Anda di halaman 1dari 40

29/VI/2008 29/VI/2009

GUIN: Antonio Rodrguez Carmona MONTAJE: Antonio Garca Polo

MSICA: Arpa paraguaya

* Estructura general de la carta:


I) Exordio (1,1-17) II) Cuerpo A. Primera parte: doctrinal (1,18-11,36) 1. La justificacin por la fe para todos (1,18-4,24) 2. Naturaleza de la justificacin-salvacin (5-8). Explica en qu consiste aqu y ahora el don que se ha recibido por la fe: salvados en esperanza. Ahora tenemos paz con Dios, en el futuro seremos plenamente salvados 3. La justificacin y la incredulidad juda:(9-11). La incredulidad actual del pueblo judo no contradice la fidelidad de Dios a sus promesas? Vale la pena esperar, findose de Dios? Pablo ofrece varias pistas sobre esta incredulidad. B. Segunda parte: parentica (12,1-15,13) 1. Sacrificio espiritual: 2. Un caso particular entre cristianos: fuertes y dbiles en la fe (14,1-15,13) III) Conclusin (15,14-16,27)

* Ya hemos visto el exordio, hemos comenzado el Cuerpo y la parte doctrinal leyendo la primera seccin, en la que Pablo afirma que nadie se ha salvado sin la fe y que ahora la fe en Jesucristo se ofrece a todos como nico medio de salvacin, todo ello de acuerdo con el Antiguo Testamento, como muestra el caso de Abraham * Ahora continuamos con la segunda seccin. En ella Pablo explica la naturaleza de la gracia recibida por la fe: salvados en esperanza

* Contenido a) Introduccin: Ahora estamos justificados, tenemos paz con Dios, una vida con sentido y esperamos la plena salvacin, que est garantizada por el Padre, el Hijo y el Espritu (5,1-11)

b) Desarrollo negativo: Cristo ha vuelto ineficaces los grandes obstculos: - el Pecado (5,12-21) - la Muerte (6) - la Ley (7) c) Desarrollo positivo: la obra del Espritu, del Hijo y del Padre (8)

Naturaleza de la justificacin (5-8)

a) Introduccin 5,1-11
* Mediante la fe en Jesucristo, comenzamos un proceso de salvacin.

AHORA tenemos paz con Dios y una vida con sentido, hasta el punto de que nos gloriamos incluso en las dificultades porque hacen crecer la esperanza de la plenitud final 5,1-4

Habiendo, pues, recibido por la fe nuestra justificacin, estamos en paz con Dios, por nuestro Seor Jesucristo, por quien hemos obtenido tambin, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Ms an; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, (1-4)

* DESPUS tendremos la salvacin plena. La esperanza de la salvacin final no fallar porque est garantizada por el Padre, el Hijo y el Espritu Santo

La esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado. En efecto, cuando todava estbamos sin fuerzas, en el tiempo sealado, Cristo muri por los impos... mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todava pecadores, muri por nosotros. Con cunta ms razn, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por l salvos de la ira! ...(5-6.8-9)

b) Desarrollo negativo: Cristo ha hecho ineficaces los grandes obstculos para llegar a la meta final, que son el Pecado, la Muerte y la Ley.
NOTA. Antes de entrar en el texto una pequea comparacin para comprenderlo mejor: Para entender mejor el pensamiento de Pablo: + el ser humano es dbil, carne en lenguaje bblico + tiene capacidad de desear lo bueno y lo malo, concupiscencia en lenguaje bblico + en este contexto, si Dios le ordena algo, una ley, reacciona la concupiscencia, desendolo si le agrada o rechazndolo si no le agrada. + Qu har? La carne es dbil y no puede controlar la concupiscencia. + Depende de una fuerza externa que le determina: - si sta es Pecado, arrastrar a la carne y concupiscencia mala a la desobediencia. El resultado ser la desobediencia a Dios y la Muerte; - si sta es el Espritu, fortificar a la carne y potenciar los deseos buenos para que obedezca. El resultado ser la Vida.

Es como un tren:
- tiene una mquina - y varios vagones

Carne

Concupiscencia

Ley

La obra de Cristo ha consistido es subirse al tren de la humanidad expulsada del paraso, tirada por la mquina del Pecado original (Rom 8,3), quitar esa mquina y poner en su lugar la mquina del Espritu. Ha creado el dinamismo del Espritu para anular el dinamismo de la carne o Pecado.

Por tanto, como por un solo hombre entr el Pecado en el mundo y por el Pecado la muerte y as la muerte alcanz a todos los hombres, por cuanto todos pecaron...con todo, rein la muerte desde Adn hasta Moiss aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresin semejante a la de Adn, el cual es figura del que haba de venir.. Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos cunto ms la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre Jesucristo, se han desbordado sobre todos! ...
As pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenacin, as tambin la obra de justicia de uno solo procura toda la justificacin que da la vida. En efecto, as como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno solo todos sern constituidos justos. (5,12.14-15.18-19).

* La ley de Moiss no destruy el

poder del Pecado, pues lo suyo es decir lo que Dios quiere, pero no da fuerzas para hacerlo. Por eso, su presencia fue contraproducente: a ms leyes, ms desobediencias 5,2021

La ley (de Moiss), en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abund el pecado, sobreabund la gracia; as, lo mismo que el pecado rein en la muerte, as tambin reinar la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Seor
(5,20-21)

2. La Muerte 6,1-23.

* La muerte fsica, por la que pasa toda persona, es otro obstculo para llegar a la salvacin final, pues con ella todo acaba. Pablo replica que con la gracia de Cristo el hombre puede compartir su resurreccin y superar as la muerte. De esta forma la muerte fsica pierde su carcter de signo de la muerte total y adquiere un nuevo sentido. * El desarrollo consta de dos partes, la primera presenta el bautismo como medio por el que nos unimos a la muerte y resurreccin de Jess (6,1-11), la segunda ofrece una exhortacin a vivir las implicaciones de la muerte de Cristo para resucitar con l (6,12-23)

* Primera parte: el bautismo 6,1-11

+ Comienza respondiendo a una posible objecin motivada por el final del desarrollo anterior: donde

abund el pecado, sobreabund la gracia 6,1 Qu diremos, pues? Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? De ningn modo! (1)

+ La razn es que el cristiano ha roto toda relacin con el Pecado, pues en el bautismo se ha incorporado a la muerte de Cristo, muriendo al Pecado y comenzando una vida nueva que comienza ahora compartiendo la muerte de Cristo y culminar compartiendo su resurreccin. Ha sido injertado en Cristo, ahora comparte su muerte, despus su resurreccin 6,2-5

Los que hemos muerto al Pecado cmo seguir viviendo en l? O es que ignoris que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jess, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con l sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio del poder glorioso del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en l por una muerte semejante a la suya, tambin lo seremos por una resurreccin semejante; (6,2-5)

+ Explicita lo que implica morir 6,6-7

Sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con l, a fin de que fuera destruido este cuerpo de Pecado y cesramos de ser esclavos del Pecado. Pues el que est muerto, queda liberado del Pecado (6,6-7).
+ Explicita igualmente lo que implica resucitar con Cristo 6,811

Y si hemos muerto con Cristo, creemos que tambin viviremos con l, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere ms... As tambin vosotros, consideraos como muertos al Pecado y vivos para Dios en Cristo Jess (6,89.11).

* Segunda parte: exhortacin a vivir la muerte de Cristo para resucitar con l (6,12-23) + La vida cristiana implica lucha. Igual que antes habis puestos vuestros miembros al servicio del Pecado, ahora hay que ponerlos al servicio de Cristo 6,12-18

No reine, pues, el Pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcis a sus apetencias...Pues el Pecado no dominar ya sobre vosotros, ya que no estis bajo la ley sino bajo la gracia...No sabis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacis esclavos de aquel a quien obedecis: bien del Pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia? Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del Pecado, habis obedecido de corazn a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados, y liberados del pecado, os habis hecho esclavos de la justicia
(6,12.1416-18)

+ Al final recogeremos lo que hemos sembrado. El que trabaja para el Pecado tendr al final como fruto maduro la muerte eterna, pero el que trabaja para Cristo tendr como fruto maduro final la vida eterna 6,19-23.

Pues cuando erais esclavos del Pecado, erais libres respecto de la justicia. Qu frutos cosechasteis entonces de aquellas cosas que al presente os avergenzan? Pues su fin natural es la muerte. Pero al presente, libres del Pecado y esclavos de Dios, fructificis para la santidad; y la maduracin la vida eterna. Pues el salario del Pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro (6,20-23).

3. La Ley 7,1-25. * Este desarrollo sobre la Ley es polmico, es decir, Pablo combate la ley tal como la conciben en algunos crculos fariseos judos y otros cristianos judaizantes, que absolutizan su valor. De por s, lo propio de una ley es decir lo que hay que hacer u omitir, lo que es lcito o ilcito, pero no da fuerzas para realizarlo. Los que absolutizan su valor afirman que basta conocer la ley para llevarla a cabo con las propias fuerzas y conseguir as la salvacin. * Para Pablo la ley es buena, pero secundaria. Dios Padre, por medio de Cristo y el Espritu, nos hace hijos suyos y nos capacita para vivir como tales. El Espritu crea en nosotros un dinamismo interno que nos mueve y capacita para vivir as. Por eso el Espritu es la verdadera ley interna. La ley externa tiene como finalidad explicitar y recordar las exigencias del Espritu. Por eso en este contexto la ley externa es espiritual (7,14), es decir, forma parte de la obra del Espritu, pero, sacndola de este contexto, pierde su razn de ser.

* La gracia de Cristo, nico mediador, capacita a la persona para cumplir las leyes, pero, sin esta gracia, una cosa que en s es buena (recordar lo que es bueno o malo) se convierte en ocasin de pecado (recordar el ejemplo inicial del tren) .

* Pablo piensa en la ley de Moiss, pero el razonamiento de fondo vale para todo tipo de ley positiva.
* Procede en tres pasos 1) Liberacin de la Ley: 7,1-6 2) Papel de la Ley; en s es buena, pero de ella ha abusado el Pecado:7, 714 3) impotencia de la Ley respecto a la salvacin: 7,15-25

1) Liberacin de la Ley (7,1-6)

* Pablo comienza afirmando que estamos libres de la Ley de Moiss gracias a la muerte de Cristo. La razn es que las leyes slo obligan a una persona mientras vive. Pues bien, Jess que durante su vida terrena estuvo sujeto a la ley de Moiss (Gal 4,4), ha muerto y por ello ya est libre de dicha ley. Esta liberacin vale para todos aquellos que por bautismo comparten la muerte de Cristo y sus efectos, como es el caso de los bautizados

+ Las leyes son para los vivos 7,1-3

O es que ignoris, hermanos, - hablo a quienes entienden de leyes - que la ley no domina sobre el hombre sino mientras vive? As, la mujer casada est ligada por la ley a su marido mientras ste vive; mas, una vez muerto el marido, se ve libre de la ley del marido... (7,1-2)
+ Cristo muri a la ley de Moiss y los bautizados participan de esta muerte. La razn estriba en que el bautizado se une no al Cristo terreno sino al Cristo glorioso y libre 7,4-6

As pues, hermanos mos, tambin vosotros quedasteis muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro: a aquel que fue resucitado de entre los muertos, a fin de que fructificramos para Dios... (7,4)

2) Papel de la Ley; en s es buena, pero de ella ha abusado el Pecado:7, 7-13 * Entonces, para qu sirve la ley en general y la de Moiss en particular? Es buena, pues indica la voluntad de Dios, pero en el contexto del hombre, dbil, sometido al Pecado y sin la gracia de Cristo, no se puede cumplir y se convierte en ocasin de pecado personal (el tren!):

+ La ley no es una realidad negativa, sino que por medio de ella el hombre descubre que existe en su interior una fuerza negativa que le empuja a desobedecer, el Pecado 7,7-8

Qu decir, entonces? Que la Ley es pecado? De ningn modo! Sin embargo yo no conoc el Pecado sino por la Ley. De suerte que yo hubiera ignorado la concupiscencia si la Ley no dijera: No te des a la concupiscencia! Mas el pecado, tomando ocasin por medio del precepto, suscit en mi toda suerte de concupiscencias; pues sin Ley el pecado estaba muerto (7,8-9).

+ Esto se confirma con la experiencia: yo viv un tiempo sin Ley, pero cuando se me impuso la Ley, desobedec y mor. No est claro a quin se refiere Pablo con este yo: Adn en el paraso? Su experiencia personal, menor de edad no sujeto a la ley y mayora de edad obligada a la ley?... 7,10-11

Yo viva un tiempo sin Ley!, pero en cuanto sobrevino el precepto, revivi el Pecado, y yo mor; y result que el precepto, dado para vida, me fue para muerte. Porque el Pecado, tomando ocasin por medio del precepto, me sedujo, y por l me mat (7,10-11). + Conclusin: la ley es buena, lo malo es el Pecado 7,12-14

As que, la ley es santa, y santo el precepto, y justo y bueno. Luego se habr convertido lo bueno en muerte para m? De ningn modo! ... Sabemos, en efecto, que la Ley es espiritual, mas yo soy de carne, vendido al poder del Pecado (7,12.14).

3) impotencia de la Ley respecto a la salvacin: 7,15-25

* Consecuencia de esta situacin es la divisin trgica de la persona sin la gracia de Cristo, capaz de pensar y desear lo bueno que indica la Ley, pero incapaz de realizarlo + La persona, incapaz de realizar el bien que desea, experimenta, por una parte, que la Ley es buena, pero, por otra, que dentro de ella habita un poder destructor, el Pecado: 7,15-17

Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena; en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el Pecado que habita en m (7,15-17).

+ Describe los efectos trgicos del Pecado: 7,18-2

Pues bien s yo que nada bueno habita en m, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el Pecado que habita en m ... (7,1820) + La gracia de Cristo nos libera de esta situacin 7,24-25

Pobre de m! Quin me librar de este cuerpo que me lleva a la muerte? Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Seor! (7,24-25a)

c) Desarrollo positivo: La obra del Espritu Santo, de Cristo y del Padre: cap 8.

* Explicadas las implicaciones negativas de la esperanza cristiana, Pablo desarrolla ahora los grandes temas anunciados en 5,1-11: vivimos una vida nueva, la vida del Espritu, que llegar a su dinamismo final, porque est garantizado por el Espritu, el Hijo y el Padre.

* Esquema del desarrollo.

Pablo procede en tres pasos: A. El Espritu (8,1-13) * Conclusin de la parte anterior: ya no hay condenacin para los que son de Cristo (8,1) * Razn: Cristo, muriendo y resucitando, ha creado el dinamismo del Espritu (8,2-4) * El dinamismo del Espritu en lucha con el de la carne (8,5-12) + El que sigue el dinamismo de la carne no puede agradar a Dios (8,7-8) + El que sigue el dinamismo del Espritu resucitar (8,9-13)
B. El Hijo: la adopcin filial (8,14-18.19-27) * Un aspecto de la vida en Espritu: la adopcin filial (8,14) * implica espritu filial y ser coheredero (8,15-17) * Es una realidad que da sentido a nuestra vida (8,18) * Tres argumentos en favor de la certeza de la herencia:8.19-27 + aspiracin de la creacin (8,19-22) + nuestros propios gemidos (8,23-25) + la voz del Espritu (8,26-27)

C. El Padre: su plan salvador y su amor (8.28-30.31-39) * El plan del Padre en Cristo en quien hemos sido hechos hijos (8,28-30). * El amor del Padre, manifestado en Cristo, garanta de salvacin (8,31-39)

A. El Espritu: 8,1-13 * Conclusin de la parte anterior: la gracia de Cristo ha hecho ineficaces los obstculos que pueden frustrar nuestra esperanza; consiguientemente, ya no hay condenacin para los que estn en Cristo: 8,1

Por consiguiente, ninguna condenacin pesa ya sobre los que estn en Cristo Jess (8,1).

* Razn: Cristo, muriendo y resucitando, ha creado el dinamismo del Espritu, que anula el del Pecado que ejerce su poder sobre la carne dbil: 8,2-5: + El Espritu nos libera 8,2:

Porque la ley del Espritu que da la vida en Cristo Jess te liber de la ley del Pecado y de la muerte (8,2)

+ Ha habido un cambio de mquina: Cristo ha desenganchado la mquina Pecado y ha puesto el Espritu:

+ Cmo ha aparecido el dinamismo del Espritu: el Padre ha enviado a su Hijo, que se hizo carne, subi al vagn carne, lo desenganch del Pecado y lo enganch a su Espritu, creando as el dinamismo del Espritu. Ya podemos hacer la voluntad de Dios contenida en la Ley: 8,3-4

Pues lo que era imposible a la Ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del Pecado, y en orden al Pecado, conden el Pecado en la carne, a fin de que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no segn la carne, sino segn el Espritu (8,3-4).

* El dinamismo del Espritu en lucha con el dinamismo de la carne: 8,5-13

+ Explicacin: las tendencias de la carne y del Espritu 8,5

Efectivamente, los que viven segn la carne, desean lo carnal; mas los que viven segn el Espritu, lo espiritual.
+ Meta de ambos dinamismos 8,6

Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del Espritu, vida y paz,
+ El que sigue el dinamismo de la carne no puede agradar a Dios 8,7-8

Ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden; as, los que estn en la carne, no pueden agradar a Dios.
+ El que sigue el dinamismo del Espritu resucitar 8,9-13

Mas vosotros no estis en la carne, sino en el espritu, ya que el Espritu de Dios habita en vosotros.... Y si el Espritu de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucit a Cristo de entre los muertos dar tambin la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espritu que habita en vosotros (8,9.11)

B. El Hijo: la adopcin filial (8,14-18.19-27) * Un aspecto de la vida en Espritu: la adopcin filial: En efecto,

todos los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios
(8,14).
* La adopcin filial implica espritu filial: ser hijos en el Hijo y ser coherederos con l: 8,15-17

Pues no recibisteis un espritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: Abb, Padre! El Espritu mismo se une a nuestro espritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, tambin herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con l, para ser tambin con l glorificados (8,15-17).
* Es una realidad que da sentido a nuestra vida, incluso al sufrimiento: Porque estimo que los sufrimientos del tiempo

presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros (8,18) .

* Tres argumentos en favor de la certeza de la herencia: 8,19-27 1) Aspiracin de la creacin. El primer argumento es el gemido de la creacin que aspira a una plenitud asociada a la del hombre. Dios ha asociado la creacin al hombre; ste hace mal uso de ella y la pone al servicio del pecado, pero la creacin protesta y gime. Con esta metfora Pablo alude a nuestra protesta ante el desorden injusto: esto clama al cielo! 8,19-22 + La creacin desea la plena glorificacin de los hijos de Dios para verse libre del pecado a que la someten los hombres pecadores:

Pues la ansiosa espera de la creacin desea vivamente la revelacin de los hijos de Dios (8,19). + Explicacin: La creacin, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontneamente, sino por aquel que la someti, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupcin para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creacin entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto (8,20-22).

2) Nuestros propios gemidos. Tambin nosotros, en cuanto que somos cuerpo, compartimos estos gemidos, deseando la glorificacin de nuestro cuerpo: 8,23-25 + Nosotros deseamos la glorificacin de nuestro cuerpo: Y

no slo ella; tambin nosotros, que poseemos las primicias del Espritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo (8,23). + Explicacin: solo estamos salvados en esperanza: Porque nuestra salvacin es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues cmo es posible esperar una cosa que se ve? Pero esperar lo que no vemos, es aguardar con paciencia (8,24-25).

3) La voz del Espritu en nuestro interior. El Espritu nos capacita para orar y nos hace pedir realidades que nos sobrepasan, ininteligibles, pero que Dios comprende: 8,26-27

Y de igual manera, el Espritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cmo pedir para orar como conviene; mas el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cul es la aspiracin del Espritu, y que su intercesin a favor de los santos es segn Dios (8,26-27)

C. El Padre: su plan salvador y su amor (8,28-30.31-39) * El plan del Padre en Cristo en quien hemos sido hechos hijos. En Dios no hay improvisacin. Todo responde a un plan, trazado antes de la creacin del mundo y pensado para nuestro bien: 8,28-30. + Segn este plan todo es para nuestro bien: Por lo dems, sabemos que en todas las

cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados segn su designio (8,28).

+ El plan del Padre: Pues a los que de

antemano conoci, tambin los predestin a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera l el primognito entre muchos hermanos; y a los que predestin, a sos tambin los justific; a los que justific, a sos tambin los glorific (8,29-30).

(8,31-39) + Dios est por nosotros. Nada puede hacer ineficaz su plan: 8,31-34

* El amor del Padre, manifestado en Cristo, garanta de salvacin

Ante esto qu diremos? Si Dios est por nosotros quin contra nosotros? El que no perdon ni a su propio Hijo, antes bien lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar con l graciosamente todas las cosas? Quin acusar a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. Quin condenar? Acaso Cristo Jess, el que muri; ms an el que resucit, el que est a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?
(8,31-34)

+ Nada nos puede separar del amor de Dios y de Cristo: 8,35-39

Quin nos separar del amor de Cristo? La tribulacin?, la angustia?, la persecucin?, el hambre?, la desnudez?, los peligros?, la espada?... Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos am. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ngeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podr separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jess Seor nuestro (8,35.37-39).

Anda mungkin juga menyukai