Anda di halaman 1dari 12

AGENDAPARAELDESARROLLOINTEGRALDELAS POBLACIONESRURALESYLUCHACONTRALAPOBREZA Propuestaparaeldebatenacional,regionalylocal Per,20dejuniode2010

Presentacin
Estedocumentocontienelapropuestadeagendaparaeldesarrollointegraldelas poblacionesruralesdelpasylaluchacontralapobrezaquelasafecta. Laagendabuscaserunaherramientaparaeldebatelocal,regionalynacional conbaseenelcualpoderarribaraladefinicindeobjetivosymetasconcertadas de poltica que nos permitan enfrentar con eficacia, eficiencia, efectividad los secularesproblemasdepobrezayexclusinqueafectaadichaspoblacionesenel actual contexto electoral y para los prximos 5 aos. Y, para ello se ha tenido presentelasorientacionesdadasporelJuradoNacionaldeEleccionesrespectoala obligacindelospartidosyorganizacionespolticasdeformularypresentarplanes degobiernoenlosprximoscomiciosmunicipalesyregionales. Auncuandoelproblemadelapobrezadelaspoblacionesruralesnoesnipuedeser unproblemasolodelasmunicipalidadesodelasregionesqueconcentranlamayor poblacinrural,nodebemosperderdevistaquesegnelCensode2007,que1298 de los 1833 municipios distritales, tienen ms del 30% de su poblacin en zonas rurales y de estos, 1027 tienen ms del 50%. A su vez, 146 provincias del pas, presentan poblacin rural por encima del 30%; 97 de ellas se encuentran por encima del 50%. Y, 13 de los 25 gobiernos regionales tienen ms del 30% de poblacinensuszonasruralesy6deellosmsdel50%. Lapreparacindeestaagendatienesusantecedenteseneltrabajorealizadopor instituciones del estado y de la sociedad civil en el marco de la Mesa de Concertacinyenlaspropuestaspresentadasyensumomentohechassuyas,por elForodelAcuerdoNacional. Recogiendo este trabajo previo, en los ltimos meses, representantes de organizaciones del estado y de la sociedad civil han trabajado con enfoque de derechos,degnero,generacineinterculturalidad,estaspropuestas,lasmismas que se resumen en un gran objetivo nacional, cinco ejes estratgicos generales y diversas propuestas ms especficas en cada uno de ellos para lograr la ansiada reduccindelapobrezarural. FedericoArnillasL. PresidentedelaMesadeConcertacin ParalaLuchaContralaPobreza

1.CONSIDERACIONESGENERALESQUEANIMANYORIENTANLAS PROPUESTAS
Promover el desarrollo integral de las poblaciones rurales, demanda un esfuerzo conjunto de los actores pblicos y privados en los mbitos sociales, econmicos, polticos a fin de alcanzar objetivos compartidos y concordados en el nivel nacional regional y local, con metas claras para aunaresfuerzosylograrconeficaciayeficienciaincrementarelbienestar individual,familiarysocialalquetienenderechotodaslaspersonasque vivenenlasreasrurales.
ElobjetivodelaPolticadeDesarrolloRuralesimpulsareldesarrollohumanoenelespaciorural con criterios de sostenibilidad econmica, social y ambiental, equidad, y democratizacin de las decisioneslocales.1 DeacuerdoconlasltimascifrasdepobrezaproporcionadasporelINEIparael2009,el60.3%de la poblacin rural se encuentra en situacin de pobreza monetaria. Estas cifras implican una reduccindelapobrezamonetariade9puntosporcentualesrespectoal2006;peroreflejanasu vez un ligeroretrocesorespecto al2008 (59.8%).Parael 2009, la incidenciadelapobrezaenla costaruralllega40.6%,enlaselvarural,a57.4%yenlasierrarural65.6%.Respectoal2008,lo queseobservaesqueenlacostayselvaruraleslapobrezamonetariaseincrementen5.8y8.3% respectivamente,loquefelizmentenoocurrienlasierraruraldondeseredujoen3.2%siguiendo latendenciaobservadadesdeel2006. La pobreza afecta ms a las poblaciones indgenas. La informacin disponible muestra que el 67.8%delapoblacinruralcuyalenguamaternaesconsideradaunalenguanativa,loqueincluye elquechua,elaymarayotraslenguasnativas,seencuentraensituacindepobreza.Enelcasode lapoblacinruraldehablacastellana,laincidenciadelapobrezamonetariaesdel54.8%. Laasociacinentrepobrezayactividadescomolaagricultura,pescaymineraesclara;segnel INEI:losdatosobtenidosdancuentaquelamayora(81.2%)dePEAocupadapobreextremase encuentra realizando actividades relacionadas a la agricultura pesca y minera respectivamente, mientrasquelosnopobresquelaboranenestaactividadesel21.0%2 Lainformacindelaencuestademogrficaydesaludfamiliar(ENDES)muestraquesehandado avances en las condiciones de vida de la poblacin rural, observndose mejoras en diversos indicadores asociados a mortalidad materna y neo natal, acceso a servicios de salud, etc. Sin embargoaunlosnivelesdevidadelapoblacinruraldistandelosobservadosparalapoblacin urbana; as por ejemplo, la prevalencia de la desnutricin crnica en menores de 5 aos es de
1 2

DSN0652004PCM INEI.InformeTcnico:EvolucindelaPobrezaal2009.LimaMayo2010;p.44.

32.8% frente al 9.9% de las zonas urbanas. En el caso de la prevalencia de anemia para nios menores de 36 meses llega a 56.7% en las zonas rurales. En el caso de los hogares con saneamiento bsico la tasa de acceso es de 64.7% en zonas rurales, frente a 92.3% en rea urbana3
En materia de educacin las cifras de la evaluacin educativa del 2009 correspondiente a alumnas y alumnos de 2 grado para escuelas rurales muestran que solo 7.1% en matemticas (frente a 16.8% en el mbito urbano) y 11.6% en comunicacin integral (frente a 28.9% en el mbito urbano) alcanzan esos logros.

Para enfrentar y resolver los problemas debemos utilizar las polticas y herramientasdepolticaquesehandesarrolladoyvalidadoenlosltimos aosydesarrollarnuevasymejoresherramientasenelproceso.
EnelmarcodelaspolticasdeestadodefinidasenelAcuerdoNacional;laluchacontralapobreza yafavordeldesarrollointegraldelaszonasruralesconstituyeunobjetivoprioritariodepoltica quecomprometeydemandalaaccinporelsectorpblicodelgobiernonacionalascomodelos gobiernosregionalesylocales,ydeotroladodelesfuerzoylacooperacindelasorganizaciones delasociedadcivilseanestasorganizacionessociales,indgenas,empresariales,etc. En esa perspectiva se han dado diversas disposiciones legales y generado diversas polticas y herramientasdegestinqueesnecesariomanteneryperfeccionar. a) Respecto a las polticas, NORMASRELEVANTES son de destacar: las Decreto Supremo N 0552007PCM. Aprueba estrategias de lucha EstrategiaNacionalCRECER contra la pobreza, de Decreto Supremo N 0802007PCM. Aprueba seguridad alimentaria, PlandeOperacionesdelaEstrategiaCRECER de desarrollo rural, Resolucin Ministerial N 1042008PCM. aprobadasenel2004;la Aprueba Norma Tcnica N 0012008 de la Estrategia Nacional Implementacin Regional y Local de la E.N. Crecer aprobada en el CRECER. 2007, as como las Decreto Supremo N 0642004PCM. Plan adaptaciones de la NacionalparalaSuperacindelaPobreza misma realizadas por Decreto Supremo N 0652004PCM. Estrategia diversos gobiernos NacionaldeDesarrolloRural regionales y locales para Decreto Supremo N 0662004PCM. Estrategia a sus adecuarla NacionaldeSeguridadAlimentaria20042015 respectivos contextos D.S.N1022001PCM.EstrategiaNacionalsobre socioculturales de DiversidadBiolgica. actuacin. En materia ambiental se cuenta con la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica, que se implementa a travs de estrategiasregionales,entreotras.
INEIENDES2009

b) EnlalneadeherramientadeintervencinseubicanelProgramaJuntos,elProgramade ReparacionesColectivas,Agrorural,cocinasmejoradas,entreotros. c) En cuanto a herramientas de planificacin y de concertacin destacan los planes de desarrolloconcertado,losprocesosdepresupuestoparticipativo,losncleosejecutores. Tambin est la zonificacin econmico ecolgica, los planes de gestin de riesgos que han empezado a masificarse su uso. Tambin estn los planes de igualdad de oportunidades,losplanesdeaccinporlainfancia,losproyectoseducativosregionalesy locales. d) A su vez estn las herramientas de gestin destinadas a vincular la planificacin con el presupuestoy que responden al enfoquede gestin por resultados. En esa lnea son de destacar en materia social los programas presupuestales estratgicos vinculados con la reduccin de la mortalidad materna y neo natal, la mejora de los logros de aprendizaje,elaccesoalaidentidadodesaneamientobsico; en materia de infraestructura econmica y productiva estn programas como los de electrificacinrural,deaccesoaserviciosbsicoyoportunidadesdemercado,acceso atelecomunicaciones,mejoradelaproductividadrural. Aellossesumanotrosqueestnendiseooenetapainicialdeimplementacincomoel degestinderiesgos,enmateriaambiental,oeldereduccindelaviolenciafamiliary sexual,enmateriasocial. e) EnmateriadeinvestigacinsecuentaconinstitucionescomoelIIAP,INIA,elCIPyotros quehayquepotenciar.

Laspoblacionesruralestienensaberesypropuestasquesonfundamentales para su propio desarrollo; compete al estado apoyarlas y recoger sus aportesparamejoresymseficacespolticaspblicas.
De manera paralela, cuando no concurrente, se han desarrollo conocimiento y esfuerzos y validadopropuestasquevienendesdelasorganizacionessociales,deproductores,empresariales y de la cooperacin y se orientan a enfrentar los problemas que tradicionalmente aquejan el campoylaspoblacionesrurales;setratadepropuestasorientadasamejorarsuscondicionesde vida, acceder a mercados, gestionar riesgos y adaptarse a condiciones nuevas y participar con iniciativaypropuestasenlatomadedecisionessobreproblemasquelesataen. Las polticas pblicas ms exitosas han sido y son las que han tomado en cuenta estos conocimientosyhancontribuidoasudesarrolloyvalidacin.Estosepuedeencontrarendiversos camposdelavidasocialyeconmicaquevanporejemplodesdeelparto(partovertical)hastael acceso a mercados internacionales (experiencia de productores cafetaleros, o de organo), pasando por experiencias de auto aprendizaje (campesino a campesino) o de financiamiento (bancoscomunales,etc.).

Laspolticasyaccionesparaeldesarrollointegraldelaspoblacionesrurales y lucha contra la pobreza deben tomar en cuenta las caractersticas del territorioenelcualestaspoblacionesseasientan.

Per es un pas megadiverso y esta diversidad biolgica es el capital natural ms valioso que poseemos. Nuestro pas es centro del origen de especies hoy utilizadas en la alimentacin mundialentrelasquedestacanlapapa,ademsdeltomate,cacao,man,aj,frijol,etc.;aellasse sumadesdelaAmazonaproductosdiferentesdelasmaderas,comoelcamucamu,uadegato, sangredegrado,sachainchi,entreotrasqueasuvezdependeenun100%delabiodiversidad nativa.Losregistrosqueostentaelpasencuantoaladiversidaddeflorayfaunaylaanpoco explorada diversidad gentica, sitan al Per en la posibilidad de generar una renta estratgica significativaparaeldesarrollodelpasenlas84zonasdevida,lasonceecoregionesnaturalesque caracterizannuestroterritorio. Serequiereponerenvalorladiversidadbiolgicaeidentificarlacomounaventajacomparativade alta significacin regional y global, buscando que su aprovechamiento sostenible beneficie a las poblacionesruralesdeacuerdoconlosobjetivosdelConveniodeDiversidadBiolgicaqueelPer ha suscrito4 as como de la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica y en su caso las estrategiasregionalessobrediversidadbiolgica,existentes. Finalmente, es importante tener en consideracin que el Per es uno de los tres pases en el mundoconmayorriesgofrentealcambioclimtico,loquesesumaalaocurrenciadeotrotipode fenmenosnaturalescomosismos,etc.

ElConveniofueaprobadoel12dejuliode1992yelpasloratificoel23deabrilde1993,obligndosecon elloaunaseriederesponsabilidadesconelpropsitodeprotegeryconservarsudiversidadbiolgica

2. AGENDA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS POBLACIONES RURALESYLUCHACONTRALAPOBREZA

2.1.OBJETIVOYMETANACIONAL

2.1.1.Objetivo
Reducirdemanerasostenidalaincidenciadelapobrezaenlapoblacinrural

2.1.2.MetasNacionales
Al2016: Laincidenciadelapobrezamonetariaenlapoblacinruralnodeberasermayor al30%y La diferencia entre reas urbanas y rurales no debera ser superior a 20 puntos porcentuales.

2.2.ESTRATEGIASSEGNDIMENSIONESDELDESARROLLO:
a.DimensinSocial: 1. Desarrollo de capacidades humanas con enfoque multicultural, de gnero e inter generacional. b.DimensinEconmica: 2. Capitalizacin y diversificacin de la pequea produccin rural en especial de base campesina e indgena; orientada a mejorar la calidad de la alimentacin y a mejorar los ingresosfamiliares. 3. Mejora de los servicios e infraestructura orientados a la produccin, el acceso a mercados,financiamientoytecnologa,quesonrequeridosparaelevarlarentabilidadde lospequeosproductoresrurales c.Dimensinambientalterritorial 4. Adaptacin al cambio climtico, gestin de riesgos y reduccin de vulnerabilidades frenteadesastres. d.Dimensininstitucional 5.Fortalecimientodelainstitucionalidadsocialypblica.

DIMENSINSOCIAL

1. Desarrolloycuidadodecapacidadeshumanasconenfoquemulticultural,degnero eintergeneracional
Metassocialesprioritariasal2016: Reducir la prevalencia de la desnutricin crnica en zonas rurales. Ningn departamentocontasasdedesnutricincrnicaencimade20% Reducir la prevalencia de la anemia. Ningn departamento con tasas de anemia encimade30% 100% de la poblacin rural con DNI; atencin preferente a poblaciones indgenas, nias,niosymujeres. Disminuirlamortalidadmaternaa66por100,000nacidosvivos Orientacionesy/oaccionesadesarrollar: Reducirlastasasdemorbimortalidadmaternayneonatal. Reducirlatasadedesnutricininfantilylaanemiaquegeneranlaprdidairrecuperablede capacidades humanas; combatir a su vez otras formas de malnutricin materna e infantil. Fortalecercombateadesnutricinconproduccinnativa Fortalecer seguridad alimentaria de la poblacin como aspecto fundamental para el desarrollodesuscapacidadesyactividades. Promocindelaestimulacintemprana, Ampliarelaccesoaeducacininicialampliandolacoberturadelservicioenzonasrurales Mejoradeaprendizajeparaniasyniosdeacuerdoaedad(50.%)yensupropialengua. Promoverlapermanenciadelaniaruralenlaescuelahastaterminarlasecundaria.Reducir alamitadlasdiferenciasexistentesentreniasyniosenlaszonasruralesyentrelaszonas ruralesylasreasurbanas. Capacitacinlaboralparaincrementarydiversificarcondicionesdeempleabilidaddejvenes, principalmentedelosquenoaccedenasecundaria. Promover acciones de alfabetizacin. Meta: 96% de poblacin de 15 aos y ms que lee y escribe), Accesoadocumentonacionaldeidentidadparael100%delapoblacin Promoverprcticassaludables,autoestimayasociativismo. Atencin integral a personas adultas mayores rurales e implementacin de programa de pensionesnocontributivas. Prevencindelaviolenciaqueafectaalasmujeresydeserelcasoatencin,atencinintegral alasvctimas. Prevencindelaviolenciaqueafectaalasniasynios,alaspersonasadultasmayores,alas personascondiscapacidadydeserelcasoatencin,atencinintegralalasvctimas. Mejoradelaviviendaruralysatisfaccindenecesidadesbsicasinsatisfechas.Viviendascon aguasegura,cocinamejoradaysinhacinamiento

DIMENSINECONMICA

2. Capitalizacin y diversificacin de la pequea produccin rural en especial de base campesinaeindgena,orientadaamejorarlacalidaddelaalimentacinyamejorarlos ingresosfamiliares.


Metaeconmicaprioritariaal20165 500 mil unidades econmicas productivas rurales de pequea escala (UEPR) capitalizadasconaportedecapitalporpartedelestadodelordende5,000solespor UEPR. 300 mil predios agrcolas de pequeos agricultores con al menos de hectrea de terrenoconriegotecnificado. Orientacionesy/oaccionesadesarrollar: Capitalizar las unidades econmicas productivas rurales de pequea escala de acuerdo a las potencialidades de cada zona y al inters y compromiso de las y los pequeos productores rurales.As: i. Enzonasandinascon:tecnificacinderiego,pastos,diversificacin/mejoradelaceldade cultivo:pasto,huerto,incorporacin/ampliacindelacrianzadeanimalesmenoresy avesdecorral,potenciandocultivosnativosyelusoforestaldesuelos,acompaada con servicios de promocin, asistencia tcnica, con acceso a financiamiento y otros serviciosfinancieros. ii. Enzonasde amazonia:usodeopcionesproductivasdesarrolladasporIIAP,vinculadasa produccin nativa, acuicultura con peces amaznicos y otras. Introduccin de alternativasquereemplacenelusoagrcolaintensivodelsuelofrentealaamenazade ladesertificacinydegradacinquemuestranenalgunoslugares(SanMartn,Junn). Uso de restingas, cuidado y uso del bosque con gestin para aprovechamiento sostenible y para actividades silvoforestales incorporando nuevas alternativas para acuiculturayreforestacin. Diversificacindebaseeconmicadeloshogaresruralesmedianteelapoyoadiversificacin deemprendimientosenactividadestalescomoturismo,artesanayotras. Culminar el saneamiento fsico legal de las tierras de pequeos agricultores y comunidades campesinasynativasdezonasandinasyamaznicas.Formalizacindelapropiedadmediante la titulacin de tierras, priorizando las zonas de menor desarrollo relativo. En el caso de la Amazonia peruana, los mecanismos de titulacin deben ser revisados y adecuados a la realidad particular de este mbito, corrigiendo las disposiciones que promueven la deforestacindelasmismas. Promocinyconsumodecultivosnativos. Otorgacinprioritariadepermisosparausodebosqueyrecursosparacomunidadesnativas Controldeusodeagroqumicodeacuerdoaestndaresinternacionales
Lareduccindelapobrezamonetariaylamejoradelosingresosyelconsumodelafamiliaruralenlacual esta se basa est considerada en el punto 2.1 por lo que no han sido ac incluida. La capitacin es un resultadointermedioparahacersosteniblelareduccindelapobreza.
5

Promocindeproduccinorgnica Debatirampliamenteyresolverlaintroduccindetransgnicos Promocindetecnologasadecuadas,revalorandotecnologaslocales,andinasyamaznicas, apoyandolainnovacinysutransferenciaaloscampesinos. Cumplimiento de norma que favorece la compra de productos locales para programas pblicos. Apoyo a la incorporacin de produccin nativa campesina y comunera a mercado gastronmico Accesoainformacinconfiablesobreproduccinyoportunidades Promoverelvaloragregadodeproductos(certificacin,transformacin,almacenamiento) Diseoycapacitacindeproyectosdeserviciosambientalesquepuedansergestionadospor gruposcampesinosycomunidadescampesinasynativas. Inversionespblicoprivadasparaactividadesagrarias Promocin de productos potenciales andinos y amaznicos: papas nativas, productos orgnicos,plantasmedicinalesyaromticas. Igualdaddesalariosdehombresymujeres. Mejora de empleo juvenil incrementando la capacitacin tcnica y el apoyo a emprendimientos.Disminuirlatasadedesempleoydeempleofamiliarnoremuneradodela PEAJuvenilRural,conlapromocindeemprendimientossustentablesapoyadosporcapitales semilla

3. Mejora de los servicios e infraestructura orientados a la produccin, el acceso a mercados,financiamientoytecnologa,quesonrequeridosparaelevarlarentabilidad delospequeosproductoresrurales


Actividades Incrementar la red vial y fluvial que preste servicios de transporte de las personas y de accesoamercadosyserviciosesenciales. Incrementar la electrificacin rural. Reducir a un tercio la brecha existente entre zonas urbanasyruralesenmateriadeviviendasconelectricidad. Incrementarelaccesoaaguapotableysaneamientobsico.Reduciraunterciolabrecha existente entre zonas urbanas y rurales en materia de viviendas con acceso a estos servicios. Incrementarelaccesoatelefonaruralymejorarelsistemadebandaanchadeinternet parapobladosrurales,especialmenteamaznicos. Instalacin de centros de servicio e innovacin tecnolgica que apoyen el desarrollo de productosnativosylatransformacindeellosparaindustriayartesanas.Potencializarla capacidaddeloscentrosestatalesdeinvestigacin(INIA,IIAP,otros) Apoyarelaccesoservicios,productosfinancieros,ahorro,segurosdevida Incrementoderecursospblicosparasegurosagrariosyderiesgoscatastrficos Destinar recursos para el financiamiento de la pequea agricultura. Reorientar banca de segundo piso para apoyar a la pequea produccin, incluyendo el apoyo de gestores voluntarios.Apoyoaestrategiasdemicrocrditoparapobladoresrurales Fortalecer los mercados locales mejorando su infraestructura, sistemas de informacin, almacenajeyarticulacinconciudadesintermedias.

10

Reinstalar servicios de asistencia tcnica a productores rurales: extensin agraria, investigacin aplicada, capacitacin, asistencia tcnica. Promover el desarrollo de mercados de servicios de asistencia tcnica tanto de profesionales, tcnicos y lderes comunitarios. Mejorar la infraestructura de riego y consolidacin de los diversos sistemas de recurso hdricos Apoyar la planificacin de la produccin rural y su articulacin (planes de cultivo, produccinpecuaria,actividadesartesanalesytursticas,entreotros) Apoyar el acceso a servicios de desarrollo comercial (empaques, nuevos productos, valorizarproductosnativos) Fortalecerlossistemasdeinformacinydifusindepreciosycultivos.Aprovecharfondos deaccesoamecanismosparacomunicaciones. Prestar apoyo a la proteccin de denominacin de origen y patente para tecnologas tradicionales,alregistrodesemillasygermoplasma,lacertificacindesemillas.

DIMENSINAMBIENTAL 4.Adaptacinalcambioclimticoyreduccindevulnerabilidadesnaturales Meta 80%demunicipiospredominantementeruralescon: o Comitsdegestinderiesgofuncionando, o Presupuestoasignadoparaemergencias. o Presupuestoparaadaptacinalcambioclimticoyparamitigacin Acciones Reduccindevulnerabilidades Atencin prioritaria de situaciones de emergencia recurrentes por friaje e inundaciones. Implementar estrategias que contemplen la atencin a la salud , alimentacin, abrigo y cobijo de las personas; proteccin de animales y forraje, semillas para nuevo ao; reconstruccin de viviendas e infraestructura bsica; promocin de plantaciones forestalesysistemasagroforestales Implementacindel seguroagrarioenbeneficiodeagricultoresporel costototaldesus cosechas.Desarrollodeprogramasdemicroseguros. Levantamiento de mapas de riesgos y planes de mitigacin y promocin de los ya existentesencadaunodedistritosyregiones. Implementacin de sistemas de alerta temprana que incorporen saberes de pueblos andinosyamaznicos. CambioClimticoygestindecuencas CulminacindePlanesdeOrdenamientoterritorialyZEEenregionesyespacioslocales Formulacin de la Zonificacin Ecolgica y Econmica (ZEE) que permita identificar las potencialidades y limitaciones de los espacios para diversas alternativas de uso sostenible. Estaaccindeberealizarseavariosniveles:NivelMeso,enmbitosmayorescomocuencas;y nivel micro en mbitos pequeos (comunidades por ejemplo). Alternativamente, se puede optar por la Zonificacin de cultivos especficos (Ej. Zonificacin de reas promisorias el cultivodelaalcachofaenelvalledeMantaro)

11

Elaboracinparticipativadeplanesdemanejodecuencasqueprioricenlasinversionespara la proteccin de cabeceras de cuenca (rehabilitacin y mantenimiento de lagunas, mantenimientodebofedales,faunaybosques)ylarecuperacindesuelosdegradados. SensibilizaralapoblacinfrentealosefectosdelCambioClimticoyfomentarunaculturade mitigacinydeadaptacin. Invertir en investigaciones sobre adaptacin de las personas, fauna, flora, cultivos a sus realidadesdiversas,deacuerdoalaAgendaNacionaldeInvestigacincientficaenCC2010 2021. InvertireninvestigacionesdeadaptacinalCambioClimticodeacuerdoaImplementacin deunsistemaintegraldeprevencinymitigacindelavulnerabilidadesenlaproduccine infraestructura rural ante peligros asociados a fenmenos naturales extremos (sequias, heladasinusuales,inundaciones,huaycos, Promover programas de mitigacin frente al Cambio Climtico que incluyan promocin del usodeenergaslimpias(solar,elica,trmica),plantacionesforestales,deforestacinevitada yreasdeconservacin,siembraycosechadeagua Promover y apoyar el acceso de comunidades campesinas y nativas y organizaciones de pobladoresruralesalosmercadosdeserviciosambientales

DIMENSININSTITUCIONAL 5.Fortalecimientodelainstitucionalidadsocialypblica. Acciones Impulsar el ordenamiento territorial y el planeamiento territorial con participacin ciudadana,conorientacindemedianoplazoquepromuevadesarrollorural,lainclusin de visin de cuencas e integracin local en Planes de desarrollo y estrategias, enfoques articulados de planificacin local y nacional, la incorporacin de planificacin sectorial, especialmenteagraria. Conformacin y funcionamiento efectivo de instancias de coordinacin Pblicopblico, pblicoprivado,cooperacinintergubernamental(local/regional/nacional). RespetoalosderechosdeConsultaciudadanaparausodelterritorioyconsultapreviaa pueblosoriginarioseindgenas Apoyoefectivoacomunidadescampesinasynativasenlosdistintosnivelesdegobiernoy programacinderecursospblicosparasuatencin. Promocinyasistenciadelasociativismodeproductoresrurales(eliminacindebarreras burocrticasyfiscales,autogravamenparaorganizacionesgremiales) Transparenciayconformacindemediosdevigilanciadepolticaspblicasrelacionadasal desarrollorural.Promoveryvisibilizarprcticasderendicindecuentas PromocinyapoyodeiniciativasparalaIncorporacindemujeresyjvenesalagestin deldesarrollorural. Apoyoyestimuloalapoblacincampesinaycomuneraquesemantengaenzonasrurales atravsdeprogramasintersectoriales Fortalecerlascapacidadesestratgicas:organizacinyparticipacinymulticulturalidad Apoyoamancomunidadesmunicipales Promoverlaincorporacindemujeresyjvenesenlagestinruralatravsdelaacciones decapacitacinyapoyodeiniciativas

12

Anda mungkin juga menyukai