Anda di halaman 1dari 10

Lectura de Contexto Ambiental

LA VISIN SISTMICA DEL AMBIENTE Y LA EDUCACIN AMBIENTAL Recordemos que de acuerdo con la Poltica Nacional, todos los procesos de la Educacin Ambiental, entre ellos los Proyectos Escolares de Ed. Ambiental PRAE, deben permitirle al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crtico de su realidad biofsica, social, poltica, econmica y cultural para que, a partir de la apropiacin de la realidad concreta, se puedan generar en l y en su comunidad actitudes de valoracin y respeto por el ambiente.1 Entonces cabe preguntarnos cul es la base sobre la que se deben construir y consolidar los proyectos de educacin ambiental, para que puedan cumplir con este propsito? La respuesta puede estar en concepcin sistmica del ambiente que es incorporada por la Poltica Nacional de Educacin Ambiental. De acuerdo con esto, la generacin de los proyectos de educacin ambiental debe darse a partir del conocimiento y comprensin del territorio en el que se van a desarrollar, entendiendo para esto que el territorio no es solamente un espacio fsico, sino que tambin hacen parte de l, todos los proceso y entramados sociales y culturales que se desarrollan en l. De acuerdo con Gustavo Wilches2: hablamos de un territorio construido da a da sobre el mundo natural, que como todo ser vivo, se transforma de manera permanente como resultado de la dinmica propia de los ecosistemas que lo conforman y debido a la influencia humana. Y con la transformacin del territorio nos transformamos nosotros, porque somos parte de l. El territorio nace del matrimonio indisoluble entre la dinmica de los ecosistemas y la dinmica de las comunidades. O, en otras palabras, entre la naturaleza y la cultura. Por eso, cuando afirmamos que cada ser humano es, en alguna medida, reflejo y resumen de ese territorio del cual forma parte, implcitamente estamos afirmando que cada persona es tambin el resultado de la interaccin entre la naturaleza y la cultura Entonces para poder entender lo que ocurre en el territorio, es necesario incorporar el concepto de la interpretacin o visin sistmica del ambiente, a travs de la cual el ambiente es entendido, no slo como el resultado de la dinmica del sistema natural, sino el resultado de las interacciones entre las dinmicas de los sistemas natural y social. En otras palabras debe abordar el ambiente como un sistema complejo donde es importante entender, no slo los elementos aislados, sino tambin las interacciones que ocurren ellos.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial. 2002. Poltica Nacional de Educacin ambiental. Colombia. 2 Wilches Gustavo. Brjula, bastn y lmpara para trasegar por los caminos de la educacin ambiental. Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. 2007. Colombia
Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

Tomado y adaptado de Castro L. Paulina Mara Alejandra, Mendoza M. Sandra Luca, Luz Amanda Castro
L. Estrategia de educacin ambiental para el conocimiento, el uso y la conservacin de la biodiversidad en Colombia. 2007. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt. Bogot, D. C., Colombia. 72 p. Versin CD-ROM

De esta manera, mediante la interpretacin del territorio, la educacin ambiental puede generar una mirada sistmica del ambiente, una comprensin global del mismo y un actuar particular que propicie transformaciones significativas de sus diferentes componentes, de sus interacciones y, en ltimas, de su propia dinmica. Una segunda pregunta que podemos plantearnos es cmo se vincula la visin sistmica del ambiente y la interpretacin del territorio con los PRAE? Recordemos entonces que los PRAE son estrategias que, desde el aula y la institucin escolar, se vinculan a la solucin de la problemtica ambiental de una localidad o regin, permitiendo la generacin de espacios comunes de reflexin; desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, bsqueda de consenso y autonoma; y trazando el camino para la autogestin en la bsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida, que es el propsito ltimo de la educacin ambiental. La respuesta a la pregunta es obvia, en tanto que hagamos la siguiente reflexin: los PRAE como proyectos que son, deben partir de un diagnstico de los problemas que pretenden afrontar y de las potencialidades que pueden dar lugar a estrategias de solucin. Por tanto hacer una lectura del contexto ambiental y territorial, mediante herramientas que integren el mayor nmero de variables ambientales, culturales y sociales, nos permitir entender mejor las interacciones y dinmicas que se generan en el territorio y por tanto tendremos una mayor probabilidad de emprender acciones educativas efectivas frente a las problemticas ambientales locales y regionales identificadas. Por otro lado como lo plantea la Poltica, este enfoque integral puede contener otras aproximaciones como la cientfica, la tica, la esttica, la interdisciplinaria, cada una de las cuales no es excluyente
Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

sino complementaria e interdependiente de Educacin Ambiental. Y responde a los criterios de la educacin ambiental en tanto que permite la interdisciplinariedad, la interculturalidad, la construccin colectiva y permanente de valores para el desarrollo sostenible y la integracin de las necesidades particulares de las comunidades. Qu es y para qu sirve el Diagrama de Goffin? Si bien existen muchas metodologas para diagnosticar y priorizar las problemticas que se pretenden abordar desde los PRAE, una de las ms completas es el Diagrama de Goffin, pues permite, tener una visin completa y compleja de lo que ocurre en un territorio determinado, teniendo en cuenta para esto, los tres sistemas que se mencionaron anteriormente: sistema natural, sistema social y el sistema cultural. En la figura 1, se presenta el Diagrama de Goffin, el cual plantea la definicin o delimitacin de cinco variables: recursos, poblacin, tiempo, sociedad y espacio (que corresponden a los crculos del diagrama) y posteriormente, a partir de esta informacin y con la ayuda de preguntas, la construccin de las interacciones que se establecen entre las variables (que se representan como las flechas en el diagrama). Como producto de este ejercicio es posible plantear la situacin ambiental de un territorio determinado. Figura 1. Diagrama de Goffin. Las variables que plantea el Diagrama son:
VARIABLE DEFINICIN Se refiere a una porcin de territorio en la cual se dan las interacciones entre los sistemas natural, social y cultural. Para la delimitacin del espacio se tiene en cuenta su posicin (coordenadas geogrficas o planas), su extensin (ha km2), su clima (temperatura, precipitacin, nubosidad, etc.), su altura sobre el nivel del mar, la divisin poltico administrativa (departamento, municipio, corregimiento, vereda, etc.), geogrficos (cuenca), sus lmites, la cobertura vegetal (bosques, pastos, cultivos, plantaciones forestales, cuerpos de agua, etc.) y las actividades que all se realizan, determinando la extensin de cada una de ellas (agricultura, ganadera, etc.). Se refiere al conjunto de personas que habitan en un espacio determinado y que realizan actividades productivas especficas, tales como la agricultura, ganadera, comercio, etc. y que se encuentran relacionados directa o indirectamente con las problemticas ambientales. En la delimitacin de esta variable para la lectura del contexto ambiental se debe precisar cuntas personas o en qu porcentaje se dedican a cada una de las labores.

Espacio
Cul es el espacio geogrfico, que define el territorio de referencia para mi proyecto?

Poblacin
Quines hacen uso de los recursos?

Recursos

Qu elementos sistema natural existen

Para el caso del Distrito y su contexto urbano, la definicin de la poblacin incluye no solamente a los habitantes, sino a todos aquellos grupos, empresas e instituciones que hacen uso de los recursos presentes en el sistema natural Hace referencia a cualquier forma de materia o energa que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano para resolver una necesidad. En el caso del esquema de Goffin podra entenderse como aquellos que se encuentran del disponibles para resolver necesidades ambientales.

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

dentro del territorio?

Para el caso del Distrito Capital y su contexto urbano, esta variable se puede definir como el sistema natural que existe en el territorio. Para la lectura del contexto ambiental se trabaja desde el concepto de institucin, entendida como el conjunto de reglas o normas formales (leyes) y no formales (costumbres, acuerdos) establecidas por un grupo social. En la delimitacin de esta variable se tienen en cuenta las leyes, decretos, acuerdos, entre otros, que los diferentes estamentos de la sociedad formulan y ejecutan, precisando en cul instancia (Ministerio, Corporacin Autnoma Regional, UMATA, Iglesia, etc.) se centra la responsabilidad o competencia y por medio de cul instrumento o herramienta se le asigna dicha funcin (ley, decreto, acuerdo, etc.). De igual manera en la delimitacin de la variable sociedad especifican las normas no formales establecidas para el manejo de los recursos o del espacio. Las normas que estn centradas en aquellas organizaciones que han sido creadas por individuos que tienen intereses comunes y que pretenden satisfacer los propsitos de cada uno de sus miembros.
Para el caso del Distrito son especialmente importantes las polticas distritales relacionadas con el ambiente y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Sociedad
Quines regulan el uso de los recursos presentes en el territorio?

Tiempo

Esta variable se refiere a esos eventos o sucesos que ocasionaron giros, cambios o rupturas en la dinmica del contexto, de tipo natural (terremotos, deslizamientos, Qu cambios han incendios, etc.) o sociocultural (cambios en los planes de gobierno, entradas de ocurrido en el territorio y nuevas tecnologas para el manejo de los recursos, auge del turismo, etc.). Por que los ha causado? ejemplo 1) planes de gobierno que activan la construccin de la vivienda favoreciendo la aparicin de estructuras de cemento y la desaparicin de ecosistemas, 2) el desplazamiento, los movimientos de la poblacin, la instalacin de industrias o de actividades econmicas que van a marcar el desarrollo econmico.

Para la construccin del diagrama hay que abordar siete pasos y lo ideal es se pueda contar con actores representativos del territorio que estamos trabajando, pues esto garantiza que diagrama refleje la diversas miradas que se pueden tener de un mismo territorio. Los pasos son los siguientes:
PASO Cul es mi Territorio? Qu informacin tenemos sobre el territorio? Cmo son los sistemas natural, social y cultural en el territorio? Qu ocurre en el territorio? Cul es la situacin ambiental del territorio? DEFINCION Definicin de la escala de trabajo Recoleccin de informacin primaria y secundaria sobre el territorio Definicin de las cinco variables planteadas por Goffin Establecimiento de las interacciones entre las variables Lectura de la situacin ambiental del territorio definicin de problemas y problemticas ambientales.

1 2 3 4 5

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

Qu problemas y problemticas ambientales se presentan en el territorio? Qu potencialidades existen en el territorio?

Aplicacin del anlisis estructural Matriz de vester

Qu problemas podemos abordar desde el Priorizacin de los problemas PRAE? Qu potencialidades podemos Identificacin de potencialidades trabajar?

A continuacin los diferentes tems se desarrollaran con la metodologa de metaplan

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

MODELO PEDAGGICO DE GOFFIN, PARA LA LECTURA DE CONTEXTO AMBIENTAL

Cul es el ecosistema o SN de estudio?

Actores o poblacin que utiliza o se beneficia del ecosistema?

TIEMP OoOO

Actores instit. y com. con relacin o competencia con la dinmica amb.?

Cul es el espacio fsico o local de estudio?

PROBLEMTICA

AMBIENTAL

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

MATRIZ DE VSTER Tome los problemas relacionados con los diferentes aspectos y clasifquelos de acuerdo al esquema y las indicaciones del orientador.
1 PROBLEMAS 2 3 4 5 TOTAL ACTIVOS ID

TOTAL PASIVOS

Eje vertical sobre el eje horizontal, forma en la que afecta uno sobre el otro. Valoracin 0: No es causa 1: Causa indirecta 2: Causa medianamente directa 3: Causa muy directa

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

De acuerdo con la tabla anterior, ubique los puntos de interseccin totales.

PROBLEMAS PASIVOS

PROBLEMAS CRTICOS

T O T A L P A S I V O S

PROBLEMAS INDIFERENTES

PROBLEMAS ACTIVOS

TOTAL ACTIVOS

LOS PUNTAJES SON LA SUMA TOTAL DE EJE X: PROBLEMAS ACTIVOS Y EJE Y: PROBLEMAS PASIVOS PROBLEMAS 1. Indiferentes: Problemas muy poco relacionados ACTIVO: Bajo PASIVO: Bajo 2. Pasivos: Consecuencias de otros ACTIVO: Bajo PASIVO: Alto 3. Activos: Causa de otros ACTIVO: Alto PASIVO: Bajo 4. Crticos: Causa de unos y efectos de otros ACTIVO: Alto PASIVO: Alto

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

RBOL DEL PROBLEMA

RBOL DE OBJETIVOS

EFECTOS (Pasivos)

FIN (Objetivo de desarrollo)

DESCRIPCIN FINALIDAD

INDICADORES

FUENTES DE VERIFICACION

SUPUESTOS

OBJETIVO

PROBLEMA CENTRAL (Crticos)

Propsito (Objetivo General)

RESULTADOS O PRODUCTOS

Resultados (Objetivos Especficos) CAUSAS (Activos)

ACTIVIDADES

INSUMOS

Acciones (Actividades principales)

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

MATRIZ DE MARCO LGICO ESTRUCTURA DE PROYECTO FIN INDICADORES DE LOGRO MEDIOS DE VERIFICACIN SUPUESTOS BSICOS

PROPSITOS

PRODUCTOS

ACTIVIDADES

Cmara de Comercio de Bogot CCB y la Corporacin Ambiental Empresarial CAEM

Anda mungkin juga menyukai