Anda di halaman 1dari 7

Refrigeracin, proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura baja con el fin, por

ejemplo, de enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable. El almacenamiento refrigerado de alimentos perecederos, pieles, productos farmacuticos y otros se conoce como almacenamiento en fro. La refrigeracin evita el crecimiento de bacterias e impide algunas reacciones qumicas no deseadas que pueden tener lugar a temperatura ambiente.

AIRE ACONDICIONADO, son los procesos relativos a la regulacin de las condiciones ambientales para hacer confortable el clima de las viviendas. Proporcionando aire y manteniendo el control de su temperatura, humedad y pureza en todo momento y con independencia de las condiciones climticas. Muchos procesos de fabricacin, requieren el acondicionamiento del aire y el control de las condiciones a las que se efectan. Este tipo de acondicionamiento suele consistir en el ajuste de la humedad del aire. Cuando se precisa aire seco suele obtenerse por refrigeracin o por deshidratacin; despus se conduce a unas cmaras que contienen compuestos qumicos adsorbentes como gel de slice (xido de silicio). Para humedecer el aire se le hace circular por agua pulverizada. Si el aire tiene que estar libre de polvo, como en el caso de la fabricacin de medicamentos, el sistema de aire acondicionado debe incorporar algn tipo de filtro. El aire circula a travs de agua pulverizada o, en algunas ocasiones, por una red de lminas lubricadas; en otros sistemas, el polvo se elimina electrostticamente mediante precipitadores Hay aparatos pequeos para enfriar una habitacin, que consisten en una unidad refrigeradora y un ventilador en una estructura compacta que puede montarse en una ventana (clima de ventana). Los sistemas de aire acondicionado se evalan segn su capacidad efectiva de refrigeracin, que debera medirse en kilovatios. Sin embargo todava se mide en algunas ocasiones en toneladas de refrigeracin, que es la cantidad de calor necesaria para fundir una tonelada de hielo en 24 horas, y equivale a 3,5 kilovatios. En la refrigeracin mecnica se obtiene un enfriamiento constante mediante la circulacin de un refrigerante en un circuito cerrado, donde se evapora y se vuelve a condensar en un ciclo continuo. Si no existen prdidas, el refrigerante sirve para toda la vida til del sistema. SISTEMAS DE COMPRESION. Los sistemas de compresin emplean cuatro elementos en el ciclo de refrigeracin: compresor, condensador, vlvula de expansin y evaporador. En el evaporador, el refrigerante se evapora y absorbe calor del espacio que est enfriando y de su contenido. A continuacin, el vapor pasa a un compresor movido por un motor que incrementa su presin, lo que aumenta su temperatura (vase Termodinmica). El gas sobrecalentado a alta presin se transforma posteriormente en lquido en un condensador refrigerado por aire o agua. Despus del condensador, el lquido pasa por una vlvula de expansin o tubo capilar, donde su presin y temperatura se reducen hasta alcanzar las condiciones que existen en el evaporador.

En los refrigeradores pequeos empleados en las viviendas para almacenar comida, el calor del condensador se disipa a la habitacin donde se sita. En los acondicionadores de aire, el calor del condensador debe disiparse al exterior o directamente al agua de refrigeracin. En un sistema domstico de refrigeracin, el evaporador siempre se sita en un espacio aislado trmicamente. A veces, este espacio constituye todo el refrigerador. El compresor suele tener una capacidad excesiva, de forma que si funcionara continuamente producira temperaturas ms bajas de las deseadas. Para mantener el refrigerador a la temperatura adecuada, el motor que impulsa el compresor est controlado por un termostato o regulador. Los congeladores para alimentos ultracongelados son similares a los anteriores, slo que su compresor y motor tienen que tener la potencia y tamao suficientes para manejar un mayor volumen de refrigerante con

una presin menor en el evaporador. Por ejemplo, para mantener una temperatura de -23,3 C con refrigerante-12 se necesitara una presin de 132,3 kPa en el evaporador. El refrigerante-12 y otros dos CFC, el refrigerante-11 y el refrigerante-22, eran los principales compuestos empleados en los sistemas de enfriamiento y aislamiento de los refrigeradores domsticos. Sin embargo, se ha descubierto que los CFC suponen una grave amenaza para el medio ambiente del planeta por su papel en la destruccin de la capa de ozono. Segn el Protocolo de Montreal (vase Contaminacin atmosfrica: Medidas gubernamentales), la fabricacin de CFC deba finalizar al final de 1995. Los hidroclorofluorocarbonos, HCFC, y el metilbromuro no daan la capa de ozono pero producen gases de efecto invernadero. Los HCFC se retirarn en el 2015 y el consumo de metilbromuro se limitar progresivamente. La industria de la refrigeracin debera adoptar rpidamente otros compuestos alternativos no perjudiciales, como el metilcloroformo. SISTEMA DE ABSORCION. Algunos refrigeradores domsticos funcionan mediante el principio de absorcin. En ellos, una llama de gas calienta una disolucin concentrada de amonaco en agua en un recipiente llamado generador, y el amonaco se desprende en forma de vapor y pasa a un condensador. All se lica y fluye hacia el evaporador, igual que en el sistema de compresin. Sin embargo, en lugar de pasar a un compresor al salir del evaporador, el amonaco gaseoso se reabsorbe en la disolucin diluida y parcialmente enfriada procedente del generador, para formar de nuevo una disolucin concentrada de amonaco. Este proceso de reabsorcin se produce en un recipiente llamado absorbedor, desde donde el lquido concentrado fluye de vuelta al generador para completar el ciclo. La refrigeracin por absorcin se usa cada vez ms en refrigeradores para acondicionar el aire, en los que resultan adecuadas temperaturas de refrigerante entre 7 y 10 C aproximadamente. En este rango de temperaturas puede emplearse agua como refrigerante, y una disolucin acuosa de alguna sal, generalmente bromuro de litio, como material absorbente. El agua hierve a una temperatura muy baja en el evaporador porque la presin all es muy reducida. El vapor fro se absorbe en la disolucin salina concentrada. Despus, esta disolucin se bombea al generador donde, a temperatura elevada, se hace hervir el agua sobrante para aumentar la concentracin de sal en la disolucin; sta, despus de enfriarse, circula de vuelta al absorbedor para completar el ciclo. El sistema funciona con un vaco elevado: la presin del evaporador es aproximadamente de 1 kPa, y el generador y el condensador estn a unos 10 kPa. Generalmente, estas unidades se calientan con llama directa o utilizan vapor generado en una caldera. CICLO DE REFRIGERACION.

COMPONENTES ELEMENTALES DEL CICLO DE REFRIGERACION. Componente Fases Entrada


Refrigerante en estado prcticamente liquido. Baja temperatura. Baja presin.

Proceso Salida
El aire que rodea al evaporador se enfra. El refrigerante en estado liquido se transforma en refrigerante gaseoso. El aire cede el calor del local al refrigerante. El compresor comprime el refrigerante en estado gaseoso, disminuyendo su volumen y aumentando la presin y temperatura del gas.

observaciones
Se precisa de un ventilador que remueva el aire de manera que enfrie homogneamente el espacio a refrigerar. Aqu se produce el efecto til de enfriar el aire. El compresor requiere de un motor elctrico que consume energa de la red. El gas refrigerante transporta la carga trmica del local y la energa que le adiciona el compresor. Aqu se produce un efecto no til: enviar aire caliente a la atmosfera.

Evaporador

Refrigerante en estado gaseoso. Baja temperatura. Baja presin.

Compresor

Refrigerante en estado gaseoso. Baja temperatura. Baja presin.

Refrigerante en estado gaseoso. Alta temperatura. Alta presin.

Condensador

Refrigerante en estado gaseoso. Alta temperatura. Alta presin.

Refrigerante en estado liquido. Alta temperatura. Alta presin.

Dispositivo de expansin

Refrigerante en estado liquido. Alta temperatura. Alta presin.

Refrigerante en estado prcticamente liquido. Baja temperatura. Baja presin.

El aire en contacto con el condensador se calienta. El refrigerante se licua. El refrigerante cede al aire que rodea al condensador todo su calor, la que absorbi en el evaporador ( o sea la carga trmica del local), ms la comunicada por el compresor. El dispositivo de expansin hace pasar al refrigerante desde una presin alta a una baja y reduce su temperatura.

Sirve para alimentar al evaporador de fluido refrigerante.

DESHIDRATADOR: La humedad es uno de los enemigos bsicos de un sistema de refrigeracin y el nivel de humedad debe ser mantenido al mnimo con el fin de evitar alteraciones en el funcionamiento del sistema o el deterioro del compresor. Los deshidratadores o secadores, tal como se denomina comnmente, estn constituidos por una envoltura rellena con un secante o agente de secado provista de un filtro en cada extremo.

Aplicaciones: Altas relaciones de compresin (bajas temperaturas) Plantas grandes (altas capacidades) Operaciones que requieren variaciones pequeas de capacidad. Operaciones que exigen gran precisin en el control de presin o temperatura. Operaciones que tiene variaciones rapidas de carga. Salas de maquinas con poco espacio (ampliaciones)

TIPOS DE REFRIGERADORES. COMERCIALES.

INDUSTRIALES :

Refrigeracin Domestica.

Anda mungkin juga menyukai