Anda di halaman 1dari 10

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

ELABORADO POR: LAURA INS VILLEGAS CALDERN ADMINISTRADORA AMBIENTAL ASESORA


Pereira, 2009. Oficina de Planeacin Instituto de Investigaciones Ambientales 1

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA


El uso eficiente de la energa tiene implicaciones en la competitividad de las instituciones y empresas, en la estabilidad y vulnerabilidad de su economa, as como tambin en el medio ambiente. Es as como mediante un mejoramiento en la eficiencia energtica no solo permite lograr ahorros econmicos, tambin permite mejorar el confort y desempeo de los empleados y mejorar la imagen de la universidad como ambientalmente responsable.

1 OBJETIVOS

Establecer y mantener un programa para el consumo adecuado del recurso energa en la Universidad Tecnolgica de Pereira que permita lograr una disminucin del 5% (al ao 2010) sobre el total del consumo anual.

2 ALCANCE

Las actividades de ahorro energtico dependen de todo el personal de la universidad, desde el personal de las reas administrativas hasta los estudiantes necesitan estar comprometidos con el programa. Para que la gestin energtica cumpla con las expectativas es importante que est integrada a sistemas de gestin existentes.

3 RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de la implementacin de este programa recae sobre todos los niveles de la universidad siendo liderado por el departamento de planeacin y con el apoyo del Grupo Administrativo de Gestin Ambiental y Sanitaria GAGAS, la

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 2

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

Divisin de Mantenimiento, las Facultades de Ciencias Ambientales e Ingeniera Elctrica y el Comit Paritario de Salud Ocupacional.

4 DESARROLLO

Este tipo de programa que busca la conservacion del recurso y el estimulo hacia un uso eficiente del mismo, involucra:

Informacin a cerca de los usos de la energia. Establecimiento de metas y prioridades para reducir consumo. Identificacin de oportunidades. Consideracin de las soluciones e iniciativas disponibles e innovadoras. Organizacin de los recursos para implementar cambios. Evaluacin de los resultados.

5 METAS DE MEJORAMIENTO ENERGTICO

La Universidad Tecnolgica de Pereira, para su Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Energa adopatar las siguientes metas de mejoramiento energtico.

Operar sin causar daos o impactos negativos a la gente o al ambiente en el manejo de los energticos. Manejar la energa como un bien costoso que debe conservarse y ahorrarse Impulsar el logro de adecuadas condiciones de salud ocupacional y seguridad en los sistemas que consuman energa Adelantarse a las exigencias ambientales de las autoridades

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 3

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

Para alcanzar estas metas, se deben adoptar los principios del mejoramiento continuo y destinar recursos a programas de buenas prcticas y racionalizacin de consumos de energa. Para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas, en la UTP se debe como mnimo implementar las siguientes acciones:

Cumplir con las normas y regulaciones aplicables a los sistemas de energa tanto en lo tcnico como en lo funcional Entrenar a su personal y lo estimular para trabajar de forma responsable en lo relacionado con los asuntos energticos y su influencia con respecto a los dems asuntos de su trabajo.

Usar los recursos energticos de forma responsable, minimizando los gastos y mejorando las eficiencias en el uso de la energa Buscar en lo posible que se practique el reciclaje de la energa y el aprovechamiento o eliminacin de prdidas Buscar el control y la mejora o cambio de procesos y de operaciones para minimizar los consumos de energa y para simplificarlos y hacerlos mas manejables

Buscar que los programas de ahorro y racionalizacin sean rentables Mantendr programas regulares de evaluacin para identificar

oportunidades de ahorro, y reducir prdidas y riesgos. Se trabajar de forma preventiva en la concerniente a incidentes y accidentes.

6 ACTIVIDADES PARA EL USO EFICIENTE DE ENERGIA

Las actividades donde se pueden aplicar controles para un uso eficiente de la energia en la UTP son:

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 4

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

6.1.

BUENAS PRACTICAS

El primer paso para mejorar la eficiencia energtica es mediante buenas prcticas, las cuales involucran:

Inspecciones para promover la conservacin. Programas de entrenamiento y concientizacin Apagado de equipos cuando no estn en uso. Mantenimiento o cambio de equipos en mal estado para mejorar su eficiencia.

6.1.1. Iluminacin

El rea de la iluminacin elctrica es uno de los que ofrece mayor potencial de ahorro de energa, en parte por la cuanta absoluta del ahorro que puede ser importante y ms que todo porque contribuye a formar en las personas un alto grado de concientizacin que se transforma en rutina y finalmente en cultura del uso racional de la energa

Ahorrar energia en la iluminacin requiere de la reduccin de la electricidad consumida en la fuente o la reduccin del tiempo en que la fuente de iluminacin se encuentra encendida. Esto se puede lograr mediante:

Disminucin de la potencia, lo cual involucra reemplazar o modificar accesorios y lmparas.

Reduccin del tiempo que las luces estn encendidas, esto es mejorar los controles de iluminacin y educar a los usuarios en cuanto al apagado de las luces innecesarias.

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 5

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

Aprovechamiento de la luz solar, lo cual reduce el consumo de energia mediante el remplazo de luces elctricas por luz natural. Esto puede llegar a representar ahorros en un buen porcentaje del uso de energia para iluminacin.

Realizacin de mantenimientos simples a lmparas, lo que preserva la calidad de la iluminacin y permite menores niveles iniciales de iluminacin.

6.2.

TCNICAS Y TECNOLOGIAS

Las tcnicas y tecnologias aplicables para disminuir el consumo de energa en la iluminacin incluyen:

6.2.1. Controles de iluminacin

La energia extra consumida por las luces cuando se enciende es despreciable y la nica consideracin que se debe tener en cuanto a las veces en que las luces deben encenderse y apagarse, es la reduccin de su vida til debido a los encendidos frecuentes. La reduccin en el consumo puede lograrse simplemente mediante la promocin entre las personas de apagar las luces innecesarias o mediante el uso de equipos de control tales como:

Controles de reinicio: se utilizan para apagar las luces a determinadas horas del dia y su encendido se hace manualmente. Para que estos sistemas sean efectivos se deben definir claramente las reas en donde se aplicarn.

Sensores de presencia: pueden funcionar por ultrasonido o por infrarojo pasivo. Estos dispositivos captan el movimiento y apagan las luces cuando no se ha generado ninguno en un rea por un tiempo predeterminado.

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 6

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

Cuando se desea instalar este tipo de sistemas se debe considerar claramente el tiempo de demora y el rea donde ser aplicado. Controles de reconocimiento de luz solar: son aplicables para disminuir o apagar las luces en respuesta a los niveles de luz solar. Temporizadores de presin: comunmente utilizados en reas ocupadas brevemente como escaleras. Se presiona una vez para encender las luces, las cuales se apagan automticamente luego de un tiempo predeterminado. Encendido segn la hora: mediante temporizadores para encender y apagar las luces a determinadas horas. Uso de bombillas apropiadas: dentro de las opciones de iluminacin eficiente se encuentran las bombillas compactas fluorescentes (4 veces ms eficientes), lmparas halgenas (2 veces ms eficientes), tubulares fluorescentes y de descargas de alta intensidad. Uso de balastos electrnicos: este tipo de balastos para luces fluorescentes permiten, mediante el uso de semiconductores, incrementar la frecuencia elctrica de 60 herts (Hz) a niveles mucho mayores, entre 20.000 a 40.000 Hz, logrando que la lmpara opere virtualmente sin parpadear y consuma de 12 a 25% menor potencia que con balastos estndar.

7 RECOMENDACIONES DE EFICIENCIA ENERGETICA

La actividades tpicas asociadas al funcionamiento normal de las instalaciones de la universidad representa gran consumo de energa tanto en iluminacin como en funcionamiento de equipos principalmente de computadores. La siguiente tabla muestra algunas actividades que pueden ahorrar en el consumo de energia.

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 7

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

ILUMINACIN OPORTUNIDAD Usar balastos electrnicos Usar lmparas fluorescentes de 32 batios con balasto electrnico Animar al personal a que apague la luz al salir de una oficina, cuarto, saln, taller, laboratorio o corredor RAZN Consumen un 20% menos de electricidad que los electromagnticos y pueden manejar de 4 a 8 tubos por balastro Las lmparas fluorescentes de 32 batios con balasto electrnico consumen menos energa Siempre es ms barato apagar una luz que dejarla encendida. Concientizar a personal puede llegar a representar un ahorro hasta del 10%. Las zonas no crticas pueden estar sobre iluminadas. Revisar el nivel de iluminacin en las zonas de trabajo En las zonas que necesitan una iluminacin mayor (oficinas, talleres, etc.) sta se puede reducir en las actividades a deshora (limpieza, almuerzo, etc.) El nivel general de iluminacin en las zonas ms iluminadas puede ser reducido a un nivel ms moderado apoyado por iluminacin ms intensa para tareas especificas. Para mantener los costos de inversin de la instalacin bajos, los bancos de luces son generalmente controlados desde un solo interruptor; la iluminacin de toda la zona esta hecha sobre la base de todo o nada ACCIN En zonas donde se deban prender ms de 4 lmparas cercanas, instale balastros electrnicos Al cambiar lmparas, instalar fluorescentes de 32 batios con balasto electrnico . Usar materiales informativos (posters, folletos, etc.) Usar las reuniones con el personal como medio de concientiziacin sobre energa. Realizar inspecciones "fuera de las horas de trabajo" Examinar los niveles de iluminacin en todas las zonas de trabajo, implique al personal en esta actividad Disminuir la iluminacin en zonas no importantes quitando lmparas fluorescentes en las luminarias multitubos o algn punto de luz o sustituyendo luminarias. Para trabajos especficos usar luces locales. Instalar los interruptores necesarios para mejorar el control independiente de las luminarias individuales o de los grupos de estas. El fraccionamiento debe realizarse para aprovechar al mximo la luz natural Comprobar con qu frecuencia y eficiencia se limpian las ventanas; aumentar la frecuencia si es necesario. Asegurar que las persianas estn abiertas durante los perodos diurnos, excepto cuando sea necesario controlar la intensidad. Mover objetos (archivadores, plantas, etc.) que interfieran con la luz natural. Estudiar la colocacin del personal. colocarlos cerca de las ventanas en lo posible Comprobar que las claraboyas se usan eficientemente Instalar detectores de luz infrarrojos pasivos que permiten el control automtico de las zonas que no se usan permanentemente. Comprobar si el nivel de luz es satisfactorio. Hacer pruebas instalando reflectores de espejo en zonas pequeas. Comprobar si los nuevos niveles de iluminacin son satisfactorios y si no lo son, considere un plan de renovacin para todas las luminarias dobles, sustituyndolas por otras de mayor rendimiento fotomtrico (>65%). Instalar fotoceldas para regular las luces internas cuando la luz natural es adecuada.

Instalar suficientes interruptores de luz

La mayora de las personas prefiere trabajar con luz natural. Aprovechar al mximo la luz que entra por las ventanas Si la luz natural es adecuada se usar menos luz artificial.

Apagar las luces en las zonas que no se usan frecuentemente

Habitualmente se piensa poco en la iluminacin de las zonas que no se usan a menudo (por ejemplo, los baos y cocinetas) Quitar un tubo e instalar un reflector de espejo no afectar significativamente el grado de iluminacin pero s producir un ahorro econmico. Hay disponibles reflectores que se pueden adaptar a muchas de las luminarias ms comunes.

Usar luminarias con tubos fluorescentes gemelos con reflectores de espejo

Usar fotoceldas para controlar automticamente las luces internas

Las fotoceldas regulan de forma automtica las luces cuando la luz natural es adecuada.

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 8

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE


ILUMINACIN RAZN Los difusores o lmparas sucias reducen enormemente la luz emitida. Esto puede significar que se enciendan ms puntos de luz.

OPORTUNIDAD Limpiar las luces peridicamente

ACCIN Asegurar que las luminarias se limpian por lo menos una vez al ao

OPORTUNIDAD

EQUIPOS ELCTRICOS RAZN

ACCIN Identificar los equipos que pueden apagarse cuando no estn en uso.

Apagar los computadores, impresoras y equipos asociados cuando no estn en uso

Dejar los computadores encendidos durante perodos largos cuando no se usan es una perdida de energa y dinero.

Usar etiquetas verdes y rojas para indicar qu equipos pueden apagarse y cules deben dejarse encendidos. Los equipos de etiqueta verde deben dejarse encendidos cuando no estn en uso. Informar al personal del costo de dejar la maquinaria (bandas transportadoras, maquinas, herramientas, etc.) funcionando aunque no se necesiten. Establecer un procedimiento que asegure el apagado de las mquinas en los perodos cuando no se trabaja, si es posible. Establecer periodos de tiempo de encendido y apagado que permitan mantener las temperaturas estables.

Animar al personal a que apague los equipos elctricos cuando no estn en uso

La mayora de los equipos consumen grandes cantidades de energa aunque trabajen al vaco.

Reduccin del tiempo de encendido de artefactos elctricos Establecer la funcionalidad de determinados artefactos elctricos Comprobar si el aire acondicionado (donde haya lugar) de las salas de los computadores se mantiene a la temperatura correcta

Los artefactos elctricos tales como dispensadores (agua fra y caliente) y grecas, no necesitan estar encendidos permanentemente para conservar su temperatura ideal. Existen varios artefactos elctricos que son subutilizados, consumiendo energa innecesariamente. Muchas veces las salas de computadores se mantienen a temperaturas innecesariamente bajas, lo cual malgasta dinero. Generalmente es ms importante mantener una temperatura estable que una temperatura baja.

Determinar de cuales artefactos elctricos se puede prescindir.

Comprobar que la temperatura de las salas de computadores se mantiene a 25C. NOTA: Antes de hacer algn ajuste comprobar las exigencias exactas del sistema.

8. OTROS ASPECTOS DE INTERES

En la actualidad, la divisin de servicios por medio de su oficina de Mantenimiento ha venido implementando un plan de recambio de lmparas en el campus, el cual responde adecuadamente a dar cumplimiento a la normatividad ambiental para uso eficiente y ahorro de energa en instituciones pblicas. En consideracin a lo Oficina de Planeacin Instituto de Investigaciones Ambientales 9

ACTUALIZACIN PROGRAMA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGA PMA-02-A4-PGEE

anterior y teniendo en cuenta las implicaciones econmicas de esta actividad, el programa de recambio de lmparas fluorescentes se debe seguir implementando segn la planificacin ya determinada para este fin.

Tambin se debe tener en cuenta todos los procesos asociados al Programa de Automatizacin, de manera que en su futura implementacin se consideren los mecanismos de uso eficiente y ahorro de energa mencionados en el ITEM 6 del presente programa que pudiesen tener cabida dentro del programa en mencin.

Oficina de Planeacin

Instituto de Investigaciones Ambientales 10

Anda mungkin juga menyukai