Anda di halaman 1dari 42

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

UNIDAD DE APRENDIZAJE MATEMATICAS GENERALES

1. IDENTIFICACION DEL CURSO


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Denominacin del curso: Cdigo: 130710101 Semestre curricular: rea: Naturaleza del curso: Matemticas generales. Semestre Acadmico: 2012 2 I Matemticas. Terico prctico. Habilitable

Nmero de crditos acadmicos: 3 Nmero de sesiones tutoriales: 8 Requisitos: NCLEO PROBLMICO Ninguno La empresa y los mercados.

1.10. Pregunta problematizadora: Cmo formar y aplicar el pensamiento lgico matemtico con sus conceptos, procedimientos y modelos, para la solucin de problemas hipotticos o reales, en el mbito administrativo, econmico y financiero?.

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

2. PRESENTACIN.
Desde tiempos remotos el ser humano ha utilizado las Matemticas para la comprensin del mundo real; le ha facilitado el intercambio econmico; en sus procedimientos le han ayudado a la comprensin de la evolucin de los fenmenos naturales, econmicos, sociales e histricos; ha contribuido igualmente a formar en el hombre el pensamiento lgico y analtico. En concordancia con lo anterior, las MATEMTICAS GENERALES hacen un aporte en 8 sesiones tutoriales, a saber: lgica, conceptos bsicos y sistemas numricos; fundamentos y operaciones algebraicas; funciones lineales y desigualdades; sistemas de ecuaciones; funcin cuadrtica; funciones especiales (exponencial y logartmica) con aplicaciones; matrices; lmites, derivadas y sus aplicaciones. El anterior conjunto temtico establece la relacin con modelos, procedimientos y aplicaciones administrativas y econmico-financieras; contribuye a comprender el estudio del mercado en tpicos como: la oferta, la demanda, el equilibrio del mercado y de la empresa; en el rea administrativa, aplicaciones en la comprensin de los costos, la utilidad, el ingreso, el concepto de marginalidad; en el rea financiera, la comprensin de modelos de inters simple y compuesto e interpretacin de indicadores; en Estadstica aporta la fundamentacin necesaria para organizar, sistematizar e interpretar datos; en la Administracin de Operaciones la construccin e interpretacin de grficos necesarios para comprender los modelos de optimizacin de recursos y servicios en el sector pblico y privado, en Mercado de Capitales operaciones con matrices, el uso de promedios, desviacin estndar y varianza, entre otros. El desarrollo de las temticas, sigue las orientaciones de la filosofa de Educacin a Distancia, lo cual requiere de altos niveles de compromiso consigo mismo, disciplina, auto superacin, dedicacin, autogestin y trabajo en equipo.

3. JUSTIFICACION.
El desarrollo de las MATEMTICAS GENERALES es el fundamento para: Formar y desarrollar un pensamiento lgico-matemtico que facilite la comprensin de la realidad administrativa y econmico-financiera del contexto.
FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012 Pgina 2

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

Crear un pensamiento organizado y sistemtico con relacin a la comprensin y solucin de problemas hipotticos o reales. Sus conceptos, algoritmos y grficos, facilitan la comprensin de modelos administrativos, econmicos y financieros. Sus aplicaciones variadas contribuyen a desarrollar una mente abierta y divergente a mundos posibles. Generar instrumentos para forjar la autodisciplina, la autogestin, el trabajo en equipo, basados en el esfuerzo y dedicacin compartidos. Sus conceptos, algoritmos y modelos facilitan la aplicacin a procesos de investigacin. Su fundamentacin aporta elementos pertinentes a otros espacios acadmicos como la Estadstica, La Administracin de Operaciones, las Finanzas, Mercadeo, la Economa y el Mercado de Capitales, entre otras.

4. OBJETIVOS.
4.1. General. Ofrecer a los estudiantes una fundamentacin lgico- matemtica que le facilite la solucin de problemas hipotticos y reales en su desempeo acadmico y profesional. 4.2. Especficos. Comprender y aplicar elementos de la lgico-matemtica para facilitar el aprendizaje del rea, as como tambin utilizar los conjuntos numricos y sus operaciones algebraicas, para solucionar ejercicios hipotticos y reales. Construir, comprender y graficar funciones lineales como base para el aprendizaje de modelos de aplicacin en Administracin, Economa y Finanzas. Resolver desigualdades con una o dos variables y representarlas grficamente para facilitar el aprendizaje de modelos de optimizacin.
FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012 Pgina 3

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

Resolver ecuaciones cuadrticas a travs de procedimientos algebricos, a su vez construir diferentes formas de la funcin cuadrtica y aplicarla a modelos de optimizacin en economa. Graficar y caracterizar las funciones exponenciales y logartmicas y aplicar sus propiedades a la solucin de problemas en el mbito financiero y econmico. Plantear fundamentos del algebra matricial para su aplicacin en casos hipotticos y reales de problemas econmicos, administrativos y financieros. Desarrollar bases para el clculo diferencial, comprender, interpretar y calcular la derivada de funciones como tambin su uso para identificar mximos y mnimos. Utilizar el programa Excel para solucionar y comprobar modelos matemticos.

5. APORTE DEL CURSO AL PERFIL PROFESIONAL.


La adquisicin de habilidades y destrezas matemticas en procedimientos pertinentes a las reas afines. Promover la disciplina de trabajo individual y en equipo. Desarrollar competencias comunicativas y la capacidad de argumentacin e interpretacin de procesos y aplicaciones. Dar fundamento a los estudiantes para que desarrollen acciones propositivas. Brindar una fundamentacin matemtica que le permita al estudiante y al futuro profesional, aplicar procedimientos lgico-matemticos para la proposicin y solucin de problemas en el mbito administrativo, econmico y financiero.

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 4

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

6. ARTICULACIN DEL CURSO CON EL NCLEO PROBLMICO. Aporte a la comprensin de variables como la oferta y la demanda en
relacin al punto de equilibrio del mercado.

Proporciona el anlisis de funciones y sus propiedades para la solucin


de problemas en el mbito financiero de la empresa.

Aporta procedimientos, algoritmos y modelos matemticos que simulan


casos hipotticos y reales.

Brinda la fundamentacin matemtica necesaria para facilitar procesos


estadsticos de la empresa y los mercados.

Facilita la comprensin de modelos en los procesos de produccin de


bienes y servicios de la empresa.

7. ARTICULACIN DEL CURSO CON EL REA INVESTIGATIVA


Analiza e interpreta variables inmersas en el planteamiento de problemas en los contextos administrativos, econmicos y financieros. Contribuye al anlisis para la sistematizacin, organizacin e interpretacin de la informacin, base para la investigacin estadstica. Aporta elementos de anlisis para la construccin, interpretacin y uso de modelos reales e hipotticos. Contribuye al fortalecimiento de la competencia propositiva, base para la construccin de conclusiones y recomendaciones, a travs del estudio y la solucin de un problema.

8. COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON LA ASIGNATURA.


8.1 BSICAS. * Competencias Comunicativas Desarrolla la capacidad crtica para resolver situaciones problmicas que involucran operaciones y sistemas numricos.

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 5

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

Interpreta situaciones hipotticas y/o reales para argumentar y proponer alternativas de solucin, enmarcados en los contextos administrativos, sociales y econmico-financieros. Expresa con seguridad sus ideas en trminos claros y lgicos. Competencias Sociales Participa activamente como eje del proceso de aprendizaje significativo, colaborativo y autnomo, en aras a la formacin de un ciudadano profesional, competente, autnomo, autogestionante y solidario. Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo Competencias Tecnolgicas. Maneja instrumentos Tecnolgicos como calculadoras cientficas, computador e internet, en particular el programa de Excel para comprobar y resolver modelos matemticos. Adquiere destrezas mediante la utilizacin de los Objetos Virtuales de Aprendizaje a travs de la plataforma Moodle. 8.2 ESPECFICAS. Capacidad para conceptualizar en trminos matemticos Habilidades y destrezas en el desarrollo de procedimientos lgicos para la solucin de un ejercicio o problema determinado. Competencias para el anlisis de problemas del rea y en relacin con modelos de administracin y econmico-financieros. Interpretar modelos matemticos en situaciones hipotticas y reales. Aplicar funciones y sus propiedades para la solucin de problemas administrativos, econmicos y financieros.

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 6

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

9. PLAN TUTORIAL
Retroalimentacin de evaluacin sesin tutorial anterior. Reflexin sobre la metodologa a distancia: CIPAS (Crculos de interaccin participativa acadmica y social), aprendizaje autnomo y colaborativo, valores del programa, mtodos de estudio, bsqueda y seleccin de informacin, entre otros. Retroalimentacin de ejes temticos de cada encuentro tutorial. Realizacin del taller tutorial para desarrollo interpretativas, argumentativas y propositivas. Contextualizacin prxima sesin tutorial. Evaluacin estructurada fundamentada en el desarrollo competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. de las de competencias

10. PRIMERA SESIN FUNDAMENTOS DE LA LGICA MATEMTICA, SISTEMAS NUMRICOS Y CONCEPTOS BSICOS 10.1. NCLEOS . 10.2. ESTANDAR DE CALIDAD TEMTICOS

Concepto de Lgica Concepto de Proposicin Proposiciones Simples y Compuestas Tablas de verdad y aplicaciones Demostracin de algunas leyes mediante tablas de verdad. Funciones Proposicionales y cuantificadores Universal y Existencial. Sistemas numricos: N, Z, Q, I, R. Operaciones, propiedades y relaciones en conjuntos numricos. Aplicaciones econmicas y financieras Utilizacin de la simbologa matemtica y relaciones.

Utilizar y comprender elementos bsicos de la lgica matemtica como las proposiciones, uso de conectivos, determinacin de tablas de verdad,
FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012 Pgina 7

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

identificar y usar leyes de la lgica; as como tambin realizar operaciones bsicas y establecer relaciones con diferentes elementos de los sistemas numricos, aplicar correctamente operaciones en casos reales, hipotticos y de aplicacin econmico-financiera.

10.3. ACTIVIDADES 10.3.1. EXTRATUTORIALES


TALLER EXTRATUTORIAL No. 1

FUNDAMENTOS DE LA LGICA MATEMTICA, SISTEMAS NUMRICOS Y CONCEPTOS BSICOS ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN 1. Consultar: a. Qu es una proposicin y qu tipos de proposiciones existen? b. Qu es el valor de verdad de una proposicin y cmo se niega una proposicin? c. Qu son conectivos lgicos?. Explique los siguientes conectivos lgicos y describa sus tablas de verdad: a. Conjuncin b. Disyuncin c. Condicional d. Bicondicional d. Qu es el conjunto de los nmeros Reales, cules son los subconjuntos numricos que lo integran? ACTIVIDADES DE APLICACIN LGICA Y CONJUNTOS 2. Dadas las siguientes proposiciones p: Bancolombia es una cooperativa q: El gobierno dar vivienda a todos los colombianos r: Los bancos de Colombia laboran solamente entre semana. s: Hay equilibrio en el mercado cuando la oferta es igual a la demanda. Realice los siguientes ejercicios.
FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012 Pgina 8

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

a. Determine el valor de verdad cada proposicin. b. Niegue las proposiciones. c. Construya y simbolice: la conjuncin, la disyuncin, el condicional y el bicondicional entre las proposiciones: p y q; py r; adems determine su valor de verdad. 3. Determine por extensin o por comprensin los siguientes conjuntos, segn corresponda a) B= {Directora de Administracin Financiera de Uniquindo} b) C={Cread donde funciona Administracin Financiera de Uniquindo } c) D= {Bancos de la ciudad } d) E= {Docentes de matemticas generales de Administracin Financiera } e) G= {Armenia, Manizales, Pereira } f) B= {Leche, Queso, Yogurt, Mantequilla } 4. Resuelva utilizando el diagrama de Venn a) Al realizar una encuesta a 500 empleados de una empresa, 190 manifiestan tener vivienda propia, 180 dicen tener carro, 180 tiene hijos, 50 tienen casa propia y vehculo, 70 tienen hijos y casa propia, 60 tienen hijos y vehculos, 40 tienen casa propia, hijos y vehculos. Cuantos empleados de dicha empresa: Tienen casa y vehculos pero no tienen hijos. Solamente tienen hijos, Solamente tienen casa. No tienen hijos ni casa ni vehculos. b) Consulte la pgina 812 del texto gua problemas A3 y resuelva los ejercicios 1,3, 20, 21 y 25. CONJUNTOS NUMRICOS a. En los problemas 0.2 de la pgina 8 resuelva los ejercicios 1 al 6. Y los ejercicios impares del 30 al 77 5. Regla de tres y porcentajes a. Cul es el 33% del 65% de $8.204.950 =? b. Qu porcentaje de $25.800 es $4.560 =? c. Qu porcentaje de $1.279.500 es $646.250 =?

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 9

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

SOLUCIONE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS: 6. Un comerciante tiene $1.210.000 en billetes de $50.000 y $20.000. Si tiene un total de 32 billetes, cuntos tiene de cada denominacin? 7. Usted invierte en bonos y acciones as: Invierte en total 84 millones de pesos, si la tasa de inters mensual de los bonos es del 2,59% y la tasa de inters de las acciones es del 3,99%, si la inversin total dej una rentabilidad del 3,09% mensual. Cul fue la inversin en bonos y acciones? 8. Al adquirir un vehculo cuyo precio es de 8.800.000, nos hacen un descuento del 7.5%. Cunto hay que paga r por el vehculo? 9. Se vende un artculo con una ganancia del 15% sobre el precio de costo. Si se ha comprado en 800.000. Halla el precio de venta. 10. Se vende un objeto perdiendo el 20% sobre el precio de compra. Hallar el precio de venta del citado artculo cuyo valor de compra fue de 150.000. 11. Exprese en porcentaje las siguientes cifras:
EXPRESIN DECIMAL EN %

0.05 0.124 0.625 1.24 3.5 12. Exprese en forma decimal los siguientes porcentajes:
PORCENTAJE EXPRESIN DECIMAL

15% 24.6% 58% 124% 526%

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 10

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

11. SEGUNDA SESION FUNDAMENTOS Y OPERACIONES ALGEBRAICAS 11.1. NCLEOS TEMTICOS

Concepto de expresin algebraica Adicin, producto y cociente de expresiones algebraicas. Solucin de casos de factorizacin y productos notables Ecuaciones de primer grado y problemas con una sola variable. Aplicaciones econmicas y financieras. Aplicaciones hipotticas y reales del contexto CALIDAD

11.2. ESTANDAR DE

Realizar diferentes operaciones algebraicas para afianzar algoritmos, propiedades y procedimientos matemticos con diferentes conjuntos numricos. 11.3. ACTIVIDADES 11.3.1. EXTRATUTORIALES TALLER EXTRATUTORIAL No. 2 FUNDAMENTOS Y OPERACIONES ALGEBRAICAS ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN a. b. c. d. e. Qu es constante? Qu son variables? Qu son trminos y expresiones algebraicas? Cundo dos trminos son semejantes? Qu es un polinomio algebraico? (nota: Leer pginas 14 y 15 del texto gua para puntos anteriores) f. Qu es un producto y un cociente notable? g. Qu significa factorizar? h. Cules son las principales reglas de factorizacin de expresiones algebraicas?

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 11

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN GESTIN FINANCIERA

ACTIVIDADES DE APLICACIN 1. En los ejercicios siguientes, efecte la operacin indicada y simplifique. a. Resuelva los ejercicios 9, 13, 39, 50 y 83 de los problemas 0.3 de la pgina 14 del texto gua. b. Resuelva los ejercicios 6, 15, 35, 55 de la pgina 18 y 19 del texto gua. 2. FACTORIZACIN Resuelva los siguientes ejercicios: a. 5x + 25 + 30 4 6 b. 64x 81 z 2 c. X + 8x + 15 Realice ejercicios: 5, 11, 19, 21, 27 problemas 0.5 pgina 21 del texto gua. 3. Plantear y resolver los siguientes problemas: a. En un teatro hay 300 personas entre adultos y nios cada adulto pag 6500 pesos y cada nio 3500 pesos por su entrada. Se recaudaron 1344000 pesos. Cuntos nios y adultos hay en el teatro? b. Un fabricante produce diariamente 100 artculos, que vende al triple del costo menos $ 2.000. Cunto es el costo de producir cada artculo si sus utilidades diarias son de $ 360?.
2

FECHA DE ACTUALIZACIN JUNIO 2012

Pgina 12

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

12. TERCERA SESION

TPICO GENERATIVO
FUNCIONES LINEALES Y DESIGUALDADES 12.1. NCLEOS TEMTICOS

Concepto de desigualdad con una variable. Conjunto solucin de una desigualdad con una variable. Concepto de funcin lineal. Construccin del modelo lineal con la pendiente y un punto, con dos puntos. Interpretacin y clculo de la pendiente. Clculo e interpretacin del punto de equilibrio de los modelos lineales de oferta y demanda Aplicaciones lineales del costo total, el ingreso total y la utilidad Aplicaciones econmicas, financieras y/o administrativas, hipotticas y reales. 12.2. ESTANDAR DE CALIDAD

Aplicar la funcin lineal, en casos particulares y especiales del mbito administrativo, econmico y financiero; hallar el conjunto solucin de desigualdades con una y dos variables. Realizar aplicaciones administrativas y econmico-financieras en casos hipotticos y reales. 12. 3. ACTIVIDADES 12.3.1. ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES TALLER EXTRATUTORIAL No. 3 FUNCIONES LINEALES Y DESIGUALDADES ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Qu solucin da una desigualdad con una variable? Cmo es la forma general de la ecuacin de la recta?
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 13

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

Cmo se interpreta la pendiente de una recta? Cundo dos rectas son paralelas y cundo perpendiculares? Cmo se caracterizan las ecuaciones de oferta y de demanda?
ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES Y DE APLICACIN EJERCICIOS CON DESIGUALDADES 1. Halla el conjunto solucin de las desigualdades: a. b. c. d. X-3<9 2x+8 >10 3x+5x-214 X2- 4 0

PROBLEMAS FUNCIN LINEAL


1. Halle la ecuacin de la recta que pasa por los puntos a) p (4,6) y m= -2

b) p (3, -2) y es perpendicular a la recta que pasa por los puntos p (-2, -4) y p (6,5) 1- Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos. a) P (0,0) y p (2,3) b) P(5,-2) y p (4, -2).

2- Determine si las rectas son paralelas, perpendiculares, o ninguna de las dos, a- Pasa por ( 2 , -8 ) y es paralela a X = -4 b- Pasa por ( 5 ,2) y es perpendicular a y = -3

3. Los costos fijos de un producto son $4.000.000 mensuales y el costo por unidad es $5.000, el precio unitario de venta es $8.000.
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 14

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

a. Exprese el costo total y el ingreso en funcin del nmero de unidades. b. Halle el punto de equilibrio. c. Exprese la utilidad en funcin del nmero de unidades vendidas d. Cuntas unidades se deben producir y vender para obtener una utilidad de $3.000.000? 4. Cuando se producen y venden 400 unidades de un producto se tiene una prdida de $500.000, cuando se producen y venden 600 unidades se obtiene una ganancia de $800.000 pesos si los costos variables por unidad son $1.000: a. Exprese el costo total y el ingreso total en funcin del nmero de unidades. b. Halle el punto de equilibrio. c. Cul es la utilidad cuando se venden 20000 unidades? d. Cuntas unidades se deben producir y vender para obtener $600.000 pesos de utilidad? 5. Las ecuaciones q + 2p= 200 y -q + 4p= 40 corresponden a la oferta y demanda de cierto producto. Halle el punto de equilibrio y represntelo grficamente. 6. A un precio de US $10.50 dlares por unidad una empresa ofrecer 4.000 artculos al mes y a US $5.00 dlares cada unidad la empresa producir 1.500 artculos al mes. Halle la ecuacin de oferta suponiendo que es lineal. 7. Un comerciante puede vender 100 unidades de cierto artculo al da a US $20 dlares por unidad y 3000 unidades a US $25 dlares por unidad. La ecuacin de oferta para tal artculo es 6p = x + 48, determine: a. La ecuacin de demanda suponiendo que es lineal. b. Encuentre el precio y la cantidad de equilibrio 8. A una compaa le cuesta US $80 dlares producir 20 unidades diarias de cierto artculo y US $120 dlares producir 30 unidades diarias del mismo artculo: a. Determine la ecuacin de costo suponiendo que es lineal. b. Cul es el costo de producir 20 artculos al da?

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 15

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

9. Resuelve las siguientes desigualdades con dos variables: a. X+Y<4 b. x+y 5 c. 3x+2y12 d. 4x+5y20 13. CUARTA SESION SISTEMAS DE ECUACIONES 13.1 NCLEOS TEMTICOS Concepto de Sistema de Ecuaciones. Solucin de sistemas de 2x2 (2 ecuaciones con 2 variables). Solucionar sistemas de 3x3 (3 ecuaciones con 3 variables). Mtodos de solucin de sistemas Aplicaciones econmico-financieras, hipotticas y reales. Construccin de modelos tomados del contexto como un ejercicio investigativo. CALIDAD

13.2. ESTANDAR DE

Resolver diferentes sistemas de ecuaciones, solucionar problemas y aplicaciones econmico-financieras, hipotticas y reales, utilizando diferentes mtodos. 13.3. ACTIVIDADES TALLER EXTRATUTORIAL N 4 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Lea e interiorice en los temas expuestos en las pginas siguientes del texto gua: 1. 2. 3. 4. Sistemas con dos variables Anlisis grfico de la solucin de un sistema de 2x2 Solucin algebraica y grafica de un sistema 2x2 Sistemas con tres variables Pgina 138. Pgina 139. Pgina 140. Pgina 144.

ACTIVIDADES DE APLICACIN. 1- Resuelva el siguiente sistema de 3x3 por determinantes.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 16

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

2- Resuelva por cualquier mtodo los siguientes sistemas. a. 2x 8 y =6 -3x+ 12 y= -9 b. 2x + 4y = 16 3x 4y = 4

3- En una empresa de cosmticos el costo en dlares para producir X artculos al mes es c = 4 x + 600. Si los cosmticos se venden a 8 dlares cada uno. Cuntos se debern producir para lograr una utilidad mensual de 1000 dlares?. 4- Las ecuaciones de oferta y demanda de cierto artculo son respectivamente 5X -4p = 9 y 7X + 5p =23. Calcule el punto de equilibrio del mercado. 5- Resuelva los ejercicios 7, 15 de la pgina 146 del texto gua. 6- Resuelva los ejercicios 38, 40, 41 de la pgina 147 del texto gua. 7- RESUELVA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE APLICACIN.
a. Una empresa fabrica dos productos A y B. Cada producto tiene que ser procesado por dos mquinas, I y II. Cada unidad de tipo A requiere 1.0 hora de procesamiento de mquina I y 1.5 horas por la mquina II y cada unidad de tipo B requiere 3 horas de mquina I y 2 horas en la mquina II. Si la mquina I est disponible 300 horas al mes y la mquina II 250 horas, Cuntas unidades de cada tipo podr fabricar al mes si utiliza el tiempo total que dispone en las dos mquinas? b. Una compaa trata de adquirir almacenar dos tipos de artculos, X y Y. Cada artculo X cuesta $ 3 dlares y cada artculo Y cuesta $2.50 dlares. Cada artculo X ocupa 2 metros cuadrados del espacio del piso y cada artculo de Y ocupa un espacio de 1 metro cuadrado del piso. Cuntas unidades de cada tipo pueden adquiriesen y almacenasen si dispone de $ 400 dlares para la adquisicin y 240 metros cuadrados de espacio para almacenar estos artculos?

c.

Las ecuaciones de oferta y demanda de cierto producto son 7p+8x =100 y 5p 40x = 9 respectivamente, determine los valores de P y X, en el punto de equilibrio o en el mercado.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 17

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

d. Las ecuaciones de demanda y oferta de un artculo son: 5p 8x = 4 y 7p + 5x = 9 siendo P el precio y X la cantidad demandada. Calcule X y P (punto de equilibrio). e. En una empresa de cosmticos el costo en dlares para producir X artculos al mes es C = 4x + 600. Si los cosmticos se venden a 8 dlares cada uno. Cuntos se debern producir con el objeto de lograr una utilidad mensual de $1.000 dlares? f. Un fabricante de zapatos produce 2 clases para mujer y para hombre. Por cada unidad que vende de zapatos para mujer la ganancia es de $15 dlares; y por cada unidad para hombre es de $20 dlares. De la experiencia se sabe que se vende el 25% ms de mujer que de hombre. Para el prximo ao el fabricante desea ganancias de $50.000. Cuntas unidades de hombre y mujer debe fabricar y vender? 8- SOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES UTILIZANDO MICROSOFT EXCEL. 1. Para analizar el funcionamiento de Microsoft Excel en la solucin de un sistema de ecuaciones lineales, procederemos a resolver el sistema del ejemplo 1 de la pgina 140 del texto gua.

a. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos es que el sistema este organizado (variables del mismo tipo una debajo de la otra), si no lo estn debemos organizar el sistema.

b. Copiamos los coeficientes de las variables en la hoja de clculo, cada coeficiente en una celda.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 18

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

c. Para solucionar el sistema debemos hallar primero la matriz inversa y esto se hace utilizando la funcin MINVERSA. Debemos seleccionar un nmero de celdas igual al tamao del sistema, en este caso de 2x2, escribir en la barra de frmula la funcin =Minversa(b2:c3) presionar simultneamente las teclas Control Shift Enter.

d. Por ltimo seleccionamos el nmero de celdas como variables tenga el sistema, en nuestro caso dos celdas (E5 y E6) debido a que el sistema es de 2x2. Utilizando la funcin mmult (multiplicacin de matrices) la cual tiene los siguientes argumentos: Matriz1: Los rangos de la celda donde est la matriz Inversa (B5:C6). Matriz2: El rango de las celdas donde digitamos los trminos independientes (E2:E3) En la barra de formula escribimos =Mmult(B5:C6;E2:E3) y presionamos simultneamente Control Shift Enter.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 19

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

e. Estos ltimos resultados configuran la solucin del sistema X = 3

Y=1

Este mismo procedimiento se utiliza para resolver cualquier sistema lineal, llamase de 3x3, 4x4 o superiores.

14. QUINTA TUTORIA LA ECUACIN Y LA FUNCION CUADRATICA 14. 1. NCLEOS TEMTICOS

Caractersticas de la funcin de segundo grado o cuadrtica. Construccin de funciones de segundo grado. Aplicaciones a problemas y modelos econmicos, financieros y/o administrativos. Solucin de ecuaciones cuadrticas general. Aplicaciones hipotticas y reales. 14. 2. ESTANDAR DE CALIDAD por factorizacin o frmula

Caracterizar, describir grfica y operativamente la funcin cuadrtica, realizar operaciones prcticas, administrativas, econmicas y/o financieras del modelo, solucionar particularmente ecuaciones cuadrticas por diferentes mtodos; identificar y diferenciar la funcin cuadrtica de otras.
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 20

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

14. 3. ACTIVIDADES 14. 3.1. EXTRATUTORIALES TALLER EXTRATUTORIAL No. 5 ECUACIN Y FUNCIN CUADRTICA 1. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Favor leer y estudiar el tema Ecuaciones cuadrticas de la seccin 0.8 del libro gua en las pginas 37 y 38. 2. ACTIVIDADES DE APLICACIN Resuelve las siguientes ecuaciones cuadrticas (Por simple observacin y factorizacin) a. b. c. d. e. f. X2-6X+1=0 X2 +4X+4=0 X2-1=0 X2 -10X+3=0 X2 25=0 X2+12X+7=0
x b b2 4ac 2a

3. Utilice la frmula ecuaciones:

para solucionar las siguientes

a. X2+9X+14=0 b. 2Y2+9Y-5=0 c. 4X2-12X+9=0 d. X2 +5X=0 e. 3Z2-6Z=0 Resuelve los ejercicios 31,32, 39,42 y 44 de la pgina 42 ejercicio 0.8 ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Favor leer la definicin y caractersticas de la funcin cuadrtica de la seccin 3.3 de la pgina 130 hasta la 132. 4. Elabora un bosquejo de las siguientes funciones cuadrticas: a. Y= 2X2+5X-3 b. Y=8X2 +4X-1
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 21

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

c. Y= X2 + 3 d. Y=-X2-6X+5 e. X2 - 2 ACTIVIDADES DE APLICACIN Favor estudiar el ejemplo 6 de la pgina 135. 5. Resolver: La funcin de demanda de un producto es P=4000-2q donde P es el precio( en dlares) por unidad cuando los consumidores demandan q unidades por semana. Encuentre el nivel de produccin que maximiza el ingreso total de produccin y determine ese ingreso . 6. Si P pesos se invierten a un inters compuesto del i por ciento anualmente, al final de dos aos el capital ser VF= VP( 1+ i)2. A qu inters $2000.000.oo aumentar a $3.000.000.oo despus de dos aos?. 7. La funcin de demanda para el fabricante de un producto es p=f(q)=200-5q, donde p es el precio (en dolares) por unidad cuando demandan q unidades (por semana). Encuentre el nivel de produccin que maximiza el ingreso total del fabricante y determine ese ingreso. Haga un bosquejo grfico, teniendo en cuenta que en el eje horizontal se ubican las unidades (q) y en el eje vertical el ingreso (r)

8. La funcin de demanda para una linea de lap-tops de una compaa electrnica es p=2400-6q donde p es el precio (en dolares) por unidad cuando los consumidores demandan q unidades (semanales). Encuentre el nivel de produccin que maximizar el ingreso total del fabricante y determine el ese ingreso.

9. Estudiar el ejemplo 2 sobre equilibrio con demanda no lineal en la pgina 153. De acuerdo con este modelo , encuentre el punto de equilibrio si las ecuaciones de oferta y demanda son respectivamente: P= q/30 +30 y P=12000/q. Elabore un bosquejo ilustrando el caso.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 22

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

15. SEXTA TUTORIA FUNCIONES ESPECIALES Y SUS APLICACIONES 15. 1. NCLEOS


TEMTICOS

Definicin de la funcin logaritmo y exponencial. Bosquejos y grficas de ambas funciones. Propiedades de la funcin exponencial . Propiedades de los logaritmos. Aplicaciones econmicas y/o financieras. Solucin de ecuaciones con las funciones en mencin. Aplicaciones hipotticas y reales de acuerdo con el trabajo de campo.

15.2. ESTANDAR DE

CALIDAD

Caracterizar, construir y aplicar las funciones logaritmo y exponencial en casos particulares y especiales; solucionar problemas de aplicacin econmicofinancieros de estos dos modelos de funciones, as como tambin ecuaciones aplicando sus propiedades. solucionar

15.3. ACTIVIDADES 15. 3.1. EXTRATUTORIALES TALLER EXTRATUTORIAL No 6 FUNCIONES LOGARITMICAS Y EXPONENCIALES ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN REPASO DE REGLAS O PROPIEDADES CON EXPONENTES Y LOGARITMOS. Ilustra con un ejemplo cada una de las propiedades o reglas de los exponentes en el campo de los nmeros reales. Ver pgina 163 del libro gua. Ilustra con un ejemplo cada una de las propiedades de los logaritmos. Consultar pgina 181 del libro gua.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 23

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

ACTIVIDADES DE APLICACIN 1. Escriba la respectiva equivalencia en cada caso:


EQUIVALE A 2 = 103= Log5125= Log101000000= e2 = e3 = Ln24= Ln124=
5

RESPUESTA

2. Realice en papel milimetrado las siguientes grficas: a)Y=10x b)Y=2x c) d) e) Y= logx 3. Resolver las ecuaciones exponenciales y logartmicas a. 2x = 16 d. 10x-1= 100000 b. e2x-1 = 15 e. Ln(x-2) =3 c. 4x-1 =25

f) Y= (1/2)X

4. Halla el valor de n en las siguientes ecuaciones: a. 2000000=1000000(1+0.12)n b. 4500000=1200000(1+ 0.24/4)n c. 1000000=400000(1 + 0.36/2)n d. 2400000=1200000(1+0.24/12)n e. 4000000=2000000(1+ 0.24/360)n 5. La poblacin de una ciudad ha crecido a una tasa del 1.2% anual. Si para el ao 2005 eran 400000habitantes. Cul ser su poblacin para el ao 2012 y 2020?. 6. Si la tasa de inflacin tiene un comportamiento promedio de un 5% anual y un artculo vale hoy $10.000.oo, En cunto se estima su valor dentro de tres aos?. 7. Hallar el valor futuro de un capital de $10.000.000.oo dentro de 5 aos, si: a. Se coloca a un inters del 12% anual. b. Se coloca a un inters del 24% anual capitalizable trimestralmente.
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 24

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

c. Se Coloca a un inters del 18% anual con inters capitalizable semestralmente. d. Se coloca a un inters del 30% capitalizable mensualmente. e. Se coloca a un inters del 20% anual capitalizable diario comercial. (360 das). f. Se coloca a un inters del 24% anual capitalizable diario exacto. (365 das). 8. Del libro resolver los siguientes ejercicios. a. Ejercicios 1, 3, 5, 7,9 de la pgina 201 b. Ejercicios 1, 5, 11, 14, 21 pgina 204 16. SEPTIMA TUTORIA MATRICES Y SUS APLICACIONES 16.1. NCLEOS TEMTICOS

Concepto de matriz. Construccin de matrices. Clasificacin de matrices. Operaciones algebraicas con matrices. Solucin de sistemas con matrices. Aplicaciones administrativas, econmicas y financieras. Calculo de la matriz inversa. Construccin de modelos hipotticos y reales de acuerdo con el trabajo de campo. 16.2. ESTANDAR DE CALIDAD

Durante el transcurso y al finalizar la tutora el estudiante estar en capacidad de construir, operacionalizar matrices y realizar aplicaciones pertinentes al programa de administracin financiera. 16.3. ACTIVIDADES 16.3.1. EXTRATUTORIALES

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 25

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

TALLER EXTRATUTORIAL N 7 MATRICES Y SUS APLICACIONES ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN 1. De acuerdo a la siguiente matriz:
1 2 0 -3 4 -4 2 1 0 -1 6 4 8 5 -2 2

Identifique:
a.

a33 =

b.

a43=

c.

a11=

d.

a24 =

2. Resolver los ejercicios 14, 17 y 19 de la pgina 238 del libro. 3. Sean las matrices:
4 -6 3 5 6 4 0 2 -1 8 -4 0 4 5 -3 -6 7 0

A=

B=

Resolver: a. A+B b. A*B c. B2 e. f. 4.B*A B*A

d. 3A+2B

4. Halla la inversa de las matrices. Utilice el programa EXCEL para comprobar su respuesta C= 1 2 0 4 D= 2 -3 4 1

NOTA: Recuerda que solamente tienen inversa, las matrices cuadradas cuyo determinante es distinto de cero. 5. Halla los determinantes de las matrices A,B, C y D de los ejercicios 3 y 4. 6. La siguiente es una matriz de supermercados y artculos, si se estima un incremento de los precios para el ao siguiente de un 20% Cmo queda la nueva matriz?.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 26

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

S1 ARTICULO 1 ARTICULO 2 ARTICULO 3 ARTICULO 4 $3.500 $12.300 $50.000 $25.000

S2 $2.000 $11.000 $45.000 $35.000

S3 $2.800 $14.000 $55.000 $30.000

S4 $2.100 $13.000 $46.000 $36.000

7. Disee y resuelva un ejercicio similar al ejemplo 6 de la pgina 242 8. De acuerdo con el proceso del ejemplo 9 de la pgina 243 sobre materia prima y costos, resuelva el ejercicio 63 de la pgina 249. 9. La siguiente es una matriz de produccin en toneladas por regin. Se estima que la produccin aumente para el prximo ao en un 10%. Estime la matriz resultante.
REGIN 1 MAIZ FRIJOL TOMATE LENTEJA 20 30 40 50 REGIN 2 30 40 20 20 REGIN 3 25 35 30 40

10. Los siguientes son los precios en fincas tursticas:


PASADA FINCA 1 FINCA 2 FINCA 3 FINCA 4 $ 5.000 7.000 5.500 6.000 ALMUERZO 7.000 5.000 6.000 8.500 ALOJAMIENTO POR PERSONA 30.000 35.000 40.000 25.000

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 27

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

Si se contratan 22 pasadas, 28 almuerzos y 35 alojamientos por persona. En qu finca turstica resulta ms econmico un da. 11. En la siguiente matriz se observan precios de varios artculos por libra en cuatro tiendas:
CARNE $8.000 $7.500 $7.200 $9.000 PAPAS $2.000 $3.200 $3.000 $2.800 FRIJOL $7.000 $5.000 $6.000 $4.800 ARROZ $2.500 $2.200 $3.000 $2.800

TIENDA A TIENDA B TIENDA C TIENDA D

Si se compran 12 libras de carne, 9 libras de papa, 25 libras de frijol y 7 libras de arroz. En cul tienda resulta ms econmico comprar? ACTIVIDADES DE APLICACIN Ahora utilizaremos Microsoft Excel para realizar varias operaciones entre matrices. 1. En la celda A1 escribamos Matriz y a partir de la celda A2 hasta la celda B3 digitemos los elementos de la matriz dada.

2. En la celda A4 digitemos Matriz inversa, como sabemos que la matriz inversa tiene el mismo tamao que la matriz original, entonces seleccionemos las celdas A5 hasta B6

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 28

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

3. Escribimos la frmula =MINVERSA( A2:B3) luego damos Ctrl ENTER, al mismo tiempo e inmediatamente sale la matriz inversa.

SUMEMOS LAS SIGUIENTES MATRICES EN EXCEL -2 5 A= 2 1 4 0 7 -3 4 7 4 5 -2 -3 -1 -5 -2 10

B=

Apliquemos el siguiente procedimiento utilizando Microsoft Excel:


Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 29

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

1. En la celda A1 escribamos Matriz A, en el rango de A2:C4 digitemos los elementos de la matriz A. 2. En la celda A6 escribamos Matriz B, en el rango de A7:C9 digitemos los elementos de la matriz B

3. En la celda A11 digitemos MATRIZ A + B. Sabemos que para sumar dos matrices, estas deben tener el mismo tamao y el resultado tambin tiene el mismo tamao, por lo tanto seleccionemos desde A12 hasta C14

4. A continuacin presionamos + o igual seleccionamos los datos de la matriz A, es decir, A2:C4 digitamos + y luego seleccionamos los datos de la matriz B (A7:C9). Observndose la frmula +A2:C4+A7:C9.
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 30

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

5. Presionamos al mismo tiempo Ctrl Enter e inmediatamente obtenemos la matriz suma

PRODUCTO CON ESCALARES Con las matrices anteriores resolvamos 5*A 3*B.
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 31

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

En la misma hoja de Excel y sigamos el siguiente procedimiento: 1. En la celda E11 digitemos 5*A 3*B = 2. Teniendo presente que cuando se multiplica un escalar por una matriz, el tamao de la matriz no cambia y como la suma o resta se puede realizar con matrices de igual tamao podemos concluir que la matriz resultante es de tamao 3x3 por lo tanto seleccionamos E12:G14

3. Escribimos inmediatamente la frmula + 5*(A2:C4) 3*(A7:C9) y presionamos simultneamente las teclas Ctrl Enter y observamos la respuesta al ejercicio.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 32

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

PRODUCTO DE MATRICES Realicemos el producto de las siguientes matrices

A=

-2 -4

5 2

3 5
2x3

B=

5 -2 1

-3 4 -5

3x2

Recordemos que el producto de matrices solo se puede realizar si el nmero de columnas de la primer matriz coincide con el nmero de filas de la segunda matriz y que la matriz resultante tiene el nmero de filas de la primer matriz y el nmero de columnas de la segunda matriz, por lo tanto el tamao de la matriz A*B es 2x2. Procedamos de la siguiente manera en Excel: 1. En la celda A1 escribamos Matriz A, en el rango de A2:C3 digitemos los elementos de la matriz A. 2. En la celda A5 escribamos Matriz B, en el rango de A6:B8 digitemos los elementos de la matriz B 3. En la celda A10 digitemos MATRIZ A * B. Seleccionamos el rango desde A11hasta B12 donde se ubicar el producto de las matrices

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 33

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

4. Inmediatamente digitamos la frmula +MMULT(A2:C3;A6:B8) y presionamos simultneamente las teclas ctrl enter para obtener el resultado

SOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES APLICANDO LA INVERSA Utilicemos Excel para resolver el siguiente sistema 2x + y + z = 3 -x + 2y + 2z = 1 X y 3z = -6 Para ello procedamos de siguiente manera: 1. En la celda A1 escribamos Matriz de coeficientes y a partir de la celda A2 hasta la celda C4 digitemos los coeficientes de las variables en la columna A los coeficientes de X, en la columna B los coeficientes de Y y en la columna C los coeficientes de Z. 2. En la celda F1 escribamos Matriz de Trminos independientes y a partir de la celda F2 hasta la celda F4 digitemos los trminos independientes.
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 34

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

3. En la celda A5 digitemos Matriz de coeficientes inversa, seleccionemos las celdas A6 hasta C8

4. Escribimos la frmula =MINVERSA( A2:C4) luego damos Ctrl ENTER, al mismo tiempo e inmediatamente sale la matriz inversa.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 35

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

5. Digitemos en las celdas E1, E2 y E3 X =, Y =, Z = respectivamente. En la celda F5 digitemos solucin y seleccionemos desde F6 hasta F8

6. Inmediatamente realicemos el producto entre la matriz inversa y la matriz de trminos independientes digitando la frmula + MMULT(A6:C8;F2:F4), presionemos simultneamente las teclas ctrl enter para encontrar el valor de las variables

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 36

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

Amigo estudiante, lo estamos invitando para que practique resolviendo varios ejercicios del texto utilizando Excel.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 37

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

17. OCTAVA TUTORIA LMITES, LA DERIVADAS Y SUS PLICACIONES. 11.8.1. NCLEOS TEMTICOS

Concepto de lmite. Clculo de lmite de funciones. Concepto de derivada. Clculo de derivadas de funciones y operaciones. Concepto de marginalidad demanda. Interpretacin de resultados Aplicaciones a modelos econmicos, administrativos y financieros. Concepto de la primera derivada en un punto dado de una funcin. Concepto de la segunda derivada en los valores crticos de una funcin. Elaboracin de grficos y bosquejos utilizando la primera y segunda derivada. Optimizacin de una funcin aplicada a la administracin y economa. Interpretacin de resultados. Construccin de modelos hipotticos y reales de acuerdo con el trabajo de campo. Aplicacin de las derivadas de orden superior para solucionar problemas de aplicacin. en costos, ingresos, utilidad , oferta y

17.2. ESTANDAR DE

CALIDAD

Calcular lmites de sucesiones y funciones; realizar el clculo de derivadas de funciones con su respectiva interpretacin, utilizar los criterios de la primera y segunda derivada para encontrar mximos y mnimos de una funcin, interpretando y elaborando su respectivo grfico, as como tambin utilizar estos conceptos para casos especiales de aplicacin en economa, administracin, economa y finanzas.
Fecha de actualizacin Junio - 2012 Pgina 38

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

17.3. ACTIVIDADES 17.3.1. EXTRATUTORIALES TALLER EXTRATUTORIAL No. 8 LMITES Y DERIVADAS Y SUS APLICACIONES DE LA DERIVADA.

Consultar los siguientes ejes temticos en el texto Matemticas para la Administracin y Economa, en los captulos 10, 11 y 12. Lmites Propiedades de los lmites Determinacin de un lmite (lmites al infinito) Derivadas Notacin Reglas para la diferenciacin Derivada de la funcin logartmica Derivacin de la funcin exponencial Trazado de curvas Pg. 448 a 452 Pg. 452 a 454 Pg. 455, 458 a 463 Pg. 480 a 483 Pg. 484 Pg. 489 a 495- 513, 515 Pg. 529 a 533 Pg. 534 a 535 Cap 13

Consultar los siguientes ejes temticos en el texto Matemticas para la Administracin y Economa, en los captulos 11,12 y 13. Aplicaciones de la razn de cambio a la Economa. Pg. 501 a 504 Aplicacin de los mximos y mnimos. Pg. 599
ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN

Cmo se define la derivada? Cmo se entiende el concepto de lmite? Cmo se interpreta el costo marginal? Cmo se interpreta el ingreso marginal? Cmo se interpreta el costo marginal? Cmo se interpreta la utilidad marginal? Cmo se interpreta la demanda marginal?

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 39

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

ACTIVIDADES DE APLICACIN.

1. Halla la derivada de las siguientes funciones: a. F(x)=4 b. F(x)=x c. F(x)= 3x+5 d. G(x)= -10x+1 e. R(x)= 3x2+3x-7 f. T(x)= -10x3+4x2-5x+9 g. Halla las cuatro primeras derivadas de la funcin Y= 10x5 h. Halla la pendiente de la tangente de la funcin Y=X2 cuando x=2 i. Halla la pendiente de la tangente de la funcin Y=X3 cuando x=1 2. Halla la derivada del siguiente producto: Y=(4x+5)(2x2-5x+4) 3. Halla la derivada del siguiente cociente: 3x+4/(5x2-3x) 4. La derivada de Ln(3x2-4x+10) = 5. Halla la derivada de la siguiente funcin: F(x)= (3x2+5x-8)5 En este caso hay que hallar la derivada externa y multiplicarla por la derivada interna. 6. La derivada de la funcin Y= 4e2x+3 = 7. Halla la derivada de la siguiente funcin: Y= 3x2+4x-5 8. Si la funcin de costo total de una empresa est dada por la funcin C(x)= 100X2 +500x+40000 pesos; hallar C(10) es decir el costo marginal cuando se producen 10 unidades Hallar el costo real para la dcima primera unidad. 9. Utilizando la primera y segunda derivada halla el mximo y el mnimo de la funcin:

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 40

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

Y= x3-3x2+4. Elabore un bosquejo de la grfica resultante. 10. Halla el punto mximo y el punto mnimo de la funcin F(x)= x3-6x2+9x+2 Elabora un bosquejo del grfico resultante. 15. Realice ejercicios: A. Ejercicios 17, 18, 21, 22, 25, 26, 27 Pagina 505 B. Ejercicios 66 y 67 Pagina 521 C. Ejercicios 12, 13, 14, 15 Pagina 543

18. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La estrategia metodolgica corresponde a la metodologa a distancia, de una forma semi- presencial; el tutor se constituye en un asesor y acompaante del proceso; los estudiantes autogestionan el aprendizaje, se fortalece el trabajo en equipo; la disciplina de estudio es indispensable; se utilizan las ideas previas de los estudiantes para el aprendizaje significativo; la sesin tutorial en su conversatorio es un interactuar de conocimiento: sus talleres, mesas redondas, sus interrogantes, evaluaciones individuales y grupales, contribuyen a reforzar el conocimiento. Unido a lo anterior el apoyo tecnolgico se hace pertinente para reforzar el aprendizaje.

19. MATERIALES EDUCATIVOS. Los materiales educativos se constituyen en un apoyo pertinente, el libro gua es una de las bases para el aprendizaje; se apoya adems con guas de trabajo, material impreso, uso del internet, papel milimetrado y cuadriculado, diferentes tipos de calculadoras, y uso del computador y el programa de Excel, entre otros; la experiencia misma del estudiante tambin es una fuente del saber. Todo el proceso en el rea investigativa recurre a fuentes primarias y secundarias para fortalecer el conocimiento.

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 41

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN FINANCIERA

20. INDICADORES, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION La evaluacin se constituye en otro elemento ms de aprendizaje, es as que en su proceso se evala el trabajo individual ponderado a un valor del 80%, 10% al desarrollo de actividades en la plataforma moodle y 10% a otras actividades. Unido a lo anterior se tiene en cuenta la solucin de los talleres extratutoriales, evaluaciones individuales y grupales, la capacidad de conceptualizar, argumentar y manejo de proposiciones. El inters y aporte a procesos de investigacin es tenido como un elemento ms de la evaluacin integral. 21. BIBLIOGRAFIA HAEUSSLER, Jr. Ernest F. y otros Matemticas para Administracin y economa, editorial Pearson. Prentice hall. Dcimo segunda edicin, Mxico,2008. HOFFMANN, Laurence D., BRADLEY, Gerald L. Clculo para la administracin, economa y ciencias sociales. Editorial Mac. Graw Hill, sptima edicin. Bogot, D, C., Colombia. ESLAVA, Mara Emilia, VELASCO, Jos R. Introduccin al las matemticas Universitarias, McGraw Hill. JAGDISH. C. Ayra, ROBIR W. Lardner, Matemticas aplicadas a la Administracin y la Economa. Prentice Hall, cuarta edicin. Mxico, 2002. GOODMAN/HIRSCH. lgebra y trigonometra Analtica. Editorial Prentice Hall. DOWLING. Edward. Clculo para Administracin, Economa y ciencias Sociales. McGraw Hill Textos Matemticas de Bsica Secundaria

Fecha de actualizacin Junio - 2012

Pgina 42

Anda mungkin juga menyukai