Anda di halaman 1dari 65

Educacin de Jvenes y Adultos por Radio Inscrito y Subvencionado por el M.E.D.

NIVEL: Educacin Media Profesional ESPECIALIDAD: Comercio y Servicios Administrativos MENCIN: Informtica

GEOGRAFA ECONMICA DE VENEZUELA


2 Semestre

PARTICIPANTE:

GEOGRAFA ECONMICA DE VENEZUELA


2 Semestre

INDICE
Pg.

Hacia una denicin personal de la Geografa Econmica La economa de cada da Estructura econmica de Venezuela Situacin econmica actual del pas Producto Interno Bruto (PIB) registr un crecimiento del 11,1% en el segundo trimestre de 2005 Papel del Estado en la economa Gasto pblico Papel de la empresa privada en la economa Comisin Tripartita Nacional Estructura econmica venezolana, situacin externa Las crisis econmicas y sus repercusiones en la economa venezolana La deuda externa 27 de febrero de 1989 I 27 de febrero de 1989 II Caractersticas socioeconmicas de la poblacin Tasas de empleo y desempleo Empleo Vs Desempleo Limitantes del aparato econmico venezolano Industria pesquera en el Estado Sucre La tenencia de la tierra La produccin agrcola Distribucin y mercadeo de nuestros productos agrcolas Mercado externo (exportacin) Plan Siembra Petrolera hasta el 2030 Bibliografa

06 09 11 14 17 18 20 21 24 25 28 30 32 32 35 38 42 43 46 47 52 55 59 64 65

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 01

HACIA UNA DEFINICIN PERSONAL DE LA GEOGRAFA ECONMICA


Hablar de la geografa econmica de un pas implica necesariamente conocer tanto la geografa general del mismo como la distribucin y condiciones geogrcas de cada zona as como tambin los recursos econmicos que produce cada una de esas zonas. Teniendo en cuenta que la mayora de estos recursos dependen no slo de su ubicacin geogrca, sino tambin del uso, cuidado y explotacin que se les de, es necesario establecer y reglamentar planes de contingencia que ayuden a fomentar una consciencia conservacionista que implique la preservacin y mantenimiento de reservorios naturales de la ora y la fauna tales como las reservas forestales y parques nacionales, para el mantenimiento del equilibrio del ecosistema. Para profundizar en el conocimiento de la geografa econmica, se hace necesario conocer las mltiples relaciones que se establecen entre todos los elementos antes sealados con otras variables de ndole econmica tales como: produccin, gastos de inversin, costo de mano de obra, costo de transporte, costos de produccin, etc. Otro tema geogrco que juega un papel importante en la economa de un pas lo constituye el turismo, el cual se basa en el ingreso de personas al pas con el n de descanso, placer o disfrute al visitar los lugares atractivos o culturales, naturales, histricos, geogrcos del pas en determinados tiempos del ao como vacaciones y nes de semana y en determinadas estas tradicionales. Esta actividad proporciona un notable incremento al ingreso econmico del pas por concepto de impuestos, bienes y servicios.

Semana 01

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

Recursos minerales y energticos de Venezuela En Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metlicos y no metlicos), localizados en su mayora en el Escudo Guayans, ubicado en el Estado Bolvar. All encontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caoln. Adems al norte del pas se pueden hallar yacimientos de carbn, zinc, nquel, cobre, plomo, plata, arenas silceas, cromo, entre otros. Merece mencin especial la presencia de petrleo. Hace millones de aos Venezuela se encontraba cubierta por un mar interior, esto hizo que los restos orgnicos se fueran depositando en dicho mar, hasta quedar cubierto en su totalidad por capas sedimentarias. Todos estos restos sufrieron grandes cambios y se comenz a formar el petrleo. Actualmente, Venezuela es un gran productor y exportador de este recurso que mueve al mundo. Las cuencas petrolferas ms importantes son: Cuenca del Lago de Maracaibo Cuenca Oriental Cuenca de Falcn Cuenca de Apure-Barinas Cuenca de Cariaco El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000 millones de toneladas aproximadamente. Dicho mineral se puede encontrar en el Estado Bolvar, al sur del ro Orinoco en el complejo montaoso de Imataca, all estn el Cerro Bolvar, Real Corona, El Trueno, El Merey, El Pao, Las Grullas, Piacoa, Los Barrancos, Altamira y San Isidro. En otros estados del pas tambin se puede encontrar este mineral, como lo es en el Estado Miranda (Capaya), en el Estado Lara (Tocuyo), en el Estado Apure (Cinaruco) y en el Delta Amacuro. Luego de Brasil, Venezuela est en el segundo lugar de toda Amrica Latina como el productor ms importante.

Al igual que el hierro, la bauxita es de suma importancia para la economa del pas, ya que de este mineral se obtiene el aluminio. Venezuela cuenta con grandes yacimientos ubicados en el Estado Bolvar en la regin cercana al Ro Caron y Chiguao, en la Serrana de los Guaicas, en Nuria, en Kamoirn (localizado en la Gran Sabana), en Manteco y en los Pijiguaos. Por otra parte podemos encontrar yacimientos de oro, localizados igualmente en el Estado Bolvar, en la regin de El Callao, en el Manteco al este del Ro Caron, en Botanamo y en Vuelvan Caras, en el Alto Cuyan, en el Kilmetro 88 de la carretera El Dorado, en el Foro y en Las Cristinas. A pesar de las intervenciones de pequeos mineros, las reservas no se pueden cuanticar con exactitud, pero se calcula que aproximadamente existen ms de 8.000 toneladas. As mismo, existen yacimientos de diamantes ubicados a lo largo del Ro Caron y sus auentes en el Estado Bolvar y en el Grupo Roraima. Al igual que el oro, este es explotado por pequeos mineros dicultando as la scalizacin efectiva de la produccin. Sin embargo, Venezuela lleg a ser en 1989 el segundo gran productor de diamante. Venezuela se encuentra limitada al norte por el Mar Caribe y gracias a esto se cuenta con gran cantidad de sal, la cual es explotada en el Estado Sucre (Las Salinas de Araya), en el Estado Falcn (la Pennsula de Paraguan) y en el Estado Zulia (Sinamaica-Paraguaipoa); para el uso domestico e industrial. Como te habrs dado cuenta, Venezuela es un pas privilegiado en recursos naturales y energticos, razn por la cual muchos pases quieren invertir en nuestro pas. A continuacin te presentamos el mapa de Venezuela, donde podrs encontrar la informacin de los Recursos Minerales y Energticos de cada estado.
Fuente: Yonika Amador

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 01

Mapa de recursos minerales de Venezuela

Semana 01

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

LA ECONOMA DE CADA DA
A lo largo de nuestra vida cotidiana experimentamos situaciones sociales, polticas y econmicas que repercuten directa o indirectamente en nuestra calidad de vida. No slo son simple titulares de noticias con las que nos hemos acostumbrado a vivir a diario, sino que cada una de esas noticias econmicas inuyen y repercuten directa e indirectamente sobre toda la poblacin en todas las regiones del pas. Desde hace ciertos tiempo se nos ha hecho ms cercano el uso de trminos econmicos tales como devaluacin del bolvar, cesta bsica alimentaria, oferta y demanda, libre mercado, impuesto al valor agregado (IVA) , impuesto al dbito bancario, desarrollo endgeno, libre comercio, producto interno bruto PIB, producto territorial bruto PTB, ingreso percpita IPC, Sistema nacional integrado de Administracin Tributaria Seniat, Plan trienal de inversiones, Agenda Venezuela, COPRE, Cordiplan, Planes de la Nacin, Reforma Agraria, Ley de tierras, ejes de desarrollo y desconcentracin Occidental, Orinoco-Apure y Oriental, desarrollo sostenible, deuda interna, deuda externa, ndices macroeconmicas, ndice de precios al consumidor, costo de la vida, calidad de vida, control cambiario, desarrollo econmico sostenido, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo BID, ndice burstil, Inacin, Pequea y mediana Industria, Fondo Monetario Internacional FMI. Todos estos elementos deben ser considerados y analizados para el estudio y una mayor comprensin de la Geografa Econmica de nuestro pas. Segn la Enciclopedia Libre Wikipedia: Los cambios que suceden a nivel econmico se deben no slo a la heterogeneidad que existe entre la mentalidad de los consumidores y productores, sino tambin a la ubicacin geogrca de las zonas productivas, vas de acceso a las zonas productivas (agrcolas, pecuarias, pesqueras, mineras o manufactureras), uso de tecnologas de produccin y explotacin, recursos econmicos con los que cuentan las regiones, oferta y demanda de la produccin entre otras, estas diferencias temporales, regionales y ambientales inuyen en el anlisis geogrco de los fenmenos econmicos, estas variables no estn aisladas unas de otras, sino que se vinculan y relacional de mltiples formas. De cmo, porqu, dnde, cundo sucede esto, trata la geografa econmica... Es necesario comprender y analizar la combinacin de las inuencias

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 01

ambientales y espaciales en el estudio de la actividad econmica. Los gegrafos se interesan no slo por dnde estn las cosas sino por qu estn situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicacin.
Fuente: Wikipedia

1. Redacta en tu cuaderno una denicin propia de geografa econmica. 2. Elabora una lista de aquellos productos que forman parte importante de nuestra economa. 3. Menciona Cules seran algunos atractivos tursticos que ofrece nuestro pas? 4. Seala qu papel juega el medio ambiente en la geografa econmica de nuestro pas?

10

Semana 02

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

ESTRUCTURA ECONMICA DE VENEZUELA


Se dice que el Estado venezolano mantiene una economa liberal de rgimen capitalista, por qu? a. Es Liberal: porque el Estado promueve el desarrollo econmico y la diversicacin de la produccin. b. Es Capitalista: porque la economa est basada en la acumulacin de bienes que generen capital. Sectores econmicos presentes en el pas y actividades por sector. Sector Actividades Agricultura: cultivos, ganadera, avicultura. Minera: hierro, bauxita, carbn, oro, diamante, yeso. Explotacin forestal: maderas, productos derivados. Hidrocarburos: petrleo, gas natural. Industrias tradicionales: alimentos, textiles, bebidas, tabaco, calzado, madera. Industrias intermedias: papel y celulosa, qumicos derivados del petrleo, caucho, plsticos. Industrias mecnicas: maquinarias, equipos elctricos, transporte, metales. Industrias residuales: artes grcas, editoriales. Industria de la construccin: edicaciones, viviendas, infraestructura vial. Comercio: interno, externo, al mayor y al menor. Transporte: terrestre, areo, martimo, ferroviario, uvial, lacustre. Servicios pblicos: telfono, agua, luz, sanitarios. Servicios privados: bancos, seguros. Turismo.

II

III

11

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 02

Sectores econmicos comparados entre Venezuela y pases desarrollados.


Venezuela

Pases industrializados

I
II
III

La falta de diversicacin de nuestro modelo econmico genera una desfase entre los sectores productivos, lo que evidencia una sobrevaloracin del sector primario, en perjuicio del desarrollo proporcional de los sectores II y III. La Produccion en Venezuela En nuestro pas la produccin econmica est sustentada principalmente en la explotacin del sector minero, cuyos renglones ms signicativos lo representan: El Petrleo. El Hierro. El Aluminio. El Carbn El Cobre. El Oro.

II

III

El sector primario que slo produce la materia prima sin procesar, es el que genera los mayores ingresos para el pas, principalmente por la actividad petrolera, mientras el sector ms importante, el sector secundario: de la manufactura, de la fabricacin de bienes es el que genera menores ingresos. Pasa lo contrario si hacemos este mismo anlisis para los pases desarrollados, ya que ellos tienen el sector secundario ms desarrollado.

El petrleo y el hierro son los elementos del sector primario de la economa que producen mayores ingresos al pas.

Mapa de Renerias Petroleras de Venezuela

12

Semana 02

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

El petrleo es un hidrocarburo compuesto por una mezcla de aceites y gases, los cuales, mediante procedimientos de renacin y destilacin se convierte en gasolina, kerosene, parana, alcoholes, etc. Estos productos derivados forman parte del consumo masivo como fuente de energa, lo que evidencia su importancia en la vida actual. El petrleo ha sido, desde 1922, el agente motor de la economa venezolana. Desde el descubrimiento del primer pozo petrolero llamado Los Barrosos, ubicado en el campo La Rosa, en la parte nororiental del Lago de Maracaibo, el petrleo ha desempeado un agente determinante de cambios en el pas. Recordemos las consecuencias que nos trajo el inconcebible paro petrolero del 2002, que gener una de las peores crisis econmicas del pas, causando interminables colas para la gasolina, donde los venezolanos nos vimos obligados a comprar productos a precios excesivamente altos, a cocinar con lea, entre otras vicisitudes ms. La economa del pas cay drsticamente ya que la principal industria generadora de ingresos estuvo parcialmente paralizada.

Responde en tu cuaderno. 1. Describe el rgimen econmico que predomina en nuestro pas. 2. Enumera la situacin econmica actual de Venezuela por sectores. 3. Por qu podemos decir que Venezuela es un pas subdesarrollado? 4. Analiza por qu Venezuela es un pas monoproductor y monoexportador.

13

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 03

SITUACIN ECONMICA ACTUAL DEL PAS


El pas obtiene divisas (capital) comercializando con los recursos que posee. El Producto Territorial Bruto (P.T.B.) es el total de bienes y servicios que se producen en un pas, durante un ao. La exportacin del P.T.B genera divisas que permiten acumular dinero para cubrir las necesidades del Estado. Estos bienes se generan en los siguientes renglones:

Los ingresos: estn representados por las divisas que genera la comercializacin del P.T.B. y por los ingresos scales que stos mismos producen. Ingresos Fiscales: son aquellos generados por el pago de impuestos a la Nacin. a. Impuesto sobre la Renta (I.S.L.R). b. Impuestos Aduanales.

14

Semana 03

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

c. Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). d. Impuesto al Dbito Bancario (I.D.B.). e. Entre otros. El indicador del nivel econmico de una nacin lo es el llamado P.I.B. (Producto Interno Bruto), el valor monetario de los bienes y servicios nales producidos por la economa en un perodo determinado. De aqu podemos sacar el producto per cpita que es el promedio de producto bruto por cada habitante del pas. Se calcula dividiendo el P.I.B. total por la cantidad de habitantes de la economa. Este indicador supuestamente es el que mide el nivel de bienestar econmico de cada pas, pero veamos porqu debe ponerse en duda: No tiene en cuenta la depreciacin del capital. Por ejemplo, un pas puede incrementar su P.I.B. explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del pas disminuir, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

No tiene en cuenta las consecuencias negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin ambiental. No tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Podemos tener un P.I.B. igual al que tiene Suiza, por ejemplo, pero la distribucin de la riqueza entre la poblacin no es igual. La medida del P.I.B. no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el P.I.B., por ejemplo, desastres naturales, divorcios y crmenes. No toma en cuenta el endeudamiento externo. El P.I.B. de un pas endeudado externamente en la actualidad es ms alto que uno no endeudado, pero para el futuro este P.I.B. disminuir. En la proxima pgina presentamos una tabla que nos revela el P.I.B. por actividad econmica en el pas:

Analiza la lectura complementaria y la tabla de las pginas siguientes y responda: 1. Qu es el P.I.B.? 2. Qu son las divisas? 3. Porqu no debemos tomar al P.I.B. como indicador conable de bienestar econmico?

15

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 03

P.I.B. segn actividad econmica


1991 PIB TOTAL Actividades Petroleras Actividades no Petroleras Agricultura, caza, silvic. y pesca Agrcola vegetal Agrcola animal Forestal Pesquero Petrleo crudo y gas natural Minera Industria Manufacturera Renacin de Petrleo Electricidad y agua Construccin Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, Almacenamiento y Comunica. Establ. nancieros, seguros; bienes inmuebles; otros servicios Servicios com., soc. y pers. y priv. no lucr. Servicios gobierno general Derechos de Importacin 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002* 2003*

524.860 556.669 558.202 542.246 566.627 565.506 601.534 602.558 565.888 584.195 600.488 547.145 495.881 117.503 116.103 124.393 130.203 139.418 150.139 164.247 167.490 155.066 159.954 158.563 138.640 123.798 407.357 440.566 433.809 412.043 427.209 415.367 437.287 435.068 410.822 408.801 424.961 397.198 365.588 26.111 11.522 11.096 289 2.055 90.745 3.226 26.639 11.112 11.959 355 2.006 27.445 10.785 12.538 355 2.530 27.142 11.394 11.710 315 2.535 26.995 11.447 11.553 278 2.557 27.526 11.782 11.793 282 2.489 28.186 12.085 12.019 311 2.568 28.356 11.906 12.296 286 2.633 27.748 11.503 12.426 156 2.428 28.420 11.619 12.746 156 2.601 29.166 11.871 13.042 156 2.789 28.864 28.053

91.935 100.171 105.666 111.959 121.368 133.420 136.256 123.342 129.023 130.462 3.775 4.207 4.653 5.042 5.174 5.520 5.275 4.724 5.110 5.166 5.190 4.798

113.745 116.596 115.382 112.566 121.550 117.957 123.932 119.097 111.495 111.793 113.341 86.987 26.758 8.797 30.925 71.332 26.446 92.428 24.168 9.191 41.601 78.443 27.848 91.160 24.222 9.481 39.318 75.281 28.090 88.029 24.537 9.615 29.654 69.267 27.139 94.091 27.459 9.864 30.874 70.151 28.027 89.186 28.771 9.987 31.212 65.106 28.499 93.105 30.827 10.459 36.569 67.744 31.076 87.863 31.234 10.593 36.462 65.687 32.896 79.771 31.724 10.711 30.428 59.396 33.436 80.862 30.931 10.950 29.606 61.746 36.161 85.240 28.101 11.371 33.610 63.819 39.339 11.575 26.943 56.872 37.828 11.688 16.872 50.475 36.521 75.849 67.806

71.678

74.441

74.990

73.447

73.738

71.285

73.451

74.182

71.746

73.336

75.121

72.480

68.969

32.980

34.819

34.719

35.919

36.433

36.951

38.052

38.768

38.552

38.961

39.880

39.640

38.745

47.208

47.714

46.412

46.580

46.913

45.119

43.575

43.948

44.454

45.900

46.522

45.865

45.518

9.620

12.345

10.959

8.572

10.715

9.321

14.003

15.535

13.917

14.440

16.964

11.337

6.495

(*) Cifras preliminares


Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV)

16

Semana 03

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (P.I.B.)


Registr un incremento de 11,1% en el segundo trimestre de 2005.

El Producto Interno Bruto (P.I.B.) a precios constantes registr en el segundo trimestre de 2005 un crecimiento de 11,1%, respecto a similar perodo del ao 2004, lo cual unido al aumento experimentado en el primer trimestre de 7,5% genera un crecimiento para el primer semestre de 9,3%. Este comportamiento revela que durante el segundo trimestre de este ao se continu con el proceso de reactivacin econmica iniciado desde el cuarto trimestre de 2003. Esta evolucin de la actividad econmica estuvo determinada, fundamentalmente, por la signicativa expansin de las actividades no petroleras, que mostraron un crecimiento de 12,1% en su valor agregado, mientras que las actividades petroleras crecieron en 2,5%. Desde el punto de vista institucional, el sector privado creci en 13,1%, en tanto que el sector pblico lo hizo en 4,5%. El resultado de la actividad petrolera obedece a la variacin positiva del valor agregado tanto del sector pblico (0,4%), como de las empresas petroleras privadas (10,3%). El sector no petrolero, muestra un crecimiento generalizado de todas las actividades econmicas, destacando las correspondientes a manufactura (12,4%), comercio y servicios de reparacin (21,5%), construccin (20,3%) y servicios del gobierno general (7,4%). El citado comportamiento es propiciado por el incremento de 20,8% en la demanda agregada interna, determinado por los crecimientos de 18,1% en el gasto de consumo nal privado, 6,7% en el gasto de consumo nal de gobierno y de 41,6% en la formacin bruta de capital jo. El primero de estos componentes, el consumo nal privado, sigue siendo favorecido por las mejoras en los niveles de empleo, el acceso al nanciamiento y la disminucin en las tasas de inters activas, as como por los benecios transferidos por el gobierno a los hogares mediante los programas sociales. Por su parte, el consumo nal de gobierno, fue impulsado por los servicios que presta el gobierno general, principalmente en materia de educacin y administracin pblica y defensa. El aumento en la formacin bruta de capital jo se debe al crecimiento experimentado por la actividad construccin, representado por la mayor demanda de obras por parte de las empresas pblicas no petroleras (124,9%) y del gobierno general (67,3%). Asimismo, por la adquisicin de maquinaria y equipos de origen nacional e importado.
Fuente: Banco Central de Venezuela

17

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 04

PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMA


El Estado es el agente que dinamiza el aparato econmico venezolano. Participacin del Estado en la economa nacional y su efecto redistributivo del gasto. Uno de los aspectos ms trascendentales ocurridos en el presente siglo, lo constituye la enorme expansin de las actividades del Estado y su creciente intervencin en la vida econmica social. En otras palabras, el excesivo crecimiento del Gasto Pblico. En los pases en desarrollo como Venezuela, se ha radicado en el Estado la funcin de incrementar el proceso de desarrollo. Estos pases, ante la necesidad de elevar y mejorar su nivel de vida, han procurado, a travs de la accin estatal, obtener un uso ms dinmico y productivo de los recursos disponibles. En el caso de Venezuela, la expansin de las actividades del Estado durante los ltimos cuatro o cinco decenios reviste caractersticas de mayor signicacin que las de cualquier otro pas. Antes del surgimiento petrolero, el gobierno era, desde el punto de vista econmico, un ente pasivo, que limitaba sus actividades a mantener el orden interno y a desarrollar muy pocos programas en el rea social. El rol del Estado en la economa venezolana se vio grandemente fortalecido como consecuencia del cambio de la base agropecuaria a la petrolera, ya que los recursos captados por el pas, pasaron a ser administrados por el Estado, el cual tiene como funcin transferirlos a las diferentes reas de la actividad econmica a travs del gasto pblico. A partir de la cuarta dcada del siglo XX, los ingresos provenientes de la actividad petrolera han venido aumentando paulatinamente hasta el punto de convertirse en el sustento bsico del crecimiento econmico del pas. Adicionalmente, el incremento del valor de las exportaciones del hidrocarburo durante la dcada de los setenta (principalmente a nes de los aos 1973 y 1979), se ha traducido en una mayor auencia de recursos scales, que ha determinado una creciente participacin del Estado venezolano en la conduccin de la actividad econmica la cual se acenta particularmente desde la primera mitad de la dcada de los setenta. De la misma forma que los ingresos percibidos por el Estado han venido incrementndose, tal situacin tambin ha ocurrido con los gastos que realiza el mismo, y que constituy uno de los pilares fundamentales de la actividad econmica y social.
Fuente: Contreras, H.

18

Semana 04

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

El Estado venezolano se caracteriza por lo siguiente: 1. Es el nico administrador de los ingresos obtenidos a travs del Producto Territorial Bruto (P.T.B.) 2. Planica una poltica inversionista, a n de redistribuir las ganancias y solucionar las necesidades econmicas del pas. 3. Rige toda la normativa legal del mbito econmico. Es direccional. 4. Es centralista, ya que en la capital del pas y sus zonas adyacentes estn las sedes principales de los organismos administrativos, econmicos y nancieros, tanto pblicos como privados. Tambin se toman, a nivel central, las decisiones econmicas ms importantes. Otra forma por medio de la cual interviene el Estado venezolano en la economa nacional es a travs de la Poltica Fiscal de recaudacin de impuestos. a. La Poltica Fiscal son un conjunto de estrategias econmicas que el Estado pone en prctica para generar divisas, por medio de impuestos que deben pagar los productores,comerciantes y empresarios sobre los recursos explotados y comercializados. b. La Poltica Monetaria y Cambiaria es otro elemento dinamizador de la economa de un

pas, se maneja a travs del Banco Central de Venezuela, el cual se gua por los indicadores econmicos como el nivel de reservas internacionales, nivel de empleo y desempleo, ndice de precios al consumidor, ingreso salarial de la poblacin, etc. para establecer el valor del bolvar y su peso cambiario. c. Los ingresos obtenidos por medio de las rentas petroleras constituyen en nuestro pas la principal fuente de ingresos econmicos y puede armarse que la administracin pblica depende en gran parte de estos recursos ms que de los ingresos por concepto de recaudacin scal o control monetario y administracin de divisas.
Sabes a dnde van tus tributos? Cada 100 bolvares que t aportas por concepto de tributos, son distribuidos de la siguiente manera:

Fuente: www.seniat.gob.ve

1. Explica Por qu se dice que el Estado es el gran regente de la economa nacional? 2. Dene Qu es el gasto pblico? 3. Consideras que la poltica scal del Estado ha mejorado en los ltimos aos? Justica t respuesta. 4. Crees t que la evasin scal puede causarnos daos a los venezolanos en general? Por qu?. 5. Tomando como ejemplo el grco anterior realiza una redistribucin personal de los gastos scales.

19

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 04

GASTO PBLICO
En cuanto al gasto pblico, este se dene como el gasto que realizan los gobiernos a travs de inversiones pblicas. Un aumento en el gasto pblico producir un aumento en el nivel de renta nacional, y una reduccin tendr el efecto contrario. Durante un periodo de inacin es necesario reducir el gasto pblico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto pblico representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la poltica econmica. El gasto pblico se ejecuta a travs de los presupuestos o programas econmicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasica de distintos maneras pero bsicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector pblico, menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pblica, este importante indicador econmico mide la fortaleza de las nanzas pblicas para cubrir con la operacin e inversin gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo. Gasto programable: es el agregado que ms se relaciona con la estrategia para conservar la poltica scal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la poltica econmica. Por otro lado resume el uso de recursos pblicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, as como a producir bienes y prestar servicios. La clasicacin econmica permite conocer los captulos, conceptos y partidas especcas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector pblico. Con base a esta clasicacin, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversin fsica y nanciera dentro del segundo. Gasto corriente: dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En l se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y rganos Autnomos, la Administracin Pblica, as como las empresas del Estado, requieren para la operacin de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administracin gubernamental; poltica y planeacin econmica y social; fomento y regulacin; y desarrollo social. Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reejan la adquisicin de insumos necesarios para la produccin de bienes y servicios. La venta de stos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad nanciera y a ampliar su infraestructura. Gasto de capital: el gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, as como a incrementar el patrimonio del sector pblico. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, tambin se pueden mencionar la construccin de hospitales, escuelas, universidades, obras civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos elctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economa.
Fuente: Castillo Garca, G

20

Semana 05

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

PAPEL DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA ECONOMA


La empresa privada La empresa privada es el conjunto de empresas que como su nombre lo indica pertenecen a particulares cuyo n es obtener lucro personal ejecutando actividades productivas dentro de la economa de un pas. Las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, tienen gran importancia en la economa nacional, debido a que a travs de las inversiones, ponen su capital a producir en el pas.

Bolsa de Valores

2. La Produccin. genera bienes y consumo como alimentos,viviendas, textiles, entre otros. Las producciones pueden ser:
Explotacin minera Explotacin 2. agropecuaria Explotacin 3. forestal 1. Nacionales

Mercados Extranjeros

La Privatizacin.
Rueda de Empresas

1. Las inversiones pueden ser: a. Expansionistas: Industrias y Fbricas. Compaas y Sociedades. b. En la Banca: Colocando la inversin en mesas de dinero a n de que devenguen intereses y produzcan capital.

A lo largo de distintos perodos gubernamentales se han realizado ventas o concesiones de empresas del Estado a empresas privadas con los siguientes objetivos: 1. Optimizar los servicios pblicos. 2. Cambiar la poltica de funcionamiento de dichas empresas. 3. Generar divisas que ingresen al patrimonio econmico nacional.

21

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 05

Los empresarios estn organizados en nuestro pas en un organismo llamado FEDECMARAS. Este ente es el mximo representante de los empresarios privados ante el Estado. Por otro lado los ltabajadores estn representados por los sindicatos que son organizaciones gremiales que mediante un convenio con los empresarios garantizan el respeto a los derechos y deberes de los trabajadores a su cargo. Relacin del Estado con los sindicatos. Sindicatos. Organizaciones gremiales que deenden o acuerdan los derechos y deberes de los trabajadores ante sus patronos. Fedecamaras Mxima organizacin de los sectores empresariales del pas que representa las empresas privadas: Construccin, Agroindustria, Textiles entre otros.

ESTADO

Confederacion de trabajadores de venezuela (C.T.V.) Constituy durante mucho tiempo la mxima organizacin gremial, que representaba la clase laboral del pas, tanto en el sector pblico como privado.

Caractersticas: En esta Confederacin estn representados algunos organismos que rigen la vida sindical del pas y se encarga de buscar los mximos benecios a nivel contractual para los trabajadores. Cuando surjan problemas de incumplimientos por parte de los patronos empresarios, se recurrir ante el Ministerio del Trabajo para solicitar la creacin de una Comisin Tripartita Laboral que estar integrada por un Representante Sindi-

22

Semana 05

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

cal, un representante Empresarial y un representante del Ministerio del Trabajo con el n de llegar a mutuos acuerdos o a la resolucin de pliegos conictivos. Actualmente la C.T.V. no es el nico gremio que representa a los trabajadores, sino que existen el nuevo Frente Bolivariano de Trabajadores o Fuerza Bolivariana de Trabajadores que agrupa varios gremios bolivarianos y otros como lo seala el Informe Anual de PROVEA para el Perodo 2000-2001. El 21-02-2001 la Junta de Conduccin de la CTV, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, el Nuevo Sindicalismo, la Confederacin General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUTV), sindicatos no confederados y el Movimiento de Pensionados y Jubilados, constituyeron la Comisin Intersindical para la Unicacin, Democratizacin y Desarrollo del Movimiento Sindical Venezolano. FEDECAMARAS: El organismo est integrado por 2 grandes pilares fundamentales representados por sus sectores, que incluyen 13 reas de la economa: minera, transporte, industria, telecomunicaciones, comercio y servicios, construccin, medios de comunicacin, energa, seguros, banca, agricultura, pecuario y turismo; y por sus regiones,

caracterizado por contar con un representante de cada uno de los estados del pas. La Empresa Privada emplea, ms o menos , el 35% de la mano de obra del pas. El Estado sigue siendo el ente que genera ms empleos, entre directos e indirectos. Desde el ao 1999 no ha funcionado la Comisin Tripartita; el aumento de sueldos y salarios se ha realizado hasta el 2005 mediante decreto presidencial.

1. Seala Cul debe ser el papel de los sindicatos en el campo econmico y social del pas? 2. Describe Qu papel juega la Empresa Privada en la economa venezolana? 3. Cul es la funcin de la Comisin Tripartita Nacional? 4. Qu papel juega el Ministerio del Trabajo en un conicto laboral o en un pliego conictivo? 5. Seala algunas diferencias entre la Comisin Tripartita Laboral y la Comisin Tripartita Nacional.

23

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 05

COMISIN TRIPARTITA NACIONAL


Artculo 85: Integracin de la Comisin Tripartita Nacional (CTRSM): La Comisin Tripartita para la Revisin de los Salarios Mnimos estar integrada, en forma paritaria, por: El Ejecutivo Nacional, por rgano de los Ministerios del Trabajo y de Industria y Comercio, as como de la Ocina Central de Coordinacin y Planicacin de la Presidencia de la Repblica (CORDIPLAN); la organizacin sindical de trabajadores ms representativa; y la organizacin ms representativa de empleadores. Pargrafo nico: A los nes del presente artculo se entender por organizacin ms representativa, aquella confederacin sindical de trabajadores o asociacin de empleadores, que represente al mayor nmero de trabajadores o empleadores, segn fuere el caso, a escala nacional, que haya tenido ms regularidad en su funcionamiento y cuyas actividades se ejecuten en mayor extensin territorial. Artculo 86: Convocatoria de la CTRSM: El Ministro del Trabajo convocar, dentro de los primeros quince (15) das hbiles del mes de enero de cada ao y en otra oportunidad si as lo estimare conveniente, a los integrantes de la Comisin Tripartita para la Revisin de los Salarios Mnimos a los nes de proceder a la revisin de los salarios mnimos.

Artculo 87: Coordinacin de la CTRSM: Corresponde al Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministro del Trabajo, la coordinacin de la Comisin Tripartita para la Revisin de los Salarios Mnimos y, por tal virtud, deber ejercer las siguientes funciones: Fijar, con suciente antelacin y con conocimiento de sus integrantes, el lugar y oportunidad de las reuniones de la Comisin. Proponer, al inicio de cada reunin, la agenda del da. Servir de moderador durante las reuniones. Invitar a las reuniones de la Comisin, con carcter de expositores u observadores, a las personas que estimare pertinente.Solicitar a la Comisin Tcnica Tripartita a que se reere el artculo 91 del presente Reglamento, los estudios sobre mercado de trabajo que considere relevantes. Redactar el informe nal sobre los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisin; y Cualesquiera otras que fueren previstas en el Reglamento de funcionamiento de la Comisin.

Fuente: Reglamento de la Ley Orgnica Del Trabajo. 20-01-1999

24

Semana 06

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

ESTRUCTURA ECONMICA VENEZOLANA SITUACIN EXTERNA


1. Balanza de pagos. La constituyen los saldos de transacciones comerciales con el exterior, en mercancas y servicios, en movimiento de capital y, nalmente, el resultado monetario de tales movimientos. La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La primera de ellas est integrada por la balanza comercial, que reeja el movimiento de bienes, y la balanza de servicios, que muestra el movimiento de las exportaciones e importaciones denominadas invisibles, las cuales incluyen todo tipo de servicios; la segunda muestra el saldo entre las entradas y salidas de capital. El saldo nal de la balanza de pagos debe ser reconciliado mediante movimientos compensatorios simtricos a dichos movimientos, que consisten en un aumento o disminucin de las reservas internacionales que posee un pas.
Fuente: ENVI

2. Las exportaciones. Son un aspecto muy importante en la economa de un pas.

Balanza de pagos. Es aquella parte de las cuentas de una nacin, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por la adquisicin de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior por los mismos conceptos. Como tal, es un sumario estadstico que muestra todas las transacciones externas en las que est envuelto un pas durante un perodo dado de tiempo, un ao por ejemplo. No todos los pases presentan sus balanzas de pagos de un modo estrictamente semejante, ni designan con idnticos trminos a sus partes componentes, aunque existen caractersticas generales que siempre suelen respetarse.

25

Semana 10

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

LIMITANTES DEL APARATO ECONMICO VENEZOLANO


Las actividades agrcolas son aquellas donde se realizan trabajos destinados a los siguientes sub-sectores: esta ganadera, su localizacin coincide con las reas de ms alto consumo, es decir, el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda. La ganadera ovina no tiene, en conjunto, demasiada importancia dentro del sector agrcola animal, aunque se sacrica como fuente de alimento y proporciona lana para la fabricacin de textiles. Su distribucin geogrca abarca las reas semidesrticas de los estados Lara y Falcn y las partes altas de los Andes. El ganado caprino se desarrolla prcticamente en las mismas zonas que el ovino, a las que hay que aadir ciertas localizaciones en el estado Zulia. Adems de la obtencin de carne, las pieles de caprino son procesadas en las empresas curtidoras nacionales. La avicultura ha adquirido un gran desarrollo en el pas. Su produccin se hace en los estados Aragua, Zulia, entre otros. La produccin de huevos de consumo ha experimentado en los ltimos aos un fuerte incremento hasta la

a. Sub-sector animal: representan la mayor parte de las actividades y est dedicado exclusivamente a la ganadera (bovino, caprinos, porcinos, etc) y avicultura. b. Sub-sector vegetal: est dedicado a los cultivo de los alimentos, cereales, granos, frutas, hortalizas. c. Sub-sector pesquero: es aquel dedicado a explotar las especies de mares y ros: pescados y mariscos. d. Sub-sector forestal: es aquel dedicado a la produccin y conservacin de bosques y la explotacin maderera de los mismos. Produccin animal: La ganadera porcina en virtud del desarrollo de la industria de los jamones y embutidos, se constituy en una actividad econmica de alta rentabilidad, practicada con carcter intensivo y con utilizacin de moderna tecnologa. Atendiendo a la distribucin geogrca de

26

Semana 06

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

27

Fuente B.C.V.

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 06

LA CRISIS ECONMICA Y SUS REPERCUSIONES EN LA ECONOMA VENEZOLANA


La crisis iniciada en 1983. El 18 de febrero de 1983 se produjo el llamado Viernes Negro, como consecuencia de una reiterada poltica econmica gubernamental llena de desaciertos, las crisis econmicas mundiales y sus repercusiones...mientras los ingresos petroleros disminuan y estallaba la crisis mexicana (que cre severas tensiones en la banca internacional). Todo eso favoreci el desarrollo de un grave clima de incertidumbre econmica interna, fuga de capitales, incapacidad de cancelar los compromisos de la deuda externa, reduccin de la inversin neta privada, dcit en la balanza de pagos y disminucin del nivel de las reservas internacionales. El gobierno estableci ese mes de nuevo el rgimen de control de cambios. Despus de casi veinte aos con un sistema de tipo de cambio jo y de libre convertibilidad del bolvar. As se implantaron, conjuntamente, el Rgimen de Cambios Diferenciales (RECADI), con dos tipos de cambio o paridad ja preferencial (4,30 y 6,00 Bs./Us $) y un mercado libre a paridad variable, y el Sistema Administrado de Precios. En 1984 se modicaron las tasas de cambio preferenciales (4,30; 6.00 y 7,50 Bs./ US $) y se utiliz el tipo de cambio de 7,50 para la mayor parte de las importaciones de bienes y servicios, y se tomaron varias medidas de austeridad en el gasto pblico, que signicaron fuertes sacricios para la poblacin y el aumento del desempleo y el subempleo. En febrero de 1986 se logr un primer acuerdo de renanciamiento de la deuda pblica externa, que no pudo ser cumplido por la irreal sobreestimacin de los ingresos petroleros, que experimentaron una fuerte cada en los mercados internacionales. Para compensar la reduccin de los precios del petrleo, se aument el volumen de petrleo producido. Para contrarrestar la recesin, el gobierno inici una poltica expansiva del gasto pblico, e incurri en importantes dcit scales, que oblig a realizar nuevas y peridicas devaluaciones del bolvar con el propsito de incrementar los ingresos en bolvares y cubrir el dcit scal. El gobierno haba, adems, congelado las tasas de inters, y la oferta monetaria, expandida como consecuencia de las devaluaciones, aument por la sobredemanda de crdito. Esa poltica de tasas de inters negativas contribuy a una mayor fuga de capitales, a la vez que presionaba las tasas en el mercado paralelo de divisas. A nales de 1988 el tipo de cambio se ubicaba en ese mercado en 39,30 bolvares por dlar. Aumentos generales en los sueldos y salarios decretados en 1986 y 1987, junto con la poltica expansiva del gasto pblico sin contrapartida con el aumento de la productividad, estimularon el crecimiento de la inacin, especialmente a partir de 1987. Ni controles ms severos en los precios, ni la concesin creciente de subsidios lograron capear la tormenta, y las reservas internacionales pasaron de 13.750 millones de dlares a 6.671 entre 1985 y 1988. La corrupcin aument a niveles sin precedentes con el funcionamiento de RECADI, que otorgaba dlares a una tasa preferencial de 14,50 bolvares, mientras el dlar se cotizaba a 39,30 bolvares en el mercado paralelo. En 1989 se aplic de un golpe, sin gradualidad ninguna ni suciente informacin a la poblacin, un severo paquete de medidas econmicas para eliminar los desequilibrios econmicos y reorientar la economa hacia un crecimiento autosostenido, pero se hizo sin adecuado piso poltico. La aplicacin

28

Semana 06

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

del paquete en condiciones, despus de varios aos de reduccin sistemtica de capacidad adquisitiva de la poblacin, trajo consigo empobrecimiento de la clase media, de reciente desarrollo, y agudizamiento de las contradicciones sociales y una poblacin empobrecida en medio de un ambiente de despilfarro y corrupcin. Produjo as un tenso clima de inestabilidad poltica, con dos estallidos insurreccionales el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, ensombrecieron el panorama social, situacin que an la dirigencia poltica no ha logrado solventar. El fantasma del golpe de estado militar ha deprimido el escenario interno y desacreditado al pas internacionalmente, conjuntamente con la incertidumbre y las incoherencias de la poltica econmica gubernamental. A los elementos iniciales de la crisis (crisis cambiara de 1983 contradictorias polticas econmicas, insostenibles subsidios, dcit scal, elevada deuda externa, deterioro de la situacin social poltica, aumento de la corrupcin y de la inacin) se sumo nuevo y peligrossimo ingrediente: el colapso del sistema bancario nacional. Ya se tenan algunos antecedentes de ese desastre, que fueron desodos: el colapso de la banca pblica y de las sociedades nancieras pequeas desde 1984, la quiebra de algunos bancos como el Banco Nacional de Descuento en 1978, del Banco de los Trabajadores de Venezuela en 1982, del Banco de Comercio en 1985. La sostenida elevacin de las tasas reales de inters, la fraudulenta actividad de muchos bancos con balances distorsionados y la prdida de la capacidad de inuencia poltica de un sector de la banca, trae consigo el estallido de un enorme escndalo nanciero, comprometiendo an ms la capacidad de recuperacin del pas. Al cierre de 1992 diez de los diecinueve bancos ms importantes del pas estaban prcticamente quebrados. Segn los anlisis econmicos Faraco y Suprani, hasta el 31 de enero de 1995, la crisis nanciera venezolana haba arrastrado al 27 por ciento de instituciones bancarias, poseedoras, al 30 de junio de 1993, del 58 por ciento de los activos registrados en los libros del sistema; comprometida la viabilidad de cerca de la mitad de las empresas de seguros y eliminado a casi las dos terceras partes de las casas burstiles del pas. El costo de esta crisis nanciera durante 1994 estima en un monto equivalente al 18 por ciento del PIB. Y su atencin por parte del gobierno haba incrementado la deuda pblica en cerca de un 33 por ciento. Los analistas aseguran que un descalabro de estas proporciones e implicaciones no se haban registrado durante el siglo XX en ningn pas.
Fuente: Cartay, R.

1. Explica En qu consiste la balanza de pagos? 2. Qu representan las exportaciones e importaciones para nuestro pas? 3. Dene A qu se denomina Servicio de la Deuda?. Cul es la causa de que an a esta fecha no hayamos cancelado nuestra Deuda Externa? 4. Qu son las reservas internacionales?

29

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 07

LA DEUDA EXTERNA

Qu conocemos como deuda externa? Es aquella contrada por el pas con entidades o personas del exterior y que generalmente est denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se nancian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -pblicas o privadas- solicitan prstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este ltimo caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolucin de sus prstamos ante los acreedores. Muchos pases en desarrollo, necesitados de capital, contrajeron grandes deudas externas durante la dcada de los setenta; cuando a principios de la dcada de los ochenta aumentaron bruscamente los intereses en el mercado mundial se produjo -en muchos de ellos- una crisis de pagos, la llamada crisis de la deuda. Los grandes compromisos contrados obligaron a medidas de saneamiento scal, pues gran parte de la deuda la haban contrado los gobiernos y las empresas pblicas, aplicndose los fondos a proyectos de escasa rentabilidad o muy larga maduracin. Hacia mediados de esa dcada se comenzaron a aplicar diversos mecanismos para reestructurar la cuantiosa deuda existente y buscar formas de garantizar su pago.
Fuente: EMVI

Causas de la deuda externa La dependencia econmica exclusiva de ingresos por renta petrolera. Falla del Estado en la creacin y aplicacin oportuna de polticas scales y monetarias. Los excedentes de divisas en el mercado internacional. La necesidad del pas de desarrollarse econmica y socialmente. La falta de control del gasto pblico y el crecimiento desproporcionado de las importaciones. Podemos agregar a estas, la falta de tica con los prstamos adquiridos, la irresponsabilidad e incompetencia de los gobiernos de turno que provocaron tal endeudamiento.

30

Semana 07

GEOGRAFA ECONMICA
Retirar subsidios.

E.M.P 2 S.

Consecuencias de la deuda: Encarecimiento de la vida. Deterioro de los salarios que implican bajo nivel adquisitivo. Estancamiento de las industrias, tanto pblicas como privadas. Inacin en el crecimiento acelerado y Precios irreales de artculos por subsidios del Estado. Qu acciones se tomaron ante la deuda? a. Se logr un renanciamiento extensin del plazo para cancelar la deuda, se logr la adquisicin de Bonos Brady, Los pagos que deben realizarse al da son los que corresponden a los intereses devengados. b. Economa Neo-Liberal: economa dirigida a la apertura comercial, industrial y tecnolgica en pos del desarrollo econmico. c. Se acudi al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) que recomend aplicar las siguientes medidas econmicas.

Creacin de nuevos impuestos (I.V.A.) Privatizacin de Empresas estatales. Racionalizar el gasto pblico. Permitir la Libre importacin. Consecuencias de aplicar las recetas del F.M.I. a. Crisis socio-econmica. Por aplicacin del paquete econmico e inestabilidad econmica por falta de garantas para invertir en el pas. b. Desestabilizacin poltica. Inestabilidad para gobernar ante la crisis social . c. Corrupcin incontrolada. Gasto exorbitado de los recursos pblicos nacionales. d. Se desencaden el Caracazo. Hecho avergonzante de nuestra historia donde se asesinaron a miles de venezolanos que salieron espontneamente a la calle a protestar por tan impopulares medidas.

Reservas Internacionales 1998 - 2004

31

Semana 07 E.M.P 2 S. GEOGRAFA ECONMICA Semana 07

27 DE FEBRERO DE 1989 I
Paquete econmico de Carlos Andrs Prez El 16 de febrero de 1989 el recin posesionado presidente de la Repblica Carlos Andrs Prez, present ante el pas un programa de ajustes macroeconmicos -llamado popularmente paquete econmico-, concebido para generar cambios sustanciales en la economa del pas. Se anunciaron medidas de aplicacin inmediata y otras de aplicacin gradual en plazos relativamente breves. El paquete comprenda decisiones sobre poltica cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema nanciero, poltica scal, servicios pblicos y poltica social. Las principales medidas anunciadas fueron: decisin de acudir al Fondo Monetario Internacional y someterse a un programa bajo supervisin de ese organismo con el n de obtener aproximadamente US $ 4.500.000.000 en los 3 aos siguientes; liberacin de las tasas de inters activas y pasivas en todo el sistema nanciero hasta un tope temporal jado en alrededor del 30%; unicacin cambiaria con la eliminacin de la tasa de cambio preferencial, determinacin de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realizacin de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa otante; liberacin de los precios de todos los productos a excepcin de 18 renglones de la cesta bsica; incremento gradual de las tarifas de servicios pblicos como telfono, agua, electricidad y gas domstico y sinceracin general de precios de las empresas pblicas; aumento anual en el mercado nacional durante 3 aos de los precios de productos derivados del petrleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina; aumento inicial de las tarifas del transporte pblico en un 30%; aumento de sueldos en la administracin pblica central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mnimo a Bs. 4.000 en el rea urbana y a Bs. 2.500 en el rea rural; racionalizacin y eliminacin progresiva de los aranceles a la importacin; reduccin del dcit scal a no ms del 4% del producto territorial bruto (PTB) y congelacin de cargos en la administracin pblica. Todas estas medidas a excepcin de la ltima eran de aplicacin inmediata. El alza en el precio de la gasolina deba hacerse efectiva a partir del 26 de febrero de ese ao y el incremento de las tarifas del transporte pblico urbano en un 30% a partir del 27 de febrero, vlido para los 3 meses siguientes, despus de los cuales podran aumentarse hasta el 100%.

27 DE FEBRERO DE 1989 II
A raz del anuncio del programa, se produjeron discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el gremio de los transportistas. Los ltimos alegaban que el aumento estipulado no era suciente para cubrir los incrementos de los costos causados por la elevacin del precio de la gasolina, el aumento acumulado del precio de los repuestos y servicios automotrices y del costo de la vida en general, y solicitaron un incremento inmediato de al menos el 70%. La Cmara del Transporte convoc a un paro para el da 27 de febrero ante la decisin del ministro de Transporte y Comunicaciones de no aprobar un incremento superior al 30%. Ese da los choferes de las rutas interurbanas (por ejemplo, los que cubren el trayecto entre Guarenas y Caracas) iniciaron sus recorridos habituales tratando de imponer sus tarifas y desconociendo el medio pasaje estudiantil. Ante ello, los usuarios reaccionaron con indignacin, la cual deriv en violencia generalizada. Las acciones violentas consistieron en la quema y destruccin de unidades de transporte urbano e interurbano de propiedad pblica y privada; en el saqueo y destruccin de locales comerciales,

32

Semana 07

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

desde pequeos abastos hasta automercados. Tambin fueron atacados diversos tipos de locales comerciales, talleres y pequeas fbricas; y tuvieron lugar intentos de penetrar por la fuerza en reas residenciales de sectores de clase media y alta. Los protagonistas de estas acciones fueron sujetos pertenecientes a estratos populares. Participaron habitantes de zonas marginales ubicadas en los conglomerados urbanos ms importantes del pas; y en menor medida individuos pertenecientes a los sectores medios de la poblacin El estallido tuvo un carcter espontneo; es decir, las acciones no fueron comandadas por organizaciones partidistas o de otro tipo, y en ellas se combinaron actos violentos de protesta popular, junto con hechos de connotacin claramente delictiva, y en mucha menor medida y una vez avanzado el proceso, algunas maniobras polticamente orientadas. Estos hechos mantuvieron a la poblacin en zozobra y crearon un clima de gran tensin durante su desarrollo y semanas despus. Para febrero de 1989 reinaba un ambiente de desasosiego econmico en el pas. Ante las expectativas y conictos generados en torno al cambio de rumbo de la poltica econmica, los diversos agentes econmicos reaccionaron con conductas irregulares. Desde diciembre de 1988 y con creciente intensidad a lo largo de enero y febrero de 1989 se desat el acaparamiento y la especulacin con productos de primera necesidad, lo qu caus desabastecimiento e inacin. Esta anomala gener en la poblacin en general, pero en particular en la de menores recursos, incertidumbre y malestar respecto a su abastecimiento cotidiano. Durante varios meses el intercambio econmico fue anmalo y no hubo autoridad econmica o poltica capaz de imponer orden. Es por ello que luego de la inicial reaccin en contra de los transportistas y sus unidades, la accin popular se extendi en contra de los locales comerciales de expendio de bienes de consumo diario, en cuyos depsitos fueron encontrados muchos de los bienes que haban desaparecido en el transcurso de los meses que precedieron al estallido. Ante este panorama la ira popular se intensic, y los ataques se extendieron hacia todo tipo de local comercial. Se generalizaron los saqueos y la destruccin de almacenes, y a las acciones de protesta popular se sumaron acciones delictivas y de pillaje. Dado el carcter simultneo, masivo, sorpresivo y violento de estos acontecimientos, las fuerzas policiales regulares se vieron superadas por los mismos, actuando con lentitud y sin ecacia en el control de los disturbios. En vista del desbordamiento de la situacin, hacia el medioda del da 28 el presidente Prez, reunido con el Consejo de Ministros, orden a la Guardia Nacional y al Ejrcito reprimir los disturbios. Igualmente decret el estado de emergencia, previsto en el artculo 240 de la Constitucin, con lo que quedaron suspendidas un grupo de garantas constitucionales durante los 10 das siguientes. Las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden pblico y se estableci un toque de queda a lo largo del territorio nacional, de distinta duracin dependiendo de cada estado. Pasados 10 das, el presidente solicit la autorizacin del Congreso para mantener el estado de emergencia, la cual fue concedida aun cuando se restituyeron algunas garantas y se suprimi el toque de queda.

33

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 07

Los actos de saqueo junto con las irregularidades que siguieron durante la suspensin de las garantas arrojaron enormes prdidas a los dueos de los locales comerciales y de los transportes urbanos, y la cifra ocial de muertos fue de 300 personas y de ms de un millar de heridos. Algunos reportes extraociales sealaban cifras superiores de afectados, estimndose el nmero de muertos en un millar. La mayor porcin de las vctimas de este estallido result a consecuencia de la intervencin de la Guardia Nacional y del Ejrcito en el control del orden pblico. Si bien la especulacin con los precios de las tarifas del transporte urbano y el desabastecimiento de los meses anteriores explican en lo inmediato la ocurrencia de este estallido, su violencia y magnitud fueron reejo de profundos procesos de frustracin acumulada en la poblacin de menores recursos, derivados del decaimiento econmico del pas a lo largo de la dcada de 1980. Las condiciones socioeconmicas generadas a partir del 18 de febrero de 1983, cuando tuvo lugar una drstica devaluacin del bolvar, y acentuadas por las irregularidades en el intercambio econmico ocurridas durante los ltimos meses de 1988 y primeros de 1989, crearon en la poblacin fuertes sentimientos de frustracin socioeconmica y falta de credibilidad en la capacidad y voluntad de las autoridades pblicas y de los agentes econmicos para actuar con seguridad y equidad. Por otro lado, el proceso electoral de 1988 cre moderadas expectativas de superacin socioeconmica y de reorientacin de la vida econmica y poltica del pas, sobre la base tanto de las devaluaciones positivas de la anterior administracin, como de las expectativas en las habilidades del nuevo presidente. El anuncio del programa econmico liquid las ilusiones optimistas y acentu el desencanto en la mayor porcin de la poblacin, cuyo voto haba sido determinante para el triunfo de la candidatura de Carlos Andrs Prez. Esta poblacin, que acumulaba frustraciones desde 1983 y molestias agudas desde nales de 1988, slo requiri de un pretexto circunstancial para expresar sus tensiones represadas, las cuales no pudieron tramitarse a travs de los canales convencionales de participacin social y poltica. A raz de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, convicciones rmemente arraigadas como la supuesta pasividad popular, el control de la poblacin por parte de los partidos y organizaciones establecidos, la estabilidad de la democracia, quedaron cuestionadas. La situacin critica de los aos venideros (como los 2 intentos de golpe de Estado de 1992) evidenciara dramticamente el malestar existente en el pas, al igual que las limitaciones de los actores y procedimientos habituales para enfrentarlo.
Fuente: Fundacin Polar

1. Qu se entiende por Deuda Externa? 2. Explique las causas que han originado la Deuda Externa. 3. Cules son las consecuencias derivadas de ella? 4. Si viviste el Caracazo, seala qu recuerdas de los hechos. 5. Si por el contrario eras un nio o no lo viviste conversa con alguien que haya vivido los hechos del Caracazo y preguntale la versin que tiene de los hechos.

34

Semana 08

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS DE LA POBLACIN


Veamos los siguientes datos econmicos que tenemos sobre nuestro pas: 1. Venezuela es el pas con mayor porcentaje de Renta Per Capita en Latinoamrica. 2. Se evidencian dos clases sociales que se relacionan directamente con la mala distribucin del ingreso recibido: a. Una parte minoritaria, quien es la duea del capital, de los medios de produccin, de los Bancos y que forman la clase pudiente y acomodada del pas. b. Una parte mayoritaria, que vive del sueldo que gana en su trabajo y depende del poder adquisitivo de la moneda y del ndice inacionario que sufre el pas. La calidad de vida de cada grupo social se relaciona directamente con varias variables entre las que podemos mencionar: el ingreso familiar, poder adquisitivo de la moneda, acceso a bienes y servicios pblicos elementales como salud, seguridad, vivienda, educacin, alimentacin entre otros. Economa en Venezuela En la Venezuela actual tenemos una economa mixta donde el mayor nfasis lo tiene el capitalismo el cual invierte no en las reas que sean ms necesarias, sino en aquellas que sean ms productivas a corto o mediano plazo, hecho por lo cual, la economa del pas se estanca en algunos sectores que necesitan ser reactivados y potencializados. La poltica econmica sigue el proceso cclico de oferta-demanda al cual podemos incluir un tercer elemento que sera ganancia y reinversin. Poblacin Econmicamente Activa Es la fuerza de trabajo del pas y est constituda por aquella poblacin que contribuye a la oferta de trabajo para la produccin de bienes y servicios para obtener una remuneracin. La edad mnima de la poblacin activa es de 15 aos y se clasica en ocupados y desocupados. La Poblacin Econmicamente Activa (PEA) se puede ubicar en los siguientes sectores: 1. Sector primario (I): comprende la poblacin que realiza actividades dirigidas a extraer los recursos naturales del suelo y subsuelo.

Exploracin Minera (Carbn)

35

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 08

VENALUM - Sala 5 de reduccin - Complejo II Puerto Ordaz, Venezuela

3. Sector Terciario (III): Incluye personas que trabajan en actividades lentas que por si misma no son productivas. Ejemplo: Transporte, Comercio, Sanidad. 2. Sector Secundario (II): Comprende la poblacin que realiza actividades de transformacin de materias primas en productos industriales, de equipos bsicos o de consumo.

36

Semana 08

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

A continuacin presentamos un grco donde se muestra la tasa de desempleo por actividades:


Tasa de desocupacin por rama de actividad econmica Rama de Actividad Econmica TOTAL II Sem 2004 (*) 13,9 I Sem 2004 (*) 16,6 II Sem 2003 (*) 16,8 I Sem 2003 (*) 19,2

Agricultura, caza, silvicultura y pesca Explotacin de hidrocarburos, minas y canteras Industria manufacturera Electricidad, gas y agua Construccin Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, almacenamiento y comunicaciones Establecimientos nancieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas Servicios comunales, sociales y personales

7,1 18,3 12,0 12,6 23,6 11,9 11,3 13,8 11,5

7,7 24,4 15,0 8,3 29,3 15,7 12,2 16,9 13,5

7,9 21,2 15,3 13,1 28,6 15,4 12,8 17,1 13,8

8,7 27,0 18,4 16,3 37,3 18,0 15,0 20,2 14,5

Nota: La informacin primaria proviene de la OCEI, encuesta de hogares por muestreo. A partir del ao 1994, los factores de expansin de la muestra se basan en las proyecciones originadas por los resultados denitivos del Censo 1990. *Silvicultura: Gestin, mantenimiento, explotacin y conservacin de los bosques.
Fuente: Banco Central de Venezuela

1. Seala en qu medida colabora con la economa del pas el sector terciario de economa. 2. Describe su opinin sobre las causas del crecimiento de la economa informal en los ltimos aos. 3. Analiza Cules crees que deben ser los incentivos econmicos para evitar la fuga de personal profesional del pas?

37

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 09

TASAS DE EMPLEO Y DESEMPLEO


Tasa de desempleo: Es el porcentaje de poblacin, que estando en capacidad productiva, se encuentra cesante (sin trabajo) para el momento de un censo o encuesta.

Tasa de desempleo en Venezuela


Desempleo Anual Promedio 1950. 1 semestre 2003
21% 20% 19% 18% 17% 16% 15% 14% 13% 12% 11% 10% 9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0%
1950 1591 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Fuente: Huerta P. J.

Este grco revela que histricamente se identican tres momentos crticos para el empleo: 1. El perodo post-perezjimenista (1958 - 1964) 2. La devaluacin del bolvar frente al dlar (1983 - 1988) 3. El perodo de crisis poltica en la V Repblica (desde 1999).

38

Semana 09

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

La evidencia emprica parece indicar que en los orgenes del desempleo se encuentran, entre otros, dos aspectos ntimamente relacionados: el crecimiento de la tasa de actividad (incorporacin de personas a la fuerza de trabajo) y la incapacidad del sector productivo de absorber a nuevos trabajadores. En 1967 de cada 100 personas mayores de 15 aos, unas 55 pertenecan a la fuerza de trabajo, en tanto que para 2003 ascendi a 70 individuos. A esto hay que agregar el aumento poblacional experimentado durante el perodo, de modo que mientras en el primer semestre de 1967 se tenan 224.467 desocupados, en el segundo semestre de 2003 se lleg a 2.014.913 personas Desfase entre oportunidades de estudio y demanda de mano de obra: Como se puede observar, en el siguiente cuadro, se demuestra el grado de estudio de la poblacin desocupada para el 2 semestre del ao 2002 ubicndose el mayor porcentaje en l y II etapa de bsica con 29,9 %, seguida de la 3 etapa con 24,4% y media y profesional con 8,0 %. Estos datos indican tambin un alto ndice de desercin escolar. Oportunidades de estudio preferidas en la Universidad Ingienera Arquitectura Derecho Medicina Odontologa Demanda de mano de obra capacitada Tecnologa de alimentos. Control de Calidad y Produccin reas Administrativas y Econmicas (Contadores, administradores, economistas).

Fuente: Huerta P. J.

39

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 09

El desempleo y el mbito econmico y social. El trmino desempleo es equivalente a la desocupacin en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 aos de edad que desean trabajar y no estn trabajando. Tcnicamente se denomina Desocupacin neta. La poblacin mayor de 15 aos se divide en dos grupos: poblacin activa , la que trabaja (PA) y poblacin inactiva o que no trabaja (PI), tales como estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, etc. La poblacin activa se divide a su vez en ocupados (PO) y desocupados (PD). La tasa de desocupacin neta es el porcentaje de desempleados y se calcula: PD/PA. Auge de la economia informal. La economa Informal segn WIEGO (Women in Informal Employement Globalizing and Organizing) es: Todos los trabajadores (rurales y urbanos) que no gozan de un salario constante y suciente, as como todos los trabajadores a cuenta propia -excepto los tcnicos y los profesionales- forman parte de la economa informal. Los pequeos comerciantes y productores, los microemprendedores, los empleados domsticos, los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los trabajadores ocasionales (los lustradores, los transportistas, la gente que trabaja

a domicilio, por ejemplo en la confeccin o en la electrnica, y los vendedores ambulantes) integran la categora informal de la economa. En Venezuela, si bien el proceso de industrializacin empez ms tarde, el mismo fue muy intenso: el pas se convirti en uno de los ms urbanizado de la regin y el sector manufacturero se expandi muy rpidamente. Con el control de los yacimientos petrliferos, el Estado fue capaz de implementar polticas sociales redistributivas. Es as como encontramos que el empleo informal no agrcola representa el 47% de las actividades econmicas. En el ao 1994, el 24,5% de las pequeas y medianas empresas (rurales y urbanas) eran informales. En 1997, el porcentaje ya era de 45,7% y actualmente se estima que ese porcentaje es de 52,6%.
Fuente: Rosales L.

Cada da se incrementa en el territorio nacional el nmero de personas que hacen de la economa informal su modo vivendi. Los buhoneros o economa informal estn presentes en todas las ciudades importantes de nuestro pas, su fuerza econmica es muy signicativa, atentando para los inversionistas que han establecidos sus comercios formalmente, pero que tambin constituyen una contrapuesta al desempleo que el Estado ha originado. El Instituto Nacional de Estadstica al respecto de lo informal nos seala, que si algo causa preocupacin a la hora

40

Semana 09

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

que cada vez ms se incrementa la la de los que le siguen dando vida a la economa informal del pas.
Fuente: Mora V.C.

Inacin.
Instituto Nacional de Estadstica

de hablar sobre la situacin econmica de los venezolanos, eso es precisamente la informalidad y el auge que sta ha tenido en los ltimos aos. Desde 1.998, cerca de la mitad de la poblacin en edad de trabajar desconoce lo que es ejercer un ocio con cierta estabilidad. Pero lo cierto es que las personas que se encuentran en la economa informal son aquellas que no consiguen trabajo y, adems, no ganan ms que un empleado, como suele creerse. En conclusin, preocupa seriamente el que el Centro de Estudios sobre Crecimiento de la Poblacin Venezolana informa que con una poblacin de 21 millones, 8,3 millones de los venezolanos (40%) pertenecen al estrato de pobreza crtica y 7,7 millones (37%) pertenecen al estrato de pobreza relativa. A ello se agrega que Venezuela es uno de los pocos pases del mundo donde aumenta la mortalidad infantil y que ocupa el segundo lugar entre los peores sistemas de educacin pblica, agregndose

Es un fenmeno caracterizado por un aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios que ms consume la poblacin. La inacin puede ser medida a travs de indicadores de precios tales como el ndice de Precios al Consumidor, ndice de Precios al Mayor e ndice de Precios al Productor. El indicador mayormente utilizado en el pas para medir el nivel de inacin es el ndice de Precios al Consumidor.

1. Consideras que la tasa de desempleo es alta en nuestro pas? Justica tu respuesta. 2. Crees que la economa informal sea la solucin para el desempleo? 3. Si ests empleado, explica en qu sector de la economa est ubicado tu empleo. 4. En el dado caso que t te desempeas en la economa informal qu te llev a este sector de la economa? 5. Consideras que el nivel de inacin actual te perjudica de gran manera? Justica t respuesta.

41

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 09

EMPLEO Vs DESEMPLEO
Una encuesta dada a conocer por la Confederacin de Industriales de Venezuela, Conindustria, correspondiente al segundo semestre del ao 2005 muestra la siguiente informacin. Segn el Banco Central de Venezuela, la industria venezolana creci en el segundo semestre de ese ao en 12,4%; lo que reeja una cada superior al 50% en comparacin con el crecimiento del sector durante el mismo perodo del ao pasado, cuando creci en 25,5%. Tanto en el sector manufacturero, donde no se han podido recuperar los 250.000 puestos de trabajo perdidos en los ltimos seis aos, como consecuencia de la desaparicin forzada de ms del 56% del parque industrial venezolano, las cifras del mercado laboral revelan, por una parte, el impacto de la desaceleracin progresiva de la actividad econmica no petrolera en el empleo, y por la otra, el fuerte pero precario impulso que la expansin del tamao del Estado ha dado al mismo. Segn los estudios realizados en el sector nanciero, el nmero de empleados se redujo en 107.090 durante el primer semestre, producto de la cada del empleo privado en 131.630 personas, la cual no pudo ser compensada con la expansin de 24.540 del nmero de empleados pblicos. Paradjicamente, a pesar de la cada del empleo, la tasa de desempleo mostr un comportamiento descendente en el semestre: en junio de 2005 la tasa de desocupacin se ubic en 11,7%, cifra inferior en 1,9 puntos porcentuales a la tasa de desocupacin registrada en diciembre de 2004. Pero esta aparente paradoja se desvanece, cuando se analiza el comportamiento de la poblacin activa e inactiva, especialmente en su componente femenino. Hay que tener presente que la tasa de desocupacin o desempleo, no es ms que la proporcin de personas pertenecientes a la poblacin econmicamente activa que no tiene empleo. Pues bien, la cada en la tasa de desempleo es producto del descenso de la poblacin econmicamente activa, es decir, del incremento del nmero de personas en edad de trabajar que han decidido no buscar empleo, preriendo dedicarse a quehaceres del hogar, estudiar y a otras actividades no remuneradas. Entre junio 2004 y junio 2005, la tasa de desocupacin, se redujo en 3,7 puntos porcentuales, pero en el mismo perodo la tasa de actividad descendi en 2,9%. Por otra parte, el sector informal de la economa contina la tendencia decreciente que viene experimentando desde principios de ao, ubicndose el mes de mayo en 46,8%.
Fuente El Impulso. com

42

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 06

Estn representadas por las relaciones Internacionales. Se dividen en exportaciones tradicionales y no tradicionales la exportacin tradicional por excelencia es el petrleo. 3. Las importaciones. Estn representadas por aquellos elementos que Venezuela compra en el mercado internacional. Estn constitudas por insumos alimenticios y bienes de consumo directo.

bienes que importa y el servicio de la deuda, as como para estabilizar la moneda. Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petrleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolvares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalas y utilidades y traspasa esos bolvares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolvares que circulan en la economa y cuyo respaldo son las reservas internacionales. Para el buen funcionamiento de la economa, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios: Seguridad: activos de calidad. Liquidez: activos que se puedan negociar fcilmente. Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado. Una slida posicin en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano.

4. Servicio de la deuda. Representa la cantidad de dinero que cuesta mantener el pago de la misma, comprendiendo entre otros gastos: intereses devengados, los gastos administrativos, gastos de personal representativo, etc. 5. Reservas internacionales. Reservas Internacionales 27.713 MM US$ (mayo 2005)

Fuente: Instituto Nacional de Estadsticas (INE) y Banco Central de Venezuela (BCV).

Las reservas internacionales son los recursos nancieros en divisas con los cuales cuenta un pas para garantizar los pagos de los

Fuente B.C.V.

43

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 10

actualidad. Este hecho condujo a la sustitucin total de las importaciones y al logro del autoabastecimiento. En el estado Aragua se producen huevos para el consumo, le siguen en importancia Zulia, Carabobo, Monagas y Portuguesa. Produccin vegetal o agrcola: La produccin agropecuaria est destinada a tres grandes propsitos: a. La alimentacin. b. Industrializacin. c. Exportacin. Los principales productos agrcolas que produce Venezuela son:

1. Cultivos alimenticios: entre ellos podemos citar: cereales como el maz, arroz, sorgo, trigo, granos leguminosos como caraota, frijol, verduras como papa, yuca, apio, ame, ocumo, pltanos, hortalizas como tomate, cebolla, repollo, lechugas y frutas variadas. 2. Cultivos de exportacin: los ms importantes son el caf, y el cacao. 3. Cultivos industriales: entre los ms importantes tenemos la caa de azcar, el tabaco, el algodn, el ajonjol, el girasol. Con respecto a la produccin agrcola en los prximos captulos dedicaremos espacio ms amplio a la informacin que necesitamos para conocer este importante sector. Produccin pesquera: Desde el punto de vista de las capturas pesqueras se distinguen tres zonas en las costas del pas: 1. En la zona Oriental: especies marinas diversas y de abundante variedad, es la zona pesquera ms importante del pas, all se encuentran ubicadas varias empresas enlatadoras de atn, sardinas, pepitonas, mejillones

44

Semana 10

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

y otras de conservas en fro como calamares, camarones y productos mixtos, especialmente mariscos y moluscos. Entre algunas de estas empresas podemos mencionar: Atn Margarita, Productos Eveba, Propisca, Caiip. 2. En la zona Occidental: se encuentran ubicadas en el estado Zulia y Falcn. En el estado Falcn (Chichiriviche) se ha especializado en cultivo y cra de camarones. 3. En la zona Central: es la menos rica debido a lo estrecho de la plataforma continental. A nivel pesquero, el Gobierno Nacional ha creado mediante decreto el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura INAPESCA que se encargar de todo lo relacionado con la produccin y explotacin pesquera en todos los espacios acuticos del territorio nacional. Venezuela posee abundantes recursos pesqueros y pisccolas, aunque la actividad pesquera no tiene en la economa nacional la importancia que su su gran extensin de costas martimas y uviales permite suponer. Produccin forestal: Este rubro de produccin comercial forma parte de las actividades agrcolas y corresponde a la vez al subsector vegetal. Su nalidad es contribuir por medio de la explotacin maderera al suministro de materiales para las industrias del mueble, decoracin y la construccin a nivel nacional e internacional lo cual implica in ingreso monetario por concepto de explotacin,

impuestos y exportacin. Entre las especies que se explotan en el pas podemos citar: Apamate, Pardillo, Roble, Carapa, Palo amarillo, Saqui - Saqui, Drago, Ceiba, Carabali, Cedro, Jobo, Jarillo, Granadilla, Caoba y Vera, Mijao, Mureillo, Algarrobo, Teca entre otras. Es importante sealar que hasta la fecha se ubican en Venezuela ms de 300 especies arbreas maderables. El Estado venezolano por medio de la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) posee una empresa denominada Proforca que se encarga de la mayor explotacin forestal del pas especialmente en el rubro de Pino Caribe. La explotacin forestal se lleva a cabo en todo el territorio nacional, aunque mayormente al sur de los estados orientales por ser el asiento de la CVG, adems del Pino, se explota tambin la Acacia y el Eucaliptos. Adems del Estado venezolano, existen otras muchas empresas destinadas a la explotacin forestal que han recibido concesiones por parte del gobierno para su explotacin con nes comerciales a nivel nacional e internacional.

1. Enumera los rubros alimenticios que produce el pas. 2. Seala el tipo de ganado que se produce en nuestro pas. 3. Describe las zonas y especies marinas que se explotan en el pas 4. Seala la importancia de diversicar la economa venezolana. 5. Indica si la regin donde vives se destaca en alguna produccin nacional.

45

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 10

INDUSTRIA PESQUERA EN EL ESTADO SUCRE


Este es uno de los sectores donde la regin presenta mayor potencial para el desarrollo de proyectos de inversin. La ota pesquera de Sucre aporta un volumen anual de 200.000 toneladas mtricas de pescados, satisfaciendo as en el 62 % de la demanda domstica, 85 % del insumo para conservas y la mayora de las exportaciones pesqueras nacionales. Esta ota est constituida por 4.350 embarcaciones aproximadamente, de las cuales 3.904 son pequeas embarcaciones artesanales que constituyen el 43,3 % del total nacional. La ota artesanal aporta el 58,31 % de la sardina capturada, convirtiendo al Estado en el primer productor nacional con un aporte promedio de 43.000 toneladas mtricas por ao. Adems, Sucre es el primer productor nacional de mejillones y pepitonas, con un aporte del 93 % y 77 % respectivamente. En lo que respecta al procesamiento de productos del mar, Sucre aporta el 83% del total nacional procesado, ya que en el Estado se encuentran las principales enlatadoras del pas. En cuanto a la produccin de harina de pescado, Sucre es el primer productor nacional con un aporte anual de 700.0000 kilos, equivalente al 82% del total producido en el pas. Existen otros factores que convierten a esta entidad en un espacio particularmente atractivo para inversionistas interesados en desarrollar proyectos pesqueros: la existencia de una plataforma continental rica en diversas pesqueras; la existencia de recursos humanos capacitados en las artes pesqueras con una tradicional vocacin marinera; la presencia en el Estado del grueso de la industria naval del pas, con 17 astilleros dedicados a la construccin y reparacin de barcos de acero, madera y bra de vidrio, as como la importante presencia de centros de investigacin y formacin de recursos del sector pesquero, como el instituto Oceanogrco de Venezuela, la Escuela Pesquera, el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa, el Fondo de Investigaciones Agropecuarias. Aparte de ser el Estado pesquero ms importante del pas, se ha considerado como el centro nacional nmero uno en la pesca fuera de aguas nacionales, particularmente en la pesca de atn en aguas del Pacico y del Caribe con el sistema de cerco y de caa. Igualmente interesante es el acceso a pocos das de navegacin a cualquier punto del Caribe y otros lugares relativamente cercanos: 4 das a Cuba, Panam y al Pacico Oriental; 6 o 7 das a Brasil; 7 das a Miami; 9 das a Mxico y 12 das a frica. Se presentan tambin buenas perspectivas de desarrollo dentro del marco de la acuicultura marina para el cultivo de mejillones, camarones y larvas de camarones, tal como se ha puesto de maniesto en algunos proyectos puesto en marcha recientemente y otros que se encuentran en ejecucin o en estudio. Tambin es posible incrementar las cosechas de diferentes tipos de almejas, as como la cra de ostras y algas en las zonas donde ya existen bancos naturales y que son explotados actualmente por los pescadores artesanales para proveer a las procesadores industriales. Estudios reciente realizados por el Instituto Oceanogrco destacan la factibilidad de un programa de marinicuitura de ciertas especies de algas marinas, no para la instalacin de grandes plantas procesadoras, pero si para satisfacer demandas medias a nivel nacional. Se podran utilizar tambin los embalses de Clavellino y Turimiquire para desarrollar cultivos pisccolas.
Fuente: Venezuela Productiva

46

Semana 11

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

LA TENENCIA DE LA TIERRA
La tenencia de la tierra estuvo regulada hasta el 2001 por la Ley de Reforma Agraria Nacional del 5 de marzo de 1960. Esta ley fue derogada el mes de noviembre del 2001 mediante la promulgacin del presente Decreto con fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Asimismo, mediante el presente decreto con fuerza de ley se crearon los siguientes institutos: Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Instituto Nacional para el Desarrollo Rural(INDER) y la Corporacin Venezolana Agraria(CVA). Leamos el decreto: Decreto N 1.546 09 de noviembre de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica En ejercicio de la atribucin que le conere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en literal a) del numeral 2 del artculo 1 de la Ley N 4 que Autoriza al Presidente de la Repblica para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, en Consejo de Ministros, Dicta el siguiente Decreto con fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Ttulo I De las bases del desarrollo rural Captulo I Disposiciones fundamentales Artculo 1. El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido ste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento econmico del sector agrario dentro de una justa distribucin de la riqueza y una planicacin estratgica, democrtica y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al inters general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de proteccin ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones. Artculo 2. Con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural sustentable, a los efectos de este Decreto Ley, queda afectado el uso de todas las tierras pblicas y privadas con vocacin para la produccin agroalimentaria. Dicha afectacin queda sujeta al siguiente rgimen:

47

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 11

1. Tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras: Sern sometidas a un patrn de parcelamiento atendiendo a un conjunto de factores determinantes tales como: a. Plan Nacional de Produccin Agroalimentaria. b. Capacidad de trabajo del usuario. c. Densidad de poblacin local apta para el trabajo agrario. d. Condiciones agrolgicas de la tierra. e. Rubros preferenciales de produccin. f. Extensin general de tierras existentes en la zona sujeta a patrn de parcelamiento. g. reas de reserva y proteccin de recursos naturales necesarias en la zona. h. Condiciones de infraestructura existente. i. Riesgos previsibles en la zona. j. Los dems parmetros tcnicos de establecimiento de patrones de parcelamiento que se desarrollen en el Reglamento del presente Decreto Ley y en otros instrumentos normativos. 2. Tierras propiedad de la Repblica del dominio privado: quedan sujetas al mismo rgimen establecido para las tierras propiedad del Instituto Nacional de Tierras. 3. Tierras baldas: sern objeto de planes especiales de desarrollo socio -econmico dentro de un esquema efectivo de produccin, garantizando la biodiversidad de los recursos existentes. 4. Tierras baldas en jurisdiccin de los Estados y Municipios: su administracin por parte de los entes correspondientes, queda sometida al rgimen de este Decreto Ley. Corresponde a los Estados y Municipios el establecimiento de la seguridad agroalimentaria de su respectiva jurisdiccin en coordinacin con los planes nacionales. A los efectos de planicar el uso de las tierras cuya administracin les

corresponda, se tomar como base las necesidades agroalimentarias de los centros urbanos cercanos, considerando su poblacin actual y la necesidad progresiva de sustento de las generaciones futuras. En la elaboracin de dichos planes, los Estados y los Municipios asegurarn la produccin bsica de los rubros alimenticios fundamentales. En caso de que las tierras rurales de un Estado o Municipio, por razones agrolgicas, carezcan de condiciones, para producir los rubros bsicos para la seguridad agroalimentaria de las poblaciones que se hallen bajo su jurisdiccin, se establecer un acuerdo de intercambio o mercadeo con otros Municipios o Estados, por medio de sus rganos competentes. Cuando los estados o municipios incumplan con el mandato previsto en este artculo, el Ejecutivo Nacional asumir su cumplimiento. 5. Tierras privadas: quedan sujetas al cumplimiento de la funcin social de la seguridad agroalimentaria de la Nacin. En tal sentido, deben someter su actividad a las necesidades de produccin de rubros alimentarios de acuerdo con los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por el Ejecutivo Nacional. Artculo 3. Con el objeto de dar cumplimiento al desarrollo humano y al crecimiento econmico establecido en el artculo 1 del presente Decreto Ley, el Ejecutivo Nacional promover planes especiales de desarrollo integral para incorporar progresivamente a todas las regiones al desarrollo econmico del pas, manteniendo igualdad de oportunidades para todas las regiones. Artculo 4. Las organizaciones colectivas econmicas para la produccin agraria, se establecern teniendo como base los principios de mutua cooperacin y solidaridad, privilegiando el sistema cooperativo, colectivo o comunitario. En tal sentido, se estructurar el fundo colectivo mediante la organizacin y destinacin de bienes productivos, la organizacin de personas para el trabajo colectivo y el desarrollo del poder autogestionario de los empresarios colectivos.

48

Semana 11

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

Artculo 5. Las actividades agrarias de mecanizacin, recoleccin, transporte, transformacin y mercadeo de productos agrarios, se establecern en forma autogestionaria y cogestionaria a travs de organizaciones cooperativas o colectivas. Artculo 6. Los gobiernos regionales debern establecer en sus jurisdicciones centros de acopio, almacenamiento y mercado de productos agroalimentarios bajo un sistema participativo de libre oferta y demanda. Artculo 7. A los efectos del presente Decreto Ley, se entiende por latifundio, toda porcin de terreno rural, ociosa o inculta, que exceda de cinco mil hectreas (5.000 ha) en tierras de sexta y sptima clase o sus equivalencias, segn lo que al efecto se desarrolle en el Reglamento de este Decreto Ley. Artculo 8. Se garantiza al sector campesino su incorporacin al proceso productivo a travs del establecimiento de condiciones adecuadas para la produccin. En tal sentido, se promueve la estructuracin de los fundos mediante la adjudicacin de las tierras y la destinacin

de bienes inmuebles, muebles, incluidos los semovientes, al n productivo de las mismas. La Unidad de Produccin constituida de acuerdo con los trminos de este Decreto Ley ser indivisible e inembargable; podr ser mejorada mediante la incorporacin de nuevas tcnicas, condiciones de produccin, transformacin y mercadeo de los productos agroalimentarios. Artculo 9. El Estado organizar el servicio eciente del crdito agrario incorporando a las instituciones bancarias y nancieras pblicas o privadas existentes a dicho servicio, o creando instituciones estatales si fuere necesario. Los rganos crediticios establecern un sistema preferencial destinado a la estructuracin de fundos por autoconstruccin supervisada. Artculo 10. A n de estimular el desarrollo local, de acuerdo con lo previsto en el artculo 2 de este Decreto Ley, los Municipios coordinarn con el Ministerio del ramo y los entes ejecutores del Decreto Ley, programas de incentivos a la produccin y aseguramiento del mercadeo de productos agrcolas. Artculo 11. Las parcelas adjudicadas por el Instituto Nacional de Tierras pueden ser objeto de garanta crediticia slo bajo la modalidad de prenda sobre la cosecha, previa aprobacin de las Ocinas Regionales de Tierras. Sobre las mismas no podrn constituirse hipotecas o gravmenes de cualquier naturaleza. Debe expedirse por escrito el certicado para constituir prenda agraria. Artculo 12. Se reconoce el derecho a la adjudicacin de tierras a toda persona apta para el trabajo agrario, en los casos y formas establecidos en este Decreto Ley Las tierras propiedad del Instituto Nacional de Tierras, con vocacin agraria, pueden ser objeto de adjudicacin permanente, a travs de la cual se otorga al campesino o campesina el derecho de propiedad agraria. En ejercicio de ese derecho, el campesino o campesina podr usar, gozar y percibir los frutos de la tierra. El derecho de pro-

49

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 11

piedad agraria se transere por herencia a los sucesores legales, pero no puede ser objeto de enajenacin alguna. Artculo 13. Son sujetos beneciarios del rgimen establecido en este Decreto Ley, todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y, especialmente, la produccin agraria como ocio u ocupacin principal. Artculo 14. Son sujetos beneciarios preferenciales de adjudicacin de acuerdo con los trminos del presente Decreto Ley, las ciudadanas que sean cabeza de familia que se comprometan a trabajar una parcela para manutencin de su grupo familiar e incorporacin al desarrollo de la Nacin. A las ciudadanas dedicadas a la produccin agrcola se les garantizar subsidio especial alimentario pre y post natal por parte del Instituto de Desarrollo Rural. Artculo 15. La incorporacin al proceso productivo de los sujetos beneciarios de este Decreto Ley, garantizar: 1. El derecho a ser adjudicatario de una parcela para la produccin agraria. 2. El derecho a ser usufructuarios de una parcela para la produccin agraria, as como de los bienes destinados a la estructuracin del fundo con nes productivos. 3. El acceso a los germoplasmas necesarios para establecer las plantaciones. 4. Un seguro de produccin contra catstrofes naturales. 5. El establecimiento efectivo de las condiciones mnimas para el desarrollo integral de su persona y dignidad, as como para el ecaz goce y ejercicio de sus derechos fundamentales. Artculo 16. El trabajador o trabajadora agrcola gozar de todos los benecios previstos en la Ley Orgnica del Trabajo y participar al nal de cada ciclo agrcola permanente o reco-

leccin de cosecha, de utilidades sobre la venta del producto. Artculo 17. Dentro del rgimen del uso de tierras con vocacin para la produccin agroalimentaria, se garantiza: 1. La permanencia de los grupos de poblacin asentados en las tierras que han venido ocupando. 2. La permanencia de los pequeos y medianos productores agrarios en las tierras que han venido ocupando paccamente para el momento de la promulgacin del presente Decreto Ley. 3. La permanencia de los grupos organizados para el uso colectivo de la tierra, as como el de las cooperativas agrarias y otras organizaciones econmicas campesinas en las tierras ocupadas con nes de uso agrario. 4. A todos los campesinos y campesinas, el derecho fundamental a perseguir su progreso material y desarrollo humano en libertad, con dignidad e igualdad de oportunidades. En tal sentido, no podrn ser desalojados de ninguna tierra ociosa o inculta que ocupen con nes de obtener una adjudicacin de tierras, sin que se cumpla previamente con el debido proceso administrativo por ante el Instituto Nacional de Tierras. 5. A los pescadores artesanales y acuicultores el goce de los benecios establecidos en este Decreto Ley. 6. La proteccin de la cultura, el folklore, la artesana, las tcnicas ancestrales de cultivo, las costumbres, usos y tradicin oral campesinos, as como la biodiversidad del hbitat. 7. De manera preferente a los ciudadanos y ciudadanas nacidos y residentes en zonas rurales, con una edad comprendida entre 18 aos y 25 aos, el acceso a una parcela productiva agraria, o a un fundo estructurado para asegurar la sustentabilidad humana del desarrollo agrario.

50

Semana 11

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

Artculo 18. Los arrendatarios, medianeros y pisatarios que cultiven pequeos lotes en tierras privadas denunciadas o sealadas como ociosas o incultas, tienen derecho a permanecer en ellas durante la intervencin de las mismas o durante el procedimiento de expropiacin hasta que el Instituto Nacional de Tierras decida acerca de la adjudicacin de las tierras que ocupan o su reubicacin en otras de iguales o mejores condiciones. Artculo 19. Se reconoce el conuco como fuente histrica de la biodiversidad agraria. El Ejecutivo Nacional promover, en aquellas reas desarrolladas por conuqueros, la investigacin y la difusin de las tcnicas ancestrales de cultivo, el control ecolgico de plagas, las tcnicas de preservacin de suelos y la conservacin de los germoplasmas en general. Artculo 20. Se garantiza la permanencia de los conuqueros en las tierras por ellos cultivadas y tendrn derecho preferente de adjudicacin en los trminos del presente Decreto Ley. Artculo 21. Para la determinacin de las tierras afectadas al uso agrario, el Ejecutivo Nacional, mediante Decretos sucesivos, establecer las poligonales rurales regionales, las cuales se enlazarn para constituir la poligonal rural nacional.

Artculo 22. Las supercies solicitadas por las municipalidades o estados, para el ensanche urbano o industrial, slo podrn ser desafectadas mediante Decreto dictado por el Presidente de la Repblica previa presentacin de un proyecto de desarrollo, un estudio de impacto ambiental y el establecimiento de una clusula de el cumplimiento, a n de estudiar la procedencia o no de la desafectacin. Artculo 23. La actividad productiva agraria que se efecte fuera de la poligonal rural gozar de la proteccin y trato preferencial establecido en el presente Decreto Ley, quedando sometida a la jurisdiccin especial agraria.

1. Seala, segn la Ley de tierras y Desarrollo Agrario, en qu consiste el Latifundio? 2. Describe el objeto fundamental de la Ley de Tierras. 3. Enumera la clasicacin de tierras que hace la Ley en el artculo 2. 4. Seala los benecios sociales que otorga esta Ley a los productores y campesinos.

51

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 12

LA PRODUCCIN AGRCOLA
La produccin de nuestro suelo cultivado ha ido en progresivo aumento. Sin embargo la oferta del mercado productivo sigue siendo insuciente para la demanda de dichos producto que como sealamos anteriormente se destinan para la alimentacin, industrializacin y exportacin y para cubrir nuestras necesidades. Los precios de los artculos de consumo bsico son costosos como al compararlos con el poder adquisitivo del venezolano. La causa de los aumentos se debe en algunos casos a bajos ingresos econmicos o a que los insumos utilizados en la produccin son importados lo que implica necesariamente la compra e inversin de divisas y por consiguiente elevan los costos de produccin, otros elementos que eleva los costos pueden ser la baja produccin, el efectos de tiempo, exceso de lluvia en el invierno o prolongada sequa en el verano; los incrementos en la cadena de comercializacin y la falta del control de precios de los alimentos por las autoridades alimentarias. A continuacin tomando en cuenta las caractersticas del espacio agrcola, con sus diferencias regionales en el uso de la tierra, as como la inuencia del clima sobre las actividades agrcolas, presentamos la variedad de productos agrcolas que se producen en Venezuela. Cereales. A este grupo pertenecen las plantas gramneas de frutos farinceos tales como el maz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo. Maz. es el cultivo ms extendido en Vene-

zuela. Hoy es cultivado en casi todas las pequeas plantaciones por razones de subsistencia, pero, adems se cultiva con tcnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fbricas de harina precocida y de hojuelas de maz tostado. Las entidades federales de produccin ms notables son Gurico, Portuguesa, Barinas, Bolvar, Yaracuy y Monagas. Arroz. Su cultivo se realiza en lugares de clima monznico y ecuatorial, es decir, en ciertas reas de los estados de Portuguesa, Gurico, Barinas y Cojedes. Sorgo. Su relevancia dentro de la produccin agrcola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboracin de alimentos concentrados para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas clidos: Gurico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara. Caraota (alubia). Destaca en la dieta del venezolano medio, con sus diferentes variedades. La variedad conocida como caraota negra presenta ciertas dicultades para su cultivo. Se da por todo el pas, pero destacan como entidades de mayor produccin Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzotegui.

52

Semana 12

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

Frijol. La distribucin espacial de la produccin es idntica a la de la caraota. Races y tubrculos. Constituyen, despus de los cereales, la mayor fuente de alimentacin en el pas. En este grupo destacan la yuca y la papa. Yuca. Entre las entidades federales con mayor produccin destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolvar. Papa. Cultivo originario de los Andes,. Su cultivo, anteriormente connado a los estados andinos, ocupa hoy en da una supercie que incluye a Lara, Aragua y Carabobo.

Cultivos de exportacin. En Venezuela tambin se practica una agricultura cuya nalidad principal es satisfacer las necesidades del mercado internacional. Los cultivos de exportacin ms importantes son el caf y el cacao, aunque su importancia disminuy con el auge de la produccin y exportacin del petrleo. Cacao. Es un cultivo de tierras clidas y hmedas. Su produccin se concentra en Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Apure, Zulia y Mrida. Caf. El cultivo es propio de climas templados y se realiza en reas de colinas y pendientes suaves. Su produccin se da en el arco montaoso septentrional (cordillera de los Andes, formacin Lara-Falcn y cordillera de la Costa), particularmente en los siguientes estados: Tchira, Mrida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas y Sucre.

Otros cultivos alimenticios. Pltano. Se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Tchira, Trujillo, Mrida, Carabobo y Yaracuy. Cebolla. El cultivo se practica en Lara, Falcn, Tchira, Aragua y Carabobo. Tomate. Su produccin se encuentra relativamente extendida, pero se da con mayor intensidad en Lara, Aragua, Gurico, Portuguesa, Carabobo y Zulia. Cultivos industriales. En los ltimos aos se observa una relacin cada vez ms estrecha entre las actividades primarias y las actividades de transformacin, hecho que ha permitido el desarrollo de cierta agricultura destinada a la industria. Caa de azcar. El cultivo se desarrolla en grandes ncas especializadas, cuyo propsito es abastecer a los modernos centros azucareros. De la misma forma, se desarrolla en pequeas ncas que abastecen las fbricas de azcar morena sin renar y papeln (panela de azcar

53

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 12

sin renar). La produccin se distribuye geogrcamente en la supercie que integran Yaracuy, Lara, Aragua, Carabobo, Tchira. Trujillo y Sucre. Tabaco. Es un cultivo que maniesta una gran demanda; sin embargo, el rea geogrca bajo cultivo se mantiene ms o menos constante en Gurico, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Sucre. Algodn. El rea de mayor produccin est integrada por los estados Anzotegui, Gurico, Portuguesa, Barinas y Apure. Ajonjol. Es una planta sesmea, cuyas semillas amarillentas y menudas se utilizan para la fabricacin de grasas y aceites comestibles. El cultivo se produce en un rea concentrada, siendo Portuguesa la la enti-

dad de mayor importancia; tambin se cultiva en Barinas, Cojedes, Monagas, Falcn y Gurico. Sin embargo no hemos logrado la soberana alimentaria, la produccin agrcola es insuciente para cubrir la demanda nacional por lo que se han tomado una serie de medidas. Por ejemplo, para propiciar la seguridad alimentaria, el Gobierno Nacional ha creado el Ministerio de la Alimentacin el cual junto al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y el Ministerio de Economa Popular se encargan de incentivar las siembras por medio del otorgamiento de crditos a comunidades organizadas en Cooperativas de Produccin, de regular el precio de los productos alimenticios y facilitar la comercializacin de los productos, y evitar la escases, acaparamiento y sobreprecios de los mismos. Adems de los ministerios antes sealados, el principal encargado de la produccin agrcola del pas es el Ministerio de Agricultura y Tierra que ahora sustituye lo que fue el Ministerio de Agricultura y Cra (MAC). Al cual se encuentra adscrito el Instituto Nacional de Tierras (INTI) quien se encarga de la revisin de los documentos de propiedad de las tierras y del reparto de las mismas para la produccin en pequea y mediana escala, en los casos que sean necesarios se proceder a la expropiacin de las tierras por nes de bien social.

1. Explica Por qu la produccin agrcola nacional es insuciente? 2. Menciona los productos agrcolas que se dan en mayor escala en nuestro pas. 3. Cul crees t que sea la principal causa del encarecimiento de los alimentos? 4. Enumera las medidas que se estn llevando a cabo para controlar los precios de los mismos.

54

Semana 13

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

DISTRIBUCIN Y MERCADEO DE NUESTROS PRODUCTOS AGRCOLAS


Nuestros productos son distribuidos como sealamos en temas anteriores a nivel nacional e internacional para cubrir la demanda de los sectores: alimentacin, exportacin e industrializacin de las siguientes modalidades: a. Mercado Interno Nacional b. Mercado Externo(Exportacin). Mercado interno nacional. El mercado interno de productos se moviliza por medio de lo que conocemos como cadenas de comercializacin las cuales se denen como: Es el conjunto de intermediarios que intervienen en la comercializacin de un bien, desde el productor hasta el consumidor. Segn las caractersticas fsicas y econmicas Productor de los bienes, sta puede variar de un modo bastante pronunciado: as la comercializacin de un libro, que pasa por la intervencin de un editor, un distribuidor y las libreras, es diferente por completo a la de los productos agrcolas perecederos o a la de los bienes inmuebles. La cadena de comercializacin, aunque en apariencia encarece el producto nal, es imprescindible para que ste llegue oportunamente a los consumidores que lo demandan, constituyendo por lo tanto un elemento indispensable en el funcionamiento de una economa de mercado...
Fuente: EMVI

En estos vnculos de transacciones comerciales pueden establecerse los siguientes modelos:

Comerciante

Consumidor

Modelo N 1: Ideal porque abarata los costos por la comercializacin directa del producto, debe incluir costos de transporte, almacenamiento y distribucin de los productos.

Este modelo se corresponde con la llamada Economa de Mercado que durante mucho tiempo decidi el rumbo de la economa del pas marcado por el auge de la inversin capitalista que inverta el capital y la corriente liberalista que propugna la liberacin de precios y la libre competencia abierta a la cantidad de oferta y la demanda. Se ja slo en el inters patrimonial de los inversores sin tener el cuenta el bien comn de la poblacin. Otro trmino usual en economa se reere al capitalismo de Estado que se reere a la inversin por parte de ste para obtener el control y los ingresos provenientes de la inversin, en algunas ocasiones puede llegar a ser una tentacin para el mismo Estado al poseer el control accionario de muchas empresas sin importar el bien comn, sino la capitalizacin. Durante mucho tiempo, la Empresa Privada en el sector alimentos no propici, los precios de equilibrios, establecidos en una economa de mercados, aument desmedidamente los precios de los alimentos sin la respectiva relacin oferta demanda; acentu las continuas roscas de especulacin y

55

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 13

acaparamiento de productos necesarios de la cesta alimentaria, especialmente en momentos de crisis, durante y despus de la crisis econmica desatada a raz del paro nacional y el desabastecimiento de alimentos, por lo cual el Gobierno Nacional ha establecido determinados Programas sociales alimenticios con el n de evitar las roscas, especulacin e igualmente ha mantenido activo el control de precios de los productos de la canasta bsica alimentaria. El control de la especulacin lo ejerce por medio del Instituto para la Defensa y Educacin del Consumidor y el Usuario INDECU. Productor - Consumidor 1 Comprador Impuestos 2 Comerciante (Detal) Centro de Acopio 1 Comerciante (Distribuidor) Agroindustria Distribuidor Mayorista
Modelo N 2: Tradicional. Este modelo se caracteriza por elevar excesivamente el valor de los productos en las cadenas de distribucin generando roscas, acaparamiento y escasez de alimentos en algunos casos a los cuales se suman los costos de transporte.

Impuestos

Economa de mercado. Llamada tambin economa de libre mercado -o, simplemente, economa libre- es la que se desenvuelve a travs de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones econmicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mnima o -al menos- est claramente delimitada a travs del marco jurdico vigente. En una economa de mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los dems ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas innitas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que se denomina mercado y en el cual surgen precios de equilibrio que garantizan la ms eciente asignacin de recursos posible. La competencia que se establece tiende a promover, por otra parte, la divisin del trabajo, la incorporacin de tecnologa y, en denitiva, el aumento de la eciencia y de las innovaciones.
Fuente: ENVI

56

Semana 13

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

La comercializacin de los productos agrcolas propicia el funcionamiento de varios servicios entre los que podemos mencionar los siguientes: centros de acopio y distribucin, infraestructura industrial, carreteras, transporte, depsitos, agencias bancarias, agentes recaudadores entre otros. Comercializacin o mercadeo. En trminos generales son los procesos necesarios para llevar los bienes del productor al consumidor. Todas las grandes rmas modernas tienen departamentos o gerencias especializadas en la comercializacin de sus productos, las cuales se hacen cargo, usualmente, de las siguientes actividades: investigacin de mercados, para conocer las necesidades de los individuos, sus hbitos de consumo y la posible aceptacin de nuevos productos; publicidad, para difundir y estimular las ventas; las ventas en s mismas, que por lo general se hacen a mayoristas, aunque en otras ocasiones directamente a los minoristas o al consumidor nal; las promociones de diverso tipo, que complementan y hacen ms efectiva la accin publicitaria y la distribucin fsica de los bienes vendidos. Las actividades de comercializacin a diferencia de lo que ocurra hace algunas dcadas- resultan fundamentales en el desarrollo de la empresa moderna, pues sin ellas es casi imposible competir adecuadamente en los complejos mercados de hoy. La diversidad y tecnicacin de las mismas ha hecho que, en muchos casos, diversas actividades de comercializacin sean desempeadas por rmas especializadas; tal es el caso de la publicidad, la investigacin de mercados, la promocin, etc.
Fuente: ENVI

cin Venezolana Agraria (CVA) los programa alimentarios del la Corporacin de Abastecimiento y Servicios Agropecuarios (CASA); Mercados de Alimentos C.A., (MERCAL) y El Programa de Alimentos estratgicos (PROAL). CASA: es la empresa del Estado venezolano dedicada a la presentacin de servicios agrcolas, a la comercializacin y distribucin de productos alimenticios, y de otros que complementen la cesta bsica, de materia prima, de insumos para la produccin agroalimentaria, agro productiva, agroindustrial, de maquinaria y equipos agrcolas, pesqueros o avcola, sean stos de origen nacional o internacional.
Fuente: Corporacin Casa

Programa Mercados de Alimentos MERCAL C.A.: es una empresa de comercializacin y mercadeo de forma directa y permanente de productos alimenticios y otros tipos de productos de primera necesidad, con el objeto de ser colocados al mayor o al detal en centros de ventas jos o mviles, previa captacin de comercios individuales, colectivos o familiares. Persigue favorecer el abastecimiento alimentario de la poblacin venezolana de escasos recursos econmicos, mercadeando productos de calidad, a precios ms solidarios. El programa incorpora a pequeas empresas y a cooperativas, mediante puntos de comercio jos y mviles, desarrollando una imagen corporativa en todos sus procesos y con apego a las normas que rigen la materia para garantizar la seguridad alimentaria. Comercializacin y mercadeo de productos alimentarios de primera necesidad.
Fuente: Mercados de Alimentos C.A.

Como redes de abastecimiento, transporte y suministro alimenticio, el Gobierno Nacional tiene adscritos a los Ministerios de Alimentacin y Agricultura y Tierras por medio de la Corpora-

57

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 13

Programa de alimentos estrategicos (PROAL): es un Programa Social adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras y ejecutado por FUNDES, que mediante una red de distribucin popular de alimentos bsicos, permite la adquisicin de productos de alto contenido nutricional con precios de hasta un 40% de descuento, a travs de bodegas y casa-bodegas que surten a los barrios del pas. PROAL ha constituido el sistema de distribucin de alimentos ms amplio e importante del pas.
Fuente: Proal

bro alimentacin que hacen vida en nuestro pas entre las que podemos mencionar: empresas y gremios distribuidores de carnes, de productos avcolas (pollos, huevos), de productos lcteos, de granos, industrias pesqueras, industrias de pastas, y otras empresas de distribucin y mercadeo conocidas ampliamente en el territorio nacional. La Cmara Venezolana de la Industria de Alimentos(CAVIDEA) agrupa a gran parte de las empresas encargadas de comercializacin y mercadeo de los productos. CAVIDEA: es una Asociacin Civil sin nes de lucro, que agrupa, como representacin gremial, a la mayora de las empresas procesadoras de alimentos en Venezuela. Sus objetivos son el desarrollo y la defensa de la industria y promover el sector como pilar fundamental del crecimiento econmico y social.

Adems de estos entes de distribucin y comercializacin y mercadeo del Gobierno Nacional, existen empresas privadas dedicadas al ru-

1. Explica Qu son las cadenas de comercializacin? 2. Consideras t que los productos alimenticios seran ms baratos sin las cadenas de comercializacin? 3. Seala los programas que el gobierno ha puesto en prctica para subsanar el alto costo de los alimentos. 4. Dene Qu es Mercal? 5. Alguna vez has comprado en Mercal? Si la respuesta es armativa responde la siguiente pregunta. 6. Seala si los productos de Mercal son completos y de calidad. Por qu?

58

Semana 14

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

MERCADO EXTERNO (EXPORTACIN)


El mercado externo constituye un elemento importante en la economa de un pas ya que permite el ingreso de divisas al Fisco Nacional por concepto de impuestos a las exportaciones. Nuestro pas se denomina monoproductor, a pesar de que se producen y exportan otros productos sin embargo, la economa depende en gran parte de la renta petrolera y los ingresos dependern de las uctuaciones de precios en el mercado internacional. Exportaciones: Venta de bienes y servicios de un pas al extranjero. Gracias al rpido desarrollo del comercio internacional durante las ltimas dcadas, una buena parte de la produccin de casi todos los pases del mundo se destina a las exportaciones. Las exportaciones se denominan visibles, cuando se reeren a bienes, e invisibles cuando dan lugar a pagos de personas de otros pases a los residentes pero sin que se produzca un movimiento de bienes. Estos pagos se deben generalmente a etes, seguros, patentes, etc. El trmino exportaciones invisibles se ampla a veces para designar los intereses sobre prstamos, movimientos bancarios, dividendos, fondos de emigrantes, legados y donaciones. Entre las exportaciones invisibles debe contarse tambin al turismo, pues esta actividad puede considerarse como la exportacin de un servicio a residentes en el extranjero que ocasiona un pago por parte de stos.
Fuente: ENVI

Las exportaciones de productos se pueden clasicar en dos tipos: a. Las exportaciones de productos tradicionales lo constituyen actualmente la exportacin del petrleo y el hierro por parte de la empresa pblica. Antes del auge petrolero estaban representadas por los rubros caf y cacao. Como todos sabemos, el rubro ms signicativo a nivel de exportacin lo constituye el Petrleo por medio de las Industrias o Empresas del Estado venezolano como entes pblicos. Las relaciones de egresos o ingresos por conceptos de importaciones se realizan por separado de los productos no tradicionales.

59

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 14

La Industria petrolera es la mayor Empresa del Estado venezolano cuyo representante lo constituye Petrleos de Venezuela (PDVSA) con sus liales. A pesar de la crisis petrolera que vivi el pas entre los aos 2001 y 2002, la empresa venezolana ha logrado superar los dcit de produccin y recuperar el suministro interno y externo que en algunos casos se ha debido a incrementos de las cuotas de la OPEC, crisis energticas a nivel mundial en varios pases, crisis debidas a fenmenos naturales como el paso frecuente de huracanes, apertura de nuevos convenios econmicos nancieros mediante iniciativas como Petrocaribe, Petrosur, Petroandina, etc. Adems del petrleo, la explotacin del hierro constituye el 2do rubro tradicional de exportacin del pas b. Las exportaciones de productos no tradicionales las constituyen los dems rubros que no son petrleo ni hierro exportado por la empresas del Estado como sealamos en los cuadros de las pginas siguientes.

Exportaciones no tradicionales. En los pases en desarrollo, tradicionales exportadores de materias primas, se suele denominar as a la exportacin de productos manufacturados o de otros bienes de consumo nal. El trmino se aplica especialmente a aquellas economas consideradas como monoexportadoras.
Fuente: ENVI

Dentro de los productos, bienes y servicios que se exportan, se han jado ciertas categoras que agrupan grupos similares o anes como se reeja en el siguiente cuadro suministrado por el Banco de Comercio Exterior el cual se encarga de todos los trmites relacionados con la exportacin e importacin en el pas as como de presentar los informes y datos estadsticos de todas las operaciones. En los siguientes cuadros podemos ver cul ha sido el volumen de exportaciones no tradicionales durante los aos 2001/2002 y el ao 2004 por sectores econmicos.

Las exportaciones no tradicionales estn en su mejor momento. El presidente del Banco de Comercio Exterior, Vctor lvarez, sostiene que las exportaciones de productos no tradicionales en Venezuela viven un momento sin precedentes en su historia, toda vez que la variacin registrada entre el primer semestre de 2003 y el mismo perodo de 2004 fue de 81,40%, duplicndose prcticamente los ingresos de la nacin por este concepto. Dice que su gestin ha vuelto la cara hacia las PYME.
Fuente : Banco de Comercio Exterior

60

Semana 14

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

Exportaciones de Venezuela segn Sector Econmico, Enero - Noviembre 2001/2002 (Millones de US$) Sector Total Agrcola Vegetal Alimentos, Bebidas y Tabaco. Productos Minerales 1/ Productos Qumicos Plstico y Manufactura Metales Comunes 2/ Material Elctrico Material de Transporte Otros 2001 5.325 207 208 1.311 928 310 1.648 153 204 356 Part.% 100% 3,89% 3,90% 24,62% 17,43& 5,82% 30,95% 2,87% 3,83% 6,69% 2002 5.183 170 195 1.244 700 267 1.750 205 284 368 Part.% 100% 3,28% 3,76% 24,00% 13,51% 5,15% 33,76% 3,96% 5,48% 7,10% Var.(%) -2,70% -17,87% -6,07% -5,11% -24,57% -13,87% 6,19% 33,99% 39,22% 3,37%

Fuente: Banco de Comercio Exterior.

Exportaciones Venezuela Actividad Econmica 2004. Metales comunes y sus manufacturas Combustibles, aceites y productos de su destilacin Productos qumicos e industrias conexas Material de transporte Maquinarias y materiales elctricos y sus partes Alimentos bebidas y tabaco Plsticos, cauchos y sus manufacturas Productos del reino animal y vegetal Otros 37% 18% 16% 16% 4% 3% 3% 2% 8%
Fuente: dimero.com.ve

61

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 14

1/ A partir del ao 2000 se incluyen las exportaciones de petrleo de la empresa privada 2/ Manufacturas de fundicin de hierro o acero, cobre, nquel, aluminio, plomo, zinc, estao. Nota: - excluye las exportaciones petroleras y de hierro del sector pblico. Las cifras de 2002 son de carcter provisional. Fuente: Seniat - INE

El siguiente cuadro nos permite tener una visin general de lo que se conoce como balance de pagos expresado en miles de millones de dlares y observar la relacin , equilibrio o balanza real entre los volmenes de exportaciones e importaciones que repercuten directamente en el aumento o no de las reservas internacionales y en el equilibrio econmico de un pas. Balanza Comercial Venezuela - Mundo (Millones de US$) 1995 Exportaciones Totales Petrleo y derivados Mineral de hierro No Tradicionales Importaciones Totales Intercambio Comercial Saldo 19.855 14.956 162 4.737 11.396 31.251 8.459 1996 36.198 31.404 165 4.629 8.902 45.100 27.296 1997 23.486 17.939 157 5.390 13.159 36.645 10.327 1998 17.202 11.827 160 5.215 14.250 31.645 2.952 1999 20.507 16.214 97 4.196 12.669 33.176 7.838 2000 32.051 26.445 101 5.505 14.581 46.632 17.470 2001 25.277 20.109 74 5.094 16.435 41.712 8.842

Fuente: Banco de Comercio Exterior.

62

Semana 14

GEOGRAFA ECONMICA

E.M.P 2 S.

Notas: 1. Todas las cifras estn sujetas a modicacin. 2. Exportacin de hierro: perodo enero-octubre 2001. Fuente:Banco de Comercio Exterior

1. Seala la importancia que tiene para Venezuela incrementar la exportacin de productos no tradicionales. 2. Seala algunas medidas para incentivar la exportacin de productos del pas. 3. Enumera los rubros de productos que se deberan acrecentar en las exportaciones. 4. Seala cmo y en qu cree usted que deben invertirse los excedentes por ingresos petroleros.

63

E.M.P 2 S.

GEOGRAFA ECONMICA

Semana 14

PLAN SIEMBRA PETROLERA HASTA EL 2030


El presidente Hugo Chvez bautiz el 19 de Agosto de 2005 con el nombre de Siembra petrolera al conjunto de planes estratgicos de Petrleos de Venezuela (PDVSA), los cuales contemplan las directrices de la poltica energtica del pas hasta el ao 2030. En cadena nacional de radio y televisin, y en el marco de la inauguracin del evento Planes Estratgicos de Pdvsa, que se llev a cabo en el Hotel Hilton Caracas, el jefe del Estado coment que eligi ese nombre en honor al difunto escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, autor de la publicacin Sembrar el Petrleo. Segn indic, la propuesta comprende seis proyectos y consta de dos etapas: una a ejecutarse entre los aos 2005-2012, y la otra, entre 2012 y 2030. El mandatario nacional explic que, pese a que originalmente el plan se haba planteado para el perodo 2005-2012, se ha visualizado una segunda etapa hasta el ao 2030, para hacerlo coincidir con el ciclo bolivariano, para que en 2030, los que estemos vivos, lancemos un solo grito al unsono: No hemos arado en el mar! Ac est la patria salvada, reconstruida y en plena marcha. Mencion que entre los seis planes destaca el Proyecto Orinoco, que -segn explic- establece un nuevo concepto de desarrollo integral en la faja petrolfera del Orinoco, a cuyos cuatro yacimientos a explorar denomin: Boyac, Junn, Ayacucho y Carabobo. Un segundo proyecto est referido al desarrollo endgeno del gas Deltacaribe, que incluye la industrializacin del gas en la pennsula de Paria. Otros planes consisten en el desarrollo de infraestructura, que contempla la construccin de tres nuevas reneras que estarn ubicadas en los estados Barinas, Bolvar y Monagas, y la ampliacin de las instalaciones petroleras de El Palito y de Puerto La Cruz. Tambin incluye la construccin de una procesadora de crudo en el noroccidental estado de Pernambuco, en Brasil. Un ltimo proyecto, segn dijo, es el de la integracin energtica de Latinoamrica y del Caribe, mediante iniciativas de Petrosur, Petrocaribe y Petroandina. Finalmente coment que la inversin de estos proyectos asciende a 56 millardos de dlares, para el primer perodo (2005-2012).
Fuente: HERNANDEZ F., A.

64

BIBLIOGRAFA
Amador, Y. Recursos minerales energticos [Documento en lnea] Disponible en: http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/ venezuela/geoehist/geogra/minerales.htm [Consulta 8 Ago. 2005] Banco Central de Venezuela (BCV) Clasicacin de las Reservas Internacionales [Documento en lnea] Disponible en: http://www.bcv.org.ve/reservas/admonreservas.pdf [Consulta 30 Ago. 2005] Banco Central de Venezuela (BCV) Objetivos de las Reservas Internacionales [Documento en lnea] Disponible en: http://www.bcv.org.ve/reservas/admonreservas.pdf [Consulta 30 Ago. 2005] Banco Central de Venezuela (BCV)Formacin de Reservas Internacionales [Documento en lnea] Disponible en: http: //www.bcv.org.ve/upload/publicaciones/docu63.pdf [Consulta 23 Ago. 2005] Banco Central de Venezuela (BCV)Reservas Internacionales y Deuda Pblica Externa [Documento en lnea] Disponible en: http://www.bcv.org.ve/excel/2_3_1.xls [Consulta 30 Ago. 2005] Banco Central de Venezuela Qu son las Reservas Internacionales?(2005) [Documento en lnea] Disponible en: http://www.bcv.org.ve/reservas.html [Consulta 30 Ago. 2005] Banco Central de Venezuela(BCV)El Producto Interno Bruto (PIB) registr un crecimiento de 11,1% en el segundo trimestre de 2005 [Documento en lnea] Disponible en: http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=73&Operacion=2& Sec=False [Consulta 18/08/2005] Banco Central de Venezuela. Tasa de Desocupacin por Rama de Actividad Econmica [Documento en lnea] Disponible en: http://www.bcv.org.ve/excel/6_1_1.xls?id=100 [Consulta 2 Sept. 2005] Banco Central de Venezuela.(BCV)PIB Segn Actividad Econmica 1991-2003 [Documento en lnea]Disponible en: htpp://www.bcv.org.ve [Consulta 16 Ago. 2005] Banco de Comercio Exterior (2005)Las exportaciones no tradicionales estn en su mejor momento [Documento en lnea] Disponible en: http://www.dinero.com.ve/190/portada/exportaciones.html [Consulta 9 Sept. 2005] Banco de Comercio Exterior(Bancoex).[Documento en lnea] Disponible en: http://www.dinero.com.ve/190/portada/ exportaciones.html [Consulta 9 Sept. 2005] Banco de Comercio Exterior.(Bancoex)[Documento en pdfestadisticas/sector.pdf [Consulta 9 Sept. 2005] lnea] Disponible en: http://www.bancoex.gov.ve/

Banco de Comercio Exterior.[Documento en lnea] Disponible en: http://www.bancoex.gov.ve/pdfestadisticas/balanza %20venezuela%20Mundo%20I.pdf [Consulta 14 Sept. 2005] Cartay, R. Las Crisis Econmicas y sus Repercusiones en la Economa Venezolana [Documento en lnea] Disponible en: http://iies.faces.ula.ve/revista/articulos/revista_11/pdf/rev11cartay2.pdf [Consulta 25 Ago.2005] Castillo Garca, G.La Poltica Fiscal(2005) [Documento en lnea] Disponible en: http://www.monograas.com/ trabajos5/polisc/polisc.shtml [Consulta 26 Ago. 2005] Contreras, H.(2005) Participacin del Estado en la Economa Nacional y su Efecto Redistributivo del Gasto [Documento en lnea] Disponible en: iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_03/rev3contreras.html [Consulta 24 Ago.2005] Corporacin Casa(2005).[Documento en lnea] Disponible en: http://www.casa.gov.ve [Consulta 8 Sept. 2005]

Corporacin Venezolana de Guayana(CVG). Productos Forestales de Oriente C.A. [Documento en lnea] Disponible en: http://www.cvgproforca.com [Consulta 10 Sept. 2005] Decreto N 1.546 con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Gaceta Ocial N 37.323, 13 de noviembre de 2001. [Consulta 17 Ago. 2005] El Impulso. com. Tasa de desocuopacin (2005) [Peridico en lnea] Disponible en http://www.elimpulso.com [Consulta 1 Sept. 2005] EMVI (Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva)Diccionario de Economa y Finanzas [Enciclopedia en lnea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/b.htm#balanza%20de%20pagos [Consulta 26 Ago 2005] EMVI(Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva)Diccionario de Economa y Finanzas [Enciclopedia en lnea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/e.htm [Consulta12 Sept. 2005] EMVI(Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva)Diccionario de Economa y Finanzas [Enciclopedia en lnea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/c.htm#comercializacion [Consulta12 Sept. 2005] EMVI(Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva)Diccionario de Economa y Finanzas [Enciclopedia en lnea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/e.htm#exportaciones EMVI(Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva)Diccionario de Economa y Finanzas [Enciclopedia en lnea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/e.htm#exportaciones%20no%20tradicionales [Consulta12 Sept 2005] Fundacin Polar(1998) Historia de Venezuela para Nosotros:27 de febrero de 1989 [Documento en lnea] Disponible en: http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/insurr/27febr89.htm [Consulta 2 Sept. 2005] Fundacin Programa de Alimenticios Estratgicos (PROAL) [Documento en www.proal.gov.ve [Consulta 9 Sept. 2005] lnea] Disponible en: http://

Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, N 5.496 (Extraordinario)Enero, 25, 1999 [Documento en lnea] Disponible en: http://www.analitica.com/biblioteca/venezuela/reglamento_ley_trabajo.asp [Consulta 30 Ago. 2005] HERNANDEZ, A. Plan Siembra Petrolera hasta el 2030 [Peridico en universal.com/205/08/19/eco_art_19a601917.shtml [Consulta 19-08-2005] lnea] Disponible en: http://www.el-

Huerta P.J. El Desempleo en Venezuela [Documento en lnea] Disponible en: http://www.mipagina.cantv.net/jbhuerta/ desempleo.htm [Consulta 2 Sept. 2005] Industria pesquera en el Estado Sucre [Documento en lnea] Disponible en: http://www.venezuelaproductiva.gov.ve/ sucre.html [Consulta 15 Ago. 2005] Mercado de Alimentos. [Documento en [Consulta 8 Sept. 2005] lnea] Disponible en: http://www.mercal.gov.ve/fundacinproyectopais lnea] Disponible en: http://

Mora Vanegas, C.(2005)Economa Informal en Venezuela. [Documento en www.gestiopolis.com/canales3/eco/ecoinfven.htm [Consulta 20-09-2005] REGLAMENTO DE LA LEY ORGNICA DEL TRABAJO (1999)

Rosales, L.Resea Sobre la Economia Informal y su Organizacin en Amrica Latina.[Documento en lnea] Disponible en: http://www.global-labour.org/la_economia_informal.htm [Consulta 5 Sept. 2005] Wikipedia Enciclopedia Libre(2005)Geografa Econmica [Enciclopedia en lnea] Disponible en: http:// www.es.wikipedia.org/wiki/geograf%c3%ada_econ%c3%b3mica [Consulta 09 Ago. 2005]

Instituto Radiofnico Fe y Alegra (I.R.F.A.) Todos los derechos reservados Febrero 2006 Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio, sin permiso escrito del Instituto Radiofnico Fe y Alegra. Coordinacin Nacional de Educacin: Lic. Rafael Gonzlez Coordinacin Nacional de Radio: Lic. Gerardo Lombardi Coordinacin Nacional de Educacin, Ocina Nacional: Lic. Anbal Carrasquel Lic. German Salazar Direccin Editorial Equipo Editor Asesoria Tcnica y Revisin T.S.U. Yasu Correia Diseo, Diagramacin y Montaje Editado, Producido y Distribudo por:

Calle 3B, Edicio Fe y Alegra C207, piso 2, La Urbina Edo. Miranda.

Anda mungkin juga menyukai