Anda di halaman 1dari 20

Anotaciones

Qu es la anotacin?
Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Anotaciones

Las anotaciones de la geodatabase se almacenan en clases de entidad de anotacin. Como ocurre con otras clases de entidad, todas las entidades de una clase de entidad de anotacin tienen una ubicacin geogrfica y atributos, y pueden estar dentro de un dataset de entidad o de una clase de entidad independiente. Cada entidad de anotacin de texto tiene simbologa que incluye fuente, tamao, color y cualquier otra propiedad de smbolo de texto. Las anotaciones son normalmente texto, pero tambin pueden incluir formas grficas, por ejemplo cuadros o flechas, que requieren otros tipos de simbologa. Las dos otras opciones principales para almacenar texto en ArcGIS son las etiquetas dinmicas y las anotaciones de documento de mapa. Si tiene ms de unos cientos de elementos de texto o desea texto modificable que vaya a utilizar en muchos mapas, utilice anotaciones de geodatabase. Trabajar con anotaciones de geodatabase en ArcMap ser generalmente ms rpido que trabajar con anotaciones de documento de mapa. Las anotaciones de geodatabase se indexan espacialmente, lo que significa que se dibujarn y seleccionarn mucho ms rpidamente. Ms informacin sobre cmo trabajar con texto Ms informacin sobre los grupos de anotaciones frente a las anotaciones de geodatabase

Anotaciones estndar y vinculadas a entidades


Nota: Las clases de entidad de anotacin vinculadas a entidades se pueden crear y editar en ArcInfo y ArcEditor, pero son de solo lectura en ArcView. Hay dos tipos de anotaciones en la geodatabase: estndar y vinculadas a entidades. Las anotaciones estndar no estn asociadas formalmente a entidades de la geodatabase. Un ejemplo de anotacin estndar es el texto de un mapa para una cordillera. Ninguna entidad concreta representa la cordillera, pero es un rea que se desea marcar. Las anotaciones vinculadas a entidades se asocian a una entidad especfica de otra clase de entidad de la geodatabase. El texto de las anotaciones vinculadas a entidades refleja el valor de un campo o campos de la entidad a la que se vincula. Por ejemplo, el conducto principal de transmisin de agua de una red de abastecimiento de agua se puede anotar con sus nombres, que se almacenan en un campo de la clase de entidad de conducto principal de transmisin.

Ver una ilustracin La anotacin se vincula a las entidades a travs de una relacin compuesta con mensajera. La clase de entidad que se est anotando es la clase de origen de la relacin, y la clase de entidad de anotacin es la clase de destino. Como ocurre con otras relaciones compuestas, la entidad de origen controla la entidad de destino. Si un valor de atributo para la entidad de origen cambia, la anotacin vinculada est basada en este atributo se actualizar automticamente para reflejar el cambio. Cuando la entidad de origen se desplaza o gira, la anotacin vinculada tambin se desplaza o gira con ella. Cuando una entidad de origen se elimina de la geodatabase, tambin se elimina la entidad de anotacin vinculada. En el ejemplo de la red de abastecimiento de agua, es posible que una boca de agua est demasiado cerca de un cruce con mucho trfico y que sea necesario desplazarla 50 pies. Cuando se desplaza la boca de agua, sus anotaciones vinculadas se desplazan con ella. En la misma red, el nombre de un conducto de transmisin puede cambiar. Cuando se modifica el valor de su campo de nombre, el texto almacenado en su entidad de anotacin vinculada se actualiza automticamente con el nuevo nombre. Una clases de entidad de anotacin vinculada a entidad dentro de un dataset de entidad se debe vincular a otra clase de entidad dentro del mismo dataset. De igual forma, las clases de entidad de anotacin vinculadas a entidades independientes se deben vincular a clases de entidad independientes de la misma geodatabase. Una clase de entidad de anotacin se puede vincular a una nica clase de entidad, pero una clase de entidad puede tener cualquier nmero de clases de entidad de anotacin vinculadas.

clases de anotacin
Las clases de entidad de anotacin de geodatabase estndar y vinculadas a entidades contienen una o ms clases de anotacin. Cada clase de anotacin contiene propiedades que determinan cmo se muestra un subconjunto de anotaciones de la clase de entidad. Tanto para las anotaciones estndar como para las anotaciones vinculadas a entidades, estas propiedades son:

La simbologa predeterminada aplicada al crear la nueva anotacin Un rango de escala visible

Para las anotaciones vinculadas a entidades, se agregan las siguientes propiedades:

Cmo se definirn las cadenas de texto de anotacin sobre la base de los atributos de la clase de entidad vinculada

Qu entidades de la clase de anotacin vinculadas a entidades sern anotadas por la clase de anotacin

Cmo colocar nuevas anotaciones

Por ejemplo, si tiene una clase de entidad de anotacin para ciudades, podra tener clases de anotacin de tamaos de texto y rangos de escala variados para ciudades pequeas, medianas y grandes, todas administradas dentro de una clase de entidad de anotacin nica. Las clases de anotacin le ahorran tener que definir y mantener varias clases de entidad de anotacin. Puede crear y modificar clases de anotacin. Las clases de anotacin se crean al crear una clase de entidad de anotacin vaca con ArcCatalog o al convertir etiquetas en anotaciones. Al convertir etiquetas, cada clase de etiqueta se convierte en una clase de anotacin. Una vez que se ha creado una clase de entidad de anotacin, puede crear y modificar clases de anotacin con el cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Para maximizar el rendimiento de visualizacin y consulta de ArcMap, defina siempre un rango de escala visible para cada clase de anotacin de modo que las entidades de anotacin solo se dibujen al hacer zoom lo suficiente como leer el texto. Si tiene ms de una clase de anotacin, las clases de anotacin se implementarn como subtipos en la clase de entidad de anotacin. Para crear nuevas anotaciones para una clase de anotacin, elija la clase como objetivo en la barra de herramientas de edicin. Puede crear y modificar clases de anotacin con cualquier licencia, incluso ArcView.

Smbolos de texto
Una clase de entidad de anotacin contiene una coleccin de uno o ms smbolos de texto definidos. Cada vez que cree una nueva entidad de anotacin, le asignar uno de estos smbolos predefinidos. El smbolo contiene propiedades que describen cmo se dibuja la entidad de anotacin, tales como fuente, tamao y color. Por ejemplo, si tiene anotaciones para ciudades pequeas, medianas y grandes, cree tres smbolos de texto de tamaos de fuente variables para asignar a las anotaciones. Dado que no es necesario que cada entidad de anotacin almacene sus propias propiedades de smbolo, ArcGIS puede reducir los requisitos de almacenamiento y maximizar el rendimiento de visualizacin y consulta. Confirmar una lista limitada de smbolos puede ayudarle a promover estndares para cualquier nueva entidad de anotacin que cree.

Siempre que se crea una clase de anotacin, se crea un smbolo de texto predeterminado para ella. Tambin puede crear smbolos de texto adicional para una clase de entidad en cualquier momento con el cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Cuando haya creado los smbolos, asgnelos a entidades de anotacin durante la edicin en ArcMap. Cuando asigne smbolos a las entidades de anotacin en ArcMap, quiz descubra que los smbolos de texto que cre no contienen las propiedades que necesita para una o ms entidades de anotacin. Por ejemplo, quiz necesite un tamao de fuente menor que se ajuste a la anotacin en una rea congestionada. Un enfoque consiste en crear un nuevo smbolo de texto con las nuevas propiedades en ArcCatalog y, a continuacin, asignar el nuevo smbolo de texto a las entidades de anotacin en una sesin de edicin de ArcMap. La creacin de un nuevo smbolo para cada conjunto nico de propiedades que necesite podra producir una larga lista de smbolos con la que es difcil trabajar. ArcMap permite modificar propiedades de smbolo entidad por entidad. Al editar en ArcMap, puede seleccionar una anotacin y cambiar cualquier propiedad de smbolo para esa anotacin. Editar ciertas propiedades de smbolo entidad por entidad provoca que las anotaciones pierdan la referencia a su smbolo de texto asociado en la coleccin. Cuando esto ocurre, la entidad de anotacin almacena todas sus propiedades de smbolo. Esto aumenta los requisitos de almacenamiento y reduce el rendimiento de visualizacin y consulta para la anotacin. Las propiedades que puede editar entidad por entidad mientras contina manteniendo la referencia a un smbolo de texto en la coleccin son:

Desplazamiento x e y Alineacin horizontal y vertical ngulo de giro Nombre de la fuente, tamao, color, espaciado entre caracteres, ancho de carcter y smbolo de fondo

Fuente: negrita, cursiva y subrayado Espaciado entre palabras Propiedad de interlineado

Por ejemplo, si reduce el tamao de fuente de una entidad de anotacin de 12 a 8, la entidad de anotacin continuar haciendo referencia a un smbolo predefinido; sin embargo, almacena su propio tamao de fuente de 8. Si cambia una propiedad no

mostrada anteriormente, tal como dar un halo a la entidad de anotacin, la entidad de anotacin pierde la referencia a su smbolo de texto asociado y almacena todas las propiedades del smbolo. Siempre puede utilizar etiquetas de formato de texto para modificar el formato de una parte de un elemento de anotacin. Esto permite crear anotaciones de formato mixto, por ejemplo, donde una palabra de una frase est subrayada. Las etiquetas de formato siempre tienen precedencia sobre las propiedades de smbolo de una entidad de anotacin Ms informacin sobre cmo utilizar etiquetas de formato de texto Cuando decida qu smbolos almacenar en la clase de entidad de anotacin, elija un smbolo predeterminado para cada clase de anotacin al crearla y, a continuacin, agregue los dems smbolos que contengan las propiedades que necesitar normalmente. Puede aplicar las propiedades que raramente necesite entidad por entidad. Un nmero limitado de entidades que almacenan sus propias propiedades de smbolo tendrn un impacto pequeo sobre los requisitos de almacenamiento y rendimiento de una clase de entidad. Ms informacin sobre cmo crear smbolos de texto Cuando edite la clase de entidad de anotacin puede ver un cuadro de lmite rojo en lugar del texto de la anotacin. Esto indica que el Id del smbolo para la entidad de anotacin se ha desconectado de su smbolo de texto.

Esto puede ocurrir de dos maneras:

La anotacin se ha copiado y pegado de una clase de entidad de anotacin en otra clase de entidad y el Id del smbolo de la primera clase de entidad de anotacin no existe en la coleccin de smbolos para la segunda clase de entidad de anotacin.

La clase de entidad de anotacin se ha editado en ArcCatalog y el smbolo de texto al que hace referencia el Id del smbolo se ha eliminado.

Para resolver esto, puede seguir uno de estos procedimientos:

Cree un nuevo smbolo en la coleccin de smbolos y calcule el Id del smbolo de las entidades de anotacin correspondientes.

Calcule los valores de Id del smbolo de las entidades de anotacin para un nuevo nmero de smbolo de texto.

Ms informacin sobre cmo realizar clculos de campo

Almacenamiento de anotaciones
Es posible editar anotaciones en una geodatabase a partir de una versin anterior. La clase de entidad de anotacin aprovecha de la misma funcionalidad que el comando Guardar una copia en las aplicaciones ArcGIS, para guardar la versin correcta de las entidades de anotacin para la versin de la geodatabase que se est editando. Por ejemplo, ArcGIS 10 puede editar anotaciones de geodatabases 9.3 y 9.2. Nota: Para las anotaciones de geodatabase de una geodatabase 8.3 o anterior contina siendo necesaria la actualizacin para permitir la edicin. Ms informacin sobre la herramienta Actualizar la Clase de entidad de Anotacin

Un recorrido rpido por las anotaciones


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Anotaciones

Nota: Las clases de entidad de anotacin vinculadas a entidades se pueden crear y editar en ArcInfo y ArcEditor, pero son de solo lectura en ArcView. ArcMap y la jerarqua de catlogo contienen herramientas que crean anotaciones estndar y vinculadas a entidades. La creacin de anotaciones requiere tanto crear una clase de entidad para almacenar la anotacin como llenarla con entidades de anotacin. Puede seguir tres posibles enfoques:

Si ya ha invertido tiempo y esfuerzo en la creacin anotaciones de coberturas de ArcInfo Workstation o de PC ARC/INFO, SDE 3, CAD o VPF, puede mostrar estos formatos en ArcMap e importarlos en una nueva clase de entidad de anotacin estndar o vinculada a entidades. Ms informacin sobre la importacin de anotaciones de cobertura o CAD en anotaciones de geodatabase Ms informacin sobre la importacin de anotaciones de cobertura de SDE3, VPF o PC ARC/INFO La importacin de estos formatos en una clase de entidad de anotacin vinculada a entidad, no vincula automticamente las anotaciones a las entidades. Si la clase de

entidad de anotacin importada tiene un campo relacionado con un campo de la clase de entidad a la que desea vincular, puede utilizar SQL para vincular la anotacin a sus entidades. Si no tiene estos campos, puede vincular la anotacin importada a las entidades manualmente con las herramientas de edicin de ArcMap. Ms informacin sobre cmo volver a vincular la anotacin vinculada a entidades convertida Ms informacin sobre cmo volver a vincular manualmente en una sesin de edicin la anotacin vinculada a entidades convertida

Si el texto que desea mostrar se almacena en uno o ms atributos de una clase de entidad, puede mostrar el texto como etiquetas en ArcMap y convertirlos en anotaciones. Esto crea una nueva clase de entidad de anotacin estndar o vinculada a entidades.

Si no tiene ningn dato, o desea disear el esquema de la clase de entidad de anotacin desde el principio, puede crear una clase de entidad de anotacin estndar o vinculada a entidades en la jerarqua de catlogo. Para llenar una clase de entidad de anotacin estndar vaca, puede mostrar y convertir etiquetas en anotaciones en ArcMap o agregar anotaciones manualmente utilizando las herramientas de la barra de herramientas Anotacin. Para llenar una clase de entidad de anotacin vinculada a entidades vaca, puede seleccionar entidades en ArcMap y usar Anotar Entidades Seleccionadas para generar anotaciones. Tambin puede hacer que ArcMap cree nuevas anotaciones al agregar nuevas entidades. Ms informacin sobre cmo editar anotaciones vinculadas a entidades

Al crear anotaciones en una geodatabase de ArcSDE convirtiendo etiquetas o importando de otro formato, siempre debe intentar crear la anotacin antes de registrar los datos como cometidos al control de versiones. Si los datos no se someten al control de versiones, se cargarn directamente en las tablas bsicas y no ser necesario comprimir la base de datos. Si est creando anotaciones vinculadas a entidades que estn vinculadas a una clase de entidad de red geomtrica, debe crear las anotaciones despus de generar la red geomtrica. Cuando las entidades se ajustan durante el proceso de generacin de la red geomtrica, su geometra se modifica en un nivel en el que no se envan mensajes a las entidades de anotacin vinculadas para que se actualicen. Por lo tanto, despus de generar la red geomtrica, si se modifica la geometra de una entidad durante el proceso de ajuste, es posible que la entidad y sus anotaciones vinculadas ya no se correspondan exactamente.

Explorar clases de entidad de anotacin en el rbol de Catlogo


Puede crear y administrar clases de entidad de anotacin en ArcCatalog o en la ventana Catlogo. Las clases de entidad de anotacin pueden existir tanto dentro de datasets de entidad como en el nivel raz de la geodatabase. Las clases de entidad de anotacin vinculadas a entidades dentro de un dataset de entidad se deben vincular a otra clase de entidad dentro del mismo dataset. De igual forma, una clase de entidad de anotacin vinculada a entidad en el nivel raz de la geodatabase debe vincularse a una clase de entidad que est en la raz de la misma geodatabase. Una clase de entidad de anotacin vinculada a entidad solo se puede vincular a una nica clase de entidad. Sin embargo, una clase de entidad puede tener cualquier nmero de clases de entidad de anotacin vinculadas. Al examinar las clases de entidad de anotacin en el rbol de catlogo, no es inmediatamente evidente cules son estndar y cules son vinculadas a entidad. La ficha Clases de anotacin del cuadro de dilogo Propiedades de Clase de la Entidad Anotacin le indica si es estndar o vinculada a entidad. La anotacin vinculada a entidad tiene un campo de etiqueta y un botn Expresin, mientras que la anotacin estndar no los tiene. Adems, examinar simplemente el rbol de catlogo no le dir qu clase de entidad se vincula a una anotacin vinculada a entidad. Sin embargo, la ficha Relaciones del cuadro de dilogo Propiedades de Clase de la Entidad Anotacin le indica a qu clase de entidad se vincula.

Administrar clases de entidad de anotacin


El trabajo con clases de entidad de anotacin de geodatabase en ArcCatalog y la ventana Catlogo es muy similar al trabajo con otras clases de entidad de la geodatabase. Puede crear, cambiar el nombre, copiar, pegar o eliminar clases de entidad de anotacin. Tambin puede ver y modificar sus propiedades.

Administrar propiedades de clase de entidad


Para tener acceso a las propiedades de anotacin, en el rbol de catlogo, haga doble clic para abrir el cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Ms informacin sobre la administracin de propiedades de las clases de entidad de anotacin

Administrar anotaciones vinculadas a entidades


Al crear una nueva entidad de anotacin vinculada a entidad, se crea una clase de relacin para vincularla a la clase de entidad que est anotando. Esta clase de relacin se puede administrar como cualquier otra clase de relacin. No se puede comenzar con una clase de entidad de anotacin estndar y convertirla en vinculada a entidad solo con crear una clase de relacin. En realidad, no hay nada que se pueda hacer para convertir una clase de entidad de estndar en una clase realmente vinculada a entidad. No obstante, puede hacer lo contrario. Si elimina la clase de relacin para una clase de anotacin vinculada a entidad dada, se convertir en una clase de entidad de anotacin estndar. Ms informacin sobre cmo recrear esta clase de relacin Ms informacin sobre cmo administrar clases de relacin Al copiar y pega una clase de entidad en el rbol de catlogo, las clases de anotacin vinculadas, as como las clases de relacin asociadas, tambin se copiarn y se pegarn. Lo inverso tambin es verdad: si copia y pega una clase de entidad de anotacin vinculada a entidad, la clase de entidad vinculada (y la clase de relacin) tambin se copiarn y se pegarn. Se le informar de esto en el cuadro de dilogo Transferencia de datos que aparece al utilizar el comando Pegar en el rbol de catlogo. Ms informacin sobre cmo copiar datasets de entidad, clases y tablas en otra geodatabase Ms informacin sobre las anotaciones vinculadas a entidades

Combinar clases de entidad de anotacin

Para ahorrarse el trabajo de mantener varias clases de entidad de anotacin, quiz desee combinarlas en una nica clase de entidad de anotacin. Podra hacerlo, por ejemplo, si anotan entidades de la misma clase de entidad o si son clases de entidad de anotacin estndar que anotan entidades similares en ms de una clase de entidad. Cuando se combinan clases de entidad de anotacin, la anotacin de cada clase de entidad se convierte en una clase de anotacin en la nueva clase de entidad de anotacin. Para combinar clases de entidad de anotacin, utilice la herramienta Adjuntar clases de entidad de anotacin. Ms informacin sobre cmo combinar clases de entidad de anotacin

Actualizar clases de entidad de anotacin de ArcGIS 8


ArcGIS 9.0 y las versiones subsiguientes agregan funcionalidad a las clases de entidad de anotacin que no estaba disponible en versiones anteriores. Si tiene clases de entidad de anotacin creadas en ArcGIS 8, puede mostrarlas y consultarlas. Sin embargo, para editarlas o modificar sus propiedades debe actualizarlas. La actualizacin de las clases de entidad de anotacin tambin agrega campos de smbolos de texto que son tiles para la consulta y la edicin.

Administrar propiedades de clase de entidad de anotacin


El cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad se utiliza para establecer los ndices de alias, espacial y de atributos, as como para administrar las propiedades nicas de las clases de entidad de anotacin: clases de anotacin, smbolos y configuraciones que determinan cmo se pueden editar las entidades de anotacin. Para abrir el cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad, haga doble clic en una clase de entidad de anotacin en el rbol de catlogo. Observe que algunas propiedades son editables, mientras que otras son de solo lectura.

Campos
La ficha Campos muestra los campos de la clase de entidad de anotacin. Los siguientes son campos necesarios y no se pueden eliminar:

Id. de objeto Forma: forma de polgono que representa el contorno de la anotacin FeatureID: para anotaciones vinculadas a entidades, contiene el ID de objeto de la entidad vinculada

ZOrder: no se usa en este momento AnnotationClassID: clase de anotacin a la que pertenece la anotacin Elemento: campo BLOB que almacena simbologa y geometra de texto SymbolID: el smbolo de la tabla de smbolos Estado: si la entidad est colocada o no colocada Shape_length Shape_area

El campo SymbolID contiene normalmente un valor mayor o igual a 0. Este valor es el nmero del smbolo de texto en la coleccin de smbolos. Si el valor es -1, la entidad de anotacin est almacenando las propiedades de visualizacin en el registro y no est haciendo referencia a un smbolo de texto en la coleccin de smbolos. Cuando el valor SymbolID es -1, el valor del campo Invalidacin es 0, puesto que todas las propiedades se reemplazan. Ms informacin sobre los smbolos de texto en la coleccin de smbolos Otros campos de la clase de entidad hacen referencia a las propiedades de visualizacin de la entidad de anotacin. Estos campos se pueden editar y, al hacerlo, se actualiza el elemento BLOB de la entidad. De manera similar, cualquier cambio en la entidad de

anotacin a travs de la ficha Anotacin de Editor de atributos de entidad se actualiza en los campos. Estos campos tambin se pueden eliminar. La lista de estos campos es la siguiente:

TextString: cadena de texto para la entidad FontName: nombre de la fuente, por ejemplo Arial FontSize: tamao de la fuente Negrita: si el texto est en negrita, true/false Cursiva: si el texto est en cursiva, true/false Subrayado: si el texto est subrayado, true/false Alineamiento vertical: la alineacin vertical del texto, superior/centro/lneabase/parte inferior

Alineamiento horizontal: la alineacin horizontal del texto, izquierda/derecha/centro/completa

XOffset: desplaza la posicin del texto a derecha o izquierda YOffset: desplaza la posicin del texto arriba o abajo ngulo: gira el ngulo del texto FontLeading: ajusta el espaciado entre lneas WordSpacing: ajusta el espaciado entre palabras CharacterWidth: ajusta el ancho de carcter CharacterSpacing: ajusta el espaciado entre caracteres FlipAngle: ajusta el ngulo con el que se invierte el texto girado alredor de un punto

El campo Invalidacin no es editable y lo mantiene ArcGIS. Cuando el valor de invalidacin es 0, la entidad de anotacin se muestra usando el smbolo de texto de SymbolID al que hace referencia y no se almacena ninguna propiedad de visualizacin en el registro. Cuando el valor de invalidacin es mayor que 0, la entidad de anotacin utiliza el smbolo de texto de SymbolID como una visualizacin base y aplica las propiedades reemplazadas a ese smbolo. Vea la tabla siguiente para ver una lista de estos valores posibles. Los valores que se ven en la tabla de atributos son la suma de los valores siguiente. Por ejemplo, si el valor de invalidacin es 65, entonces se reemplazan las propiedades XOffset (1) y Tamao (64) (1+64=65).
Valor de invalidacin 1 Propiedad invalidada Propiedad XOffset

2 4 8 16 64 128 512 1024 2048 4096 8192 16384 32768 65536 131072
Constantes de invalidacin

Propiedad YOffset Propiedad Alineamiento Horizontal Propiedad Alineamiento vertical Propiedad Voltear ngulo Propiedad Tamao Propiedad Color Propiedad Espaciamiento de caracteres Propiedad Ancho de caracteres Propiedad Espaciado de letras Propiedad de interlineado Propiedad Negrita Propiedad Cursiva Propiedad Subrayado Propiedad Fondo Propiedad Font

Subtipos
Si la clase de entidad de anotacin tiene ms de una clase de anotacin, las clases de anotacin se implementan como subtipos. la ficha Subtipos muestra las clases de anotacin. No obstante, para administrar las clases de anotacin, utilice la ficha Clases de anotacin.

Relaciones

Para las anotaciones vinculadas a entidad en ArcCatalog, la ficha Relaciones muestra la clase de relacin que vincula la clase de entidad de anotacin a su clase de entidad asociada.

clases de anotacin
La ficha Clases de anotacin permite administrar clases de anotacin. Puede agregar y quitar clases de anotacin de la lista. Para modificar o ver las propiedades de una clase de anotacin, seleccione la clase de anotacin en la lista y obtenga acceso a las propiedades con cualquiera de los controles de la ficha. Ms informacin sobre las anotaciones de la geodatabase

Otras propiedades
La ficha Anotacin permite cambiar la escala de referencia de la clase de entidad de anotacin. El cambio de escala de referencia tarda mucho tiempo en completarse, as que solo debe hacerlo despus de haber elegido cuidadosamente una nueva escala experimentando con los datos en ArcMap. La ficha Anotacin tambin permite establecer propiedades que afectan a cmo se puede editar la anotacin. Ms informacin sobre las propiedades de edicin de la clase de entidad de anotacin La coleccin de smbolos muestra los smbolos de texto predefinidos que puede asignar a entidades de anotacin al crearlas o editarlas en ArcMap

Propiedades de edicin de la clase de entidad de anotacin


Al crear una clase de entidad de anotacin, se establecen propiedades que afectan a cmo se puede editar. Una vez creada la clase de entidad de anotacin, puede cambiar cualquiera de estas propiedades con el cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad.

Requerir que el smbolo se seleccione en la tabla de smbolos


Restringe qu propiedades de smbolo de texto se pueden editar en ArcMap. Si activa esta casilla, solo permitir la edicin de propiedades de smbolo que permiten a las entidades de anotacin mantener la referencia a su smbolo de texto asociado en la coleccin. Si activa esta casilla, solo podr editar las siguientes propiedades de smbolo de texto para cualquier entidad de anotacin:

Desplazamiento X- e y Alineacin horizontal y vertical ngulo de giro Tipo de fuente, tamao, color, espaciado entre caracteres y smbolo de fondo Fuente negrita, cursiva y subrayada Espaciado entre palabras Propiedad de interlineado

Por ejemplo, si activa esta casilla, podra reducir el tamao de fuente de una entidad de anotacin de 12 a 8. Despus de la edicin, la entidad de anotacin contina haciendo referencia a un smbolo de texto de la coleccin; sin embargo, almacena su propio tamao de fuente de 8. Si deja esta casilla desactivada, permitir editar cualquier propiedad de smbolo de texto. Si cambia una propiedad no mostrada anteriormente, tal como dar un halo a la entidad de anotacin, la entidad de anotacin perder la referencia a su smbolo de texto asociado en la coleccin. Cuando esto ocurre, la entidad de anotacin almacena todas sus propiedades de smbolo. Esto aumenta los requisitos de almacenamiento y reduce el rendimiento de visualizacin y consulta para la anotacin. Si la anotacin no es de texto, sino que consta de elementos grficos tales como lneas, crculos, polgonos o smbolos de marcador, desactive esta casilla; de lo contrario, la clase de entidad no podr almacenar los elementos grficos. Ms informacin acerca de cmo administrar los smbolos de texto en una clase de entidad de anotacin

Crear anotaciones cuando se agreguen nuevas entidades (Slo para entidades enlazadas)
Active esta casilla si desea crear un nuevo elemento de anotacin al agregar una nueva entidad a la clase de entidad vinculada. Este proceso se describe en Editar anotaciones vinculadas a entidades. Deje esta casilla desactivada si desea crear la anotacin una vez agregadas las nuevas entidades.

Actualizar la anotacin cuando la forma de la entidad se modifique (slo para entidades enlazadas)
Active esta casilla si desea actualizar la posicin de la anotacin automticamente cuando se modifique la forma de la entidad vinculada.

Si se activa, la anotacin se reubica automticamente de acuerdo con la nueva forma de la entidad modificada, lo que ahorra el trabajo de tener que moverla. Sin embargo, si ha ubicado un elemento de anotacin manualmente, al realizar incluso la ms ligera edicin en la forma de la entidad vinculada, la anotacin se reubicar de nuevo en su posicin predeterminada relativa a la entidad vinculada. Por lo tanto, si desea un mayor control sobre la ubicacin de las anotaciones, deje esta casilla desactivada. Esto mantiene la anotacin en su posicin original y permite mover la anotacin manualmente si es necesario.

Qu son las dimensiones


Las dimensiones son un tipo especial de anotacin de geodatabase para mostrar longitudes o distancias concretas en un mapa. Una dimensin puede indicar la longitud de un lado de un edificio, una parcela de la tierra, o la distancia entre dos entidades tales como una boca de incendios y la esquina de un edificio. Una entidad de dimensin se compone de varias partes que pueden o no mostrarse, dependiendo de la aplicacin. La siguiente es una ilustracin de la anatoma de una entidad de dimensin:

Tipos de dimensin
ArcGIS admite dos tipos de dimensiones: dimensiones alineadas y dimensiones lineales. Las dimensiones alineadas son paralelas a la lnea de base y representan la distancia real entre los puntos de inicio y final de la dimensin.

A diferencia de las dimensiones alineadas, las dimensiones lineales no representan la distancia real entre los puntos de inicio y final de la dimensin. Las dimensiones lineales

pueden ser verticales, horizontales o giradas. La lnea de una dimensin vertical representa la distancia vertical entre los puntos de inicio y final de la dimensin. La lnea de una dimensin lineal horizontal representa la distancia horizontal entre los puntos de inicio y final de la dimensin. Una dimensin lineal girada es una dimensin cuya lnea forma un ngulo con la lnea de base y cuya longitud representa la longitud de la lnea de dimensin, no la lnea de base.

Todas las dimensiones se pueden orientar hacia el exterior o hacia el interior. Las dimensiones hacia el exterior tienen lneas de dimensin que apuntan al exterior de la entidad y representan la distancia medida entre los dos lmites. Las dimensiones hacia el interior tienen flechas que apuntan hacia el interior desde el exterior de la entidad y miden la distancia entre estas dos flechas. Si una dimensin es hacia el exterior o hacia el interior viene determinado por la distancia que representa y por si esa distancia en el mapa es suficiente para mostrar todos los elementos de la dimensin entre las lneas de extensin.

Puede crear todos estos tipos de dimensiones utilizando varias herramientas y mtodos de construccin disponibles durante la edicin en ArcMap.

Clases de entidad de dimensin


En la geodatabase, las dimensiones se almacenan en clases de entidad de dimensin. Como otras clases de entidad de la geodatabase, todas las entidades de una clase de entidad de dimensin tienen una ubicacin geogrfica y atributos, y pueden estar dentro o fuera de un dataset de entidad. Como las entidades de anotacin, las entidades de dimensin son entidades grficas y su simbologa se almacena en la geodatabase.

Estilos de dimensin
Una clase de entidades de dimensin tiene asociada una coleccin de estilos de dimensin. El estilo de una entidad de dimensin describe su simbologa, qu parte de ella se dibujan y cmo se dibujan. Cada vez que se crea una nueva entidad de

dimensin, se le asigna un estilo determinado. Todas las entidades de dimensin de un estilo determinado comparten ciertas caractersticas, algunas de los cuales se pueden cambiar entidad por entidad. Los estilos para una clase de entidad de dimensin se crean, se copian y se administran utilizando ArcCatalog o la ventana Catlogo. Las siguientes son las propiedades de una entidad de dimensin que se pueden asignar sobre la base de un estilo:
Dimensin Smbolos de la lnea de Dimensin Smbolo de inicio El smbolo utilizado para la flecha del extremo de la lnea inicial de dimensin. Smbolo de finalizacin Inicio del punto de dimensin Finalizacin del punto de dimensin Visualizacin de la lnea de dimensin Visualizacin de la flecha Smbolo de la lnea de extensin Visualizacin de la lnea de extensin Desplazamiento Indica cules de las lneas de extensin se deben mostrar: solo las iniciales, solo las finales, ambas o ninguna. La distancia entre el punto de la dimensin y el principio de la lnea de dimensin. Indica qu lneas de dimensin se deben mostrar: todas, solo las iniciales, solo las finales o ninguna. Indica qu smbolos de inicio y final (flechas) se deben mostrar: solo los iniciales, solo los finales, ambos o ninguno. El smbolo utilizado para la lnea de extensin. El smbolo utilizado para la flecha del extremo de la lnea final de dimensin. El smbolo utilizado para marcar el principio de la lnea de base. El smbolo utilizado para marcar el final de la lnea de base. Propiedades El smbolo utilizado para la lnea de dimensin.

Exceso de distancia

La distancia que alcanza la lnea de extensin ms all de la lnea de dimensin.

Valor para mostrar el texto

La cadena de caracteres real que se muestra para el texto de la dimensin. Solo puede ser el valor de la dimensin (la longitud de la entidad o un valor especificado por el usuario); el valor con un prefijo, sufijo o ambos; o una expresin personalizada.

Ajuste de flecha y ajuste de texto

El ajuste en la visualizacin de las flechas y el texto cuando la longitud de la dimensin es demasiado corta para mostrar las flechas y texto entre las lneas de extensin.

ArcGIS proporciona herramientas que permiten almacenar dimensiones en la geodatabase. Tambin puede crear estilos de dimensin para aplicarlos a las entidades de dimensin, de modo que sean coherentes con los estndares de la aplicacin. ArcGIS admite varios tipos de dimensin y mtodos para crear dimensiones. Una vez creado un estilo en una clase de dimensin, no se puede modificar. Si desea modificar las propiedades de un estilo de dimensin existente, debe crear un nuevo estilo con las nuevas propiedades. Puede crear nuevos estilos sobre la base de las propiedades de un estilo existente, o puede importar estilos de clases de entidad de dimensin de otras geodatabases.

Consideraciones sobre el rendimiento


Las dimensiones son un tipo de anotacin de geodatabase. Como las anotaciones normales, la informacin que ofrecen las entidades de dimensin no es til a menos que se haga zoom a una escala en la que se pueda visualizar claramente las entidades de dimensin. Al trabajar con clases de entidad de dimensin en ArcMap, siempre debe aplicar rangos de escala visual, de modo que las entidades de dimensin solo se dibujen a escalas en las que se puedan visualizar.

Acerca de la creacin de clases de entidad de dimensin


Las entidades de dimensin se almacenan en clases de entidad de dimensin en geodatabases. Puede crearlas en ArcCatalog o en la ventana Catlogo. Al crear la nueva clase de entidad de dimensin, debe crear al menos un estilo de dimensin. Puede especificar las propiedades del estilo o importar el estilo de otra clase de entidad de dimensin; tambin puede dejar que el asistente cree un estilo predeterminado.

Cuando haya creado una clase de entidad de dimensin, puede utilizar ArcCatalog o la ventana Catlogo para crear e importar estilos adicionales.

Anda mungkin juga menyukai