Anda di halaman 1dari 8

1 ESO.

Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

0.

INTRODUCCIN

EL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA. EL AGUA EN OTROS PLANETAS. Se sabe que el planeta Tierra se form hace 4.500 millones de aos. La teora ms aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, tambin se producan en su superficie muchas explosiones y erupciones volcnicas que expulsaron a la atmsfera, entre otras cosas, Vapor de Agua, vamos el mejor sitio para vivir no? Posteriormente la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permiti que el vapor de agua presente en la atmsfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formacin de los ocanos. Todo esto se supone que ocurri hace aproximadamente 4.000 millones de aos. Ahora se sabe que la Tierra es el nico planeta que presenta agua en estado lquido.

Pero no es el nico planeta del Sistema Solar en el que se ha detectado presencia de agua. En la siguiente tabla resumimos los datos de los que disponemos en la actualidad sobre la presencia de agua en otros planetas y el por qu de su existencia La Tierra es el nico planeta del sistema solar que tiene agua lquida. Y adems la tiene en gran cantidad; casi partes de su superficie. Otros planetas tambin tienen agua, pero en Venus hace tanto calor que todo el agua est en forma de vapor y en Marte hace tanto fro que solo hay hielo.

Planeta Venus

Distancia al Sol 110 millones de Km. 150 millones de Km. 230 millones de Km.

Temperatura en la superficie 500 C de media

Estado fsico del agua Vapor de agua En los tres estados Hielo

Tierra

18 C de media

Marte

- 50 C de media

Hugo P.C.

1 ESO. Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

Si recuerdas al comienzo del curso, la Tierra cuando se form tena una gran actividad volcnica. Los volcanes arrojaron grandes cantidades de vapor de agua a la atmsfera. Cuando se enfri, ese vapor se condens y se formarn los ocanos. En principio eran dulces sin sal, pero con el tiempo se fueron volviendo ms salados hasta llegar a la actualidad. La sal de los ocanos y mares procede de los ros, que llevan sal disuelta al mar. El agua se evapora, y la sal se va concentrando ms y ms en los mares. En la atmsfera primitiva se formaron molculas biolgicas, por accn del calor de los volcanes o las descargas elctricas de las tormentas. Esas molculas formadas en la atmsfera caan con la lluvia y se concentraban en los mares primitivos. Y fue en esos mares donde, de repente, por la accin de las leyes de la fsica y la qumica, apareci la vida. Los primeros pasos de este proceso se han reproducido en el laboratorio (T de Alexander Oparin). En el laboratorio se han podido reproducir las primeras etapas de la aparicin de vida sobre la Tierra.En la hidrosfera no slo se origin la vida hace millones de aos, sino que es indispensable, hoy da, para la vida. El hombre es ms de un 60% agua, pero en algunos animales puede llegar al 90%. La vida se basa en reacciones qumicas. stas permiten que los msculos se contraigan, los ojos perciban la luz, que el cabello crezca Todas las reacciones se procuen en el agua, que forma parte de los seres vivos.

1. EL ORIGEN DEL AGUA Podemos hablar de: Origen volcnico: los volcanes emiten vapor de agua mezclado con magma. Durante el nacimiento de la Tierra haba una gran actividad volcnica (ver dibujo). Origen interestelar: los cometas estn formados casi en su totalidad por hielo. Al parecer centenares de cometas penetran cada da en la atmsfera terrestre y se funden al entrar en contacto con ella. A medida que la Tierra fue enfrindose, el vapor de agua liberado se condens y cay en forma de lluvia gracias a la fuerza de la gravedad, formando los ocanos primitivos. La Tierra es el nico planeta del Sistema solar cuya temperatura (la temperatura media superficial es de 15) permite que el agua se encuentre en los tres estados (slido, lquido y gaseoso). Esto permite que los seres vivos (personas, animales y plantas) puedan beber y vivir, y as se hayan podido desarrollar.

2. EL AGUA UNA SUSTANCIA ASOMBROSA

Hugo P.C.

1 ESO. Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

La molcula de agua (H2O) est formado por 2 tomos de hidrgeno y 1 tomo del elemento oxgeno. Vamos a estudiar las caractersticas ms importantes del agua, sus consecuencias y algn experimento que lo demuestre. 2.1. Dilatacin anmala del agua Normalmente los lquidos: - Al calentarse se dilatan y disminuyen de densidad. - Al enfriarse se contraen y aumentan su densidad. - EL AGUA NO se comporta as. Cuando el agua se congela, sus molculas se ordenan formando hexgonos, dejando huecos entre ellas. Por tanto al solidifiarse, aumenta su volumen y su densidad por tanto disminuye. (d=m/V) Consecuencia: en las zonas polares y de alta montaa, el hielo flota y permite la vida debajo de l. Si no fuera as, las masas de agua se helaran desde el fondo hasta transformarse en una masa de hielo. Experimento: pgina 107 libro. 2.2. Disolvente universal Consecuencias: a) La sangre distribuye nutrientes a todo el cuerpo y recoge las sustancias de desecho. b) Algunas sustancias txicas se expulsan disueltas a travs de la orina. c) La plantas absorben sales minerales disueltas en agua a travs de las races. d) Muchos seres vivos acuticos no podran respirar si el agua de los ros, mares y lagos no tuvieran oxgeno disuelto. Para un ser vivo, la prdida de un 20% de agua corporal puede significar la muerte. 2.3. Salinidad del agua

2.4. Propiedades trmicas del agua Los cambios de estado del agua (s-l-g) se producen en un intervalo de temperatura que son muy normales en la superficie de la Tierra (entre 0 C y 100 C). - Elevado calor especfico - Elevada temperatura de ebullicin (100 C) - Temperatura de fusin (0C) Consecuencias: a) La sudoracin es un mecanismo que permite regular la temperatura corporal. (Cuando sudamos, expulsamosagua, que al evaporarse, nos refresca. Para que el agua del sudor se evapore, necesita calor que absorbe de nuestro cuerpo, enfrindolo y evitndo que la temperatura del cuerpo aumente demasiado). 3. El AGUA EN LA TIERRA 3.1. La molcula de agua El agua es un compuesto qumico formado por Hidrgeno (smbolo qumico H) y Oxgeno (smbolo qumico O), recuerdas su frmula qumica?.

Hugo P.C.

1 ESO. Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

La molcula de agua presenta 2 polos o zonas con diferente carga elctrica, razn por la cual se dice que es una molcula polar. La atraccin entre la zona positiva de una molcula y la zona negativa de otra es la responsable de la unin de las molculas de agua entre s. Siempre se ha dicho que: "el agua es incolora, inodora e inspida", podras explicar que significan estos trminos? Se puede encontrar en los tres estados fsicos de la materia:

3.2. La hidrosfera Segn el diccionario de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, la hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, lquida o slida (superficial o subterrnea)". Se trata de una capa difusa, no muy definida, ya que el agua se encuentra tanto en estado lquido , como slido en los polos y las montaas, y en forma de vapor en la atmsferaLa hidrosfera ocupa cerca de las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El grosor de esta capa vara desde unos centmetros en un charco hasta cerca de 11 Km. en las fosas ocenicas. Debemos diferenciar entre agua dulce y salada ya que solo la dulce nos resulta aprovechable. De esta agua dulce la mayor parte se encuentra en estado slido en los polos o es agua subterrnea. El agua dulce en estado lquido no llega al 1% del total. 3.3. Distribucin de agua en la Tierra. Estado slido hielo en los polos. glaciares cumbres montaosas Estado lquido ros lagos lluvia Estado gaseoso: vapor de agua giseres

El paso del estado lquido al estado slido se denomina solidificacin y ocurre cuando la temperatura desciende a 0 C

El paso del estado slido al lquido se denomina fusin, el agua se encuentra en estado liquido entre los los 3 - 4 C y los 90 - 95 C, dependiendo de las sustancias que lleve en disolucin. El paso del estado lquido al estado gaseoso se denomina ebullicin o evaporacin y se produce cuando el agua alcanza los 100 C. El proceso contrario, paso de gaseoso a lquido, se denomina condensacin. el agua en estado gaseosos puede pasar, en condicione muy especiales, directamente a estado slido y al proceso se le denomina sublimacin.

La superficie del planeta est cubierta de agua en sus siete dcimas partes. De la cantidad total de agua, alrededor de un 97 % corresponde a mares y ocanos, slo el 3 % es agua dulce. De este agua dulce una parte importante (85%) forma parte de los polos y glaciares, un 14% es agua subterrnea y tan slo un 1% (que representa un 0,003% del total) es agua dulce, fcilmente disponible para su utilizacin.

4. EL CICLO DEL AGUA La cantidad total de agua que hay en la Tierra no vara, pero continuamente est cambiando de lugar y de estado. El ciclo del agua es el conjunto de procesos mediante los cuales el agua circula describiendo un recorrido cclico desde la atmsfera hasta la superficie terrestre y de nuevo a la atmsfera.
Hugo P.C. 4

1 ESO. Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

Los procesos que intervienen en el ciclo del agua son los siguientes: a) Evaporacin: el Sol evapora el agua de la Tierra y los ocanos. b) Transpiracin: las plantas liberan vapor de agua a la atmsfera. c) Condensacin: el aire cargado de humedad (vapor de agua), al subir y enfriarse, se condensa y origina las nubes. d) Precipitacin: el agua regresa a la superficie por medio de las precipitaciones que pueden caer en forma de lluvia, nieve o granizo, completando de este modo el ciclo.

5. EL AGUA DE MAR Una disolucin es una mezcla homognea (uniforme) formada por uno o varios solutos y un disolvente. El agua marina es una disolucin compuesta por: a) Agua. b) Sales en forma de iones: la sal + abundante es el cloruro sdico (NaCl) que se ncuentra disuelta. Cl > Na > sulfato > Mg > Ca > K Salinidad = g de NaCl / litro de agua S. media.. 35 g sal / litro S. mxima.. 226 g sal / litro

6. EL AGUA EN LOS CONTINENTES 6.1. Tipos de aguas continentales: Slo el 3% del agua del planeta es dulce y se encuentra en los continentes: a) Glaciares: 79%. Est en forma de hielo. Hay 2 tipos de glaciares: a. G. de valle (alpinos): en zonas de alta montaa con nieve perpeta (todo el ao).
Hugo P.C. 5

1 ESO. Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

b. G. de casquete polar: acumulaciones de hielo que cubren grandes extensiones de tierra (ej. Groenlandia, Antrtida). Si se fragmenta se forman iceberg. b) Aguas subterrneas: 20%. Parte del agua del deshielo y las lluvias se infiltra en el terreno y se acumula al encontrar una capa de rocas impermeables formando depsitos llamados acuferos. c) Lagos y lagunas: 0.7%. Formados por las aguas que se acumulan en las depresiones del terreno. Los lagos son de mayores que las lagunas. d) Ros y torrentes: 0,3%. El agua dulce que fluye por la superficie lo puede hacer de diferentes formas. a. Sin cauce fijo: torrentes b. Con cauce fijo: caudal fijo (ro) o caudal estacional (torrentes).

6.2. Tipos de agua dulce. Llamamos agua dulce a la que contiene como mximo 1 g/L de sales disueltas. Si la concentracin oscila entre 1-5 g/L tenemos aguas salobres. Los iones ms comunes en las aguas dulces son: Ca, Mg, Na , HCO3 y SO4. Segn la concentracin de iones Ca y Mg, las aguas dulces se clasifican en: a) Aguas duras: contiene elevadas concentraciones de Ca y Mg. (HACER REFERENCIA A LAS AGUAS SAN CLEMENTE). b) Aguas blandas: son aquellas a las que se le han eliminado estos iones. 7. EL AGUA QUE CONSUMIMOS

El agua dulce que consumimos procede de la superficie (lagos y ros) o del subsuelo (aguas subterrneas). Para aprovecharla el hombre ha ideado diferentes sistemas: a) Embalses: retienen el agua de los ros y permiten acumularla en grandes cantidades. b) Plantas desalinizadoras: principalmente en zonas costeras, eliminan el exceso de sal. c) Pozos: por medio de ellos se extraen las aguas subterrneas. La calidad que debe tener el agua depende del uso al que se destine: a) agrcola y ganadero: para el regado y la ganadera. b) domstico: beber, cocinar, limpiar, aseo personal. c) comercial e industrial: para instalaciones comerciales e industrias. El agua durante su recorrido por la superficie terrestre se va cargando de sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud de personas y animales. Por ello es necesario que antes de consumirla haya que comprobar su composicin.

Potabilizacin: proceso mediante el cual se retiran las impurezas y se eliminan los grmenes antes de consumirla Depuracin: es algo distinto ya que aqu se tratan las aguas residuales urbanas en plantas depuradoras para reutilizarlas para riego o para verterlas al ro o mar sin que contaminen.

8. AGUA Y SALUD El agua es imprescindible para todos los seres vivos. Un ser humano precisa unos dos litros de agua diarios para evitar la deshidratacin. El agua apta para el consumo humano se denomina agua potable. Se trata de agua exenta de microorganismos patgenos (protozous, bacterias y virus), de sustancias txicas (plomo, mercurio, cadmio, abonos, insecticidas, etc.) y que su salinidad no sobrepase los lmites establecidos por las autoridades sanitarias.

Hugo P.C.

1 ESO. Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

Se calcula que actualmente mueren en todo el mundo cerca de 15 millones de nios como consecuencia de enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada.

9.

LA CONTAMINACIN DEL AGUA

La contaminacin del agua se define como la alteracin de su calidad natural, debida en parte o por completo a la accin humana, que no la hace adecuada para el uso al que se destina. Hay tres tipos de contaminantes: Qumicos. Los principales son: abonos, insecticidas, herbicidas, detergentes, plsticos, derivados del petrleo como combustibles y disolventes orgnicos, aceites y metales pesados. Biolgicos. Los principales son: heces fecales y excreciones de animales y humanos, restos de alimentos y todos los microorganismos patgenos que se alimentan de ellos. Fsicos. Los principales son: fragmentos y polvo de rocas, calor y radiaciones nucleares

Igual que contaminamos, hemos inventado, sistemas para depurar las aguas. El propio ciclo hidrolgico sirve para depurar y limpiar las aguas, autodepuracin, pero su accin es lenta. Adems hay productos que no podran depurarse de esta manera. Como alternativa, la especie humana ha inventado otro sistema: las depuradoras.

DEPURACIN DEL AGUA El proceso de depuracin consta de las siguientes fases: El filtrado : En la planta depuradora, las aguas residuales pasan por un filtro o enrejado metlico que impide el paso de restos, basura y objetos de gran tamao. Los guijarros y la arena que transportan las aguas residuales se depositan en coladeros especiales y despus se extraen Sedimentacin: A continuacin se dejan reposar las aguas residuales en un tanque enorme. De este modo, el material slido se deposita en el fondo del tanque, formando lodo.

Tratamiento biolgico: El lodo pasa entonces a un tanque de descomposicin, en cuyo interior hay bacterias que se alimentan del lodo y liberan un gas llamado metano. Las aguas residuales conducen a los lechos de filtrado. Produccin de biogas y abonos : El metano que se obtiene del lodo se utiliza como combustible para hervir agua. El vapor procedente de la ebullicin del agua impulsa las bombas de la planta depuradora de aguas residuales. El lodo limpio procedente del tanque de descomposicin se puede utilizar como abono. Nueva sedimentacin : El lquido que queda se extrae por medio de bombas y se enva a los lechos de filtrado, donde unos brazos giratorios pulverizan las aguas residuales sobre los lechos de filtrado, compuestos por varias capas de grava cubierta de cieno

10. DEBEMOS AHORRAR AGUA


Hugo P.C. 7

1 ESO. Ciencias Naturales

U.4. LA HIDROSFERA

En Espaa se destina a la agricultura el 80% del agua disponible pero se pierde el 30 % de sta al transportarla de un lugar a otro. Adems una persona consume alrededor de unos 200 litros al da ya que derrochamos mucha agua. Por este motivo hay que plantearse una serie de medidas para ahorrar agua. 1. Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrars de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera 2. Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l. 3. Dchate en vez de baarte, ahorrars 150 l. 4. Arregla con urgencia las averas de grifos y caeras. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios 5. Riega al anochecer para evitar prdidas por evaporacin las plantas te lo agradecern ! 6. Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde ms agua se gasta. 7. Escoge plantas autctonas para tu jardn y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exticas 8. Coloca difusores y dems mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechars mejor el agua reduciendo su consumo

Hugo P.C.

Anda mungkin juga menyukai