Anda di halaman 1dari 17

Gabriel Cceres 4to B

1 BIOGRAFIA DE EDGAR ALLAN POE


Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crtico y periodista romntico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su pas. Fue renovador de la novela gtica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuy asimismo con varias obras al gnero emergente de la ciencia-ficcin. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intent hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para l lamentables consecuencias.

Ilustracin 1

1.1

Padres

Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron hurfano a los dos aos. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivi con ste y su esposa en el Reino Unido, donde comenz su educacin.

Ilustracin 2

1.1.1

Antecedentes

El bisabuelo paterno de Poe, John Poe, emigr de Irlanda a Estados Unidos en el siglo XVIII y se hizo granjero, casndose con una inglesa; ambos pretendan ser de ascendencia noble. Uno de sus diez hijos fue David Poe, quien a su vez se cas con una emigrante irlandesa, Elizabeth Cairnes. Vivan en Baltimore, Maryland; David Poe era carpintero y, al estallar la revolucin contra los ingleses, lleg a prestar dinero al ejrcito. Por mritos, recibi el ttulo honorfico de "general". David y Elizabeth tuvieron siete hijos. El mayor, David, fue el padre de Edgar; la segunda hija,

Gabriel Cceres 4to B


Mara (ms tarde Mara Clemm), fue la ta y suegra del poeta (madre de su mujer, Virginia). La abuela materna de Edgar, Elizabeth Arnold, fue cantante de pera y actriz romntica y, con su hija, del mismo nombre, lleg emigrada de Londres, Inglaterra, a Estados Unidos en 1796. David Poe hijo, estudiante de Derecho, dej esta carrera para convertirse en actor.18 19 En 1804 conoci a la bonita seorita Arnold actriz de gran encanto y con un extenso repertorio: lleg a representar unos doscientos papeles, que estaba casada a la sazn con un tal seor Hopkins, quien morira poco despus. David y Elizabeth se casaron seis meses ms tarde y se instalaron en Boston, Massachussets, donde nacieron sus dos primeros hijos.

Ilustracin 3

1.1.1.1 Primeros aos


Edgar naci el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, donde ya haba nacido su hermano mayor, William Henry Leonard (1807). La hermana menor, Rosalie, vio la luz en Richmond, en 1810. Edgar pudo haber recibido dicho nombre por un personaje de William Shakespeare que aparece en la obra El rey Lear, que representaban los padres en 1809, ao de su nacimiento. David Poe abandon a su familia en 1810, y su mujer, Elizabeth, muri un ao despus de tuberculosis; tena veinticuatro aos. Lo nico que conserv Edgar de sus padres biolgicos fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. A su hermana Rosalie le correspondi un joyero vaco. El motivo por el cual Edgar y Rosalie fueron adoptados fue que, al morir su madre, los nios quedaron totalmente desamparados, en Richmond, mientras que los abuelos, que residan en Baltimore, se hacan cargo de William Henry, que ya viva con ellos. En cualquier caso, Edgar fue acogido por una de las familias caritativas que haban cuidado de los nios al morir su madre: el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia), mientras que Rosalie fue acogida por la familia Mackencie. Los Allan y los Mackencie eran vecinos y mantenan una estrecha amistad.

Ilustracin 4

Gabriel Cceres 4to B

1.1.1.1.1

Universidad de Virginia

Por esa poca, con diecisis aos, Edgar mantuvo una relacin sentimental con una muchacha de la vecindad, Sarah Elmira Royster, quien reaparecera al final de su vida. En carta a un amigo, ella describi muchos aos despus al futuro escritor de esta forma: Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversacin agradable, pero de comportamiento ms bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la seora Allan, as como ella a l. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosera verbal. Esta relacin fue previa a su matriculacin en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, en febrero de 1826, para estudiar lenguas. La universidad, en sus primeros aos, acataba los ideales de su fundador, Thomas Jefferson. Estos eran muy estrictos en lo tocante al juego, los caballos, las armas, el tabaco y el alcohol, pero estas normas en realidad apenas se respetaban. Jefferson haba establecido un sistema de autogobierno para los estudiantes, permitiendo a los mismos elegir sus materias de estudio, organizar su propia manutencin e informar a las autoridades de las irregularidades o faltas que se cometiesen. Este rgimen tan singular haba convertido a la comunidad escolar en un caos, registrndose una tasa muy elevada de absentismo.

Ilustracin 5

1.1.1.1.1.1

Final

La muerte de Edgar Allan Poe se produjo el da 7 de octubre de 1849, cuando el escritor contaba 40 aos de edad. Ha estado siempre rodeada de misterio, y todava se discute su causa exacta. Cuatro das antes de su muerte, el 3 de octubre, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, Maryland, en un estado delirante. Segn Joseph W. Walker, la persona que lo encontr, el escritor estaba muy angustiado, y (...) necesitado de ayuda inmediata. Fue llevado al hospital universitario de Washington (Washington College Hospital), donde muri a las 5 a.m. (UTC-5) del domingo 7 de octubre. En ningn momento tuvo la lucidez necesaria para explicar de forma coherente cmo haba llegado a dicho estado.

Gabriel Cceres 4to B

Ilustracin 6

2 OBRA DE EDGAR ALLAN POE


Poe escribi cuentos de distintos gneros, poesa, crtica literaria y ensayo, ste sobre los temas ms variados, adems de una novela larga. A lo largo de toda su vida tambin escribi numerosas cartas.

Ilustracin 7

2.1

Influencias

La crtica suele coincidir al determinar las fuentes literarias de las cuales bebi este autor. En sus primeros cuentos sigue a Boccaccio y Chaucer. Tambin se inspir en toda la novela gtica inglesa: Horace Walpole, Ann Radcliffe, Matthew G. Lewis y Charles Maturin, entre otros. Conoci bien a los gticos alemanes (E.T.A. Hoffmann, el barn Friedrich de la Motte Fouqu, etc.). De su pas, tuvo muy en cuenta a los pioneros Charles Brockden Brown y Washington Irving. Otros autores ingleses que admir mucho: Daniel Defoe, Walter Scott, William Godwin y Edward BulwerLytton. En poesa, se dej cautivar desde muy joven por Lord Byron. Dentro de este gnero apreci bastante la poesa nocturna francesa y germnica, as como a todos los romnticos ingleses: Shelley, Keats, Wordsworth (al que, sin embargo, critic su didactismo) y Coleridge. Tambin valor grandemente a Tennyson. Poe asimismo conoca bien el trabajo de los ms importantes cientficos: Laplace, Newton, Kepler, etc. Pero el autor que probablemente aparece ms veces citado en sus obras es el filsofo ingls Joseph Glanvill.

Gabriel Cceres 4to B

Ilustracin 8

2.1.1

Cuentos

Julio Cortzar ordena sus relatos de acuerdo con el "inters" de sus temas. Sus mejores cuentos son los ms imaginativos e intensos; los peores, aquellos donde la habilidad no alcanza a imponer un tema de por s pobre o ajeno a la cuerda del autor.. Al traducirlos, los agrup en: 1. Cuentos de terror; 2. Sobrenaturales; 3. Metafsicos; 4. Analticos; 5. De anticipacin y retrospeccin; 6. De paisaje; y 7. Grotescos y satricos . Destaca Cortzar lo expresado por Poe en una carta: Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad de un libro.

Ilustracin 9

2.1.1.1 Macabros
Los cuentos de terror o cuentos gticos constituyen su obra ms conocida y propiamente genuina. En cuanto a su calidad artstica, el escritor y crtico irlands Padraic Colum afirm que relatos como "El barril de amontillado", "El pozo y el pndulo", "La cada de la casa Usher", "Ligeia", etc., se hallan entre los mejores cuentos del mundo,mientras que para el crtico y traductor espaol Mauro Armio, a casi ciento cincuenta aos de distancia, siguen siendo las narraciones ms sugestivas del siglo XIX. De Riquer y Valverde, en la misma lnea, sostienen que sus narraciones y algn poema suyo quedan entre los resultados universales de la literatura norteamericana de su

Gabriel Cceres 4to B


tiempo.

Ilustracin 10

2.1.1.1.1

Detectivescos

Poe igualmente dio origen al relato de detectives por medio de sus cuentos analticos y de misterio: "La carta robada", "Los crmenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro" y "El misterio de Marie Rogt", que influyeron directamente en autores posteriores como Arthur Conan Doyle, cuyo Sherlock Holmes est inspirado directamente en el Auguste Dupin de Poe ). Los contemporneos de Poe comparaban las investigaciones de Dupin con las de un abogado, y tambin al personaje mismo, y algn fiscal de su poca opin que relatos tales eran realmente milagrosos. Estos cuentos Poe los reconoca como de los ms ledos de entre los suyos; deban su popularidad a que eran algo en una nueva clave. Su mayor xito literario en prosa, efectivamente, le lleg de uno de estos relatos: "El escarabajo de oro". Aparte de "El Cuervo", fue la obra que conoci mayor difusin a lo largo de su vida, y por ella recibi cien dlares de premio en un concurso, la cantidad ms alta que consigui nunca por sus escritos.

Ilustracin 11

2.1.1.1.1.1

De ciencia-ficcin

El bostoniano dio asimismo un significativo impulso al gnero emergente de la ciencia-ficcin, respondiendo as a los recientes avances cientficos y tecnolgicos, como el globo aerosttico, en su cuento "El camelo del globo". Ya se ha destacado que el autor escribi gran parte de su obra de acuerdo con los gustos populares de la poca, lo que venda. A tal efecto, sus relatos recogen a menudo elementos de la pseudociencia, la frenologa y la fisiognoma. Hugo Gernsback, creador del trmino ciencia-ficcin que dio nombre a los Premios Hugo, citaba solo a tres autores del gnero

Gabriel Cceres 4to B


anteriores a los aos 30: Poe, Verne y Wells. En castellano existe una edicin de los relatos de ciencia-ficcin del autor que contiene trece obras, desde "Von Kempelen y su descubrimiento" hasta "Un cuento de las montaas escabrosas", e incluso "Manuscrito encontrado en una botella".

Ilustracin 12

3 LEGADO E INFLUENCIA DE EDGAR ALLAN POE


El alcance de la influencia de Poe en todos los mbitos literarios es inabarcable. El crtico David Galloway ha resaltado que la misma se basa en la fuerza de su profunda inteligencia creadora que pudo hacer cristalizar actitudes, tcnicas e ideas que nos parecen particularmente modernas. El estudioso espaol Flix Martn menciona concretamente sus repercusiones en el simbolismo francs, en la esttica del decadentismo ingls, en la ficcin detectivesca, en el desarrollo de la figura narrativa del Doppelgnger (el doble), as como en las teoras formalistas y estructuralistas contemporneas. Otras influencias igualmente patentes: su incidencia en la ciencia-ficcin y la literatura terrorfica, en el absurdismo grotesco del gtico sureo, su impacto esttico entre los transcendentalistas norteamericanos, y el alcance de su filosofa cientfica y de sus conocimientos psicolgicos y parapsicolgicos, as como el de su crtica literaria.

Ilustracin 13

3.1

Polmicas

Gabriel Cceres 4to B


La polmica suscitada en torno a su figura es llamativa, especialmente en lo que respecta a su poesa. El crtico Harold Bloom sita a Poe en el duodcimo lugar entre los poetas norteamericanos del siglo XIX, y llama la atencin sobre su constante sobrevaloracin por parte de la crtica francesa. Otros autores como Yvor Winters y Aldous Huxley, como hemos visto, se encuentran en la misma lnea. Fue sin embargo su dedicacin al arte narrativo lo que definitivamente lo consagr como genio literario; en los relatos puede el lector valorar a fondo la riqueza y complejidad de su aportacin literaria.

Ilustracin 14

3.1.1

Instituciones

En Estados Unidos existen varias instituciones dedicadas a la memoria de Poe y ubicadas en lugares en los cuales vivi el escritor. Entre otras, el "Edgar Allan Poe Museum" de Richmond. Tambin se conserva su dormitorio en la Universidad de Virginia. Su casa de Baltimore, donde vivi a los veintitrs aos, es hoy el "Edgar Allan Poe House and Museum", sede de la "Edgar Allan Poe Society". De Filadelfia se conserva la ltima casa donde vivi. Ahora es el "Edgar Allan Poe National Historic Site". Su ltima casa de campo en el Bronx, de Nueva York, se conserva, en su ubicacin original, como el "Edgar Allan Poe Cottage".

Ilustracin 15

3.1.1.1 Repercusin en la literatura


En los mismos Estados Unidos inspir a escritores como Mark Twain, Herman Melville, Ambrose Bierce, gran especialista de lo macabro, Ray Bradbury, y sobre todo por su tenebrismo a Howard Phillips Lovecraft. La Mystery Writers of America es una organizacin que premia al mejor escritor de misterio cuyos galardones son llamados "Edgars". La otra gran influencia fue hacia los simbolistas franceses, encabezados por Charles Baudelaire

Gabriel Cceres 4to B


(uno de los llamados "poetas malditos") , el cual tradujo cinco volmenes suyos, Victor Hugo, Lautramont, Verlaine, Rimbaud, Valry, Mallarm, el cual le dedic poemas, y Proust. Adems de Guy de Maupassant, gran especialista tambin del relato corto e intenso y el gran autor de la ciencia ficcin Julio Verne gran admirador de Poe.

Ilustracin 16

3.1.1.1.1

Repercusin en la msica

Existi una banda italiana de rock progresivo llamada E. A. Poe quienes solo sacarn un disco llamado Generazioni en el ao 1974.En 2008 se edita una pera rock titulada Legado de una tragedia sobre la vida de Edgar Allan Poe. Interpretada por miembros de distintos grupos heavys espaoles como "Stravaganzza", "Sangre Azul", "Topo", "Lujuria","Saratoga", "Avalanch", "Mago de Oz", con el disco dedicado Poe en el que se introduce con un breve fragmento de El Cuervo, ... La banda espaola de Power Metal Sinfnico, Opera Magna, sac a la venta su segundo disco de estudio, Poe. La temtica de este disco gira en torno de los relatos del escritor americano Edgar Allan Poe. Siendo cada cancin, excepto la ltima, una representacin de uno de ellos. Este disco cuenta con las voces invitadas del doblador Luis Posada.

Ilustracin 17

Gabriel Cceres 4to B

3.1.1.1.1.1

Repercusin en el cine y televisin

1908-Sherlock Holmes in the Great Murder Mystery (de "Murders in the Rue Morgue") 1909 - Le puits et le pendule Henri Desfontaines 1909 - The Sealed Room D.W. Griffith (de "The Cask of Amontillado") 1912 - Une vengeance d'Edgar Po Grard Bourgeois 1912 - The Raven (poema) 1913 - The Pit and the Pendulum Alice Guy 1913 - The Bells Oscar Apfel (poema) 1913 - The Bells George Lessey (poema) 1913 - Der Student von Prag Stellan Rye y Paul Wegener (de "William Wilson") 1913 - Le systme du docteur Goudron et du professeur Plume Maurice Tourneur (de "The System of Doctor Tarr and Professor Fether") 1914 - Die Braune Bestie Harry Piel 1914 - The Murders in the Rue Morgue 1914 - The Avenging Conscience: or 'Thou Shalt Not Kill' D.W. Griffith (de "The Pit and the Pendulum" y "The Tell-Tale Heart") (poema "Annabel Lee")

Ilustracin 18

4 COMENTARIOS SOBRE EL AUTOR EN INGLES


Para su ms reciente bigrafo, Peter Ackroyd, Poe tena una visin instintiva de lo que poda atraer y mantener la atencin de un pblico lector recin formado. Comprenda las virtudes del laconismo y de la unidad del efecto; se daba cuenta de la necesidad del sensacionalismo y de explotar las "modas pasajeras". A lo largo de su vida a menudo fue tachado de mero "revistero"; pero esta actividad arriesgada y mal retribuida sera el detonante de su genio

Ilustracin 19

Gabriel Cceres 4to B 4.1 Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson hace de Poe un retrato no muy halageo en un artculo que public con motivo de la edicin, en 1874, del libro Las obras de Edgar Allan Poe, si bien reconoce que tena el autntico instinto del narrador. La cita completa sobre "El Rey Peste" es como sigue: Quien fue capaz de escribir "Rey Peste" dej de ser un ser humano. Por su bien, y movidos por una infinita piedad hacia un alma tan extraviada, nos agrada darle por muerto. Ms adelante, afirma: Con verdadero instinto de narrador, ha relatado su historia como mejor le convena y ha sacado el mximo provecho de su imaginacin. Sin embargo, no siempre es se el caso; pues, a veces, adopta una aguda voz de falsete; otras, por obra de algo semejante a un truco de magia, deriva de su historia ms de lo que ha sabido invertir en ella; y mientras sobre la explanada la guarnicin en pleno desfila ante nuestros ojos en carne y hueso, desde las almenas contina l aterrndonos con caones de pacotilla y mltiples morriones de fiero aspecto que penden de palos de escoba. Como caracterstica ms sorprendente del norteamericano propone su poco menos que inverosmil agudeza en el resbaladizo terreno entre la cordura y la demencia, en relatos como "El hombre de la multitud", "Berenice" y "El corazn delator". Y si es sobradamente ameno en la triloga de C. Auguste Dupin [...] este despliegue de ingenio acaba por aburrirnos.

Ilustracin 20

4.1.1

T.S Eliot

El poeta y crtico T. S. Eliot mostraba sentimientos encontrados respecto a este autor: En realidad, con Poe viene siempre a tropezar el crtico como juez. Si examinamos su obra en detalle nos parece no encontrar en ella ms que frases desaliadas, pensamientos pueriles que no tienen como base una extensa lectura ni estudios profundos, experimentos al azar en diversos gneros literarios, realizados principalmente bajo el apremio de una necesidad de dinero, sin perfeccin en ningn detalle. Pero esto no sera justo. Porque si, en lugar de examinar su obra analticamente, nos alejamos para contemplarla en conjunto, vemos una masa de forma singular y de dimensiones impresionantes, a la que constantemente se vuelve la mirada. La influencia de Poe es asimismo desconcertante. En Francia ha sido inmensa la de su poesa y sus teoras poticas. En Inglaterra y en Norteamrica parece casi insignificante. Podemos sealar a algn poeta cuyo estilo manifieste que se ha formado en el estudio de Poe? El nico nombre que se insina inmediatamente es el de Edward Lear.

Gabriel Cceres 4to B

Ilustracin 21

4.1.1.1 H.P Lovecraft


El destacado escritor de horror estadounidense H. P. Lovecraft opin sobre su ilustre antecesor: La fama de Poe ha sido objeto de las ms curiosas vicisitudes y ahora est de moda entre la avanzada intelligentsia minimizar su importancia como escritor y su influencia. Sin embargo, le sera difcil a un crtico imparcial negar el enorme valor de su obra y la potencia penetrante de su pensamiento como creador de visiones artsticas. Poe inici un camino en la literatura, fue el primero en darles ejemplo y ensear un arte que sus sucesores, con el camino abierto y con su gua, pudieron desarrollar mucho ms. Pese a sus limitaciones, Poe realiz lo que nadie haba realizado o poda haber realizado, y a l debemos la novela de horror moderna en su estado final y perfecto. Sobre la fuerza de las imgenes de Poe, aadi: De esta manera los espectros de Poe adquirieron una malignidad harto convincente que no posean los de ninguno de sus antecesores y fund un nuevo modelo de realismo en los anales del horror literario.

Ilustracin 22

4.1.1.1.1

Padraic Colum

El escritor irlands Padraic Colum, en la introduccin a una edicin inglesa de sus cuentos, afirma: La expresin al margen describe admirablemente la obra imaginativa completa de Poe, tanto en poesa como en prosa. Ambas son marginales, no centrales; nos llegan, no de la corriente principal

Gabriel Cceres 4to B


de la vida, sino de los lmites de la existencia. Relatos como "El barril de amontillado", "El pozo y el pndulo" y "Ligeia" son tan redondos y perfectos que no ofrecen superficie alguna de corte al cuchillo de la crtica. Colum destaca la gran fuerza dramtica en las obras de Poe, lo que le hace lamentar que el norteamericano no se dedicase nunca al teatro y, debido a su gran poder analtico, afirma que probablemente sus capacidades crticas superaban a las imaginativas . Poe, por ltimo, era un gran psiclogo ms en su faceta de crtico que en la puramente creativa, y tena un profundo conocimiento de los movimientos mentales relacionados con el miedo

Ilustracin 23

4.1.1.1.1.1

Harold Bloom

El crtico estadounidense Harold Bloom incluye a Poe entre los escritores cannicos o fundamentales de la edad literaria que l denomina "democrtica", junto a compatriotas suyos como Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, Walt Whitman, etc., pero en su Canon no estudia en profundidad su figura. Bloom compara desventajosamente a Poe con Dickens: La fantasmagora de Poe rara vez encontr un lenguaje adecuado a sus intensidades.

Ilustracin 24

5 COMENTARIOS SOBRE EL AUTOR EN FRANCES Y ESPAOL


El autor de su extensa biografa en francs, Georges Walter, se pregunta en la introduccin a la misma si no fue en su pas el nico difunto algo conocido que, apenas enterrado, se vio cubierto de oprobio por un diario nacional. Recuerda seguidamente que despus, durante ms de un cuarto de siglo, se vio cmo la gloria del poeta oscilaba entre lo pintoresco y lo srdido, entre el anatema y el sollozo. Lo que sorprende no son las tribulaciones de sus huesos, por inslitas y extravagantes que fueran, sino la singularidad de una aventura pstuma transida de pasiones enfrentadas, las

Gabriel Cceres 4to B


fluctuaciones de una posteridad privada por este molesto difunto de cualquier juicio justo, es decir, del reposo del espritu. Puntualiza Walter que el episodio final de la vida de Poe presenta todos los indicios de un asesinato desdeado por la justicia

Ilustracin 25

5.1

Charles Baudelaire

El poeta Charles Baudelaire senta autntica devocin por este autor. Ya en 1848, un ao antes de la muerte de Poe, lo pona por las nubes ante la publicacin de su primer librito de cuentos en francs, comparndolo, como filsofo, con Diderot, Laclos, Hoffmann, Goethe, Jean Paul, Maturin y Honor de Balzac. En artculo posterior, ya muerto Poe, parece tratar de disculparlo por sus vicios: Para ser del todo justo, debe achacarse una parte de sus vicios, y particularmente el de su embriaguez, a la severa sociedad en la que le recluy la Providencia.

Ilustracin 26

5.1.1

Stphane Mallarm

El poeta Stphane Mallarm, en carta de 1876 a la poetisa que fue novia de Poe, Sarah Helen Whitman, manifest: Permita que le diga que alguien en Pars piensa en usted a menudo y se une a

Ilustracin 27

Gabriel Cceres 4to B


usted en la conservacin de una profunda veneracin respecto a ese genio que, probablemente, ha sido el dios intelectual de nuestro siglo. Gracias a la noble biografa del amigo de usted, Ingram, y al celo religioso con que Miss Rice se ha dedicado a la construccin de un monumento conmemorativo, hoy su figura ha sido reivindicada. Mallarm dedic a Poe un clebre soneto titulado "La tumba de Edgar Allan Poe". ste se inicia: Tal como en s mismo al fin la eternidad lo cambia, / El Poeta suscita con la espada desnuda / Su siglo espantado por no haber sabido / Que la muerte triunfaba en esa voz extraa.

5.1.1.1 Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges escribi en 1949: En la neurosis, como en otras desdichas, podemos ver un artificio del individuo para lograr un fin. La neurosis de Poe le habra servido para renovar el cuento fantstico, para multiplicar las formas literarias del horror. Tambin cabra decir que Poe sacrific la vida a la obra, el destino mortal al destino pstumo. [...] Poe indisolublemente pertenece a la historia de las letras occidentales, que no se comprende sin l. Tambin, y esto es ms importante y ms ntimo, pertenece a lo intemporal y a lo eterno, por algn verso y por muchas pginas incomparables. De stas yo destacara las ltimas de Relato de Arthur Gordon Pym de Nantucket, que es una sistemtica pesadilla cuyo tema secreto es el color blanco

Ilustracin 28

5.1.1.1.1

Rubn Daro

Rubn Daro, en su libro Los raros, calific a Poe de prncipe de los poetas malditos. Aadi: La influencia de Poe en el arte universal ha sido suficientemente honda y transcendente para que su nombre y su obra sean a la continua recordados. Desde su muerte ac, no hay ao casi en que, ya en el libro o en la revista, no se ocupen del excelso poeta americano, crticos, ensayistas y poetas. La obra de Ingram ilumin la vida del hombre; nada puede aumentar la gloria del soador maravilloso.

Ilustracin 29

Gabriel Cceres 4to B

5.1.1.1.1.1

Carlos Obligado

Carlos Obligado explica las muchas antipatas que despert: por su crtica sagaz y mordiente, por el amoralismo de su arte, por sus inconcebibles blasfemias contra la democracia y contra su inteligente dogma consubstancial de que cualquiera tiempo futuro ser mejor. Poe transmiti un timbre peculiar y hasta normas constructivas a la poesa intelectual y densa de significacin que culmina en la hora presente.

Ilustracin 30

ndice de contenido
1 BIOGRAFIA DE EDGAR ALLAN POE.........................................................................................1 1.1 Padres .......................................................................................................................................1 1.1.1 Antecedentes.....................................................................................................................1 1.1.1.1 Primeros aos............................................................................................................1 1.1.1.1.1 Universidad de Virginia.....................................................................................2 1.1.1.1.1.1 Final...........................................................................................................2 2 OBRA DE EDGAR ALLAN POE...................................................................................................2 2.1 Influencias.................................................................................................................................2 2.1.1 Cuentos..............................................................................................................................3 2.1.1.1 Macabros...................................................................................................................3 2.1.1.1.1 Detectivescos.....................................................................................................3 2.1.1.1.1.1 De ciencia-ficcin......................................................................................3 3 LEGADO E INFLUENCIA DE EDGAR ALLAN POE.................................................................3 3.1 Polmicas..................................................................................................................................4 3.1.1 Instituciones......................................................................................................................4 3.1.1.1 Repercusin en la literatura.......................................................................................4 3.1.1.1.1 Repercusin en la msica..................................................................................4 3.1.1.1.1.1 Repercusin en el cine y televisin............................................................5 4 COMENTARIOS SOBRE EL AUTOR EN INGLES .....................................................................5 4.1 Robert Louis Stevenson............................................................................................................5 4.1.1 T.S Eliot.............................................................................................................................6 4.1.1.1 H.P Lovecraft............................................................................................................6 4.1.1.1.1 Padraic Colum...................................................................................................6 4.1.1.1.1.1 Harold Bloom ............................................................................................6 5 COMENTARIOS SOBRE EL AUTOR EN FRANCES Y ESPAOL............................................7

Gabriel Cceres 4to B


5.1 Charles Baudelaire....................................................................................................................7 5.1.1 Stphane Mallarm...........................................................................................................7 5.1.1.1 Jorge Luis Borges .....................................................................................................7 5.1.1.1.1 Rubn Daro.......................................................................................................7 5.1.1.1.1.1 Carlos Obligado.........................................................................................8

ndice de ilustraciones
Ilustracin 1..........................................................................................................................................1 Ilustracin 2..........................................................................................................................................1 Ilustracin 3..........................................................................................................................................2 Ilustracin 4..........................................................................................................................................2 Ilustracin 5..........................................................................................................................................3 Ilustracin 6..........................................................................................................................................3 Ilustracin 7..........................................................................................................................................4 Ilustracin 8..........................................................................................................................................4 Ilustracin 9..........................................................................................................................................5 Ilustracin 10........................................................................................................................................5 Ilustracin 11........................................................................................................................................6 Ilustracin 12........................................................................................................................................6 Ilustracin 13........................................................................................................................................7 Ilustracin 14........................................................................................................................................7 Ilustracin 15........................................................................................................................................8 Ilustracin 16........................................................................................................................................8 Ilustracin 17........................................................................................................................................9 Ilustracin 18........................................................................................................................................9 Ilustracin 19......................................................................................................................................10 Ilustracin 20......................................................................................................................................10 Ilustracin 21......................................................................................................................................11 Ilustracin 22......................................................................................................................................11 Ilustracin 23......................................................................................................................................12 Ilustracin 24......................................................................................................................................12 Ilustracin 25......................................................................................................................................13 Ilustracin 26......................................................................................................................................13 Ilustracin 27......................................................................................................................................13 Ilustracin 28......................................................................................................................................14 Ilustracin 29......................................................................................................................................14 Ilustracin 30......................................................................................................................................15

Anda mungkin juga menyukai