Anda di halaman 1dari 11

0

Ricardo Machaca Cayo

ANLISIS DE LA OBRA LITERARIA PEDRO PRAMO 1. Datos bibliogrficos: a) Ttulo de la obra: Pedro Pramo b) Autor: Juan Rulfo c) Editorial: San Santiago S.R.L d) N de pginas: 80 e) Ao de la edicin: 2006 f) lugar y fecha de la publicacin: Mxico _1955 2. Datos Biogrficos del Autor: a) Datos esenciales de la vida del autor: JUAN RULFO Escritor, guionista y fotgrafo de mayor prestigio del siglo XX (generacin del 52). 1917. Nace en Apulco en el distrito de Sayula el 16 de mayo. 1919. Debido a los acontecimientos de la revolucin mexicana la familia se traslada a san Gabriel, pueblo del mismo distrito. 1923. Su padre es asesinado. 1927. Muere su madre e ingresa al orfanato de Guadalajara. 1932. Termina sus estudios de preparatoria en el orfanato y entra al seminario de Guadalajara. 1935. Se traslada a Mxico y forma parte de los cursos de la literatura en la universidad, pero no lleg a culminarlos. 1936. Trabaja en la secretaria de la gobernacin, en la seccin de archivos de migracin. 1940. Publica su 1er texto literario, pero lo destruye. 1942. Forma parte del consejo de redaccin de la revista AMRICA. 1947. Contrae matrimonio con Clara Aparicio con quin tuvo cuatro hijos, trabaja en la empresa Goodrich como vendedor y publicista del sector del automvil. 1958. Realiza guiones de cine, coordina la coleccin de disco voz viva de Mxico. 1959. Trabaja en Guadalajara para la cadena de televisin Televicentro. 1961. Es nombrado asesor del centro de escritores mexicanos. 1962. Se traslada a Mxico y trabaja en el instituto indigenista donde permanecer hasta su jubilacin. 1967. Viaja por Hispanoamrica para promocionara la comunidad latinoamericana de escritores. 1970. Recibe el premio nacional de letras de Mxico. 1976. Ingresa a la academia Mexicana de la Lengua. 1983. premio Prncipe de Asturias de las Letras. 1985. Doctor Honoris Causa por la UNAM. 1986. Premio Gramio por su labor en el instituto indigenista. Fallece el 8 enero en la ciudad de Mxico. b) Principales obras: 1938 su primer intento literario fue la novela El hijo del desconsuelo con contenido autobiogrfico (no publicada). 1942. Escribe el cuento La vida no es muy bueno en sus cosas. 1945. Publicara dos cuentos Nos han dado la tierra y Macario. 1953. Aparece su coleccin de cuentos; El llano en llamas. 1953-54. Escribe la novela Pedro Paramo. 1955. Publica Pedro Pramo.
Ricardo Machaca Cayo

1955. Publica dos cuentos: El da del derrumbe y La herencia de Matilde Arcngel (recogidos en Llano en llamas a partir de la edicin de 1970). 1960. Colabora como guionista en la pelcula: El despojo. 1965. Colabora como guionista en la pelcula: La frmula secreta. 1980. Public la novela El gallo de Oro editada como guin de cine. publicacin pstuma: Los cuadernos de Juan Rulfo. Argumento: Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su ltimo deseo era que fuera al pueblo de Comala para que conociera a su padre: Pedro Pramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirige a Cmala para conocer a su pap, que nunca haba visto. Todo lo que saba de l es que habitaba en Comala y que se llamaba Pedro Pramo.

Cuando iba por el camino polvoriento, Juan Preciado se top con un seor que era arriero. Juan le pregunt que si conoca el camino para ir a Comala, este le respondi que si. Despus, Juan le pregunt que si conoca a un hombre llamado Pedro Pramo. Rpidamente este le dijo que si, que l era su pap. As que Juan decidi preguntarle su nombre, este le respondi que se llamaba Abundio. Al or que su padre era Pedro, Juan se sorprendi porque se percat de que su padre no solo era de l. Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Comala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo pareca deshabitado. Que si saba donde viva Pedro.

Abundio le respondi que ya estaba muerto. Juan no saba donde se iba a hospedar en Comala, pero le pregunt a Abundio y este le dijo que se quedara en la casa de una seora llamada Doa Eduviges. Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan toc la puerta y rpidamente abri la seora. Esta le dijo rpidamente que si l era el hijo de Dolores Preciado. Este le contest que si, pero no tena idea de cmo saba. As que le pregunt. Y la seora le contesto que su madre le platicaba mucho de l. l se sorprendi ante la respuesta de la seora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le avis que iba a ir. Pero como iba a saber ella que l era Juan Preciado si su madre haba muerto, como le haba podido avisar. Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostr su habitacin. Le coment a Eduviges que de camino a Comala se encontr a un arriero llamado Abundio, que l lo haba conducido hasta su casa. Ella le respondi que Abundio ya estaba muerto. Das despus conoci a una tal Damiana. El crey que era Eduviges la que haba entrado. Pero fue cuando Damiana le coment que la Doa ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que haba estado platicando con muertos. Muy desesperado, Juan empez a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Crean que Juan era un ladrn, ya que haca mucho tiempo nadie habitaba en el pueblo. Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y muri. Despus de eso se enter de cmo era su padre. Nadie lo quera. Era muy egosta. Adems, se aprovechaba de cualquier mujer, y tena muchos hijos. Solamente Pedro Pramo am a una mujer llamada: Susana San Juan.

Ricardo Machaca Cayo

Pedro Pramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una pualada, frente a Damiana, as que ella se lo llev caminando. Pedro empez a alucinar con Susana. Damiana lo empez a sentir cada vez menos ligero, y se le cay ya que no poda ms con el. Y muri. Muri en los brazos de Damiana. c) Gneros Literarios: Narrativo. d) Especie: Novela. e) Movimiento o escuela a la que perteneci: Realismo Mgico 3. Lectura atenta a) Vocabulario: Abullonada: Llena de cosas. Andurrial: Paraje extraviado o fuera de camino. Alazn: Color muy parecido al de la canela, con variaciones de plido, dorado, etc. Borlote: Entre jugadores, partido de poca-Cancula: Perodo del ao en que son ms fuertes los calores (del 24 de julio al 2 de septiembre). Correoso: Que fcilmente se dobla y estira sin romperse. Saponarias: Hierbas que cuando se pudren huelen muy mal. Entreverar: Intercalar, introducir una cosa entre otras. Inquirir: Indagar o examinar cuidadosamente. Jerga: Tela de lana, gruesa y tosca. Tiliches: Baratija, cachivache. Irisaba: descomponer la luz en los colores que la componen. Tafeta: tela fina. Trasijaderas: cansancio exhausto. Holanes: Tela muy fina de algodn o de lino; se utiliza para confeccionar sbanas, camisas y algn otro tipo de prendas finas. Alazn: que tiene el pelo de color canela. Borlote: Situacin escandalosa o en la que predomina el alboroto. Bisbiseo: acostumbrado a las toses, los cambios de tono, de voz, las palabras apresuradas, los bisbiseos y risas contenidas. Pochote: Planta arbrea silvestre, muy espinosa, cuyo fruto encierra una materia algodonosa con que se rellenan almohadas. Turicatas: Del Turn, regin del sudoeste de la antigua Unin Sovitica, entre el mar Carpio y los montes Alti. Estertor: Ruido que produce el paso del aire por las vas respiratorias obstruidas por mucosidades. Chapucero: Que trabaja o hace las cosas con poco cuidado, sin tcnica o con un acabado deficiente. Jiote: Erupcin cutnea acompaada de escozor. Sicuas: Instrumento musical de viento formado por una serie de pequeos tubos o caas de desigual tamao unidos en paralelo y generalmente ordenados de mayor a menor, que se toca colocndolo apoyado sobre el labio inferior y soplando por la parte superior de los tubos. Barcia: Desperdicio que queda al limpiar el grano de los cereales con la criba. Balda: Que no se cultiva ni se labra. Tisis: Tuberculosis que afecta a los pulmones.
Ricardo Machaca Cayo

Aldaba: Pieza de metal, especialmente de hierro o de bronce, que se sujeta en la parte exterior de la puerta por una base articulada y con la que se golpea para llamar. Ocote: rbol confero de hojas perennes duras, del que hay varias especies; su madera es muy resinosa, por lo que cuando est seca se la utiliza para encender fuego. b) Localizacin: Por qu el ttulo de la obra: La obra PEDRO PRAMO se caracteriza por la presencia de varias historias entrelazadas, en donde cada una de ellas se encuentra marcada por las malas acciones de un hacendado llamado: Pedro Pramo, cacique sanguinario del pueblo de Comala. Pedro, significa: roca y Pramo: terreno sin cultivar, raso, inhabitado; lugar sumamente fro. Por lo que es una descripcin fiel de lo ltimo que qued del pueblo de Comala. La historia recrea el pasado de Comala (un pueblo muerto y olvidado), donde cada personaje vivi una ilusin frustrada .La presencia de Juan Preciado hizo revivir sentimientos encontrados en los habitantes del pueblo, quienes no pueden morir en paz por el Rencor vivo de Pedro Pramo. Corriente cultural de la obra: REALISMO MGICO (siglo XX). Definicin El trmino fue inicialmente usado por un crtico de arte, el alemn Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. El realismo mgico se define como la preocupacin estilstica y el inters de mostrar lo irreal o extrao como algo cotidiano y comn, su finalidad es de expresar emociones, siempre presentando una actitud frente a la realidad. Caractersticas: Contenido de elementos mgicos-fantsticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementos mgicos no son explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. El tiempo es percibido como cclico. Distorsin del tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformacin de lo comn y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantsticas". Los personajes suelen tener viajes, no solo de tipo fsico, sino que stos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onrico. Representantes: El exponente guatemalteco Miguel ngel Asturias. El colombiano Gabriel Garca Mrquez. El Mexicano Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri con su cuento "La lluvia"(1935), Jos de la Cuadra, Pablo Palacio, Jorge Luis Borges, Laura Esquivel de Mxico con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prlogo al Reino de este mundo. En el Per, tenemos a Mario Vargas Llosa. 4 . La determinacin temtica Tema ms resaltante: La muerte sin perdn, condenados a penar eternamente:

Ricardo Machaca Cayo

Los pobladores de Comala vivieron en constante pecado y cuando decidieron arrepentirse fue demasiado tarde, pues su fallecimiento les sorprendi, por lo tanto al morir, sus almas no encontraron e l perdn ni la paz. Por otra parte la muerte se concibe como una liberacin, al igual que le ocurra Susana San Juan, quien quiere descansar por fin. 5 . Temas secundarios: Ilusiones frustradas de los que vivieron en Comala . Poder, violencia y la injusticia por parte de Pedro Pramo. Supersticiones y creencias (almas que no encuentran el descanso eterno). El amor no correspondido (de Pedro Pramo a Susana). Qu relacin existe entre el tema literario tratado y la relacin objetiva? La obra guarda mucha relacin con los episodios que tuvo que afrontar el autor, c omo la muerte de su padre, madre y el tiempo de violencia durante la revolucin de los cristeros, asimismo los lugares que se mencionan en la obra forman parte del mal tiempo que le toco vivir. Tanto los personajes como el autor estn marcados por recuerdos y pesadillas que no l e dejan estar en sosiego. A. Estructura Formal: a) Prrafo ms importante: Se la entregaron sufrida quiz loca. Tan la quiso, que se paso el resto de sus aos aplastado en un equipal, mirando el camino por donde se la haban llevado a camposanto .Le perdi inters a todo desaloj sus tierras y mando quemar los enseres .Unos dicen porque ya estaba cansado, otros porque le agarr la desilusin; lo cierto es que echo fuera la gente y se sent en su equipal, cara al camino. La vida de Pedro Pramo queda marcada por la muerte de su abuelo y su padre en plena adolescencia; a raz de esto su personalidad se torna despiadada y c ruel, pero su amor por Susana fue lo nico bueno despus de los lamentables sucesos. Esto fue decisivo en la formacin de su personalidad. Pero, aosms tarde, al morir Susana, su vida se apaga lentamente, as como toda ilusin para vivir. b) Formas nominales y formas verbales: Formas nominales y Tu madre era tan bonita, tan digamos, tan tierna, que daba gusto quererla (Eduviges refirindose a Doloritas). Aquel pequeo cuerpo azorado y tembloroso que pareca iba a echar fuera su corazn por la boca. (cualidad de la chacha Margarita). Qu largo era aquel hombre! Qu alto! Y su voz era dura. Seca como la tierra ms seca. Y su figura era borrosa (Susana suea que una persona venia a darle la noticia de la muerte de Florencio). Sabas, Fulgor, que sa es la mujer ms hermosa que se ha dado sobre la tierra?(Pedro refirindose a Susana ). Formas verbales Es cierto, Dorotea -confesar-, me mataron los murmullos.(Juan confiesa que su muerte fue producto del miedo). Susana San Juan se levant despacio .Enderez el cuerpo lentamente y se alej de la cama. (Narrador). Pedro Pramo la miraba y contaba los segundos de aquel nuevo sueo que ya duraba mucho (Pedro observaba a Susana). c) Recursos Expresivos: Metforas: La llanura pareca una laguna transparente''
Ricardo Machaca Cayo

El sueo es un buen colchn para el cansancio'' Smiles: Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el roci Del otro lado las gotas resbalaban en hilos gruesos como de lagrimas el siseo de la lluvia como un murmullo de grillos Eptetos: Puerta grande Monedas de oro Cuarraca Saltapericos Monlogos: Llanuras verdes .Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde como una lluvia de triples rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan .Un pueblo que huele a miel derramada (DOLORES PRECIADO). Te equivocaste de domicilio me diste una direccin mal dada. Me mandaste al dnde es esto y dnde es aquel? A un pueblo solitario. Buscando a alguien que no existe. (JUAN PRECIADO). Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes .Cuando volbamos papalotes en la poca del ao. Oamos all abajo el rumor viviente del pueblo mientras estbamos encima de l, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de camo arrastrado por el viento. Aydame Susana. (PEDRO PRAMO). Descripciones: Yo crea que aquella mujer estaba loca (Eduviges).Me sent en un mundo lejano y me dej arrastrar .Mi cuerpo que pareca aflojarse se doblaba ante todo, haba soltado sus amarras y cualquiera poda jugar con l como si fuera de trapo (JUAN PRECIADO). Fulgor Sedano, hombre de 54 aos, soltero, de oficio administrador, apto para seguir y entablar pleitos, por poder y por mi propio derecho. (PEDRO PRAMO DESCRIBE A FULGOR). Pedro Pramo se haba quedado sin expresin ninguna, como ido. Por encima de l sus pensamientos se seguan unos a otros sin darse alcance ni juntarse. Al fin dijo: Estoy comenzando a pagar. Ms vale empezar temprano, para terminar pronto.(se entera de la muerte de Miguel). Susana San Juan estaba incorporada sobre sus almohadas. Los ojos inquietos, mirando hacia todos lados. Las manos sobre el vientre, prendidas a su vientre como una concha protectora. Haba ligeros zumbidos que cruzaban como alas por encima de su cabeza. Y el ruido de las poleas en la noria. El rumor que hace la gente al despertar. (SUSANA SAN JUAN EN SU LECHO DE MUERTE). Se qued meditando. La cabeza cada. Oa el tintineo de los pesos sobre el escritorio donde Pedro Pramo contaba el dinero. Se acordaba de don Lucas, que siempre le qued a deber sus honorarios. De don Pedro, que hizo cuenta nueva. De Miguel su hijo:cuntos bochornos le haba dado ese muchacho!(LICENCIADO GERARDO TRUJILLO). No senta calor, como te dije antes; antes por el contrario, senta fro. Desde que sal de la casa de aquella mujer que me prest su cama y que, como te deca, la vi deshacerse en el agua de su sudor, desde entonces me entr fro. Y conforme yo andaba, el fro aumentaba ms y ms, hasta que se me enchin el pellejo. Quise retroceder porque pens que regresando podra encontrar el calor que acababa de dejar; pero me di cuenta a poco andar que el fro sala de m, de mi
Ricardo Machaca Cayo

propia sangre. Entonces se me hel el alma. Por eso es que ustedes me encontraron muerto. (LA MUERTE DE JUAN PRECIADO). B. Estructura del Contenido a) Acciones de la obra: Muerte de Dolores Preciado. Viaje de Juan preciado a Comala y el encuentro con Abundio, tambin un hijo de Pedro Pramo. El encuentro de Juan Preciado con Eduviges. Boda de Pedro Pramo con Dolores Preciado. Violacin a Ana Rentera, sobrina de cura del pueblo, por Miguel Pramo. Muerte de Miguel Pramo. Pedro Pramo manda a matar al Bartolom San Juan, padre de Susana San Juan. Muerte de Susana San Juan. Desconsuelo y depresin de Pedro Pramo por Susana. Abundio se embriaga por la muerte de su madre. Abundio asesina a Pedro Paramo. Abandono y perdicin del Pueblo. b) Descripcin de los personajes principales: PEDRO PRAMO: Cacique y dueo de la hacienda Media Luna y sus alrededores. Era un hombre muy Inteligente, despiadado e insensible con todos, menos con su hijo Miguel Pramo y el amor de su vida Susana San Juan. JUAN PRECIADO: Hijo de Pedro Pramo y Dolores Preciado, se encamina a Comala, para cumplir la ltima voluntad de su madre. c) Qu significa el personaje principal: PEDRO PRAMO: Representa al cacique cruel que obtiene lo que quiere a travs de la violencia y el poder. Su fuerza y maldad lo adquiere cuando pierde a su padre, quien fue asesinado en una Boda. Es sinnimo de inteligencia, resolva sus problemas sin considerar los Derechos de los dems. Como todo gigante o poderoso, l tuvo su taln de Aquiles. La muerte de su hijo querido Miguel Pramo y de su segunda esposa Susana San Juan terminaron por dejarlo vacio, sin ganas de vivir. JUAN PRECIADO: Representa la criatura abandonada en busca de su padre. Es un hombre sin historia, que de alguna manera su madre se reencarna en l para ir a morir a Comala. Al inicio de la historia el nos introduce en ese lugar lleno de fantasmas, despus muerto de miedo termina por ser parte de esas almas sin descanso. SUSANA SAN JUAN: simboliza las fantasas, las ilusiones de un amor que no est presente (Florencio). Pierde la razn al perder su madre y mantiene una relacin extraa con su padre. Cerca de su muerte alucina que el sacerdote es su padre, Bartolom San Juan y que Pedro Paramo es Florencio el amor de su vida. d) Descripcin de los personajes secundarios: DOLORES PRECIADO: primera esposa de Pedro Pramo fue madre de Juan Preciado. Se caracteriza por ilusionarse rpidamente y por creer todo cuanto le dicen. Era supersticiosa y siempre paraba suspirando. Vivi con su hijo en una situacin de abandono pues Pedro nunca fue a buscarla y slo volvi a Comala por intermediacin de su Hijo. MIGUEL PRAMO: fue el nico hijo reconocido y querido por el Pedro Pramo, aprendi las maas de su padre. Mato al hermano del prroco y violo a
Ricardo Machaca Cayo

Ana Rentera, hija del occiso. Todas estas maldades fueron pagadas con su muerte. PADRE RENTERA: Fue sacerdote del pueblo. Vivi torturndose por otorgar el perdn al asesino de su hermano, se dej convencer por unos cuantos pesos. Por su falta de justicia, saba que Dios no estara contento con l. ABUNDIO MARTINEZ: fue el hijo no reconocido de Pedro Pramo. Al inicio de la historia l es el que gua a Juan a Comala. Pierde el sentido del odo cuando era nio, su vocacin de adulto era arriero. Siempre vivi junto a su madre, pero al morir sta, se deprime y termina borracho. En ese estado, va a Pedro Pramo, le pide ayuda para enterrar a su muerta, pero ms puede su odio hacia l y le causa muerte la muerte de su padre. EDUVIGES DYADA: arrendaba cuartos en el pueblo, era muy amiga de Dolores. Le gustaba Pedro Paramo, pero mantuvo una relacin sentimental con Miguel Paramo, nunca pudo dejar de sentir culpa por ello y termino ahorcndose en el interior su casa. FULGOR SEDANO: Administrador de la Media Luna, siempre obedeci fielmente las ordenes de los Paramos (Lucas, Pedro, Miguel). DOROTEA: la cuarraca, limosnera y alcahueta. Pensaba que tena un hijo, y para todos no era ms que una loca inofensiva, sin embargo era la que le consegua mujeres para Miguel Paramo. DAMIANA : Caporala de la Media Luna, siempre estuvo enamorada de su patrn. e) Descripcin de la poca y lugar: POCA la obra se sita entre los aos de 1910. 1928, poca de la revolucin mexicana y la guerra de los Cristeros, respectivamente. Puede decirse que hablamos de una novela histrica que revela personajes histricos que en realidad existieron. Incluso el lugar de la accin es un retrato de cmo era en la poca el Mxico rural. LUGAR o Comala-infierno (conforme va recorriendo Juan Preciado) donde las nimas vagan atormentadas por sus culpas y su pecados. o Comala -ednica, paradisaca (segn el recuerdo de Dolores) Ella narra a su hijo el tiempo de esplendor de un pueblo agradable y apacible. o Comala- histrica (es la que se nos describe a travs de las historias encadenadas acerca de Pedro), pero con el tiempo se muestra la decadencia del pueblo. f)Cmo ve el autor la naturaleza de los personajes como personas que existieron y que ahora son solo ecos. Recuerdos que hablan o piensan gracias a que les brinda un lenguaje propio. Para el autor ese pueblo sigue vivo por sus hechos, injusticias, sufrimientos y creencias. Aunque la novela se perciba como irreal guarda en si cierta relacin con una poca que le toc vivir al pueblo Mexicano, la revolucin, el pueblo contra los hacendados. g)Cmo ve el autor la realidad del pensamiento (mito, leyenda). Como una manera de recrear la realidad reconstruye las costumbres indgenas de un pueblo que puede existir en cualquier parte del mundo incluso en nuestro pas (centros mineros). Las acciones como incesto, hijos no reconocidos, necesidad de justicia, pobreza, excomunin, dolor, deseos, locura; todas ellas representan o expresan un pensamiento mtico en su obra que concuerdan con la realidad. Mediante el mito o
Ricardo Machaca Cayo

leyenda, el autor trata de involucrarnos en esa realidad que la tenemos presente cada da, pero no la vemos o tratamos de no verla. h)Cmo ve el autor a la sociedad Por la obra podemos afirmar que Rulfo ve a la sociedad como un grupo de personas sugestionadas por la autoridad. Como una sociedad humillada necesitada de justicia. En cuanto a las autoridades lo describe como los que lo tienen todo, son los poseedores de la tierra y dinero; soberano de las vidas y honra de las personas; son los causantes de cuanto mal exista en la sociedad: violaciones, despojos e injusticia. C. Asunto Literario a) Problema fundamental de la obra (definicin y naturaleza). Definicin: El problema fundamental de la obra es el pecado que cometieron los personajes. Es morir, dejando pendientes en este mundo de vivos. Estn condenados a permanecer en tierra (Comala) hasta purificarse por as decirlo. Comala representa el purgatorio, el punto medio entre el cielo y la tierra. Naturaleza: religiosa, supersticin, mito y leyenda. b) Causa del problema o fin principal de la obra: o Las acciones de violencia, incesto, violacin, robo, engao, orga, injurias, adems de un sacerdote que no cumpla con otorgar el perdn si no tenan dinero. c) Repercusiones del problema Los pecados como herencia a futuras generaciones. Almas sin descanso eterno. Abandono y muerte de un pueblo. D.Funcin Literaria a) Opinin desde el punto de vista positivo y negativo: POSITIVO: la obra signific un cambio a la narrativa tradicional una nueva forma de presentar los problemas de la humanidad. La maldad, segn la obra termina con las muertes de sus actores. NEGATIVO: Juan Preciado va conocer a su padre, mas nunca lo encuentra, salvo por los murmullos de otras personas. Una persona debe ser duea de sus propios pecados o acciones, nunca deberamos pagar el pecado de otros como el caso de Juan preciado. b) Caractersticas del estilo en el texto: Las historias se van enlazando en el transcurso de la novela, con constantes saltos cronolgicos, sin llevar un orden lineal. Las historias se presenta a travs de una estructura aproximada de 70 fragmentos narrativos, es decir no contiene captulos, por lo que exige al lector una cierta atencin. Se puede apreciar dos partes: la primera denominada por la narracin de Juan preciado, y la segunda es habitual la presencia de un narrador de una tercera persona. Mezcla del lenguaje potico y recreacin del habla popular, sacados de los diferentes estratos sociales del medio rural y de la tradicin oral de los pobladores de Mxico. Los personajes son portadores de sus propios discursos, sin mediacin alguna del narrador, los cuales se integran al texto desde la memoria de alguno ellos, adems de poseer un perfil psicolgico que las individualiza. Utiliza un discurso interno que se reflejan en la conciencia de Juan Preciado, es decir l sirve de intermediario para establecer con ellos un dilogo interior.
Ricardo Machaca Cayo

10

El autor mira al personaje desde su interior, lo que significa orlo ms que verlo, es decir saber cmo vive el personaje en su mundo interior y exterior , y de esta manera del darle vida y voz . c) Crticas de otros autores sobre la obra: Garca Mrquez escribi: al recordar su primera lectura de la novela: "... lvaro Mutis subi a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separ del montn el ms pequeo y corto, y me dijo muerto de risa:Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Pramo. Aquella noche no pude dormir mientras no termin la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que le la metamorfosis de Kafka en una lgubre pensin de estudiantes de Bogot -casi diez aos atrs- haba sufrido una conmocin semejante." Borges dej escrito: "Pedro Pramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispnica, y aun de la literatura." Susan Sontag : "La novela de Rulfo no es slo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros ms influyentes de este mismo siglo.

Ricardo Machaca Cayo

Anda mungkin juga menyukai