Anda di halaman 1dari 8

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios N 84

Contabilidad e Informtica Semestre: Agosto 2012 - Enero 2013

En la asignatura de ingls V, se tienen nueve estrategias de lectura: I. Prediccin (Grficos, iconogrficos y tipogrficos) II. Skimming III. Scanning IV. Conectores V. Referentes VI. Inferencias VII. Prefijos / sufijos VIII. Ideas principales y secundarias IX. Transcodificacin (elaborar mapas conceptuales, cuadros sinpticos, grficas, etc.)

Para el anlisis de textos: Informativos Instructivos Descriptivos Narrativos Cientficos

Texto informativo: para dar a conocer algo. Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia.

Texto instructivo: indica los pasos para hacer o desarrollar algo. El texto instructivo es el que brinda una secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. El lenguaje debe ser preciso y concreto.

Texto descriptivo: definen caractersticas. El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cmo es alguien, un sentimiento o emocin, un animal, un objeto, las personas, los espacios y las situaciones. Texto narrativo: relato de acontecimientos. Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Cumple con la siguiente estructura: Introduccin, Nudo y Desenlace. Texto cientfico: altamente objetivo. Los textos cientficos son aquellos en donde se emplea lenguaje cientfico. Siendo el lenguaje cientfico el mtodo ms utilizado para la comunicacin exclusivamente entre especialistas o entre ellos y el pblico en general en cualquier situacin.

I. Prediccin (grficos, iconogrficos y tipogrficos)


Cuando sabemos o conocemos cual es el tema de una Lectura, podemos usar nuestro conocimiento "interno" (lo que ya sabemos del tema), para predecir la clase de palabras o el tipo de informacin que leeremos. Adquirir y utilizar sta habilidad, puede ayudarnos a entender mejor sobre qu leeremos. Observar en qu parte de la oracin se encuentra una palabra y sus sinnimos, puede ayudar a entender su significado, aumentar el vocabulario y a entender el significado del nuevo vocabulario. Adems, debemos tomar en cuenta el lenguaje grfico, el cual utiliza imgenes; al iconogrfico, que es el que describe las temticas de las imgenes; y al tipogrfico, que se refiere a los diferentes tamaos y tipos de letra que existen en un texto.

II. Skimming
Skimming (lectura superficial), es la lectura rpida de todo el texto sin detenerse en las palabras que no se conocen y poniendo en prctica las estrategias de lectura que se indican en el cuadro. sta debe practicarse siempre como primer paso para la comprensin de textos en ingls.

III. Scanning
La interpretacin de esta palabra en espaol es bsqueda de informacin especfica, y se lleva a cabo cuando se indaga sobre un dato preciso. Al leer un texto para buscar cierta informacin, debemos mover los ojos rpidamente sobre el texto, sin leer cada palabra ni detenernos en las palabras que desconocemos.

IV. Conectores
Los conectores (conjunciones) son palabras que indican la relacin que existe entre las ideas de un texto; pueden localizarse al principio o en medio de la informacin. Los conectores reciben tambin el nombre de marcadores de discurso.

V. Referentes
En ingls, en textos narrativos, descriptivos o cuentos, se llama referente a los sustantivos, artculos determinados y adjetivos usados en el texto, y que se hace referencia a ellos mencionando solo el rengln o lnea donde se us tal o cual de ellos.

VI. Inferencias
En ocasiones, el lector ha de deducir o hacer conjeturas (evaluacin que realiza la mente entre conceptos) sobre eventos, la opinin de un escritor o un significado, de la informacin que est disponible en la lectura, ya que lo qu se busca no est expresado directamente o de forma clara en un texto o parte de l.
4

VII. Afijos (prefijos y sufijos)


Muchas palabras en ingls se componen por una palabra base y una partcula que puede estar al principio o al final. Cuando la partcula est al principio se llama prefijo y cuando est al final se denomina sufijo. Conocer el significado de los prefijos y los sufijos, y la forma en que se usan para construir nuevas palabras, te ayudar a inferir vocabulario desconocido.

AFIJOS PREFIJOS REbuild SUFIJOS endLESS

VIII. Ideas principales y secundarias


Un texto est constituido por prrafos. Normalmente, en cada prrafo se puede distinguir una idea alrededor de la cual se organiza la informacin. Para diferenciar las ideas principales de las secundarias, podemos emplear dos criterios: la relacin con el tema principal y la autonoma. Las ideas principales expresan una informacin bsica sobre el tema principal del texto o sobre algn aspecto esencial de ese tema. Las ideas principales son autnomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplan, ejemplifican o demuestran.

TEXTO

Main idea 1

Main idea 2

Secondary idea 1

Secondary idea 2

Secondary idea 1

Secondary idea 2

IX. Transcodificacin (elaborar mapas conceptuales, cuadros sinpticos, grficas, etc.)


Se trata de un proceso consciente de recomposicin de un texto tomado de un mbito cognoscitivo cualesquiera. Implica ante todo leer detenidamente una informacin determinada y, despus, presentarla de otra forma, utilizando para ello un cdigo expresivo distinto. La transcodificacin slo es posible si se comprende bien el texto. Las formas de transcodificar un texto son mltiples y variadas: tablas, grficos de comparacin, representaciones arbreas, listas, mapas conceptuales, etiquetas, grficas/dibujos, cmic, etc.

WORDSEARCH. Find eight nationalities. 1 ________________________________ 2 ________________________________ 3 ________________________________ 4 ________________________________ 5 ________________________________ 6 ________________________________ 7 ________________________________ 8 ________________________________

Participaron: Ing. Ricardo Chvez Melndez


7

Anda mungkin juga menyukai