Anda di halaman 1dari 28

CONTENIDO PROGRAMATICO INTRODUCCIN... 1.UNIDAD I: UN MODELO PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO ON-LINE...... 1.1.Colaborativo - Formacin de Redes..... 1.1.1.Colaborativo.......... 1.1.1.1.

Los elementos bsicos del Trabajo Colaborativo........ 1.1.1.2.Caractersticas del Trabajo Colaborativo...... 1.1.2.Formacin de Redes.... 1.2. Heutagoga Androloga... 1.2.1. Heutagoga... 1.2.2. Androloga.... 1.2.2.1.Andragogo..... 1.2.2.2.Teora Andraggica-Integradora para la Transformacin Universitaria.. 2.UNIDAD II: EN BUSCA DE UNA TEORA PARA LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO ON-LINE.. 2.1.Construccionismo..... 2.2.Conectivismo y Conocimiento Conectivo...... 3.UNIDAD III: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO. 3.1.Blogs, Wikis, Groups..... 3.1.1.Blogs..... 3.1.2.Wikis... 3.1.3.Groups.... 3.2.Nings, WIZIQ.... 3.2.1.Nings...... 3.2.2.WIZIQ..... 3.3.Inscribirse en Redes... 4.UNIDAD IV. ESTILOS DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO... 4.1.Web 1.0 / 2.0 / 3.0 / 4.0 Web-Semntica.. 4.2.Ontologa... 5.UNIDAD V: EPLOGO: GESTIN DEL CONOCIMIENTO CMO VAMOS A DESARROLLARLO?..............................................................................................

DOCTORADO DE TECNOLOGIA EN EDUCACION A DISTANCIA CATEDRA. GESTION DEL CONOCIMIENTO ON-LINE ESPECIALISTA: DRA. ARLINES RODRIGUEZ Introduccin La educacin a distancia en sus diferentes variantes constituye una modalidad educativa basada en la autogestin del aprendizaje, en la cual la relacin facilitador-estudiante se da en diferentes coordenadas de espacio/tiempo haciendo uso de las TIC a travs de los contenidos en lnea. Los ambientes virtuales de aprendizaje, las metodologas para produccin de contenidos digitales, los modelos que explican los distintos estilos de aprendizaje, el construccionismo de Papert (2002) t, los mapas conceptuales de Novak (1977) y la reciente propuesta de Educatrnica de Ruiz-Velasco (2007), son slo algunos ejemplos de un tipo particular de conocimiento que esta posibilitando el desarrollo de un corpus terico denominado Tecnologa Educativa; donde hay que recurrir a la Gestin del Conocimiento On-line. Al respecto de la socializacin de este conocimiento, Siemens (2004) y otros actores del conectivismo en redes, se dan cita anualmente en la Web para realizar en colectivo, procesos de reflexin en torno a ms de un ciento de experiencias, prcticas y producciones asociadas principalmente con la incorporacin de tecnologas en educacin. Esta frecuente interaccin contribuye con el desarrollo de los procesos de la Gestin del Conocimiento. Esta ctedra se centra precisamente en una invitacin hacia la reflexin de las condiciones que posibilitan el desarrollo de la Gestin del Conocimiento on-line. Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo. Aristteles Objetivo General Facilitar situaciones de aprendizaje que le permitan al participante comprender los principios bsicos que le permitan AutoGestionar su Conocimiento en on-line.

1. UNIDAD I: UN MODELO PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO ON-LINE Un modelo para gestionar el conocimiento on-line nos lo brindan los medios de informacin y comunicacin, los cuales estn transformndose y abriendo enormes perspectivas para la educacin. Contamos con las tecnologas y la informacin de base pero no con las herramientas del conocimiento organizado para la accin educativa. La educacin organizada puede constituirse en un poderoso agente de racionalizacin de diversas actividades, y un gran esfuerzo en este sentido probablemente constituya la mejor iniciativa que podramos tomar en trminos de gestin del conocimiento, pues no se pretende abrir nuevos espacios, sino de aprovechar mejor los que existen. En consecuencia, la visin del participante bien informado de las herramientas con las que cuenta sabr tomar la delantera en aspectos que combinan su inters especfico con la lgica sistmica del proceso educativo. En otras palabras, la educacin adecuada y bien gestionada constituye simultneamente un instrumento potencial para el desarrollo de su conocimiento. . Tomando en cuenta, el universo de conocimiento se est modernizando tan profundamente que nadie querr preguntarle si desea educarse por s mismo. El cambio es ahora una cuestin de superacin y la decisin no vendr de las "autoridades educativas", pero el creciente e insostenible conocimiento de los participantes, no se detendr en un modelo colaborativo en la red. Por lo tanto, debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno deseado, y que permita al participante, generar y gestionar los conocimientos mediante la investigacin de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas en la red. 1.1. Colaborativo - Formacin de Redes 1.1.1.Colaborativo El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a travs del empleo de mtodos de trabajo grupal caracterizado por la interaccin y el aporte de todos en la construccin del conocimiento. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los dems. De WikiLibros, la coleccin de libros de texto de contenido libre. Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en lneas generales se puede considerar como una metodologa de enseanza y de realizacin de la actividad personal basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad personal se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas

para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas en las cuales nos vemos inmersos. Por lo tanto, una de las formas para ese aprendizaje colaborativo son la formacin de redes en la web. La revolucin tecnolgica (Internet) donde no existen barreras culturales ni idiomticas y cuyas caractersticas de instantaneidad e interactividad la hacen muy atractiva la creacin de redes sociales. En este orden de ideas, la red y las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, TICs, son un contexto concreto en el que puede articularse el carcter colaborativo del aprendizaje. Este tiene una dimensin individual de anlisis, conceptualizacin y apropiacin, ste se desarrolla en su mejor forma a travs del aprendizaje en colaboracin con otros.

1.1.1.1.Los elementos bsicos del Trabajo Colaborativo Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son: la interdependencia positiva. la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

1.1.1.2.Caractersticas del Trabajo Colaborativo El uso de tecnologas colaborativas no produce automticamente procesos de colaboracin, se debe disear el uso de la tecnologa en el marco de una propuesta de aprendizaje colaborativo para promover el desarrollo de estos procesos, segn S. Biesenbach-Lucas (2004). Las caractersticas del trabajo colaborativo son: AUTOEVALUACION Evaluacin peridica Acciones, Metas Identifican cambios para mejorar en el futuro. COOPERACIN DOBLE OBJETIVO: 1. Lograr su aprendizaje. 2. Desarrollar habilidades del trabajo en equipo: COMPARTEN; Metas, Recursos, Logros, y entienden el rol de cada uno. RESPONSABILIDAD, Comprenden trabajo Individual y de cada uno de los integrantes. COMUNICACIN, Intercambian informacin y materiales Ayuda efectiva y eficiente Retroalimentacin y anlisis Mejora en claridad de conclusiones. TRABAJO EN EQUIPO, aprenden a resolver juntos problemas habilidades liderazgo comunicacin-confianza toma decisiones solucin conflictos.

(Ver video de Herramientas Colaborativas, ir a YOUTUBE y ver Chat y Aprendizaje Colaborativo)

1.1.2. Formacin de Redes Me gustara ocuparme de un fenmeno social que ha aparecido con el desarrollo de las telecomunicaciones y que al parecer va a solucionar algunos de los problemas que tiene planteados hoy la formacin. Me estoy refiriendo a las redes. De repente Internet se nos ha colado en la vida cotidiana al experimentar la intercomunicacin entre ordenadores tal avance en estos ltimos meses (al menos en apariencia) que se ha convertido en un fenmeno social: las publicaciones de divulgacin general se ocupan del tema, los ciudadanos parece que deben conectarse a Internet si quieren sentirse verdaderamente integrados en la cultura de este final de siglo, comienza a ser habitual que la gente navegue por el ciberespacio, etc... En este contexto, la educacin parece ser uno de los mbitos privilegiados de explotacin de las posibilidades comunicativas de las redes. Y la formacin ocupacional por sus especiales caractersticas, y en concreto la formacin en pequeas y medianas empresas, la autoformacin, etc... parecen ser campos abonados para fructferas experiencias en este sentido. Lo primero que hay que decir, sin embargo, es que cualitativamente las redes no han sufrido grandes avances en los ltimos tiempos. Internet viene siendo utilizada por la comunidad cientfica desde hace ms de dos dcadas. La facilidad de acceso a la informacin y la organizacin hipertextual de los documentos accesibles, como si de materiales multimedia globales se tratara, explican en algn grado la nueva situacin, pero en definitiva estamos utilizando parecidos instrumentos a los que se han venido usando para la comunicacin y el intercambio de informacin hasta ahora. Lo que esta ocurriendo es que las redes de comunicacin (aqullas que operan superpuestas a las redes de telecomunicacin), las redes formadas por personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones sobre un determinado de inters comn a travs de sistemas de comunicacin, estn configurando un nuevo contexto de comunicacin que cada vez se universaliza y diversifica ms y que, en el caso de su vertiente educativa, afecta a los distintos componentes del proceso de formacin: los actores del proceso (profesormediador-animador-tutor, alumno-usuario de la formacin).

1.2. Heutagoga - Andragoga 1.2.1.Heutagoga En Educacin, heutagoga es un concepto acuado por Stewart Hase de Southern Cross University, se refiere al estudio del aprendizaje auto-determinado. La idea es una expansin y reinterpretacin de la andragoga, y es posible confundirlos. Sin embargo, hay varias diferencias entre las dos concepciones: En Heutagoga se hace especial hincapi en aprender a aprender, se toma en cuenta el aprendizaje de bucle doble, el aprendizaje transformacional o de segundo orden y se consideran oportunidades de aprendizaje universal, holstico, transdiciplinario que encierran un proceso no lineal y otorgan al aprendiz la verdadera autonoma. El participante observa su proceso de aprendizaje a la luz del contenido de su conciencia: sus creencias, prejuicios, valores, de modo que se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo y la incertidumbre. As, por ejemplo, mientras la andragoga se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda, la heutagoga requiere que tambin se incluyan las iniciativas educativas que mejoren las aptitudes y destrezas reales de las personas que aprenden, mejora hecha por ellos mismos durante el proceso, desarrollando competencias de aprender a aprender, as como simultneamente aprenden un conocimiento determinado. Del mismo modo, mientras que la Andragoga se centra en la educacin estructurada, en la Heutagoga todos los contextos de aprendizaje, tanto formales como informales, son considerados.

Transdisciplinariedad y Heutagogia

1.2.2.Andragoga La Andragoga (del griego "hombre" y "gua" o "conduccin") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropogoga y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de participacin y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con caractersticas sinrgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin. La Andragoga por ser independiente del nivel de desarrollo psquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. Actualmente se considera que la educacin no es solo cuestin de nios y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que acta sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronolgica. 1.2.2.1.Andragogo En otro orden de idea, Segn Pereira (1990) en su obra, Conformacin de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Andraggicos, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe: El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepcin ms amplia, el andragogo es el ser de la relacin de ayuda educativa al adulto. La Andragoga es la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto. Etimolgicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biolgico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su mximo desarrollo en sus aspectos fisiolgicos, morfolgicos y orgnicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. 1.2.2.2.Teora Andraggico-Integradora para la Transformacin Universitaria Constituye una fuerza renovadora voluntaria y permanente, consciente e inconsciente, que parte de las bases mismas del proceso universitario (el aula de

clase y sus actores fundamentales) y como una efervescencia en espiral va involucrando, integrando y relacionando el todo y las partes, la unidad y la totalidad de los momentos universitarios, hasta alcanzar e impactar los centros de toma de decisiones (el gobierno universitario) y regresa a las bases para realimentar el sistema y as producir los necesarios cambios acadmicos, administrativos y humanos. Por ser andraggico-integradora, no desecha los viejos esquemas, sino que relaciona lo nuevo y lo clsico, para ir creando una nueva visin universitaria sobre la base de un Ser-Adulto, inserto en un contexto social-nacional-planetario, expuesto y sujeto a la incertidumbre y a los retos propios de los tiempos globales y complejos (Ver grfico).

As, por ejemplo, mientras la Andragoga se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda, la Heutagoga requiere que tambin se incluyan iniciativas educativas que mejoren las aptitudes, habilidades y destrezas reales de las personas que aprenden, mejora hecha por ellos mismos durante el proceso de adquisicin de conocimientos, desarrollando competencias de aprender a aprender, as como simultneamente aprenden algo en especfico.

2. UNIDAD II: EN BUSCA DE UNA TEORA PARA LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO ON-LINE Comenzar con uno de los temas, quizs, ms complejos de tratar: la gestin del conocimiento. En esta unidad tratar temas tales como las definiciones de los trminos conocimiento y gestin del conocimiento para luego estudiar dos nuevas terias como lo son el construccionismo y el Conectivismo y conocimiento conectivo. El objetivo no es dar una definicin exacta de estos conceptos sino mostrar la variedad de definiciones que existen para definirlos en la actualidad y sentar las bases conceptuales para nuestro anlisis posterior. Conocimiento A continuacin, presentar distintas definiciones de diversos autores sobre el concepto conocimiento. Como he dicho anteriormente, no es el objetivo principal definir este concepto sino mostrar la variedad de definiciones existentes para luego establecer una definicin que servir como marco conceptual para este trabajo: Creencia verdadera o justificada Nonaka y Takeuchi (1995) Informacin mas contexto Joyanes (2003) Es la capacidad para transformar datos e informacin en acciones efectivas Joyanes (2003) El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, informacin contextual e internalizacin experta que proporciona un marco para la evaluacin e incorporacin de nuevas experiencias e informacin. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores Davenport y Prusak (2001). Es un proceso humano dinmico de justificacin de la creencia personal en busca de la verdad. Nonaka y Takeuchi (1995) El conocimiento es la existencia de un modelo en un sistema ciberntico, que le permite hacer predicciones, que es, anticipar procesos en su entorno. Por lo tanto, el sistema toma control sobre su entorno. Tal modelo es una construccin personal, no un reflejo objetivo de la realidad externa. Principia Cyberntica Web Como es posible apreciar fcilmente, existen diversas definiciones sobre este trmino. Tomemos algunas de las palabras mas relevantes: contexto, experiencia, dinmico, verdad, objetividad, prediccin, personal, construccin. A modo de conclusin de esta seccin, y a efectos de sentar las bases de estudio posterior, intentar dar una definicin integradora:

El conocimiento es un elemento intrnseco de las personas. Esta a un grado de abstraccin y agregacin semntica mayor que la informacin. Para que una informacin pueda convertirse en conocimiento, la persona destinataria de la misma debe poder darle significado (comprensin) dentro de un contexto. Es un termino con alto grado de subjetividad, ya que esta determinado por el contexto y la experiencia del agente observador que realiza su abstraccin (en este aspecto, podramos establecer un paralelismo con el concepto de relatividad de la Teora General de los Sistemas). En la imagen a continuacin (figura 1), se ofrece una representacin grfica de la trada datoinformacin-conocimiento y su relacin con los conceptos de abstraccin, componente semntica y objetividad. Como se puede apreciar, el nivel de abstraccin y la componente semntica tiene sentido inverso con el nivel objetividad.

Gestin del conocimiento Ya he definido en el prrafo anterior que es el conocimiento, a travs de definiciones de diversos autores para luego concluir con una definicin propia. En esta seccin, har lo propio con el concepto gestin del conocimiento. En forma anloga al concepto tratado en el prrafo anterior, existe una gran variedad de definiciones para definirlo, donde cada una hace hincapi en distintos aspectos. A los efectos nuestro, definir este concepto a travs de 2 definiciones, a saber: Entregar a las personas los datos e informacin necesarios para ser eficientes en sus trabajos en cualquier lugar y momento, con cualquier dispositivo, segn Joyanes (2003).

1.1 .Construccionismo Construccionismo social o socioconstruccionismo es una teora sociolgica y psicolgica del conocimiento, que considera cmo los fenmenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de pensamiento del construccionismo, una construccin social es un concepto o una prctica que pueden aparecer naturales y obvios a los que la acepten, pero en realidad es una invencin o artefacto de una cultura o de una sociedad particular. Las construcciones sociales se entienden generalmente para ser los subproductos (a menudo involuntarios o inconscientes) de opciones humanas incontables algo que leyes resultando de voluntad. Esto no se toma generalmente para implicar un antirradical determinismo, sin embargo. El construccionismo social se opone generalmente al esencialismo, que define fenmenos especficos en lugar de otros trminos transhistricos independientes de las esencias de los seres conscientes que determinan la estructura categrica de la realidad. Un foco importante del construccionismo social es destapar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creacin de su percepcin social de la realidad. Implica mirar las maneras como son creados, institucionalizados los fenmenos sociales, y hecho en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se considera como en curso, proceso dinmico; la realidad es reproducida por la gente que acta en sus interpretaciones y su conocimiento. El construccionismo lleg a ser prominente en los EE.UU. con el libro de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, La construccin social de la realidad de 1966. Berger y Luckmann sostienen que todo el conocimiento, incluyendo el sentido comn, el conocimiento ms bsico tenido por firme de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por las interacciones sociales. Cuando la gente interacta, comprendiendo que sus opiniones de la realidad estn relacionadas, y como ella acta sobre esta comprensin de su sentido comn, la percepcin de realidad se refuerza. Puesto que este conocimiento del sentido comn es negociado por la gente; caracterizaciones humanas, significado e instituciones sociales se presentan como parte de una realidad objetiva. Es en este sentido que puede ser dicho que la realidad es construida socialmente. Wikipedia (2010). Construccionismo es una teora de la educacin desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnolgico de Massachussetts. Est basada en la teora del aprendizaje creada por el psiclogo Suiso Jean Piaget (1896-1990) Papert, trabaj como Piaget en Ginebra a finales de los aos 50 y principios de los 60. Una teora del aprendizaje es el conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cmo este se desarrolla en la mente de las personas. Por ejemplo, una determinada teora afirma que el conocimiento es el reflejo de la experiencia. La teora de Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un slido sistema de creencias, a partir de su interaccin con el mundo. Por esta razn, llam a su teora Constructivismo.

Es bastante fcil formular versiones simples y agradables de la idea del construccionismo; por ejemplo, pensar en el construccionismo como "aprendizaje mediante la accin". Uno de los propsitos de este captulo introductorio es orientar al lector con respecto al uso de la diversidad en el volumen para elaborar -para construir, es decir, crear-- un sentido de construccionismo mucho ms significativo y polifactico y mucho ms profundo en sus implicaciones que lo que podra ser transmitido por cualquier frmula de este tipo.

1.2 .Conectivismo y Conocimiento Conectivo El conectivismo es una teora del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el anlisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnologa ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es la integracin de los principios explorados por las teoras del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organizacin. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no estn necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organizacin o una base de datos, y se enfoca en la conexin especializada en conjuntos de informacin que nos permite aumentar cada vez ms nuestro estado actual de conocimiento. Esta teora es conducida por el entendimiento de que las decisiones estn basadas en la transformacin acelerada de los basamentos. Continuamente nueva informacin es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la informacin que es importante y la que es trivial es vital, as como la capacidad para reconocer cundo esta nueva informacin altera las decisiones tomadas en base a informacin pasada. El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de informacin a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan informacin en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones. Wikipedia (2010).

Para George Siemens, el aprendizaje conectivo es conocimiento que lleva a la accin, a avanzar, a progresar, un deseo de lograr una meta. Por tanto en el aprendizaje bajo la perspectiva conectivista, el potencial para la accin es un punto crtico en esta propuesta. Conectivismo es entonces la teora que describe como las personas perciben este tipo de conocimiento, cmo, dnde se obtiene y se usa, bien sea participando como una entidad en una red cerebro, sociedad u observando reflectivamente en ella. Por tanto el conocimiento conectivo es el conocimiento de las conexiones que existen y a travs de las cuales existen las cosas, es el conocimiento sobre los sistemas y el impacto de cada uno de sus elementos en l.

3. UNIDAD III: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO Para poder saber cuales son las herramientas [ara gestionar mi conocimiento debo pasar por unas casas tales como conocerme a mi mismo y saber que me guata y como aprendo mas; determinado esto debo tener conocimiento de la gama de herramientas que existen para yo escoger la mejor para mi de acuerdo a mi propia experiencia. Por lo tanto tengo que saber de ello, de que existen y cmo se utilizan.

3.1.Bl logs, Wikis, Groups , Los W Wikis y los Blogs se es B stn convirt tiendo en una herramienta muy im mportante e en las or rganizaciones para la g gestin org ganizaciona al. 3.1.1.Blogs Los b blogs permi iten ir reco opilando no otas sueltas sobre ide de proy s eas yectos, o p por ejemp ideas de investiga plo d acin de u una empres igualme sa, ente deja ir planteand do hipte esis posible o regist es trando tem mas de inte ers refere entes al tem principal, ma opinio ones en co ontra y/o a favor, que van enriq e quecindolo y dilucida o ando muchas persp pectivas tom madas de diferentes pu untos de vis sta. Un blo es un sitio web en el que cua og n alquier usu uario inform mtico sin co onocimientos de dis seo web ni cdigo HTML es ca n apaz de pub blicar en In nternet sus contenidos y s que ta ambin permite a los lectores re s esponder a autor con sus come al n entarios. Las public caciones se ordenan cronolgic e camente co omenzando por el l o ltimo artcu ulo public cado. En es stos momentos hablamos de uno de los se ervicios de Internet ms famos sos porque permite q e que millone de intern es nautas pue edan escrib acerca d bir de sus af ficiones, y viviencias, compartir s conocim v sus mientos, etc c.

3.1.2.Wikis Wikis y her rramientas de edicin web colaborativas sim milares marcan un gra an Los W eleme ento de tran nsformacin de la nue web em n eva mergente en la actualid n dad. A la f fecha, uno de los prin ncipales ob bjetivos de la World W Wide Web h sido el d ha de brinda informa arle acin a los usuarios. A Adems de las pgina privadas, los grandes e as prove eedores pro ofesionales de inform macin, incl luyendo los servicios de noticia s as, compaas y otra organiza as aciones han establecid sitios we n do eb. Un W es un sitio web en el que cualquier per Wiki n rsona con p permisos pu uede realiz zar cambios fcily rpidament desde c r te cualquier lu ugar. De ah su nombre, Wiki e en ". a va hawaiano significa "rpido" Es un sitio ideal para trabajar de manera cooperativ en el que los usu uarios tiene libertad p en para aadir eliminar o editar los contenidos r, s.

3.1.3.Groups Grupos online de Gestin del Conocimiento Si buscas ms informacin sobre el tema, o hablar con alguien sobre las lneas de investigacin o avances de la Gestin del Conocimiento, te animamos a que entres a la web de los siguientes grupos.

Buscar informacin o navegar por ella. Deseas obtener informacin sobre talleres mecnicos? Tienes alguna pregunta sobre equipos informticos? Encuentra un foro de debate o un grupo sobre el tema que busques. Crear tu propio grupo. Por qu no creas tu propio grupo? Para tu familia, tu equipo de ftbol... Crear un grupo es muy sencillo: slo tienes que elegir un nombre y empezar a invitar a miembros. Unirte a un grupo. Has encontrado algo interesante? nete directamente o solicita una invitacin si se trata de un grupo privado. Participa para ver de qu hablan otras personas. Cuando ests en un grupo, podrs responder a los mensajes publicados por otros usuarios, o publicar tus propios mensajes o preguntas. Comienza un debate en tu propio grupo. Crea tu propio grupo y mantente en contacto con los dems miembros.

Debate online o por correo electrnico. Puedes optar por leer y publicar mensajes online, o simplemente utilizar tu cuenta de correo electrnico actual para leer y responder. Crear pginas web dentro de tu grupo. Utilzalo para obtener informacin sobre tu grupo, documentos compartidos o cualquier cosa que desees publicar online. Todos los miembros podrn ver las pginas, realizar aportaciones o comentarlas desde tu grupo. Crea una base de datos. Guarda el contenido y la informacin presente en tus foros de debate de un modo ms accesible. Tienes un grupo donde se debate cules son los mejores restaurantes de tu zona? Por qu no creas una pgina donde se detallen los restaurantes favoritos de los miembros? Dale tu toque personal. Si no hay dos grupos iguales, por qu deberan tener el mismo diseo? Selecciona imgenes, colores y estilos para que tu grupo sea diferente.

3.2.Nings, WIZIQ Los Nings y Wiziq son dos herramientas que te ayudan crear una red que tenga un inters comn o que se quera dar clases en una sala virtual en tiempo real en la web. 3.2.1.Nings Construya su propia red! - Si alguna vez pens en crear su propio mini-sitio YouTube, MySpace o una comunidad, donde los miembros pueden subir medios, escribir y contribuir directamente, el momento en que sus sueos se hagan realidad finalmente lleg gracias a Ning.

Qu es un Ning ID? El sistema de autenticacin Ning ID te permite elegir una direccin de correo electrnico y una contrasea una vez y usarlas para unirte o iniciar una sesin en cualquier Red de Ning que use el Ning ID. Cuando creas un Ning ID, tambin puedes agregar un conjunto de detalles bsicos y tu foto en tu cuenta de Ning ID. Estos detalles se inician por defecto cada vez que te unes a una Red de Ning nueva que use el Ning ID para la autenticacin. Tambin te permite rastrear a tus amigos y mensajes por todas las Redes de Ning que la usen.

Registrarse
En la pgina principal de Ning, se pulsa el enlace Get a Ning ID! para darse de alta individualmente. Se cumplimentan los siguienes campos:

Email Address (direccin de correo) Name (El nombre que nos identificar en la red) Password (Contrasea para entrar en Ning) Retype password (Repetir la contrasea puesta en el campo anterior) Type the Code on the Right (Escribir el cdigo que est a la derecha) Se pulsa el botn Sign Up. Junto a este botn se encuentran dos enlaces importantes. Terms of service y Privacy Policy.

Desde ese momento, se puede explorar las diversas redes e incorporarse a la que ms interese y tambin crear una nueva red cumplimentando los siguientes campos

3.2.2. WIZIQ WiZiQ es una plataforma en lnea que permite intercambiar texto, audio y video con los participantes en una sala de clase virtual. El espacio tiene pizarra electrnica que se puede convertir en varias y permite subir presentaciones en PowerPoint a una o varias pizarras simultneamente. La pizarra electrnica es una herramienta colaborativa que quita la barrera fsica de la enseanza presencial. Las presentaciones en PowerPoint se pueden guardar y ser accedidas por contenido, tags o grupo. Este compartir de las presentaciones es en un formato parecido al de Youtube. Igualmente el usuario puede encontrar contenido creado por otros usuarios o subir el suyo y crear su biblioteca.

Un aspecto innovador de la plataforma es que los usuarios pueden conversar simultneamente y si el moderador ha permitido usar las webcams los participantes se pueden ver. WiZiQ es la herramienta de colaboracin en lnea para maestros y estudiantes til para todos los grados y materias. Todas las sesiones de conferencia son grabadas para futuro acceso de los participantes. Ahora bien, las sesiones pueden ser creadas por cualquier persona que tenga cuenta en WiZiQ pero para participar en ellas hay que ser invitado. Este sistema es parecido al de Skype. WiZiQ es en general una red social donde los usuarios tienen un perfil que permite hacer enlace con usuarios inscritos con los mismos intereses. Los usuarios de la plataforma pueden crear y unirse a grupos y crear redes de Asociacin entre usuarios. Una ventaja muy importante para los maestros ya que promueve la sincronizacin en la distribucin de informacin en la red de usuarios y lo convierte en algo parecido a una clase o presentacin en lnea en tiempo real. Entre los usos para los maestros podra ser tutoras, donde tambin los estudiantes pueden buscar en la plataforma maestros que les asistan con sus cursos.

3.3.Inscribirse en Redes Una de ellas es www.gestiondelconocimiento.com donde puedo encontrar mucha informacin hacer de Gestin del Conocimiento y de interactuar con los expertos del rea; donde primero te tienes que suscribir en: http://www.gestiondelconocimiento.com/membres.php3

y luego puedes bajar documentos tales como Herramient5as de Gestin del Conocimiento

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/america/herramientas.pdf

4. UNIDAD IV. ESTILOS DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO Estilos de aprendizaje: no todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de informacin que ms le convengan. As como la correcta integracin dentro los equipos de trabajo y las tareas especficas asignadas a cada miembro. Vamos a dar un paseo por como es el vocabulario de la red desde la web 1.0 hasta la mas reciente web 4.0 haciendo en varios de ellos un skim y un scan, averiguar cual es el ciclo de vida de la informacin, hasta llegar a la websemntica y comprender entonces que es la ontologa. 4.1.Web 1.0 / 2.0 / 3.0 / 4.0 Web-Semntica

Web 1.0 Personas conectndose a la Web Web 2.0 Personas conectndose a personas redes sociales, wikis, colaboracin, posibilidad de compartir.

Web 3.0 - Aplicaciones web conectndose a aplicaciones web.

Y ahora la Web 4.0? a Este trmino motiva a pe ensar qu ser ese tipo de Web, por ah r e hora algunos s sealan que e el resultado de Web 3D+ W 3.0 (web semntica) + Inteligencia Artificial + Vo como e Web oz vehculo de intercomunic e cacin= Web 4.0 (web tota al) Es decir que una vez se establezca e esta web semntica (entre el ao 2010 y el 2020) ser r el turno de avanzar hacia la web 4.0 e la que el s a en sistema opera ativo establecido en la web b cobre protagonismo, hac una Web U cia Ubicua, donde el objetivo primordial ser el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las co s o osas se comu uniquen entre s para e generar la toma de decis t siones. Para e 2020 se es el spera que hay agentes en la Web que ya n conozcan, aprendan y ra a azonen como lo hacemos l personas. las .

Web-S Semntica Es una Web que co a ontiene mucha informacin donde podemos relaciona diferentes recursos. a n ar Con la misma podemos solucion problemas habituales c nar s como son los de realizar b squedas en Interne et. La We semntica es la "Web d los datos". eb a de Se bas en la idea de aadir metadatos sem sa d nticos y onto olgicos a la W World Wide W Web.

4.2.Ontologa nformtica hace refer rencia a la formulaci a in de un exhaustivo y riguroso o En in esque ema conceptual dentr de uno o varios do ro ominios dad dos; con la finalidad d a de facilita la comun ar nicacin y e intercam el mbio de info ormacin en ntre diferen ntes sistemas y entid dades.

Las ontologas son comnmente utilizados para un medio comn de comunicacin entre los computadores y computadoras y entre los seres humanos y computadoras. Para alcanzar este objetivo, las ontologas deben ser representado, descrito, intercambiar, compartir y acceso basadas en estndares abiertos. Como consecuencia, la reutilizacin de ontologas como en la visin de la Web Semntica es hoy en da una tarea difcil si no imposible. Nosotros sostenemos que los metadatos en el sentido de la mquina de informacin procesable para los Web 2 ayuda a mejorar la accesibilidad y la reutilizacin de ontologas. Adems, se puede pro - Vase otros recursos de informacin tiles para apoyar el mantenimiento. Por lo tanto, podemos afirmar que los metadatos no slo ayudan cuando se aplica (o, adjunto) a los documentos, sino tambin a las ontologas: 1 http://knowledgeweb.semanticweb.org 2 http://www.w3.org/Metadata/

5. UNIDAD V: EPLOGO: GESTIN DEL CONOCIMIENTO CMO VAMOS A DESARROLLARLO? Por ltimo, con toda esta informacin estar en capacidad de responder las siguientes preguntas: Cmo VAMOS A GESTIONAR NUESTRO CONOCIMIENTO? Qu TEORIA VOY A UTILIZAR? Cules HERRAMIENTAS EMPLEARE? CON Cul ESTILO ME IDENTIFICO?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Anselmo Del Moral; Juan Pazos; Esteban Rodrguez; Alfonso RodrguezPatn; Sonia Surez (2008). Gestin Del Conocimiento. Paraninfo. Idioma: Espaol. Isbn: 8497325486 Isbn-13: 9788497325486 Berger Peter L., Luckmann, Thomas (1966), La construccin social de la realidad Carballo, Roberto (2006). Innovacin Y Gestin Del Conocimiento. Ediciones Daz De Santos, S.A. 2006. Davenport, Thomas y Prusak, Lester (2001). Conocimiento en Accin, Buenos Aires: Pearson Education. Geoff Parcell, Chris Collison (2003). La Gestin Del Conocimiento. Lecciones Prcticas De Una Empresa Lder.Idioma: Espaol. Isbn: 8449313678 Isbn-13: 9788449313677 Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo, referencia virtual del Instituto Tecnolgico de Monterrey, Mxico Joyanes Aguilar, Luis (2003). Tecnologas y Metodologas para la construccin de Gestin del Conocimiento, Documentacin del curso de doctorado, UPSAM.

Kaye, (1991). en Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicacin, 199 227. En Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Madrid: Sntesis. Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka (1995). La organizacin creadora de conocimiento, Mxico: Oxford University Press. Novak , Joseph D. (1977). Del Origen De Los Mapas Conceptuales. http://www.eduteka.org/Entrevista22.php Panitz, T., and Panitz, P., (1998). Encouraging the Use of Collaborative Learning in Higher Education. In J.J. Forest (ed.) Issues Facing International Education, June, 1998, NY, NY: Garland Publishing. Papert, Seymour (2002). Situar el Construccionismo. INCAE. Alajuela, mayo del 2002 Distribucin restringida. http://web.media.mit.edu/~calla/web_comunidad/Readings/situar_el_construccioni smo.pdf Pereira, Manuel Castro (1990), Conformacin de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta. Ruiz-Velasco Snchez, Enrique (2007). Educatrnica . Editor : Diaz De Santos. S. Biesenbach-Lucas (2004), Asynchronous web discussions in teacher training courses: Promoting collaborative learningor not? AACE Journal. Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicacin, 199 227; en Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Madrid: Sntesis. Siemens, G. (2004). Learning and Knowing in Networks: Changing roles for Educators and Designers. http://it.coe.uga.edu/itforum/Paper105/Siemens.pdf Siemens, G. (2004). Conociendo el Conocimiento: Traduccin de Emilio Quintana. Introduccin de Fernando Santamara. Ilustraciones Adaptadas por Nstor Alonso. http://www.box.net/shared/31mg21z77d WikiLibros, la coleccin de libros de texto de contenido libre.

Vnculos Definicion G del C

Principia Ciberntica Web [en lnea]: Eternal Philosophical Questions , http://www.pespmcl.vub.ac.be/eterques.html Heutagoga
http://www.facebook.com/notes/andragogia/andragogia-o-heutagogia/386052472527#! http://susanadeleal.blogspot.com/2010/04/andragogia-o-heutagogia.html Andragoga
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692007000100011&lng=es&nrm=iso

http://www.youtube.com/watch?v=MVZ9iOk9vF4 REDES http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte19.pdf

Trabajo Colaborativo
http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje.html

Construccionismo http://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo_social Conectivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo Conocimiento Conectivo http://pragmaticful.blogspot.com/2008/10/cck08-qu-es-conocimiento-conectivo.html Herramientas http://www.gestiondelconocimiento.es/descargas.asp http://www.overti.es/procesos-itsm/gestion-conocimiento.aspx http://manuelgross.bligoo.com/content/view/739729/Gestion-del-ConocimientoUna-Herramienta-Esencial-para-el-Diseno-de-Sistemas-de-Informacion.html Blogs y Wikis - Glosario http://sigc.wikidot.com/system:wikis-blogs-orientados-a-la-gc http://www.ibritt.com/resources/wp_blogs.htm http://corp.alianzo.com/es/blogs Wikis http://www.masternewmedia.org/es/2006/11/14/introduccion_a_wikis_como_la.htm http://cursotic09.wikispaces.com/2.-+Blogs+y+Wikis Groups http://www.gestiondelconocimiento.es/recursos-grupos.asp http://www.insights-qualitativos.com/2008/05/sesiones-de-grupos-online-en.html http://www.google.com/intl/es/googlegroups/tour3/page2.html Nings http://creators.ning.com/group/spanishningnetworks

http://www.miniguias.com/redes-sociales/ning-como-crear-una-red-social/ Wiziq http://comparteconmigo.wordpress.com/2007/12/27/la-innovadora-plataformawiziq-la-sala-de-clase-virtual-en-tiempo-real/ http://www.networkedblogs.com/blog/wiziq_en_espa%C3%B1ol/

PLATAFORMA MOODLE PAIDEIA


http://blog.pucp.edu.pe/archive/1506/2008-07

Anda mungkin juga menyukai