Anda di halaman 1dari 35

La UAESP, entidad adscrita a la Secretara Distrital de Hbitat, tiene por objeto garantizar la prestacin, coordinacin, supervisin y control de los

servicios de recoleccin, transporte, disposicin final, reciclaje y aprovechamiento de residuos slidos, la limpieza de vas y reas pblicas; los servicios funerarios en la infraestructura del Distrito y del servicio de alumbrado pblico.

QU ES Y QU BUSCA EL PDR?
El Programa Distrital de Reciclaje (PDR) se ejecuta en el marco del Proyecto 584 Gestin Integral de Residuos Slidos para el Distrito Capital y la Regin, del Plan de Desarrollo Distrital Bogot Positiva El PDR tiene cuatro objetivos principales, a saber: 1. Aumentar la cantidad de MPR separado en la fuente por los usuarios del servicio de aseo 2. Aumentar la cantidad de MPR recolectado por la Ruta de Recoleccin Selectiva (RRS) 3. Garantizar el aprovechamiento del 100% del MPR dispuesto en el Centro Distrital de Reciclaje La Alquera 4. Contribuir al desarrollo integral de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad del Distrito Capital

COMPONENTES DEL PDR

1. Educacin Ciudadana en Separacin en la Fuente 2. Rutas de Recoleccin Selectiva - RRS 3. Centro de Reciclaje La Alquera 4. Inclusin social de la poblacin recicladora de Oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad

Ciclo Operativo del PDR


PRIMERA FASE: Generacin, separacin y presentacin del MPR Educacin Ciudadana en Separacin en la Fuente

CUARTA FASE: Transformacin y comercializacin del MPR. Proyectos Productivos


15 proyectos productivos de recicladores de oficio

TERCERA FASE: Recepcin, clasificacin y beneficio del MPR Centro de Reciclaje La Alquera
Convenio 09 de 2008 UAESP Unin Temporal Recicladores

SEGUNDA FASE: Recoleccin y transporte de MPR Ruta de Recoleccin Selectiva (Concesionarios)

Coordinacin PDR-02-09

RESIDUOS SLIDOS O DESECHOS


Todos los objetos, materiales, sustancias o elementos slidos restantes del consumo o uso de un bien en actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios. Se consideran tambin residuos slidos los que provienen del barrido de reas publicas.

CLASIFICACIN DE RESIDUOS
NO PELIGROSOS PELIGROSOS

BIODEGRADABLES RECICLABLES ORDINARIOS INERTES

INFECCIOSOS QUMICOS TECNOLGICOS

RESIDUOS SLIDOS NO PELIGROSOS


1. BIODEGRADABLES: tienen la propiedad de descomponerse naturalmente en un tiempo relativamente corto, transformndose en otro tipo de materia orgnica, por ejemplo: cscaras de frutas, verduras, residuos de comida.

2.

RECICLABLES: no son biodegradables y sufren ciclos degradabilidad largos, por ejemplo: plsticos, metales, vidrio.

de

RESIDUOS SLIDOS NO PELIGROSOS


3. ORDINARIOS: Se generan en el desarrollo normal de las actividades. Algunos ejemplos son colillas de cigarrillo, servilletas, papel impregnado con grasa, papel higinico

4. INERTES: Estos residuos no se descomponen, ni se transforman en materia prima y su degradacin natural requiere grandes perodos de tiempo. Entre stos se encuentran: poliestireno expandido (ICOPOR), papel carbn, algunos plsticos y los escombros.

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS RECICLABLES

CUANTO PIENSAS QUE TARDAN ESTAS COSAS EN DEGRADARSE?

Chicle 5 aos

Latas De Acero 10 aos

Encendedor Plstico

100 aos

Estao

100 aos

CUANTO PIENSAS QUE TARDAN ESTAS COSAS EN DEGRADARSE?

Latas De Aluminio 100 aos 500 aos

Plstico

Vidrio

1000 aos

EDUCACIN CIUDADANA EN SEPARACIN EN LA FUENTE


Objetivo: Separar en bolsas distintas los residuos slidos en el sitio donde se generan entre reciclables (papel, cartn, vidrio, plstico y metal) y no reciclables (resto de residuos slidos)

PRESENTACIN DE LOS RESIDUOS A LA RRS


En una bolsa clara deposite el material reciclable: Papel - Cartn - Plstico - Vidrio - Metales Cobre- Peridico- Icopor - Chatarra- Aluminio Archivo Tetra Pak Plegadiza.

En una bolsa negra deposite residuos no reciclables: Residuos de comida-Residuos sanitarios Papel carbn-Papel metalizado-Cajas de cigarrillo plastificadas- Restos de Cermica- MaderaBombillas - Lminas Plastificadas-Papel EnceradoBolsas Plsticas con comida- Servilletas-Residuos de barrido.

RUTA DE RECOLECCION SELECTIVA


Objetivo Recoleccin selectiva de los residuos slidos potencialmente reciclables y aprovechables, previamente separados en la fuente, para ser transportados al Centro de Reciclaje La Alquera. Esta en cabeza de los operadores de RBL. Se ha estructurado en fases sucesivas y progresivas, debido a la gradualidad en la modificacin de los hbitos de manejo de residuos slidos por parte de los usuarios.

2. Rutas de Reciclaje Fase II de la RRS

ASE Concesionario

1 LIME

2 ATESA

3 ASEO CAPITAL Chapinero Barrios Unidos Teusaquillo Los Mrtires 16

4 ASEO CAPITAL

5 LIME

6 CIUDAD LIMPIA

TOTAL 4

Localidades

Suba Usaqun

Engativ Fntibn

Puente Aranda Tunjuelito Ciudad Bolivar

San Cristobal Antonio Nario Rafael Uribe

Kenndy Bosa

16 localidaes

No. Microrrutas

18

11

14

73

Horarios

Maana Tarde Lunes a Sbado 161.262

Maana Tarde Lunes a Sbado 118.374

Maana Noche Lunes a Sbado 108.961

Maana

Maana Tarde

Tarde

3 Horarios

Das Usuarios

Lunes a Sbado 40.694

Lunes a Sbado 61.450

Lunes a Sbado 120.892

6 das 611.633

Zonificacin de las Rutas de Reciclaje Fase II

LIME ASEO CAPITAL ATESA CIUDAD LIMPIA

Centro de Reciclaje La Alquera

Usuarios cubiertos: 611.633 Barrios cubiertos: 302 Cobertura de usuarios: 30%

3. Centro de Reciclaje La Alquera

La UAESP cre el Centro de Reciclaje La Alquera con el objeto de recibir, separar, clasificar y comercializar el material potencialmente reciclable recolectado a travs de las Ruta de Recoleccin Selectiva (RRS). A partir de agosto de 2008 el Centro de Reciclaje es operado por la Unin Temporal Recicladores, conformada por las asociaciones de segundo nivel ARB, ARAMBIENTAL y ARUB.

Inclusin Social de Recicladores de Oficio


1.
5- Certificacin en

Promocin de la Asociatividad (26 organizaciones)

competencias laborales (953 recicladores certificados)

2. Fortalecimiento organizativo y empresarial (45 organizaciones)

4. Vinculacin a programas de erradicacin de trabajo infantil (860 menores beneficiados)

3. Asistencia tcnica, empresarial y social a la formulacin de planes de negocio (15 planes de negocio)

Implementacin de un Sistema de Reciclaje


EQUIPO LIDER VERDE CONOCIMIENTO EN TORNO AL RECICLAJE PUNTOS ECOLOGICOS

RUTA EXTERNA DE RECOLECCION

ALMACENAMIENTO TEMPORAL

RUTA INTERNA DE RECOLECCION

Comercializacin del MPR


Tipo de Material Aluminio (latas) Archivo Carton Chatarra Icopor Kraft Pasta Periodico PET (transparente) PET (otros) Tetrapack Vidrio Valor Aprox./ Kg $ 1.600 $ 700 $ 300 $ 270 $ 450 $ 12 $ 380 $ 120 $ 900 $ 350 $ 116 $ 80

Muchas Gracias

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS. ESCOMBROS.

DEFINICIONES
ESCOMBRO: Residuo slido inerte proveniente de la excavacin, construccin y/o demolicin susceptible o no de ser aprovechado. ESCOMBRERA:Sitio de disposicin final de escombros, en el cual se podrn disponer materiales clasificados como escombro. Los sitios para este propsito deben estar contemplados en los POTs de los municipios.

LEGISLACION
DECRETO 1713 DE 2002: Por el cual se regula el manejo de los residuos slidos en Colombia. Modalidades Articulo 12:Modalidades de prestacin del servicio de aseo. La prestacin del servicio de aseo se clasifica de la siguiente forma: 1. Servicio Ordinario. 2. Servicio Especial Pargrafo 1 El valor del servicio resultante de la prestacin del servicio . especial, salvo el aprovechamiento, ser pactado libremente por un usuario que lo solicite y la persona prestadora del servicio. Recoleccin Artculo 44. Recoleccin de escombros. Es responsabilidad de los productores de escombros su recoleccin, transporte y disposicin en las escombreras autorizadas. El Municipio o Distrito y las personas prestadoras del servicio de aseo son responsables de coordinar estas actividades en el marco de los programas establecidos para el desarrollo del respectivo Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos, PGIRS.

RESOLUCION 541 DE 1994 Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposicin final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construccin, de demolicin y capa orgnica, suelo y subsuelo de excavacin Transporte Vehculos con contenedor apropiado y hermtico. Carga al ras del contenedor. Sin modificaciones diseo original carrocera. Cobertura de los residuos transportados. Cargue, descargue y almacenamiento Est prohibido el cargue, descargue o el almacenamiento temporal o permanente de estos materiales en espacio publico. El tiempo mximo permitido para el almacenamiento del material no podr exceder de veinticuatro horas despus a la finalizacin de la obra o actividad.

Disposicin final Est prohibida la disposicin final de los materiales y elementos a que se refiere esta resolucin en reas de espacio pblico. La persona natural o jurdica, pblica o privada que genere tales materiales y elementos debe asegurar su disposicin final de acuerdo a la legislacin sobre la materia. Est prohibido mezclar los materiales y elementos a que se refiere esta resolucin con otro tipo de residuos lquidos o peligrosos y basuras, entre otros.

DECRETO 357 DEL 97:Por el cual se regula el manejo, transporte y disposicin final de escombros y materiales de construccin en el Distrito. Normas de conducta: Prohibicin de arrojos en espacio publico, almacenamiento temporal en espacio publico mximo 24 horas, caractersticas del transporte Escombreras: Caractersticas, permisos, tarifas Sanciones y Medidas Preventivas: Definicin de sanciones Procedimientos de aplicacin de sanciones: Formas y etapas de aplicacin de sanciones

GENERACION DE ESCOMBROS DISTRITO


OBRAS PRIVADAS: Adecuacin de terrenos para construccin Construccin de edificaciones Remodelaciones locativas Demoliciones en conjuntos cerrados OBRAS PBLICAS: Vas, puentes, alamedas, ciclorutas, canales Infraestructura para servicios pblicos Mantenimiento de redes de servicios pblicos Demoliciones Recuperacin de espacios pblicos Desastres (deslizamientos, inundaciones, sismos)

GENERACION DE ESCOMBROS DISTRITO


AO 2008 2009 2010 SECTOR PBLICO (m3) 3.830.628 4.505.842 4.944.864 SECTOR PRIVADO (m3) 6.804.232 7.103.618 7.416.177 TOTALES (m3) 10.634.860 11.609.460 12.361.042

3% (275.000 tn/ao) son domiciliarios y clandestinos. Competencia de los concesionarios de la UAESP

GENERACION DE ESCOMBROS DISTRITO


INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO EAAB ESP. METROVIVIENDA

Sector Pblico

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACN Y MANTENIMIENTO VIAL

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS

4.505.842 M3

Sector Privado

CONSTRUCTORES PRIVADOS

7.103.618 M3

RESPONSABILIDAD DE LA UAESP
RESOLUCION 114 DE 2003 Por la cual se adopta el Reglamento Tcnico y Operativo para la concesin del servicio de recoleccin, barrido y limpieza de vas y reas pblicas y corte de csped en reas pblicas y transporte de los residuos al sitio de disposicin en el Distrito Capital Escombros Domiciliarios :Los escombros originados por remodelaciones de viviendas que no requieran licencia de construccin y cuya recoleccin sea solicitada por el usuario, siempre y cuando su volumen sea igual o inferior a un (1) metro cbico. El usuario ser el responsable de pagar los costos exclusivamente de disposicin de acuerdo a la tarifa que se determine por las escombreras autorizadas por el Distrito. El pago de la misma se podr realizar directamente al concesionario. La recoleccin de escombros de remodelaciones de viviendas se programar dentro de los dos (2) das siguientes a la solicitud del usuario, para lo cual el concesionario le deber indicar el da y hora de recoleccin de esta clase de residuos, con el fin que estos no estn dispuestos en el espacio pblico sino lo estrictamente necesario para efectos de su recoleccin.

Escombros Clandestinos:La recoleccin de escombros de arrojo clandestino deber hacerse una vez sea recepcionado el reporte por los supervisores del concesionario, o a travs de la lnea telefnica de reclamos 110, o por cualquier otro medio de informacin y/o atencin al usuario. La recoleccin y transporte de los residuos antes enunciados, almacenados en las bolsas y recipientes adecuados, debe efectuarse en un lapso tal que su permanencia en el espacio pblico no sobrepase doce (12) horas.

QUE DEBO HACER SI SOY GENERADOR DE ESCOMBROS ?


Como lo dice la legislacin existente, todo generador de escombros es responsable de la recoleccin, transporte y disposicin de estos materiales. Pequeo Generador: Para este caso, los Concesionarios de Aseo de la ciudad deben realizar la recoleccin de escombros domiciliarios inferiores o iguales a un 1 m3, superiores a esta cantidad es autnoma de realizar la recoleccin, asimismo de pactar el cobro para esta actividad. Por lo tanto, la persona que genera escombros en pequea cantidad debe llamar a la Lnea 110 o a los CAU para que el Operador correspondiente programe la recoleccin de los residuos. Gran Generador: Es responsabilidad de los productores de escombros su recoleccin, transporte y disposicin en las escombreras autorizadas.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai