Anda di halaman 1dari 3

Antena Dipolar La antena bipolar es la ms simple en trminos tericos y de construccin.

Este tipo de antena tiene una alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia1. En efecto, se trata de una antena de media onda que normalmente a una altura de 10m presenta una impedancia de 75ohms. La ventaja de esta impedancia es la adaptacin fcil de una lnea de transmisin. Dicha lnea puede ser fcilmente realizada con un cable coaxial de 75 ohms (como el que utilizamos para la televisin).

El material para construir la antena para la transmisin de frecuencias bajas puede ser un alambre de un dimetro grueso y para las frecuencias altas (Radio FM, por ejemplo) un tubo de aluminio. Para la transmisin de Frecuencia Modulada (FM) la polarizacin de la antena tiene que ser vertical, es decir, la antena tiene que instalarse verticalmente al plano de la tierra (ver figura 2).

Con la ecuacin siguiente podemos calcular las distancias de L1 y L2: L1 + L2 = 142,5 / F Donde: L = metros ; F = MHz Ejemplo del clculo para una frecuencia de 102 MHz: L1 + L2 = 142,5 / 102 = 1,3970 L1 = L2 = 1,3970 / 2 = 0.6985 m Es importante sealar que la distancia al centro entre los dos polos debe ser de 2 cm.
1

Como se muestra en la figura anterior, debe conectarse el centro del cable coaxial (alambre de cobre) al polo superior de la antena y la parte exterior del cable (malla o alambre trenzados) al polo inferior. Este ltimo debe conectarse a la masa del transmisor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dipolo_%28antena%29

unos 2,5 cm de forro aislante de uno de los extremos del cable. Deja alrededor de 1 cm de cable interno al descubierto, empujando hacia atrs la trenza de cobre y quitando el forro que lo envuelve. - Un tubo de aleacin de aluminio. - Segueta - Espiga de unin que quepa en el tubo - Taladro - Broca para acero. - 2 bornes o conectores para soldar. - 2 tuercas y tornillos - Llave de tuercas - Clavija coaxial - Cable coaxial para 75 ohmios - Cuchilla - Soldadura - Cautn - Cuerda Manos a la obra Para empezar, corta el tubo de aleacin de aluminio con la segueta, dividindolo en dos partes de 80 cm cada una. Para unirlas, mtelas en la espiga, dejando un hueco de 2,5 cm como mximo entre ambas. Haz un agujero en cada uno de los tubos de unos 3 mm con cuidado de que atraviese la espiga y fija un borne en cada uno de ellos con una tuerca y un tornillo. Para preparar la conexin, que ir desde la antena hasta la radio, tienes que usar la clavija coaxial y el cable. Con la cuchilla, quita Cuando hayas conseguido descubrirlo, suelda el cable interno a uno de los bornes o conectores. Luego tuerce los hilos de cobre y suldalos al otro borne. Es muy importante asegurarse de que no exista contacto entre ambos, porque de lo contrario podra haber un cortocircuito. Inserta el otro extremo del cable en el capuchn de la clavija coaxial. Acurdate de comprobar que la trenza de cobre quede sujeta con firmeza en el cono y que el alambre central est situado en el centro de la toma de corriente. Ya solo queda montar la antena en el techo de la casa. Para eso puedes utilizar las cuerdas. Te recomiendo que no est cerca de ningn objeto metlico como tuberas o depsitos de hierro. Dirige la conexin hacia la radio por el camino ms corto, evitando tuberas y cables y conctala a la salida de la antena.

mira te comento que yo estaba por abrir un nuevo tema para preguntar sobre eso yo entre algo en el internet sobre un tipo que utiliza este mismo dispositivo para crear una radio fm stereo.

El tipo lo que hizo fue destripar el pequeo transmisor y conectarle un aplificador. la idea esta muy buena por que de esta forma te ahorras el trabajo de contruir un transmisor fm y con este podes elegir la frecunencia en la que queres que transmita. te paso la pagina para que lo mires http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/35198.html espero que los que tengan un poco mas de idea se prendan en la idea y nos ayuden

http://www.fmdxantenna.com/trantips.php

Anda mungkin juga menyukai