Anda di halaman 1dari 5

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 5 de 112

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 6 de 112

Universidad Nacional de Lujn - Dto. de Ciencias Bsicas

Cuaternarios:

INTRODUCCIN A LA QUMICA - 2012

Sales cidas : Sales bsicas :

XHYO X(OH)YO

1 - Gua complementaria de nomenclatura qumica (inorgnica)

donde X : metal; Y : no metal ; H : hidrgeno; sin importar cuantos tomos de cada uno.

O : oxgeno,

La nomenclatura es un conjunto de reglas que se disean con la finalidad de asignar de forma sistemtica y ordenada- nombres a objetos relacionados. En el caso que nos ocupa, se trata de asignar nombres a las sustancias qumicas inorgnicas, de modo que la asociacin entre el nombre y el producto nombrado sea lo ms sencilla que sea posible operando de modo que el nombre de cada sustancia evoque fcilmente algunas de las propiedades importantes de los elementos que la constituyen. La institucin encargada de establecer las reglas para nombrar las sustancias qumicas es la IUPAC (sigla en ingls de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada). Es probable que el aprendizaje de estas reglas le resulte algo difcil, si llegara a ser as, piense que mucho peor sera que cada una de los casi veinte millones de sustancias conocidas tuviera un nombre propio, como se intent al comienzo, cuando los alquimistas conocan pocas sustancias. De todos modos, an persisten varios nombres propios para un puado de sustancias el agua y el amonaco, por ejemploy otros derivados de antiguos intentos de normalizacin sistemtica dixido de carbono, trixido de azufre, por ejemplo.

Usaremos en el curso dos sistemas de nomenclatura: la llamada tradicional o clsica -que por la fuerza del uso no ha sido desplazada y sigue en uso- y la basada en los nmeros de oxidacin, hasta hace poco conocida como de nmeros de Stock, a veces nombrada IUPAC, aunque en realidad, este organismo ha propuesto varias nomenclaturas distintas en las ltimas dcadas. Ambos sistemas se apoyan en el mismo criterio: brindar en los nombres informacin acerca de cuales son los elementos combinados y con qu estado de oxidacin estn actuando. El nmero de oxidacin es un valor convencional que sirve para expresar el la proporcin en que se combinan distintos elementos. Reemplaza al concepto ms elemental de valencia, pero a diferencia de ste puede adoptar valores positivos o negativos. La frmula qumica de un compuesto se representa con los smbolos de los elementos que lo constituyen, muchas veces acompaados por nmeros que, escritos como subndice a continuacin del smbolo del elemento, indican la atomicidad, esto es, la cantidad de tomos de ese elemento presentes en la unidad mnima (molcula o unidad). La ausencia de este subndice implica la presencia de un solo tomo. As, cuando escribimos H2O queremos expresar que la unidad fundamental de esa sustancia se compone de dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxigeno. Con respecto al anlisis cuantitativo, se encontrar que (en nmeros redondos) 2 g del elemento hidrgeno se han combinado con 16 g del elemento oxgeno, para dar 18 g de la sustancia agua, proporcin constante que aparecer en todo anlisis elemental de agua pura Esto tambin puede leerse as: si le asignamos al hidrgeno la posibilidad de formar solamente una unin con cualquier otro elemento, entonces el oxgeno muestra el doble de capacidad de formar uniones; as se establece en principio, la valencia, una escala de valores de combinacin, ej. : H=1 , O=2. Pasando de los nmeros naturales a los enteros, si le asignamos el valor 1 (uno positivo) al hidrgeno, entonces el nmero de oxidacin del oxgeno deber ser -2 (dos negativo). Las reglas para la asignacin de los nmeros de oxidacin de los elementos en sus compuestos son:

Recuerde que de ninguna manera estas guas pretenden reemplazar a los libros que usted debe consultar, slo intentan orientarlo, ayudarlo ordenadamente, a fijar mediante la ejercitacin los conocimientos adquiridos.
La primera gran clasificacin de los compuestos es en orgnicos e inorgnicos: toda la sistematizacin que comenzamos a presentar se refiere a stos ltimos. Los compuestos inorgnicos se pueden clasificar segn distintos criterios: por ejemplo, por la cantidad de tomos en su mnima unidad (monoatmicos, diatmicos, triatmicos, etc.), por la variedad de elementos que lo componen (binarios, ternarios) o segn familias de compuestos relacionados por tener comportamientos qumicos similares (la misma funcin qumica), por ejemplo, en frmulas genricas : Binarios: xidos bsicos : XO xidos cidos : YO Hidruros metlicos : XH Hidruros no metlicos (hidrcidos): HY Hidrosales : XY Oxocidos : HYO Oxosales : XYO

Ternarios:

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 7 de 112

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 8 de 112

1- En todos los compuestos neutros, la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos que forman el compuesto, multiplicados por sus respectivas atomicidades debe ser nula (cero). En los iones, dicha suma debe ser igual a la carga del in. 2- El nmero de oxidacin de cualquier sustancia simple debe ser cero, no importa su estado alotrpico. 3- El hidrgeno presenta en todos sus compuestos con otros no metales nmero de oxidacin +1. En compuestos binarios con metales presenta nmero de oxidacin -1 4- El oxgeno presenta en todos sus compuestos nmero de oxidacin -2 con estas excepciones: cuando forma parte de perxidos, superxidos en combinacin con el flor. 5- Los metales alcalinos (grupo 1) y catin amonio NH4+, presentan en todos sus compuestos nmero de oxidacin +1 6- Los metales alcalino-trreos (grupo 2) presentan en todos sus compuestos nmero de oxidacin +2 7- El flor presenta en todos sus compuestos nmero de oxidacin -1 8- El cloro, el bromo y el yodo presentan nmero de oxidacin -1 en sus compuestos binarios pero pueden adoptar valores de +1, +3, +5 +7 en sus compuestos oxigenados binarios y en los ternarios con oxgeno ms hidrgeno metales. Observar estas reglas, sobre todo la primera, lo guiarn para escribir correctamente las frmulas. Adems, observe la Tabla peridica, tenga en cuenta que el ordenamiento de los elementos no es caprichoso sino funcin de propiedades peridicas. Los grupos (columnas) renen elementos con propiedades qumicas similares, de modo que si conoce la frmula y nombre de los compuestos de algn elemento, los de su grupo sern anlogos. Reconozca a los elementos como metales no metales y aquellos que pueden presentar ambos comportamientos (anfteros metaloides) Veamos unos pocos ejemplos: En el H2S el nmero de oxidacin del azufre debe ser -2, puesto que la suma de el doble del nmero de oxidacin del hidrgeno (1, por convencin) y el nmero de oxidacin del azufre, debe ser cero. En el CaSO4, conocemos los nmeros de oxidacin del oxgeno (-2) y del calcio (2, por la regla 6). Si llamamos x al valor desconocido, el nmero de oxidacin del azufre en ese compuesto, tenemos 2 + x + 4 * (-2) = 0 x=82=6 En el FeSO3 conocemos solamente el valor del nmero de oxidacin del oxgeno, pero podemos encontrar en la tabla peridica de los elementos que los estados de

oxidacin esperables para el hierro son 2 y 3, y para los compuestos oxigenados del azufre, 4 y 6. Entonces probamos: si S(VI) y Fe(III), 3 + 6 6 = 3 <> 0, no se cumple la regla 1. si S(VI) y Fe(II), 2 + 6 6 = 2 <> 0, dem si S(IV) y Fe(III), 3 + 4 6 = 1 <> 0, dem si S(IV) y Fe(II), 2 + 4 6 = 0, los nmeros de oxidacin sern 4 para el S, 2 para el Fe.

Como nombrar segn Stock los compuestos inorgnicos sencillos Nuevamente, esta gua de ejercitacin puede ayudarlo a introducirse en el tema si no le resulta familiar: pero es excesivamente simplificada y puede inducirlo a error en casos especficos. Para estudiarlo, recurra a los libros recomendados en la bibliografa. Comenzando con los compuestos binarios del oxgeno, se nombran como xido de seguido del nombre del otro elemento, poniendo a la derecha de ste, en nmeros romanos y entre parntesis su nmero de oxidacin, a menos que ste sea nico: Na2O xido de sodio (el sodio regla 5- es siempre +1) FeO xido de hierro (II) (el hierro puede ser +2 o +3, aqu debemos aclarar cual es el estado de oxidacin) CaO xido de calcio (el calcio regla 6- es siempre +2) Recuerde que el agua (H2O) es una excepcin, y no se la nombra de esta manera. Para nombrar los compuestos binarios que no tienen oxgeno ni hidrgeno, primero hay que elegir cual es el que hace de metal y cual el que hace de no-metal. Por ahora, puede orientarse con la tabla peridica de los elementos: el carcter metlico decrece en diagonal del francio al fluor. Se lo nombra como no-metaluro de metal, indicando el estado de oxidacin, si se prestara a confusin: NaCl cloruro de sodio (el sodio regla 5- es siempre +1, el cloro -1 regla 8) FeCl3 cloruro de hierro (III) (el hierro puede ser +2 o +3, aqu debemos aclarar) Observe que en la frmula se escribe siempre primero el ms metlico del par, aunque invirtamos el orden para nombrarlo. Para nombrar los compuestos binarios del hidrgeno, se complica un poco: cuando el otro elemento es un metal, decimos hidruro de ms el nombre del metal y su estado de oxidacin si fuera necesario, si es un no-metal, decimos no-metaluro de hidrgeno. LiH hidruro de litio (el litio regla 5- es siempre +1)

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 9 de 112

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 10 de 112

FeH2 hidruro de hierro (II) (el hierro puede ser +2 o +3, aqu debemos aclarar) HCl cloruro de hidrgeno Observe la inversin, hidrgeno atrs, hidrgeno adelante, segn la condicin de metal o no-metal del acompaante. Para nombrar los compuestos ternarios con oxgeno pero sin hidrgeno, elegimos, como recin, al metal y al no-metal, y decimos no-metalato de metal, acompaando con los nmeros de oxidacin, si fuera necesario. Volviendo al ejemplo anterior: sulfato (IV) de hierro (II) FeSO3 Observe que se llama sulfato (IV) de aluminio, pero el Al2(SO4)3 AlO3Li3 es el aluminato de litio Para nombrar los compuestos ternarios con oxgeno e hidrgeno, nuevamente debemos separar los casos en los que el otro es metal, o no-metal. Los compuestos ternarios de oxgeno, hidrgeno y no-metal, se llaman igual que antes, como si el hidrgeno fuera un metal: H2SO3 sulfato (IV) de hidrgeno H2SO4 sulfato (VI) de hidrgeno Los compuestos ternarios de oxgeno, hidrgeno y metal, se llaman hidrxido de metal, ms su estado de oxidacin si fuera necesario: NaOH hidrxido de sodio hidrxido de calcio Ca(OH)2 Fe(OH)3 hidrxido de hierro (III) Bien, esto se puede complicar, asegrese de resolver los ejercicios antes de encarar casos menos fciles. Como nombrar en forma tradicional los compuestos inorgnicos sencillos La nomenclatura tradicional ofrece ms dificultades al momento de estudiarla, pero persiste fundamentalmente porque los nombres con ella asignados contienen ms informacin acerca de la naturaleza qumica del compuesto nombrado. As, los compuestos binarios de los no-metales con el hidrgenos, que tienen propiedades cidas, se llaman cido no-metalhdrico HCl cido clorhdrico H2S cido sulfhdrico

De la misma forma, los compuestos ternarios de no-metal, oxgeno e hidrgeno, que tambin tienen propiedades cidas, se nombran como tales. Para indicar el estado de oxidacin (la valencia, originalmente) del no metal, se modifica su nombre con sufijos y prefijos, por ejemplo Stock tradicional Clorato (I) de hidrgeno cido hipocloroso Clorato (III) de hidrgeno cido cloroso Clorato (V) de hidrgeno cido clrico Clorato (VII) de hidrgeno cido perclrico Cuando el no metal presenta un solo valor para su nmero de oxidacin, se usa slo la terminacin ico (como el cido brico, por ejemplo). Los compuestos ternarios de metal, oxgeno e hidrgeno, que tienen propiedades alcalinas, se llaman hidrxidos, modificando el nombre del metal para indicar su estado de oxidacin: Stock tradicional hidrxido de cobre (I) hidrxido cuproso hidrxido de cobre (II) hidrxido cprico Los compuestos ternarios de metal, no-metal y oxgeno (oxosales) de llamas de manera similar: Stock tradicional Clorato (I) de sodio hipoclorito de sodio Clorato (III) de sodio clorito de sodio Clorato (V) de sodio clorato de sodio Clorato (VII) de sodio perclorato de sodio Y Nitrato (V) de hierro (II) nitrato ferroso Nitrato (V) de hierro (III) nitrato frrico A los compuestos binarios que por reaccin con agua dan compuestos cidos no se los llama xidos sino anhidridos. As xido de Nitrgeno (III) anhidrido nitroso xido de Nitrgeno (V) anhidrido ntrico pero en cambio xido de Nitrgeno (I) xido nitroso xido de Nitrgeno (II) xido nitrico porque son como los xido de hierro (III) xido frrico xido de sodio xido de sodio que no producen cidos por combinacin con el agua.

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 11 de 112

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 12 de 112

Similarmente, a los compuestos binarios de no-metal con el hidrgeno que muestren comportamiento cido (hidrcidos), se los llama cido con el nombre del no-metal terminado en hdrico Cloruro de hidrgeno cido clorhdrico Sulfuro de hidrgeno cido sulfhdrico pero hidruro de boro hidruro de boro porque por muy no-metal que parezca el boro, se observa experimentalmente que el H3B no tiene caractersticas de cido. Finalmente, los compuestos binarios de metal y no-metal (sales binarias) se llaman como no-metaluro de metal, modificando la terminacin de ste ltimo segn su estado de oxidacin. Cloruro de hierro (II) cloruro ferroso Cloruro de hierro (III) cloruro frrico Sulfato (VI) de sodio sulfato de sodio Hasta aqu, una visita superficial a las dos formas ms usadas de nombrar sustancias qumicas. Habr observado que la nomenclatura de Stock es de uso ms simple, que en cambio la tradicional, si bien es mas difcil de usar al momento de elegir el nombre para un compuesto, ofrece mucha ms informacin acerca de sus posibles propiedades qumicas a quin escucha su nombre. Preste atencin, no mezcle reglas de las dos nomenclaturas al nombrar un compuesto -por ejemplo, est mal llamar sulfito de hierro (II) al FeSO3 - y recuerde que muchos compuestos tienen nombre propio est mal llamar al amonaco hidruro de nitrgeno, que el NH4+ se llama amonio, el SiH4 silano, etc. Si es perdn, para la gente comn- difcil elegir que comer en un restaurante donde la carta est escrita en francs, piense como ser estudiar qumica sin saber como se llaman las sustancias. Ejercitacin de Nomenclatura de compuestos qumicos 1. Escriba el nombre (nomenclatura clsica y numerales de Stock) de los siguientes compuestos, identificando a que grupo de compuestos qumicos pertenece. Recuerde las reglas de asignacin de nmeros de oxidacin Na2O SO3 Li2O CaO Cl2O5 Br2O7 Al2O3 SO2 Cu2O Fe2O3 I2O3 B2O3 KOH CuOH H2SO4 H2CO3 HClO HNO3 HIO4 Fe(OH)3 HBrO3 HCl H 2S Al(OH)3 HNO2 H3PO4 CaSO4 KCl HgOH HF H2SO3 Sn(SO3) Cu(NO3) Na2CO3 K2SO4 Fe(NO3)3 BaSiO3 Al2(SO3)3 Ga(ClO4)3 MgS KClO4 Fe(ClO4)2 KNO2 Ca(NO3)2 Na2SO4 Cu(BrO3)2 RbIO K3PO4 CuSO4

2. Escriba las frmulas qumicas de los xidos: xido de rubidio xido hipobromoso xido de magnesio xido de azufre (IV) xido titnico xido plumboso xido de fsforo(V) xido auroso xido sulfrico xido de bromo (III) 3. Escriba las frmulas qumicas de los siguientes cidos Hidrxido ferroso Hidrxido de oro (I) Ac. ntrico Hidrxido de berilio Iodato(V) de hidrgeno Ac.sulfhdrico Bromato(VII) de hidrgeno Hidrxido cuproso Hidrxido de aluminio Ac. brico Hidrxido niqueloso Nitrato (III) de hidrgeno 4.: Escriba la frmula de las siguientes sales: Sulfato (IV) de aluminio Carbonato de plomo (II) Nitrato (V) de hierro (III) Nitrato (III) de magnesio Sulfato (VI) de estao (IV) Bromato (VII) de estao (II) Cloruro de sodio Cloruro de calcio Iodato (I) de galio Sulfuro de sodio e hidrxidos: Sulfato(IV) de hidrgeno Ac. clorhdrico Ac. carbnico Hidrxido niqulico Hidrxido plmbico Hidrxido de cobre (II)

Sulfato (IV) de cobre (I) Carbonato de potasio Sulfato (VI) de cesio Clorato (I) de niquel (III) Carbonato plmbico

5. Complete los siguientes grficos para los diferentes elementos; en los casos en que halla mas de un nmero de oxidacin considrelos todos. a) xidos Elementos N de Frmula Nomenclatura Nomenclatura oxidacin molecular clsica IUPAC Niquel Bromo Aluminio Carbono Magnesio

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 13 de 112

Introduccin a la Qumica (#10017) Curso 2011 pgina 14 de 112

6. Cul es la diferencia entre un compuesto inorgnico y un compuesto orgnico? b) cidos Elementos Cloro Azufre Nitrgeno Carbono N de oxidacin Frmula molecular Nomenclatura Nomenclatura Clsica IUPAC 7. Clasifique cada uno de los siguientes compuestos como inorgnico u orgnico: a) NH4Br, b) CCl4, c)NaHCO3 d) NaCN, e) CH4, f) CaCO3 g) CO, h) CH3COOH. 8. Defina los siguientes trminos: compuesto binario, compuesto ternario, cido, oxocido, oxoanin, base, hidrato. 9. Describa el uso y las ventajas del sistema de los numerales de Stock frente a la nomenclatura tradicional, para nombrar compuestos inorgnicos. 10. D dos de ejemplos en cada caso de un cido que contenga uno o ms tomos de oxgeno y de un cido sin tomos de oxgeno. 11. Nombre los siguientes compuestos: a) KH2PO4, b) K2HPO4, c)HBr (gas), d) HBr (en agua), e) Li2CO3, f) K2Cr2O7, g) NH4NO2, h) PF3, i) PF5, j) P2O3, k) CdI2, 1) SrSO4, m) Al(OH)3, n) KClO, o) Ag2CO3, p) FeCl2, q) KMnO4, r) CsClO3, s) KNH4SO4, t) FeO, u) Fe2O3, v) TiCl4, w) NaH, x)Li3N, y) Na2O, z) Na2O2. 12. Escriba las frmulas de los siguientes compuestos: a) nitrito de rubidio, b) sulfuro de potasio, c) sulfuro cido de sodio, d)fosfato de magnesio, e) fosfato cido de calcio, f) fosfato dicido de calcio, g) heptafluoruro de yodo, h) sulfato de amonio, i) perclorato de plata, j) cromato (VI) de hierro (III), k) cianuro de cobre (I), l) clorito de estroncio, m) cido perbrmico, n) cido yodhdrico, o) fosfato amnico disdico, p) carbonato de plomo (II), q) fluoruro de estao (II), r) decasulfuro de tetrafsforo, s) xido de mercurio (II), t) yoduro de mercurio (I), u) sulfato (VI) de cobre (II) pentahidratado 13. Las siguientes denominaciones estn mal, indique en cada caso la razn: a) Sulfato de Calcio (II), b) Perclorato de Hierro (III), c) xido de hidrgeno, d) Carbonato de hierro

c) Hidrxidos Elemento N de oxidacin Plomo Cobre Potasio Aluminio

Frmula molecular

Nomenclatura Nomenclatura clsica IUPAC

d) Oxosales:
Elemento Metlico Sodio Nmero de oxidacin (I) Catin Elemento No Metlico Nitrgeno Nmero de oxidacin (V) Anin Frmula Molecular Nomenclatura Nomenclatura Clsica I.U.P.A.C.

Galio

( III )

Azufre

( VI )

Cobre

( II )

Carbono

( IV )

Hierro

( III )

Iodo

( III )

Calcio

( II )

Bromo

( VII )

Anda mungkin juga menyukai