Anda di halaman 1dari 13

La Sacramentalidad de toda la Creacin: Espacio y tiempo.

(Liturgia de las Horas) TEXTOS DE REFERENCIA


Venid, postrmonos por tierra, bendiciendo al Seor, creador nuestro. Porque l es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebao que l gua. (Salmo 94)

CNTICO DE LOS TRES JVENES (Dn 3,57-88.56) Toda la creacin alabe al Seor
57

Criaturas todas del Seor, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos.
58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74

75 76 77 78 79 80 81

Montes y cumbres, bendecid al Seor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Seor. Manantiales, bendecid al Seor; mares y ros, bendecid al Seor. Cetceos y peces, bendecid al Seor; aves del cielo, bendecid al Seor.

Angeles del Seor, bendecid al Seor; cielos, bendecid al Seor. Aguas del espacio, bendecid al Seor; ejrcitos del Seor, bendecid al Seor. Sol y luna, bendecid al Seor; astros del cielo, bendecid al Seor. Lluvia y roco, bendecid al Seor; vientos todos, bendecid al Seor. Fuego y calor, bendecid al Seor; fros y heladas, bendecid al Seor. Rocos y nevadas, bendecid al Seor; tmpanos y hielos, bendecid al Seor. Escarchas y nieves, bendecid al Seor; noche y da, bendecid al Seor. Luz y tinieblas, bendecid al Seor; rayos y nubes, bendecid al Seor.

Fieras y ganados, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos.
82 83 84 85 86 87 88

Hijos de los hombres, bendecid al Seor; bendiga Israel al Seor. Sacerdotes del Seor, bendecid al Seor; siervos del Seor, bendecid al Seor. Almas y espritus justos, bendecid al Seor; santos y humildes de corazn, bendecid al Seor.

Ananas, Azaras y Misael, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espritu Santo, ensalcmoslo con himnos por los siglos.
56

Bendiga la tierra al Seor, enslcelo con himnos por los siglos.

Bendito el Seor en la bveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos.

Ant. 2. T, Seor, eres alabado y ensalzado por los siglos. Aleluya.

LAUDES DOMINGO Salmo 8 - MAJESTAD DEL SEOR Y DIGNIDAD DEL HOMBRE.


LAUDES SABADO II y IV Seor, dueo nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra! Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. De la boca de los nios de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde. Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos; la luna y las estrellas que has creado, qu es el hombre, para que te acuerdes de l; el ser humano, para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ngeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies: rebaos de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por las aguas. Seor, dueo nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn

Ant. De la boca de los nios de pecho, Seor, has sacado una alabanza.

Salmo 148 Alabanza del Dios creador LAUDES DOMINGO III


Alabad al Seor en el cielo, alabad al Seor en lo alto. Alabadlo, todos sus ngeles; alabadlo todos sus ejrcitos. Alabadlo, sol y luna; alabadlo, estrellas lucientes. Alabadlo, espacios celestes y aguas que cuelgan en el cielo. Alaben el nombre del Seor, porque l lo mand, y existieron. Les di consistencia perpetua y una ley que no pasar. Alabad al Seor en la tierra, cetceos y abismos del mar, rayos, granizo, nieve y bruma, viento huracanado que cumple sus rdenes,
Ant. Alabad al Seor en el cielo. Aleluya.

montes y todas las sierras, rboles frutales y cedros, fieras y animales domsticos, reptiles y pjaros que vuelan. Reyes y pueblos del orbe, prncipes y jefes del mundo, los jvenes y tambin las doncellas, los viejos junto con los nios, alaben el nombre del Seor, el nico nombre sublime. Su majestad sobre el cielo y la tierra; l acrece el vigor de su pueblo. Alabanza de todos sus fieles, de Israel, su pueblo escogido.

sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregn y hasta los lmites del orbe su lenguaje. All le ha puesto su tienda al sol: l sale como el esposo de su alcoba, contento como un hroe, a recorrer su camino. Asoma por un extremo del cielo, y su rbita llega al otro extremo: nada se libra de su calor.

Salmo 18 El cielo proclama la gloria de Dios LAUDES LUNES II


El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el da al da le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. Sin que hablen, sin que pronuncien,

TE DEUM
Su origen se remonta posiblemente a la primera mitad del siglo IV (antes del nacimiento de san Ambrosio). En su forma actual se encuentra por primera vez en el Antiphonarium benchorense de Bangor (Irlanda del Norte), que se debe fechar alrededor del ao 690. En publicaciones recientes[cita requerida] tambin se cita como su autor a Niketas, obispo de Remesina (alrededor del ao 400). Desde el siglo IX se conocen tambin diversas traducciones Texto original en latn Te Deum laudamus: te Dominum confitemur. Te aeternum patrem, omnis terra veneratur. Tibi omnes angeli, tibi caeli et universae potestates: tibi cherubim et seraphim, incessabili voce proclamant: Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt caeli et terra majestatis gloriae tuae. Te gloriosus Apostolorum chorus, te prophetarum laudabilis numerus, Texto en espaol A ti, oh Dios, te alabamos, a ti, Seor, te reconocemos. A ti, eterno Padre, te venera toda la creacin. Los ngeles todos, los cielos y todas las potestades te honran. Los querubines y serafines te cantan sin cesar: Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios de los ejrcitos. Los cielos y la tierra estn llenos de la majestad de tu gloria. A ti te ensalza el glorioso coro de los apstoles, la multitud admirable de los profetas, el blanco ejrcito de los mrtires.

te martyrum candidatus laudat exercitus. Te per orbem terrarum sancta confitetur Ecclesia, Patrem immensae maiestatis; venerandum tuum verum et unicum Filium; Sanctum quoque Paraclitum Spiritum. Tu rex gloriae, Christe. Tu Patris sempiternus es Filius. Tu, ad liberandum suscepturus hominem, non horruisti Virginis uterum. Tu, devicto mortis aculeo, aperuisti credentibus regna caelorum. Tu ad dexteram Dei sedes, in gloria Patris. Iudex crederis esse venturus. Te ergo quaesumus, tuis famulis subveni, quos pretioso sanguine redemisti. Aeterna fac cum sanctis tuis in gloria numerari. Salvum fac populum tuum, Domine, et benedic hereditati tuae. Et rege eos, et extolle illos usque in aeternum. Per singulos dies benedicimus te; et laudamus nomen tuum in saeculum, et in saeculum saeculi. Dignare, Domine, die isto sine peccato nos custodire. Miserere nostri, Domine, miserere nostri. Fiat misericordia tua, Domine, super nos, quem ad modum speravimus in te. In te, Domine, speravi: non confundar in aeternum. A ti la Iglesia santa, extendida por toda la tierra,te aclama: Padre de inmensa majestad, Hijo nico y verdadero, digno de adoracin, Espritu Santo, defensor.

T eres el Rey de la gloria, Cristo. T eres el Hijo nico del Padre. T, para liberar al hombre, aceptaste la condicin humana sin desdear el seno de la Virgen. T, rotas las cadenas de la muerte, abriste a los creyentes el Reino de los Cielos. T sentado a la derecha de Dios en la gloria del Padre. Creemos que un da has de venir como juez. Te rogamos, pues, que vengas en ayuda de tus siervos, a quienes redimiste con tu preciosa sangre. Haz que en la gloria eterna nos asociemos a tus santos. Salva a tu pueblo, Seor, y bendice tu heredad. S su pastor y enslzalo eternamente.

Da tras da te bendecimos y alabamos tu nombre para siempre, por eternidad de eternidades. Dgnate, Seor, en este da guardarnos del pecado. Ten piedad de nosotros, Seor, ten piedad de nosotros. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. En ti, Seor, confi, no me ver defraudado para siempre.

1992 10 11 (30 aniversario Vaticano II) CATECISMO DE LAIGLESIACATOLICA


2Pars 1Secc 2Cap LA CELEBRACION SACRAMENTAL DEL MISTERIO CRISTIANO

Cmo celebrar? II Cmo celebrar? Signos y smbolos


1145 Una celebracin sacramental esta tejida de signos y de smbolos. Segn la pedagoga divina de la salvacin, su significacin tiene su raz en la obra de la creacin y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo. 1146 Signos del mundo de los hombres. En la vida humana, signos y smbolos ocupan un lugar importante. El hombre, siendo un ser a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a travs de signos y de smbolos materiales. Como ser social, el hombre necesita signos y smbolos para comunicarse con los dems, mediante el lenguaje, gestos y acciones. Lo mismo sucede en su relacin con Dios.

1147 Dios habla al hombre a travs de la creacin visible. El cosmos material se presenta a la inteligencia del hombre para que vea en l las huellas de su Creador (cf Sb 13,1; Rm 1,19-20; Hch 14,17). La luz y la noche, el viento y el fuego, el agua y la tierra, el rbol y los frutos hablan de Dios, simbolizan a la vez su grandeza y su proximidad. 1148 En cuanto creaturas, estas realidades sensibles pueden llegar a ser lugar de expresin de la accin de Dios que santifica a los hombres, y de la accin de los hombres que rinden su culto a Dios. Lo mismo sucede con los signos y smbolos de la vida social de los hombres: lavar y ungir, partir el pan y compartir la copa pueden expresar la presencia santificante de Dios y la gratitud del hombre hacia su Creador. 1149 Las grandes religiones de la humanidad atestiguan, a menudo de forma impresionante, este sentido csmico y simblico de los ritos religiosos. La liturgia de la Iglesia presupone, integra y santifica elementos de la creacin y de la cultura humana confirindoles la dignidad de signos de la gracia, de la creacin nueva en Jesucristo. 1150 Signos de la Alianza. El pueblo elegido recibe de Dios signos y smbolos distintivos que marcan su vida litrgica: no son ya solamente celebraciones de ciclos csmicos y de acontecimientos sociales, sino signos de la Alianza, smbolos de las grandes acciones de Dios en favor de su pueblo. Entre estos signos litrgicos de la Antigua Alianza se puede nombrar la circuncisin, la uncin y la consagracin de reyes y sacerdotes, la imposicin de manos, los sacrificios, y sobre todo la pascua. La Iglesia ve en estos signos una prefiguracin de los sacramentos de la Nueva Alianza. 1151 Signos asumidos por Cristo. En su predicacin, el Seor Jess se sirve con frecuencia de los signos de la Creacin para dar a conocer los misterios el Reino de Dios (cf. Lc 8,10). Realiza sus curaciones o subraya su predicacin por medio de signos materiales o gestos simblicos (cf Jn 9,6; Mc 7,33-35; 8,22-25). Da un sentido nuevo a los hechos y a los signos de la Antigua Alianza, sobre todo al Exodo y a la Pascua (cf Lc 9,31; 22,7-20), porque l mismo es el sentido de todos esos signos. 1152 Signos sacramentales. Desde Pentecosts, el Espritu Santo realiza la santificacin a travs de los signos sacramentales de su Iglesia. Los sacramentos de la Iglesia no anulan, sino purifican e integran toda la riqueza de los signos y de los smbolos del cosmos y de la vida social. An ms, cumplen los tipos y las figuras de la Antigua Alianza, significan y realizan la salvacin obrada por Cristo, y prefiguran y anticipan la gloria del cielo.

2001 01 17 JUAN PABLO II (Audiencia) Catequsis Salmo 148 EL COMPROMISO POR EVITAR LA CATSTROFE ECOLGICA 1. En el himno de alabanza que acabamos de proclamar (Sal 148, 1-5), el Salmista convoca a todas las criaturas, llamndolas por su nombre. En las alturas se asoman ngeles, sol, luna, estrellas y cielos; en la tierra se mueven veintids criaturas, tantas cuantas son las letras del alfabeto hebreo, para indicar plenitud y totalidad. El fiel es como "el pastor del ser", es decir, aquel que conduce a Dios todos los seres, invitndolos a entonar un "aleluya" de alabanza. El salmo nos introduce en una especie de templo csmico que tiene por bside los cielos y por naves las regiones del mundo, y en cuyo interior canta a Dios el coro de las criaturas. Esta visin podra ser, por un lado, la representacin de un paraso perdido y, por otro, la del paraso prometido. Por eso el horizonte de un universo paradisaco, que el Gnesis coloca en el origen mismo del mundo (c. 2), Isaas (c. 11) y el Apocalipsis (cc. 21-22) lo sitan al final de la historia. Se ve as que la armona del hombre con su semejante, con la creacin y con Dios es el proyecto que el Creador persigue. Dicho proyecto ha sido y es alterado continuamente por el pecado humano, que se inspira en un plan alternativo, representado en el libro mismo del Gnesis (cc. 3-11), en el que se describe la consolidacin de una progresiva tensin conflictiva con Dios, con el semejante e incluso con la naturaleza. 2. El contraste entre los dos proyectos emerge ntidamente en la vocacin a la que la humanidad est llamada, segn la Biblia, y en las consecuencias provocadas por su infidelidad a esa llamada. La criatura humana recibe una misin de gobierno sobre la creacin para hacer brillar todas sus potencialidades. Es una delegacin que el Rey divino le atribuye en los orgenes mismos de la creacin, cuando el hombre y la mujer, que son "imagen de Dios" (Gn 1, 27), reciben la orden de ser fecundos, multiplicarse, llenar la tierra, someterla y dominar los peces del mar, las aves del cielo y todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra (cf. Gn 1, 28). San Gregorio de Nisa, uno de los tres grandes Padres capadocios, comentaba: "Dios cre al hombre de modo tal que pudiera desempear su funcin de rey de la tierra (...). El hombre fue creado a imagen de Aquel que gobierna el universo. Todo demuestra que, desde el principio, su naturaleza est marcada por la realeza (...). l es la imagen viva que participa con su dignidad en la perfeccin del modelo divino" (De hominis opificio, 4: PG 44, 136). 3. Sin embargo el seoro del hombre no es "absoluto, sino ministerial, reflejo real del seoro nico e infinito de Dios. Por eso, el hombre debe vivirlo con sabidura y amor, participando de la sabidura y del amor inconmensurables de Dios" (Evangelium vitae, 52: L'Osservatore romano, edicin en lengua espaola, 31 de marzo de 1995, p. 12). En el lenguaje bblico "dar el nombre" a las criaturas (cf. Gn 2, 19-20) es el signo de esta misin de conocimiento y de transformacin de la realidad creada. Es la misin no de un dueo absoluto e incensurable, sino de un administrador del reino de Dios, llamado a continuar la obra del Creador, una obra de vida y de paz. Su tarea, definida en el libro de la Sabidura, es la de gobernar "el mundo con santidad y justicia" (Sb 9, 3). Por desgracia, si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas. Sobre todo en nuestro tiempo, el hombre ha devastado sin vacilacin llanuras y valles boscosos, ha contaminado las aguas, ha deformado el hbitat de la tierra, ha hecho irrespirable el aire, ha alterado los sistemas hidro-geolgicos y atmosfricos, ha desertizado espacios verdes, ha realizado formas de industrializacin salvaje, humillando -con una imagen de Dante Alighieri (Paraso, XXII, 151)- el "jardn" que es la tierra, nuestra morada. 4. Es preciso, pues, estimular y sostener la "conversin ecolgica", que en estos ltimos decenios ha hecho a la humanidad ms sensible respecto a la catstrofe hacia la cual se estaba encaminando. El hombre no es ya "ministro" del Creador. Pero, autnomo dspota, est comprendiendo que debe finalmente detenerse ante el abismo. "Tambin se debe considerar positivamente una mayor atencin a la calidad de vida y a la ecologa, que se registra sobre todo en las sociedades ms desarrolladas, en las que las expectativas de las personas no se centran tanto en los problemas de la supervivencia cuanto ms bien en la bsqueda de una mejora global de las condiciones de vida" (Evangelium vitae, 27: L'Osservatore romano, edicin en lengua espaola, 31 de marzo de 1995, p. 8). Por consiguiente, no est en juego slo una ecologa "fsica", atenta a tutelar el hbitat de los diversos seres vivos, sino tambin una ecologa "humana", que haga ms digna la existencia de las criaturas, protegiendo el bien radical de la vida en todas sus manifestaciones y preparando a las futuras generaciones un ambiente que se acerque ms al proyecto del Creador.

5. Los hombres y mujeres, en esta nueva armona con la naturaleza y consigo mismos, vuelven a pasear por el jardn de la creacin, tratando de hacer que los bienes de la tierra estn disponibles para todos y no slo para algunos privilegiados, precisamente como sugera el jubileo bblico (cf. Lv 25, 813. 23). En medio de estas maravillas descubrimos la voz del Creador, transmitida por el cielo y la tierra, por el da y la noche: un lenguaje "sin palabras de las que se oiga el sonido", capaz de cruzar todas las fronteras (cf. Sal 19, 2-5). El libro de la Sabidura, evocado por san Pablo, celebra esta presencia de Dios en el universo recordando que "de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analoga, a contemplar a su Autor" (Sb 13, 5; cf. Rm 1, 20). Es lo que canta tambin la tradicin juda de los Chassidim: "Dondequiera que yo vaya, T! Dondequiera que yo est, T..., dondequiera me vuelva, en cualquier parte que admire, slo T, de nuevo T, siempre T" (M. Buber, I racconti dei Chassidim, Miln 1979, p. 256).

2002 01 30 JUAN PABLO II (Audiencia) Catequsis Salmo 18 HIMNO A DIOS CREADOR 1. El sol, con su resplandor progresivo en el cielo, con el esplendor de su luz, con el calor benfico de sus rayos, ha conquistado a la humanidad desde sus orgenes. De muchas maneras los seres humanos han manifestado su gratitud por esta fuente de vida y de bienestar con un entusiasmo que en ocasiones alcanza la cima de la autntica poesa. El estupendo salmo 18, cuya primera parte se acaba de proclamar, no slo es una plegaria, en forma de himno, de singular intensidad; tambin es un canto potico al sol y a su irradiacin sobre la faz de la tierra. En l el salmista se suma a la larga serie de cantores del antiguo Oriente Prximo, que exaltaba al astro del da que brilla en los cielos y que en sus regiones permanece largo tiempo irradiando su calor ardiente. Basta pensar en el clebre himno a Atn, compuesto por el faran Akenatn en el siglo XIV a. C. y dedicado al disco solar, considerado como una divinidad. Pero para el hombre de la Biblia hay una diferencia radical con respecto a estos himnos solares: el sol no es un dios, sino una criatura al servicio del nico Dios y creador. Basta recordar las palabras del Gnesis: Dijo Dios: haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el da de la noche, y valgan de seales para solemnidades, das y aos; (...) Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del da, y el lucero pequeo para el dominio de la noche (...) y vio Dios que estaba bien (Gn 1,14.16.18). 2. Antes de repasar los versculos del salmo elegidos por la liturgia, echemos una mirada al conjunto. El salmo 18 es como un dstico. En la primera parte (vv. 2-7) -la que se ha convertido ahora en nuestra oracin- encontramos un himno al Creador, cuya misteriosa grandeza se manifiesta en el sol y en la luna. En cambio, en la segunda parte del Salmo (vv. 8-15) hallamos un himno sapiencial a la Torah, es decir, a la Ley de Dios. Ambas partes estn unidas por un hilo conductor comn: Dios alumbra el universo con el fulgor del sol e ilumina a la humanidad con el esplendor de su Palabra, contenida en la Revelacin bblica. Se trata, en cierto sentido, de un sol doble: el primero es una epifana csmica del Creador; el segundo es una manifestacin histrica y gratuita de Dios salvador. Por algo la Torah, la Palabra divina, es descrita con rasgos solares: los mandatos del Seor son claros, dan luz a los ojos (v. 9). 3. Pero consideremos ahora la primera parte del salmo. Comienza con una admirable personificacin de los cielos, que el autor sagrado presenta como testigos elocuentes de la obra creadora de Dios (vv. 2-5). En efecto, proclaman, pregonan las maravillas de la obra divina (cf. v. 2). Tambin el da y la noche son representados como mensajeros que transmiten la gran noticia de la creacin. Se trata de un testimonio silencioso, pero que se escucha con fuerza, como una voz que recorre todo el cosmos. Con la mirada interior del alma, con la intuicin religiosa que no se pierde en la superficialidad, el hombre y la mujer pueden descubrir que el mundo no es mudo, sino que habla del Creador. Como dice el antiguo sabio, de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analoga, a contemplar a su Autor (Sb 13,5). Tambin san Pablo recuerda a los Romanos que desde la creacin del mundo, lo invisible de Dios se deja ver a la inteligencia a travs de sus obras (Rm 1,20).

4. Luego el himno cede el paso al sol. El globo luminoso es descrito por el poeta inspirado como un hroe guerrero que sale del tlamo donde ha pasado la noche, es decir, sale del seno de las tinieblas y comienza su carrera incansable por el cielo (vv. 6-7). Se asemeja a un atleta que avanza incansable mientras todo nuestro planeta se encuentra envuelto por su calor irresistible. As pues, el sol, comparado a un esposo, a un hroe, a un campen que, por orden de Dios, cada da debe realizar un trabajo, una conquista y una carrera en los espacios siderales. Y ahora el salmista seala al sol resplandeciente en el cielo, mientras toda la tierra se halla envuelta por su calor, el aire est inmvil, ningn rincn del horizonte puede escapar de su luz. 6. La liturgia pascual cristiana recoge la imagen solar del salmo para describir el xodo triunfante de Cristo de las tinieblas del sepulcro y su ingreso en la plenitud de la vida nueva de la resurreccin. La liturgia bizantina canta en los Maitines del Sbado santo: Como el sol brilla, despus de la noche, radiante en su luminosidad renovada, as tambin t, oh Verbo, resplandecers con un nuevo fulgor cuando, despus de la muerte, dejars tu tlamo. Una oda (la primera) de los Maitines de Pascua vincula la revelacin csmica al acontecimiento pascual de Cristo: Algrese el cielo y goce la tierra, porque el universo entero, tanto el visible como el invisible, participa en esta fiesta: ha resucitado Cristo, nuestro gozo perenne. Y en otra oda (la tercera) aade: Hoy el universo entero -cielo, tierra y abismo- rebosa de luz y la creacin entera canta ya la resurreccin de Cristo, nuestra fuerza y nuestra alegra. Por ltimo, otra (la cuarta) concluye: Cristo, nuestra Pascua, se ha alzado desde la tumba como un sol de justicia, irradiando sobre todos nosotros el esplendor de su caridad. La liturgia romana no es tan explcita como la oriental al comparar a Cristo con el sol. Sin embargo, describe las repercusiones csmicas de su resurreccin, cuando comienza su canto de Laudes en la maana de Pascua con el famoso himno: Aurora lucis rutilat, caelum resultat laudibus, mundus exsultans iubilat, gemens infernus ululat: La aurora resplandece de luz, el cielo exulta con cantos de alabanza, el mundo se llena de gozo, y el infierno gime con alaridos. 6. En cualquier caso, la interpretacin cristiana del salmo no altera su mensaje bsico, que es una invitacin a descubrir la palabra divina presente en la creacin. Ciertamente, como veremos en la segunda parte del salmo, hay otra Palabra, ms elevada, ms preciosa que la luz misma: la de la Revelacin bblica. Con todo, para los que tienen odos atentos y ojos abiertos, la creacin constituye en cierto sentido una primera revelacin, que tiene un lenguaje elocuente: es casi otro libro sagrado, cuyas letras son la multitud de las criaturas presentes en el universo. San Juan Crisstomo afirma: El silencio de los cielos es una voz ms resonante que la de una trompeta: esta voz pregona a nuestros ojos, y no a nuestros odos, la grandeza de Aquel que los ha creado (PG 49,105). Y san Atanasio: El firmamento, con su grandeza, su belleza y su orden, es un admirable predicador de su Artfice, cuya elocuencia llena el universo (PG 27,124). 2001 V 2 Juan Pablo II Audiencia: CNTICO DE DANIEL (Dn 3, 57-88,56) LA DIMENSIN CSMICA DE LA ORACIN, SEGN JUAN PABLO II 1. Criaturas todas del Seor, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos (Daniel 3, 57). Una dimensin csmica impregna este Cntico tomado del libro de Daniel, que la Liturgia de las Horas propone para las Laudes del domingo en la primera y tercera semana. De hecho, esta estupenda oracin se aplica muy bien al Dies Domini, el Da del Seor, que en Cristo resucitado nos permite contemplar el culmen del designio de Dios sobre el cosmos y la historia. En l, alfa y omega, principio y fin de la historia (cf. Apocalipsis 22, 13), alcanza su sentido pleno la misma creacin, pues, como recuerda Juan en el prlogo del Evangelio, todo ha sido hecho por l (Juan 1, 3). En la resurreccin de Cristo culmina la historia de la salvacin, abriendo la vicisitud humana al don del Espritu y al de la adopcin filial, en espera del regreso del Esposo divino, que entregar el mundo a Dios Padre (cf. 1Corintios 15, 24). 2. En este pasaje de letanas, se repasan todas las cosas. La mirada apunta hacia el sol, la luna, las estrellas; alcanza la inmensa extensin de las aguas; se eleva hacia los montes, contempla las ms diferentes situaciones atmosfricas, pasa del fro al calor, de la luz a las tinieblas; considera el mundo

mineral y vegetal; se detiene en las diferentes especies animales. El llamamiento se hace despus universal: interpela a los ngeles de Dios, alcanza a todos los hijos del hombre, y en particular al pueblo de Dios, Israel, sus sacerdotes y justos. Es un inmenso coro, una sinfona en la que las diferentes voces elevan su canto a Dios, Creador del universo y Seor de la historia. Recitado a la luz de la revelacin cristiana, el Cntico se dirige al Dios trinitario, como nos invita a hacerlo la liturgia, aadiendo una frmula trinitaria: Bendigamos al Padre, y al Hijo con el Espritu Santo. 3. En el cntico, en cierto sentido, se refleja el alma religiosa universal, que percibe en el mundo la huella de Dios, y se alza en la contemplacin del Creador. Pero en el contexto del libro de Daniel, el himno se presenta como agradecimiento pronunciado por tres jvenes israelitas --Ananas, Azaras y Misael--, condenados a morir quemados en un horno por haberse negado a adorar la estatua de oro de Nabucodonosor. Milagrosamente fueron preservados de las llamas. En el teln de fondo de este acontecimiento se encuentra la historia especial de salvacin en la que Dios escoge a Israel como a su pueblo y establece con l una alianza. Los tres jvenes israelitas quieren precisamente permanecer fieles a esta alianza, aunque esto suponga el martirio en el horno ardiente. Su fidelidad se encuentra con la fidelidad de Dios, que enva a un ngel para alejar de ellos las llamas (cf. Daniel 3, 49). De este modo, el Cntico se pone en la lnea de los cantos de alabanza por haber evitado un peligro, presentes en el Antiguo Testamento. Entre ellos es famoso el canto de victoria referido en el captulo 15 del xodo, donde los antiguos judos expresan su reconocimiento al Seor por aquella noche en la que hubieran quedado inevitablemente arrollados por el ejrcito del faran si el Seor no les hubiera abierto un camino entre las aguas, echando al mar al caballo y al jinete (xodo 15, 1). 4. No es casualidad el que en la solemne vigilia pascual, la liturgia nos haga repetir todos los aos el himno cantado por los israelitas en el xodo. Aquel camino abierto para ellos anunciaba profticamente el nuevo camino que Cristo resucitado inaugur para la humanidad en la noche santa de su resurreccin de los muertos. Nuestro paso simblico a travs de las aguas bautismales nos permite volver a vivir una experiencia anloga de paso de la muerte a la vida, gracias a la victoria sobre la muerte de Jess para beneficio de todos nosotros. Al repetir en la liturgia dominical de las Laudes el Cntico de los tres jvenes israelitas, nosotros, discpulos de Cristo, queremos ponernos en la misma onda de gratitud por las grandes obras realizadas por Dios, ya sea en su creacin ya sea sobre todo en el misterio pascual. De hecho, el cristiano percibe una relacin entre la liberacin de los tres jvenes, de los que se habla en el Cntico, y la resurreccin de Jess. Los Hechos de los Apstoles ven en sta ltima la respuesta a la oracin del creyente que, como el salmista, canta con confianza: No abandonars mi alma en el Infierno ni permitirs que tu santo experimente la corrupcin (Hechos 2, 27; Salmo 15, 10). El hecho de relacionar este Cntico con la Resurreccin es algo muy tradicional. Hay antiqusimos testimonios de la presencia de este himno en la oracin del Da del Seor, la Pascua semanal de los cristianos. Las catacumbas romanas conservan vestigios iconogrficos en los que se pueden ver a tres jvenes que rezan inclumes entre las llamadas, testimoniando as la eficacia de la oracin y la certeza en la intervencin del Seor. 5. Bendito eres en la bveda del cielo: a ti honor y alabanza por los siglos (Daniel 3, 56). Al cantar este himno en la maana del domingo, el cristiano se siente agradecido no slo por el don de la creacin, sino tambin por el hecho de ser destinatario del cuidado paterno de Dios, que en Cristo le ha elevado a la dignidad de hijo. Un cuidado paterno que permite ver con ojos nuevos a la misma creacin y permite gozar de su belleza, en la que se entrev, como distintivo, el amor de Dios. Con estos sentimientos Francisco de Ass contemplaba la creacin y elevaba su alabanza a Dios, manantial ltimo de toda belleza. Espontneamente la imaginacin considera que experimentar el eco de este texto bblico cuando, en San Damin, despus de haber alcanzado las cumbres del sufrimiento e el cuerpo y en el espritu, compuso el Cntico al hermano sol (cf. Fuentes franciscanas, 263).

2001 J. Ratzinger El Espritu de la liturgia, Madrid pg 246 Es evidente que la liturgia catlica es una liturgia csmica, pues en ella no slo desempea un papel esencial el cuerpo humano y los signos del cosmos: tambin la materia de este mundo forma parte de ella. La materia entra en la liturgia de dos formas. Por una parte, en forma de diversos smbolos u objetos litrgicos El segundo modo, an ms importante, en el que la materia de este mundo entra en la liturgia, lo encontramos en los sacramentos, que constituyen la liturgia en sentido estricto. 2006 09 30 (S Jernimo) J Ratzinger JESUS DE NAZARET pg 20: Los Padres, jugando un poco a ensanchar la simbologa numrica, han visto tambin en el 40 el nmero csmico, el nmero de este mundo en absoluto: los cuatro confines de la tierra engloban el todo, y diez es el nmero de los mandamientos. El nmero csmico multiplicado por el nmero de los mandamientos se convierte en una expresin simblica de la historia de este mundo. Jess recorre de nuevo, por as decirlo, el xodo de Israel, y as, tambin los errores y desrdenes de toda la historia. Los cuarenta das de ayuno abrazan el drama de la historia que Jess asume en s y lleva consigo hasta el fondo. pg 65: El pan es fruto de la tierra y del trabajo del hombre, pero la tierra no da fruto si no recibe desde arriba el sol y la lluvia. Esta combinacin de las fuerzas csmicas que escapa de nuestras manos se contrapone a la tentacin de nuestro orgullo, de pensar que podemos darnos la vida por nosotros mismos o slo con nuestras fuerzas. Este orgullo nos hace violentos y fros. pg 103: La investigacin de la historia de las religiones cita como paralelismo precristiano del relato de Cana el mito de Dionisos, el dios que habra descubierto la vid y a quien se atribuye la transformacin del agua en vino, un suceso mtico que se celebraba tambin litrgicamente. El gran telogo judo Filn de Alejandra (c. 13 a.C. hasta c. 45/50 d.C.) dio a este relato una nueva interpretacin desmitificndolo: el verdadero dispensador del vino afirma es el Logos divino; l es quien nos proporciona la alegra, la dulzura, el regocijo del vino verdadero. Pero adems, Filn relaciona esta teologa del Logos, en la perspectiva de la historia de la salvacin, con Melquisedec, que present pan y vino para ofrecerlos en sacrificio. En Melquisedec el Logos es quien acta y nos ofrece los dones esenciales para el ser humano; as, aparece al mismo tiempo como el sacerdote de una liturgia csmica (Barrett, pp. 21 ls). Es ms que dudoso que Juan pensara en antecedentes de este tipo. Pero dado que Jess mismo al explicar su misin hace referencia al Salmo 110, en el que aparece el sacerdocio de Melquisedec (cf. Mc 12, 35-37); dado que la Carta a los Hebreos relacionada teolgicamente con el Evangelio de Juan revela de forma precisa la teologa de Melquisedec; dado que Juan presenta a Jess como el Logos de Dios y Dios mismo; dado, en fin, que el Seor nos ha dado el pan y el vino como vehculos de la Nueva Alianza, seguramente tambin es lcito razonar basndose en tales relaciones, y ver reflejado as en el relato de Can el misterio del Logos y su liturgia csmica, en la cual el mito de Dionisos es radicalmente transformado, pero tambin llevado a la verdad que encierra.

2010 09 30 (S. Jernimo) VERBUM DOMINI n 108 Palabra de Dios y salvaguardia de la Creacin 108. El compromiso en el mundo requerido por la divina Palabra nos impulsa a mirar con ojos nuevos el cosmos que, creado por Dios, lleva en s la huella del Verbo, por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,2). En efecto, como creyentes y anunciadores del Evangelio tenemos tambin una responsabilidad con respecto a la creacin. La revelacin, a la vez que nos da a conocer el plan de Dios sobre el cosmos, nos lleva tambin a denunciar las actitudes equivocadas del hombre cuando no reconoce todas las cosas como reflejo del Creador, sino como mera materia para manipularla sin escrpulos. De este modo, el hombre carece de esa humildad esencial que le permite reconocer la creacin como don de Dios, que se ha de acoger y usar segn sus designios. Por el contrario, la arrogancia del hombre que vive como si Dios no existiera, lleva a explotar y deteriorar la naturaleza, sin reconocer en ella la obra de la Palabra creadora. En esta perspectiva teolgica, deseo retomar las afirmaciones de los Padres sinodales, que han recordado que acoger la Palabra de Dios atestiguada en la sagrada Escritura y en la Tradicin viva de la Iglesia da lugar a un nuevo modo de ver las cosas, promoviendo una ecologa autntica, que tiene su raz ms profunda en la obediencia de la fe..., desarrollando una renovada sensibilidad teolgica sobre la bondad de todas las cosas creadas en Cristo.[352] El hombre necesita ser educado de nuevo en el asombro y el reconocimiento de la belleza autntica que se manifiesta en las cosas creadas.[353] 352] Propositio54. [353] Cf. Exhort. ap. postsinodal Sacramentum caritatis (22 febrero 2007), 92: AAS 99 (2007), 176-177.

Juan Silvestre, El sacerdote en el Ofertorio de la Santa Misa (12 de febrero de 2010) As pues, el momento de la oblatio donorum, gesto humilde y sencillo, tiene un sentido muy grande: en el pan y el vino que llevamos al altar toda la creacin es asumida por Cristo Redentor para ser transformada y presentada al Padre[18]. Es lo que podramos denominar el carcter csmico y universal de la celebracin eucarstica. El ofertorio prepara la celebracin y nos inserta en el mysterium fidei que se realiza en la Eucarista: el mundo nacido de las manos de Dios creador retorna a l redimido por Cristo[19]. No es otro el sentido del gesto de elevacin de los dones y de las oraciones que acompaan al gesto de presentacin de los dones del pan y del vino. Bendito seas Seor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, l ser para nosotros pan de vida. Su contenido enlaza con las oraciones que los judos recitaban en la mesa.

Oraciones que en su forma de bendicin, tienen como punto de referencia la Pascua de Israel, son pensadas, declamadas y vividas pensando en aqulla. Esto supone que han sido elegidas como una anticipacin silenciosa del misterio pascual de Jesucristo. Por eso, la preparacin y la realidad definitiva del sacrificio de Cristo se compenetran en estas palabras.
[18] BENEDICTO XVI, Exh. apost. post. Sacramentum caritatis, n. 47 [19] JUAN PABLO II, Enc. Ecclesia de Eucharistia, n. 8. Se explique la cosa como se explique, objetivamente hablando no parece poderse negar la efectiva implicacin ya actual en la accin y en el movimiento, que diramos de naturaleza oblativa (offerimus), de la tierra, del hombre y de su actividad creativa, obviamente no como objeto absoluto cerrado en s mismo y concluido definitivamente en el momento, sino dinmico, abierto a una conversin y centrado en un objetivo futuro en s mismo, pero ya presente en la mente y en el corazn. El sacrificio ritualmente se representar, ciertamente, solo en la plegaria eucarstica. Con todo no ser como un evento que surge de la nada. Ser en cambio el culmen de una ascensin vivida interiormente y dirigida completamente hacia l (V. RAFFA, Liturgia eucaristica. Mistagogia della Messa: dalla storia e dalla teologia alla pastorale pratica, p. 415).

VALOR COSMICO DE LA EUCARISTIA La misa abarca todos los tiempos y todos los lugares del universo. Por eso, la misa tiene un valor csmico y universal. S, csmico. Porque tambin, cuando se celebra sobre el pequeo altar de una iglesia en el campo, la Eucarista se celebra, en cierto sentido, sobre el altar delmundo. Ella une el cielo y la tierra. Abarca e impregna toda la creacin (EE 8). La misa no es slo csmica, es celestial; pues participamos en la tierra de la celebracin eterna de los bienaventurados y ngeles del cielo que aman y adoran a Jess, el hombre- Dios, y por su medio, aman y adoran al Padre y al Espritu Santo. Deca el Papa Juan Pablo II: En la misa nos unimos a la liturgia celestial, asocindonos con la multitudinmensa que grita: la salvacin es de nuestro Dios, que est sentado en el trono y delCordero (Ap 7, 10). La Eucarista es verdaderamente un resquicio del cielo, que seabre sobre la tierra. Es un rayo de gloria de la Jerusaln celestial, que penetra en lasnubes de nuestra historia y proyecta luz sobre nuestro camino (EE 19). Deca el cardenal Ratzinger en su libro Al servicio del Evangelio: Toda misa es una misa csmica, pues nos hace salir de nuestros pequeos grupos para abrazar la grancomunidad que abarca el cielo y la tierra. Por eso, el lugar donde se celebra la misa se convierte, en esos momentos, en el punto de concentracin del universo, de la humanidad entera y del cielo. Cristo, que se hace presente en cada misa, une a todo y a todos, recapitulando todas cosas del cielo y de la tierra (Ef 1, 10). La misa, deca el Papa Juan Pablo II, une el cielo y la tierra (EE 8). La misa es como el cielo en la tierra. San Juan Crisstomo deca: Aqu est el cielo27. De modo que ir a misa es ir al cielo, es ir a unirnos con todos los santos y ngeles, que se hacen presentes en cada misa. Debemos darnos cuenta de que el cielo nos espera en cada misa y que todos los santos y ngeles estn pendientes de nosotros y se hacen presentes alrededor del altar, especialmente en el momento de la consagracin.

Sacramentalidad de la Creacin, es decir, las huellas de Cristo en el mundo creado. El mundo est colmado de la presencia de Dios; todas las cosas creadas son un signo y una revelacin del Creador, que deja su sello en todas partes. La destruccin deliberada de cualquier parte de la creacin implica desfigurar la imagen de Cristo, presente en todo lo creado. Cristo no slo sufre cuando se violan los derechos de las personas y se las explota, sino tambin cuando se profanan los mares, los ros y los bosques. Cuando la creacin es percibida como sacramental, como manifestacin y camino hacia Dios, nos vemos obligados a transformar nuestra relacin de dominacin y poder con los otros por una relacin de reverencia y respeto.

MATRIMONIO COMO EXPRESIN PRIVILEGIADA DE LA SACRAMENTALIDAD Al margen de este concepto limitado de liturgia, Smith concibe a la liturgia cristiana como portadora de una visin del mundo y de la historia que es altamente formativa, adems de estar vinculada indisolublemente a nuestra corporeidad. Los gestos litrgicos son necesarios para el culto cristiano, adems de fundamentarse en la realidad fsica de la
creacin. En este sentido, los sacramentos son intensificaciones especficas de la sacramentalidad general de la presencia de Dios en y con su creacin . No obstante, la sacramentalidad de la creacin no es la misma en todos los casos, no todo en ella tiene el mismo grado de sacramentalidad. De este modo, la sacramentalidad de la creacin llega a su mxima expresin. En el matrimonio, el ser mismo de Dios como comunin de personas se hace en cierto modo visible. Y lo har a travs del vinculo conyugal, una comunin en dos tpicamente cristiana, porque representa el misterio de la Encarnacin de Cristo y su misterio de Alianza17. El mismo Espritu Santo que une al Padre y el Hijo en la Trinidad es el amor esponsal de Cristo a la Iglesia y el principio dinmico de la caridad conyugal que une a los esposos hacindolos recuerdo permanente, para la Iglesia, de lo que acaeci en la cruz18. Nos encontramos as plenamente con el misterio de Cristo y la Iglesia, que es la clave de bveda del misterio nupcial.

2. LA ENCARNACIN Y LA SACRAMENTALIDAD DE LA CREACIN


Con la encarnacin del Verbo, Dios ha entrado en la historia espacio-temporal de la humanidad de una manera escatolgica, es decir, universal y definitiva. Esa fue la pretensin inaudita de Jess (cf. Lc 14, 26; 17, 20s; Jn 14, 6) y la conviccin de la primitiva comunidad cristiana, desde sus mismos orgenes, al reconocer que "el Seor crucificado y resucitado, es de forma definitiva y absoluta la norma y la medida de la historia" (8). Jess es entonces en palabras de Rahner, el Salvador absoluto. Es decir, es "aquella personalidad histrica que, apareciendo en el espacio y el tiempo, significa el principio de la autocomunicacin absoluta de Dios que llega a su fin, aquel principio que seala la autocomunicacin para todos como algo que acontece irrevocablemente y como inaugurada de manera victoriosa" (9). Sin embargo, "no puede ser simplemente Dios como el actor mismo que obra en el mundo; debe ser un trozo del cosmos, un momento de su historia y, adems, en su punto cumbre" (10). Significa tanto la autocomunicacin misma, como su aceptacin. Por eso el dogma cristolgico afirma que "Jess es verdaderamente hombre, verdaderamente un trozo de tierra un momento en la historia natural humana, pues 'naci de una mujer' (Gl 4, 4)" (11). Es el absolutum que ha devenido concretissimum. Ahora bien, si la Palabra del Padre se ha revelado de manera definitiva y universal cuando ha devenido un concretissimum situado histrica y temporalmente, entonces lo histrico, temporal y concreto lo finito, ha llegado a ser lugar y medio de salvacin. Esto nos invita a reconocer que la realidad creada, y los hombres en particular, pueden ser, en cuanto signos y tambin como instrumentos, mediacin de Dios, sacramento de su presencia. La humanidad ha quedado

"sacralizada" con la encarnacin. Dios se compromete verdaderamente con nuestra finitud, la asume como suya, la salva y la hace definitivamente espacio de salvacin. Esto se puede ver de modo especial en las palabras de Mt 25, 40: "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis". Jess mismo reconoce a cada una de las acciones corpreas materiales, gracias al amor que ellas reflejan, un peso infinito, ya que el mismo Verbo encarnado se encuentra presente de algn modo en cada ser humano (12). La humanidad entera es sacramento de Dios y "espacio" de encuentro con l ya que ha sido creada y redimida por el Verbo que asumi carne. En efecto, "el Hijo de Dios, con su encarnacin, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre y el Espritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido solo por Dios, se asocien a este misterio pascual" (GS 22). Sin embargo, "Dios que cuida paternalmente de todos, ha querido que todos los hombres formen una nica familia haciendo de uno todo el linaje humano" (GS 24). Por eso mismo "quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexin entre s, sino hacer de ellos un pueblo" (LG 9). Asimismo la promesa del reino definitivo es participacin en el banquete de bodas del Cordero, en donde todos seremos "uno en Cristo" (Gl 3, 28). De modo que no solo cada "individuo", sino la humanidad como tal, es decir, en cuanto familia de Dios y comunin, ha quedado constituida en cierto modo, en sacramento del encuentro y espacio de salvacin. Es la "Iglesia universal" a la cual pertenecen "todos los justos, desde Adn, desde el justo Abel hasta el ltimo elegido" (LG 2).
(8) B. Forte, La Iglesia de la Trinidad. Ensayo sobre el misterio de la Iglesia comunin y misin (Salamanca 1996), 109. (9) K. Rahner, Curso fundamental sobre la fe. Introduccin al concepto de cristianismo (Barcelona 1989), 233. (10) K. Rahner, Curso fundamental, 235. (11) K. Rahner, Curso fundamental, 235. (12) Cf. P. Hnermann, Dimensioni antropologiche della Chiesa, en W. Kern - H.J. Pottmeyer - M. Seckler (Eds), Corso di teologia fondamentale, III: Trattato sulla Chiesa (Brescia 1990), 177.

Anda mungkin juga menyukai