Anda di halaman 1dari 3

Situacin de la empresa en la actualidad, en base a la expropiacin y a lo que esto provoc

El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner present un proyecto de ley para que el Estado argentino recuperase la propiedad de YPF, de acuerdo al artculo 31 la ley de Hidrocarburos N 17 319/67 donde especifica que los concesionarios petroleros deben efectuar las inversiones que sean necesarias para la ejecucin de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesin, (...) asegurando la mxima produccin de hidrocarburos compatible con la explotacin adecuada y econmica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservacin de las reservas. La disminucin de las reservas de petrleo durante la gestin de Repsol en YPF es el principal motivo aducido para su expropiacin. Desde la adquisicin por Repsol en 1998 hasta fines de 2011 esa cada fue del 61,6% en petrleo y del 77,3% en gas. Declarando el 51% del patrimonio de YPF de utilidad pblica y sujeto a expropiacin. De ese 51% expropiado, un 49% ir a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional. La presidenta ha justificado la decisin porque considera que la empresa mantena una insuficiente inversin y una escasa produccin; lo que hizo que en el 2011, por primera vez desde que se privatiz la empresa en los aos 90, Argentina tuviera que importar ms gas y petrleo que el que produjo. (Ver anexo) Este hecho viene dado por el acuerdo a que la reinversin de beneficios de YPF est limitada por l acuerdo n l Grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, un banquero cercano al ex presidente argentino Nstor Kirchner, donde se establece q los beneficios se repartirn en un 90% para asegurar pago crditos otorgados r Repsol r l compra paquete de acciones YPF, reparto que apoy Repsol dada la situacin por la que atravesaba causada por la crisis de 2008. Simultneamente, se dict un decreto urgente mediante el que se intervena YPF durante un periodo inicial de treinta das. Los directivos de la compaa fueron expulsados de la sede de YPF. Segn el proyecto de ley, ser el Tribunal de Tasaciones de la Nacin el responsable de fijar el valor de la expropiacin.

Repsol anunci que llevar a cabo las acciones legales necesarias para "preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas", aludiendo al tratado de proteccin de inversiones firmado por Espaa y Argentina en la dcada de 1990. Entre las medidas anunciadas se cita una demanda contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Repsol critica tambin la medida por "discriminatoria", al ser el nico accionista de YPF sujeto a la expropiacin. Otras crticas que recibi la medida se basan en que mientras que ahora se aduce una cada en la produccin como principal motivo para la expropiacin, hace un ao la presidenta de Argentina felicitaba a Repsol por aumentar la produccin dando excelentes resultados. Asimismo se censura el hecho de que en 1999 la provincia de Santa Cruz, entonces gobernada por Nstor Kirchner vendiera a Repsol las acciones de YPF obteniendo en la transaccin ms de 600 millones de dlares. El 19 de abril el poder ejecutivo argentino public un decreto por el cual incorpor a la expropiacin a la empresa distribuidora de gas licuado envasado Repsol YPF Gas S.A., cuya composicin accionaria se divide entre Repsol Butano S.A. (84,997%), Pluspetrol S.A. (15%) y accionistas particulares (0,003%). Lo hizo luego de comprobar que Repsol YPF Gas S.A. no estaba bajo el control de YPF S.A. El 25 de abril de 2012, el Senado argentino dio media sancin al proyecto de ley de expropiacin aprobndolo por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones y remitindolo para su tratamiento a la Cmara de Diputados. Esta aprob el proyecto el 3 de mayo de 2012 por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

Reaccion a nivel itnernacional


El gobierno espaol de Mariano Rajoy y la Unin Europea manifestaron un profundo malestar y la necesidad de tomar medidas legales. Rajoy cont en ello con el apoyo del PSOE. Tambin cont con el apoyo de la Unin Europea. El G-20 no dio espacio para tratar el tema. En Mxico el presidente Felipe Caldern consider "lamentable" la medida, y la Cmara de Diputados exhort al Ejecutivo a que "respete los principios constitucionales que rigen la poltica exterior y se abstenga de intervenir en la decisin de Argentina de nacionalizar sus recursos energticos". El gobierno de los Estados Unidos calific el hecho

como un "acontecimiento negativo" e inst a Argentina a "normalizar la situacin". . El gobierrno chileno pidi respetar los contratos Por su parte Brasil, Venezuela, Uruguay, y Bolivia expresaron su apoyo a la decisin del gobierno argentino afirmando que se trata de una decisin soberana de ese pas. Tambin Izquierda Unida, tercer partido espaol en nmero de votos, apoy la medida, advirtiendo que la expropiacin afectaba a un privado y no al gobierno de Espaa. El 19 de abril el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expres la solidaridad de su pas con Argentina respecto de la expropiacin de YPF y de la Cuestin de las Malvinas. El FMI consider la nacionalizacin una "decisin soberana de la Argentina" y neg que haya una ola de expropiaciones en Amrica Latina, si bien destacaron que "la importancia de un clima de inversin predecible es clave en todos los pases y en todas las regiones" . El presidente del G77 ms China del cual la propia Argentina forma parte apoy verbalmente la decisin y destac la recuperacin de la soberana de los recursos naturales. Repsol amenaz con tomar medidas legales contra compaas como Exxon o Chevron si decidan invertir en YPF. El 14 de junio de 2012 el grupo financiero mexicano Inbursa perteneciente al empresario Carlos Slim ejecut las garantas sobre unos prstamos que la familia argentina Eskenazi haba dejado de pagar por el 6,59% de acciones de YPF. Asimismo, la sociedad Inmobiliaria Carso, vinculada al grupo Inbursa, ejecut las garantas sobre otro 1,77% de las acciones de la compaa de hidrocarburos. El resto de acreedores de la familia argentina Eskenazi hicieron lo mismo, incluida la propia Repsol.

Anda mungkin juga menyukai