Anda di halaman 1dari 5

LSSIce

1. Qu regula esta ley?


R.- 1. La presente Ley la regula del rgimen jurdico de los servicios de la sociedad de la informacin y de la contratacin por va electrnica, en lo referente a las obligaciones de los prestadores de servicios incluidos los que acten como intermediarios en la transmisin de contenidos por las redes de telecomunicaciones, las comunicaciones comerciales por va electrnica, la informacin previa y posterior a la celebracin de contratos electrnicos, las condiciones relativas a su validez y eficacia y el rgimen sancionador aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin.

2. Cul es su mbito de aplicacin? Si buscas respuesta a esta pregunta, encontraras que se aplica a la figura de los prestadores de servicios. Qu son? Y qu tipos hay?
R.- -Esta Ley ser de aplicacin a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin establecidos en Espaa y a los servicios prestados por ellos. Asimismo, esta Ley ser de aplicacin a los servicios de la sociedad de la informacin que los prestadores residentes o domiciliados en otro Estado ofrezcan a travs de un establecimiento permanente situado en Espaa. Que son el prestador de servicios a la sociedad de la informacin es todo aquel,

ya sea particular o empresa, que realice un servicio a travs de Internet (aunque ste sea gratuito para el usuario) y obtenga con ello un beneficio.
Se entender que un prestador de servicios est establecido en Espaa cuando su residencia o domicilio social se encuentren en territorio espaol, siempre que stos coincidan con el lugar en que est efectivamente centralizada la gestin administrativa y la direccin de sus negocios. En otro caso, se atender al lugar en que se realice dicha gestin o direccin. Tipos de prestadores de servicios Prestadores de serviciosPrestadores de servicios de la sociedad de la informacin no espaoles, pero que establecidos en Espaa. Prestadores de servicios establecidos en otro Estado miembro de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo. Prestadores establecidos en un Estado no perteneciente a la Unin Europea o al Espacio Econmico Europeo.

Prestadores de servicios de la sociedad de la informacin no espaoles, pero que operan mediante un establecimiento permanente en el estado espaol.

Dependiendo del tipo de prestador de servicios, se le aplicar la ley con mayor o menor intensidad.

3. Qu servicios de la sociedad de la informacin excluye expresamente la Ley de su mbito de aplicacin? a. Los servicios prestados por notarios y registradores de la propiedad y mercantiles en el ejercicio de sus respectivas funciones pblicas. b. Los servicios prestados por abogados y procuradores en el ejercicio de sus funciones de representacin y defensa en juicio. Segn la ley, los servicios de la sociedad de la informacin a que se refieren los dos puntos anteriores, se regirn por su propia normativa (quedan fuera del mbito de aplicacin de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y el Comercio Electrnico) 4. Qu obligaciones tienen los prestadores de servicios segn la Ley, y en relacin a los servicios de tarificacin adicional? El artculo 10.3 viene a establecer que cuando el prestador de servicios en el ejercicio de su actividad, utilice servicios de tarificacin adicional, deber hacerlo con el consentimiento previo, informado y expreso del usuario. Para ello, el prestador de servicios deber proporcionar al menos la siguiente informacin: Las caractersticas del servicio que se va a proporcionar. Las funciones que efectuarn los programas informticos que se descarguen, Incluyendo el nmero de telfono que se marcar. El procedimiento para dar fin a la conexin de tarificacin adicional. El procedimiento para restablecer el nmero de conexin previo a la tarificacin adicional. Toda esta informacin deber estar disponible de manera claramente visible.

Obligaciones de prestadores de servicios de tarificacin adicional


- Informar

en su publicidad, con letra clara y con tamao adecuado, del precio con impuestos incluidos, del tipo de servicio que ofrecen (profesional, obtencin de fondos para campaas, suscripcin, etc.), de la identidad del operador, del nmero de atencin al cliente y de la direccin postal y electrnica. Toda esta informacin, incluida la direccin postal, debe figurar en la pgina de inicio de su web. Cuando la publicidad se realice a travs de anuncios en televisin, la informacin obligatoria debe presentarse de forma esttica, con caracteres adecuados y a continuacin del nmero del SMS. Para anuncios difundidos por radio, se debe informar del precio del servicio de forma oral.

Por ltimo, para garantizar una especial proteccin a los menores, la publicidad de los servicios con contenidos para adultos en espacios de televisin y radio solo puede incluirse entre las 22 horas y las seis horas del da siguiente, y en revistas o publicaciones exclusivamente de adultos. 5. Segn la Ley, qu tiene que concurrir para que un contrato celebrado va electrnica sea vlido? R.- Para que un contrato por Internet sea vlido segn lo establecido por esta Ley, el prestador de servicios tiene que cumplir una doble obligacin: -Informar de la mejor manera posible al destinatario sobre todos los detalles y todas las posibilidades que se le ofrecen. -Comunicar expresamente al destinatario la aceptacin del contrato. Es muy resumido lo establecido en los artculos 23, 27 y 28 de la LSSIce. 6. Qu establece esta Ley en cuanto a la prueba de un contrato celebrado electrnicamente. R.- Establece lo siguiente: (art. 24 LSSIce) -La prueba del contrato se sujetar a las reglas generales del Derecho en cuanto a la prueba de la celebracin de cualquier contrato. -Cuando sean contratos firmados mediante firma electrnica se estar a lo establecido en la Ley de Firma Electrnica (fundamentalmente viene a decir que tendr el mismo valor que la firma manuscrita en papel). -En todo caso, el soporte electrnico en que conste un contrato celebrado va electrnica ser admisible en juicio como prueba documental.

7. Cmo se llama y en qu consiste la accin judicial aplicable al prestador de servicios que comete alguna accin contraria a la Ley? R.- Se llama Accin de cesacin. Se trata de un procedimiento judicial al alcance del destinatario de servicios en Internet, dirigido a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la Ley y a prohibir su reiteracin futura.

8. Quines estn legitimados para interponer esa accin? Segn el art. 31 de la LSSIce, estn legitimados para interponer la accin de cesacin: a. R.- Las personas fsicas o jurdicas titulares de un derecho o inters legtimo, incluidas aqullas que pudieran verse perjudicadas por infracciones de las disposiciones contenidas en los artculos 21 y 22, entre ellas, los proveedores de servicios de comunicaciones electrnicas que deseen proteger sus intereses comerciales legtimos o los intereses de sus clientes. b. Los grupos de consumidores o usuarios afectados, en los casos y condiciones previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. c. Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores. d. El Ministerio Fiscal. e. El Instituto Nacional del Consumo y los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales competentes en materia de defensa de los consumidores. f. Las entidades de otros Estados miembros de la Unin Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos o difusos de los consumidores que estn habilitadas ante la Comisin Europea mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. 9. Qu es un cdigo de conducta? R.- Es una especie de cdigo tico o deontolgico al que una empresa puede adherirse como garanta de prestacin de servicios frente al destinatario final. La LSSIce establece que las Administraciones Pblicas debern fomentar la elaboracin y aplicacin de cdigos de conducta, y fomentar la adhesin a los mismos de la mayor parte posible de prestadores de servicios. Adems, los prestadores de servicios informarn a sus usuarios sobre los cdigos a los que se han adherido, y la forma de consultarlos va Internet.

10. Pon un ejemplo de infraccin muy grave, otro de infraccin grave y otro de infraccin leve. Y cules son las sanciones correspondientes a tales infracciones. R.- Muy grave.- El incumplimiento de la obligacin de suspender la transmisin, el alojamiento de datos, el acceso a la red o la prestacin de cualquier otro servicio equivalente de intermediacin, cuando un rgano administrativo competente lo ordene, en virtud de lo dispuesto en el artculo 11. Grave.- El envo masivo de comunicaciones comerciales por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente o el envo, en el plazo de un ao, de ms de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando en dichos envos no se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 21. Leves.- El incumplimiento de lo previsto en el artculo 20 para las comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos. Sanciones
a) Por la comisin de infracciones muy graves, multa de 150.001 hasta 600.000 euros. La reiteracin en el plazo de tres aos de dos o ms infracciones muy graves, sancionadas con carcter firme, podr dar lugar, en funcin de sus circunstancias, a la sancin de prohibicin de actuacin en Espaa, durante un plazo mximo de dos aos. b) Por la comisin de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 150.000 euros. c) Por la comisin de infracciones leves, multa de hasta 30.000 euros.

Anda mungkin juga menyukai