Anda di halaman 1dari 31

INTRODUCCIN.

En este breve trabo analizaremos sobre la importancia que tiene la produccin pecuaria, como un proceso de transformacin de una materia prima que proporciona la naturaleza, en este caso el animal, se obtiene de la aplicacin de capital y trabajo del hombre, como los producto de la leche, carne, huevo, miel, (lana) para satisfacer sus necesidades. Como en el proceso productivo en el mbito pecuario implica aspectos econmicos, sociales, polticos y jurdicos que no pueden solucionarse en este marco de la produccin .muchos de estos aspectos van a ser tratados con mayor amplitud en este trabajo de la produccin pecuaria, por lo que tratare de analizar principalmente los aspectos de la tecnologa pecuaria

UNIDAD I. IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIN PECUARIA. 1.1. Situacin actual y perspectivas de la produccin pecuaria.

Programa nacional pecuaria. Programas especificadas por sistema de producto: Bovino leche. Bovino carne. Aves carne. Porcinos. Ovinos. Caprinos. Aves huevos. Apicultura. Ganadera diversificada. Equinos. Otros sistemas productos. Mejoramiento de la planeacin y gestin.

Contexto internacional. El programa nacional se inserta en un contexto internacional caracterizado por un crecimiento dinmico de la produccin, el comercio y el consumo de los alimentos de origen pecuario que de acuerdo a las previsiones de los organismos internacionales, veran favorecidos por el aumento demogrfico y de loa ingresos. La produccin mundial de leche crece en forma exponencial. 8 pases concentran ms del 50% de la produccin. El mercado mundial es denominado por pocos pases y empresas. Mxico ocupo en 2006 el lugar 15, con 1.8% de participacin. Recientemente los inventarios de leche en polvo se han reducido y los precios se han incrementado en forma muy acelerada.

La produccin mundial de leche fresca de bovino, ha tenido un crecimiento con tendencia exponencial y son unos cuantos pases los que concentran mas de la mitad de la produccin. De la misma manera, son pocas las empresas que estos paise controlan altos porcentajes del producto y que se ven favorecidas porque en todos los pases desarrollados la leche es considerada como un alimento estratgico. Sin embargo a partir de 2006, los inventarios mundiales de leche en polvo se han visto disminuidos a la exportacin lo que puede generar oportunidades para Mxico, a pesar de la apertura final del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte en el ao 2008.

En el caso de la produccin y el consumo mundial de las carnes de las diferentes especies pecuarias, los organismos internacionales prevn que todas ellas mantendrn su dinmica de crecimiento, aunque en forma diferenciada. La carne de bovino ser del menor dinamismo, en tanto que la de cerdo ser la que domine en la preferencia de los consumidores, sequiada por el pollo, que es la que crecer ms rpidamente. Tal situacin presionara a los mercados de insumos estratgicos como son los granos y las pastas de oleaginosa; y la competencia entre pases y carnes, ser muy cerrada.

Adicionalmente y dado el crecimiento del comercio internacional de alimentos los pases que mas presencia tiene en el comercio internacional tienen a establecer normas sanitarias, de seguridad biolgica y de inocuidad, cada vez mas estrictas y rugosas. Asimismo en la agenda internacional tiene una relevancia la sustantividad ambiental y el trato humanitario de los animales, con la idea de que en todos los pases se establezcan polticas y normas para atender estas cuestiones.

La produccin, el consumo y el comercio mundial de carnes crece en forma constante. Las carnes compiten entre si por los mercados. Pocos pases controlan el mercado mundial. Las normas sanitarias y de inocuidad son cada vez ms exigentes. La competencia entre pases es creciente. Gran preocupacin por una produccin sustentable.

_ IMPORTANCIA MUNDIALES DE CARNES (MILLONES DE TONELADAS).

_ SITUACIN ACTUAL. En la produccin actual de huevo de gallina, los avances tecnolgicos, como en otros casos, han permitido un crecimiento acelerado, con otros que permiten en el caso de consumo de este producto a la mayora de la poblacin. A nivel mundial la produccin tiende a realizarse en grandes empresas que deben mantener procesos muy acelerados de innovacin, que les permite mantenerse en el mercado. La avicultura mundial productora de huevo, enfrenta el desafo de garantizar el abasto de insumos para la nutricin de las aves, as como su optimizacin para reducir costos e igualmente, la observacin de normas cada vez mas estrictas de control sanitario, de inocuidad y de impacto ambiental.

_ IMPORTANCIA MUNDIAL DE HUEVO. El intercambio comercial de huevo de gallina a nivel mundial es muy escaso y representa menos del 0.1% de la poblacin mundial. Ms de 50% de total de este se concentra en la unin Europea.

_ APICULTURA.

La produccin y el comercio mundial de miel aumentan en forma importante. Fuerte competencia entre pases. Mxico se mantiene en los primeros lugares.

Como en los alimentos de origen pecuario, la produccin mundial de miel tambin ha mostrado un crecimiento que, menos dinmico, tambin ha sostenido y consistente en la ltima dcada. Aunque la miel se produce en todo el mundo, en 8 pases se concentra la mayor parte de la produccin con un mercado interno y externo muy estable. En este contexto, Mxico se destaca como uno de los principales pases que mas aporta a la produccin, donde ocupa el sexto escalafn mundial y en el comercio mundial, se ubica como el tercer exportador.

Porcentaje de protena animal importada dentro del consumo total de protena animal. Chile. Mxico. Corea. Espaa. Kuwait. 21.5 21.8 36.0 34.4 55.3

La produccin pecuaria aporta el 45% del valor de la produccin agropecuaria y equivalente al 95% del valor de la produccin agrcola. En el pas existen mas de 3.4 millones de unidades produccin ganadera. La ganadera es un conjunto genera mas de un milln de empleos permanentes remunerados. El crecimiento de la produccin ha sido sostenido, pero insuficiente para satisfacer la demanda creciente por alimentos de origen pecuario. Coexisten sistemas de produccin muy contrastantes. Las unidades de produccin pecuaria se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional, ocupando a ms de 110 millones de hectreas del territorio nacional, muchas de las cuales no tienen otras opciones productivas.

En trminos de su aporte nutricional, en el que se destaca la protena de alto valor biolgico, los productos pecuarios han venido incrementando su participacin en el consumo de protenas, ya que el de 35% que era en promedio en medidas de la dcada pasada, se incremento hasta el 40% del total, en el promedio del periodo 2001-2003.

Los productos pecuarios adems aportan lpidos y minerales esenciales por una buena nutricin.

La leche es el producto que mas aporta al consumo de los alimentos de origen pecuario; sin embargo, por la dinmica de los productores de carne de pollo y res, en los ltimos aos estas carnes tienden a igualar la aportacin proteica de la leche, de tal manera que estos 3 productos aportan aproximadamente el 62% de total de la protena de origen pecuario consumida por los mexicanos.

Los procesos productivos ganaderos cada vez son ms intensivos y por tanto se sustentan en mayor medida en dietas basadas en granos. Mas del 55% del costo de produccin de las carnes de bovino, porcino y ave, huevo para plato y leche, se componen por gastos en alimentos balanceados.

La produccin nacional de alimentos balanceados por la ganadera en 2006 alcanzo un volumen de 25.2 millones de toneladas. La industria fabricante de alimentos balanceados en Mxico se ubica como la segunda en importancia en Latinoamrica y la sexta a nivel mundial.

Somos y seremos uno de los pases mas poblados del mundo; en el 2012 la poblacin en Mxico ser de aproximadamente 110 millones de personas. Se prev que hasta ese ao haya un crecimiento econmico de 3.6% en promedio al ao. En condiciones plantean un panorama para el subsector pecuario de grandes retos y oportunidades en los aspectos productivo, econmico, social y ambiental. El subsector debe producir ms y ms rpido, en espacios menores y sin deteriorar, los recursos para una demanda nacional creciente de alimento inocuo, cada vez ms valor agregado, inclusive con nuevas propiedades y caractersticas. Al mismo tiempo, desarrollar nuestro potencial exportador; mantener la viabilidad de las empresas ganaderas, incluidas las medianas y pequeas, y diversificar la produccin. El programa nacional de pecuaria 2007-2012. Toma como premisas fundamentales la contribucin a la reduccin de la pobreza, al empleo y la mejora del ambiente.

10

Adicionalmente, debemos conservar y aprovechar la infraestructura productiva que el pas ha construido a lo largo del tiempo y acrecentar nuestro patrimonio gentico, sanitario, cientfico, tecnolgico y cultural, vinculado a las ganaderas.

1._ alcanzar y mantener su competitividad y sostenibilidad. 2. rescatar y desarrollar los mercados nacionales y aumentar su participacin en mercados internacionales. 3. incrementar la oferta con productos inocuos y de calidad. 4. mantener la viabilidad de pequeas y medianas pecuarias. 5. mejorar el estatus sanitario del pas. 6. desarrollar y diversificar el potencial productivo de la ganadera nacional. 7. conservar, restaurar y evitar el deterioro de los recursos naturales. 8. promover el uso y manejo eficiente del agua. 9. mejorar el manejo y la utilizacin de residuos orgnicos provenientes de las explotaciones pecuarias. 10. integrar las cadenas productivas y de redes de valor. 11. contribuir a la generacin de empleos y ocupacin permanentes en el campo. 12. procurar el bienestar animal en los procesos de produccin. 13. generar sistemas de informacin y base de datos oportunos y confiables para apoyar la toma de decisiones.

En la perspectiva de enfrentar estos retos y aprovechar las oportunidades, en necesario considerar que con base en las tendencias de los ltimos 16 aos, la demanda de todos los productos pecuarios crecer mas rpido que la oferta, ya que es previsible que haya mejoras en el ingreso con elasticidades positivas para que estos productos, aumentando su preferencia, en virtud de modificaciones tecnolgicos de alimentos, tales como; principalmente en leche y carnes de cerdo y bovino.

11

La dinmica de la oferta estar fuertemente condicionada por los siguientes factores. Disponibilidad de insumos estratgicos a precios completivos Acceso a recursos para intensificar la produccin, sin deterioro de ambiente. Organizacin de productiva e integracin de los productores primarios en la codenas alimentarias Preferencia de los consumidores por productivos de origen nacional.

Mxico tiene un subsector pecuario y sustentable que mejora contantemente y el abasto de alimentos accesibles, sanos y de calidad a todos los habitantes del pas,

12

as como condiciones de vida que estimulan el desarrollo humano de las familias que se dedican a las actividades ganaderas. Las asimetras entre los sistemas de produccin tienden a reducirse y los productores de organizan e integran en cadenas productivas que estimulan el crecimiento sostenido de la produccin regional y nacional. Impulsar el desarrollo integral del subsector pecuario, mediante el diseo y la operacin, estrategias, programas y acciones que permiten aumentar en forma sustentable y competitiva la produccin pecuaria; mejorar los ingresos y las condiciones de vida de lo0s productores; y que construyan ala reduccin de la pobreza, al crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones y al generacin de los empleados.

1.2.

CAMPO DE LA ZOOTECNIA Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL.

La Zootecnia es la tcnica que se ocupa del estudio de la produccin de animales, as como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijndose como objetivo la obtencin del ptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias. La Zootecnia se encarga de la produccin animal en relacin con sus componentes estructurales bsicos (Nutricin y Alimentacin, Fisiologa de la Produccin, Reproduccin, Gentica y Mejoramiento y Gestin econmicaAdministrativa) y especficos terminales (Sistemas de Produccin Pecuaria y Tecnologa de Alimentos de Origen Animal). El Zootecnista, es el profesional que aplica tcnicas para incrementar la produccin de alimentos de origen animal, salvaguardar la salud animal a travs del establecimiento de diagnsticos, tratamientos y prevencin de enfermedades, evitando su transmisin al ser humano; asimismo participa en la generacin de investigacin Biomdica y en la relativa a la produccin animal en sus diversos niveles. El Zootecnista tiene un amplio campo ocupacional, vigente y con altas perspectivas econmicas en la produccin animal, manejo, alimentacin, mejoramiento, reproduccin e inseminacin artificial, industrias lcteas, control de calidad de los alimentos y productos derivados, etc. Personas con capacidad de observar y analizar todos los fenmenos involucrados con la produccin animal, con vocacin y gusto por el campo y las actividades que en l se desarrollan; con gusto por los animales y en particular los animales de granja.

13

El programa de Zootecnia busca formar profesionales que estn en capacidad de promover el desarrollo de las explotaciones pecuarias buscando mejorar los ingresos y el bienestar de los productores y las familias rurales, mediante la generacin y difusin de tecnologas acordes con la disponibilidad de los recursos, el uso racional de los mismos y la necesidad de conservar el equilibrio con su entorno. _ CAMPOS DE ACCIN DEL ZOOTECNISTA El campo de trabajo del zootecnista involucra todos los aspectos relacionados con la produccin animal (carne, leche, huevos y peces) que son gentica, mejoramiento, nutricin, alimentacin, reproduccin, administracin de los recursos y la transformacin de productos de origen animal (leche y carne). El zootecnista se ve enfrentado al anlisis de las producciones donde debe tomar decisiones de orden tcnico (cmo alimentar o nutrir a un grupo de animales, cmo mejorar su produccin en cantidad o en calidad), de orden econmico y administrativo (cmo hacer mas eficiente el uso de los recursos, planeacin de la produccin, anlisis de costos y otros) y de orden tico y moral donde se involucran decisiones de sostenibilidad y equidad. Un zootecnista puede estar involucrado en:

La direccin tcnica de explotaciones en la produccin animal (ejemplo: explotacin de cerdos, explotaciones avcolas-produccin de pollos y huevos, explotaciones lecheras, etc.) La industria de produccin de alimentos balanceados para animales en el diseo y comercializacin de los productos. La asesora tcnica a campesinos en lo relacionado a la produccin animal a travs de servicios del estado. En asistencia tcnica en plantas de sacrificio, de procesamiento de carnes y/o leche. Centros de investigacin relacionados con reas del conocimiento que tengan influencia sobre la produccin animal. Asesora al gobierno sobre polticas en el rea pecuaria

14

_ PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL. En estos rubros se manejan los siguientes alimentos; Bovino carne, Bovino leche, porcinos, caprinos, ovinos, aves huevo, aves carne y miel. Son aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yogurt.

Cuadro de imagen de; Bovino carne, Bovino leche, porcinos, caprinos, ovinos, aves huevo, aves.

Son protenas que proporcionan energa, vitaminas y minerales. Las protenas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son protenas completas, por lo que el organismo las aprovecha mejor.

15

Adems, los alimentos de origen animal son una buena fuente de calcio, hierro, fsforo, vitaminas del complejo B, en particular vitamina B 12 y zinc. En otros estados de la repblica las especies animales ms fuertes por el valor de su produccin son las aves huevo, aves carne y la porcicultura. La internacin; Se internan todos los productos y subproductos animales, crnicos, lcteos y huevos, siempre y cuando procedan de plantas TIF o que cumplan con las normas oficiales mexicanas en materia de salud animal, estos registros se encuentran en la Direccin de Ganadera de la SEFOA. Entre las internaciones encontramos del estado de Sonora carne de bovino, huevo, carne de caprino y quesos, de Sinaloa, pollo, huevo enlatados y embutidos, de chihuahua, carne de bovino, embutidos y otros ms La importacin; Se importan toda clase de productos y subproductos animales, algunos productos que llama la atencin, porque en aos atrs se importaban en grandes cantidades y en los ltimos aos ha venido decayendo son el huevo y la leche, que nicamente pasaron a las estadsticas de las internaciones, ya que seguimos consumiendo mas cada ao segn crece la poblacin, en este rubro llama la atencin por las grandes cantidades que se importan como el carne de pollo (pierna, muslo, alitas, pescuezos, etc.), menudencias de cerdo, carne de borrego, y embutidos (salchichas, bolonios, jamones, etc.). Principalmente se exporta carne de bovino y algo de carne de cerdo y algunas cantidades de miel, como las empresas manejan sus certificados zoosanitarios de exportacin, las estadsticas se obtendran en cada empresa exportadora. Panorama de la oferta, estimacin de las principales especies representada en porcentaje.

16

Estas estimaciones fueron realizadas en el 2007 y cambian segn los inventarios ganaderos, as como restricciones sanitarias. Actualmente han aparecido cambios como en el incremento en la internacin de leche. Una seccin aparte serian los embutidos de los cuales somos altos consumidores, los nicos que produce es la marca ROSARITO de Tijuana y El LECHON de Mexicali, lo interesante aqu es que se internan de varios estados varias marcas (chata, Burr, Sigma, Kir, etc.) que todas son TIF y no tienen ningn inconveniente enviar productos a nuestro estado, en esto estaramos hablando de salchichas, jamones salamis, quesos, yogures, cremas, tamales, enlatados, etc. Se debe de dar a conocer a la ciudadana sobre productos de menor calidad que se encuentran en anaqueles, como es el caso de la leche que se interna de otros estados, nos referimos a la leche en envases tetrapack de un litro, aqu lo importante es que a la ciudadana se le debe advertir que la mayora no son leche sino formulas lcteas (nutrileche, boreal, etc.) que contienen algo de leche mas aditivos y esto no es conveniente se alimente a nios como si fuera leche de vaca, estos productos no deberan estar en los mismos estantes de leche natural de cada mercado, sin embargo si existe leche de vaca ultra pasteurizada en estos envases tetrapack que tienen ms das anaquel sin descomponerse (lala, jersey), aunque existe la creencia errnea, de que se le puede adherir agua para obtener el doble en cantidad, la ultra pasteurizacin prolonga su inocuidad, no fortalece su calidad.

17

1.3 TIPOLOGIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PECUARIA En la tipologa de los sistemas de produccin pecuaria se encuentran: Ganado BOVINO Ganado OVINO Ganado CAPRINO Ganado PORCINO

_ GANADO BOVINO. Se cra por: su carne, leche y cuero. Conocidos como: vaca (hembra) toro (macho). Las cras de la vaca son los terneros o becerros. erales cuando tienen ms de un ao y no llegan a los dos. La cra y utilizacin de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadera bovina.

18

_ GANADO OVINO A la hembra se la denomina oveja y al macho carnero. Las cras de la oveja son los corderos y los ejemplares jvenes son conocidos como moruecos. Un grupo de ovejas conforman un rebao, piara o majada. Su cuero y su lana para confeccionar prendas de vestir o alfombras; su carne, tanto de los adultos como de las cras, para comer y su leche para el consumo y la produccin de queso; adems, las especies salvajes son muy codiciadas por los cazadores como trofeos.

_ GANADO CAPRINO A la hembra se denomina cabra, el macho se llama cabro, chivato, macho cabro. se utilizan su carne; su leche, con la que se elaboran quesos cabra; la piel, y la lana y otras fibras del pelo del animal. la piel se emplea para la fabricacin de cuero y el pelaje para la confeccin de alfombras y togas. La cabra se cra como animal productor de carne y de leche, y para emplearla como bestia de carga.

19

_ GANADO PORCINO. El Cerdo es un animal domesticado Del ganado porcino se aprovecha su carne; su grasa, la cual es comestible Su piel, para la elaboracin de cuero Y las cerdas, para la fabricacin de cepillos, entre otros productos.

1.4 FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIN PECUARIA. Algunos de los factores que afectan la produccin pecuaria son las siguientes: Factores Nutricionales Factores de medio ambiente Condicin de pastoreo Raza, sexo y tipo de animal Condiciones de salud Condiciones de manejo

_ FACTORES NUTRICIONALES. Todo nutriente es importante para la produccin animal. Los alimentos desde el punto de su valor nutritivo se expresan con relacin a su aporte en energa y protena. La protena se evala en trminos de protena total 1.2 kg/da protena Produccin de leche: de 16 - 20 kg/da. _ FACTORES DE MEDIO AMBIENTE. El ambiente puede afectar el comportamiento animal. La Temperatura, humedad o velocidades de viento que produzcan una sensacin trmica muy baja pueden afectar la ganancia de peso de los animales.

20

Temperaturas altas y alimentos fibrosos tienden a producir una temperatura crtica mxima alta, por lo que el animal baja su consumo. _ CONDICIN DE PASTOREO. Efecto del pisoteo Depender de la carga animal, de la textura, humedad del suelo y del sistema de pastoreo. Efecto de las deyecciones Depender de la carga animal, de la digestibilidad de la pradera y del tamao de los animales. _ RAZA, SEXO Y TIPO DE ANIMAL. La raza, tipo y sexo de un animal afecta la composicin del cuerpo. As la ganancia de peso que se puede obtener con una misma cantidad de energa metabolizable y protena disponible puede ser diferente, segn el tipo de animal. Puros, Cruzados y criollos o nativos. _ CONDICIONES DE SALUD. El estado de salud de los animales afecta el comportamiento de ellos. Su efecto depende de la presencia o ausencia de las enfermedades, la temperatura y humedad del ambiente, la densidad de la poblacin y el estado nutricional del animal entre otros. Se asume que medidas como la vacunacin, manejo adecuado de higiene y profilaxis del ganado es una necesidad permanente de un sistema de produccin y no debe manejarse como una variable, al menos que se desarrolle un modelo epidemiolgico. _ CONDICIONES DE MANEJO. El manejo corresponde a la estrategia de uso de los recursos en una determinada raza de animal. Esto es pastoreo, suplementacin en periodos estratgicos, determinacin del mes ptimo de parto, determinacin de poca ptima de venta, tiempo de engorda, etc. Libre pastoreo, parcelas divididas, entre otros.

21

1.5 SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCIN PECUARIA. La sostenibilidad se refiere a la durabilidad de los sistemas de produccin, a su capacidad para mantenerse en el tiempo. A su vez, se refiere al mantenimiento de la productividad de los recursos empleados, frente a situaciones de choque o tensin en este caso, nos referimos a los recursos naturales renovables, utilizados para la produccin agropecuaria y a otros insumos necesarios para la produccin. La sostenibilidad depende de las caractersticas intrnsecas del sistema de produccin, de la naturaleza e intensidad de las tensiones o choques a los que est sujeto el sistema y de los insumos humanos que pueden aportarse para contrarrestar esas tensiones y choques. El desempeo de actividad agropecuaria y su evaluacin en trminos de sostenibilidad pueden mirarse a travs del anlisis de tres grandes componentes: El modo y la intensidad de la utilizacin de los recursos naturales. La tecnologa empleada. El balance entre la utilizacin de recursos internos y externos. En la bsqueda de alternativas de produccin sostenibles tanto biofsico como socioeconmico, los sistemas silvopastoriles que integran pasturas cultivadas con rboles, se presentan como una opcin viable para revertir problemas de: _degradacin y promover la sustentabilidad de los sistemas de produccin animal basados en el pastoreo, porque a travs de la interaccin rboles-pastura-animal, se logra una optimizacin de la produccin, ya que en pasturas arborizadas, la sombra y la biomasa de los rboles tienen potencial para mejorar la fertilidad del suelo, aumentar la disponibilidad de nitrgeno para las especies forrajeras herbceas y mejorar la calidad del forraje, contribuyendo en ocasiones a aumentar la produccin y consumo de forraje (Mendoza, 2008). El silvopastoreo es un sistema biolgico-abiolgico en desarrollo dinmico constante, el cual se alcanza por etapas con la evaluacin de los componentes del mismo. Es decir los animales, los rboles, el pasto base, la flora y la fauna area y del suelo. De aqu, que las producciones animales y de otro tipo derivados del sistemas silvopastoriles deben variar positivamente en el tiempo, en la medida que se va consolidando la relacin suelo/planta/animal (Ojeda, 2008). Los rboles en sistemas silvopastoriles, cumplen funciones ecolgicas de proteccin del suelo, disminuyen los efectos directos del sol, el agua y el viento. Tambin pueden modificar las caractersticas fsicas del suelo como su estructura (por la adicin de hojarasca, races y tallos) e incrementar los valores de materia orgnica, la capacidad de intercambio catinico y la disponibilidad de N, P, K (Alvear & Cabrera, 2009).

22

Los tipos de sistemas silvopastoriles ms importantes son: (1) banco de protenas, (2) pastura en callejones, (3) rboles dispersos, (4) pastoreo en plantaciones, (5) cercas vivas, y (cortinas rompevientos.

_ BANCO DE PROTENAS. Los banco de protenas son reas en las cuales los rboles y arbustos se cultivan en bloque y a alta densidad (mayores a 5000 plantas/ha). Generalmente se encuentran asociados con pastos o alguna otra especie forrajera de tipo herbceo (Ojeda, Restrepo, Villada, & Gallego, 2003). _ PASTURA EN CALLEJONES. Las pasturas en callejones son una modificacin silvopastoriles de los cultivos en callejones, donde especies forrajeras son establecidas dentro de hileras de rboles o arbustos (Ibrahim & Botero, 1996). Para la seleccin de especies leosas debe considerarse lo siguiente: Adaptacin a las condiciones de suelo y clima, tolerancia a la poda y/o pastoreo, buen valor nutricional y de preferencia, que sea fijadora de nitrgeno. Algunas leguminosas como elGliricidia sepium, Leucaena leucocephala y Erhytrina berteroana pueden considerarse como buenas opciones. Las gramneas a seleccionar en sistemas bajo pastoreo debern poseer un alto potencial de produccin de biomasa, resistencia al pisoteo y tolerancia al sombreamiento. Algunas especies como pasto marand (Brachiaria brizantha), prodega (Brachiaria decumbens), estrella africana (Cynodon nlemfuensis) y Panicum maximum, se reportan como especies con buen potencial o incluso algunas arbustivas forrajeras como morera (Morus spp.) o claveln (Hibiscus rosasinensis). La asociacin de gramneas y leguminosas, ej. Man forrajero (Arachis pintoi) con Brachiaria brizantha, entre los callejones, son una opcin que puede incrementar la productividad del sistema. Cuadro 1. Consumo de follaje de rboles promisorios del trpico alto, por novillas Holstein en crecimiento. Nombre comn Acacia negra Consumo hoja (%) Consumo tallo (%) de Consumo total (%)

Nombre cientfico

Acacia decurrens.

97.2

50.4

85.5

23

Baccharis latifolia. Chilca Sambocus peruviana.

88.3

56.2

81.2

Sauco

97.9

49.8

88.6

Senna pistacifolia. Pichuelo Colla negra

91.1

43.0

80.8

Smallanthus sp.

78.0

63.2

73.1

Tecoma stans. Verbesina arborea.

Quillotocto 90.9 Colla blanca

16.5

78.4

100.0

88.1

96.5

_ RBOLES DISPERSOS. Es un sistema en el cual los rboles y/o arbustos se encuentran distribuidos al azar dentro de las reas de pastoreo. Generalmente la funcin de estas especies es de proveer sombra, o refugio, adems pueden generar otros productos (forraje, lea, frutos y semillas) y servicios (fijacin de nitrgeno, aporte de materia orgnica, proteccin) (Ojeda, Restrepo, Villada, & Gallego, 2003). El sistema se implementa, dependiendo del objetivo de las especies leosas. _ PASTOREO EN PLANTACIONES. El pastoreo bajo plantaciones forestales es una alternativa que permite diversificar la produccin y torna ms atractivos los programas de reforestacin, gracias de la generacin de ingresos tempranos antes del turno forestal y a la reduccin de costos de control de malezas (Somarriba, 1997). Se podran utilizar especies nativas: chilca (Baccharia sp), colla (Verbesina arbrea), acacia (Acacia decurrens), aliso (Alnus acuminata); o especies introducidas: eucalipto (Eucaliptus blobulus), pino (Pinus ptula), cipr (Cupressus sp). _ CERCAS VIVAS Y CORTINAS ROMPEVIENTOS. Es la siembra de rboles o arbustos, para dividir los potreros o cercar las fincas. En trminos econmicos las cercas vivas son ms baratas (13%) y duran mucho ms que las cercas muertas. Las cercas vivas producen forraje para la alimentacin del ganado; adems son fuente de productos maderables y frutas.

24

Tambin estn asociadas con la proteccin y mejoramiento del suelo, con mejor calidad de aire (secuestro de carbono) y mayor presencia de animales silvestres (corredores biolgicos) e insectos. Puede estar formada solamente de especies leosas.

_ FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS GANADEROS. Para que los sistemas productivos ganaderos se fortalezcan, a travs de la implementacin de sistemas silvopastoriles, es necesario capacitar a los agricultores en temas como, las bondades de las especies forestales nativas y aquellas que son introducidas, tratando de propender por la utilizacin de especies endmicas ms que las forneas. Tambin, se mencionar los aspectos relacionados con los tipos de pastos, pues forman la parte esencial de la dieta animal; se trata de buscar las mejores pasturas, que aporten altas tasas de protenas y que sean de alta palatabilidad. Se debe capacitar al productor, en tecnologas reproductivas de ganado y mejoramiento gentico, para que busquen las razas de mayores rendimientos. Se buscar implementar sistemas productivos ganaderos, en fincas modelo, que pertenezcan a campesinos lderes en la comunidad, con el fin de determinar su funcionalidad como sistema productivo de alto rendimiento, con pasturas de alto valor nutritivo y diferentes modelos de sistemas silvopastoriles, o utilizando simultneamente varios de ellos, buscando la aceptacin y la participacin activa del productor ganadero, en el establecimiento y seguimiento de dicho sistemas silvopastoriles. Adems, se busca a travs de la implementacin y diseo de varios modelos de sistemas silvopastoriles, que la comunidad realice un anlisis de adoptabilidad, proponiendo las especies a utilizar, dependiendo del objetivo de la especie dentro del sistema.

1.6 COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS PECUARIOS. La comercializacin de la produccin pecuaria colonial. tiene sus inicios en la poca

La Comercializacin pecuaria es una actividad humana que tiene por objeto satisfacer las necesidades y los deseos por intermedio de transacciones, siendo para nuestro caso las necesidades a satisfacer las de alimentacin directa y la agroindustria. Es pues la comercializacin la vinculacin entre la produccin y las ventas, donde el consumidor final influye en todas las decisiones.

25

El concepto de comercializacin de productos pecuarios involucra a todas las actividades agroeconmicas comprendidas desde el inicio de la preparacin del terreno, la construccin del corral para animales hasta que todos stos lleguen al mercado. La carne es el producto pecuario de mayor valor. Posee protenas y aminocidos, minerales, grasas y cidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, as como pequeas cantidades de carbohidratos. Desde el punto de vista nutricional, la importancia de la carne deriva de sus protenas de alta calidad, que contienen todos los aminocidos esenciales, as como de sus minerales y vitaminas de elevada biodisponibilidad. _ BOVINOS La produccin de leche en Mxico se desarrolla en condiciones muy heterogneas tanto desde el punto de vista tecnolgico y socioeconmico, como por la localizacin de las explotaciones. Adems, dada la variabilidad de condiciones climatolgicas, stas adquieren caractersticas propias por regin en los diferentes estados del pas, influyendo, adicionalmente, la idiosincrasia, tradicin y costumbres de la poblacin. En tal sentido, los sistemas productivos van desde lo tecnificado hasta los de subsistencia en una misma regin, distinguindose, de forma general, cuatro sistemas: especializado, semiespecializado, de doble propsito y familiar. El primero ha cobrado relevancia al incrementar paulatinamente su participacin en el mercado domstico, misma que es del 55% de la produccin nacional. El semitecnificado ha venido decreciendo ante las presiones econmicas y su incipiente competitividad, de ah que solamente aporte el 24% de la produccin, en tanto que el de traspatio, se ha mantenido gracias a su concurrencia a mercados locales difcilmente cubiertos por algunos de los estratos anteriores, aportando el 5%, mientras que el doble propsito el 16%, de la produccin nacional. La regin de mayor produccin de leche en el pas es la zona templada con un 47.8%, le sigue la zona rida y semirida con el 36.2% y la zona trpico hmedo y seco con el 16%. La ganadera para carne comprende principalmente la produccin de novillos para abasto, la cra de becerros para la exportacin y la produccin de pie de cra, siendo los sistemas bsicos de explotacin, el intensivo o engorda en corral y el extensivo o engorda en praderas y agostaderos en las diferentes regiones del pas. La regin templada aporta el 31.6 %; en esta regin predomina el ganado cruzado con razas europeas donde gran parte de las explotaciones son extensivas, sustentadas en el pastoreo durante la poca de lluvias, complementndose el resto del ao con dietas a base de esquilmos agrcolas y suplementos. El sistema que predomina es el de vaca-becerro, donde la cra se engorda para consumo local o se finaliza en corrales de engorda. Las regiones del

26

trpico hmedo y seco, son las que tienen mayor aporte en la produccin con el 35.4%; en estas regiones, predominan las razas cebunas y sus cruzas con razas europeas. Se ha consolidado como la zona ganadera ms dinmica y de mayor expansin, fundamentalmente la del sureste del pas, la cual ha evolucionado en forma importante, ya que en ella se ubica la mayor parte del inventario nacional. _ CERDOS En la porcicultura nacional, la adopcin de tecnologa est vinculada en gran medida a los niveles de integracin vertical y horizontal, lo cual en trminos generales es un binomio y con ste se logran los niveles de productividad y rentabilidad que favorecen su permanencia en el mercado interno, competir con productos de importacin e inclusive su concurrencia a mercados del exterior. Existe una gran variedad de sistemas productivos que se diferencian entre s por el nivel de tecnologa aplicada, los cuales de acuerdo a sus principales caractersticas se agrupan en tres diferentes categoras: el tecnificado, el semitecnificado y el de traspatio. Mientras los dos primeros tienen una distribucin geogrfica definida, el ltimo se practica en todos los estados del pas. La participacin del estrato tecnificado en la produccin se ha incrementado en los ltimos aos; se estima que la participacin de esta produccin en el mercado domstico es aproximadamente del 50%. El sistema semitecnificado participa con el 20% de la produccin en el mercado domstico. Su mayor significado en abasto se presenta en el Centro y Sur del pas. La produccin de traspatio se practica en todo el territorio nacional. Se estima que esta porcicultura aporta el 30% de la produccin nacional y se destina para el abasto de mercados micro-regionales, o bien al autoabastecimiento. _ AVES La avicultura productora de carne manifest por segundo ao consecutivo un bajo ritmo de crecimiento, debido a los altos precios de los insumos para la alimentacin. La produccin obtenida en 2007 fue de 2,564 miles de toneladas, 3.2% superior al registro de 2006. Durante los primeros siete meses de 2008, la produccin de carne de ave se ha visto impulsada por una mayor demanda de frente al encarecimiento de otros productos crnicos. Cabe sealar que aunque se observan incrementos en los precios de la carne de pollo al consumidor, sta se ubica como la carne ms accesible en el mercado. En el primer semestre de 2008 la produccin de carne de ave fue de 1,507 miles de toneladas, 0.8% superior a lo acumulado al mismo mes de 2007.

27

_ OVINOS La produccin ovina nacional enfrenta una problemtica compleja como resultado de las caractersticas de los sistemas de produccin, basndose en pequeos rebaos de baja productividad, escasa organizacin de los productores y problemas sanitarios. Se estima que solo un 20% de las explotaciones se consideran como tecnificadas o semitecnificado, correspondiendo el resto a un sistema tradicional o de traspatio. La regin rida y semirida del pas se caracterizan por la predominancia del ganado productor de carne y lana con razas como la Rambouillet, esta regin contribuye con el 22.2% de la produccin nacional de carne de ovino. La regin templada, que comprende la zona central del pas, es la de mayor produccin de carne, basndose en razas especializadas, como la Suffolk, esta regin aporta el 53.1% de la produccin de carne nacional. En la regin del trpico seco y hmedo la ovino cultura se desarrolla con caractersticas propias del lugar, variando desde ovinos de lana en los trpicos de altura, hasta regiones donde las altas temperaturas y la humedad relativa obligan al uso de ovinos de pelo para la produccin de carne. Esta regin contribuye con el 24.7 % de la produccin nacional. En 2007, la produccin de carne de ovino manifest una reduccin en su ritmo de expansin a consecuencia del desequilibrio en el mercado de las carnes y en alguna medida por el incremento del precio de los insumos alimenticios. La produccin acumulada en 2007 fue de 48.5 miles de toneladas, 1.5% mayor a la de 2006. En los primeros siete meses de 2008, se observa una revitalizacin de la produccin, la que alcanza 28,800 toneladas, que implican un crecimiento de 8.8% con relacin a la produccin en el mismo periodo de 2007. _CAPRINOS La produccin caprina representa un recurso importante para algunos estratos sociales. A pesar de que en Mxico existen unidades caprinas en las cuales se aplica tecnologa avanzada, el comn denominador de este sector pecuario es la escasa o nula tecnificacin aplicada en los procesos productivos. La produccin caprina aunque principalmente se relaciona a las regiones ridas y semirida del pas, caracterizadas por la limitada produccin de sus agostaderos se extiende en todo el territorio nacional. La produccin de carne y leche se concentra en los estados del norte y centro-norte de Mxico, contribuyendo con el 72 y el 62% de la Produccin nacional de carne y leche, respectivamente.

28

La ganadera lechera del pas continu enfrentando un mercado altamente competido con productos de importacin (tanto de leche en polvo, como de productos terminados), lo cual se reflej en el precio pagado al productor. Aunado a lo anterior, los costos de produccin, al igual que en la mayora de las ramas de la ganadera, se incrementaron por efecto del aumento de precios de insumos alimenticios. Por su parte, la produccin de leche de caprino continu desempendose con un importante dinamismo, debido principalmente a un mercado especfico en la elaboracin de productos de alto valor agregado. Durante 2007, la produccin de leches fue de 10,513.4 millones de litros, lo cual marc un crecimiento anual de 2.5%. A julio de 2008, la produccin de leche se ubica en 6,139.1 millones de litros, 3.2% ms que lo acumulado en el mismo periodo de 2007. Se estima que las condiciones del mercado, con una tendencia de precios a la baja en la segunda mitad de 2008, conducirn a que la produccin cierre con un crecimiento de 2% para ubicarse en 10,665.6 millones de litros. - La produccin de huevo para plato en 2007 se mantuvo estable, previsiblemente como resultado del incremento de sus costos de produccin y por una rentabilidad limitada. El volumen alcanzado en 2007 se situ en 2,291 miles de toneladas, similar a la produccin obtenida en 2006. A julio de 2008, la produccin de huevo para plato acumul 1,319 miles de toneladas, monto 1.4% superior al registrado en 2007. Se prev que en el resto del ao la produccin seguir recuperndose para mantener un abasto suficiente de la demanda interna y que al concluir el 2008 se obtenga una produccin de 2, 331,300 toneladas, 1.6% ms que en 2007. La produccin apcola del pas mantuvo un proceso constante de mejora tecnolgica, acompaado con el fomento a la inversin, le permiti enfrentar las condiciones climatolgicas que se presentaron hacia finales del 2007 en el Sureste del pas, principal zona productora de Mxico.

29

CONCLUSION.

En este breve y sencillo trabajo logramos comprender la importancia que tiene la produccin pecuaria en el mbito estatal nacional e internacional, como la situacin en la que se encuentra actualmente en cada regin del pas. Otro punto relevante es la forma en que se encuentra la comercializacin de la produccin pecuaria en nuestro pas, as como la forma de sustentabilidad de la produccin.

30

BIBLIOGRAFA.

Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (sagarpa). www.produccion-animal.com.ar m.v.z Jos Gonzales franco p.m.v.z Juan l. Olavarra Patio Universidad nacional de Colombia sede Medelln facultad de minas maestra en ingeniera administrativa

31

Anda mungkin juga menyukai