Anda di halaman 1dari 11

ANLISIS VIBRATORIO PARA DIAGNOSTICAR LAS FALLAS MAS COMUNES EN MAQUINAS ROTATORIAS

Las vibraciones se pueden generar en la mquina misma. Las vibraciones pueden provenir del exterior. Figura pag 4-1

TCNICAS DE DIAGNSTICO
I.ANLISIS FRECUENCIAL O ESPECTRAL Esta tcnica consiste en descomponer la seal en el dominio tiempo captada por un sensor de vibraciones, en sus componentes que la generaron, y luego asociar dichas componentes con las fuerzas dinmicas actuando sobre la mquina. Vamos a diagnosticar que una mquina est en buena condicin si: 1.- La severidad de las vibraciones (su valor global) de acuerdo a un estndar es : BUENA. 2.- En el espectro solo existen vibraciones normales o inherentes a la mquina. CLAVE PARA EVALUAR LA SEVERIDAD DE LAS VIBRACIONES EL VALOR DE LA VIBRACIN GLOBAL

CLAVE PARA DIAGNOSTICAR FALLAS

LA FRECUENCIA DE LA VIBRACIN

RESUMEN PROBLEMAS QUE GENERAN LAS VIBRACIONES


PROBLEMA QUE GENERAN LAS VIBRACIONES EN LAS MQUINAS PARMETRO UTILIZADO PARA CUANTIFICAR EL PROBLEMA NORMAS QUE DAN VALORES PARA SU EVALUACION RANGO DE FRECUENCIAS

ESFUERZOS DE FLEXIN FATIGA DE MATERIALES FUERZAS DE INERCIA

DRMS VRMS ARMS

ISO 10816 ISO 10816 ISO 2372 ISO 10816

BAJO 10 Hz ENTRE 10 Y 1000 Hz SOBRE 1000 Hz

DETERMINACIN DE LINEA BASE DE LA MQUINA

DETERMINACIN DE LINEA BASE DE LA MQUINA

TCNICAS DE DIAGNSTICO
II.ANLISIS DE LA DIFERENCIA DE FASE ENTRE COMPONENTES VIBRATORIAS Existen varios problemas que se presentan comnmente en las mquinas rotatorias que generan espectros similares. Por ejemplo, se pueden generar espectros vibratorios con la componente a 1x rpm predominante en los casos siguientes: Desbalanceamiento. Polea montada excntrica. Desalineamiento. Resonancia.

Objeto discriminar entre estos problemas, se debe realizar un anlisis de la diferencia de fase entre componentes vibratorios medidos en diferentes puntos de la mquina.

TCNICAS DE DIAGNSTICO
Medicin de la fase de la vibracin, se puede definir como la diferencia en tiempo o en grados o en fracciones de revolucin con que ellas llegan a sus valores mximos, mnimos o cero.

TCNICAS DE DIAGNSTICO

DESBALANCEAMIENTO DE ROTORES
El desbalanceamiento es una de las causas ms comunes de vibracin en las mquinas. Es la causa ms comn de altas vibraciones radiales a la frecuencia de rotacin del rotor. Si la mquina tiene un comportamiento lineal perfecto, la vibracin ser de forma de onda armnica y de frecuencia a la velocidad de rotacin = 1X. Sin embargo, en la realidad siempre existen pequeas no linealidades en el sistema mquina/soporte, las cuales generan : En el espectro vibratorio Componente predominante a 1X Las no-linealidades generan a veces pequeas componentes a 2X y 3X, bajo el 10% de la 1X)

DESBALANCEAMIENTO DE ROTORES
En la forma de onda de la vibracin, se distorsiona ligeramente por la presencia de armnicos. Amplitud de la vibracin relativamente constante. Si las variaciones superan el 10%, la causa puede ser otra.

DESBALANCEAMIENTO DE ROTORES
Relacin entre la fase de las vibraciones horizontal y vertical medidas en un mismo descanso, la diferencia de fase entre la vibracin horizontal y vertical en un mismo descanso es de : 90 20 270 20

128 - 38 = 90 308 - 38 = 270

Anda mungkin juga menyukai