Anda di halaman 1dari 23

LOTERIA DE VERBOS IRREGULARES EN INGLES OPCION 2: DESARROLLO DE UN MATERIAL EDUCATIVO c) Creacin, uso en la prctica docente y evaluacin de un material educativo.

Nuestra situacin econmica y social nos lleva a enfrentar grandes retos que ameritan cambios en la Educacin Media Superior para que nuestros egresados sean competentes y productivos en nuestro pas, gracias a esto se cre la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, la cual se basa en la cobertura, calidad y equidad en la educacin. Los planes de estudio debern ser adecuados de tal manera que las materias sean atractivas e interesantes para que el joven tenga deseos de concluir el bachillerato y reconozca que el cursarlo le ayudara a incorporarse al mercado laboral exigente para el cual debe estar preparado para enfrentarlo y desarrollarse en su mbito social y econmico. Cabe mencionar que tambin el sistema de educacin media superior merece contar con docentes capacitados para formar egresados que se desenvuelvan ptimamente durante el transcurso de su vida en un ambiente de aprendizaje motivador y desafiante para el estudiante, para as obtener la calidad en la educacin que se desea. El material didctico que se presenta en esta propuesta est basado en diversos grupos de alumnos del centro de bachillerato tecnolgico industrial y de servicios 189 de la SEMS-DGETI en Tamaulipas, y se detalla a continuacin el anlisis que motivo su creacin: Durante el transcurso de los aos se ha observado el comportamiento de los estudiantes y su forma de desenvolverse en el aula y se obtuvieron las siguientes conclusiones: en un grupo de 50 estudiantes 10 aprueban la materia sin alguna dificultad (estos ya han tomado cursos de Ingls con anterioridad), 15 necesitan de alguien que los guie y les explique (no estn acostumbrados a investigar, estos son los que reprueban o pasan con muy bajo promedio) y por ltimo los 25 restantes trabajan en equipo de una manera colaborativa, eficiente, dinmica e interactiva, obteniendo una calificacin casi excelente en sus trabajos. Ya que como se menciona a los alumnos les gusta agruparse para estudiar es por esto que se elaboro un sistema en el cual los estudiantes de segundo semestre aprenden y repasan los verbos irregulares en tiempo presente y pasado de una manera sencilla y

divertida mediante una lotera de verbos. Los resultados que se han logrado son asombrosos, los estudiantes se interesan por su educacin y les gusta el interactuar con sus compaeros y maestros de una manera dinmica y divertida, sin embargo se debe de tener cuidado en el manejo y control del grupo, indicndoles que se trata de un juego didctico y que las reglas de orden y disciplina se seguirn igual que en cualquier otra clase. Se deber de notificar con anterioridad a los estudiantes del material a utilizarse en clases posteriores para su debido estudio y repaso, as como tambin de las reglas del juego y lo que debern de traer a la clase para poder participar en el mismo. La asignatura de Ingles se lleva en 5 de los 6 semestres del bachillerato tecnolgico en la educacin media superior, la cual permitir que el estudiante desarrolle habilidades para comunicarse en una segunda lengua durante el transcurso de su vida, este juego le servir al estudiante para diferenciar y aprender parte de la gramtica que deber utilizar al dialogar con otras personas. El juego educativo que se creo, es de fcil elaboracin para todos los docentes del rea de ingls, ya que este se puede elaborar con material reciclado. Su manejo al realizar el juego consiste solamente en explicar las reglas del juego, monitorear la labor de los estudiantes de apoyo que leern y escribirn las cartas en el pizarrn, a los dems alumnos asistirlos en caso de tener dudas durante el proceso y controlar las participaciones de los mismos, adems de que es ideal para su aplicacin en grupos numerosos logrndose un aprendizaje significativo en los educandos.

Ncleos de la propuesta. 1.-Descripcion del material educativo que se haya creado. Este material consiste en una lotera de verbos irregulares la cual se considera un juego educativo en el que los alumnos interactuaran con el docente y con sus compaeros para lograr un aprendizaje significativo durante el transcurso del semestre. Est diseado para un saln de clases de 50 estudiantes del segundo semestre, los cuales cursaran la asignatura de Ingles 2. Capacitara al estudiante en su aprendizaje de los verbos irregulares los cuales utilizara durante el transcurso de sus estudios en el nivel medio superior y superior, esta capacitacin fortalecer al estudiante en la aplicacin de dichos verbos en los distintos tiempos durante el transcurso de su vida afrontando los retos de la comunicacin en una segunda lengua extranjera dentro y fuera del pas.

En las siguientes tablas se muestran las competencias genricas y disciplinares que se articulan para la propuesta antes mencionada, as como su explicacin enfocada al juego educativo que se propone:

COMPETENCIA GENERICA 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados

RELACION CON LA PROPUESTA. El estudiante aprende a comunicarse en una segunda lengua en situaciones cotidianas en tiempo pasado. Habla y escribe sobre sus experiencias en el pasado.

5.- Desarrolla innovaciones y propone A travs de seguir instrucciones y soluciones a problemas a partir de procedimientos de una manera reflexiva, mtodos establecidos. el estudiante comprende cmo cada uno de estos pasos contribuye al alcance de un objetivo. Y el objetivo ser aplicar la gramtica aprendida en situaciones reales.

COMPETENCIA DISCIPLINAR

RELACION CON LA PROPUESTA

7.- Valora la relevancia del pensamiento y La importancia del lenguaje cognoscitivo del lenguaje como herramienta para se manifiesta por medio de la adquisicin comunicarse en una segunda lengua. de conocimientos que obtendr el estudiante al analizar cada uno de los verbos que se emplearan y convertirn a otros tiempos.

2.-Recomendaciones y sustento de las aplicaciones del material. A continuacin se muestra el plan de estudios de la asignatura Ingles 2, el cual incluye los temas de pasado simple, pasado del verbo to be y el presente perfecto. Dentro de estos temas se utilizaran los verbos en presente y pasado los cuales se estudiaran mediante el juego didctico.

Asignatur a

Pronombres Complementarios Sustantivos Contables/No contables How much/How many Some/Any/A lot of Plurales irregulares Pasado continuo Presente Perfecto Pasado del Verbo to be Pasado simple

La tcnica utilizada en este juego, conlleva a un conjunto de actividades lingsticas en las cuales se desarrollan: el sentido auditivo al escuchar la pronunciacin de los verbos que se lean en voz alta y el sentido visual ya que se necesita buscar en las cartas y en el pizarrn las palabras que se mencionen durante el ejercicio. Adems se obtendr un desarrollo cognitivo por parte del estudiante por medio del anlisis y comparacin, consiguiendo el objetivo que se quiere alcanzar el cual es poder identificar y aprender las diferencias y similitudes de los verbos irregulares. Este juego resulta interactivo e interesante para los jvenes los cuales reciben como premio una participacin en clase al ganar. Al finalizar la unidad se tomara en cuenta dicha participacin para la evaluacin continua que se realice en la unidad. Este material podr ser empleado a partir del segundo semestre y obtiene como beneficio el que el alumno sea capaz de relatar eventos que ocurrieron en el pasado y emplear correctamente los verbos en los tiempos presente y pasado, as como tambin es fundamental la conjugacin correcta de los verbos para la integracin de los mismos en los prximos semestres para lograr comunicarse no solo en el aula sino tambin en la sociedad y en el mbito laboral al termino de su educacin media superior.

3.- Relaciones entre el uso del material implicado, el plan de estudios y los actores. En la siguiente tabla detallo los temas y los semestres en los cuales se emplearan los verbos en tiempo pasado:

ASIGNATURA Ingles 2

TEMA Pasado simple Presente perfecto

UTILIZACION Verbos irregulares en pasado simple Verbos irregulares en pasado participio Verbos en pasado participio Verbos en pasado participio Verbos en pasado simple Verbos en pasado participio

Ingles 4

Voz pasiva en presente Voz pasiva en pasado 2do.Condicional 3er. Condicional

La siguiente tabla muestra las formulas para elaborar enunciados en los cuales es necesario utilizar los verbos en tiempo pasado y en pasado participio no solo en segundo, sino en cuarto semestre tambin:

ASIGNATURA Ingles 2

TEMA Pasado Simple Presente Perfecto

FORMULAS Sujeto + verbo en pasado + complemento Sujeto + had + verbo en pasado participio Sujeto + verbo en pasado + objeto + complemento Objeto + verbo to be + verbo en pasado participio + by + objeto If + sujeto + verbo en pasado + complemento, sujeto + would + verbo en presente + complemento If + sujeto + had + verbo en pasado participio + complemento, sujeto + would have + verbo en pasado participio + complemento

Ingles 4

Voz Pasiva en Presente Voz Pasiva en Pasado. 2do. Condicional

3er. Condicional

Cabe mencionar que mediante el uso de la lotera de verbos no solo se repasaran los verbos en tiempo pasado, sino adems en tiempo presente y esto ayudara a reforzar los temas Presente simple y Presente continuo que se llevaron durante el primer semestre. Se requiere de un aprendizaje significativo para que el estudiante se comunique en tiempo pasado. A continuacin se muestran las secuencias en las que indica la utilizacin del pasado del verbo to be, pasado simple y presente perfecto durante el segundo semestre. Las secuencias didcticas para el segundo semestre en el CBTIS 189 se basaron para su elaboracin en el Libro Sequences Student Book 2 , English for bachillerato Tecnolgico de los autores: Julian Thomlinson, Rob Waring y Phil Woodland, de la editorial HEINLE CENGAGE Learning. Este libro se utiliza como gua y apoyo para los estudiantes de la DGETI en Tamaulipas.

SECUENCIAS DIDACTICAS INGLES II SEQUENCE 2


CONTENIDO TEMATICO PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO Simple past of TO BE (aff., neg. Int.) The students will learn how to make questions, statements and negatives with the simple past and the past form of TO BE. They ask questions and talk about characters from the past, give information about themselves. Words for art, music and movies. LEOYE y CTSV Our Past Mexican art , music and movies Music, art and movies. 4 Justicia, Solidaridad y Libertad Espacio, Diversidad, Tiempo 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 7.- Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramienta para comunicarse en una segunda lengua.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONCEPTOS SUBSIDIARIOS TEMA INTEGRADOR NUMERO DE SESIONES VALORES Y ACTITUDES CATEGORIAS COMPETENCIA GENERICA

COMPETENCIA DISCIPLINAR

OPENING TASK
ACTIVITIES
Look at the pictures and answer the questions. Page 13 1. - Who are the musicians, artists and movie stars? 2. - Do you know some of their movies, art or music? 3. - What other famous Mexican entertainers do you know?

COMMENTS

DEVELOPMENT TASK
ACTIVITIES
VOCABULARY: Art, music and entertainment. Page 14 a. Verbs to describe life events. Page 16 a. Circle the correct word in the sentences. Match the words with the pictures. LISTENING: Listening for general understanding. Page 18 a, b, c. What do you know about Maria Felix? Write some things. Listen to the radio show talking about the life of Maria Felix. Check the things you hear. Listen again and complete the sentences. SPEAKING: Stating preferences, relating past events. Page 19 e. Take turns asking and answering the questions with your partner. Write your partners answers. PRONUNCIATION: Full and reduce form of was. Page 19 f. Listen to the pronunciation of was in the sentences. Circle the unstressed was in the numbered sentences. Then listen again and repeat. READING: A biography. Page 16 c Read this information about the artist. Then correct the sentences. Page 16 c WRITING: Writing a description about a favorite musician, band or artist. Page 19 g. Write 50-75 words about your favorite musician, band or artist in your notebook.

COMMENTS

CLOSING TASK
ACTIVITIES COMMENTS

Look at the pictures on page 12 and 13. Answer the questions with your partner. Page 20 1.-What do you know about the people in the pictures? 2.-Which of these artists, singers and actors do you like the most? Why?

SEQUENCE 3
CONTENIDO TEMATICO PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO Simple past, (WH questions), time expressions in the past. They will make simple past WH questions, asking and giving information about past events. Read and write travel postcards and they will talk about their past using some time expressions and regular past forms. LEOYE, CTSV Our Past Personal past The past 4 Libertad Diversidad, Tiempo 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 7.- Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramienta para comunicarse en una segunda lengua.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONCEPTOS SUBSIDIARIOS TEMA INTEGRADOR NUMERO DE SESIONES VALORES Y ACTITUDES CATEGORIAS COMPETENCIA GENERICA

COMPETENCIA DISCIPLINAR

OPENING TASK
ACTIVITIES
Look at the pictures and answer the questions. Page 23. 1. - What are these people doing? 2. - What are three differences between life, fifty years ago and now? 3.-What are three things that are the same?

COMMENTS

DEVELOPMENT TASK
ACTIVITIES
VOCABULARY: Simple past irregular verbs. Page 24 a. Page 26 a. Match the verb to its simple past. Match the words with the pictures. Vacation places.

COMMENTS

LISTENING: Listening for past events. Listening for general understanding: failures. Page 28 a, b, c, d. Match the names with the pictures. What are these people famous for? Match the information with the name. Agree on answers with your partner. Who did these things? SPEAKING: Asking for and giving information about your personal past. Page 29 f, g Conversations in English have follow-up questions. Study how the questioner listens to the answer and asks a question about the answer. Ask these questions to your partner. Listen for their answer and think of a reply question. Try using where, when, why, who (with), which. PRONUNCIATION: Simple past endings (id/d/t) Page 29 h Listen to the underlined ending of the verbs in the simple past in bold. Then write the other verbs in the box in the correct column. READING: Postcards. Page 26 c. Read the postcard. Circle the places from a that they visit. WRITING: Writing about a famous person. Page 29 i. Write 75-100 words about a famous person.

CLOSING TASK
ACTIVITIES
Look at the pictures on pages 22 and 23. Then answer the questions with your partner. Page 30. When did your parents and grandparents do these things?

COMMENTS

SEQUENCE 4
CONTENIDO TEMATICO PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO Simple present and simple past; used to (aff, neg, int). The students will learn to ask and give information about ones past. To ask questions, make statements and negatives using

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONCEPTOS SUBSIDIARIOS TEMA INTEGRADOR NUMERO DE SESIONES VALORES Y ACTITUDES CATEGORIAS COMPETENCIA GENERICA

used to, words for ceremonies, customs and personal growth. LEOYE, CTSV Our Past Personal growth, coming of age, creating luck. Growing up 4 Libertad, Responsabilidad Tiempo, Espacio 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 7.- Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramienta para comunicarse en una segunda lengua.

COMPETENCIA DISCIPLINAR

OPENING TASK
ACTIVITIES
Look at the pictures and answer the questions. Page 33. 1.-What is happening in these pictures? 2.-How old are the people in the pictures? 3.-At what age do people stop being a child and become an adult?

COMMENTS

DEVELOPMENT TASK
ACTIVITIES
VOCABULARY: Celebrations. Page 34 a. Customs and traditions. Page 36 a. Match the verbs with their simple past form. Complete the sentences with the correct word from above. LISTENING: Listening for specific information: ceremonies and events/character and personality. Page 38 c, d. Listen to the people talking about their character and personality. Write the words in the correct columns. Listen again. Write who used to do these things. SPEAKING: Asking and answering questions about past events. Page 39 f. Ask and write your partners answers to the questions. Ask the questions about events five years ago with used to. PRONUNCIATION: Silent consonants. Page 39.

COMMENTS

Listen for the silent consonant in the header. Then complete the columns with the words in the box. Listen and check your answers. READING: Creating luck and positive thinking. Page 36 c. Read about Delia and Marco talking about luck. Underline the things from a they mention. WRITING: Writing about past events. Page 39. Write about school, family, friends and life in general in your notebook.

CLOSING TASK
ACTIVITIES
Look at the pictures again on pages 32 and 33. Page 40. Whats the most important moment in a persons life? Why?

COMMENTS

SEQUENCE 10
CONTENIDO TEMATICO PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO Present perfect for experiences (aff, neg, int). The student will learn to ask and give information about experiences in various ways, to make questions, statements and negatives with the present perfect for experience. To relate ones own life experience, words for sports, sports equipment, working tools, schools and office supplies. LEOYE, CTSV The Word of Knowledge. Experiences in life. Personal experiences. 4 Libertad, Responsabilidad Tiempo, Espacio 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONCEPTOS SUBSIDIARIOS TEMA INTEGRADOR NUMERO DE SESIONES VALORES Y ACTITUDES CATEGORIAS COMPETENCIA GENERICA

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. COMPETENCIA DISCIPLINAR 7.- Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramienta para comunicarse en una segunda lengua.

OPENING TASK
ACTIVITIES
Look at the pictures and answer these questions. Page 92. 1.-Why is this person happy? 2.-Whats happening in the other pictures? 3.-Have you ever experience these things?

COMMENTS

DEVELOPMENT TASK
ACTIVITIES
VOCABULARY: Past Participles. Page 94 a. Schools supplies and working tools. Page 96 a. Match the verb with its past participle. Match the words from the box with the pictures. LISTENING: Listening for specific information. Sports Page 94 c, d. Page 98 c, d Listen and answer the questions. True or False. Complete the summaries using words from a. Listen to the sports people. Write the sports they have played. Listen again and fill the information. SPEAKING: Asking and answering questions about life experiences. Page 99 Ask and answer the questions about life experiences with your partner. PRONUNCIATION: Identifying the number of syllables. Page 99 f. Listen for the number of syllables in the example words. Then complete the columns with the words you hear. READING: Reading about embarrassing stories. Page 96 c. Read the stories. Choose the best title for the stories. WRITING: Ones own life experience. Page 99 g. Write 75-100 words in your notebook about the best three experiences in your life so far.

COMMENTS

CLOSING TASK

ACTIVITIES
Look at the pictures again on pages 92 and 93. Answer the questions with your partner. Page 100. 1.-What are the best things that have ever happened to you? 2.-Has anything really amazing ever happened in your family?

COMMENTS

Secciones de la propuesta. 1.- Descripcin del material educativo. Este juego educativo fue creado con el fin de que los estudiantes aprendan y repasen de una manera ms efectiva los verbos irregulares, ya que estos necesitan conocerse y gramaticalmente estos no tienen regla alguna.

Para el plan de estudios de la materia Ingles 2 se elaboraron 12 secuencias didcticas, 4 por unidad, el material se podr utilizar durante la primera unidad al termino de la primer secuencia como apoyo de las secuencias 2, 3 y 4; y antes de iniciar la secuencia 10 en la tercera unidad, sirviendo para facilitar el razonamiento de los verbos en sus distintos tiempos. Para aulas sin el debido equipamiento, con grupos numerosos de estudiantes y con 50 minutos de clase, es ideal el uso de este material didctico, ya que se puede controlar fcilmente al grupo, y todos aprenden de manera colectiva e individual al mismo tiempo, centrndose en el objetivo. Se requiere del siguiente material para la elaboracin de las tablas:
-

50 Tablas de cartn o cartulina de 6 X 9 Listado de verbos irregulares en presente, pasado y pasado participio. Plumones de colores Tape transparente de 2 de ancho Hojas blancas de papel bond. Cartulina de cualquier color para la baraja.

Primero se requiere de un listado de conjugacin de verbos en presente, pasado y pasado participio, el cual se puede tomar de algn libro de texto que se emplee durante el semestre o buscarla de internet. Esta se presenta en reunin de academias antes de iniciar el semestre y deber ser aprobada por la academia de ingles de la institucin educativa en la que se elaborara la lotera. A continuacin se proporciona un listado como ejemplo:

Posteriormente se requiere la elaboracin de 50 tablas (pueden ser mas si as se requiere por el nmero de alumnos en clase) con 16 espacios en los que se anotaran los tiempos pasado y pasado participio de forma sorteada (podemos utilizar solo los ms usuales) en hojas blancas anotando con diferentes plumones de colores los verbos (esto tambin se puede realizar por computadora e imprimirse), debern de incluirse todos los verbos en las tablas, a continuacin se muestran dos tablas como ejemplo :

ATE EATEN WENT GONE BEGAN BEGUN PUT PUT

DRANK DRUNK CAME COME SANK SUNK MET MET

WROTE WRITTEN SPOKE SPOKEN STOLE STOLEN WAS/WERE BEEN

LOST LOSEN GREW GROWN GAVE GIVEN SAW SEEN

AWOKE AWOKEN SHRANK SHRUNK WROTE WRITTEN GAVE GIVEN

SPOKE SPOKEN FOUGHT FOUGHT LEFT LEFT KNEW KNOWN

BECAME BECOME THOUGHT THOUGHT WON WON TOOK TAKEN

CUT CUT WENT GONE RAN RUN WORE WORN

Al terminar, esta hoja se adhiere a la tabla de cartn con pegamento de barra y se lamina con tape transparente ancho para que estas sean utilizadas en varias ocasiones, incluso tambin se pueden laminar si el material lo permite. Una vez terminado el proceso anterior, se elaboran las cartas, estas deben de ser con los verbos que se utilizaron en las tablas para los estudiantes. Sus medidas son de 6 X 9, en material de cartulina de color, y se les anotara con plumn negro con letras grandes los verbos en tiempo presente:

write

Al igual que las tablas, las cartas pueden ser elaboradas e impresas en Word y laminadas para su mejor uso y conservacin. Por lo general se estima un total de 50 a 60 cartas que debern elaborarse para el juego.

2.- Supuestos del material educativo. Esta propuesta se realizo basada en el constructivismo, ya que existe una interaccin dinmica entre instructor, alumnos y la actividad a realizarse, se construye el conocimiento basado en el entendimiento para lograr alcanzar la fluidez en el lenguaje.

SUPUESTOS Estrategia

PROPUESTA Este juego consta de un proceso regulable, en el que el maestro acta como gua y asesor de los estudiantes, los cuales siguen reglas y normas aprendiendo de una manera rpida y efectiva. Al inicio del semestre se deber de repasar los verbos en tiempo presente que se utilizaron en el semestre anterior, y mostrar los verbos en tiempo pasado y pasado participio que se llevaran durante el transcurso del semestre, por medio de un listado el cual se les proporcionara a los estudiantes para su estudio. Propuesta y planeacin.- se necesitara del apoyo de los integrantes de la academia de ingls del plantel para definir que verbos debern incluirse en el material, su revisin peridica y sus propuestas para utilizacin del mismo. Anlisis, Organizacin y Examinacin.-se efectuara un diagnostico previo acerca del conocimiento de los estudiantes de las conjugaciones de los verbos. Conceptualizacin y diseo.- Se elaboran las tablas y cartas para el juego de lotera. Puesta en marcha.- Se procede a la aplicacin del juego elaborado en el saln de clases.

Plan de accin

Fases de trabajo

Anlisis de resultados.- Una vez realizado el proceso, se pide a los estudiantes sus opiniones acerca del juego, para as poder mejorar y aplicar el mismo durante el transcurso de los semestres posteriores. Metodologa Se requiere el estudio previo de los verbos en los distintos tiempos, as como tambin la investigacin del pasado simple, pasado del verbo to be y presente perfecto en sus distintas formas: afirmativo, negativo y de pregunta. La creacin del material se fundamenta en las observaciones que se realizaron de la forma de trabajar en equipo de los estudiantes; as como tambin para dar una atencin ms personalizada a cada joven, y como apoyo para facilitar la interaccin en grupos numerosos incrementando as el nivel de aprovechamiento del estudiante. Este material se basa en el juego de la lotera, pero es mucho ms complicado ya que el estudiante analiza, piensa y convierte las palabras escuchadas y observadas de un tiempo a otro en su memoria, para poder buscarlas en su tabla, y as lograr alcanzar el objetivo de ganar. Para poder documentar que tanto ha retenido el estudiante, del material utilizado, se le puede aplicar un diagnostico por medio de un listado de verbos, en el cual deber relacionar los verbos en presente con verbos pasado.

Perspectiva desde la cual se efecta la creacin.

Descripcin y justificacin de las maneras de documentar el desarrollo de la creacin del material.

Instrumentos utilizados para la recoleccin de datos

Se realizo mediante una tcnica documental, por medio de la aportacin de la academia de Ingles de listados de verbos irregulares. Adems se busco por internet ms listados para complementar los anteriores y se tomo l que se considero ms acorde al nivel de ingls que debe manejar el alumno de segundo semestre en la EMS.

3.- Recomendaciones para el uso del material educativo. Recomendaciones utilizacin o manejo. Se deber notificar previamente a los estudiantes del juego que se va a llevar a cabo por lo menos 2 das antes, para que estos puedan repasar los verbos para la competencia, indicndoles que esto les ayudara a tener ms oportunidades de ganar. Adems, solo se deber admitir en la clase a aquellos que lleven 16 fichas para poder jugar, y si el maestro lo considera necesario tambin pueden llevar el listado de verbos irregulares para buscar aquellos que se olviden con facilidad. Lo ideal es jugar la lotera de dos a tres veces durante el semestre, dependiendo del avance del grupo en cuanto a su aprendizaje. Cada vez que se juegue a la lotera, se debern entregar las tablas al azar para que as el estudiante pueda repasar todos los verbos de las tablas, adems si se desea, se pueden elaborar ms tablas para aquellos alumnos que puedan jugar con 2 tablas a la vez. Existen cuatro formas de ganar:

DIAGONA L

VERTICA L

.ATE EATEN WENT GONE


HORIZONT AL

DRANK DRUNK CAME COME SANK SUNK MET MET

WROTE WRITTEN SPOKE SPOKEN STOLE STOLEN WAS/WERE BEEN

LOST LOSEN GREW GROWN GAVE GIVEN SAW SEEN


CUATRO ESQUIN AS

BEGAN BEGUN PUT PUT

Para iniciar el juego se les pide a dos estudiantes voluntarios que deseen participar en la lectura y anotacin de las cartas, que pasen al frente. El primero leer en voz alta cada carta por lo menos 2 veces y la mostrara a sus compaeros. El segundo estudiante, anotara en el pizarrn los verbos que se vayan leyendo y as los estudiantes podrn ver cules son los verbos que se han ledo. Cuando un estudiante gane, este deber gritar la frase Irregular verbs para detener el juego y verificar que se tengan todos los verbos que se mencionaron durante la lotera, esto se puede realizar mediante la ayuda de los alumnos que asisten al maestro. Al estudiante ganador se le otorgara una participacin en clase por medio de un sello del maestro en su cuaderno. Y para finalizar la clase, se juega carta llena y se le puede otorgar a los ganadores (por lo general son 2 o 3), un punto extra para su calificacin de la unidad, ya que en mi experiencia los que ganan al final son los que se esforzaron mucho repasando los verbos antes de jugar.

Formas de evaluacin.

INGLES 2 Students name: ______________________________ Group: ______________

Complete the following chart with the correct form of the verb in present, past or past participle: PRESENT awake spoke became stolen cut shrunk PAST PAST PARTICIPLE

fight thought Write the letter that corresponds to the correct verb. a. Go
b. Know

fought

______ won, won ______ wrote, written ______ went, gone ______ gave, given ______ knew, known

c. Win d. Write e. Give

Por medio del examen anterior, se podr verificar que el estudiante ha aprendido los verbos que se han repasado durante la utilizacin del material didctico. Sin embargo, tambin se pueden evaluar a los estudiantes al momento de utilizar estos verbos en los distintos tiempos antes mencionados.
Procesos de formacin continua requeridos para el aprovechamiento del

material educativo por el cuerpo docente. Se requiere que por lo menos cada ao se revise y discuta en las reuniones de planeacin curricular de las academias la aplicacin y el aprovechamiento de los estudiantes as como tambin las distintas formas de evaluacin para lograr que el estudiante sea competente al conversar en el idioma ingls en sus distintos tiempos. Por ltimo, se recomienda el uso del material elaborado para los jvenes entre los 15 y 16 aos que se encuentran cursando el segundo semestre del bachillerato tecnolgico industrial de la Educacin Media Superior, ya que se requiere la aplicacin de los verbos en pasado durante el semestre; as como tambin a los estudiantes del cuarto semestre al iniciar el mismo como apoyo y repaso ya que se utilizaran durante el transcurso del mismo.

Ma. De Lourdes Ibarra Corts CBTIS 189 Matamoros, Tamaulipas

Anda mungkin juga menyukai