los extranjeros llegaron a ser ciudadanos a condicin de llevar al Atica una industria que fuese desconocida all. En todas partes se fundaron fbricas de muebles, armas, tejidos, y sobre todo alfarera. Atenas lleg hacer desde entonces una poblacin martima manufacturera renombrada por el buen gusto y la elegancia de sus productos. Los griegos para mejorar su comercio martimo mejoraron extraordinariamente los antiguos y lentos barcos que iban a travs del Egeo fondeando en cada isla, se construyeron mejores puertos, se los protegi con diques, se construyo el Diolcos, cuyos restos todava existen, este permita cruzar el istmo de Corinto, rodando los barcos sobre cilindros de manera, etc. En el siglo octavo los puertos griegos estn en todo el mediterrneo. All acuden los colonos a comprar y vender. Compran lo que despus revendern a los brbaros de alrededor y venden lo que les han comprado as se completo la obra de la moneda.

Los genos
Ms parecidos a la familia son verdaderos clanes. Dentro de ellos, en efecto, el padre tena autoridad absoluta puesto que era el intrprete de los dioses; la propiedad, por otra parte, era colectiva. La unidad del clan conduca a curiosas consecuencias: la ofensa hecha a un individuo se consideraba hecha al clan. Varios clanes se reunan fratrias y estas en tribus, pero los genos mantenan su autonoma dentro de esas confederaciones.

Las ciudades-estado
Poco a poco comienzan sin embargo a agruparse las chozas de los genos; los caseros aumentan, pero, sobre ser poco importantes no estn suficientemente adheridos al suelo.

Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, y por extensin: el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domsticos a lo largo de la historia.

Grecia estaba formada por una serie de ciudades estado independientes, gobernadas por oligarquas aristocrticas, el aislamiento geogrfico impuesto por el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formacin por los griegos de estas ciudades estado. Aunque eran independientes, a menudo se unan en una liga dentro de la cual la ms importante acababa por imponerse. Las dos polis ms importantes fueron Atenas y Esparta. Esparta cuido por encima de todo su podero militar descuidando el arte y las actividades econmicas, redujeron a los vencidos a la esclavitud (ilotas) la poblacin se compona de Dorios, Periecos e Ilotas; los primeros conservaron supremaca mediante las armas. Esparta cont con dos reyes de poder ilimitado y veintiocho ancianos guiados por cinco Eforos6, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder volvindose verdaderos amos del estado. La guerra era el nico mvil de la educacin, Esparta quiso imponer su fuerza desde un principio, Mesenia le resisti heroicamente, pero fue vencida, despus organiz una liga en Peloponeso, de la cual fue jefe. Los ciudadanos espartanos gozaban de enormes privilegios sobre los indgenas sometidos (iliotas y periecos). Estaban gobernados por reyes de familias diferentes, que se transmitan el cargo por herencia, la monarqua se mantuvo en Esparta hasta la total decadencia de la polis. Atenas la capital del Atica careciendo de militarismo se convirti en el motor del mundo Griego. Desarroll el modelo ms perfeccionado democracia limitada y puso las bases de la sociedad Occidental. Sus habitantes proclamaron la independencia, la libertad y la igualdad. El gobierno comprendi: los Arcontes, el Areopago y el consejo de los cuatrocientos, dividi el pueblo en cuatro clases segn su fortuna. Las leyes de Soln suavizaron las costumbres i aseguraron la libertad En los primeros siglos del primer milenio, Atenas tuvo un papel secundario con una economa basada en la agricultura y el pastoreo. A partir del siglo VI el desarrollo del comercio hizo posible su futura importancia. Cuando Atenas inicio su decadencia, Esparta no pudo sustituirla. Junto a estas dos grandes ciudades destacaron tambin Samos, Mileto, Delos, Argos Epiduro, Corinto, Egina, Calcis, Eritrea y Tebas. Democracia ateniense La reforma de Clistenes (510) fue un paso decisivo para la democratizacin, distribuy los demos del Atica en diez tribus eliminando la divisin anterior entre el campo, la costa y la montaa; creo el consejo de los 500 que proponan las leyes y era la suprema autoridad administrativa, la democracia griega llego a su mxima expresin con Pericles (443-430) Pero la democracia griega era restringida de los 400000 habitantes que tenia Atenas en el siglo V a. C.C. solo la dcima parte gozaba de los derechos civiles y polticos, los organismos de la democracia Ateniense era la ecclesia y el Bul, Pericles logro que las decisiones polticas y las concesiones de derechos pasaran por estas instituciones y por el tribunal popular de los heliastas. Por primera vez los miembros de setos dos tribunales cobraron dietas, que eran pagadas con los tributos federales; la evolucin democrtica concluy con la admisin de los miembros de la tercera clase, los zeugitas

Era el nombre dado a ciertos magistrados de los antiguos Estados dorios de Grecia

entre los Arcontes. La responsabilidad poltica haba pasado de la aristocracia a los ciudadanos. Las tiranas La era de los tiranos griegos (650-500 a. C.) destaca por los avances logrados en la civilizacin helnica. El ttulo de tirano implicaba el acceso ilegal al poder, no el abuso del mismo. En general, tiranos como Periandro de Corinto, Geln de Siracusa y Polcrates de Samos (rein entre 535 a. C.-522 a. C.) fueron gobernantes sabios y populares. El comercio y la artesana prosperaron. Con el nacimiento de la fuerza poltica y econmica lleg el florecimiento de la cultura helnica, de un modo especial en Jonia, donde empezaba a surgir la filosofa griega con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. El desarrollo de objetivos culturales comunes a todas las ciudades helnicas fue uno de los factores que dieron cierta cohesin a la antigua Grecia a pesar de la divisin poltica existente. En este sentido contribuy la lengua griega, cuyos muchos dialectos se entendan en cualquier parte del pas o en cualquier colonia. El tercer aspecto a tener en cuenta fue la religin griega que todos los helenos compartan: el santuario de Delfos fue el mayor y ms respetado. En torno a la religin, los griegos tambin tenan cuatro festivales nacionales, llamados juegos (los olmpicos, los stmicos, los pitios y nemeos). Los Juegos Olmpicos eran tan importantes que muchos griegos remontan sus clculos histricos a la Primera Olimpiada (el periodo de cuatro aos entre la celebracin de los Juegos Olmpicos) celebrada en el ao 776 a. C. Relacionada con la religin, en origen al menos, estaba la Liga de Anfictiona, organizacin de tribus helenas que se cre para la proteccin y administracin de los santuarios. De la democracia a la monarqua Las ciudades-estado se unificaron en cierta medida. Entre los siglos VIII y VI a. C., Atenas y Esparta se haban convertido en las dos ciudades hegemnicas de Grecia. Cada uno de estos grandes estados absorbi a sus dbiles vecinos en una liga o confederacin dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrtico, estableci su poder a base de conquistas y gobern sus estados sbditos con un control muy estricto. La unificacin del tica, por el contrario, se realiz de forma pacfica y de mutuo acuerdo bajo la direccin de Atenas; se otorg la ciudadana ateniense a los habitantes de las pequeas ciudades. Los nobles, o euptridas, abolieron en el 638 a. C. la monarqua hereditaria y gobernaron Atenas hasta mediados del siglo VI a. C. Los euptridas retuvieron autoridad plena gracias a su poder supremo para disponer de la justicia, a menudo de forma arbitraria. En el 621 a. C. el poltico Dracn (finales del siglo VII a. C.) codific la ley ateniense, por la que el poder judicial de los nobles quedaba limitado. Un segundo revs para el poder hereditario de los euptridas fue el cdigo del poltico y legislador ateniense Soln de 594 a. C., que no era sino una reforma del cdigo draconiano y que otorgaba la ciudadana a las clases bajas. Durante el brillante y prudente mando del tirano Pisstrato, las formas de gobierno empezaron a adoptar elementos democrticos. Hipias e Hiparco, hijos de Pisstrato, heredaron el poder de su padre pero fueron ms dspotas. Hipias, que muri despus que su hermano, fue expulsado por una insurreccin popular en el 510 a. C. Durante el consiguiente conflicto poltico, los partidarios de la democracia obtuvieron, bajo el mando del poltico Clstenes de Sicin, la victoria total y, alrededor del 502 a. C., comenzaba una nueva etapa poltica, basada en principios democrticos.

El comienzo del gobierno democrtico supuso el ms brillante periodo de la historia de Atenas. Florecieron el comercio y la agricultura. Ms an, el centro de las artes y la cultura intelectual, que entonces estaba en las ciudades de la costa de Asia Menor, pronto se traslad a Atenas. La edad de oro de Grecia Grecia, pese a sus continuas guerras, fue la cuna de una extraordinaria cultura. Los escultores griegos Fidias y Praxiteles nunca fueron superados. El que sube a la Acropolis ciudad alta descubre la armona perfecta de las lneas puras en la esbeltez de las columnas que, a pesar de estar semiderruidas aun ofrecen un espectculo de maravilla Las letras y las artes brillaron durante el siglo de Pericles, Esquilo primer gran poeta dramtico de Atenas dio a conocer sus ultimas producciones en el preciso instante en que Pericles empezaba a imponerce; se destacaron tambin Sfocle, Aristfanes, Herodoto (padre de la historia). Hipcritas fund la ciencia medica basada en principios que aun hoy permanecen en vigor Las artes del siglo de Pericles fue labrada ms que por una simple administracin, por el resplandor de las letras y las artes, cuyas ruinas aun dan la impresin de que jamas mortal alguno estuvo tan prximo a la perfeccin de la belleza, con la ayuda de Fidias ilustre artista elev magnficos templos como el Partenn, los Propleos y el Oden. En ciertos prticos de Atenas y de Delfos, podan contemplarse maravillosas pinturas de Polignoto, Zeuxis y Apeles considerados como los pintores ms celebres de Grecia. Predominio de Esparta y Tebas Esparta : Logrado el triunfo, Lisandro apareci como todo poderoso y estableci por doquier gobiernos aristocrticos iguales a los de Esparta entreg el poder en Atenas a los treinta tiranos. Los proyectos revolucionarios internos causaron la ruina de Lisandro que fue destituido por los foros y luego los treinta tiranos no tardaron en volverse odiosos por sus crueldades y proscripciones. Trasbulo desterrado ateniense recuper la ciudad y restableci la democracia. Tebas : Esparta no disfrut mucho de su predominio; Tebas ciudad que hasta entonces desempeaba un papel secundario en Grecia se levant contra Esparta. Dos hombres de talento Pelpidas y Epaminondas se encargaron de esta lucha desigual y le dieron a su patria un momento de inmortal grandeza. En el ao 371 Esparta fue vencida en Leuctra y mientras Pelpidas invada tres veces consecutivas el Peloponeso, Epaminondas hacia sentir su potencia en Tesalia y Macedonia. Pelopidas fue muerto el 364 y Epaminondas que haba invadido por cuarta ves el Peloponeso logrando otra resonante victoria en Mantinea encontr tambin la muerte en el escenario del triunfo. Con la desaparicin de estos ilustres jefes Tebas perdi su grandeza luego sobrevino una especie de acuerdo entre Esparta, Tebas y Atenas que les permiti disfrutar de la paz. Supremaca de Macedonia Durante este periodo de luchas por la hegemona en Grecia, Macedonia, al norte de Tesalia, comenzaba su poltica de expansin. Filipo II, rey de Macedonia en el 359 a. C., gran admirador de la civilizacin griega, era consciente de su gran debilidad y la falta de unidad poltica macedonia. Inmediatamente despus de subir al trono, Filipo

anexion las colonias del sur de Grecia, en la costa de Macedonia y Tracia, y se propuso convertirse en el dueo de la pennsula. Su astucia en las artes polticas y el apoyo de las fuerzas macedonias contribuyeron al logro de sus ambiciones, a pesar de la oposicin de muchos polticos griegos, liderados por el ateniense Demstenes. En el 338 a. C. Filipo derrota al ejercito griego en Queronea era lo suficientemente poderoso como para convocar un congreso de todos los estados griegos, en el que reconocieron la superioridad de Macedonia en la pennsula y nombraron a Filipo comandante en jefe de las fuerzas griegas. Un ao despus, un segundo congreso declaraba la guerra a Persia, su enemigo tradicional. Filipo empez a preparar la campaa en Asia, pero fue asesinado en el 336 a. C. Su hijo, Alejandro III el Magno, de veinte aos, se convirti en su sucesor. Alejandro III el Magno (356-323 a. C.), rey de Macedonia (336-323 a. C.), conquistador del Imperio persa, y uno de los lderes militares ms importantes del mundo antiguo. Su nacimiento coincidi con extraos sucesos. Ese da mientras Erstrato, un loca, incendiaba uno de los ms celebres santuarios, una de las maravillas del mundo. El templo de Diana en Efeso, Filipo II reciba la noticia de tres victorias en los juegos olmpicos. Las primeras conquistas Alejandro naci en Pela, la antigua capital de Macedonia; era hijo de Filipo II, rey de Macedonia, y de Olimpia, princesa de Epiro. Aristteles fue su tutor, ensendole retrica y literatura, y estimul su inters por la ciencia, la medicina y la filosofa. En el verano del ao 336 a. C. Filipo fue asesinado y Alejandro ascendi al trono de Macedonia. Se encontr rodeado de enemigos y se vio amenazado por una rebelin en el extranjero. Alejandro orden la ejecucin de todos los conspiradores y enemigos nacionales. March sobre Tesalia, donde los partidarios de la independencia haban obtenido el control, y restaur el dominio macednico. Hacia finales del verano del 336 a. C. haba restablecido su posicin en Grecia y un congreso de estados en Corinto lo eligi comandante del Ejrcito griego para la guerra contra Persia. En el 335 a. C. dirigi una campaa brillante contra los rebeldes tracios cerca del ro Danubio. A su regreso a Macedonia, reprimi en una sola semana a los hostiles ilirios y dardanelos cerca del lago Pequeo Prespa y despus se dirigi hacia Tebas, que se haba sublevado. Tom la ciudad por asalto y arras sus edificios, respetando slo los templos y la casa del poeta lrico Pndaro, esclavizando a unos treinta mil habitantes capturados. La rapidez de Alejandro en reprimir la sublevacin de Tebas facilit la inmediata sumisin de los otros estados griegos. La creacin de un imperio Alejandro comenz su guerra contra Persia la primavera del 334 a. C. al cruzar el Helesponto (actualmente Dardanelos) con un ejrcito de unos 365.000 hombres de Macedonia y de toda Grecia; sus oficiales jefes eran todos macedonios, incluidos Antgono (ms tarde Antgono Monoftalmos), Tolomeo (ms tarde Tolomeo I) y Seleuco (ms tarde Seleuco I). En el ro Grnico, cerca de la antigua ciudad de Troya (en la actual Turqua), atac a un ejrcito de 40.000 persas y griegos hoplitas (mercenarios). Sus fuerzas derrotaron al enemigo y, segn la tradicin, slo perdi 110 hombres; despus de esta batalla, toda Asia se rindi. Al parecer, en su camino a travs

de Frigia cort con su espada el nudo gordiano. Continu avanzando hacia el sur y se encontr con el ejrcito principal persa, bajo el mando de Daro III, en Isos, en el noroeste de Siria. Segn la tradicin, el ejrcito de Daro se estimaba en 500.000 soldados, cifra que hoy es considerada exagerada. La batalla de Isos, en el ao 333 a. C., termin con una gran victoria de Alejandro. Aunque cort la retirada, Daro huy, abandonando a su madre, esposa e hijos a Alejandro, quien les trat con respeto debido a su condicin de familia real. Tiro, un puerto martimo muy fortificado, ofreci una resistencia obstinada, pero Alejandro lo tom por asalto en el 332 a. C. despus de un asedio de siete meses. Seguidamente, Alejandro captur Gaza y despus pas a Egipto, donde fue recibido como libertador. Estos acontecimientos facilitaron el control de toda la lnea costera del Mediterrneo. Ms tarde, en el 332 a. C., fund en la desembocadura del ro Nilo la ciudad de Alejandra, que se convirti en el centro literario, cientfico y comercial del mundo griego. Cirene, la capital del antiguo reino de Cirenaica, en el norte de frica, se rindi a Alejandro en el 331 a. C., extendiendo sus dominios a todo el territorio de Cartago. En la primavera del 331 a. C. Alejandro hizo una peregrinacin al gran templo y orculo de Amn-Ra, el dios egipcio del Sol a quien los griegos identificaron con Zeus. Se crea que los primeros faraones egipcios eran hijos de Amn-Ra, y Alejandro, el nuevo dirigente de Egipto, quera que el dios le reconociera como su hijo. La peregrinacin tuvo xito, y quiz confirmara la creencia de Alejandro en su propio origen divino. Dirigindose de nuevo hacia el norte, reorganiz sus fuerzas en Tiro y sali hacia Babilonia con un ejrcito de 40.000 infantes y 7.000 jinetes. Cruz los ros ufrates y Tigris y se encontr con Daro al frente del ejrcito persa, el cual, segn informes exagerados, llevaba un milln de hombres, cantidad que no impidi que sufriera una derrota devastadora en la batalla de Arbela (Gaugamela) el 1 de octubre del 331 a. C. Daro huy al igual que hizo en Isos y un ao ms tarde fue asesinado por uno de sus propios colaboradores. Babilonia se rindi despus de Gaugamela, y la ciudad de Susa, con sus enormes tesoros, fue igualmente conquistada. Ms tarde, hacia mitad del invierno, se dirigi a Perspolis, la capital de Persia. Despus de robar los tesoros reales y apropiarse de un rico botn, quem la ciudad, lo cual complet la destruccin del antiguo Imperio persa. El dominio de Alejandro se extenda a lo largo y ancho de la orilla sur del mar Caspio, incluyendo las actuales Afganistn y Beluchistn, y hacia el norte a Bactriana y Sogdiana, el actual Turkestn ruso, tambin conocido como Asia central. Slo le llev tres aos, desde la primavera del 330 a. C. hasta la primavera del 327 a. C., dominar esta vasta zona. Para completar la conquista del resto del Imperio persa, que en tiempos haba incluido parte de la India occidental, Alejandro cruz el ro Indo en el 326 a. C. e invadi el Punjab, alcanzando el ro Hifasis (actual Bias); en este punto los macedonios se rebelaron, negndose a continuar. Entonces Alejandro construy una flota y baj navegando el Hidaspo (llamado Hydaspes por los griegos, donde derrot al dirigente indio Poros en el 326 a. C.) hacia el Indo, alcanzando su delta en septiembre del 325 a. C. La flota continu hacia el golfo Prsico. Con su ejrcito, Alejandro cruz el desierto de Susa en el 324 a. C. La escasez de comida y agua durante la marcha haba causado varias prdidas y desacuerdos entre sus tropas. Alejandro pas aproximadamente un ao organizando sus dominios e inspeccionando territorios del golfo Prsico donde conseguir nuevas conquistas. Lleg a Babilonia en la primavera del 323 a. C., pero en junio contrajo fiebres y muri. Dej su Imperio, segn sus propias palabras, "a los ms fuertes" este ambiguo testamento provoc terribles luchas internas durante medio siglo. El legado de Alejandro

Alejandro fue uno de los mayores conquistadores de la historia, destac por su brillantez tctica y por la velocidad con la que cruz grandes extensiones de terreno. Aunque fue valiente y generoso, supo ser cruel y despiadado cuando la situacin poltica lo requera, aunque cometi algunos actos de los que luego se arrepinti, caso del asesinato de su amigo Clito en un momento de embriaguez. Como poltico y dirigente tuvo planes grandiosos; segn muchos historiadores abrig el proyecto de unificar Oriente y Occidente en un imperio mundial, una nueva e ilustrada hermandad mundial de todos los hombres. Hizo que unos 30.000 jvenes persas fueran educados en el habla griega y en tcticas militares macednicas y les alist en su Ejrcito. l mismo adopt costumbres persas y se cas con mujeres orientales: con Estatira (o Stateira; que muri hacia el 323 a. C.), la hija mayor de Daro III, y con Roxana (que muri hacia el 311 a. C.), hija del strapa de Bactriana Oxiartes; adems anim y soborn a sus oficiales para que tomaran esposas persas. Poco despus muri. Alejandro orden que las ciudades griegas le adoraran como a un dios. Aunque probablemente dio la orden por razones polticas, segn su propia opinin y la de sus contemporneos, se le consideraba de origen divino. Tras su muerte, la orden fue en gran parte anulada. Para unificar sus conquistas, Alejandro fund varias ciudades a lo largo de su marcha, muchas se llamaron Alejandra en honor a su persona; estas ciudades estaban bien situadas, bien pavimentadas y contaban con buenos suministros de agua. Eran autnomas pero sujetas a los edictos del rey. Los veteranos griegos de su Ejrcito al igual que soldados jvenes, negociantes, comerciantes y eruditos se instalaron en ellas y se introdujo la cultura y la lengua griega. As, Alejandro extendi ampliamente la influencia de la civilizacin griega y prepar el camino para los reinos del periodo helenstico y la posterior expansin de Roma. Periodo helenstico Cuando Alejandro muri, los generales macedonios iniciaron entre ellos el reparto de su vasto imperio. Los desacuerdos surgidos por esta divisin provocaron una serie de guerras entre los aos 322 a. C. y 275 a. C., muchas de las cuales tuvieron lugar en Grecia. Por ello, una de las caractersticas de este periodo que abarca desde la muerte de Alejandro hasta la conversin de Grecia en provincia romana en el 146 a. C., fue el deterioro como entidades polticas de las ciudades-estado griegas, adems del progresivo declive de la independencia poltica en conjunto. No obstante, el periodo helenstico estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura y, como resultado de las conquistas de Alejandro, se adopt su estilo de vida en todo el mundo antiguo. Los didocos De los reinos establecidos por los generales de Alejandro, llamados didocos (en griego, diadochos, sucesor), los ms importantes eran los de Siria, bajo la dinasta Selucida, y Egipto, bajo la Tolemaica. La capital del Egipto tolemaico, Alejandra, fundada por Alejandro en el 332 a. C., se convirti en foco de rivalidades culturales, a veces superando la importancia de Atenas en ese campo. Cada rincn del mundo heleno se dedic al cultivo de las artes y las actividades intelectuales. Algunos sabios, como los matemticos Euclides y Arqumedes, los filsofos Epicuro y Zenn de Citio y los poetas Apolonio de Rodas y Tecrito, pertenecen a esta poca.

En el 290 a. C., las ciudades-estado de Grecia central se unieron en la Liga Etolia, una poderosa confederacin militar que haba sido inicialmente organizada bajo el reinado de Filipo II por las ciudades de Etolia para su mutua proteccin. Una segunda organizacin de similares caractersticas, la Liga Aquea, se convirti en el 280 a. C. en la confederacin suprema de las ciudades al norte del Peloponeso. Ms tarde se unieron otras ciudades. Sendas alianzas estaban destinadas a proteger al resto de los estados griegos del dominio del reino de Macedonia. La Liga Aquea se hizo mucho ms poderosa que su rival e intent conseguir el control de toda Grecia. Encabezada por el general y poltico Arato de Sicin, inici un conflicto con Esparta que no se haba aliado con ninguna de las dos. La Liga fue inicialmente vencida, pero, contradiciendo su primera intencin, pidi ayuda militar a Macedonia; la Liga consigui vencer entonces a Esparta, pero a costa de caer bajo el dominio de Macedonia. Dominacin romana En el 215 a. C. Roma empez a interferir en los asuntos de Grecia. Filipo V de Macedonia se ali con Cartago contra Roma, pero los romanos, con el apoyo de la Liga Etolia, vencieron a las fuerzas macedonias en el 206 a. C., y consiguieron importantes posiciones en Grecia. Roma, apoyada por ambas ligas, derrot nuevamente a Filipo V en el 197 a. C. en la batalla de Cinoscfalos, y Macedonia, totalmente sometida, acept pactar la paz con Roma y reconocer la independencia de los estados griegos, los cuales, sin embargo, slo cambiaron un dominador por otro. En un ltimo intento desesperado por liberarse, los miembros de la Liga Aquea resistieron a las demandas de Roma en el 149 a. C. Hubo una nueva guerra que termin con la destruccin de Corinto a manos de las legiones romanas en el 146 a. C. Las Ligas Etolia y Aquea fueron disueltas y Grecia fue anexionada en su totalidad por Roma, que cre la provincia romana de Macedonia, cuyo procnsul extenda su autoridad al resto de Grecia. Slo Atenas, Esparta y Delfos escaparon a esta situacin, convirtindose en ciudades federadas. Grecia romana Durante los sesenta aos posteriores al 146 a. C., Roma administr Grecia. En el 88 a. C., cuando Mitrdates VI Euptor, rey del Ponto, empez su campaa para conquistar los territorios controlados por los romanos, se encontr con que muchas ciudades griegas apoyaban a un monarca asitico que les haba prometido ayudarles a recuperar su independencia. Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio Sila expulsaron a Mitrdates de Grecia y sofocaron la rebelin saqueando Atenas, en el 86 a. C., y Tebas un ao despus. Roma castig duramente a las ciudades rebeldes y las campaas realizadas en suelo griego dejaron el centro de Grecia en ruinas. Atenas segua siendo foco intelectual y de la filosofa, pero su comercio prcticamente desapareci. En el 22 a. C., el primer emperador romano, Augusto, separ Grecia de Macedonia e hizo de la primera la provincia de Aquea.

Filosofa
La filosofa griega se centraba en el papel de la razn y la investigacin. De muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofa y ciencia modernas. Lneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filsofos helensticos, por los filsofos y cientistas musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustracin en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros das.

Ni razn ni investigacin comenzaron por los griegos. Definir la diferencia entre la bsqueda griega de conocimiento y las bsquedas de las civilizaciones ms antiguas, como los egipcios y los babilnicos antiguos, ha sido un tema de estudiar para los teorizadores de civilizacin.

Literatura
Alfred North Whitehead una vez pretendi que toda la filosofa no es ms que una nota a pie de pgina a Platn. El mundo de pensamiento griego era de tal alcance que muchas ideas que discutimos hoy en da ya se debatan por los escritores antiguos.

Ciencia y tecnologa
La matemtica, que es la base de todo conocimiento cientfico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosfica que acaudillaba Pitgoras. Destacndose tanto en geometra (recurdese el famoso teorema de Pitgoras que permite resolver los tringulos rectngulos) como en aritmtica, los nmeros y las lneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones. Antes del surgimiento de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofreca sacrificios, pasando all la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado. Muchas de las sustancias que usaban los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia y su influencia aument tras el establecimiento de una escuela de medicina griega en Alejandra. Hipcrates, el padre de la Medicina, estableci su propia escuela de medicina en Cos y cre la Medicina Hipocrtica. Una de las caractersticas de la medicina hipocrtica es la teora de los cuatro humores, que esta relacionada con la teora de los cuatro elementos (propuesta por Empdocles). Tambin, Hipcrates y algunos contemporneos acordaron que las enfermedades se encontraban en la sangre, por lo que empez la prctica de extraer un poco de sangre de los brazos de los pacientes, pero en la mayora de los casos se les recetaban diferentes hierbas La astronoma fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. sta se suele dividir en dos perodos: Grecia Clsica y Helenstica. Recibi importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigedad, las que ejercieron mayor influencia fueron la provenientes de India y Babilonia. Durante la poca helenstica y el Imperio romano, muchos astrnomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronmicas clsicas, en la Biblioteca de Alejandra y en el Museion. Los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares. El calendario helnico incorpor esos ciclos. Un calendario lunisolar basado en ambos ciclos es difcil de aplicar, por lo que muchos astrnomos se dedicaron a la elaboracin de un calendario basado en los eclipses.

Arte
El arte griego empez con pequeas esculturas hechas de madera (xoana).[cita requerida] Ms tarde se comenz a trabajar sobre mrmol. El perodo de mayor esplendor del arte griego fue el denomidado Siglo de Pericles. Las obras artsticas que se hacan ms frecuentemente eran las esculturas. Entre los escultores clsicos ms destacados se encuentran Mirn y Fidias.

Religin
La mitologa griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, y los orgenes y la importancia de sus prcticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olmpicos: Zeus: el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el ms poderoso, regidor del monte Olimpo. Hera: la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad. Poseidn: junto con Hades el controlador de los mares, de los ocanos y de los terremotos. Ares: el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato. Hermes: el dios mensajero, tambin de la orientacin, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones. Hefesto: el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas. Afrodita: la diosa del amor. Atenea: la diosa de la sabidura, la educacin y la guerra; la protectora de los hroes. Apolo: el dios de la danza, las artes, la msica, la arquera, la prudencia y la belleza masculina. Artemisa: la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas. Demter: la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura. Hestia: la diosa del calor de hogar y la familia. Otras deidades importantes incluan: Hebe: la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses. Helios: el dios del sol. Selene - la diosa de la luna. Hades: el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina. Dioniso: el dios ms joven del panten, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta. Persfone: la diosa del inframundo. Heracles: un hroe y un semidis de fortaleza extraordinaria. Caos: la diosa de lo informe y lo impreciso. Los padres de Zeus eran Crono y Rea que tambin eran los padres de Poseidn, Hades, Hera, Hestia y Demter.

Arquitectura
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del perodo arcaico tardo (550 - 500 a. C.), la poca de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clsico (430 - 400 a. C.). Los ejemplos griegos son considerados junto a los perodos helenstico y romano (puesto que la arquitectura romana es una interpretacion de la griega), y fuentes escritas tardas tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda una fuerte tendencia hacia los templos, los nicos edificios que sobreviven en un nmero significativo.

Perodo arcaico tardo


Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenario antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V.

La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas segn un diseo esttico consciente, desapareci de Grecia desde finales del periodo micnico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificacin pblica. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII VI a. C.), se hacan de madera o adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios. Alrededor del ao 600 a. C., las columnas de madera del antiguo Hereo de Olimpia sufrieron una transformacin material, conocida como petrificacin, en la que fueron reemplazadas por columnas de piedra. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo l estuvo hecho de piedra. Con la expansin de este proceso a otros santuarios, los templos griegos y edificios significativos desde el siglo VI a. C. en adelante, fueron construido en gran parte con piedra, y unos pocos ejemplos afortunados han sobrevivido a lo largo de los siglos. La introduccin de paredes de piedra tambin permitieron que los tejados con techo de paja fueran reemplazados por tejas que actuaron como medio para mejorar la resistencia ante el fuego. En esta poca se usaba el orden drico, incluso el jnico. Ejemplo de la etapa de transicin entre el perodo arcaico y el clsico es el templo de Poseidn, en Paestum, de planta rectangular, perptero y hexstilo.

Perodo clsico
Es la segunda etapa, que se corresponde con los siglos V y IV a. C. Como la pintura y la escultura de la poca, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigedad clsica no era arte por el arte en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distingua entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construan, y era responsable tanto de su presupuesto como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios pblicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que dise el Partenn, que hoy en da sera considerado un genio, era tratado en vida tan slo como un comerciante experto y muy valioso. Supone el apogeo de los rdenes drico y jnico.

Perodo helenstico
Es la tercera y ltima etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomndose como fecha simblica de cierre el ao 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos. El peso del desarrollo artstico se traslad hacia Oriente. En esta poca se desarrollaron grandes construcciones en PrgamoMaite Menendez (Altar de Zeus), Rodas y Alejandra. De esta poca es el Mausoleo de Halicarnaso. Lo ms destacado son los proyectos urbansticos como los de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrculas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores. Se abandon el severo estilo drico.

Anda mungkin juga menyukai