Anda di halaman 1dari 1

Aprendiendo a buscar en la red

El papel del docente


A quin no le sucedi? Un alumno nos presenta materiales que jams ley o lo hizo con una mirada superficial, sin evaluar de donde provienen o si los contenidos son pertinentes.

Y es que uno de los problemas a que nos enfrentamos con las nuevas tecnologas, no es la bsqueda de informacin, ya que esta la obtenemos fcilmente y en proporciones que exceden largamente nuestra capacidad de lectura, sino en la seleccin, procesamiento y anlisis crtico de la misma

Qu buscamos los docentes cuando pedimos en el aula el uso de Internet? Seguramente no queremos que los estudiantes solo repitan informacin. Si pretendemos que construyan su propio conocimiento, deberamos dejar de lado el rol de un docente transmisor, y emprender, con las fuentes de informacin provenientes de Internet, una tarea de co-construccin con el alumno. Para ello debemos comprender como se organiza el conocimiento en Internet, y trabajar ciertos marcos interpretativos que favorezcan los procesos comprensivos y reflexivos en torno a la bsqueda seleccin e interpretacin de la informacin. Sin esto, la bsqueda en Internet se vuelve trivial, no se construye conocimiento sino que se acumula informacin. [1] En el mismo sentido, Burbules y Calister destacan el papel activo qu debe desempear el docente en cuanto a conducir al principiante en el recorrido a travs del hipertexto, orientndolo, y a medida que el alumno se vaya independizando, ir retirando esos apoyos. Coincidimos en que debera ser un objetivo de la educacin, que nuestros alumnos dejaran de ser solo navegadores superficiales y curiosos y se convirtieran en usuarios crticos, (aquellos que encuentran informacin pero tienen conciencia de que lo hallado tal vez no sea todo lo que haya para saber; tienen una mirada analtica aunque quizs no sepan hallar el faltante o construir totalmente su propia versin.), o mejor an, en hiperlectores (son los que no solo se mueven en el sistema sino que requieren medios para modificarlo o intervenir en el, basados en sus propias lecturas [2] Considerando que el desarrollo de competencias para manejar la informacin, se considera clave para todo estudiante del siglo XXI, y que ello implica no solo acceder a informacin sino tambin evaluarla con sentido crtico y utilizarla creativa y adecuadamente en diferentes situaciones,[3] proponemos en esta pgina, actividades para empezar a trabajar en este sentido.

Bibliografa:
[1] [2]
Lion C., (2006), Imaginar con tecnologas. Relaciones entre tecnologas y conocimiento, La Cruja, Buenos Aires

Lion, Imaginar con tecnologas , pp. 69a 72

Burbules y Calister,Educacin, riesgos y promesas de las nuevas tecnologas de la informacin, pp.112,113


[3]

EDUTEKA, Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Anda mungkin juga menyukai