Anda di halaman 1dari 11

LA OBSERVACIN

Definicin: Proceso de percepcin conducido sistemticamente siguiendo directrices metdicas y con atencin, dirigido a un objeto determinado con la intencin de obtener el conocimiento ms amplio y exacto posible sobre el Es decir la aproximacin directa mediante los sentidos y la presencia fsica del investigador a los hechos y/o fenmenos que se desean estudiar La Observacin se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, es en la evidencia emprica. As toda observacin; al igual que otros mtodos o instrumentos para consignar informacin; requiere del sujeto que investiga la definicin de los objetivos que persigue su investigacin, determinar su unidad de observacin, las condiciones en que asumir la observacin y las conductas que deber registrar. Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio. La observacin es un mtodo clsico de investigacin cientfica; adems, es la manera bsica por medio de la cual obtenemos informacin acerca del mundo que nos rodea. Principios bsicos para realizar una observacin: 1. 2. 3. 4. 5. Debe tener un propsito especfico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duracin y frecuencia. Debe seguir los principios bsicos de confiabilidad y validez.

Entre las ventajas de la observacin, tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que est ocurriendo. Adems, las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas estn dispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros mtodos en los que s necesitamos de la cooperacin de las personas para obtener la informacin deseada. En contraposicin, tambin existen algunas desventajas, tales como la dificultad para observar un comportamiento especfico en el momento de efectuar la observacin. Adems, las conductas que se encuentran sujetas a observacin, generalmente son limitadas. Es difcil poder observar la interaccin familiar, por ejemplo, al acostarse o levantarse.

La observacin, debido a su utilidad, es un mtodo que se puede utilizar, junto con otros, para recabar informacin. Por ejemplo, se puede emplear la observacin en un estudio exploratorio, y para el estudio final se pueden usar otros mtodos tales como cuestionarios, entrevistas, etc. Elementos de la observacin 1. El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de la psicologa del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo de la conducta de ste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor. 2. El sujeto observado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo stas manifestaciones de su vida interior. 3. La situacin observada: Son las ocasiones y momentos en que se realiza la observacin. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando. Caractersticas de la observacin

Objetividad: debe registrar los hechos reales, sin opiniones, prejuicios ni interpretaciones. Significativos: descubrir la conducta atpica del sujeto observado y problema especfico. Continua y permanente: la observacin debe tener un sentido a travs de todas las realizadas a lo largo del tiempo.

Al registrar una observacin debemos considerar los siguientes aspectos:


No salirnos del contexto. Describir lo que el sujeto observado hace, no lo que se supone que hace. Evitar emitir opiniones o juicios o pareceres. Evitar comparaciones basadas en los propios valores. Decir nombres de las personas que interactan. Emplear citas directas. Describir los gestos y expresiones que sean posibles.

Cindonos a la observacin, podemos reflexionar sobre varios aspectos de este medio. Sucesivamente veremos:
Algunas recomendaciones importantes para el observador: Antes de la observacin: Ponerse de acuerdo con el docente sobre cundo, cmo, por qu y para qu se va a observar.

Dar a conocer los instrumentos que se usarn en la observacin. Durante la observacin:

Considerarse como un invitado en la clase del profesor. Pasar lo ms desapercibido posible. Registrar lo que sucede, evitando emitir juicios como interpretacin de lo que observa. Agradecer la colaboracin del profesor observado.

Despus de la observacin:

Preguntar y manifestar inters por conocer las razones por las cuales el docente tom la decisin de realizar especficamente una u otra actividad, o de emplear los recursos que utiliz. Retroalimentar al profesor, dando opiniones fundadas tcnicamente. El objetivo es que el profesor se sienta estimulado a mejorar algunas prcticas y encuentre apoyo metodolgico en la persona que lo ha observado. Pero quizs lo ms relevante sea que el propio docente a partir de esta reflexin acompaada pueda definir y proponer nuevas concepciones y alternativas de accin.

Qu observar?
Habr que observar el trabajo escolar, lo que hace en las distintas dependencias de una institucin docente, en especial, las aulas, pero no slo en ellas. De toda la actividad de la escuela, nuestro punto de mira se centra en lo que sucede en las aulas. Encontramos que el profesor y los alumnos interactan: hablan, escriben, gesticulan, manifiestan emociones y sentimientos. Es conducta manifiesta. A travs de ella, por un proceso de inferencia se pretende conocer, de algn modo, la conducta encubierta, la que sucede dentro de la mente de los sujetos. Si observamos a los alumnos es por una razn: a travs de su comportamiento vemos reflejada la conducta docente del profesor. ste no acta sino interacta o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseanza/aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irn transformando el aparato conceptual de los nios, desarrollando, al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores. Los aspectos o campos a observar son o bien primero producciones escolares, pruebas contestadas previamente por los alumnos, en una palabra: resultados de

procesos educativos del aula; segundo los propios procesos o interacciones bien directa, bien indirectamente.

A quin o quines observar?


El profesor en el aula, los alumnos en el aula, durante la clase, el claustro, un equipo docente de nivel o ciclo, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembros de la comunidad educativa.

Para qu observar?
Las finalidades de la observacin pueden ser de evaluacin sumativa, o de evaluacin formativa. Se dice que la evaluacin es sumativa cuando se busca simplemente conocer unos resultados o procesos para informar a las autoridades administrativas, para otorgar una valoracin o reconocer una capacidad. Los efectos de la evaluacin sumativa responden a una necesidad social de conocer el estado o situacin de sectores o elementos del sistema escolar. La evaluacin, por el contrario, es formativa cuando el objeto es retroinformar al sujeto o sujetos para que corrijan o varen los futuros procesos, segn los resultados que la evaluacin aconseje. La observacin del trabajo escolar puede tener las dos finalidades, alternativa o simultneamente. A veces el inspector observar con la finalidad de informar a la superioridad para reconocer una capacitacin, habilitacin o acreditacin, o bien con la finalidad de incidir en las actuaciones prximas del profesor o equipo docente evaluado con miras puestas en el mejoramiento de la prctica docente particular, o escolar en general.

Por qu observar?
Para recoger informacin, datos que permitan evaluar, bien con finalidad sumativa bien con finalidad formativa. Y se observa por la insuficiencia de los sistemas pregunta respuesta (cuestionarios, entrevistas,...) que en muchos casos el grado de objetividad (validez, fiabilidad) no est asegurado.

Quin observar?
En principio podran observar distintas personas: el director, un compaero, el tutor (profesor del grado, tutor de prcticas) y, por supuesto los practicantes.
Perfil del observador

Entre los requisitos que son necesarios para poder observar y as llevar a una condicin de cambio, se pueden destacar los que siguen:

Flexibilidad Comprensin de fenmenos complejos como es el acto educativo Experiencia en aula Manejo de modelos curriculares Dominio de concepciones de enseanza y aprendizaje Manejo del desarrollo psicobiologico de los nios y adolescentes Habilidades comunicacionales Empata Capacidad de autocrtica

Dnde observar? Se puede observar la interaccin profesor-alumnos en el aula o los resultados (cuadernos,...) de las actividades de los alumnos, individuales o en equipo. Adems de observar la vida en el aula o en otro espacio lectivo (gimnasio, sala de usos mltiples, taller, biblioteca, laboratorio, patio,...) se puede observar las intervenciones de los equipos de profesores, los claustros y la institucin educativa en general.

Qu clases de observacin existen?


Segn el criterio que adoptemos ser la posible clasificacin. Si nos atenemos a la presencia fsica del observador cuando ocurre la actividad observada, encontramos: (Observacin directa y observacin indirecta) Observacin directa: es aquella en que el observador permanece en el espacio y durante el mayor segmento temporal posible mientras el observado u observador actan con conductas manifiestas verbales o no verbales. La observacin directa presenta graves problemas de orden tico y de tcnica psicomtrica. Observacin indirecta: es aquella que es vdeo o audiograbada (electromagnticamente) durante el tiempo y lugar en que sucede la interaccin, sin la presencia del agente observador. ste observar con posterioridad la grabacin. Generalmente lo visto y/u odo se transcribe en notas con las palabras de los intervinientes, con acotaciones de la conducta no verbal captable (gestos, miradas, expresiones faciales,...).Slo presenta un inconveniente: la videograbacin no recoge las intervenciones de aquellos sujetos que se sitan fuera del encuadre.

o Hace posible la autoobservacin con todas las ventajas que para la correccin presenta, el sujeto no puede dudar de lo que ve y/u oye grabado. o El vdeo o audiograbacin permite revisar lo grabado todas las veces que se quiera y detenerse en segmentos especficos de la grabacin (efecto moviola). Las limitaciones ticas y psicolgicas estn muy disminuidas con este procedimiento. Si el criterio es la implicacin del agente observador en el trozo de vida escolar que tiene ante s, que observa directamente, nos encontramos con: o La observacin participante o etnogrfica. o La observacin no participante. En la primera (la participante), el observador interacciona con el o los observado/s, modificando el proceso que pretende observar. En sus notas de campo, el observador participante (etngrafo) recoge su propia participacin (preguntas, sugerencias,...). En la segunda (la no participacin), el observador se asla al mximo y es un mudo testigo que hace anotaciones, generalmente en un protocolo ya preparado, de lo que ve y oye durante la sesin. Segn se utilicen o no instrumentos estructurados de registro, la observacin puede ser estructurada o no estructurada.

Cuales son las modalidades de la observacin?


La observacin puede representar diversas formas de acuerdo a los medios utilizados en la sistematizacin de datos, segn el grado de participacin del observador, el nmero de observadores o el lugar donde se realiza. De acuerdo los medios utilizados en la sistematizacin de datos la observacin presenta las siguientes modalidades: Observacin directa y la indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno observando a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografas, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

La observacin Participante y la no Participante La observacin es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado, para conseguir la informacin "desde adentro". Observacin participante es aquella e la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. Obviamente, La gran mayora de las observaciones son no participantes. Observacin estructurada y la no estructurada Observacin no Estructurada llamada tambin simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos tcnicos especiales. Observacin estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos tcnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se los la denomina observacin sistemtica. Observacin de campo y de laboratorio La observacin de campo es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La investigacin social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observacin de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, tambin es investigacin de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes. Observacin individual y de equipo Observacin Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observacin para que la realice sola. Observacin de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin puede realizarse de varias maneras: a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una) c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras tcnicas.

Cul es la importancia de la observacin en el quehacer docente?

La observacin es una tcnica al alcance de todos los maestros, no requiere largo tiempo de aprendizaje, es de fcil aplicacin y tiene mltiples usos, tales como: Sirve para evaluar, en cada uno de los alumnos, el logro de los objetivos trazados y para determinar la naturaleza de los efectos no planeados. Complementar la informacin recogida por otros medios. Ofrecer oportunidad para aprobar la conducta real. Proporciona de modo inmediato, informacin para retroalimentar los resultados de la enseanza. Ayuda al maestro para que juzgue a sus alumnos con objetividad y no segn sus propios sentimientos y prejuicios. Para realizar la observacin en forma sistemtica, cientfica y apegada a la realidad, el maestro en su calidad de observador, adems de cumplir con los requisitos que imponen la observacin cientfica debe: Conocerse a si mismo Observar a los estudiantes, vindolos como son y como ellos se ven as mismo. Llevar un registro de sus estudiantes en referencia a los objetivos de enseanza para conocer mejor las necesidades e intereses, el proceso de aprendizaje humano, los modelos normales de conducta del alumno y las aptitudes de estos. Cules son los riesgos y limitaciones en la observacin? 1. El subjetivismo: todo juicio que nos formamos de la realidad, acontecimientos, personas o cosas, estn condicionados por nuestra propia experiencia, por la formacin y actitudes ante la vida y es difcil apartarnos de su influencia. 2. Juzgar y proyectar con mentalidad de adulto las acciones del nio, del adolescente o del joven: De aqu la convivencia de que todo profesor debe integrar los conocimientos al estudio de la psicologa evolutiva y de la pedagoga diferencial. 3. El efecto HALO: generalmente hemos formado un juicio sobre algunos de los rasgos de personalidad de un alumno (inteligencia, carcter, etc.) y ese juicio positivo o negativo se

tiene a extenderlo a todos los dems componentes de su personalidad. Qu instrumentos, en su caso, se puedes utilizar para ciertas clases de observacin? Son variados los instrumentos de registro de sucesos (recogida de datos), segn la observacin sea libre (poco o nada estructurada) o, por el contrario, existan unos protocolos preparados previamente a la observacin. El maestro que desea realizar la observacin en forma sistemtica y cientfica debe comenzar por situarse en una determinada perspectiva. En una clase ocurren muchas cosas a la vez y es posible que se observen todas; y todava la dificultad es mayor cuando se trate de registrar estas observaciones acercndose lo ms posible a la realidad. Por lo tanto, es imprescindible definir que se va a observar especficamente. Este enfoque ser dado por los objetivos que el maestro pretenda lograr al finalizar el periodo de observacin. Para trazar objetivos adecuados y por lo tanto darle un enfoque a la observacin, el maestro debe situarse en el punto de vista del alumno/a conociendo sus necesidades segn la edad, circunstancias y aptitudes de cada uno Los objetivos formulados deben ser la base para formular cualquier instrumento de observacin. La observacin estructurada En la observacin en Psicopedagoga suelen utilizarse tres tipos de instrumentos que facilitan la recogida de datos y el anlisis cuantitativo y cualitativo de stos, lo que permite una evaluacin ms fundamentada y Objetiva. Estos instrumentos son: El registro anecdtico o anecdotario. Lista de control. Escalas de observacin.

Registros anecdticos Los registros anecdticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor. Se anotaran en un registro anecdtico situaciones como estas:

La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser aptico, ante el empleo de determinada tcnica grupal, La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa, La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compaero, Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc.

Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdtico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno acta en determinada forma. Para un maestro observador no pasarn desapercibidos estos detalles. Cmo registrar las ancdotas? Deben agruparse todas las ancdotas de cada alumno. Por eso se aconseja tener un modelo de ficha donde se registre cada uno.

REGISTRO ANECDTICO ALUMNO:______________________________ FECHA:____________ LUGAR OBSERVADO:_______________________________________ INCIDENTE:_______________________________________________ INTERPRETACIN:_________________________________________ RECOMENDACIN:________________________________________

Recomendaciones sobre el registro anecdtico. a. Cuando se tienen grupos numerosos de alumno, es casi imposible pensar en mantener registros anecdticos actualizados. En tal caso lo mas recomendable seria planear un mnimo de observaciones por cada uno fijando la atencin al principio, en los que podran necesitar ayuda. b. Hay diversidad de factores que afectan de un modo u de otro hasta la mas s imple descripcin de un evento (idea preconcebidas, aceptaciones o rechazos hacia ciertos alumnos, etc.) c. Una simple anotacin fuera del marco referencial del contexto que le dio, puede carecer de valor. Las listas de control (check-list) Son una relacin de aspectos a observar de los que se registran solamente sise presenta o no el aspecto de la conducta a lo largo de la sesin observada

Anda mungkin juga menyukai