Anda di halaman 1dari 13

Iniciativa Legislativa: Ley Marco del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indgenas

Adjunta del Medio Ambiente, los Servicios Pblicos y los Pueblos Indgenas

Objetivo
Contribuir de manera constructiva a que el derecho a la consulta sea regulado por el Congreso de la Repblica, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

FINALIDAD

Impulsar la institucionalizacin del dilogo y prevenir conflictos sociales. Contribuir al ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indgenas.

Promover la inclusin de los pueblos indgenas en las polticas pblicas y erradicar la discriminacin.

Objeto de la Ley Marco


Desarrollar el contenido, los principios y aspectos bsicos del derecho a la consulta de los pueblos indgenas en el proceso de toma de decisiones del Estado. Asegurar las condiciones de igualdad y pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Definiciones Bsicas y Principios


El proyecto recoge definiciones bsicas sobre el Derecho a la Consulta. Tambin incluye Principios orientados a:
Suplir vacos normativos Servir de parmetros para la emisin de medidas Resolver controversias durante la implementacin de la ley

Los principios recogidos por el proyecto son: Legalidad Libertad Oportunidad Representatividad Inclusividad Presuncin de identidad Participacin Recursos e Igualdad de Oportunidades Interculturalidad Buena fe Transparencia Flexibilidad Accesibilidad Igualdad y no discriminacin

Definicin y Finalidad del Derecho a la Consulta


Es el derecho de los pueblos indgenas a que la adopcin de medidas legales o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, sea antecedida de un proceso de dilogo entre sus instituciones representativas y el Estado. La Finalidad del Derecho a la Consulta es garantizar la identidad cultural, instituciones y tradiciones de los pueblos indgenas. El proceso de consulta tiene por finalidad llegar a un acuerdo o consentimiento sobre las medidas administrativas o legislativas propuestas, en el marco de un dilogo intercultural de buena fe, basado en la generacin de relaciones que propicien la equidad y el respeto mutuo.

Derechos diferentes
Participacin poltica Derecho de todos/as Derecho individual y colectivo Antes, durante y despus mbito pblico y privado Diversos mecanismos Busca la eficacia y la legitimidad Consulta a los pueblos indgenas Slo de los pueblos indgenas Derecho colectivo Antes de mbito pblico Dilogo de buena fe Finalidad de proceso: consenso o acuerdos

Diferencia del Derecho a la Consulta con otros mecanismos

Derecho a la Consulta no es lo mismo que el derecho a la participacin ciudadana Derecho a la consulta no es un acto electoral Derecho a la Consulta y Acuerdo Previo

Quines son los pueblos indgenas?


Grupos humanos que descienden de las poblaciones que originalmente habitaban lo que hoy constituye el territorio del pas, antes de la conquista. Criterios de identificacin: Elemento objetivo, estilos de vida, cultura y manera de vivir del grupo humano, distintos de los otros sectores de la poblacin nacional. Tambin comprende la organizacin social propia, las costumbres y las leyes tradicionales. Estas caractersticas pueden ser cumplidas total o parcialmente. Elemento subjetivo es la conciencia de pertenecer a un colectivo distinto del resto de la poblacin nacional, y ser reconocidos como tales por el pueblo indgena al cual pertenecen.

Actores del Proceso de Consulta


Entidad Estatal Responsable de Ejecutar la Consulta: la que toma la decisin sobre la medida legislativa o administrativa.

Organismo Pblico Especializado en materia de pueblos indgenas: ente rector de las polticas pblicas dirigidas a dicho grupo.

Organizaciones e Instituciones Representativas de los Pueblos Indgenas: incorporados en Base de Datos.

Etapas del Proceso de Consulta


1. Identificar si la medida puede o no afectar a los pueblos indgenas.

2. Identificar a la poblacin a ser consultada a partir de lo que seale el Organismo Tcnico Especializado.
3. Publicacin de la propuesta y comunicacin a las instituciones y organizaciones representativas. 4. Brindar informacin usando mtodos y procedimientos culturalmente adecuados.

5. Evaluacin Interna de la propuesta en las instituciones y organizaciones representativas.


6. Proceso de Dilogo 7. Decisin: acuerdo total, parcial, acuerdo de reflexin y no consentimiento

Caractersticas del Proceso de Consulta

a) Es un proceso de dilogo, con procedimientos orientados a lograr el acuerdo o consentimiento. b) Su realizacin es responsabilidad del Estado

c) Requiere un tiempo razonable que garantice el desarrollo del proceso de dilogo.


d) Es Intercultural: Requiere una metodologa para su adecuado desarrollo. e) Idioma propio: Requiere el uso del idioma propio de los pueblos indgenas que sern consultados. f) El proceso se agota con la toma de decisin por parte de la institucin de la administracin pblica responsable.

Otras consideraciones
Los funcionarios o servidores pblicos de las entidades comprendidas en el mbito de la presente Ley deben cumplir sus disposiciones bajo responsabilidad. Perodo de adecuacin y reglamentacin de 180 das La regulacin del derecho a la consulta requiere que en el proceso legislativo se incorpore la consulta a los pueblos indgenas, de conformidad con lo que establezca el Congreso de la Repblica

Muchas Gracias

Anda mungkin juga menyukai