Anda di halaman 1dari 11

PERFIL TCNICO

OBRA DE AGUA Y DESAGE


INDICE
I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Antecedentes 1.2 Nombre del Proyecto 1.3 Ubicacin del Proyecto 1.4 Institucin Formuladora 1.5 Participacin de las entidades y beneficiarios involucrados

II.

IDENTIFICACION
2.1 Diagnostico de la situacin actual 2.2 Definicin del problema y sus causas 2.3 Anlisis de objetivos 2.4 Alternativa de solucin

III.

FORMULACION
3.1 Horizonte del proyecto 3.2 Anlisis de la demanda 3.3 Anlisis de la oferta 3.4 Balance de la oferta-demanda 3.5 Costos generales del proyecto de inversin 3.6 Financiamiento 3.7 Cronograma de ejecucin del proyecto

IV.

EVALUACION
4.1 Beneficios del proyecto 4.2 Impacto ambiental 4.3 Anlisis de sostenibilidad

V. VI.

CONCLUSIONES ANEXOS
5.1 Croquis de ubicacin del proyecto 5.2 Planos

PROYECTO: AGUA Y ALCANTARILLADO PP. JJ. ANTONIO RAYMONDI LA VICTORIA OBRA 1. 1.1 : AGUA Y ALCANTARILLADO I ETAPA ASPECTOS GENERALES Antecedentes
El problema de saneamiento bsico en las localidades de nuestra regin, a pesar de ser una necesidad bsica del ser humano, no se le presta la debida importancia que se requiere como tal, debido a la atencin prioritaria a otros sectores y ms que todo a la carencia de recursos econmicos; esto hace que este problema se agrave mucho ms. El Pueblo Joven Antonio Raymondi, zona donde se ubica el proyecto, cuenta con una poblacin de escasos recursos econmicos y adems, adolece de los servicios de agua potable y alcantarillado. La poblacin tiene que caminar largas distancias para llegar a piletas o canales de riego para abastecerse de agua, y que al darle uso, estas son vertidas a la calle, ocasionando malestar entre ellos; y como consecuencia de este proceder, se crean focos infecciosos potenciales, que afectan de forma directa a la salud y al mismo tiempo a la ecologa en su conjunto. El hecho de tener menor acceso al saneamiento bsico, mayor es la posibilidad de adquirir enfermedades, especialmente los nios menores de 05 aos, que padecen de episodios diarreicos y que es una de las principales causas de mortalidad infantil, ya que se presenta con cuadros de deshidratacin y desnutricin. La Organizacin no Gubernamental Dame tu mano para ayudarte, bajo la percepcin de intervenir en la solucin de los problemas se saneamiento bsico con eficiencia, viene realizando denodados esfuerzos para alcanzar estas metas, al mismo tiempo de estar abocada en lograr que la poblacin tenga el acceso a los servicios tanto de agua potable como de alcantarillado y en condiciones adecuadas de cantidad, calidad, continuidad y disposicin adecuada de las agua servidas respectivamente. En este sentido, el presente proyecto se encuentra enmarcado dentro del objetivo institucional, que es el de mejorar la calidad de vida de la poblacin, a travs este tipo de proyectos de saneamiento bsico.

1.2

Nombre del proyecto

AGUA Y ALCANTARILLADO DEL PUEBLO JOVEN ANTONIO RAYMONDI LA VICTORIA 1.3 Ubicacin del Proyecto
El rea del proyecto, se ubica en el pueblo joven Antonio Raymondi, sector que pertenece al Pas de Per, Regin Lambayeque, Provincia de Chiclayo, distrito La Victoria. En lo que respecta al clima, es variable entre templado y clido, con temperaturas medias a la sombra de 17 a 30.

1.4

Institucin Formuladora
La institucin que formula el presente proyecto es la Organizacin No Gubernamental Dame la Mano para Ayudarte.

1.5

Participacin de las entidades y beneficiarios involucrados


En el mes de Octubre del presente ao, se realiz la primera visita a la zona del proyecto para recolectar informacin de campo, verificando la planimetra y altimetra, medicin de manzanas, as como el conteo de lotes y verificacin de habitabilidad. De este modo se tuvo contacto con el comit pro obras de agua potable y alcantarillado y pobladores de la zona, recogiendo sus opiniones, comentarios y sugerencias. Aqu se pudo comprobar la importancia de su participacin en la gestin del proyecto, por lo que algunos pobladores formarn parte de la mano de obra no calificada. Asimismo el MINSA, es otra institucin involucrada en el proyecto y ellos participarn efectuando controles peridicos de enfermedades infecciosas, intestinales, de la piel, etc.; a travs de la casa Uro Comunal. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque EPSEL SA. Es la que dotar de los servicios de agua potable y evacuacin de las aguas servidas a travs de las conexiones a sus redes.

2. 2.1

IDENTIFICACION Diagnostico de la situacin actual


En la actualidad los moradores del pueblo joven Antonio Raymondi, no cuentan con los servicios de saneamiento bsico; los pobladores acarrean agua de sitios lejanos y/o de canales de riego, y en lo referente al alcantarillado, las aguas servidas son arrojadas a las calles, defecan en pozos ciegos artesanales o a los alrededores, propicionando la formacin de focos infecciosos, poniendo en riesgo la salud de la poblacin, ocasionando enfermedades de origen hdrico. El pueblo joven cuenta con 465 familias, 2325 habitantes; de los cuales con este proyecto se beneficiaran aproximadamente 570 habitantes. Sus viviendas son en su mayora de adobe con un porcentaje pequeo de material noble. En lo referente a hbitos de higiene que realizan las familias, se tiene que: el 27% de la poblacin lava siempre las verduras con soluciones desinfectantes mientras que el 73% no lo hace y el 94% de la poblacin hierve el agua antes de tomarla. En la zona del proyecto, se tiene que la poblacin no realice otra actividad econmica ms que el comercio minorista de bienes de primera necesidad, estivacin y la mayora lo hace fuera de la zona. Aproximadamente el 90% de la poblacin est conformada por subempleados. Fuente de abastecimiento de agua potable.- El sistema de abastecimiento de agua potable de la zona en estudio, es el mismo sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Chiclayo, el cual tiene como fuente principal las redes de su sistema de agua, que son abastecidas desde su planta principal de tratamiento, por lo que el abastecimiento de agua est garantizado. Sistema de alcantarillado.- La evacuacin de las aguas servidas se har mediante la conexin de las redes de alcantarillado al sistema de la ciudad de Chiclayo.

2.2

Definicin del problema y sus causas


En la poblacin del pueblo joven Antonio Raymondi se han identificado mediante reportes del MINSA, una alta incidencia de enfermedades diarreicas, parasitarias, de la piel, etc.; todas estas enfermedades son causadas por la falta de saneamiento bsico. La falta de alcantarillado domiciliario, complica la salud de poblacin, generando focos infecciosos; no dejando de ser preocupante que cuando se instale los sistemas de agua potable y alcantarillado, haga mal uso de ellos, por eso se est planeando como parte la inversin general, talleres de educacin sanitaria, que permita una mejora de los hbitos de higiene de la poblacin. Al no contar con sistema de alcantarillado la poblacin utiliza pozos ciegos artesanales en el interior de sus lotes, lo que ocasiona la presencia de focos infecciosos y desmejora el medio ambiente. Es de mencionar, que la situacin econmica de la poblacin segn el diagnostico situacional, es de pobreza; el logro de los objetivos trazados se ver cristalizado con el aporte de organismos financiantes.

2.3

Anlisis de objetivos Objetivo central:


La solucin al problema central, constituye el objetivo central o propsito del proyecto, el mismo que se define como:Disminucin de casos de enfermedades diarreicas y parasitarias. Los fines u objetivos especficos: Disminucin de la morbilidad. Coadyuvar a disminuir la desnutricin. Disminuir los gastos de atencin de salud de la poblacin. Las estrategias o medios planteados para lograr los objetivos son: Adecuada calidad de servicio de saneamiento bsico. Instalaciones de redes de agua potable y alcantarillado. Adecuados hbitos y buenas prcticas de higiene. Capacitacin en educacin sanitaria.

2.4

Alternativa de solucin
La alternativa de solucin es atacar el problema central de saneamiento bsico de la poblacin del pueblo joven Antonio Raymondi:

A.-

Construccin de redes de agua potable:


Se plantea la instalacin de 817.90 ml. De tubera de PVC-UF/ISO 4422 110mm x 6.00m C-7.5.

B.-

Construccin de conexiones domiciliarias de agua potable:


Se plantea la ejecucin de 108 conexiones domiciliarias con tubera de PVC de .

C.-

Construccin de red de alcantarillado:


Se plantea la instalacin de 344.4 ml. De tubera de PVC-UF 160mm x 6.00m S-25, 422.00 ml. De tubera de PVC-UF 200mm x 6.00m S- 25 y 111.00ml de tubera de PVC-UF 250mm x 6.00 S-25, si tambin la construccin de 9 buzones.

D.-

Construccin de conexiones domiciliarias de alcantarillado:


Se plantea la instalacin de 114 conexiones domiciliarias con tubera de PVC de 6 de dimetro, con sus respectivas cajas de registro.

E.-

Educacin sanitaria:
Se plantea desarrollar programas de capacitacin orientadas a la educacin sanitaria de la poblacin.

3. 3.1 3.2

FORMULACION Horizonte del proyecto


El horizonte elegido para el proyecto es de 20 aos.

Anlisis de la demanda
Proyeccin de la poblacin. La poblacin actual del proyecto es de 570 habitantes. La tasa de crecimiento asumida es de 3.5 (zona en proceso de consolidacin). Se ha utilizado la siguiente frmula para la proyeccin de la poblacin: Pf = Po (1+T) N Donde: Pf = Poblacin futura Po = Poblacin actual T N = = Tasa de crecimiento Nmero de aos de proyeccin

Coberturas de servicio de agua potable:


Se espera que al primer ao de funcionamiento del sistema de agua potable sea del 100% de toda la poblacin materia del perfil. Proyecciones de la demanda: La demanda se ha proyectado a lo largo del horizonte del proyecto, para tal fin se considera los siguientes supuestos Dotacin de servicio 150 litros/hab/da.

Cobertura del servicio de alcantarillado: Se espera que al primer ao de funcionamiento del sistema de alcantarillado la cobertura sea del 100% de toda la poblacin materia del perfil. Se est utilizando una tasa de contribucin al servicio de alcantarillado del 80%. A continuacin se presenta el cuadro de proyeccin de demanda y de caudales de diseo:

Tabla 3.2.1.- PROYECCION DE LA DEMANDA DE AGUA POTABLE N de aos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pob. Hab 570 592 615 639 664 690 717 745 774 804 835 868 902 937 973 1011 1051 1092 1134 1179 1225 Cobertura % 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 Perdida agua % 15.00 15.00 15.83 16.67 17.50 18.33 19.17 20.00 20.83 21.67 22.50 23.33 24.17 25.00 25.83 26.67 27.50 28.33 29.17 30.00 30.00 Conexiones Poblacin hab 570 592 615 639 664 690 717 745 774 804 835 868 902 937 973 1011 1051 1092 1134 1179 1225 Lotes viv Total Its/da m3/ao
31207.50 32412.00 33671.25 34985.25 36354.00

Demanda produccin Its/da


100588.24 104470.59 109603.96 115020.00 120727.27 126734.69 133051.55 139687.50 146652.63 153957.45 161612.90 169826.09 178417.58 187400.00 196786.52 206795.45 217448.28 228558.14 240141.18 252642.86 262500.00

m3/ao
36714.71 38131.76 40005.45 41982.30 44065.45 46258.16 48563.81 50985.94 53528.21 56194.47 58988.71 61986.52 65122.42 68401.00 71827.08 75480.34 79368.62 83423.72 87651.53 92214.64 95812.50

Caud. Prome dio Ips 1.164 1.209 1.269 1.331 1.397 1.467 1.540 1.617 1.697 1.782 1.871 1.966 2.065 2.169 2.278 2.393 2.517 2.645 2.779 2.924 3.038

114 85500.00 118 88800.00 123 92250.00 127 95850.00 132 99600.00

138 103500.00 37777.50 143 107550.00 39255.75 149 111750.00 40788.75 154 116100.00 42376.50 160 120600.00 44019.00 167 125250.00 45716.25 173 130200.00 47523.00 180 135300.00 49384.50 187 140550.00 51300.75 194 145950.00 53271.75 202 151650.00 55352.25 210 157650.00 57542.25 218 163800.00 59787.00 226 170100.00 62086.50 235 176850.00 64550.25 245 183750.00 67068.75

Tabla 3.2.2.- PROYECCION DE LA DEMANDA DE ALCANTARILLADO N de aos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Poblacin Cobertura Poblacin servida hab 0 592 615 639 664 690 717 745 774 804 835 868 902 937 973 1011 1051 1092 1134 1179 1225 Conexiones Consumo Demanda desage Prom. agua Lotes Its/hab/da Its/da Its/s m3/ao 0 150.00 0.00 0.00 0.00 118 123 127 132 138 143 149 154 160 167 173 180 187 194 202 210 218 226 235 245 150.00 71040.00 150.00 73800.00 150.00 76680.00 150.00 79680.00 150.00 82800.00 150.00 86040.00 150.00 89400.00 150.00 92880.00 150.00 96480.00 0.82 0.85 0.89 0.92 0.96 1.00 1.03 1.08 1.12 25929.60 26937.00 27988.20 29083.20 30222.00 31404.60 32631.00 33901.20 35215.20 36573.00 38018.40 39507.60 41040.60 42617.40 44281.80 46033.80 47829.60 49669.20 51640.20 53655.00

Hab. % 570 100.00 592 100.00 615 100.00 639 100.00 664 100.00 690 100.00 717 100.00 745 100.00 774 100.00 804 100.00 835 100.00 868 100.00 902 100.00 937 100.00 973 100.00 1011 100.00 1051 100.00 1092 100.00 1134 100.00 1179 100.00 1225 100.00

150.00 100200.00 1.16 150.00 104160.00 1.21 150.00 108240.00 1.25 150.00 112440.00 1.30 150.00 116760.00 1.35 150.00 121320.00 1.40 150.00 126120.00 1.46 150.00 131040.00 1.52 150.00 136080.00 1.58 150.00 141480.00 1.64 150.00 147000.00 1.70

3.3 3.3.1

Anlisis de la oferta Anlisis de la oferta de agua potable

Oferta actual.- No existe oferta de agua potable, debido a que no existe un sistema de redes de agua potable, los pobladores acarrean agua de otros lugares (vecinos que poseen agua potable y/o canales de riego). Oferta proyectada.- La oferta proyectada est definida por la demanda proyectada a lo largo del horizonte del proyecto (ver tabla 3.2.1) la cual es de 95 812.50 metros cbicos a los veinte aos.

3.3.2

Anlisis de la oferta de alcantarillado

Oferta actual.- No existe oferta de alcantarillado, debido a que no existe un sistema de redes colectoras, los pobladores utilizan el sistema de pozos ciegos artesanales construidos en el interior del lote, debido a la inexistencia de un sistema de redes colectoras. Oferta proyectada.- La oferta proyectada est definida por la demanda proyectada a lo largo del horizonte del proyecto (ver tabla 3.2.1) la cual es 95 812.50 metros cbicos a los veinte aos. Esta oferta est garantizada debido a que el sistema de alcantarillado est integrado al sistema de colectores principales de la ciudad de Chiclayo.

3.4

Balance oferta-Demanda
De acuerdo a la verificacin descrita anteriormente, acerca de las fuentes de abastecimiento existentes en la zona (red de agua potable de la ciudad de Chiclayo) la oferta de agua potable cubrir satisfactoriamente la demanda para el presente proyecto, as tambin la integracin del sistema de alcantarillado a la red de colectores ejecutados en la ciudad de Chiclayo estara cubierta.

3.5

Costos generales del proyecto de inversin

3.5.1 Costos de Inversin del proyecto.

3.6

Financiamiento
El financiamiento del proyecto se har mediante la aprobacin del perfil a la institucin a la cual se est presentando.

3.7

Cronograma de ejecucin del proyecto

CRONOGRAMA DE METAS
CANT (das) 45 20 45 20 2 TIEMPO (DIAS/MES) MES MES MES 1 2 3 30 10 10 1 15 10 20 5

COD 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00

DESCRIPCION RED DE AGUA POTABLE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE RED DE ALCANTARILLADO CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA

UND Das Das Das Das Das

15 15 1

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS EN DOLARES


TIEMPO COD 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 DESCRIPCION RED DE AGUA POTABLE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE RED DE ALCANTARILLADO CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA TOTAL COSTO DIRECTO GASTO INDIRECTOS TOTAL COSTO POR MES (DOLARES) CD (dlares) 19 712.16 10 637.23 27 186.85 24 445.12 1000.00 82 918.36 16 596.27 99 577.63 MES 1 13 010.02 5 318.62 6 041.52 500.00 24 870.17 4 974.03 29 844.20 27 555.77 5 511.15 33 066.92 MES 2 6 702.14 2 659.31 12 083.05 6 111.28 MES 3

2 659.30 9 062.28 18 333.84 500.00 30 555.42 6 111.08 36 666.51

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO EN NUEVOS SOLES


TIEMPO COD 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 DESCRIPCION RED DE AGUA POTABLE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE RED DE ALCANTARILLADO CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO CAPACITACION EN EDUCACION SANITARIA TOTAL COSTO DIRECTO GASTO INDIRECTOS TOTAL COSTO POR MES (Nuevos Soles) CD (NS) 59 136.47 31 911.69 81 560.56 73 335.35 3 000.00 248 944.07 49 788.81 298 732.88 MES 1 39 030.07 5 318.62 18 124.57 1 500.00 63 973.26 12 794.65 76 767.91 77 348.69 15 469.74 92 818.42 MES 2 20 106.40 2 659.31 36 249.14 18 333.84 MES 3

23 933.76 27 186.85 55 001.51 1 500.00 107 622.13 21 524.43 129 146.55

4.

EVALUACION
La evaluacin social que se efecta al perfil, tiene la finalidad de establecer la bondad de la inversin en trminos de beneficio neto que traer a la poblacin.

4.1

Beneficios del proyecto


En el caso de los servicios pblicos como es el de saneamiento bsico, que es un bien que no se transa libremente en el mercado, la medicin de los beneficios econmicos de este tipo de proyectos, es compleja, ya que se requiere de tcnicas para medir preferencias directas y explicitas para los bienes que no se encuentran disponibles en el mercado. Por lo que los beneficios que se pueden apreciar en este proyecto no se puede cuantificar monetariamente, pero si podemos identificar beneficios a nivel de calidad de vida del poblador, los cuales se enumeran a continuacin. Generacin de empleo para la poblacin del lugar donde se piensa ejecutar la obra. Disminucin de enfermedades de origen hdrico. Se asegura una solucin eficiente de agua potable y alcantarillado domstico de la poblacin. Se garantiza el saneamiento integral de la zona, evitando los malos olores, producto de los aniegos en las calles. En resumen el proyecto genera beneficios cualitativos, no cuantificables y que se reflejan en la salud de la poblacin, disminuyendo la incidencia de enfermedades de origen hdrico, mejorando el nivel de vida y bienestar de la poblacin, esto refuerza aun ms la viabilidad del proyecto.

4.2

Impacto ambiental
La ejecucin del proyecto propuesto en el pueblo joven Antonio Raymondi, no producir impactos negativos al medio ambiente; en la alternativa propuesta no se usara

aditivos qumicos ni dainos al aire, al agua ni a la salud, hay suficientes recursos hdricos que no pondr en peligro otras actividades de los pobladores. La puesta en funcionamiento del proyecto por el contrario traer beneficios positivos en el medio ambiente, contribuyendo a mejorar la salud de la poblacin, la calidad del aire, del agua y del suelo.

4.3

Anlisis de sostenibilidad a) Los arreglos institucionales previstos para las fases de operacin y preoperacin
Estos consisten en un plan de funcionamiento y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado, el cual estar a cargo de EPSEL S.A.; despus que la obra haya sido culminada.

b) La disponibilidad del recurso


En cuanto a los recursos hdricos esto se encuentra demostrado que el pueblo joven Antonio Raymondi se encuentra ubicado dentro del radio de influencia para su abastecimiento de agua de la ciudad de Chiclayo y en cuanto al alcantarillado se encuentra integrada al sistema de colectores de Chiclayo, los mismos que conducirn sus aguas servidas hasta las lagunas de estabilizacin de la caleta San Jos.

C) Financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento


Los costos de operacin y mantenimiento sern financiados por los beneficiarios en un 100%, proveniente de los pagos mensuales por el servicio de agua potable y alcantarillado, los mismos que son administrados por EPSEL S.A. 5. CONCLUSION 1. Del anlisis del presente perfil, se concluye que el proyecto: AGUA Y ALCANTARILLADO DEL PUEBLO JOVEN ANTONIO RAYMONDI, es rentable socialmente. 2. Con la ejecucin del proyecto se beneficiaran 570 habitantes del pueblo joven Antonio Raymondi con el tendido de redes y la instalacin de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado. 3. Para dar sostenibilidad al proyecto, los costos de operacin y mantenimiento estarn a cargo de EPSEL S.A., pues la poblacin tiene capacidad de pago de las tarifas, por lo que garantiza la sostenibilidad del mismo. 4. Desde el punto de vista ambiental, la ejecucin del proyecto no generara impactos negativos al medio ambiente. 5. Dadas las conclusiones positivas, se recomienda pasar a la siguiente etapa del ciclo del proyecto

Anda mungkin juga menyukai