Anda di halaman 1dari 7

.

t"

..)'- 36

NUEVO CO'NSTITUCIONALlSMOCOLOMBIANO

~
~~\SAW .

La satisfaccin de esa necesidad elemental agotara todos los ideales


1,

de libertad del hombre, encadenado a sistemas que no cre, de los que no


tiene el control y de los que depende, como depende de la naturaleza. La sobreI1aturalez~ingeniada por el hombre para sobrevi~ir -el.estado de cosas, las relaciones que aseguran e~a supervivencia- seria una segunda naturaleza tan esclavizante, a su modo -la tecnologa- como las leyes naturales. Donde reina la necesidad, no hay decisin libre, poltica, historia. No ser ste -y no la universalidad de la democracia- el predecible fin de la historia?
10.
9. EL CAMBIO EN LAS RELACIONES ESTADO-SOCIEDAD

CAPTULOII
J

LA CONSTITUCIN JURDICA DEL ESTADO


Su CARCTER DIALCTICO, INSTRUMENTAL. DE COMPROMISO. NO DEFINITIVO Y FRAGMENTARIO

En verdad lo que se est produciendo no es un cambio de rgimen poltico sino un cambio en las relaciones Estado-~ociedad. Esta ya no se identifica con 'aquel, porque ste perdi la capacidad de reproducida y porqu~ los sectores populares dejaron de verlo como un instrumento efectivo de cambio

y transformacin igualitaria.

Vamos, as lo veo, hacia otro modelo de estado, cuyos contornos aun no son claramente perceptibles, pues no se han aumentado todava los mecanismos de articulacin entre los nuevos actores sociales, despus de la quiebra de los modelos polticos y econmicos que ensayamos en las ltimas dcadas: elliberal-oligrquico de ayer y el de bienestar de antier. Las polticas de ajuste y de insercin del pas en la economa mundial -practicadas noen forma grapual sino por choque- transformaron la relacin Estado-economa que vena del industrialismo y la poltica del gasto social, de matriz estadocntrica, para llegar al individualismo competitivo. Esto requiere' legitimaciones nuevas -una nueva teora- ms ac de la sociedad industrial y de masas, pasando de la idea de un orden producido por la accin poltica del estado -entendido como el rgimen los patrones de legitimidad y de reclutamiento del personal poltico y representacin de la sociedad- a la de un orden autoregulado, que es el que corresponde al modelo de acumulacin de una sociedad con mercado libre. El individualismo competitivo es el nuevo motor de las sociedades posindustriales, como superacin de la cultura igualitaria. Lo que nos confirma en el concepto de que la Constitucin de 1991 es constitucionalismo tardo en el que el pas no puede detenerse.

Este estudio no est limitado al concepto jurdico de Constitucin, pues aunque las constituciones natural o real y la Constitucin poltica del Estado pertenecen al campo de la politologa, son forzosas las referencias a las conexiones necesarias entre esos tres aspectos. Las normas, los comportamientos y los valores conforman una unidad integral ninguno de cuyos elementos pueden ser separados. Los aspectos normativos, sociolgicos y axiolgicos van juntos y slo su comprensin gloqal permite formarse la idea completa del resgectivo rgimen poltico. Es por eso que este libro est precedido de una advertencia en la cual aclaro que el enfoque adoptado es el de un derecho poltico, mucho ms amplio que el concepto de derecho constitucional, restringido al anlisis de las dimensiones jurdicas del sistema constitucional. As las cosas, puede decirse que la realidad constitucional, en una visin omnicomprensiva, es tridimensional y su estudio debe hacerse con visiones pluridisciplinarias que la comprendan plenamente. El Estado es la organizacin poltica de la sociedad. La Constitucin es la estructura de esa organizacin, su ordenamiento jurdico-poltica-unitario, Pero como esta definicin abstracta no satisface, es necesario fijar el sentido, contenido y funciones de esa estructura normativa denominada Constitucin. y lo primero es advertir su carcter instrumental, de medio. La Constitucin no es un fin en s, no se justificaper se. El complejo normativo en que se expresa el orden constitucional no vive por s y para s. El derecho -y la Constitucin es'la base del orden jurdico- es un dispositivo para garantizar ciertos valores y realizar las condiciones de vida deseables para determinada comunidad. Igualmente, la Constitucin no viene a ser, en este sentido, ms que un mecanismo de control del ejercicio del poder poltico, encaminado a asegurar una forma de vida colectiva.

NUEVO CONSTITUCIONALlSMO COLOMBIANO

LA CONSTITUCiN

JURDICA

DEL ESTADO

39

...

13'

Ni puede tener un carcter absoluto, definitivo. Expresa un momento -un status- de una realidad socia,ly poltica cambiante, un equilibro de fuerzas tenso, dinmico, en proceso, en devenir. HELLER afirma, por eso, que la Constitucin es apenas "la configuracin actual de la cooperacin (de los individuos y grupos) que se eSf>erase mantenga de modo anillogo en el futuro, por la que se produce de un modo constantemente renovado la unidad y ordenacin de laorganizacin...". Las constituciones, pues, no estn hechas; estn hacindose en proceso dialctico, cuya sntesis es siempre provisional, . ya que compartiendo la naturaleza de los problemas polticos, como lo hizo ver DEJOUVENEL, tienen soluciones definitivas. no Por ello, una Constitucin no es un orden cerrado, completo y autosuficiente, sino pauta y punto de referencia en la conduccin o gobierno del Estado. Es una frmula de compromiso entre los intereses en pugna, de las "reglas del juego", sobre la base del acuerdo o puntos sobre los cuales hay coinci. dencia entre las fuerzas sociales dominantes. Y,tambin, es siempre una cobertura protectora de los intereses de los grupos sociales prevalentes en un momento dado, concertada, pactada entre los mismos.
11. CONTENIDO DE LA CONSTITUCIN

, Toda Constitucin, en consecuencia, determina normativamente la estructura del Estado, su forma de gobierno y las relaciones de poder -derechos y obligaciones- entre quienes tienen capacidad decisoria y los destinatarios de la decisin, como las garantas de los gobernados. O,de 'otra manera, una Constitucin comprende: a) Presupuestos objetivos. La determinacin de los elementos materiales que componen la comunidad poltica, que se incorporan e integran a la estructura estatal, como territorio, pueblo, grupos locales y regionales, factores econmicos y culturales, y definicin de la autoridad que hace de esos elementos un todo unitario, homogneo, en el orden histrico, sociolgico y' cultural.
,

~
~j

:1

':1

b) Metas polticas. Enuncia los valores y principios cuya garanta y realizacin se pretende. Es la llamada parte dogmtica. Aqu se expresan y afirman el destino comn y los fines del Estado. Las declaraciones de garantas civiles y derechos sociales son la expresin de esta dogmtica. Los mitos, creencias e ideologas que, como rep~esentaciones sociales, generan solidaridad y son, por tanto, parte1dela realidad poltica, configuran este aspecto de la Constitucin. e) Estructura institucional y distribucin funcional. Establece la tcnica gubernamental. Se crean los rganos y se asignan con criterio racional las tareas administrativas y polticas de cada rama del poder. Se fija el mbiw de los servicios pblicos, los procedimientos para desenvolverlos y las entidades competentes para asegurar su prestacin. En terminologa ms actual, tomada de Rozo ACUA, se desarrollan las capacidades reguladora o aqu normativa, extractiva de recursos naturales y humanos, distributiva, y simblica o representativa del Estado, en respuesta a las demandas sociales. d) Procedimientos de contencin. Precisa los lmites de la actuacin de los rganos del Estado, buscando la garanta de los intereses comunes, en forma regular y eficaz. Se responsabiliza cada organismo, se crean entidades de vigilancia y sedemarcala rbita decada funcin.Esta es, para algunos,la esencia del constitucionalismo, en cuanto tutela las libertades y ~hos de los asociados. e) Procedimientos de reforma. Finalmente, atendiendo a las necesidades de cambio institucional frente a la realidad, prev mecanismos de reforma, ms o menos flexibles, ya sea estructurando un poder constituyente instituido, o admitiendo la posibilidad de llamar al poder constituyente originario -el pueblo- para que adopte la decisin pertinente. Por intermedio de ese procedimiento, y el desarrollo legislativo y jurisprudencial de los principios constitucionales, se realiza la dinmica del sistema, para adecuarlo a las fluctuaciones del cuerpo social.

La Constitucin, concebida como sistema'de controles del poder poltico y estructura de la organizacin poltica estatal, tiene por contenido esencial, en la enumeracin de LOEWENSTEIN, normas que: unas 1) diferencian las funciones estatales, crean los rganos que las sirvan y les asignan sus competencias especficas; 2) disponen de mecanismos para obligar a la cooperacin o interdependencia entre los detentadores del poder: un sistema de frenos y contrapesos que impiden la concentrJ,cino prevalencia de uno de sus titulares; 3) establecen dispositivos para solucionar colisiones y trabas entre los detentadores del poder, impidiendo la parlisis gubernamental; 4) prevn medios de asimilacin ~el cambio social y poltico, renovando las instituciones gradualmente, para eludir las vas de hecho, y 5) reconocen esferas,de autodeterminacin individual frente al poder, o definen los derechos de las personas en sus relaciones con el Estado. En sntesis: aunque todo sistema constitucional aspira a perdurar, representa apenas una coordinacin transitoria y cambiante de las fuerzas polticas actuantes de una comunidad en cierta fase de su evolucin, determinando cmo se establecen, ejercen, y rotanla titularidad y las competencias del poder.
,

40
12.

NUEVO CONSTITUCIONALlSMO COLOMBIANO


LA CONSTITUCiN JURDICA DEL ESTADO

41

TENDENCIAS IDEOLGICAS Y TIPOS DE CONSTITUCIN

jactores

y motivo~irracionalesde las decisionesde cualquierrganoestatal,

El concepto de Constitucin se precisa con el estudio de las tendencias ideolgicas que lo han interpretado y tipificado en tres modalidades: la racional" normativa, la historicista, y la sociolgica, en la clasificacin de GARCA- PELAYO.
a) Tendencia raciona/-normativa. Define la Constitucin como un conjunto normativo dado de una sola vez y en el que de manera total, y para siempre, se establecen las funciones estatales, sus rganos y las competencias y sus relaciones. La Constitucin, pues, no est sujeta al curso de los acontecimientos. Formula un esquema sistemtico en el que subsume todos los casos particulares posibles. Es la idea liberal de la ley, partiendo de la creencia del poder ordenador de la razn, con capacidad para planificar la vida poltica. Esto es, una aplicacin del pensamiento de la Ilustrac~n, segn el cual hay identidad sustancial de los diversos casos concretos, reductibles por ello a rasgos comunes, que la razn est en capacidad de descubrir. Por tanto, la Constitucin es el principio ordenador del ac~ecer poltico, orden que no existe sin ella, la que abstrae y generaliza lo que racionalmente es igual. Podemos resumir las consecuencias de esta forma conceptual en estas notas: despersonalizacin del poder, racionalizacin de su ejercicio y desconcentracin de sus competencias, caractersticas de la forma de organizacin poltica correspondiente al constitucionalismo: 'el Estado de derecho.

En efecto, si es un sistema de normas el que regula la vida pol.tica, la titularidad del poder y su condicin de soberano sedesubjetiviza, para desplazarse del rey a la ley. De esta emanan los poderes de los gobernantes y funcionarios, eliminando todo elemento fctico y sustituyndolo por una voluntad normativa annima. Se habla, por eso, de un gobierno de la ley, del imperio del derecho, por oposicin a los gobiernos personales. El poder no es propio; se recibe y"emana de la ley y, quien lo ejerce, es un elemento efmero y cambiante. El poder es impersonal, abstracto, purgado de todo factor subjetivo. Por tanto, como todo poder es jurdico, una competencia jurdica, no contiene ninguna facultad discrecional. El gobernante nicamente puede hacer, y nada m~, lo que le est atribuido expresa y previamente por la ley. No hay poden;,s"defacto, ni poderes incondicionales. La extralimitacin de la competencia, su desvo, su usurpacin, aun su misma omisin, acarrean nulidad de lo actuado y responsabilidad del funcionario. Nada escapa a la previsin reguladora del derecho. Este es un orden total, cerrado y exhaustivo, que impide toda actuacin caprichosa y arbitraria. Nada queda librado al criterio o la voluntad del funcionario. Este solo ha de realizar el derecho, aplicando la norma generalizadora en que se resuelven de antemano todos los eventos posibles. As, se ha racionalizado el poder, eliminando los

vlidas tan solo cuando son acordes con la ley. La "razn de Estado", el arbitrio real, el inters social han desaparecido para que se entronice el orden legal. Pero, como todo poder tiende a acrecentarse y su detentador est inclinado a ejercerlo abusivamente, y el poder no puede ser contenido ni limitado sino por el poder mismo, es necesario que l est dividido, fragmentado. y con ello, el poder ha perdido su fuerza. Al desconcentrarse, creando una, pluralidad de poderes sujetos a mecanismos que les impiden actuar independientemente de los otros, es decir, obligados a cooperar, se impide que uno solo de ellos se sobreponga a los otros y se convierta en tirano. Frenos y contrapesos en las relaciones entre los rganos de los varios poderes, permiten asegurar la libertad y los derechos del individuo, garanta que no existe en los regmenes donde el poder es personal, arbitrario y est concentrado en un solo sujeto. Se dice que este~es un concepto despolitizado, neutro, de Constitucin. Es el derecho puro, pues dentro del sistema todo se explica y justifica en la norma. Sin embargo, lo cierto es que una tal concepcin corresponde a una mentalidad y a .lOa situacin econmica y poltica concretas. Es la filosofa liberal, que busca en el derecho na limitacin y contencindel poder del Estado, restringiendo su intervenciri para que no coarte la iniciativa privada y la libre competencia, resortes del sistema econmico capitalista. Creencia en la armona espontnea y en el progreso automtico e indefinido por el mero funcionamiento incondicional de las leyes naturales. En el fondo de esta ideologa bulle la preocupacin fundamental de la clase burguesa: el afn de seguridad, de conservacin de un status de privilegio, de modo que en las normas jurdicas se predetermine la conducta social debida, se calculen y prevean sus consecuencias; de manera que se definan ntidamente los sectores exclusivos de la actuacin privada y de la actividad legal del Estado, y se consignen libertades y derechos intangibles. La Constitucin no ser, entonces, sino una barrera o cobertura protectora de las conquistas logradas por los burgueses al derrocar la monarqua absoluta e instaurar el capitalismo individualista. b) Criterio sociolgico. Como afirma GARCA-PELA YO,este concepto hace relativos el derecho y la poltica -ideas absolutas para el racionalismo-, refirindolos a situaciones sociales objetivas, concretas. En este aspecto, esta concepcin coincide con la historicista, ya que la realidad social y la histrica son inseparables, sirviendo la segunda de marco a la primera; la historia es la dimensin temporal de la realidad social y, por tanto, no son distinguibles. Para este criterio, la Constitucin es unaforma de ser, no de deber ser. Es de carcter declarati.vo,reconoce lo que es, lo dado, no de naturaleza normativa. Ni es

42

NUEVO CONSTITUCIONALlSMO

COLOMBIANO

LA CONSTITUCiN

JURDICA

DEL ESTADO

43

el

precipitado dela historia, sino las estructurassocialesdelpresente, resultantes de cierto orden de relaciones econmicas. La legalidad no fluye de las normas; por el contrario, cada situacin social tiene su propia legalidad, que debe reflejarse en aquellas. Lo fctico condiciona y prevalec~ sobre lo normativo. Los hechos tienen un poder normativo. Lo que importa no es la validez, la legalidad formal, sino la vigencia y eficacia social de la norma por su acuerdo con la realidad.

Siendo as, todo Estado tiene una Constitucin, aunque no cumpla las condiciones que le fija el constitucionalismo.Por consiguiente, nada tan variable como la Constitucin, pues la realidad social no se somete a reglas, que son desbordadas por el flujo y reflujo de los cambios en la situacin social. De donde se colige que el constituyente trabaja sobre el cuerpo poltico existente, y no sobre a prioriso supuestos racionales, y la Constitucin debe garantizar lo que existe y preparar los medios para llegar a lo que debe ser, pero no es mera formulacin de un programa ideal, con frecuencia irrealizable. Toda Constitucin debe tomar en cuenta los factores re~11es e poder y d sus antagonismos; todos los poderes sociales con influjo poltico, aunque no sean an poderes legales. Una Constitucin de carcter sociolgico no persigue crear una normatividad como pauta de vida; apenas aspira a expresar la infraestructura real, subyacente, lo normal de una sociedad, de modo' que coincidan la constitucin real y la jurdica, para que esta sea efectiva. A la postre, bajo su apariencia dialctica y dinmica una tal aspiracin puede resultar conservadurista, en el sentido de que el orden jurdico que iastaura es una cc;>actividadendiente a la estabilizacin o continuidad de una t situacin fctica, sin proyecciones. Se trata de afianzar los poderes concretos, particulares, que actan en el medio poltico, las fuerzas que controlan efectivamente el poder, e institucionalizar los modos como lo ejercen, sin referirlos a principios abstractos generalizadores de esa situacin. En verdad, reflejan y consolidan una situacin de poder. Esta corriente la propuso el socialismo cientfico. A la igualdad y libertad formales del liberalismo, enfrenta la realidad social negadora de aquel uniformismo, revelando la orientacin, tambin clasista, del liberalismo, y proclama la necesidad de cambiar las estructuras socioeconmicas capitalista, nico medio de conquistar la autntica libertad. Por eso, generalizando, el criterio sociolgico de Constitucin en su fase polmica corresponde a la actitud revolucionaria, as como el historicismo es conservador, y el racionalismo normativo es de mentalidad liberal. En resumen: el concepto de Constitucin tiene tantas acepciones cuantas ideologas quieran utilizarlo polmicamente. Se habla de Constitucin social, poltica, jurdica, ideal y real; de Constitucin positiva, absoluta y relati-

va, aludiendo a sus distintos tipos, y segn el contenido que quiera drsele. Subsiste como nota comn a todos los posibles conceptos de Constitucin, la de que ella es instrumento al servicio de una ideologa, mientras integra la estructurajurdica en que se vierte un cierto modo de organizacin poltica, tambin correspondiente a una valoracin particular de la vida social. Y as, segn sean las creencias, sern el Estado y su Constitucin. De otra parte, en definitiva, la elaboracin de una Constitucin concreta no puede regirse por un solo criterio; es mixta. Predominar una de las concepciones descritas; pero historia, realidad presente y aspiraciones, se entremezclan en su formulacin.
13. CONSTITUCIN EN SENTIDO FORMAL Y MATERIAL

Es esta una distincin ms para precisar el significado de la idea de Constitucin. Se habla de ella en sentido material cuando se alude a la estructura y contenido de los principios y normas que integran una organizacin poltica estatal, con prescindencia de su forma, del rgano que las elabora o formula y del procedimiento adoptado para su expedicin o modificacin. Y, viceversa, se califica de Constitucin en sentido formal lo que-se refiere al modo especial de su formulacin, a la competencia del rgano que la dicta y al procedimiento sui generis aplicado para expedirla. Donde existe una codificacin de normas constitucionales, es frecuente confundir ambos conceptos. El criterio formal peca por vaguedad, porque no todo el contenido de una Constitucin es materia constitucional, en sentido restrictivo, ni toda la materia constitucional (las instituciones polticas) est contenida en la respectiva codificacin. Igualmente, no toda actuacin del rgano constityente pertenece a la rbita constitucional. De otro lado, aunque toda organizacin poltica estatal tiene una Constitucin, en el sentido material del concepto, no toda organizacin poltic~ene Constitucin en sentido formal. Consecuencia de esta distincin es que, dnde existe Constitucin en el sentido formal de la palabra, hay diferencia entre poder constituyente y poderes constituidos, y entre la norma constitucional y la ley, en cuanto a su grado o jerarqua, afirmando la primaca de aquella. Aspecto formal que tiene como efecto, a su vez, el de la diferenciacin en el procedimiento de produccin de la norma constitucional y el de la norma ordinaria, que puede llevar tambin a una separacin orgnica entre constituyente y legislador. En cambio, en los sistemas donde se ignora esta distincin las modificaciones constitucionales se realizan mediante simples leyes, por el rgano legislador, sin que tampoco exista control especfico de la constitucionalidad de dichos preceptos.

44

NUEVO

CONSTITUCIONALlSMO

COLOMBIANO

LA CONSTITUCiN JURfDICA DEL ESTADO

45

En resumen: el concepto de Constitucin tiene tantas acepciones cuantas ideologas quieran utilizado polmicamente. Se habla de Constitucin social, poltica, jurdica, ideal y real; de Constitucin positiva, absoluta y relativa, aludiendo a sus distintos tipos, y segn el contenido que quiera drsele. .Subsiste como nota comn a todos los posibles conceptos de Constitucin, la de que ella es instrumento al servicio de una ideologa, mientras integra la estructura jurdica en que se vierte un cierto modo de organizacin poltica,

tambincorrespondientea una valoracinparticularde la vida social. Y as, .


segn sean las creencias, sern el Estado y su Constitucin. De otra parte, en definitiva, la elaboracin de una Constitucin concre- . ta no puede regirse por un solo criterio; es mixta. Predominar una de las concepciones descritas; pero historia, realidad presente y aspiraciones, se entremezclan en su formulacin.
14. CONCEPTO TRANSNORMATIVO DE CONSTITUCIN

la reforma exige una tramitacin especial, distinta a la de la ley, y hecha tambin por un rgano especial, convocado o no expresamente para tal objeto. La mayor o menor rigidez o flexibilidad en esta cuestin formal es, simplemente, un indicio sobre la ndole conservadora o progresista de una comunidad poltica o, a lo menos, de la lite gobernante, abierta o cerrada a los cambios y, en definitiva, esto depende de la mayor o menor frecuencia e intensidad de las reformas.

16.

CONSTITUCIONES

ESCRITAS Y CONSUETUDINARIAS

En el mismo orden de ideas, la tendencia codificadora del racionalismo -en busca de la seguridad que dan la precisin y claridad en la expresin de las normas constitucionales- origin otra distincin formal entre constituciones e&critasYconsuetudinarias, segn se consignen o no en un documento siste-

Como se afirma en la introduccin de este libro, una Constitucin es algo ms que norma, que normatividad. Porque, ante todo, es la expresin de la fuerza social dominante que se ha apoderado de esa normatividad, fijando su direccin poltica, su sentido, e incorporando en ella una valoracin, una jerarqua de valores, para hacer prevalecer en sus aplicaciones los intereses que a aquella fuerza importan, marcndolos con un signo positivo y estable-

mtico, en una cartao estatutofundamental.

ciendoprohibicionesque los garanticen.

Adems, la Constitucin no es aislable, reparable de su contexto. Obedece y est condicionada por factores suprajurdicos, metajurdicos, infra y prejurdicos que obligan a considerada como una normatividad de efecto relativo y necesariamente conexa con creencias, tradiciones, prejuicios y aun fuerzas oscuras e irracionales que la anteceden y subyugan. Cambiamos as un punto de vista, la Constitucin hay que comprenderla desde fuera de su normatividad -precomprensin que permite fijar su sentido y valoracin- porque su aplicacin es justa. De modo que lo transnormativo es determinante de lo jurdico normativo. .
15. SISTEMAS CONSTITUCIONALES FLEXIBLES Y RGIDOS

Por oposicin a esta tendencia codificadora, cuya primera manifestacin tuvo lugar en Norteamrica en 1776, la corriente historicista del derecho, inspirada en la costumbre, los usos, la tradicin y el consiguiente particularismo jurdico y su adecuacin relativista a las situaciones de hecho, admite la existencia de constituciones no escritas, resultantes del funcionamiento coordinado de las instituciones sociales y polticas de la comunidad, en su forma real, cambiante en el tiempo. Ha predominado el sistema escrito y el consecuente formalismo y-rrgidez constitucionales. Pero, todo sistema constitucional escrito tiene su complementacin en usos y costumbres que le aportan arraigo y flexibilidad.
17. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONSTITUCIONES

"

Los procedimientos adoptados para la instauracin de las constituciones, son: a) El otorgamiento practicado por las monarquas tradicionales, mediante el cual el rey apareca dando a sus sbditos una Constitucin, manera de concesin graciosa, en una especie de autolimitacin de sus poderes personales, para hacer el trnsito del absolutismo a la monarqua constitucional. Obviamente, una concesin de esta naturaleza era revocable. Una modalidad actual de esta forma son los "actos institucionales" promulgados por dictadores y juntas militares para justificar golpes de estado y fijar los objetivos de presuntas revoluciones populares.

Esta clasificacin es tambin-resultado de la distincin hecha atrs. En efecto: son flexibles aquellos sistemas constitucionales cuya reforma se efecta por el mismo procedimiento de la ley ordinaria y por el propio cuerpo legislador. Por el contrario, se entiende que son rgidos aquellos en los cuales

NUEVO CONSTITUCIONALlSMO

COLOMBIANO

LA CONSTITUCiN

JURDICA

DEL ESTADO

47

~ 4

b) El pacto, fundado en la tesis contractualista, que ve en la Conscin un acuerdo bilateral entre el soberano y su pueblo y, por tanto, no ceptible de ruptura unilateral. Se trata no ya de una Constitucin dada, Jpactada, con obligaciones correlativas, donde se reconoce el derecho a ernar, pero tambin los derechos de los sbditos. Esta fue la idea con que egitimaron los movimientos iberoamericanos de independencia. c) Por convenciones o asambleas constituyentes elegidas expresamenara elaborar la Constitucin, esto es, por representacin, en cuanto aquecuerpos actan a nombre de la comunidad. d) Por referndum o por iniciativa del cuerpo electoral, ya sea que la nstitucin requiera para entrar en vigencia el respaldo de una mayora elecal que la consienta, o ya sea el propio cuerpo electoral quien exija la refory fije su sentido. Son estas constituciones asentidas, votadas por o con ticipacin del pueblo, y e) Debe enunciarsetambin la reforma de Jacto o revolucionaria que produce en situaciones de crisis, y el cambio social o poltico que se proce y se institucionaliza o legitima a posteriori. La mayor o menor participacin del cuerpo electoral en el cambio insti~ ;ional indica el origen, la motivacin, la intencin y el espritu autocrtico o mocrtico que inspira la trasformacin propugnada.
. INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL

pues, aunque no exigen desarrollo legal por ser perfecta y acabada su enunciacin e indubitable su obligatoriedad, solo producen efecto al drseles aplicacin en actos particulares. Resumiendo: normas constitucionales con efecto directo e inmediato, pues no requieren otras normas que las completen; normas con efecto directo, pero no inmediato, cuyo sentido solo quede definitivamente fijado e integrado en la ley que las interpreta al regularlas, y normas que tienen efecto inmediato pero no directo, precisado en los actos individuales que les dan aplicacin. Cada caso requiere una tcnica distinta, pero los criterios son iguales. Trtese de interpretacin legislativa, jurisprudencial o administrativa de la Constitucin, las reglas son las mismas y, siempre, de lo que se trata es de un problema de poder poltico.
19. VALIDEZ, VIGENCIA y POSITIVIDAD CONSTITUCIONAL

..

Si la Constitucin es, por esencia, dialctica, dinmica, parcial, inconsa, no definitiva, su interpretacin no puede hacerse con criterio dogmti. Las pautas para su aplicacin deben ser las que resultan de los valores en la incorporados, dentro de su marco histrico, con referencia exclusiva a s estructuras econmicas y sociales, en sus posibilidades circunstanciales, ntro de la propia lgica de su ideologa, los intereses y las fuerzas que le an servido de soporte, aceptando sus ntimas contradicciones y su carcter ecesariamente evolutivo. No basta la lgica jurdica exegtica. La axiologa, el finalismo, el histocismo, la sociologa, dan la tcnica integradora de la interpretacin constiIcional. En concreto, han de distinguirse tres casos: el de las normas de efecto irecto, inmediato y pleno, que no requieren desarrollo posterior alguno, por .1carcter absoluto, difano y completo; el de las normas con efecto condiionado por ellas mismas mediante la referencia expresa a su posterior desa'0110legal que posterga su vigencia hasta la expedicin del reglamento que lSperfecciona, y el de las normas de efecto indirecto, mas no condicional,

La validez -problema axiolgico y lgico-, la vigencia social-problema de eficacia- y la positividad -problema de la actualidad- de una Constitucin, son conexas. La primera se resuelve al confrontar la normalidad constitucional con los principios, valores y fines que le sirven de fundamento y justificacin. La conformidad entre normas y valores ideales da validez formal a la Constitucin. Pero solo la corres}}ondencia entre normas y el valor "justicia actual", justicia en acto, le da "validez positiva", en las expresiones de BIDART AMC
pos Y SAMPAY.

La vigencia es cumplimiento eficaz de la Constitucin, eficacia real, presente. Ella, aunque no la origina, condiciona la validez. No es su causa sino el presupuesto de su efectividad. La prdida total de su vigencia le hace perder validez. En cambio, los comportamientos contrarios a las normas, si sonjustos, adquieren valor de ordenamientos ejemplares obligatocios, esto es, vigentes, mientras las normas injustas as abolidas se tornan ineficaces, y aunque adquieran vigencia no tendrn validez. La Constitucin solo es vlida si es justa y es vigente. Si es injusta, le falla la causa de su validez. Si no es vigente, le falla la condicin para su . validez, aunque sea justa, en la conclusin de BIDART. De modo que la Constitucin solo es derecho positivo actual, Constitucin real, con positividad eficiente, la que es justa y vigente. La positividad de la Constitucin resulta de la concurrencia de su validez y su vigencia, de su justicia y operatividad suficiente. El orden concreto que se obtenga es la medida de la eficacia y vigencia de una Constitucin. La legitimidad refuerza el

.48

NUEVO CONSTITUCIONALlSMO

COLOMBIANO

LA CONSTITUCiN

JURDICA DEL ESTADO

4!::1

poder pero tambin, el ejercicio continuado del poder de Jacto termina legitimndolo.
20. LA CONSTITUCINCOLOMBIANA

Nuestra Constitucin es escrita, siguiendo la tendencia codificadora del constitucionalismo que busca mayor exactitud en la atribucin de cII?-petencias y en la fijacin de procedimientos de actuacin del poder, a fin de lograr una mejor proteccin de la libertad y los derechos. La Constitucin de 1886era relativamente rgida en cuanto al procedimiento de reforma ya que, distinguindose entre Constitucin y ley, o Constitucin en sentido formal y material, se estableci un procedimiento especial -los actos legislativos, tramitados por el Congreso con las formalidades; etapas y mayora de aprobacin que sealan los arts. 81 y 218-, pero sin que se requiera la convocatoria de un cuerpo constituyente especial, pues el rgano de la legislacin era el mismo que cumpla esta tarea. Adems, no contena "clusulas ptreas", es decir, irreformables por prohibicin de la propia Constitucin. La Constitucin de 1991 hace una gran apertura del sistema de reforma, antes exclusivo y rgido. La del 86 estaba concebida primordialmente con criterio racional-normativo, como corresponde a la idea del Estado de derecho, aunque contena algunos rasgos de aplicacin de los criterios historicista y sociolgico, como cuando en el prembulo reconoci el hecho de la preva.;. lencia del credo catlico, en el arto 10declaraba la realidad de la unidad nacional o en e132 con:signabacomo finalidad de la intervencin en la economa la necesidad de proteger especialmente las clases proletarias. Asimismo, cuando incorpor a sus instituciones el municipio, sociedad anterior al Estado, reconoci la familia y autoriz los patrimonios familiares, admita la existencia de los partidos y otorgaba el derecho de huelga a los trabajadores para el mejoramiento de sus condiciones laborales. Desde el punto de vista de su establecimiento, fue creada por un movimiento de opinin polti<;:ala regeneracin- respaldado por una organizacin bipartidista-el partido nacional-, mediante un plebiscito de municipalidades y la integracin, no por eleccin popular, de un cuerpo de delegatarios representativos de las regiones y aquellos partidos. La Constitucin colombiana no fue consistente en el orden ideolgico, por cuanto su cuerpo filosfico y doctrinario recibi aportes de varias tendencias; pero, en cambio, se dira nacional, precisamente porque procur reflejar todos estos matices de opinin pblica.

En el orden de su eficacia o vigencia social, se cuestion si era una .Constitucin real, o "semntica" en la nomenclatura de LOEWENSTEIN. Esto es, si era actual y coincide como normatividad con la Constitucin natural y la poltica, en las expresiones de MARIO JUSTO LPEz. Histricamente, solo tuvo plena vigencia entre 1910 Y 1946. De hecho, no rigi entre 1886 y 1910, interrumpida como fue por dos guerras civiles, la de 1895 y la de "los mil das", que exigieron un rgimen represivo que se llam de "alta polica"; entre 1946 y 1953, se vivi la poca de "la violencia", una guerra civil no declarada; de 1953 a 1957 se implant la dictadura de Rojas Pinilla; entre 1957y 1974 rigi el rgimen transitorio del "frente nacional" y, luego, la aplicacin continuada del estado de sitio la puso en suspenso. Por otra parte, su aplicacin y desarrollo fueron fragmentarios, porque se restringa a la rbita poltica, con descuido de lo econmico y de lo social. La vigente tiene puestas sus esperanzas en su enfoque de derecho humanitario, su priorizacin de la inversin social y la apertura como ventana al desarrollo econmico. Es, adems, una Constitucin casuista, reglamentaria, compiladora de leyes que se quisieron consolidar como definitivas, y con una clara orientacin populista que la convierte en programa a largo plazo, pendiente de la voluntad poltica de los gobernantes y legisladores de turno. Se presenta: de otro lado, como la aurora de un nuevo derecho, el alternativo, y es calificada de garantista por la inmensa suma de acciones y recursos que procuran su efectividad. No ha sido afortunada en el logro de sus propsitos: no regener el Congreso ni la ~dministracin de justicia; la descenalizacin, salvo el aspecto fiscal, est en obra negra; no trajo la paz ni el orden pblico, ni ha puesto en marcha la democratizacin por va directa. Es una Constitucin ms, expuesta a una contrarreforma seria.

Anda mungkin juga menyukai