Anda di halaman 1dari 13

Introduccin

En el presente trabajo nos hemos enfocado en base a las Norma de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS) la cual constituyen los principios fundamentales de auditora a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. Enumerar que existen diferentes tipos de normas dentro de las cuales esta las Normas Generales o Personales, Normas de Ejecucin del Trabajo y Normas de Preparacin del Informe cada una esta subdividida con sus partes correspondientes. Cuando la auditoria se ha conducido de acuerdo con las normas y principios fundamentales por la cual debe regirse esta promueve la credibilidad en el mercado global al hacer mas fcilmente identificables las auditorias que se han conducido de acuerdo con normas reconocidas globalmente. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Adems tambin profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto sobre los controles internos mas importante que existe y que no pueden ser percibido en el rea de efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos. Sin embargo, este trabajo tiene por objeto principal informar al lector a la hora de hacer una auditoria de todos los factores a seguir de acuerdo con las NAGAs y las NIAs y tomar en cuenta la planeacin de una auditoria de forma adecuada el paso fundamental es conocer la entidad y el rea a auditar y de ah continuar en si con la preparacin formal del trabajo a realizar.

1. Efectu un esquema resumen de la clasificacin general de las normas de auditoria (NAGAS):


Normas Generales o Personales Entrenamiento y capacidad profesional: La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como Auditor. Independencia: En todos los asuntos relacionados con la Auditora, el auditor debe mantener independencia de criterio. Cuidado o esmero profesional: Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecucin de la auditora y en la preparacin del dictamen. Estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan bsicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor. Normas de Ejecucin del Trabajo Estas normas son ms especficas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditora en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboracin del informe). Planeamiento y Supervisin Estudio y Evaluacin del Control Interno Evidencia Suficiente y Competente Normas de Preparacin del Informe Estas normas regulan la ltima fase del proceso de auditora, es decir la elaboracin del informe, para lo cual, el auditor habr acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo.

Aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Consistencia Revelacin Suficiente Opinin del Auditor

2. Realice un esquema donde se planteen los controles internos principales para una adecuada administracin de:

Efectivo: 1. Tener volantes ya sean de ingreso a caja o desembolsos previamente numeradas. 2. Implementar el control interno sobre las transacciones del efectivo. 3. Verificar la existencia del efectivo registrada diariamente 4. El efectivo debe ser manejado por una sola persona. 5. La caja general no debe utilizarse para propsitos y retiros operacionales. 6. Las funciones de custodia y manejo del efectivo deben ser ejecutadas por personas independientes de las que realizan las funciones de revisin, registro y control del mismo. 7. Todos los ingresos de efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingreso, el cual debe ser firmado y sellado por el cajero.

Cuentas por cobrar:

1. La Gerencia debe asumir su compromiso y elaborar ms polticas para realizar los procesos con mayor rapidez, eficiencia y seguridad.

2. Recursos Humanos debe implementar cursos de capacitacin para que sus empleados se mantengan actualizados y mejor preparados en sus desempeos. 3. Debe haber una persona encargada de la supervisin el personal y los movimientos de las cuentas por cobrar. 4. Todas las modificaciones, ya sean descuentos o exoneraciones, notas de crditos, etc. deben estar firmadas por la persona responsable de la autorizacin. 5. Los expedientes de las cuentas por cobrar, si sus facturas estn vencidas y no han sido cobradas deben tener una nota explicando la situacin de ese cliente. 6. Las notas de crditos deben ser aplicadas a las facturas que le corresponden el descuento segn su fecha. 7. Las facturas deben ser saldadas por su antigedad de acuerdo a las polticas. Activos fijos: 1. Cada responsable de rea tiene que firmar un Acta de Responsabilidad Material de los activos fijos bajo su custodia. 2. El rea Contable debe constar con la informacin mnima indispensable de estos bienes, para su correcta identificacin verificndose la suma de sus valores con el saldo de la cuenta control correspondiente peridicamente. 3. Los modelos de Control por reas de los Activos Fijos Tangibles deben encontrarse actualizados, en stas y en el rea Contable.

4. Deben elaborarse inmediatamente a su ocurrencia los modelos de movimientos de estos bienes, por las altas, bajas, traslados, enviados a reparar, ventas, etc. 5. Poseer una relacin detallada y actualizada 6. Ubicarlos para efectuar inventarios, realizar reparaciones, calcular depreciacin. 7. Hacer chequeo peridico de los mismos. 8. Establecer responsabilidad a la persona que utiliza los activos fijos.

3. Realice un esquema detallado imaginario y/o real de la planeacin de una auditoria, en donde se toquen sus aspectos esenciales, tales como:

Conocer la estructura organizacional

Familiarizarse con las operaciones Estudiar la reglamentacin aplicable Evaluar los controles internos y riesgos asociados Identificar las reas u objetivos a auditarse Asignar el equipo de trabajo (independencia) Notificar el comienzo de la auditora (solicitud de documentos) Coordinar una reunin inicial con el funcionario principal del rea auditada Obtener y estudiar documentos e informacin sobre la unidad a auditarse. Reunirse con el Auditor que hizo la auditora anterior Preparar un Plan de Trabajo y Estimado de Tiempo para la Planificacin

Evaluacin de los factores internos y externos que afectan la unidad: Organigrama de la unidad Composicin y estructura del cuerpo directivo, si aplica Reglamentacin aplicable Presupuestos Fuentes de ingresos principales de la unidad Gastos principales de la unidad Informes emitidos Evaluar los controles internos de la unidad o el rea auditada: Ambiente de Control Interno Evaluacin de Riesgo Presentacin y Comunicacin de Informacin Financiera Actividades de Control Monitoreo Ambiente de Control Interno incluye: Estructura organizacional Independencia en la funcin de auditora interna Adopcin y divulgacin de normas ticas Preparacin y experiencia de los funcionarios de la unidad o rea Descripciones formales de puestos y hojas de deberes Evaluacin de Riesgo Identificar las debilidades y fortalezas de los sistemas establecidos en cuanto a la prevencin y deteccin de errores o irregularidades Comunicacin de Informacin Datos o informacin del rea o unidad son registrados y comunicados a tiempo para facilitar la toma de decisiones

Actividades de Control Polticas, procedimientos, tcnicas o prcticas que permiten a la gerencia disminuir los riesgos identificados (segregacin de deberes, restriccin de accesos, etc.) Monitoreo Evaluacin y revisin continua de los controles (creacin de EMPs, supervisin adecuada, evaluaciones peridicas, etc.) Cuestionarios de Controles Internos Guas para familiarizarse con la reglamentacin y los procedimientos o normas internas aplicables a las reas a auditarse Evaluacin de la reglamentacin aplicable Entrevistas a los funcionarios y empleados Observacin de las operaciones Evaluacin de transacciones Tipos de Cuestionarios de Controles Internos Efectivo Propiedad Inventario Ingresos y Cuentas por Cobrar Compras, Cuentas por Pagar y Desembolsos Efectuar la revisin analtica Preparar el Plan de Trabajo y Estimado de Tiempo de la auditora Informar a la gerencia los hallazgos determinados en la planificacin de la auditora Reunirse con los miembros del equipo de trabajo para informarles sobre el resultado de la planificacin.

Comunicacin del Resultado de la Planificacin Contenido del Memorando de Planificacin Descripcin de la unidad auditada reas que sern examinadas Muestra a ser examinada por cada rea Programas de auditora que se utilizarn Auditores necesarios Necesidad de servicios de especialistas o peritos

4. Realice un esquema comparativo de las normas de Auditoria Generales aceptadas (NAGA`S) y las normas Internacionales de Auditoria (NIA`S) especficamente en cuanto a las normas que siguen: a) Relacin del auditor Sucesor y predecesor:

NIA`S 600 segn las nas el auditor sucesor significa el auditor que tiene la responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen informacin financiera de uno o mas componentes auditados por otro auditor; mientras que un auditor predecesor es un auditor distinto del auditor principal con responsabilidad de informar sobre la informacin financiera de un componente que esta incluida en los estados financieros auditados por el auditor sucesor.

NAG`S Cuando el auditor decide referirse al informe de otro auditor como base, en parte, para formular su opinin, debe sealar este hecho en el prrafo introductorio y en el de opinin de su informe. Estas referencias indican la divisin de responsabilidades en la realizacin de la auditora.

Esta declaracin es aplicable siempre que un auditor independiente ha sido contratado o est por ser contratado para hacer el examen de los estados financieros de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. b) Evaluacin de la funcin de auditoria interna: NIA`S 610 Cuando el auditor externo tiene intencin de usar trabajo especifico de auditora interna, el auditor externo deber evaluar y aplicar procedimientos de auditora a dicho trabajo para confirmar su adecuacin para propsitos del Auditor externo. La evaluacin de trabajo especfico de auditora interna implica la consideracin de la adecuacin del alcance del trabajo y programas relacionados y si la evaluacin preliminar de la auditora interna permanece como apropiada. c) Evaluacin de expertos externos usados como parte de la auditoria: NIAS 620 El auditor deber evaluar lo apropiado del trabajo del experto como evidencia de auditora respecto de la aseveracin de los estados financieros que est siendo considerada. Esto implicar evaluacin de si la sustancia de los resultados del experto esta reflejada en manera apropiada en los estados financieros o soporta las aseveraciones de los estados financieros. NAGA`s El trabajo es desempeado por personas que tienen entrenamiento tcnico y Eficiencia adecuada como auditores internos y si el trabajo de los auxiliares es supervisado, revisado y documentado apropiadamente; Si se obtiene suficiente evidencia apropiada de auditora para poder sustentar conclusiones razonables: Las conclusiones alcanzadas son apropiadas en las circunstancias y si cualquiera de los informes preparados son consistentes con

los resultados del trabajo desempeado; Las excepciones o asuntos inusuales revelados por la auditora interna son resueltos en forma apropiada. La naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora aplicados al trabajo especfico de auditoria interna depender del juicio del auditor externo respecto del nesgo e importancia relativa del rea en cuestin, la evaluacin preliminar de la auditora interna y la evaluacin del trabajo especfico por auditora interna. Dichos procedimientos de auditoria pueden incluir examen de partidas ya examinadas por auditora interna, examen de otras partidas similares. Observacin de procedimientos de auditora interna.

El auditor externo debera registrar las conclusiones respecto del trabajo especfico de auditora interna que ha sido evaluado y los procedimientos de auditoria aplicados al trabajo del auditor interno. d) Opinin del auditor:

Deber expresarse una opinin no calificada cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable. Cuando se expresa una opinin no calificada, el prrafo de opinin del dictamen deber declarar la opinin del auditor de que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable (a menos que se requiera al auditor, por ley o regulacin, que use diferente redaccin para la opinin, en cuyo caso deber usarse la redaccin que se prescriba).

Cuando no se usan como marco de referencia de informacin financiera las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) o las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico, la mencin al marco de referencia de informacin financiera en la redaccin de la opinin deber identificar la jurisdiccin o pas de origen del marco de referencia de informacin financiera.

La opinin del auditor declara que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de, o presentan razonablemente, respecto de todo lo importante, la informacin que se proponen transmitir lo cual determina el marco de referencia de informacin financiera.

Conclusin
En conclusin de esta investigacin hemos organizado conjuntamente en un solo contexto, los aspectos fundamentales cuando el auditor va a realizar una auditoria este tiene que regirse obligatoriamente por las normas generales de auditorias y por las normas internaciones de contabilidad que no servir de base al efectuar e implementar una auditoria confiable y adecuada. De manera muy juiciosa hemos analizado que cuando una auditoria es realizada de acuerdo con las normas ayudad a promover el entendimiento del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando estas ocurren y a darle mayor validez y calidad de la auditoria. Por lo que entendimos que en caso del control interno del efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos , el efectivo al ser el activo ms vulnerable de la empresa, la falta de supervisin e implementacin de un control eficaz y eficiente, tienden a que sucedan ciertas implicaciones en el mismo, El efectivo es la primera cuenta del activo circulante, constituida por dinero o su equivalente, disponible de manera inmediata. De aqu su importancia dentro de la Empresa pues es el dinero con el que ella cuenta para cumplir con sus obligaciones inmediatas, adems en las cuentas por cobrar esta no se debe permitir que los saldos de estas superen las expectativas de la empresa, es decir, esto impide que la misma pueda planificar el pago de sus deudas a corto plazo y contar con liquidez para futuras inversiones que la empresa demande en un momento dado.

Bibliografa

Un enfoque Integral, 6ta. Edicin, prentice Hall Hispanoamericana, S.A.1996 Por: Alvin A. Arens, James K. Loebbecke

Catcora, f. sistemas de procedimientos contables, 1ra. Edicin. Editorial McGraw

Principio de Auditoria, Decimocuarta Edicin. Por: Whittington. Pany Hill. Venezuela.1996. Pg.152 www.monografias.com

Anda mungkin juga menyukai