Anda di halaman 1dari 4

SESIN DE APRENDIZAJE N 8

I. DATOS GRADO Y SECCIN: 4A DURACIN: 90 minutos FECHA: 19-11-12 PRACTICANTE: Ever Flix Hizo TUTORA ENCARGADA: Mara Campos Collantes CAPACIDAD ADECUADA: Identifica las oraciones subordinadas adjetivas y adverbiales.

TEMA: Oraciones subordinadas adjetivas y adverbiales REA CURRICULAR: Comunicacin ORGANIZADOR DE REA: Comprensin de textos II.

TEMA TRANSVERSAL: Educacin en valores o formacin tica VALOR ACTITUDES Respeto Escucha y toma en cuenta la opinin de sus compaeros MOMENTOS I N I C I O

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Gua de evaluacin de actitudes

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS T INDICADORES DE EVALUACIN MOTIVACIN: Se pegan en la pizarra 05 carteles. Interviene de manera respetuosa EXPLORACIN DE LOS SABERES PREVIOS: Se les pide a los alumnos que intervengan; apoyndose en sus apuntes 10 respondiendo a las interrogantes del profesor anteriores, describiendo las caractersticas de cada oracin. CONFLICTO COGNITIVO: Se interroga: qu rasgos vemos en las oraciones?, qu es una oracin sub. adjetiva y adverbial? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: Observa informacin sobre la oracin sub. - En base a las opiniones y a los contenidos ya trabajados en clase, construimos algunos esquemas y los alumnos observan adjetiva y adverbial en el esquema que lee informacin sobre la oracin subordinada de tipo adjetiva y de tipo adverbial. Conoce las caractersticas de la oracin - El profesor explica el contenido de los esquemas visuales y 75 subordinada adjetiva y adverbial en los los alumnos conocen las caractersticas de las oraciones esquemas que lee subordinadas tanto adjetivas como adverbiales. APLICACIN DE LO APRENDIDO: Se les entrega a los alumnos Identifica las oraciones sub. adjetivas y una hoja de evaluacin en donde ellos identifican las adverbiales en su hoja de evaluacin oraciones subordinadas adjetivas y adverbiales.

RECURSOS
Pizarra

05 carteles

PROCESOS COGNITIVOS

P R O C E S O

Pizarra Organizador visual O2 plumones color azul y rojo Hoja de evaluacin

RECEPCION DE LA INFORMACION OBSERVACIN DE LAS CARACTERSTICAS MANIFESTACIN DE LAS CARACTERSTICAS

TRANSFERENCIA: El profesor insta a los alumnos a valorar la importancia de identificar las oraciones subordinadas de Interviene de manera respetuosa cualquier tipo pues le ser de provecho para su desarrollo 05 respondiendo a las interrogantes del acadmico escolar y para sus aspiraciones universitarias. profesor METACOGNICIN: Qu de nuevo hemos aprendido hoy? Explica. BIBLIOGRAFA DEL ALUMNO: Libro del MED, Comunicacin. BIBLIOGRAFA DEL PROFESOR: Anlisis sintcticos, JHGN y otros, Editorial Schaum, 2004.

S A L I D A

CARTELES USADOS PARA LA MOTIVACIN EN LA SESIN

La huelga que han convocado los transportistas paralizar la ciudad.

Creo que hay huelga de transportistas.

Si hay huelga llegars tarde

Es perjudicial que hagan huelga.

Para evitar la huelga no saldr.

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y ADVERBIALES


SUBORDINADA ADJETIVA Equivale a un adjetivo. Cumple sus mismas funciones Proposicin Adjetiva de sujeto: Modifican directamente al ncleo del sujeto. 1. El marido que respeta a su mujer cumple con su deber. 2. El cuadro que adquirieron ayer no vale lo que pagaron. Est muy clara la funcin desempeada por las proposiciones resaltadas: modifican al sustantivo, ncleo del sujeto, que es su antecedente. Prop. Adjetiva en el complemento directo: Modifican directamente al ncleo del complemento directo (El complemento directo es el nombre del objeto que se ve afectado por la accin del verbo). Nota que inmediatamente despus del sustantivo viene la proposicin que se convierte en el complemento directo. 1. Te escrib una carta en la que te informaba cobre el nuevo carro. 2. Deberas apreciar el regalo que te hizo Bertha. Prop. Adjetiva en el complemento indirecto: Modifican directamente al ncleo del complemento indirecto (El complemento indirecto siempre va precedido de las preposiciones ay para). Analiza las siguientes oraciones compuestas 1. Regal ropa y cobijas a la Cruz Roja, que necesita de todos nosotros. 2. Escogieron una bellsima canastilla para la joven que va a cumplir quince aos. Prop. Adjetivas en el complemento circunstancial: Modifican directamente al ncleo del complemento circunstancial. 1. Juan est en la casa donde encontraron oro. 2. Te espero en el caf que est en la calle Morelos. Proposiciones adjetivas en el predicado nominal: Modifican al ncleo del predicado nominal, cuando es un sustantivo o equivalente. Como en las siguientes oraciones: 1. Hortensia es la persona a quien he estado buscando. 2. Los nios son los seres que tienen mayor inocencia.

Proposiciones adjetivas explicativas: Aaden una cualidad al sustantivo que estn modificando directamente, van entre comas. De hecho las comas son la principal forma de diferenciarlas de las especificativas. La proposicin en si No es indispensable para dar sentido cabal a la oracin. 1. Socorrimos a la madre, que estaba gritando. 2. Escoge la corbata roja, que es la ms fina de todas. Proposiciones adjetivas especificativas: Limitan al sustantivo al cual estn determinando; restringen el sentido de lo enunciado. La proposicin en si es indispensable para dar sentido cabal a la oracin. Ejemplos: 1. Los nios que iniciaron el juego llegaron primero. 2. Adquirimos los libros que estaban en oferta. LAS SUBORDINADAS ADVERBIALES Las oraciones subordinadas adverbiales no siempre pueden sustituirse por adverbios; desempean la misma funcin que estos, ya que complementan. Realizan la funcin de complemento circunstancial del verbo, propia del adverbio. SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR Sealan el lugar en que se desarrolla la accin del verbo de la proposicin principal. El nexo es el adverbio donde, puede ir precedido de proposiciones que matizan las diversas relaciones espaciales: trnsito (por donde), direccin (hacia donde), origen (desde donde), procedencia (de donde), trmino (hasta donde), destino (a donde), permanencia (en donde). Se reconocen porque pueden aparecer como respuesta del adverbio interrogativo dnde. SUBORDINADES ADVERBIALES DE TIEMPO Indican el tiempo en que sucede la accin expresada por el verbo de la proposicin principal. Los nexos son adverbios con valor conjuntivo, o locuciones conjuntivas. A veces nexos correlativos. La accin de la proposicin subordinada puede realizarse con respecto de la principal: antes: cuando, tan pronto, apenas, en cuanto, no bien.

SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO Expresan la manera en que se realiza la accin del verbo de la oracin principal. El adverbio como, o palabras de distinta categora son los nexos con valor conjuntivo de estas subordinadas: como, segn, conforme, como si.

Anda mungkin juga menyukai