Anda di halaman 1dari 28

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing.

Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Informe de Visita tcnica a La empresa AJE GROUP

CURSO: Procesos Industriales I NOMBRE: Alva Loaiza, Javier CODIGO: 20090382J PROFESOR: Ing. Parra Osorio, Hernn SECCION: TP-223U

2012-I
1

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Empresa AJE GROUP


I. ORGANIZACIN-HISTORIA

AJEGROUP, fundada hace 23 aos, es una industria multinacional con holding en Espaa y presencia en 20 pases. Para hacer frente a todos los mercados, la compaa tiene 22 fbricas, 20.000 colaboradores y 120 centros de distribucin propios. Una infraestructura que atiende ms de un milln de puntos de venta, y que permiten vender cada ao tres mil millones de litros de bebidas, entre cervezas, refrescos, bebidas energticas, bebidas isotnicas, aguas, jugos y ts.

El Grupo se dedica a fabricar y comercializar productos innovadores y de calidad internacional a precios muy competitivos para los consumidores ms exigentes. Esta estrategia le permiti una exitosa expansin en los pases donde opera actualmente. El plan de la compaa es ampliar su negocio en todo el mundo.

El mundo es grande y AJEGROUP no pone lmites para imaginar y para seguir creciendo. Pensamos en grande, rompiendo barreras y trabajando duro para lograr nuestro objetivo de estar entre las 20 multinacionales ms importantes del mundo en el 2020.

II.

ORGANIZACIN-CONCEPTO

Democratizando el consumo

El modelo de negocio desarrollado por AJE est basado en la elaboracin de productos innovadores de calidad internacional a precios muy competitivos para consumidores exigentes, los que representan la mayor parte de la poblacin mundial. En esto basamos nuestras decisiones de negocio: hacer que nuestros productos sean ms accesibles a la mayora de la poblacin.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Este enfoque es aplicado en cada categora de producto en la que el grupo decide ingresar. Con ello, AJE consigue incrementar exponencialmente el consumo y llegar con sus productos a un nuevo grupo de consumidores.

Ingreso a la planta

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

II. OBJETIVOS
Conocer las materias primas en la elaboracin de ladrillos, los equipos utilizados. Realizar el seguimiento al proceso productivo de los ladrillos cermicos de la empresa Contrastar la teora del curso con la realidad de la industria nacional, en una de las ms importantes empresas en este rubro (Ladrillos REX). Realizar observaciones y formular propuestas de mejora a nivel de planta.

III. FUNDAMENTO TERICO Ladrillo


1. Composicin Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a.C.

La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 cm (ntese que cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5 cm.

Nomenclatura de las partes de un ladrillo

2. Clasificacin Segn su uso en las construcciones Ladrillos para techo Ladrillos para pared Tejas

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

3. Segn su forma Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: o o o Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizn. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5 Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa. Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Fabricacin de ladrillos Materias primas ARCILLAS (SILICATO DE ALUMINIO HIDRATADO) La arcilla es el componente principal para la fabricacin de ladrillos. El tipo ms comn y ms usado de arcilla es la Kaolinita, que consiste en Silicato de Aluminio Hidratado Al2O32SiO22H2O, La arcilla tiene la propiedad de la plasticidad, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fcilmente. Al secarse se torna firme y cundo se somete a altas temperaturas ocurren reacciones qumicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material

permanentemente rgido, denominado cermica. Las Arcillas utilizadas en la planta de ladrillos Rex tiene la siguiente composicin:

60% OXIDO DE SILICIO 25% OXIDO DE ALUMINIO 5% OXIDO DE HIERRO

El color intenso anaranjado de los ladrillos se debe a la cantidad de xido de hierro presente en la arcilla.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

TIERRAS ARENOSAS El mayor componente de la arena es el xido de Silicio SiO 2 , que se utiliza en la fabricacin de cermicos para minimizar el encogimiento producido por la coccin. AGUA El agregar agua permite trabajar las arcillas para definir el producto que se obtendr, y luego en la coccin se eliminar el agua del Silicato de Aluminio Hidratado as como del agua aadida, transformando el producto hecho con Kaolinita (moldeable) en uno similar pero de Mulita y xido de Silicio, que a diferencia de la primera, son materiales slidos y compactos, duros, y dejan de ser susceptibles a deformacin.

IV. PROCESO DE PRODUCCIN DE CERMICA ROJA.


Procesos Previos. Extraccin de Materias Primas. Las materias primas a usar por la Compaa son arcilla y tierras de cultivo (en partes iguales). La arcilla se encuentra en la zona de San Pedro de Carabayllo, Ancn, por el norte; en este lugar se encuentran los yacimientos de donde la extraen, encontrndose en rocas como gnea o la sedimentaria (esta se usa para la arcilla). El proceso consiste primero en excavar de los yacimientos, luego en perforar, dinamitar, explotar, y puestos en las canteras mediante los cats y llevados mediante camiones a la Planta. Las tierras arenosas (silicatos) no deben tener conchuelas (carbonato de calcio) ni residuos orgnicos y tambin son llevados a la Planta. La composicin mineralgica de la arcilla debe ser de un 50% de xido de silicio, 25% de xido de aluminio y 25% de xido frrico, los dems se encuentran dentro de la estructura molecular de la arcilla, no afectando al producto final.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Adecuacin de la materia prima. Ajuste granulomtrico: Dependiendo de la finura de la arcilla esta tendr mayor o menor grado de plasticidad. El ajuste se hace por medios mecnicos. Ajuste por contraccin: consiste en agregar arena o arcillas no plsticas. Ajustes por humedad: Se realiza teniendo en cuenta las especificaciones dadas por los lmites de atterberg. Mezcla homognea: se debe lograr una misma composicin en toda la matriz ya sea por bestia, por batidora, o por otros procesos mecnicos.

Descarga en Tolvas. Las materias primas que son llevadas a Planta son descargadas o vaciados en tolvas, donde es almacenada para que quede libre de impurezas cuando est por mucho ms tiempo.

Tolva de recepcin de material

En esta zona estn juntos la arcilla y la tierra, al ser una planta pequea lo juntan, en otras plantas (las del exterior) las tolvas de recepcin estn disgregadas, uno es para arcillas y otro para tierras, a travs del cual con un proceso mecnico, se titula y mezcla el producto, luego sigue el mismo proceso.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Nota: Existen 2 diferencias bien definidas con respecto a la granulometra de la Materia Prima, los productos de acabado (en micras), y ladrillos cermicos (en milmetros)

Proceso de Elaboracin Este proceso pasa por 3 etapas: rea de Planta: se subdivide a la vez en 2 zonas, la Zona de Molienda y la Zona de Amasado y Extrusado. rea de Secado: Es exclusivamente manejo de tiempos. rea de Hornos se subdividen en 3 etapas: Precalentamiento (curva de Temperatura va de 70 - 80 a 650 C), luego el Horneado, oxidacin o fuego y va desde los 650C hasta los 960C, luego viene la etapa de enfriamiento (desciende de 960C hasta Temperatura ambiente). rea de Planta. Seccin de Molienda. En esta rea se tiene 2 tolvas de recepcin, uno es para la arcilla y otro para las tierras y consta de dos etapas: una molienda primaria y una secundaria o fina. - Molienda Primaria: A travs de las cadenas transportadoras ambos productos son enviados a un primer molino de impacto (triturador de martillo) donde se lleva a triturar siendo luego llevada la materia prima triturada por el primer elevador de cangilones, que consta de un tambor conductor y uno conducido, desde la zona superior a una zona inferior. Despus llega esta Materia prima a una zaranda realizndose el proceso de tamizado, en el cual se separa los granos mayores de los menores; enseguida se intercomunican, por un ducto, con la zona inferior de los granos totalmente triturados.

10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Molino primario o martillo

A travs de un motor reductor se dosifica el ingreso de la materia prima.; generalmente se utiliza dos tipos de dosificaciones: 50% de tierra y 50% de arcilla para un tipo de producto (para que tenga resistencia a la flexo traccin) como ladrillos tubulares para las divisiones entre ambientes, y 60% de tierra y 40% de arcilla para otro tipo de producto (ladrillos estructurales de pared, expuestos a la compresin), pero si es teja se usa una menor cantidad de tierra. - Molienda Secundaria: Estos granos se intercomunican a un segundo elevador de cangilones y por la zona superior, los granos (3/4 pulg. por Ej.) ingresan al molino secundario o molino fino, molino de rodillos, en el cual se tritura, teniendo una granulometra ahora de 1 milmetro, y a travs de otro ducto se intercomunica tambin al segundo elevador de cangilones, con lo cual se lleva el producto a la zona superior realizando tambin otro efecto de tamizado terminndose de esta manera la primera etapa de molienda. Esta materia prima es almacenada en los silos o tolvas de almacenamiento, esto porque si hay alguna mquina que se malogre o estn con excedente de produccin. Nota: Para elaborar productos cermicos se usan los dos molinos, mientras que para elaborar productos de acabados (tejas, celosas) se tiene

11

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

otra molienda (Verdes, de procedencia espaola), un molino pendular o de rodillos. En el transcurso de este proceso, se cuenta con ductos de aspiracin de tierra. Seccin de Amasado y extrusado. La materia prima totalmente triturada que se encuentra depositado en el silo hace su ingreso a travs de una faja transportadora a la primera amasadora, en el cual interviene el agua. Se agrega un 15% de agua, con respecto a la masa que se trabaja, con el cual se junta y homogeniza la mezcla, esta amasadora es el tornillo sin fin; luego, con una cadena transportadora, se enva el producto a una segunda amasadora en la cual se agrega 5% ms de agua.

Mezcla de la arcilla, tierra y agua

An no se puede producir ningn ladrillo bajo estas condiciones (el producto est humectado), ya que se desmoronara fcilmente. En esta rea de amasado se tiene cuatro tipos de elementos: tierra, arcilla, agua y aire. Al enviarlo a la segunda amasadora por medio de las fajas transportadoras, ingresa luego a una cmara de extrusin o vaco (visor o malaxadora) a travs del cual se extrae el aire (aprox. Un 90 95% de aire) que tiene la mezcla. Despus el barro ingresa a una cmara de prensado o

12

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

succin y se tiene en molde y en seguida pasa a la cortadora, donde se ve la torta hecha ladrillo. Finalizando el primer proceso de Planta.

Cortadora en accin

En la cmara de extrusado, en el cual se tiene el molde y la cortadora, el molde es intercambiable de acuerdo al producto a fabricar, se dosifica el ingreso en la zona de molienda, se cambia e molde y a la vez se regula la cortadora, pudindose observar a este producto ya sin aire.

Ladrillo recin cortado

13

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Nota: Al tener 3 lneas de Produccin, es en esta etapa que se observan las diferencias para lo que es el proceso de recuperacin; como por ej. Las tejas, hay 2 fajas transportadoras que cortan la zona inferior y el residuo que queda ingresa de nuevo a la mquina, pero para ladrillos no es as porque son verticales y no se puede recuperar, pero si se ha inscrutado alguna piedra o alguna falla a eso se le hace un corte longitudinal para alisar la produccin y sigue el procedimiento normal de la produccin. rea de Secado. Cuando los ladrillos ya fueron extrudos y an son desmoronables, son puestos en unos vagones metlicos impregnadas con petrleo diesel (para favorecer el deslizamiento) y son transportadas por tractores a los tendales al secado natural del ladrillo, para disipar el contenido de agua (humedad de 20 %). Esta zona les sirve como zona de autoabastecimiento con una produccin mnima diaria de 700 a 750 toneladas (producto seco, despus del horno), pero en este mes alcanzaron un almacn mucho mayor debido a los feriados.

Transporte a la zona de secado

14

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Es tambin conocida como la zona de crudos, en la cual lo que se trata es de manejar los tiempos. El tiempo de secado es de 5 a 6 das normalmente alcanzando una disipacin del agua a un promedio de 5 a 6 %, con lo que se obtendra slo un 20% de humedad, pero al estar en Invierno el tiempo es un poco menos de 2 semanas para eliminar el mismo porcentaje, pero si ocurre alguna llovizna lo cubren con unas mantas conocidas como yutes.

Zona de secado para los ladrillos verdes

Nota: La produccin no se circunscribe a un periodo de tiempo determinado, sino que se debe hacer un trabajo constante, ya que no se abastecen con los meses, y adems siempre hay imprevistos en el proceso de produccin, y para evitar tener demasiados tiempos ajustados con respecto a los clientes el proceso es continuo trabajndose toda la semana. rea de Hornos o de Coccin. En esta rea se realiza la coccin del producto, teniendo 3 etapas: el prehorno, el horneado y la etapa de enfriamiento. Pre-horneado: El prehorno est a una temperatura promedio entre 100C a 120C, donde el tiempo estimado con que se trabaja un coche con ladrillos es de 30 minutos. Por lo general, este tiempo debera ser menos. El coche tarda en ingresar unos 5 min. al prehorno pero la prdida de calor no es mucho; adems

15

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

el horno est hermticamente cerrado. Luego en un coche trasbordador se trasladan al horno. Los hornos tnel son la etapa final del proceso de produccin; tiene una precmara y el horno tnel consta de 3 etapas. Zona conocida tambin como secadero artificial, los ladrillos estando tendidos al secado natural, son transportados al prehorno, en ac la humedad es disipada en un promedio aproximado de 10 a 13% de humedad. Hay una carreta por el cual los ladrillos secos ingresan dispuestos sobre l, sobre la carreta hay unos ladrillos que son de material refractario., pero debido a su alto costo, este material es hecho por la misma empresa usando ladrillos que contienen esta materia prima, tierra refractaria.

Vagones llevando ladrillos al prehorno

Horneado: Zona de oxidacin o fuego (entre 700 750C a 960C), dependiendo de la masa del producto y del tipo de combustible usado, se est usando un tiempo aproximado de 30 minutos por coche si se trata de ladrillo, pero si es teja (producto terminado) tiene un tiempo de duracin menor como de 20 a 25 min trabajando en sta slo en una lnea de produccin. Lo ideal es obtener que el producto ingrese al horno con un 2 % de humedad, sino fuera as puede que se de el resquebrajamiento del producto.

16

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

La empresa trabaja actualmente con Gas Natural, con el cual no emiten muchos gases, muy debajo de lo que dicen las normas ambientales como monxido de carbono (75 por minuto y los gases en un promedio de 50), tambin este gas ha ayudado considerablemente en esta etapa con lo que respecta a tiempo y costo. Al situarse en una zona geogrfica no industrial determinaron el uso de este combustible. Enfriamiento: La curva de enfriamiento es de 950 C hasta la Temperatura ambiente; el calor que se observa lo extraen de la zona de enfriamiento del horno tnel a travs de unos conductos de unos ventiladores para poder disipar la humedad q tiene el producto. En esta sala se trabaja las 24 horas del da, y es el principal cuello de botella de todo el proceso productivo. Sus productos son de color anaranjado, porque echan bastante arcilla, entre 40 a 50 %. La resistencia mecnica de estos es mayor, los productos llegan con un 2% de merma al interior del pas. En esta zona de enfriamiento el producto sale para distribuirse, pero an existe distintas coloraciones, donde estuvimos es la salida del horno.

Salida del horno tnel

Nota: Cuenta con 3 tneles con respecto a la lnea de produccin de ladrillos, siendo el horno ms grande de Rex el que usa dos lneas de prehorno

17

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

y estn 15 minutos en cada uno de ellos. Los otros hornos tneles, ms pequeos, llevan una sola lnea de prehorno; adems los hornos 1 y 2 se encuentran cerca, pero el horno 3 no, esto debido a la estructura de a Planta. Con respecto a las tejas slo hacen uso de un tnel. El horno tnel tiene una longitud aproximada de 100 m (el horno 1); habiendo aprox. 34 coches en un tnel, de un extremo al otro. Con un aprox. De 7500 kilos. Adems se cuenta con una chimenea de 40 m de longitud, 3 m de dimetro. Proceso de Seleccin y Almacn. El proceso de seleccin consiste que una vez terminado el enfriado de los ladrillos, se le hace un control de la calidad del producto terminado, reteniendo aquellos que hayan salido fallados, stos vuelven a participar en el proceso de produccin o tambin pueden ser vendidos, dependiendo de cmo se encuentre. Los que logran pasar esta inspeccin son almacenados al aire libre para su posterior distribucin al mercado. La distribucin se realiza en camiones que son propiedad de las empresas solicitantes.

Almacenamiento de los ladrillos terminados

18

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Sistema de Tuberas. Estos sistemas se encuentran encima de la sala del horneado, que sirven para dar los gases de combustin a la sala de horneado, son lneas de Quemadoras (combustible ms aire); esta empresa al usar Gas Natural produce los llamados ladrillos ecolgicos.

Sistema de control automatizado del gas natural

Son unos visores que al abrirlos permiten apreciar la intermitencia del fuego. Se utiliza dos tipos de combustible. El primero es el gas natural (almacenado en un depsito y trasladado a travs de unas bombas, y antes de que lleguen al horno pasan por una terma elctrica, con la cual se calienta a 100C y antes de que ingrese a la cmara de combustin debe estar a 115C para que se atomice totalmente) y el aire (se obtiene de la atmsfera a travs de un ventilador y unos conductos). Existen dos tipos de quemadores: los inyectores y gasificadores. La empresa Rex ha optado por los gasificadores, ya que son menos

contaminantes e inclusive se utiliza 5 a 7 bar de presin, mientras que los inyectores se utilizan hasta 25 bares de presin. Son 4 visores y cada visor presenta 8 quemadores. Algunos tubos que se usan son: los de lneas amarillas que son para el combustible, los de lnea azul para el aire. Tambin hay otros cables pero son los sensores de Temperatura (las termocuplas) en el cual la pantalla da la cifra de T. adems se

19

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

encuentra un sistema de control de aire con lo que se cuida que no se llegue a una combustin incompleta y malogre el ladrillo que se encuentra en la sala de Horneado, es decir lo vuelva oscuro. Los ladrillos en el horno llegan ms de los 1000C, como se ve por su coloracin (al rojo vivo) a travs de otros visores. Ms all de los 960C el producto ya est en la zona de enfriamiento.

Coccin de los ladrillos

El aire caliente que sale con los ladrillos que ya fueron cocidos es trasladado por conductos y un ventilador hacia la zona de prehorno, para poder disipar el 10 12% de humedad que tiene el producto antes de que ingrese al horno propiamente dicho; estos conductos son metlicos.

Conductos para el aire caliente

20

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

V. DIAGRAMA DEL PROCESO


Tierra Arcilla

Extraccin de la tierra Eliminacin de impurezas Salen impurezas Control de pureza agua


5

Extraccin de la arcilla Eliminacin de impurezas Salen impurezas Control de pureza

Mezcla de arcilla tierra agua Preparacin y amasado de la pasta Moldeado del ladrillo Cortado

9 9
10

Secado natural del ladrillo

11

Coccin del ladrillo Enfriamiento

12

21 3 Control final

Ladrillo

21

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

VI. PRODUCTOS QUE SE ELABORAN EN LA PLANTA


Ladrillos de techo

Ladrillos para paredes

22

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

Tejas y Celosias

VII. APLICACIONES
REX utiliza este proceso para la elaboracin de productos para el consumo Pblico, como son: Ladrillos para paredes Ladrillos para Techos Tejas Adems, este proceso (con una materia prima y modificando la dosificacin del caoln y el feldespato) y agregando una operacin de separacin magntica, podra usarse en la produccin de cermica blanca. La fabricacin de ladrillos refractarios, son usados en diversos hornos de coccin, como por ejemplo: Horno Tnel (cermica roja o blanca), Horno Rotatorio (cemento), Lozas de los Transbordadores Espaciales. Los ladrillos rotos o en mal estado son usados, previa molienda, en las canchas de tenis, pista de atletismo, etc. Porque la abrasin de estos productos se triplica.

23

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

VIII. EMPRESAS DEL RUBRO


LADRILLOS LARK

Ladrillos LARK legalmente constituida como INMOBILIARIA E INVERSIONES SAN FERNANDO S.A. Esta ubicado en Av. San Juan S/N Alt. Km. 30.5 Panamericana Norte Ladrillos LARK es una empresa netamente peruana constituida por la familia Torpoco, quien ha sido reconocida como la empresa del ao del periodo 2001 en el rubro del ladrillo para la construccin. Es una empresa que tiene sus actividades en el rubro del ladrillo para la construccin, con orientacin a la industria, comercio y de servicio

LADRILLOS FORTALEZA S.A.

El nombre comercial de esta empresa es LADRIFOR S.A., presenta una gran variedad de tipos de ladrillos. Presenta modernos equipos de fabricacin en la planta de produccin.

LADRILLOS MAXX

En Ladrillera J. Martorell S.A., se fabrican una amplia lnea de Ladrillos Cermicos para Construccin, en todo el Sur del Pas, atendiendo a las ciudades de Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca, Puno y Cuzco, bajo modernos sistemas de construccin

24

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Entonces tenemos que los ladrillos fabricados pueden tener diversas aplicaciones en diversos tipos de construcciones, como viviendas, edificios, etc. Incluso se puede contar con ciertos ladrillos especiales, que se encargaran de resistir altas temperaturas, los llamados refractarios, que tienen una gran aplicacin industrial en los hornos de las fbricas. La seguridad de los trabajadores es importante se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a travs de un buen manejo de materiales, la seguridad del empleado debe de ser lo mas importante para la empresa ya que ellos deben de sentir un ambiente laboral tranquilo, seguro y confiable libre de todo peligro. Los trabajadores de la empresa no cuentan con la indumentaria adecuada para el trabajo que realizan, no se protegen del constante polvo que se genera en este ambiente de trabajo lo cual afecta la salud del personal generando una menor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones dentro del proceso productivo. En el rea de secado al natural se nota que existen algunos lotes de ladrillos que estn recubiertos por unas telas mientras que otros lotes no lo estn. La recomendacin va en el sentido de que si se quiere agilizar el proceso de secado al medio ambiente se debe de recubrir todos los lotes (y no slo unos cuantos) con un toldo para poder homogenizar el secado En la zona de hornos, en el pre horno nos pareci interesante el tratamiento que se la da para el precalentamiento de los ladrillos ya que se aprovecha los gases de combustin que salen del horno y mediante un tubo conector este aire caliente se reinvierte en esta rea de pre horno que funciona como un intercambiador de calor en el que se da un 25

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

mximo aprovechamiento de la energa y minimiza en gran medida los costos.

RECOMENDACIONES En gran parte de los ambientes se pudo apreciar que los obreros no tenan una indumentaria adecuada para la labor respectiva que realizan. La respuesta que se nos dio fue: los trabajadores por conveniencia propia deciden usar la ropa con la que ms cmoda se sientan. Para erradicar este problema debemos de capacitar al personal en cuestiones de normas bsicas de seguridad dentro de la planta, esto generar una cultura de prevencin a tomar y evitar como ya lo hemos mencionado accidentes. En el rea de secado al natural se nota que existen algunos lotes de ladrillos que estn recubiertos por unas telas mientras que otros lotes no lo estn. La recomendacin va en el sentido de que si se quiere agilizar el proceso de secado al medio ambiente se podra recubrir los lotes con toldos para homogenizar el secado.

26

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

El rea de transporte de llegada de materia primas, traslado del producto en el proceso de produccin y salida del producto terminado es la misma y eso permite la posibilidad de cruces y que llevan al retrazo del proceso se recomienda que estas tres entradas y salidas de recorrido deben estar sealizadas para un mejor orden y reduccin de tiempos improductivos.

27

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Procesos Industriales I

X. BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ladrillo http://www.taringa.net/posts/info/1115617/La-historia-del-ladrillo.html http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/Arcillas.htm

28

Anda mungkin juga menyukai