Anda di halaman 1dari 6

LA CULTURA EMPRENDEDORA Es una cultura empresarial orientada al emprendimiento, es decir, se trata por tanto de un modo de ser, estar y actuar

por aquel que inicia un proyecto empresarial. Tambin se asocia a ese conjunto de valores, creencias e ideas compartidas por los miembros de una organizacin que fomentan que las personas acten por s mismas, con iniciativa y creatividad. Esto nos acerca al concepto de empresa como tecnoestructura (Galbraith), una organizacin integrada por tcnicos especializados (economistas, ingenieros, abogados, etc.) que gestionan la empresa, distinta de los simples socios accionistas. EL EMPRENDEDOR - RAE: Persona que emprende con resolucin, con empeo y con riesgo una operacin ardua y dificultosa. - En la economa, negocios o finanzas, es el individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico, es decir, identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. - Schumpeter aporta el concepto moderno de emprendedor : Individuo con capacidad para innovar (corporate entrepeneur), es decir, alguien que consigue crear una idea novedosa y hacerla prctica, transformar inventos en innovaciones, lo que implica un alto riesgo econmico. Se trata de un creador de cultura (Ej: Henry Ford, Bill Gates o Steve Jobs) no necesariamente dueo de una nueva empresa dentro de una visin de la empresa como tecnoestructura (Galbraith) EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? Actitudes y habilidades 1. Ilusin en un proyecto personal de autoempleo, 2. Confianza en si mismo y espritu de superacin. 3. Iniciativa, creatividad y espritu innovador 4. Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos: es un mito que le guste el riesgo, pero s debe tener capacidad de trabajar en situaciones de riesgo sin que esto le impida tomar decisiones. 5. Visin crtica, creatividad y flexibilidad frente al cambio, 6. Capacidad para organizar y coordinar medios econmicos, humanos y materiales. 7. Liderazgo: Saber elegir a sus colaboradores y dirigir y motivar al personal; Formacin y experiencia 1. Experiencia en el sector econmico en que se mueve; 2. Conocimientos tcnicos en la actividad y en la rama. 3. Conocimientos financieros, 4. Conocimientos de marketing, 5. Direccin de Recursos Humanos. 6. Administracin y Gestin empresarial.

PROGRAMAS DE INNOVACIN En la Administracin Central del Estado Estado: Programas de la Direccin General de PYME PYME: CIRCE para la constitucin de empresas por Internet; innoempresa 2007 2013, dirigido a PYMES. 2007-2013, Impulso a las redes de business angel: ayuda en informacin, difusin, intermediacin, anlisis angel: de proyectos y aportacin de recursos financieros a proyectos innovadores. Ministerio de C e Innovacin: (ej. NEOTEC, o JEI para jvenes empresas emprendedoras, etc. C de Innovacin de Junta de Andaluca: Emprendejoven Consejo Superior de Cmaras de Comercio; apoyan la innovacin y la iniciativa emprendedora a travs de diversos programas que se pueden consultar en su web. LAS NUEVAS TECNOLOGAS. - Trabajo automatizado y tratamiento de informacin por smbolos y seales, con importante ahorro de costes en tiempo y recursos. Almacenar gran cantidad de informacin en poco espacio. - Internet: informacin inmediata y actualizada en todo momento. - Los telfonos mviles y especialmente internet facilita las comunicaciones y permite que el acilita puesto de trabajo se traslade a la calle y poder realizar diferentes trmites en cualquier punto. Gestin telemtica de muchos de sus tr trmites. - Comercio electrnico: aumentando el acceso al cliente y el ahorro de costes. Aporta flexibilidad gracias al teletrabajo, que alcanza ya a casi el 10% de los trabajadores (aunque sigue siendo minoritario en comparacin con otros pases de nuestro entorno). - Intranet: red interna que permite conectar a todos sus miembros. t: LA NUEVA ECONOMIA La nueva economa hace alusin a una nueva realidad econmica que experimenta importantes cambios, abriendo nuevas oportunidades de negocio en sectores innovadores, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologas de la informacin y el conocimiento. Es as una nueva forma de entender la economa y la propia empresa, con una presencia transversal de la innovacin, no solo en la idea de negocio, sino en la propia gestin d del mismo, estando presente en todos los objetivos y miembros de la empresa.

INNOVACIN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

LA EMPRESA. CONCEPTO
- Enfoque econmico: es una la unidad integrada por elementos humanos, tcnicos y materiales, coordinados por la direccin para lograr unos objetivos, llevando a cabo una actividad econmica con fines de lucro. - Desde el punto de vista social es un sistema de elementos humanos, con intereses heterogneos, coordinados para la consecucin de unos objetivos y cumplir unas funciones de acuerdo con las unas exigencias del bien comn, y como tal asume una serie de responsabilidades.

FUNCIONES DE LA EMPRESA. Su xito se debe a las funciones que cumple en nuestro modelo econmico y social 1. Aporta bienes y servicios para abastecer a la poblacin con eficiencia: asigna recursos escasos, coordina, dirige y controla el proceso productivo. 2. Reduce los costes de transaccin debidos a las imperfecciones el mercado (informacin, negociacin) al coordinar los intercambios. 3. Anticipa la inversin a la recuperacin del beneficio, incurriendo en riesgo. 4. Genera riqueza y empleo mediante la produccin de bienes y servicios. 5. Aporta innovacin: financia proyectos de I+D+i, para mejorar su eficiencia tcnica y econmica, que saltan a la sociedad mejorando su calidad de vida. Todo ello implica que se le exija una responsabilidad social.

ELEMENTOS 1. Capital humano (personas fsicas y/o jurdicas) Trabajadores y empresario/s. 2. Materiales: aquellos que se pueden localizar fsicamente y valorar econmicamente. a. Capital tcnico o instrumental: maquinaria, equipos, b. Recursos naturales: energa, agua, materias primas,.. c. Recursos financieros: que financian sus activos. 3. Inmaterial o intangible no son perceptibles fsicamente ni se puede cuantificar su valor econmico, aunque puede ser elevado, por lo que cada vez se reconoce ms su importancia estratgica para la empresa (la marca, prestigio, etc.)

OBJETIVOS 1. Econmicos- financieros Maximizar los beneficios, necesarios para sobrevivir, realizar futuras inversiones y crecer. 2. Mercadotcnicos: Maximizar el volumen de ventas y la posicin en el mercado, incluso a costa de una falta de rentabilidad. 3. Tcnico-productivos: innovacin, eficiencia y productividad 4. Sociales: orientados a la satisfaccin de las personas en 2 niveles: - interno: condiciones e intereses de trabajadores, directivos, etc.) - externo o comunitario: producir lo que la poblacin necesita en cantidad y calidad suficiente, crear empleo y bienestar social y atender otras demandas de la sociedad, con sentido tico y responsabilidad, en tanto que la propiedad privada se subordina al inters general). LA EMPRESA COMO SISTEMA: 1. Se entiende como un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema econmico global 2. A su vez, ste sistema econmico pertenece a un todo unitario relacionado con el entorno o medio en el que acta.

ENTORNO ESPECFICO Es el ms prximo a la empresa. Est integrado por la competencia actual y futura, las administraciones publicas, los distribuidores, los sindicatos, las entidades financieras, la comunidad local, los proveedores y los clientes.

ANLISIS DE LAS RELACIONES DE UNA PYME CON EL ENTORNO: El entorno supone una serie de AMENAZAS y de OPORTUNIDADES para la empresa y sta mostrara sus FORTALEZAS y DEBILIDADES. El anlisis de esos aspectos ayudar a la empresa a establecer su ESTRATEGIA COMERCIAL. La herramienta utilizada para analizar estas relaciones se conocen como Anlisis DAFO. DAFO corresponde a las inciales de: o DEBILIDADES o AMENAZAS o FORTALEZAS o OPORTUNIDADES

CULTURA EMPRESARIAL. Identifica la forma de ser de una empresa y les ayuda a autodefinirse como miembros de la misma y a distinguirse a distinguirse frente al exterior. Se compone de valores, ideas, costumbres y formas de pensar, de vivir y de actuar. Se nutre de smbolos, rituales, y de un lenguaje comn. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa tiene que ver con lo que se percibe de una empresa. Puede ser espontanea o inducida-planificada. RESPONSABILIDAD SOCIAL En un modelo de economa mixta que caracteriza a la mayora de pases, ms o menos intervenida por el Estado, donde la propiedad privada se subordina al inters general las empresas, ya sean pblicas o privadas, tienen obligaciones y responsabilidades sociales, que van incluso ms all del estricto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y legales: - Subordinar la produccin a las demandas de la poblacin- y no a la inversa-, - Proporcionar empleo de calidad, - Contribuir al crecimiento econmico sostenido, respetuoso con el medioambiente, - Impulsar la investigacin y el desarrollo tecnolgico, al servicio del bienestar social, etc. EL BALANCE SOCIAL: Es un instrumento de gestin que permite a las empresas planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar, en trminos cualitativos y cuantitativos, el cumplimiento de su responsabilidad social, entro de un periodo determinado y de acuerdo a unas metas preestablecidas. LA TICA EMPRESARIAL: Los valores bsicos de la tica empresarial son; 1. Igualdad 2. Libertad 3. Dilogo. 4. Respeto. 5. Solidaridad. Prcticas que incorporan valores ticos y sociales: Cumplir con rigor las leyes. Respetar los derechos humanos. Respetar el medioambiente. Procurar una distribucin equitativa de la riqueza.

Anda mungkin juga menyukai