Anda di halaman 1dari 8

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN

Carlos Arvizu

Rosa Lisbeth
Rigoberto torres raul

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN La planificacin. Es el diseo de un futuro deseado, en ella se discuten, analizan y se plantean reglas y metas para lograr objetivos determinados. La necesidad de planeacin en el mundo empresarial ha llevado a crear muchas Tcnicas para su desarrollo, las cuales nos ayudaran a lograr nuestros objetivos; adems estas representarn herramientas de auxilio al administrador, empresario o negociante para efectuar dicho diseo. Para que nos sirven las Tcnicas de Planeacin. Las tcnicas de Planeacin nos sirven para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar y recursos; nos ayudar mucho a la hora de tomar decisiones en nuestro negocio. Clasificacin de las Tcnicas de Planeacin. Estas tcnicas estn clasificadas en dos las cuales son: Tcnicas Cuantitativas y Tcnicas Cualitativas.

Tcnicas Cuantitativas.
En estos tipos de tcnicas se presentan la aplicacin de mtodos racionales (matemticos y lgicos), esto implicara estudiar el modelo matemtico establecido por la tcnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numrica (ndice) que puede ser comparado con otros ya establecidos. Una relacin de algunos elementos de apoyo cuantitativo en la toma de decisiones gerenciales es la siguiente:

Matriz de resultados rboles de decisiones Modelos de tamaos de inventarios Programacin lineal Teora de colas Teora de redes La programacin entera La simulacin El anlisis de markov Las herramientas cuantitativas como apoyo para la toma de decisiones tienen ventajas, como son, poder dividir problemas complejos en fragmentos menores que pueden ser diagnosticados fcilmente. Sin embargo, no es una fuente de decisiones y respuestas automticas para todos los problemas que los gerentes enfrentan, se limita al estudio de elementos tangibles y no permite el anlisis de factores cualitativos, como aspectos humanos, que no se pueden cuantificar.

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN

TEORIA DE REDES

Son programas realizados mediante diagramas de flechas que buscan identificar el camino crtico estableciendo una relacin directa entre los factores de tiempo y costo. Son ampliamente aplicables a proyectos que cubren diversas operaciones o etapas, distintos recursos, varios y diferentes rganos involucrados, plazos y costos mnimos. Todos estos elementos deben articularse, coordinarse y sincronizarse de la mejor manera posible.

RBOLES DE DECISIN.

Los rboles de decisin permiten a la direccin evaluar los resultados de una secuencia de decisiones que se refieren a un problema particular. Este enfoque implica ligar un numero de sucesos o ramas, los cuales cundo estn completamente arreglados semejan un rbol. El proceso se inicia con una decisin primaria que tiene por lo menos dos alternativas para ser evaluadas como la probabilidad de cada uno de los resultados y as sucesivamente.

LA MATRIZ DE RESULTADOS

Es un instrumento muy utilizado que muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al seguir cursos alternativos de accin (estrategias) en diferentes circunstancias.

TEORIA DE COLAS

Se refiere a como optimizar una distribucin en condiciones de aglomeracin y de espera. Esta teora cuida de los puntos de congestin y de los tiempos de espera, es decir, de las demoras presentadas en algn punto de servicio. Las tcnicas matemticas que utiliza son extremadamente variadas.

EL SISTEMA DE INVENTARIOS

Ayudan al control de los costos totales de inventario; estos enfoques pueden reducir exitosamente el costo total de comprar para almacenar, de llevar el inventario y de quedarse sin l.

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN

PROGRAMACIN LINEAL

Es una tcnica que se aplica a una amplia gama de problemas administrativos y a otros de decisin. Es de valor cuando se debe escoger entre alternativas demasiado numerosas para evaluarlas con los mtodos convencionales. Al usar la programacin lineal, podemos determinar combinaciones ptimas de los recursos de una firma para alcanzar cierto objetivo. Se tratan de mtodos grficos y simplex de aplicacin de esta tcnica.

LA PROGRAMACIN ENTERA

El mtodo de ramificar y limitar, la programacin dinmica y la programacin de metas son mtodos para escoger entre alternativas en situaciones donde las respuestas deben hallarse en nmeros enteros, donde la decisin que confronta la gerencia es una que involucra muchas etapas consecutivas o donde los objetivos organizacionales deben enunciarse en algo ms que simples trminos numricos. Todas estas tcnicas nos proveen con flexibilidad adicional al analizar los procesos de decisin.

LA SIMULACION

Es un procedimiento que estudia un problema al crear un modelo del proceso involucrado en ese problema y despus, mediante una serie de soluciones por tanteos organizados, intenta determinar una mejor solucin a ese problema. La simulacin es una de las tcnicas cuantitativas ms ampliamente usada hoy en da.

EL ANALISIS DE MARKOV

Le permite a uno predecir los cambios con el tiempo cuando la informacin sobre la conducta de los sistemas es conocida. Aunque el uso ms conocido de esta tcnica es la prediccin de lealtad a marcas (la conducta de los consumidores en relacin a marcas con el tiempo), el anlisis de Markov tambin tiene un uso considerable en reas de contabilidad (el movimiento de clientes con crdito de una clasificacin de recuperacin a otra) y la administracin financiera general (el movimiento de compaa de un estado de viabilidad financiera a otro).

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN

TECNICAS CUALITATIVAS.

Estos tipos de tcnicas se presentan mtodos no matemticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros.

Las tcnicas cualitativas mas utilizadas en los negocios son:


Tormenta o lluvia de ideas Sinectica Decisin por Consenso Delphi Pecera Negociacin Colectiva

LLUVIA DE IDEAS.

Tcnica especialmente efectiva para generar ideas nuevas. El procedimiento consiste en que se rene un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal par realizar esta tcnica es un saln, donde el problema puede escribirse en el tablero para que todos lo vean. El lder explica el problema y las reglas del ejercicio:
1.

Se prohben las crticas a las ideas.

2. Se da la bienvenida a las ideas extravagantes. Siempre es ms fcil suavizar o descartar las ideas; pero es muy difcil generarlas. 3. Se lucha por la cantidad y no por la calidad. 4. Se trata de encontrar combinaciones y cambios valiosos, animando a los participantes para que adiciones o modifiquen las sugerencias de los dems.

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN

SINECTICA.

Este mtodo se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solucin final al problema se obtiene con una metodologa ms estructurada. Los pasos bsicos son: 1. El problema se estudia a fondo. Todos los miembros del grupo deben familiarizarse totalmente con la naturaleza y las limitaciones del problema antes de sugerir una solucin. 2. El lder soluciona una parte clave del problema la cual se utiliza como un segmento para ser analizado. 3. Los miembros del grupo emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado. 4. Debe hacer en el grupo por lo menos un experto que evale la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables.

DECISIONES POR CONSENSO.

Cuando los conocimientos sobre un tema en particular estn repartidos entre varias personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisin debe ser aceptable para todos. Una decisin por consenso se obtiene as: 1. Se define el problema en trminos que son especficos y razonablemente aceptables para los miembros del grupo. 2. Todos los miembros del grupo renen y aportan su informacin acerca del problema. 3. Se desarrolla un modelo para incluir toda la informacin aportada. 4. El grupo prueba el modelo aplicable al problema dado.

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN LA TECNICA DELPHI.

Es un mtodo para predecir el futuro utilizando expertos en el rea a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo especfico y ellos en forma independiente predicen el futuro. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su rea de especializacin. LA PECERA.

En esta tcnica el grupo que debe tomar la decisin se sienta en forma de crculo y en el centro de este se coloca una silla. Cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar. Ella puede presentar sin oposiciones sus puntos de vista y proponer soluciones al problema dado. Con la silla colocada en el centro pueden utilizarse tres tcnicas: 1. La persona que se sienta en la pecera debe tener conocimientos especializados en el rea de discusin; expresar sus puntos de vista y explicar como manejar el problema. 2. Al igual que en la primera tcnica se rene un grupo para tomar una decisin. Un lder nico se sienta en la silla del centro y explica las reglas del problema, este puede inclusive proponer una solucin. Despus el lder se pone de pie y se une al grupo. La segunda persona que pase a la pecera ofrece una nueva solucin, modifica la decisin previa o recomienda que se acepte la solucin anterior. 3. Muchas veces un grupo grande es contraproducente para tomar decisiones. Con esta tercera tcnica, varas facciones, sealan a uno de ellos para que represente sus puntos de vista. La pecera consiste en un pequeo grupo de representantes del grupo ms grande, quienes se sientan en crculo e intercambian opiniones mientras el grupo total los observa. Los miembros del grupo mayor solamente pueden ser incluidos en el proceso de decisin y de obtencin de informacin a travs de su representante.

TCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE PLANEACIN LA NEGOCIACIN COLECTIVA.

Esta tcnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociacin. Cuando los bandos opuestos se renen, cada uno llega con una estrategia a la mesa de reunin, la cual incluye la lista de los beneficios que desean conseguir y una posicin que sustenta cada beneficio. Si la sustentacin de las posiciones coincide, es posible llegar a un acuerdo final, en caso contrario es posible el acuerdo.

CONCLUSIN

En la planeacin se han llevado a cavo muchas tcnicas que ayudan a su desarrollo, anticipndose para el futuro y minimizando riesgos y as ayuda a tomar alguna decisin en el futuro. Estas tcnicas fueron separadas en cualitativas y cuantitativas ya que sus aplicaciones son diferentes. En las tcnicas cualitativas es donde uno utilizan las opiniones de los dems basndose en sus errores o la experiencia que tenga segn la planeacin que se realice. Y en las tcnicas cuantitativas es en las que se utilizan mtodos racionales ya sean lgicos o matemticos con esta tcnica se pueden obtener resultados mas seguros ya que es un anlisis completo de toda la planeacin no como en las cualitativas que solo se dejan llevar por la experiencia o los errores. Estas tcnicas son algo necesario para obtener buenos resultados en el desarrollo de una planeacin, son usadas mas que nada en lo administrativo y lo empresarial pero tambin se puede utilizar en la vida diaria.

Anda mungkin juga menyukai