Anda di halaman 1dari 2

FEDERACION ANDALUZA DE PADRES DE HIJOS AUTISTAS AUTISMO ANDALUCIA

mdulo Formacin: Intervencin en la comunicacin Salvador Repeto Gutirrez. Licenciado en Psicologa. Trabaja, desde 1980 en la Asociacin de Padres de Nios Autistas de Cdiz, de la que actualmente es Director Tcnico. Ha asistido prcticamente a todos los Simposiums, Congresos Nacionales y a casi todos los Congresos Europeos sobre Autismo que se han celebrado desde 1981 hasta hoy. Ha presentado ponencias y/o comunicaciones en los Congresos Nacionales de Terapeutas de Autismo, desde el III en Madrid (1985) hasta el ltimo, el X, en Vigo (2.000), y en el II Simposium Internacional de Autismo (1998). Desde 1988 viene dando numerosos cursos sobre Autismo en los CEPs de Cdiz, Jerez, Mlaga, Crdoba, as como en la UNED y las Universidades de Cdiz y Mlaga, y en numerosas Jornadas organizadas por asociaciones en diversas ciudades de nuestro pas Miembro de la Asociacin Espaola de Profesionales del Autismo (AETAPI) desde su fundacin en 1983, ha sido presidente de la misma desde el ao 1998 hasta noviembre de 2002. Actualmente coordina la Mesa de Trabajo de Deteccin Precoz y Atencin Temprana. Organizador del V Congreso Nacional de AETAPI en Cdiz (1988), y del II Simposium Andaluz sobre el Sndrome Autista, tambin en Cdiz (1991). El Tratamiento de la Comunicacin en Autismo y TGD (Resumen del contenido) El rea de la Comunicacin y el Lenguaje, como se puede apreciar en el Inventario de Espectro Autista, es una de las que, siempre, se hallan ms alteradas en los alumnos y alumnas con autismo u otros trastornos del espectro autista. Aunque no con el mismo efecto sobre la autonoma y la interaccin social, en estos alumnos pueden aparecer mltiples alteraciones en la comunicacin y el lenguaje que sern detalladas en este mdulo. Alteraciones en prcticamente todas las dimensiones de la comunicacin (funcin, contexto, significado, forma, comprensin y conducta) Asimismo, con el fin de facilitar la comprensin de dichas alteraciones, se analizar la relacin entre stas y los dficits cognitivos bsicos presentes en el autismo (dficit en cognicin social, problemas en la coherencia central, inflexibilidad, caos sensorial...) Antes de hablar de intervencin, se analizarn los diversos tipos de instrumentos de evaluacin de la comunicacin utilizados en el campo del autismo (cuestionarios para padres y educadores, observacin directa en vivo o mediante grabaciones de vdeo...) A continuacin se analizarn los tipos de intervencin en comunicacin y/o lenguaje en autismo, que se vienen utilizando en nuestro pas en los ltimos aos: los tradicionales y los actuales. Centraremos nuestra atencin en algunas de las tcnicas y programas: habla signada, programa de habilidades bsicas de comunicacin, programa Hanen de intervencin temprana en comunicacin )

FEDERACION ANDALUZA DE PADRES DE HIJOS AUTISTAS AUTISMO ANDALUCIA

Mdulo de formacin : Alteraciones del comportamiento en alumnos con TEA. Salvador Repeto Gutirrez. Licenciado en Psicologa. Trabaja, desde 1980 en la Asociacin de Padres de Nios Autistas de Cdiz, de la que actualmente es Director Tcnico. Ha asistido prcticamente a todos los Simposiums, Congresos Nacionales y a casi todos los Congresos Europeos sobre Autismo que se han celebrado desde 1981 hasta hoy. Ha presentado ponencias y/o comunicaciones en los Congresos Nacionales de Terapeutas de Autismo, desde el III en Madrid (1985) hasta el ltimo, el X, en Vigo (2.000), y en el II Simposium Internacional de Autismo (1998). Desde 1988 viene dando numerosos cursos sobre Autismo en los CEPs de Cdiz, Jerez, Mlaga, Crdoba, as como en la UNED y las Universidades de Cdiz y Mlaga, y en numerosas Jornadas organizadas por asociaciones en diversas ciudades de nuestro pas Miembro de la Asociacin Espaola de Profesionales del Autismo (AETAPI) desde su fundacin en 1983, ha sido presidente de la misma desde el ao 1998 hasta noviembre de 2002. Actualmente coordina la Mesa de Trabajo de Deteccin Precoz y Atencin Temprana. Organizador del V Congreso Nacional de AETAPI en Cdiz (1988), y del II Simposium Andaluz sobre el Sndrome Autista, tambin en Cdiz (1991).

Las conductas desafiantes en autismo (resumen del contenido) Las conductas desafiantes, tambin llamadas problemticas o problemas del comportamiento, tienen una alta incidencia en los alumnos y alumnas con autismo u otros trastornos del espectro autista. Este mdulo empezar con la explicacin del trmino desafiante, con importantes implicaciones en la intervencin sobre las mismas. Se har un descripcin de las conductas desafiantes ms frecuentes en estos alumnos, y posteriormente se har un doble anlisis de las mismas desde la ptica de los modelos comprensivos y positivos de la intervencin. Por ltimo, se incidir en cada uno de los diferentes tipos de intervencin adecuados para la eliminacin o reduccin de dichas conductas:

Intervencin preventiva, dirigida a evitar la aparicin de las mismas. La intervencin sobre la conducta una vez que ha aparecido en el repertorio conductual del alumno Procedimientos de intervencin en crisis: intervencin en el mismo momento en que la conducta est teniendo lugar.

Anda mungkin juga menyukai